Page 1

Violencia contra la mujer Conceptos: es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña. La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. A la ablación, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales. ¿CUÁNDO EMPIEZA REALMENTE EL MALTRATO? Muchas veces al ver las noticias sobre la violencia de género nos sorprendemos y nos preguntamos cómo es posible que se llegue a determinados extremos o por qué llegan a tolerar las mujeres un trato tan salvaje durante años. La clave no está en los últimos años de la relación de pareja, sino en los primeros años. Antes de llegar a un maltrato fuerte o incluso peligroso, el maltratador suele empezar siempre con un maltrato psicológico sutil que mina la autoestima de la víctima y la anula convirtiéndola en una persona insegura, muchas veces sin apoyos externos, miedos y realmente bloqueada ante cualquier acción. SIGNOS DE MALTRATO Es necesario saber identificar todo lo que es maltrato ya que cogido a tiempo no da lugar a situaciones horribles de convivencia, ni desde luego a situaciones peligrosas. A nivel psicológico se considera maltrato.


• Insultos. • Infravalorar a la persona o la opinión de la persona, especialmente si es en público. • Faltas de respeto. • Comentarios vejatorios contra el género femenino. • El maltrato también incluye las críticas a la familia de origen de la persona, a los padres y hermanos. • Control excesivo sobre todo lo que hace o deja de hacer, con quien habla y lo que hace en todo momento. • Exigencia de exclusividad, es decir, no permitir que tenga amistades o relación con nadie más que no sean ellos, lo cual implica a la larga un aislamiento social. • Comentarios negativos sobre el físico de la mujer, por ejemplo: “Estás muy gorda, así nadie te va a querer”, o “eres fea, no sé por qué me fijé en ti” también implican maltrato. ¿Qué debe hacer una mujer que es víctima de violencia de parte de su pareja? Desde la primera vez que recibe un golpe o un insulto, debe poner límites. Debe dejar en claro que ambos tienen los mismos derechos y que no permitirá que la situación se repita. Si el hecho se repite, lo más adecuado sería poner una denuncia en una Comisaría de Mujeres y decirle a su pareja que lo mejor es permanecer separados hasta que reciban ayuda profesional. Los hombres que maltratan a sus mujeres no están mentalmente sanos. Es muy importante buscar ayuda profesional en lugares de apoyo a la mujer maltratada. No creer en disculpas ni juramentos. Si la mujer no toma medidas drásticas, el hecho se repetirá, poniendo en riesgo su vida y la salud mental de sus hijos. Además estos aprenderán del modelo que tienen y más adelante pueden repetir las mismas conductas (los hombres aprenden a maltratar y las mujeres a someterse).


No creer que esté en la obligación de soportar "por los hijos" o por temor a quedarse sola. Los hijos sufren mucho como consecuencia de la violencia en el hogar y muchas mujeres salen a delante sin necesidad de un hombre. Buscar un trabajo, o actividad que le genere ingresos, el trabajar las hará sentirse útiles y capaces de enfrentar la vida.

Violencia contra la mujer  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you