Issuu on Google+

REALIDAD VIRTUAL


Realidad Virtual • Realidad es la cualidad o estado de ser real o verdadero. Realidad Virtual

• Virtual es lo que resulta en esencia o efecto, pero no como forma, nombre o hecho real.

“Es la simulación de medios ambientes y de los mecanismos sensoriales del hombre por computadora, de tal manera que se busca proporcionar al usuario la sensación de inmersión y la capacidad de interacción con medios ambientes artificiales“.


Objetivo de la Realidad Virtual  conseguir la inmersión completa de los canales

sensomotores humanos en una experiencia vital generada por ordenador.

 Poder presenciar un objeto o estar dentro de él, es

decir penetrar en ese mundo que solo existirá en la memoria del observador un corto plazo (mientras lo observe) y en la memoria de la computadora.

 Que varias personas interactuen en entornos que no

existen en la realidad sino que han sido creados para distintos fines

 Crear un mundo posible, crearlo con objetos, definir

las relaciones entre ellos y la naturaleza de las interacciones entre los mismos


Estadios de la Realidad Virtual  Pasivo: Son entornos inmersivos no interactivos. Es un

entorno digital en el cual podemos ver y oír y quizás sentir lo que sucede. El entorno puede moverse lo que da sensación de movimiento (tránsito forzado) pero no es posible controlar el movimiento. En sentido estricto se trata de una pseudorealidad virtual. Corresponde a las llamadas películas dinámicas (o "ride films"), habituales en los parques de atracciones y en los salones recreativos.


 Exploratorio: Son sistemas que permiten

desplazarse por un entorno virtual para explorarlo lo que supone un salto cualitativo en cuanto a funcionalidad. Es el estadio habitual de los paseos arquitectónicos y de las obras de arte virtuales.

 Interactivo: Un sistema virtual interactivo

permite experimentar y explorar el entorno y, además, modificarlo. Un verdadero sistema de realidad virtual debe ser interactivo.


Dispositivos Importantes  SONIDO: importante para la percepción especial de

una persona y es mas efectivo cuando las ayudas visuales son mínimas.  RASTREADORES: un dispositivo es sujetado al objeto o al usuario para que los movimientos de la cabeza o manos puedan ser detectados, esto se lleva a cabo por medios electromagnéticos u ópticos.  GUANTE: el dispositivo mas omnipresente para el control y entrada instrumentado con fibras ópticas flexibles que recorren cada articulación de la mano


Caracteristicas de un sistema de Realidad Virtual  La inmersión : propiedad mediante la cual el usuario

tiene la sensación de encontrarse dentro de un mundo tridimensional.  Existencia de un punto de observación o referencia: permite determinar ubicación y posición de observación del usuario dentro del mundo virtual  Navegación: propiedad que permite al usuario cambiar su posición de observación.  Manipulación: característica que posibilita la interacción y transformación del medio ambiente virtual.


Aplicaciones de la Realidad Virtual En la Medicina:  Observar la Estructura del atomo  Estudiar la Helice del AND  Permite a los cirujanos operar a pacientes inexistentes, sin riesgo de matarlos.  A químicos intentar la creación de nuevas moléculas.  Recorrer las venas y arterias del cuerpo humano como en micro submarino. En la Ciencia:  Simuladores de vuelo  Viajes espaciales a otros planetas  Reproducir en la memoria de una computadora una pirámide egipcia o cavernas prehistóricas cuya visita constituye un riesgo para su conservación


En las matematicas Los sistemas de visualización permiten a los profesores trabajar visualmente con las formas y relaciones de la geometría, el cálculo, las ecuaciones diferenciales, el Algebra lineal y el análisis matemático complejo. Estos sistemas permiten a los usuarios interpretar las estadísticas, procesos estocásticos, geometría de las fractales y el caos, y presentar su significado subyacente de forma efectiva y animada. Los conos, cubos, cilindros y esferas de la geometría sólida son creados, posicionados y rotados según el deseo del usuario. Las uniones e intersecciones pueden ser examinadas en tiempo real. En la musica: Se puede crear un objeto virtual para representar un sonido particular como el producido por un sintetizador y el usuario que interacciona con el objeto puede hacer que el sonido sea generado. También se pueden programar distintos parámetros para cada sonido, y los diferentes sonidos pueden ser combinados.


Otras aplicaciones de la Realidad Virtual  Los diseñadores de automóviles prueban los

vehículos en carreteras ficticias.  Benefician todas las profesiones que utilizan habitualmente maquetas o prototipos, ya que la RV permite al diseñador presentar a sus clientes simulaciones tridimensionales de la obra antes de iniciar su realización.  Simulaciones de prácticas peligrosas, como entrenamiento de profesionales de riesgo, bomberos, desactivación de explosivos, situaciones de emergencia, etc.


Simuladores

Pantalla de simulaci贸n 谩rea


Aplicación Terapéutica

North & Coble señalan los grandes logros que obtenidos mediante el uso de la Realidad Virtual en la intervención con distintos desórdenes psicológicos. Estas técnicas se han utilizado en tratamiento de Agorafobia (miedo a lugares abiertos), Acrofobia (miedo a ascender a lugares muy elevados), miedo a volar, entre otros.  Este recurso tecnológico también es utilizado para reducir las fobias, para desarrollar destrezas, y para adiestramiento con personas con impedimentos. 


Riesgos de la Realidad Virtual  Vértigo por el resplandor el cual puede inducir un

ataque  Daño auditorio y el oído interno causado por el audio de alto volumen  Movimientos prolongados repetitivos los cuales causan heridas por el sobreuso  Daños de la cabeza, del cuello o espina vertebral debido al peso o posición de los cascos.


La Realidad Virtual en el Cine 2001 Odisea del espacio

Blade Runner

El abismo negro

Matrix

Contacto

El Cubo

Gattaca

Nivel l3

StarGate


Gracias por su atenci贸n


Realidad virtual