Issuu on Google+

Arteterapia EL ARTE COMO HERRAMIENTA TERAPEUTICA. Autores: Luna A. Flores, MarĂ­a V. Rebagliati, Mariana Reyes, Francisca J. Salvo


Palabra s claves Arte Terapia Arte terapia Disciplina Intervenci贸n M茅todo de intervenci贸n.


Resumen El presente documento busca dar a conocer las definiciones puntuales de los términos de “Arte” y “Terapia”. En segunda instancia, y como objetivo principal, es presentar el término de “Arteterapia”, definirlo como una disciplina, que puede ser utilizada como un Método de Intervención en la práctica profesional de un Terapeuta Ocupacional. Además de relacionar esta disciplina con los niños y cuales son las ventajas de ésta.


Introducción En este artículo se enfocará en describir las características del arte terapia, el cual es un método de intervención que busca que el usuario verbalice sus afecciones personales o sociales por medio de la expresión artística. Esta disciplina posee modalidades que favorecen a las personas con algún tipo de problemática, ayudándolo en su proceso de rehabilitación. Esta área fue escogida debido a que consideramos el arte como una manera distinta y especial de expresión, en el cual no existen barreras ni limitaciones en las creaciones, favoreciendo la capacidad imaginativa de la

persona, plasmando los sentimientos adquiridos por las diferentes situaciones que les han acontecido debido a su afección.


Marco te贸rico


Arte (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.(RAE) Terapéutica Ocupacional. Tratamiento empleado en diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria. (RAE). El arte es una actividad común para todas las personas, que se encuentra inserto en todas las

civilizaciones, desde las más primitivas hasta los tiempos actuales, transformándose en un medio un de expresión para el hombre, donde se involucran aspectos personales, sociales y culturales. El arte puede ser clasificada dentro de las reas de la ocupación, del Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional (AOTA), como una actividad de Ocio y Tiempo libre, “una actividad no obligatoria que está intrínsecamente motivada y en la cual se participa durante un tiempo discrecional o libre, es decir, es un tiempo no comprometido con ocupaciones obligatorias tales como trabajo, cuidado propio o dormir” (AOTA, 2008).


La actividad artística para el hombre puede resultar relajante, satisfactoria, expresiva pero al mismo tiempo puede ser “terapéutica”. Ulman (1961), define terapia como todos los procedimientos terapéuticos que están diseñados para ayudar a que se produzcan cambios favorables en la personalidad o forma de vivir. Nelgman (1958) define arte terapia como: “El proceso de terapia artística basado en reconocer que los sentimientos y pensamientos fundamentales del hombre, derivados del inconsciente, alcanzan su expresión a través de imágenes y no de palabras”.

Para la Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT), el Arteterapia es una especialización profesional que utiliza la expresión plástica como medio de comunicación, para explorar y elaborar el mundo interno de los pacientes en el proceso psicoterapéutico, con fines educativos y de desarrollo personal. La comunicación es uno de los componentes más importantes de una sociedad equilibrada, y el arte es un medio que puede facilitarla. Por esta razón, en las sesiones de arteterapia la persona puede transferir sus pensamientos, fantasías y sueños a una obra sin la necesidad de sentir miedo a ser ridiculizado o sentirse culpable por expresarse.


Tessa Dalley (1978) propone que la terapia artística es la utilización del arte y otros medios visuales en un entorno terapéutico o de tratamiento. Ella plantea una distinción entre arte, terapia y arte terapia. Postula que en el arte lo estético tiene una importancia primordial y que el producto final es un fin en sí mismo. La terapia por su parte, implica el propósito de provocar un cambio ante un desequilibrio humano. La actividad artística que se lleva a cabo en un entorno terapéutico, con propósitos de tratamiento y en presencia de un terapeuta, tiene unos objetivos y metas diferentes.


El campo de aplicación y uso de esta terapia, va dirigido a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, sin ningún tipo de restricciones ya que para participar de una terapia artística, no es necesario tener experiencia previa o habilidades especiales, debido a que lo relevante de esta actividad no son los resultados, sino lo que el paciente experimenta en el proceso creativoexpresivo y posterior verbalización entre el terapeuta y el paciente sobre los contenidos manifestados en su creación.

Ésta disciplina provoca que el individuo desarrolle habilidades como: - Expresar sentimientos y emociones, para poder canalizarlos y elaborarlos constructivamente. - Entrega herramientas para producir una catarsis, - Abrir un camino al autoconocimiento. - Promover el crecimiento personal. - Mejorar la comunicación. - Resolver conflictos interpersonales.


Existen tres modalidades utilizadas para una sesión de arteterapia: directivo, no directivo y semi directivo. La diferencia está en que en la primera el terapeuta es quien decide las actividades y materiales que va a utilizar la persona. En la siguiente la persona es quien decide que realizará durante la sesión. Por último, la sesión semi directiva, como lo dice el nombre, el terapeuta da las instrucciones mínimas para la actividad dejando que el paciente pueda decidir como completarla.

Al momento de intervenir con este tipo de actividad se debe definir el enfoque a utilizar, éste puede ser psicoterapéutico o psicoeducativo, en el primero la terapia se centra en el desarrollo de la persona al promover la autoexpresión, reflexión y fortalecer la relación entre lo interno y lo externo. El segundo se concentra en el aprendizaje, llevando la terapia a la adquisición de habilidades o cambios de conductas.


Espacio Físico: El espacio debe ser, idealmente, un lugar de más o menos 20 metros cuadrados de extensión, para poder desplazarse con facilidad, además de estar bien iluminado. Ojalá con muebles y repisas para organizar los materiales y trabajos realizados. En otras palabras, la organización del lugar debe permitir utilizar distintas técnicas de arte. Paredes y pisos deben ser fáciles de limpiar , y es indispensable contar con un lavamanos para los usuarios.

Técnicas Las técnicas o métodos utilizados en el Arte terapia, deben ser simples ya que así cualquier persona pueda realizarlas. Los materiales deben ser variados para permitir que la persona pueda explorar y conocer con el fin de determinar cuáles son más cómodos para éste.


Araya, Correa y Sánchez resumieron las ventajas del trabajo con el arte dentro del proceso terapéutico de la siguiente manera: Terapia No verbal: Las imágenes permiten expresar diversas experiencias simbólicas, tales como, fantasías, sueños, etc. Proyección: Se realiza una obra artística, sin perseguir lo estético, éste se relaciona con la vida interior de la persona. Es decir, lleva su vida interior a la realidad.

Catarsis: Durante el proceso de creación se produce una liberación intensa de emociones contenidas por la persona. De esta manera se abordan los conflictos sin producir demasiada ansiedad. Integración de opuestos: Expresión de polaridades durante el proceso, lo que permite su posterior integración. Integración del mundo interno y externo: La persona debe relacionar sus sentimientos e impulsos internos contra los externos, de esta manera se ordena y se descubre a sí mismo y su entorno desde una perspectiva novedosa y diferente.


Permanencia: El crear una obra artística conlleva a una experiencia, la cual se puede revivir cada vez que se vea, al igual que las emociones que ésta provocó en la persona. Prototipo de un funcionamiento sano: Promoción de comportamientos sanos, en los que se expresen los sentimientos, la integración de la realidad interna y externa, entre otros. Experiencia gratificante: Al ser una experiencia gratificante, la persona se motiva para continuar el proceso terapéutico.


Niños y Arte terapia. Para los niños, el arte es la forma de expresión más natural y una forma no verbal de comunicarse con los demás niños y con los adultos. Mediante el arte y el juego, ellos escenifican y simbolizan su mundo interno y esto es precisamente aquello lo que los hace evolucionar y desarrollarse. La acción de crear e interpretar se ve reflejada cuando los niños juegan, lo que nos permite evolucionar de una manera sana ya que sublimamos fuerzas interiores, conflictos, preocupaciones, las plasmamos en un papel y de esa forma las sacamos afuera y las podemos visualizar.

En las sesiones de Arte terapia, no se juzga el trabajo que el niño realizó, sino que se lo motiva para que pueda expresar su creatividad sin ningún tipo de miedo. Para los niños se deben proponer actividades motivadoras, de expresión libre y experiencias enriquecedoras, con el objetivo de que estas actividades le permiten al niño canalizar sus emociones a la vez que potencian sus habilidades y aprenden a manifestar sus deseos y temores. Según Noemí Martínez (2006), los objetivos principales de la Arteterapia para los niños son:


1. Favorece el autoconocimiento y la definición de sí mismos, descubriendo quienes son y sus valores. 2. Desarrollar el autoestima. 3. Profundizar los sentimientos, ya sean negativos o positivos. 4. Posibilita la comunicación. 5. Desarrollar la creatividad

“El arte es una importante herramienta para acercarnos al niño y desde allí acompañarlo en su proceso educativo, y en su desarrollo vital.”

El arte terapeuta, es un profesional académico que aborda la terapia basándose en las obras de arte de sus pacientes, enfatizando la creatividad por sobre la calidad del resultado. Es el encargado de planificar y dirigir intervenciones terapéuticas con el fin de abordar diversas afecciones personales o sociales, por lo que realiza sesiones personales, en pareja o grupales. El terapeuta, es el encargado de generar el espacio de contención para resolución de problemas y conflictos a través de obras artísticas, alentándolo para que se exprese y descubra por sí mismo. (Asociación Chilena de Arte Terapia,2013)


Conclusión Para finalizar, y a modo de conclusión, es importante mencionar el principal objetivo de la Terapia Ocupacional, enfocado principalmente a la prevención y mantención de la salud. Para lograr lo anterior, el Terapeuta Ocupacional es capaz de utilizar diferentes métodos de intervención capaces de lograr los objetivos planteados por el profesional. En base a lo anterior, el documento anterior describió un método interventivo capaz de lograr lo planteado por el Terapeuta Ocupacional, dicho método es el arte.


Bibliografía «Art Therapy: its Scope and Function», en: E.F. Hammer (ed.), clinical apllications of projective drawings. Springfield, C.C. Thomas, (p. 511).

ARAYA C., CORREA V., SÁNCHEZ S. La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. Memoria para optar al título de Psicólogo, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1990.pp. 131-137. http://es.scribd.com/doc/13423194/LA-EXPRESIONPLASTICA-COMO-ALTERNATIVA-DE http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/moreno_n/s ources/moreno_n.pdf http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/covarrubias_ t/sources/covarrubias_t.pdf Martínez Díez, Noemí (2006): Nuevas herramientas para la intervención terapéutica con menores con trastornos de conducta: Arteterapia, http://terapiasdearte.blogspot.com/2007/02/definicinde-arte-terapia.html «Art Therapy: Problems of Definition», Bulletin of Art Therapy


Revista de Arteterapia