Page 1

AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL Manual de Instalaci贸n y Mantenimiento Biodigestor ASA


Tabla de contenido Introducción ...................................................................................................... 1 Objetivo ......................................................................................................... 1 Descripción Del Sistema Propuesto .............................................................. 2 Proceso de tratamiento en el BIODIGESTOR ASA ............................ 2 Componentes..................................................................................................... 3 Componentes del Biodigestor .................................................................... 3 Proceso de tratamiento ................................................................................ 4 Desinfección ............................................................................................. 5 Lecho de secado ....................................................................................... 6 Oxidación y disposición final. ................................................................ 6 Limpieza y mantenimiento.......................................................................... 7 Deficiencia Bacteriana y pérdida en la remoción de sedimentos. ......... 9

Tabla de Contenido


Manual De Instalación Y Mantenimiento BIODIGESTOR ASA Introducción La forma más común para evacuar las aguas residuales de tipo doméstico, es mediante su descarga a un sistema de alcantarillado o drenaje municipal. Sin embargo, esto no siempre es posible –particularmente en lugares donde no se dispone de un sistema hidráulico adecuado para aguas residuales. El REACTOR ANAEROBIO DE FLUJO ASCENDENTE ASA evita la contaminación de fuentes de abastecimiento de agua potable (superficiales o subterráneas) en estos lugares.

Objetivo 

Aplicar un tratamiento primario a las aguas residuales provenientes de casetas auxiliares y/o remotas ubicadas en diferentes tramos carreteros.

Agua y Saneamiento Ambiental

1


Descripción Del Sistema Propuesto Proceso de tratamiento en el BIODIGESTOR ASA El proceso de tratamiento utilizado en su biodigestor es multicámaras, con flujo ascendente y descendente. La razón del diseño multicámaras y de flujo ascendente-descendente es para lograr el mayor trayecto del flujo de agua residual. Con esto, se logra una mejor hidratación y homogenización de la carga orgánica para así, acelerar y optimizar la remoción de la D.B.O. En el flujo ascendente-descendente, los estratos de lodo en digestión activa actúan como filtros biológicos, además, este patrón provoca una mejor mezcla y homogenización del agua residual. Finalmente, el medio empacado con flujo vertical completa el tratamiento primario.

Ilustración 1 Sección longitudinal del Biodigestor

2

Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA


Componentes Componentes del Biodigestor Los componentes principales del biodigestor se muestran en la siguiente figura:

Ilustraci贸n 2 Vista general del Biodigestor

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Registro para influente sanitario al Biodigestor Tubo para limpieza de rutina al Biodigestor Registro para acceso y mantenimiento mayor Registro para clorador de tabletas Tuber铆a perforada en cama de gravas Lecho de secado de lodos

Agua y Saneamiento Ambiental

3


Proceso de tratamiento Se recibe el flujo proveniente de sanitarios en el primer registro del Biodigestor

La materia orgánica en el primer tanque llamado Pretratamiento- flota a la superficie y forma una capa superficial la cual es comúnmente llamada “nata”, por medio de procesos biológicos, las bacterias en el tanque séptico convierten la materia en líquido. El Material Inorgánico o sólidos inertes y productos de la digestión bacteriana precipitan hasta el fondo del tanque formando una capa llamada sedimentos

4

Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA


Posteriormente, el agua en tratameinto pasa al Reactor Anaerobio donde la mayor parte de la materia organica ser谩 degradada.

Desinfecci贸n El agua tratada proveniente del Reactor Anaerobio del biodigestor pasa por un clorador de tabletas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua.

Ilustraci贸n 3 Registro de cloraci贸n con tapa abatible

Agua y Saneamiento Ambiental

5


Lecho de secado El sistema cuenta con una tubería para el desalojo de los lodos acumulados en la primera cámara. Estos lodos se dispondrán en un lecho de secado con cama de grava y arena cada 6 o 12 meses, dependiendo de la cantidad de usuarios del biodigestor.

Ilustración 4 Sección transversal del digestor y lecho de secado

Oxidación y disposición final. Se colocan a la salida del agua clorada tubería perforada y cama de gravas donde se espera que concluya la oxidación biológica y permita la absorción del agua tratada en el suelo.

6

Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA


Limpieza y mantenimiento El mantenimiento implica 2 sencillos pasos Primero, los sedimentos que se acumulan en el fondo del tanque deben ser bombeados periódicamente. ¿Qué tan frecuente? Eso depende del tamaño del tanque, el uso y la condición del sistema.

No existe un aditivo que se le pueda poner al tanque para lidiar con los sedimentos, estos deben ser bombeados. Si no es bombeado, eventualmente se desbordará hacia el área de absorción. Esto obstruirá el sistema, y necesitará ser repuesto, a un enorme costo e inconveniencia para usted. La segunda parte del mantenimiento del sistema séptico comprende la necesidad de las bacterias para digerir los sólidos. Si los productos bactericidas son usados en casa (como usualmente son usados) la bacteria deberá ser sustituida por nuevas bacterias. Si las bacterias no son repuestas, el sistema séptico se llenará con material sólido desbordando al área de absorción. Esto obstruirá el sistema y tendrá que ser repuesto. Cuando un sistema séptico se mantiene de manera inadecuada, el desecho líquido podrá desbordar en la superficie del suelo o la instalación de desechos sanitarios en casa no funcionará apropiadamente. Estos desbordamientos no solamente crean olores ofensivos si no también peligros a la salud. El alcantarillado podrá contener bacterias que causan disentería, hepatitis, tifoidea, paratifoidea, u otra enfermedad infecciosa. Una laguna de aguas fecales representa un criadero para algunos tipos de mosquitos y otros insectos. El propósito primordial de un tanque séptico es remover los sólidos generados provenientes de las aguas residuales sanitarias. El paso de aguas negras es retenido al pasar por el tanque para que los sólidos grandes precipiten en el fondo y se acumulen como lodos.

Agua y Saneamiento Ambiental

7


Grasas y otras partículas ligeras suben a la superficie formando una nata. Sólidos y nata son digeridos y reducidos a un volumen pequeño por medio de las bacterias presentes en el tanque. La disposición final del líquido del efluente se deposita en el sistema de absorción. Periódicamente, el lodo acumulado debe ser bombeado del tanque. La frecuencia de la limpieza dependerá del tamaño del tanque séptico y el número de personas. (Hacer una revisión cada 6 meses) Con un uso y cuidado ordinario, el tanque séptico requiere limpieza cada año o dos. El flujo en el tanque séptico deberá ser verificado cuando el tanque reciba su limpieza. El uso normal de blanqueadores, detergentes, jabones, y limpiadores de drenaje no afectan o interfieren con la operación del sistema.

Tener cuidado con lo que se va al drenaje o al escusado. Los pañales y toallas sanitarias no deberán ser introducidos en los retretes ya que al acumularse pueden causar que el sistema séptico falle prematuramente. Esta regla aplica también para los cigarros, toallas de papel, periódico, pañuelos desechables, papel para cafeteras, etc.

8

Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA


No se debe permitir que ningún tipo de vehículo (carros, camionetas, campers) pase o se estacione en el área donde se encuentra ubicado el tanque, esto causaría daños severos. No se deberá plantar pastos ni árboles en una periferia de 10 pies del campo de disposición.

El uso y mantenimiento adecuado del sistema séptico le dará largos años libres de problemas de servicios y prevención de costos elevados por reparación o sustitución del sistema. Es posible que el sistema requiera de un mantenimiento mayor (desazolve) cada 3 a 5 años, dependiendo de la cantidad de usuarios que hagan uso del sistema. Se deberá hacer una revisión anual para checar las condiciones del pretratamiento. Se debe evitar que grasas y sedimentos pasen por la tubería de oxidación ya que pueden obstruir los poros y podrían causar que la absorción falle.

Deficiencia Bacteriana y pérdida en la remoción de sedimentos. Las bacterias deben estar presentes para digerir la nata. Si no se digiere, la nata se acumulará hasta que se desborde tapando el área de absorción. Los sedimentos en el tanque séptico, material inerte y productos de digestión bacteriana que no son biodegradables no se descompondrán. Si no se remueve, los sedimentos se acumularán hasta desbordar, y finalmente taparán el área de absorción. ASA entrega con el sistema bacterias liofilizadas para mantener el sistema en óptimas condiciones. 1 sobre deberá aplicarse cada 2 meses.

Agua y Saneamiento Ambiental

9


Preparando las bacterias para disponerlas en el Biodigestor ASA Disuelva 1 SOBRE de bacterias ASA® en 3L de agua tibia. Mezcle ligeramente

Espere de 20 a 30 min.

Coloque la mezcla de bacterias y agua en el sanitario. El drenaje llevará las bacterias hasta el biodigestor

Aplicar las bacterias cada 2 meses

10

Manual de Instalación y Mantenimiento Biodigestor ASA


NOTAS


www.plantasdetratamiento.com.mx 01-33-3180-2780/2410 01-800-504-2987 Agua y Saneamiento Ambiental S.A. de C.V.

Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor  

Manual de Operación y Mantenimiento- Biodigestor ASA