Issuu on Google+

LO LEGAL, NO SE CUMPLE CON AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL ÁREA RURAL Son héroes de la salud, aman su a profesión y aun eso son maltratados

“Los caminos nada accesibles, el centro de salud estaba en pleno monte. Trabajaba solo, las 24 horas, tenia que hacer todo lo que es atención en salud, hacer las atenciones en el puesto sanitario y también ir a las comunidades. Trabajaba en el Municipio de Caranavi, Palos Blancos con 20 comunidades…en Taypiplaya con 35 comunidades”, recuerda nostálgico Edgar Cuentas, quien tiene 28 años de experiencia como enfermero auxiliar, que en sus primeros años de servicio fue destinado a Sud Yungas del departamento de La Paz. “Somos todologos, porque desde las 5 de la mañana se tiene que hacer limpieza del centro de salud, tienes que atender, la gente se moviliza a las siete en esos lugares, a las siete tienes que estar con tu mandil para prestar atención”.


El testimonio del trabajador en salud continúa repitiéndose en la actualidad en las provincias paceñas donde centenares de enfermeras y enfermeros auxiliares a diario enfrentan una jornada ardua que no tiene horario pese a existir el decreto supremo Nro.20943 emitido el 26 de junio de 1985, que establece en su articulo único ampliar el alcance del Decreto Supremo Nro. 9357 en favor del personal de enfermeras, biotecnologos y nutricionistas; la jornada ordinaria de trabajo de seis horas. Mismo que fue sometido para su cumplimiento a las regulaciones internas de las unidades hospitalarias de 1er, 2do, y 3er nivel, dependientes del Ministerio de Previsión Social y Salud Publica. Asimismo en las unidades privadas de salud a través de circulares e instructivos que fueron publicados por el Ministerio de Trabajo, y el Servicio Departamental de Salud que depende de la Prefectura.

El año 2000 a solicitud de la Asociación de Enfermeras Auxiliares de La Paz, el Ministerio de Trabajo y Microempresa emitió el informe Nro. 09/2000 en la que se ratifica el trabajo de seis horas en el marco legal vigente en el país. Por lo que nuevamente instruye a las instituciones publicas y privadas aplicar las disposiciones para la vigencia del horario de trabajo para el personal de biotecnólogos, nutricionistas y en las que están contempladas las Enfermeras Auxiliares que pidieron dicho informe.

En la actualidad nada de estos instructivos se cumplen fielmente así lo comprobamos en la entrevista al Sr. Sabino Condori, que trabaja en la red Cochacollo ubicado en la frontera con el Perú en cercanías de los hitos 40 y 41 donde ya esta seis años como el único enfermero auxiliar en el centro de salud que tiene 30 años en esa región altiplánica.

Condori, dio a conocer que en esa localidad su jornada de trabajo se inicia a las 7 de la mañana para efectuar con éxito las visitas domiciliarias porque los comunarios madrugan para llevar a sus ganados a los campos de pastoreo. ”cuando hago visitas domiciliarias estoy saliendo a esa


hora y vuelvo a las 23:30” de lo contrario su trabajo no tendría la efectividad por la distancia que hay que recorrer caminado y llegar a los puntos habitados.

Nuestro entrevistado que tiene un ítem del HIPIC (depende de la cooperación internacional) también señalo que no goza del bono de frontera por estar en esas condiciones, sin embargo afirmo que esta cumpliendo con su trabajo de acuerdo a su capacidad que en muchos casos requiere mas preparación para solucionar los problemas que le competen a médicos u otros profesionales pero que de igual forma lo realiza.

Otra evidencia de que no se reconoce las horas de trabajo fuera del horario establecido legalmente, nos hace conocer la enfermera auxiliar Natividad Huallpa Condori que trabaja en la red de Apolobamba, donde también se extiende la jornada laboral por mas horas sin que perciban una remuneración económica u otros beneficios a cambio.

“no se cumple las seis horas de trabajo, siempre sobra trabajo, hay que ordenar papeles , tampoco es bueno dejar

el trabajo a medias por eso se tarda siempre, cuando hay

campañas de vacunación nos quedamos hasta tarde”. Sostuvo Huallpa.

Al respecto el Enfermero Severo Mamani del centro de salud de Rio Abajo provincia Murillo, señalo que el trabajo que cumple es por 24 horas sin embargo recalco que la remuneración económica no esta de cuerdo al trabajo que cumplen. “habíamos reclamado, que en el área urbana se trabaja seis horas, en el área rural 24 horas y la remuneración económica es inferior que a la ciudad”. En esa localidad que

tiene

aproximadamente 3.200 habitantes existe mucha demanda de

atención médica en las 33 comunidades que comprende cuatro puestos de salud. Incluso con la vigencia del Bono Juana Azurduy de Padilla el personal asignado a ese centro de salud tuvo que trabajar en la filiación sin dejar de lado la atención medica.


LAS CLINICAS PARTICULARES INCURREN FRECUENTEMENTE EN LA EXPLOTACION LABORAL

En la ciudad de El Alto las Clínicas particulares de salud también incurren en esta irregularidad con los y las enfermeras auxiliares que tienen que soportar el maltrato en estos centros donde esta prohibido reclamar. A propósito la Secretaria de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores en salud pública Regional El Alto, Lucia Cruz, señalo que en dichas clínicas las enfermeras terminan trabajando 280 hasta 360 horas al mes.

“son múltiples en las clínicas como no hay mucho personal, hay una o dos enfermeras auxiliares las que tiene que hacer las funciones de licenciadas pero también tiene que hacer las funciones manuales ósea son múltiples” dijo la dirigente. Con relación a los sueldos, indico que en algunos casos incluso esta por debajo del salario mínimo nacional hablo de 400 Bs.

Por otra parte se conoció que las clínicas particulares antes de la promulgación del decreto Supremo Nro. 0107 que fue emitido el pasado mes de mayo de 2009, hacían contratos verbales

que dejaban de lado todos los beneficios sociales. Actualmente

se cumple

parcialmente ese decreto.

DIRIGENTES DEL SECTOR ADMITEN EL PROBLEMA POR FALTA DE MÁS PERSONAL

A criterio de la Secretaria de Asistencia Social y Genero, de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud de La Paz, Delia Layme Gutiérrez, el trabajo fuera

del horario

establecido legalmente que cumplen las y los auxiliares de enfermería, es por falta de mas ítems en los centros de salud del área rural.


Layme admitió que en los puestos de salud el sector que mas trabajo tiene que cumplir es el de auxiliares de enfermería, que aparte de cumplir sus funciones en el centro de salud también esta designada a vacunar y hacer las visitas domiciliarias frecuentemente incluso sin tener los insumos básicos “ aquí en la ciudad nos dan ropa de trabajo, pero en el área rural no tienen nada , mas al contrario son maltratados, somos prácticamente el punto blanco… no hay apoyo para nada” dijo.

PARA LA RESPONSABLE DEPARTAMENTAL DE ENFERMERAS LA SUERTE YA ESTA ECHADA

La responsable Departamental de Enfermeras del Servicio Departamental de Salud (SEDES LP) Lic. Delma Ramos, índico que el trabajo que cumplen los y las enfermeras auxiliares en las provincias, esta de acuerdo al trato diferenciado que es denominado “dedicación exclusiva” sujeto a las necesidades de la población que pueden acudir a cualquier hora al centro de salud.

En teoría el horario establecido en el área rural es desde las 08:30 hasta las 12:30 horas y de las 14:30 hasta las 18:00 empero el personal de salud esta obligado a atender al paciente a cualquier horario.”Si una persona de la comunidad se enferma a la una de la tarde no tiene por que esperar hasta las dos de la tarde y media para que abran el centro, entonces esta ahí el personal o si se enferma a las once o doce de la noche, donde se tiene que salir a atender partos, no pude decir la señora espero hasta mañana porque el doctor el medico o la enfermera


no esta adentro. por eso que el trato en provincia es sumamente sacrificado y de trato especial, ya lo sabemos es de dedicación exclusiva” expreso Ramos al respecto.

Aseguro desconocer el Circular aun vigente emitido el año 2001 por el entonces Director de SEDES LP. Dr. Rene Sahonero mismo que autoriza dar curso en el área rural al instructivo de la jornada laboral de las y los Enfermeros Auxiliares.

NO PUEDEN USURPAR FUNCIONES PROFESIONALES

El personal de salud en situaciones de salud graves tiene la obligación de referir al paciente al un hospital de segundo o tercer nivel para evitar complicaciones porque la o el auxiliar de enfermería tiene limitaciones. “no necesariamente tiene que atender casos que no se pueden atender ósea estamos hablando de casos de urgencia, en caso de la atención de un parto, en un parto eutócico que es totalmente normal si puede atender atenderlo”.

ES O NO ES EXPLOTACION LABORAL

“Yo no se definir el tema de explotación porque eso tiene otra tuición, creo que eso tiene que responder el Ministerio de Trabajo, no es competencia mía”

ASOCIACION DEPARTAMENTAL DE ENFERMERAS HACE GESTIONES POR UN TRATO IGUALITARIO

La situación laboral del sector esta también en las manos de la Presidenta de la Asociación Departamental de Enfermeras (os) Auxiliares de la Paz, Sra.

Roció Claros Parra que informo

estar haciendo gestiones para un trato igualitario de los y las enfermeras del área rural, pese a existir una maraña de corrupción y burocracia de las autoridades de turno que

no

les interesa el mejoramiento ni salarial ni de horario de este sector. por esta razón en el ultimo congreso realizado en la localidad de Coroico “yo gestione para que de manera unánime y conjuntamente con las instituciones afiliadas: Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja Cordes, COSSMIL, SEDES La


Paz, SERES EL ALTO, Seguro social Universitario, HIPIC Rural Y Urbano, clínicas privadas y demás. Se PROMOCIONE DIRECTAMENTE A LOS SEÑORES RURALES A LA CIUDAD DE LA PAZ Y EL ALTO” de esta manera las nuevas generaciones deberán cumplir un tiempo perentorio en el area rural de forma escalonaría de 2 años.


LEYES QUE NO SE CUMPLEN