Page 1

Francisco José Díaz López

TOPOGRAFÍA Y SIG Cuaderno de TRABAJO trabajo


Lo siguiente se trata de un trabajo realizado como material de investigaci贸n calificaci贸n en un centro de estudios, se niega su uso como fuente de informaci贸n y distribuci贸n.


TOPOGRAFÍA Y SIG Cuaderno de TRABAJO

Documento de Francisco José Díaz López


Topografía y SIG, cuaderno de trabajo Curso 2013-2014 Capyright 2014 ® [placeholder] Primera Edición [Placeholder] Marzo 2014 [Placeholder] ISBN-10: [Placeholder] ISBN-13: [Placeholder] ASIN:


TABLA DE CONTENIDOS Introducción al trabajo con software visual ..... 12 Sketch Up y programas 3D en general ............. 17 SketchUp ........................................ 18 Configuración de SketchUp............................. 20 1.

Unidades .................................... 20

2.

Área de trabajo ............................. 22

3.

Barras de herramientas ...................... 24

4.

Ventanas flotantes .......................... 25

5.

Creando un “template” ....................... 26

6.

Autoguardado ................................ 27

7.

Proyección paralela ......................... 28

Urbanización los cristianos ..................... 31 PURGADO, final de fase................................ 32 FASE 0 — Revisión anterior:........................... 32 FASE 1 — Zonificación:................................ 33 FASE 2 — Vías de circulación.......................... 34 FASE 3 – Limpieza de vías............................. 35 FASE 4 — Delimitaciones en parcelas................... 36 FASE 5 — trazado de los carriles...................... 37 FASE 6 — Limpieza de carriles......................... 38 FASE 7 — Delimitaciones en parcelas................... 39 SKETCHUP - ANEXO...................................... 40

LayOut .......................................... 41 Configuración......................................... 42 Unidades ........................................... 42 Escala y Autoguardado .............................. 43 Archivos SketchUp..................................... 45 Edición de documentos SketchUp ..................... 47 FASE 8 — Pintado de parcelas.......................... 48 FASE 9 — Añadiendo datos.............................. 49

RESULTADO FINAL ................................. 50


Introducci贸n al trabajo con software visual


Introducción trabajo con visual

al software

Archivos 

JPEG o JPG. Los archivos de imagen más comunes; permiten desde espacios de color desde monocromo y RGB hasta CMYK pasando por sRGB y por calidades de entre 8 y 32 bits (considerado color real e imposible de distinguir para el ojo humano).

PNG. Parecidos a los capa de visibilidad hacer una parte o transparente para un

PDF. Archivos de documentos para visualización normalizada, difíciles de modificar a menos que se disponga de cierto software destinado para esta tarea.

JPEG, contienen una (alfa) que permite totalidad de ellos trabajo más fluido.

En la páginas siguientes tiene una comparación del comportamiento de un PNG con una capa alfa de opacidad 0 y de un JPEG sobre un fondo sólido de color azul; así como una comparativa entre JPEGs de 8, 16 y 32 bits de color.


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

13


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

14


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

Escala Se halla dividiendo la medida a obtener en la representación o impresión entre la dimensión real. En el caso de LayOut, una escala 1:2500 significará que un centímetro en el papel equivaldrá a 2500 en el proyecto real.

15


Sketch Up y programas 3D en general V3D (g) D2D (g) M3D Todo programa 3D debe permitir Visualizar 3D, Dibujar en 2D, y Modelar en 3D. Las g hacen referencia al trabajo con los elementos como grupos. En SketchUp realizamos los grupos para manejar de manera independiente conjunto de elementos.


SketchUp


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

19


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

Configuración de SketchUp 1. Unidades Antes de realizar otra tarea configuración, es crucial determinar unidades en las que trabajaremos.

de las

En SketchUp, iremos para esto a Window, Model Info; allí, en la pestaña Units, podremos especificar estos valores. Elegiremos metros.

20


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

21


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

2. Área de trabajo Primero, ajustemos el “lienzo” en el que trabajremos.

tamaño

del

El espacio de trabajo de SketchUp, como el de la mayoría de programas 3D, es virtualmente infinito, pero lo ajustaremos para tener una magnificación cómoda que permita ver todo el proyecto sin dificultar trabajar con detalle. Para ello, desde el origen, dibujamos dos líneas en sentido opuesto en el eje verde y de 10 metros cada una para darle después a la herramienta Zoom Extensión. La siguiente imagen ilustra el resultado de esta configuración

22


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

23


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

3. Barras de herramientas Añadamos ahora barras de herramientas esenciales. Para ello, procedemos a View, Toolbars… y habilitamos Large Tool Set, Layers, Section, Shadows, Solid Tools, Standard, Styles y View, dependiendo de los usos que le dé el usuario.

24


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

4. Ventanas flotantes Añadimos pestañas o ventanas expandibles para comandos más avanzados yendo a Window y activándolas.

25


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

5. Creando un “template” Guardemos ahora todos estos ajustes como un Template o Plantilla, para ello vamos a File, Save as Template… Podremos seleccionarlo al iniciar SketchUp y así tendremos todas las configuraciones.

26


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

6. Autoguardado Procedemos a Windows, Preferences, General para ajustar el autoguardado automático. Lo activaremos y pondremos de intervalo alrededor de entre 40 y 60 minutos.

27


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

7. Proyección paralela Última configuración pero crucial a la hora de trabajar en 2D y 3D con SketchUp. Debemos desactivar la proyección en perspectiva para poder trabajar en 3D sin riesgo de que las medidas se distorsionen en aproximación con los puntos de fuga. Para ello, vamos a Camera y seleccionamos Parallel Projection.

28


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

29


Urbanizaci贸n cristianos Trabajo por fases

los


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

PURGADO, final de fase Entre cada fase de desarrollo del proyecto es recomendable realizar el purgado del archivo y aligerar su peso. Para ello, procedemos al icono en la barra de tareas de SketchUp junto a un signo de información, entonces procedemos a “Stadistics” y después a “Fix problems.”

FASE 0 — Revisión anterior: 1. Determinar el eje de la carretera presente en la zona. 2. Importar imagen de referencia en SketchUp, bloqueándola para que no pueda ser eliminada como grupo. 3. Buscamos el Origen del proyecto y lo utilizamos como base para trasladar el documento.

32


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

FASE 1 — Zonificación: 1. Se considera solo el eje de la carretera, extendiéndolos junto a las líneas de parcelas. 2. Creación de los círculos (utilizando el plugin 2D Tools). 3. Creación de los bordes de las carreteras a partir de los ejes con Offset, la herramienta Regla o algún plugin como Smart Offset. Para instalar los plugins, utilizaremos la aplicación de la Store de SketchUcation.com, a través del cual, con una cuenta en dicha página, podremos instalar de manera automática las extensiones.

33


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

FASE 2 — Vías de circulación Creación de los segundos bordes de las carreteras a partir de los ejes (utilizando el plugin Smart Offset si es más accesible en algunos casos). Extendemos la anchura de las carreteras utilizando la herramienta Offset, Regla y algún plugin como Smart Offset.

34


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

FASE 3 – Limpieza de vías Eliminamos selectivamente segmentos de las líneas trazadas en la Fase 2, delimitando las parcelas de la urbanización. Podemos servirnos de la herramienta Cubo de Pintura para comprobar la integridad de las parcelas y vías.

35


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

FASE parcelas

4

Delimitaciones

en

Añadimos líneas dentro de algunas parcelas para delimitar diferentes secciones dentro de las mismas. Para esto es útil controlar cómo dividir líneas en SketchUp de manera equitativa.

36


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

FASE 5 — trazado de los carriles Añadimos líneas dentro de algunas vías (aquellas que tengan carreteras) para trazar los carriles de circulación de los vehículos.

37


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

FASE 6 — Limpieza de carriles Limpiamos y ordenamos los carriles trazados en la fase 5. Podemos emplear de nuevo el Cubo de Pintura para comprobar que cada área está delimitada correctamente por líneas.

38


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

FASE parcelas

7

Delimitaciones

en

Añadimos ciertas expansiones de carril en el eje principal de la urbanización.

39


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

SKETCHUP - ANEXO División de líneas Para dividir una línea dibujada en SketchUp, seleccionamos la entidad a dividir con el botón secundario del ratón y después la herramienta Dividir.

Plugin BZ El plugin Beizer permite que aparezca una nueva opción en el menú contextual cuando se seleccionan líneas y/o curvas. Para ello, seleccionamos un grupo de líneas, pulsamos el botón secundario, y vamos a “BZ- Convert” y después “F-Spine.” Esto es especialmente útil para evitar que el entorno de trabajo se vuelva un impedimento a la hora de borrar o editar líneas; agrupándolas en figuras similares a las polilíneas de SketchUp.

40


LayOut


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

Configuración Configuramos primero escala y otros ajustes

las

unidades,

Unidades Para configurar las unidades, procedemos a File, Document Setup, y después a la pestaña de Units. En ella ponemos los siguientes parámetros:

42


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

Escala y Autoguardado Para Preferences.

ambos,

procedemos

a

Edit,

Habrá una pestaña llamada Backup donde se podrá configurar el autoguardado (utilizaremos parámetros parecidos a los que usamos con SketchUp).

43


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

Para las escalas, vamos a Scales. Primero, seleccionamos de la lista que aparece ahí todas aquellas que tengan equivalencia a pulgadas o pies y clicamos en Delete Scale.

Ahora, añadiremos nuestra propia escala, rellenando el pequeño “formulario” al pie de l amisma ventana. Pnemos en el cuadro del medio 1 y en el de la derecha 2500 (escala 1:2500), nos aseguramos de que ambos están en mm (milímetros) y después clicamos en Add Custom Scale.

44


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

Archivos SketchUp Importamos el documento de SketchUp una vez tengamos un archivo abierto yendo a File, Insert.

Una vez cargado, lo podremos colocar en el lienzo. Clicando con el botón secundario en él nos permitirá realizar ajustes como elegir la escala…

45


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

…Y la escena que nos interese del mismo (debe de haber sido creada mientras trabajábamos con él en SketchUp).

Eso nos renderizará una imagen de dicha escena. Para des-pixelar este documento importado, vamos a SkethUp Model (normalmente en la derecha) y seleccionamos Vector en lugar de un renderizado Rasterizado; haciendo que la GPU renderice los vectores en lugar de trabajar con una imagen estoica y que pierde calidad con cada aumento. Abajo una comparación entre Raster (izquierda) y Vector.

46


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

Edición de documentos SketchUp Para editar las propiedades de las líneas y caras en un archivo SketchUp importado a través de la pestaña Shape Style, procedemos a hacer clic derecho en el documento y lo Explotamos, convirtiéndolo en un archivo Layout nativo. Ahora volvemos a clicar con el botón secundario y lo desagrupamos, permitiendo editarlo de manera más efectiva. Necesitaremos hacer uso de esta conversión a LayOut para las Fases 8 y 9.

47


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

FASE 8 — Pintado de parcelas Añadimos color a las parcelas de acuerdo a una tabla de leyenda (que también habremos de añadir utilizando LayOut), indicando el tipo de propiedad para cada una. Asimismo, añadimos un sistema de etiquetas para cada una para hacer más rápida la consulta de esta leyenda. Para los datos de superficies recurriremos a la herramienta para dicha utilidad de SketchUp

48


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

FASE 9 — Añadiendo datos Por último, añadimos otra leyenda con datos sobre la altura y número de piso de los edificios.

49


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

RESULTADO FINAL 50


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

51


TOPOGRAFÍA Y SIG 2013-2014

52


CUADERNO DE TRABAJO Francisco José Díaz López

53

Diaz lopez francisco jose topologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you