Issuu on Google+

Clase

2205

1


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Clase

2205

2


Clase

2205

3


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Somos una revista que se ha puesto como misión reunir los trabajos más representativos realizados a lo largo del curso de Taller de Análisis y Expresión Verbal, impartido por la Lic. Anilú Varilla, pues en este semestre, nos hemos dado cuenta que el potencial al momento de redactar, escribir, e imaginar por parte de los estudiantes es increíble. La difusión de estos trabajos académicos, estos artículos críticos, y estas creaciones literarias, son el ejemplo del reconocimiento que se le debe de otorgar a la escritura y a la lectura como ejercicio para el desarrollo de la diversidad cultural y de pensamiento. En esta primera edición les traemos una serie de artículos relacionados con diferentes niveles de la escritura, desde ensayos hasta críticas, desde crónicas hasta investigaciones documentales, en las cuales se demuestran los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, todo con el propósito de crear un espacio de discusión entre la comunidad estudiantil, vincular la escritura y la lectura con otras áreas del saber, como el arte y la tecnología, y fomentar la participación colectiva, la honestidad y el compromiso en torno a cualquier tipo de tareas realizadas por la sociedad. Su opinión sobre esta revista es importante, pues fue creada para el disfrute de usted, estimado lector. Esperamos le resulte entretenida y relevante, y lo invitamos a comentar y a colaborar con nuestra revista, enviando sus propios artículos, y así poder ser publicados en nuestras ediciones posteriores. “Con nuestra cultura de primer mundo podremos salir de nuestro tercer mundo” Carlos Fuentes

clase

2205 Clase

2205

4


Portada Francisco Javier Ponce Naranjo Foto de Portada

Francisco Javier Ponce Naranjo Director Editorial Rubén Méndez Torruco Coeditor

Colaboradores de Contenido Luis Gustavo Hernández Flor María Ramírez Jiménez María Beatriz Ramírez Acosta

Editorial Rubén Méndez Torruco Coordinador Editorial

Digital Francisco Javier Ponce Naranjo Director Digital

Francisco Javier Ponce Naranjo Corrector de Estilo Lic. Anilú Varilla Asesora Editorial

Rubén Méndez Torruco Colaborador Digital Media

Arte Francisco Javier Ponce Naranjo Coordinador de Arte Director Creativo

Producción Francisco Javier Ponce Naranjo Director Rubén Mendez Torruco Group Publisher

Francisco Javier Ponce Naranjo Ruben Méndez Torruco Diseñador

clase

2205 Clase

2205

5


EDUCACIÓN

Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

En la opinión de Francisco Rangel Cáceres

Importancia de la ortografía Y redacción en el ámbito laboral

¿

A

l paso del tiempo y día a día van cambiando nuestros modismos en la escritura y en el habla. El mal uso de ésta puede provocar problemas en un futuro, desde una mala indicación hasta problemas económicos. Una buena redacción habla bien de una persona, ya que una persona sin estos conocimientos básicos puede indicarse como una persona que no tiene en claro a que es a lo que refiere o a lo que está hablando. En el ámbito profesional, un texto es leído no solo por una persona si no por varias, poniendo un simple ejemplo; una vez que empezamos a trabajar, el no saber redactar un texto demuestra nuestras dificultades de comunicar lo que pensamos.

?

quién es EL

DR. RANGEL CÁCERES

Estudió Ingeniería Industrial Mecánica en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, es Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IPADE AD-2, y tiene el grado de Doctor en Administración de Empresas por la Newport University, EUA. Actualmente funge como Rector fundador de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), en los pasados años 2010, 2011 y 2012 recibió el reconocimiento a la excelencia académica que otorga la Secretaria de Educación Pública además obtuvo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa en 2004.

¿Qué opina de la importancia de la ortografía en un profesionista? La ortografía es como la carta de presentación de una persona, cuando un profesionista realiza el primer contacto, es a través del curriculum. Ya que muchas veces se nos deja para analizarlo, la manera en que nos expresamos de manera escrita es la primera impresión que uno genera, si contiene un error de ortografía o está mal redactado va creando barreras o una imagen mala de quien escribió el documento. Es muy importante desarrollar la habilidad de la ortografía porque es la manera en que nos vamos haciendo una imagen de las personas.

http://franciscorangel.org/ Clase

2205

6

Desde su postura en la universidad, ¿Qué actividades realiza la UTCV para mejorar esto en los alumnos? Bueno como universidad, no nada más a los estudiantes, todos los programas llevan Expresión Oral y Escrita, hay una serie importante de actividades por ejemplo leer, la lectura es muy importante, se dejan ciertos libros al mes y luego hacen una síntesis de lo que leyeron y un ensayo que analizan en grupos. Algo que quizá no estoy tocando de manera importante es la lectura, la lectura es la base de la redacción, primero del lenguaje verbal y luego de la redacción, si una persona no lee, va a batallar mucho más para redactar bien y poder hablar mejor.


Respecto al personal que labora en la Institución, ¿Qué importancia le da usted como rector y su personal a la ortografía en un documento? En lo personal, siempre les digo a mis colaboradores que cuando me preparen un oficio que se va a enviar a otra dependencia, el hecho de que yo pongo una firma en el mismo, debe estar bien redactado y bueno, la ortografía es esencial porque cuando alguien lo lea, pensará que quien se equivocó fue el Rector, y este representa una institución y entonces se crea una percepción de quien firma el documento. Quiero comentarles que como técnicos, principalmente ingenieros, se batalla mucho con la ortografía quizá por el perfil o la falta de importancia que se le ha dado en la preparatoria o en la universidad, el hecho de que se cree que no es esencial porque somos técnicos, pero va a llegar el momento donde tendrán que hacer un reporte en donde deben comunicar alguna falla, dar alguna instrucción a su equipo de trabajo, comunicar a sus superiores o hacer una publicación de investigación y entonces es donde nos damos cuenta la importancia de cómo expresar nuestras ideas, emociones o cómo dar una instrucción para que no se equivoquen.

En la práctica diaria tenemos que esforzarnos como protagonistas en esta actividad tan importante como es la ortografía. Leer lo necesitamos hasta para hablar con la novia, si yo no leo no tengo ideas, es más difícil expresar mis sentimientos y comunicarme, si yo no leo no puedo generar emociones de manera rápida, una persona que lee se conecta con las frases y va generando ideas, por eso es muy importante la lectura. Es como el ejercicio, la lectura te va a hacer que la mente desarrolle diferentes procesos, porque cuando lees imaginas olores, colores, texturas y es el primer paso. El segundo es ponerlas en papel, observar y hacer relaciones de lo que vemos, porque muchas veces la observación no se analiza, porque si recordamos, analizar es descomponer un todo en sus partes y si las volvemos a unir se le llama síntesis y esa síntesis si yo la hago mentalmente también debemos documentarla para que se haga una conexión de esos procesos y se enriquezca.

Esto debe iniciar desde el kínder, tenemos un buen sistema de kínder, en esencia al niño le motivan la creatividad, la curiosidad, lo hacen interactuar con el medio ambiente y es dinámico, el problema de nuestro sistema es en la primaria. Cuando un niño llega a la primaria, se quiere que el niño sea estático, que no juegue, que no haga ruido y le empiezan a limitar su creatividad y el único actor en escena es el maestro. Hacen falta actividades donde se fortalezca la curiosidad, la independencia, el ser inquieto e inclusive retar al propio maestro. El problema es cuando llega a preparatoria el joven esperando que todo se lo de el maestro y es aquí donde el profesor quiere que sea inquieto, creativo, independiente, pero tuvo 9 años previos de: ¡no te muevas!, ¡haz lo que te digo!, y empezamos con un cambio muy fuerte, no se diga en la universidad, ahí queremos que sean genios cuando llevan 12 años condicionados.

Yo soy un fanático de que desde la primaria se deben fortalecer las habilidades del pensamiento en instituciones como el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Tecnológica que presido, por norma todos los jóvenes deben llevar este curso porque todo está ligado y es importante

Clase

2205

7

EDUCACIÓN

Respecto a la preparación de los jovenes en esta área hemos encontrado datos muy críticos y nos gustaría saber ¿Qué propondría usted para combatir esta problemática?

La ortografía y la manera en que redactamos son nuestra principal carta de presentación


EDUCACIÓN

Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

en la opinión de

Francisco Rangel Cáceres

¿Cúal es el impacto que genera una mala ortografía en la imagen que un cliente tiene de la empresa? Desde luego, es una carta de presentación de la organización y se desacredita el trabajo que hacen todas las áreas, es muy importante que se trabaje en este aspecto y como Instituto de educación es nuestra obligación exigir. Me he encontrado con el caso de tesis con la palabra universidad escrita con “c” y pasó por revisiones, pasó por manos del alumno, del asesor, se imprimió el documento y es un problema muy fuerte en nuestro país, la mala redacción, la mala ortografía, pero todo esto va ligado a que somos un país donde leemos poco y es un círculo vicioso porque los maestros leen poco. Pero en la práctica siendo pragmáticos, la ortografía no tiene nada que ver con el desempeño de estándares de calidad o competitividad, yo creo que la calidad se da en los pequeños detalles y este es un pequeño gran detalle y es importante tener cuidado en ellos, si escribimos una palabra mal puede tener muchas consecuencias.

¿Qué técnicas implementaría para acercar los jóvenes a la redacción y lectura a través de las redes sociales, combatiendo la misma deformidad del lenguaje que de unos años a la fecha se ha generado entre la mayoría de usuarios? Es complicado, la misma comunicación nos ha llevado a un punto donde queremos hacer todo rápido, escribimos un famoso “tuit” en 140 caracteres que nos obliga a usar palabras por otras, letras por palabras o juntamos letras sin vocales es una cultura paralela al lenguaje ordinario, aquí la clave es la lectura, si somos campeones en la lectura difícilmente la redacción nos va a generar problemas, pero también debemos hacer ejercicios de escritura, actividades tan sencillas como redactar una frase aplicando las reglas correctas. En mi experiencia he conocido buenos Doctores, profesionistas que cuando les pides que plasmen su idea no pueden, les cuesta y sólo quien siempre ha estado acostumbrado a escribir puede hacerlo bien. Las ipad’s por ejemplo, en 2010 cuando su lanzamiento, hace que Estados Unidos se convulsione, cierran 1600 librerías en EU por que los libros ahora son digitales y están en los eBooks. Este es el uso de la tecnología en estas habilidades.

Clase

2205

8

Dr. Rangel Cáceres y alumnos de la carrera Gastronomia (UTCV, 2013)

¿Qué mensaje le gustaria dirigir a nuestros lectores acerca de la ortografía, la redacción y la lectura en el ámbito profesional? El hecho de que no se redacte bien, desde que se entrega un proyecto mal redactado puede provocar una respuesta negativa al recurso que se está solicitando, por ejemplo se me viene a la mente cuando se celebraba el año 2000, en Londres se hizo un proyecto majestuoso de Ópera, el proyecto empezó en forma pero por una mala redacción por un 0, el proyecto no se concluyó en tiempo y forma si no con 2 años de retraso, una pérdida millonaria en constructora, proveedores de un país desarrollado con un proyecto multimillonario que fue provocado por una falla de la secretaria que escribía la especificación del desalojo de 100,000 personas en una sala de ópera, la secretaria puso 10,000 y el diseño se hizo para esta cantidad, los elevadores fueron diseñados para dicha función pero resulta que cuando ya estaba en obra negra notan este pequeño error que les repito, generó pérdidas millonarias, el proyecto tuvo que iniciar desde el diseño y todo fue por un 0. Es un ejemplo simple que involucra elementos como la atención, la observación y la lectura porque quien revisó el documento no lo detectó. Por eso es muy importante la ortografía y redacción en la vida diaria, y si es un campo de alimentos, de física o química donde las palabras o contenidos son esenciales con mayor razón es de suma importancia. Debemos esforzarnos al máximo a leer, a redactar y siempre lo que digo plasmarlo en papel para que se interprete de una mejor manera en un ejercicio muy básico.


´ ´ Clase

2205

9

Campaña para promover la lectura en nuestros lectores.


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

El niño con la pijama de rayas Francisco Javier Ponce Naranjo ficha ténica Autor: John Boyne Género: Ficción histórica Tema(s): Vida en la Segunda Guerra Mundial Idioma: Inglés Título original: The Boy in the Striped Pyjamas Traductor: Gemma Rovira Ortega Editorial: Salamandra País: Irlanda

En el presente texto, encontrará un comentario crítico de “The boy in the Striped Pyjamas”, una cinta de género dramático dirigida en Hungría y presentada en 2008 por Mark Herman cuyo guión es basado en la novela homónima escrita por John Boyne. El tema principal de esta película es la vida en la segunda guerra mundial, el autor tiene el propósito de exhibir diversas situaciones que este conflicto bélico generó, a través de esta cinta se puede demostrar como alemanes y judíos podían convivir armónicamente, gustar de los mismos alimentos o compartir juegos, sin embargo también analizamos como la pretensión del poder por parte de Alemania termin con millones de vidas inocentes. Para comprender la historia debemos trasladarnos a la época y lugar donde ocurrieron, un período marcado por sangre, conflictos, poder y deseos. La historia tiene lugar en Auschwitz, Alemania sin duda uno de los escenarios más mencionados cuando hablamos de la segunda guerra mundial, esta ciudad y algunas otras seleccionadas estratégicamente funcionaron para el ejercito nazista de Adolf Hitler como campos de exterminio usados como sedes del holocausto: el proceso mediante el cual los alemanes pretendieron acabar con la raza judía. La historia maneja dos personajes principales, en primer lugar Bruno: un niño de 8 años con espíritu aventurero, hijo del más alto mando en Auschwitz y por otro lado Shmuel: un niño que pertenece al grupo de los que “No son exactamente humanos” como Ralf se refiere a los judíos cuando trata de explicarle a Bruno lo que son los habitantes de la granja.

Clase

2205

10


Motivado por el deseo de conocer y explorar Bruno sale de su casa por una ventana recorriendo el bosque hasta llegar a los limites de Auschwitz donde tiene su primer contacto con Shmuel, quien más adelante se convertiría en su mejor y último amigo. A lo largo de la película aparecen personajes secundarios como Pavel quien es el primer judío con el que Bruno tiene contacto, el mismo sufre abusos y recibe una golpiza por parte del teniente Kotter, su mamá llamada Elsa, su hermana Gretel quien estaba completamente de acuerdo con la corriente nazista y María, sirvienta de la familia que solía platicar con Bruno. El nombre de la película, hace alusión al uniforme que debían portar los prisioneros en un campo de concentración nazi, pues en la inocencia de Bruno, pensaba que los “granjeros” eran raros por llevar siempre puesta la pijama de rayas. A lo largo de la historia, el personaje principal vive una confusión por lo que siente por su padre, la figura que tenia en la cabeza de que era un héroe para la nación se ve trastornada por lo que escucha y ve que sucede en el campo de exterminio, puede notar que lo que provocan en los judíos es dolor, sufrimiento y todo esto con el absurdo argumento de pensar diferente. Cuando Shmuel es solicitado en la casa para limpiar copas por sus pequeños dedos se encuentra con Bruno y comparten unos bocadillos, en ese instante un soldado entra, observa a Shmuel comiendo y cuestiona a Bruno acerca de su relación con el recluso, ante la respuesta negativa del descendiente del Coronel, el semita es castigado y golpeado. Después de varios intentos fracasados, Bruno vuelve a ver a Shmuel y pacta ayudarlo a encontrar a su padre cavando bajo la cerca para poder entrar, vestido con la pijama de rayas para pasar desapercibido. Tal es la suerte de ambos pequeños, que en su misión por hallar el padre de Shmuel son llevados a las cámaras de intoxicación, donde más tarden terminaran siendo victimas, como otros millones de personas más en la vida real del holocausto, misma sentencia de muerte que ordene su padre, el coronel Ralf. Entre los recursos técnicos de la película podemos destacar que esta producida a color con enfoques a los personajes principales, muy pocas imágenes panorámicas

Clase

2205

11

pues en general las cámaras fueron dirigidas hacia los espacios donde ocurría algo importante, y por ultimo, la banda sonora de la misma que juega un papel fundamental en el mensaje que transmite a la audiencia, la música que acompaña cada escena provoca esa conexión y poder de trasladarte a la película y poder palpar la sensación de tristeza y demás sentimientos que se transmiten en esta cinta. Para concluir mi reporte critico, me gustaría relacionar la historia de la película con nuestro presente, en nuestro que hacer cotidiano estamos acostumbrados a crear etiquetas entre las personas, a tratar con inferioridad a aquellas que por desgracia no están en nuestra misma clase social, a los ancianos que debido a su edad les he muy difícil poder realizar todas las actividades. Estas etiquetas que nosotros creamos, los comentarios que hacemos no tienen el poder de acabar con millones de vidas como en el holocausto en un solo momento, pero suelen destruir psicológicamente a las victimas de la discriminación y con ello creamos barreras para que nuestra sociedad crezca y se desarrolle como lo que somos, millones de seres humanos con un propósito en común, la mejor calidad de vida.


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

´

´

Una coma puede ser una pausa. No, espere. No espere. Una coma puede crear héroes. Eso solo, él lo resuelve. Eso, solo él lo resuelve. Una coma puede ser la solución. Vamos a perder, poco se resolvió. Vamos a perder poco, se resolvió. Una coma puede cambiar una opinión. No queremos saber. No, queremos saber. Una coma puede condenar o salvar. ¡No tenga compasión! ¡No, tenga compasión!

Clase

2205

12


Clase

2205

13


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Nikola Un genio en

¿

¿Quién no ha escuchado la radio?, ¿quién no usa algún aparato electrodoméstico? o ¿quién en su infancia no usó un juego de control remoto? Seguramente ninguno contestaría ¡Yo! a cada una de estas preguntas. Vivimos en una era tan desarrollada que toda la tecnología que tenemos a nuestro alrededor nos parece muy común y ni siquiera le damos crédito a la persona que hizo posible todo esto, y aunque parezca muy exagerado, todo esto es gracias a sólo una persona, Nikola Tesla.

Sabías que...

· Ni Markoni inventó la radio ni Edison la bombilla? Ambas las inventó Nikola Tesla pero perdió el derecho de las patentes.

Pero ¿quién es este hombre?, seguramente la mayoría nunca ha escuchado nada sobre él. Es más fácil recordar nombres como Thomas Elva Edison, Leonardo DaVinci o Albert Einstein porque sus inventos y descubrimientos han causado revoluciones en la vida de la humanidad.

· Sólo dormía tres horas al día? personas cercanas a el, aseguraban que permanecía activo hasta 150 horas.

Entonces, ¿por qué Tesla no aparece en nuestros libros de texto, ni en programas de televisión, ni en la biblioteca de nuestra escuela? , ¿qué hizo para que no se hable de él? Margareth Cheney, en su libro Nikola Tesla el genio al que le robaron la luz, nos contesta todas estas preguntas. Ella describe cronológicamente la vida de este brillante descubridor, desde que comienza a realizar inventos a los 6 años hasta que muere a la de edad de 86 y va narrando los momentos más difíciles que tuvo que vivir y por los cuales ahora se encuentre ignorado por todos nosotros.

· Además de sus avances relacionados con la electricidad, Tesla inventó el radio, el control remoto, la lámpara flourescente y el submarino eléctrico? · Tenía manejo fluído del inglés, francés, aleman, húngaro, checo, italiano latín?

Clase

2205

14


a Tesla: la oscuridad Luis Gustavo Hernández Cárdenas A01550107@itesm.mx

El libro se basa en textos que habían sido ocultos porque Tesla descubrió algo que pone en peligro la riqueza de los hombres más poderosos del mundo, descubrió la manera de tener energía libre y gratis para todas las personas. Su idea consistía en electrificar la Ionósfera por medio de 5 antenas localizadas en puntos estratégicos del planeta. El proyecto comenzó con el propósito de crear un medio de telecomunicación entre Norteamérica y Europa y estaba financiado por J.P Morgan, pero cuando se enteró de que Tesla tenía la idea de preveer de energía gratis a todas las personas el planeta, canceló el proyecto porque ponía en riesgo su empresa, General Electric. Tesla dijo: A lo largo del universo hay energía: ¿es esta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas, en el segundo - y esto lo sabemos con certeza - no es más que cuestión de tiempo que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la naturaleza (Nikola Tesla, 1905). El hombre en estos tiempos ha logrado obtener energía de fuentes “verdes”, pero no sabemos si la energía la podremos tomar como el aire que respiramos de manera libre y gratis. Si Tesla hubiera contado con los recursos para financiar todos sus inventos, seguramente los tiempos de ahora serían diferentes, y su nombre no estaría oculto en la ignorancia de todos.

Clase

2205

15

6

frases célebres deL Gran genio

·Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad. ·Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe. · Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior. · A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía. · No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo. ·Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivos, de una imaginación vívida e indisciplinada.


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Atardecer en las pirámides

John y Elizabeth Romer, arqueólogos de profesión y escritores por recreación, en su obra Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo nos exponen la historia, las leyendas y la investigación arqueológica que guardan y atesoraban estos monumentos bajo su majestuosidad. El título de este ensayo hace mención a las verdaderas conquistas de la humanidad, pues al hablar de conquistas, nuestra mente divaga en batallas épicas, héroes y amaneceres sangrientos que esculpieron nuestra historia, olvidando los logros que costaron las vidas, los años, el trabajo y esfuerzo que hizo posible la construcción de estas obras de impresionante belleza destinadas a perdurar durante siglos. Por medio de la descripción de tiempo y espacio, figuraré cómo fueron erguidas y arruinadas éstas, pues su belleza y majestuosidad no merecen ser olvidadas. (Romer, 1996)(Buggie2, 2000)

Las verdaderas conquistas de la humanidad Rúben de Jesús Méndez Torruco a00397263@itesm.mx

De todas las obras famosas por su belleza en la antigüedad, siete fueron las mas famosas, El Coloso de Rodas, Los Jardines Colgantes de Babilonia, El Templo de Zeus en Olimpia, El Templo de Artemisa en Efeso, El Mausoleo de Alicarnaso, El Faro de Alejandría y Las Pirámides de Gizeh, y lamentablemente en la actualidad, solo podemos contemplar Las Pirámides, pues a todas las demás el tiempo les cobró caro. (Romer, 1996)

Estatúa a Zeus, Dios de la mitología griega.

Jardines colgantes de Babilonia Clase

2205

16


Coloso de Rodas

Atardecer en las Piramides de Egipto

Todas éstas fueron construidas en la época precristiana. La más antigua, que curiosamente es la única que sigue en pie, La Pirámide del faraón Djoser en Gizeh, data de los años 2570 a.C. y la última construida, El Coloso de Rodas, data del 277 a.C. A pesar de que todas fueron construidas en diferentes tiempos y en diferentes lugares, tuvieron como finalidad dar a lucir la capacidad y el poderío humano y de sus ciudades en su entorno, no importando que costaran tiempo, trabajo, recursos, ni vidas, pues sabían, como sabemos nosotros hoy en día, que el hacer historia cuesta, pero bien vale la pena. Se consideraron maravillas estas siete por su belleza, por su antigua realidad y por su historia posterior, símbolo de magnificencia y rivalidad. (Buggie2, 2000) Aún cumpliendo con el propósito de impresionar durante siglos y milenios a todo aquel que las contemplara, el tiempo pasa y trae consigo las guerras, los accidentes y sabotajes humanos, y en caso de que esto no modificase el entorno, la naturaleza lo haría, y así fue como poco a poco, una por una de éstas edificaciones que marcaron el orgullo humano, fueron cayendo.

Devastadas por los terremotos, sumergidas en el mar, convertidas en polvo por el viento, y sin nadie que pudiera ver por ellas, quedaron seis de las siete maravillas que alguna vez adornaron las grandes ciudades y significaron tanto para el ojo humano. Ahora solo usando nuestra imaginación y conociendo las descripciones de personas que vivieron en su tiempo, podemos darnos una vaga idea de cómo tendían a resplandecer. (Romer, 1996) Estas obras construidas por el ser humano nos muestran y mostraron que, cuando queremos, los seres humanos podemos usar nuestro esfuerzo y talento para conquistar nuestro entorno a nuestro favor y con ello lograr construir maravillas, pues éstas son las que nos identifican inequívocamente como seres humanos, las que nos representan ante nosotros mismos, y son las que constituyen principalmente las señales de nuestra identidad.

Faro de Alejandria

Mausoleo de Hornicaso

Templo de Artemisa Clase

2205

17


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Del milagro mexica

4

Francisco Javier Ponce Naranjo a00399738@itesm.mx

libros sobrE LA HISTORIA DE MÉXICO Contra la historia oficial José Antonio Crespo Cariño Editorial: DEBATE ISBN: 9786074291414

El México que nos duele Alejandro Rosas Editorial: EDICIONES TEMAS DE HOY ISBN: 9786070706424

365 días para conocer la historia de México Alejandro Rosas Editorial: MARTÍNEZ ROCA ISBN: 9786070708787

La democracia en México Pablo González Casanova Editorial: ERA ISBN: 9684112408

Clase

2205

El presente ensayo es un análisis de la

obra escrita por Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela El México que nos duele donde plasman episodios de la historia de nuestro país contadas de una forma diferente, verdades incómodas que hieren pero cumplen con la imprescindible tarea de conocer la realidad de México. Mediante la comparación, ambos escritores crean una conexión entre el pasado y el presente de la tierra azteca, el ineludible vínculo que enlaza la historia que nos define como un país en “desarrollo”, con nuestro México contemporáneo. Analizando el tiempo y los recursos como variables fundamentales de estudio, somos capaces de detectar cómo después de 200 años solo hemos logrado una nación injusta, insegura, y alejada de la verdadera esencia de la democracia, es decir, un México que lejos del progreso, ha caído en el abismo social. A través del tiempo los discursos presidenciales, sin excepción, han manipulado la cínica promesa de un México mejor, retórica que se transformó en espejismo dejando a términos como la legalidad, la justicia y el desarrollo en simples palabras enterradas en el sueño de millones de mexicanos de vivir en una nación justa, potencial y progresista. Resulta conveniente hacer viajar tu mente dos siglos al pasado, pensar en un país que después de años de lucha, muertes y conflictos había conseguido la libertad.

18


ano al abismo social En una Córdoba colonial, donde posterior a tomar misa en la Inmaculada Concepción, caminar por el parque 21 de Mayo y llegar al Hotel Zevallos, en un 24 de Agosto Agustín Iturbide y don Juan O’Donoju firmarían los Tratados de Córdoba, donde el gobierno español renunciaba al territorio de la Nueva España. Un pueblo victorioso, jubiloso, al fin independiente que se enfrentaba a nuevos problemas, ¿Cómo gobernar?¿Qué hacer con un país que en su anhelo de libertad dejó un pueblo destruido? Se podrá recordar seguramente la gran cantidad de peleas que entre mexicanos se suscitaron ante la necesidad de orden y gobernabilidad desde 1821 hasta 1824, cuando Guadalupe Victoria tomó posesión como primer presidente de México, sin duda, todos estos conflictos fueron generados por la incapacidad de ponerse de acuerdo.

A nivel geográfico, México se encuentra privilegiadamente colocado en el centro del continente americano, con una biodiversidad incomparable, facilidad para explotar infinidad de recursos y gente trabajadora. Entonces, si nuestro país tiene todo esto, ¿Por qué México no figura dentro de las potencias mundiales? Y la respuesta quizás pueda encontrarse en San Pedro Garza, Monterrey, o en las zonas residenciales de Polanco y Santa Fe ya que el problema de esta nación se encuentra en la injusta distribución de la riqueza, por un lado el poder se encuentra concentrado en la angosta cúspide de nuestra pirámide social y en contraste debemos recordar el abismo cotidiano de millones de pobres. Para concluir mi ensayo, resulta interesante citar al historiador mexicano José Antonio Crespo: “Suponer que por ignorar la verdadera historia de su país los mexicanos serán mejores ciudadanos equivale a pensar que los niños se convertirán en mejores adultos si jamás se les desengaña sobre la verdadera identidad de los Reyes Magos” (Crespo, 2009).

La pregunta forzada es ¿Consideras que en la actualidad sucede lo mismo? Casi dos siglos después, mexicanos luchamos contra mexicanos por diferencias partidarias, por intereses personales, por defender o atacar la “democracia” y un claro ejemplo son los pasados comicios electorales donde se eligió legal o ilegalmente, a nuestro Presidente. A través de ejemplos como este, es posible observar la relación de nuestro país de 1821 con nuestro México actual, tristemente, seguimos con la misma ineptitud de mover fuerzas en miras de un solo objetivo.

Si bien, es cierto que en el proceso de educación se ha inculcado el “patriotismo” la realidad es que como buenos ciudadanos, debemos investigar más a fondo, indagando la verdadera historia de nuestro país y actuar conforme México nos demanda, como ciudadanos realmente comprometidos con el desarrollo y éxito de una nación prospera. Hoy, la invitación es a formar parte de una nueva generación de héroes mexicanos, que se busque un propósito común y que sea posible romper las cadenas que arrastran esa carga de nuestro pasado, buscar pioneros en el cambio de nuestro país. Hagamos de México, un país solido, desarrollado y diferente.

Clase

2205

19


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

ENSAYOS

LITERARIOS Flor maría ramírez jiménez

El hambre no es un mito ante un escudo de poder

Flor María Ramírez Jiménez

E

l hambre en el mundo es una realidad mal disfrazada de mito, por el poder. El principal problema de nuestra sociedad es que no sabemos serlo, hay una gran desigualdad económicamente hablando, existe una terrible y discriminante distribución de los recursos. Las riquezas se acumulan en sólo unos cuantos y no de igual manera entre quienes más lo necesitan; sin embargo no sólo Clase

2205

20

son culpables los que dan la cara por el pueblo, ellos todo lo perciben con generalidades, pero la oveja que mira desde adentro y no hace nada, es tan o más culpable que el pastor del rebaño. Esto es lo que nos transmite George Kent en su libro, acabar con el hambre en el mundo, donde nos plantea que esta es una enfermedad hereditaria, traspasa no sólo continentes, también une generaciones,


Foto obtenida de: http://www.vanguardia.com.mx/onudemandacumplirpromesasdeerradicarpobrezayhambre-1707673.html

lo que es realmente lamentable pues los jóvenes somos poseedores de un potencial increíble para hacer el cambio. Kent aspira a crear un poco de conciencia en sus lectores con este libro, trata de devolver la vista a tanto siego aparente, de regalar un poco de empatía ante tanto egocentrista, ya que considera un tremendo error culpar simplemente a nuestros gobernantes.

Tal vez se pueda pensar que mientras nuestro micro entorno esté bien, todos los demás no importan. Si simplemente el lograr un bien común no representa una buena razón, se debería considerar el hecho de que una persona mal alimentada no podrá desempeñarse bien; estará siempre débil, cansada y desconcentrada, por lo que no se puede esperar que sea un buen trabajador.

Clase

2205

21

Después de esto podríamos hacernos estas simples preguntas. Sin buenos trabajadores que beneficien a las empresas, ¿las empresas se mantendrían en pie o quedarían en bancarrota?, si dichas empresas quedaran en bancarrota, ¿Abría un buen índice de empleos?, Si le pasara esto a cada empresa, ¿Qué situación podríamos esperar del país?, La última vez que supiste, ¿Tu formabas parte del país?, sabiendo esto ¿Seguiré con la misma mentalidad?


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Décimo tercer Congreso de ingeniería Por Francisco Javier Ponce Naranjo

Veracruz. El Tecnológico de Monterrey Campus central de Veracruz tiene como misión formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística, y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. En este sentido, los estudiantes del campus prepararon la décimo tercera edición del Congreso Internacional del Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información que se ha consolidado como un evento reconocido como el segundo más grande del sistema Tecnológico de Monterrey. Durante el pasado 21 y 22 de Marzo estudiantes, profesionistas y público en general de todo el país se dieron cita en World Trade Center Veracruz, el recinto más importante del estado de Veracruz y el único de su tipo en el país que cuenta con 20,589 m2 en un solo piso. Clase

2205

22


ROMPIENDO PARADIGMAS

En esta foto, el argentino Julio Ardita hablando a la audiencia acerca de su experiencia al hackear los sistemas de la NASA, Harvard y la marina de los Estados Unidos. Foto: Leydi Murillo.

Durante estos dos días los participantes pudieron escuchar de viva voz la experiencia de profesionales de la tecnología, discusiones de temas actuales y entrar en contacto con ejecutivos de las empresas vanguardistas en el área industrial e informática. Desde las 07:00 horas los casi 700 participantes abarrotaron el lobby sur de la sede. Procedentes de lo largo y ancho del estado de Veracruz, Puebla, del Estado de México, Chiapas, Tabasco y de muchos lugares más los jóvenes se registraron y recibieron el kit del participante que los identificaba como aquellos que disfrutarían de este gran evento internacional. Siendo las 09:00 horas y con personalidades del Campus Central de Veracruz en el presídium el Lic. Mauricio Ballinas, director general del mismo, dio por iniciadas las actividades de esta edición del Congreso de Ingeniería. Posterior a la ceremonia de inauguración inició la primera gran conferencia del

C13, sin duda alguna, la más espe rada por casi toda la audiencia. Neil Harbisson, subió al escenario y capto la atención de cada uno de los espectadores, durante 90 minutos explicó como es la vida de un cyborg, a que situaciones se ha enfrentado e ilustró, mediante videos e imágenes, como percibe el color. Harbisson nació con acromatopsia, es el primer cyborg reconocido por un gobierno y gracias a la tecnología en 2004 se le implantó un eyeborg que emite frecuencias basadas en los colores, de esta forma puede escuchar más de 360 colores. Posterior a la magna conferencia ofrecida por Neil, personalidades de la talla del Dr. Francisco Rangel Caceres, Dr. Ariel Maldonado de CISCO y el director de NVIDIA México participaron en el foro denominado “Rompiendo paradigmas” donde los participantes se llevaron el mensaje de innovar, de hacer cosas diferentes y siempre creer en ellos mismos. Clase

2205

23

En esta foto el conferencista costarricense Alonso Quesada, su esposa Andrea Chaverry, y los organizadores Edgar Beristain y Valeria Barrera. Foto: Leydi Murillo.

Durante el segundo día de actividades el World Trade Center fue escenario de un momento épico, el primer Eyeborg “escuchó” la cara del primer robor humanoide. La atención de los presentes fue dirigida a este gran acontecimiento.


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Participantes del foro “Rompiendo Paradigmas” De izquierda a derecha: Ing. Alonso Quesada, Ing, Ariel Muños, Dr. Luis A. Barroso (moderador) y Dr. Francisco Rangel. Fotografía: Connie S. Barrutieta

Después de las 13:00 horas los participantes tuvieron un espacio para disfrutar de la gastronomía mexicana y los deliciosos mariscos que el puerto de Veracruz ofrece a los turistas. En punto de las 15:00 horas arrancó otra gran conferencia, el Argentino Julio Ardita considerado el hacker latino más famoso de la historia por sus ataques informáticos a la NASA, Harvard y la Marina de los Estados Unidos en 1994 subió al estrado y por más de una hora compartió su experiencia cuando fue capturado y acusado por delitos informáticos. Los jóvenes participantes calificaron como excelente la calidad del conferencista, en ningún momento se mostraron aburridos o desinteresados, con comentarios graciosos como que los argentinos siempre han sido inteligentes y muestra de ello es que ahora tienen papa se ganó el cariño de los presentes.

Con el segundo foro denominado “El mundo después de las tablets” arrancó el final de actividades del primer día, el Ing. Hugo Méndez Pérez, Ing. Alejandro Torres y participantes de Samsung debatieron el futuro de la tecnología en la educación y las actividades cotidianas. A través del hashtag #CongresoC13 la audiencia realizo preguntas que fueron filtradas por un grupo de profesores del Campus Central de Veracruz. El viernes 22 no fue menos importante, el World Trade Center fue invadido por ingenieros con el deseo de aprender y profesionistas ansiosos por compartir sus conocimientos con jóvenes talentos mexicanos. Fue a partir de las 09:00 horas cuando la sala Ulúa 3 fue escenario de mini conferencias, demostraciones de empresa y un intercambio masivo de conocimiento.

Clase

2205

24

Francisco Javier Ponce Naranjo y en sus manos NAO, primer robot humanoide comercializado en México por Grupo MEDIATEC.


ROMPIENDO PARADIGMAS

Departamento de promción y atención del C13 demostrando el entusiasmo con el que los participantes fueron atendidos. Fotografía: Connie S. Barrutieta

El Ing. Bryan Medrano presentó a NAO, primer robot humanoide auto programable que comercializa grupo Mediatec S.A. de C.V. en nuestro país, seguido a esto, el Ing. Costarricense Alonso Quesada presentó una pequeña platica de innovación en modelos TRIZ e invito a los jóvenes a seguir este modelo para mejorar la producción en la industria. De la misma forma, el Ing. Francisco de la Tejera dio una demostración de las impresoras 3D que muestran un gran avance en sistemas de impresión. De forma simultanea, las salas Olmecas funcionaron como espacio donde el LI. Sergio Brito representante de Adobe México realizó el concurso de “Diseña tu app” resultando ganador un equipo de estudiantes de la Universidad Veracruzana. En otra sala, Julio Ardita ilustró la forma de hackear algunas redes y páginas como Facebook o cuentas de correo. Por la tarde, proveniente de San Francisco, el Ing. Mario Valle de Electronic Arts abordó el tema de los videojuegos y su papel como fuente de empleo, de la misma forma muchos jóvenes se mostraron interesados en el tema e intercambiaron preguntas con este gran profesionista.

Clase

2205

Para cerrar con broche de oro, el ingeniero egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey Emir Hernández compartió su conferencia denominada “Kimorphosis” abarcando temas de innovación en la producción de procesos. Poco después de las 19:00 los participantes se encontraban con los ánimos encendidos, la sala Ulúa 3 se volvía a llenar para ser testigos de cómo quedaba clausurada la décimo tercera edición del Congreso de Ingeniería. Miguel Serrano, coordinador general de esta edición, mencionó estar contento por los trabajos realizados y aseguró que el éxito de este año da la pauta para un C14. Es así, como un evento que llevo más de 13 meses planearlo llega a su fin con un gran éxito, las empresas y conferencistas participantes se mostraron agradecidos e hicieron llegar las felicitaciones a los organizadores a través de las redes sociales o personalmente. En las páginas del Congreso de Ingeniería se cierra un capitulo más con tinta fina, con el testimonio de 700 participantes, 16 conferencistas nacionales e internacionales, un cuerpo de al menos 100 organizadores y el esfuerzo de cada uno que hizo posible este gran evento. El C14 se esta construyendo y sin duda, será un éxito como esta edición.

25


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

ESPECTACULAR

FUNKY SHOW Orizaba. El día 13 de Abril de 2013 a las 8 de la noche, se presentó en el escenario del Teatro Ignacio de la Llave de la ciudad de Orizaba el musical “Funky Show”, en el un grupo de más de 50 artistas entre bailarines, músicos y cantantes, todos alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz, mostraron el talento y el resultado de más de 6 meses de ensayos. El espectáculo consistió en la interpretación de las canciones más memorables y representativas de Funky, Soul y Jazz de los años 60’s, 70’s y 80’s. Fueron alumnos de la compañía de coro del campus y alumnos pertenecientes a los talleres de guitarra, batería y piano quienes volvieron a revivir a los artistas de la música afro-americana como Annette Franklin, Steve Wonder, Tina Turner, James Brown, Michael Jackson y bandas como Lipps Inc y Earth Wind and Fire. Al evento asistieron padres de familia, amigos, profesores y más personas que ya encontraron butacas vacías en el teatro, pues el público rebasó la capacidad de éste. Muchas personas estuvieron sentadas en los pasillos, otras de pie, pero esto no impidió que disfrutaran del espectáculo y se divirtieran con el de-

Clase

2205

rroche de talento que se mostró en el escenario. El espectáculo comenzó con la participación de la compañía de baile del campus que interpretó con una espectacular coreografía, la melodía Superstition, pasos muy complicados y una extrema coordinación fue lo que se pudo admirar desde los asientos del teatro, después apareció la compañía de coro para interpretar la canción Blame it on the Boogie, con voces que cautivaron a todos los asistentes. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se cantó la canción Ain’t No Mountain High Enough en la que los dos intérpretes estuvieron a punto de darse un beso. Y el evento continuó deslumbrando al público asistente. La presentación de la última canción Proud Marry cautivó aún más a los más de 600 espectadores, pues en esta canción participaron todos los músicos, todo el coro y todos los bailarines, haciendo de esta el momento cumbre del Show. Al final los profesores de Difusión Cultural y todos los alumnos se llevaron los aplausos y la ovación del público que se retiró encantado y con un buen sabor de boca del evento.

26

Fotografías: Difusión Cultural ITESM CCV


Difusi贸n cultural Campus Central de veracruz

27 27

Clase Clase

2205 2205


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

NOTA

INFORMATIVA equipo de redacción

Feria del Libro Orizaba 2013 Seguramente has escuchado o visto alguna noticia referente a la feria del libro que el ayuntamiento de la ciudad de Orizaba organiza ya de forma tradicional año con año, el impacto que ha generado motiva a las autoridades a continuar realizando este tipo de eventos en donde a través de diversas actividades se exhorta a la población en general a crear este habito por leer. La feria del libro 2013 se llevó a cabo del 4 al 14 de Abril en el archivo Municipal de la ciudad. El Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz realizó a partir del día 08 actividades vinculadas de Difusión Cultural y cine, literatura y cultura. Como parte de la participación dentro del programa de la materia de TAEV se llevo a cabo el primer círculo de lectura fue un evento cultural destinado a todos los sectores de la sociedad cuyo interés fueres la literatura en general. El evento se presentó en la sede del evento cultural. El círculo de lectura inició, cuando un grupo de primaria, de aproximadamente 30 estudiantes y profesores, entraron a la sala con la finalidad de presenciar la primera exposición impartida por estudiantes, del área de profesional. Esta interesante actividad de aproximadamente 1 hora abarcó obras literarias de interés y clásicos de la literatura del agrado de los expositores, siempre con la intención de fomentar el hábito de la lectura dentro de los infantes. Los expositores prepararon para la audiencia tres obras de diferentes tipos y géneros literarios que incluían un poema titulado Muñeca, del escritor Vital Aza, un cuento llamado La Metamorfosis, de Franz Kafka, y otro titulado El Gato Negro, de legendario autor, Edgar Allan Poe. Todas éstas obras contaban con apoyo audiovisual para hacer el círculo de lectura de manera más dinámica, entretenida y actualizada, y así, los espectadores pertenecientes a una nueva generación cuya característica principal los definiría colmo inquietos y amantes del uso de la tecnología novedosa, estuvieran atentos a la exposición, le entendieran y se animaran a participar. La exposición inició con la presentación de la institución la cual pertenecían los expositores, el nombre de éstos, y el curso del cual la actividad formaba parte. En seguida se expuso el propósito anteriormente escrito, en el cual emitieron preguntas relacionadas con el gusto por la lectura, cosa que no era del agrado de los niños pues, de acuerdo a sus respuestas, el leer les daba sueño, les aburría o simplemente o era de su interés. Tras conocer las respuestas del público, los presentadores emitieron consejos y sugerencias que, conforme a sus experiencias, ayudaban a fomentar el hábito de la lectura dentro de sus respectivas vidas. Clase

2205

28

La primera obra en ser comentada fue el poema titulado La muñeca, previamente una estudiante de los expositores expuso la vida y los datos más importanequipo de Clase 2205 y su asesora, Lic. Anilú tes del autor y El Varila durante su participción en la Feria del Libro a continuación Orizaba 2013. Fotografía: Juan Franco. se escucho desde el equipo de audio una voz ronca que, al escucharla, te hacía viajar a un mundo de tristeza, precisamente leía esta increíble poesía. El público estaba atento a la pantalla donde se exhibían imágenes alusivas a la obra, los comentarios de los niños fueron positivos después de conocer esta pieza del escrito Vital Aza. A continuación, otro joven tomo la palabra para hablar, en este caso de Franz Kafka y su obra cumbre, La metamorfosis. Mediante ejemplos de su propia vida mantuvo la atención de la audiencia, quienes ante tales comentarios soltaban una sonrisa y se veían entre ellos. De la misma forma, la exposición fue acompañada de material audiovisual que apoyó a que los niños no perdieran el interés de este libro que, pese a ser considerado difícil de comprender para sus edades, resultó interesante para la mayoría de ellos. Por ultimo, tocó el turno para hablar del gran maestro del relato corto, otro alumno del Tecnológico de Monterrey les platicó a los infantes la vida de Edgar Allan Poe, así como las razones que la gente considera fueron suficientes para crear en el autor americano ese estilo de cuentos de suspenso o terror. Para poder ilustrar las obras de Poe, una joven más tomo la palabra para interactuar con los pequeños, de esta forma ella narro la historia de El gato negro, misma que fue seguida muy atentamente por el público. A través de preguntas como: ¿Qué se imagina que pasará después? O ¿Y que hará el segundo gato? Los niños aportaban con su imaginación a la historia. Como ejercicio reflexivo se realizó un cadáver exquisito, donde cada uno de los niños escribía una oración que tuviera relación con la ultima palabra escrita anteriormente, de esta forma se generaron historias muy graciosas que solo son posibles con la gran imaginación que los niños poseen. Este tipo de actividades generan riqueza cultural en los participantes, los expositores e incluso las autoridades pues día a día aprendemos de cada sector de la sociedad.


Clase

2205

29


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Crónica de viaje

Saltabarranca Francisco Javier Ponce Naranjo

Saltabarranca, un rincón paradisiaco en la costa de Veracruz

Fotografía tomada por Carolina León, resultado del trabajo vinculado entre las materias de TAEV y Fotografía.

S

eguramente jamás has escuchado el nombre de este pueblo y no te culpo, carece de lugares fascinantes, de espacios turísticos o actividades económicas importantes, sin embargo, me siento afortunado de conocer este bello sitio de mi estado por toda la vida, pues mi mamá vivió su infancia en este pequeño municipio. Cada verano viajo a esta localidad, si conoces Alvarado el camino a Saltabarranca es realmente fácil y rápido. Visitar este tipo de municipios escondidos del Estado te permite crear una conexión con la naturaleza que difícilmente encontrarás en tus actividades diarias en la ciudad, por otra parte, resulta fascinante convivir con los pobladores y hacer una reflexión acerca de su estilo de vida. Clase

2205

30

En esta ocasión quiero platicarte, estimado lector, de mi ultima visita a Saltabarranca que tuvo lugar en el mes de Octubre. Mi familia y yo salimos de Córdoba cuando apenas el sol se asomaba, eran escasamente las 6 am, esta ocasión nos dirigíamos a una fiesta de una prima lejana de mi mamá, a la cual nunca había visto. Después de un viaje de casi 3 horas, con hermosos paisajes tropicales, llegamos a la casa de mis abuelos, en el centro del Pueblo. A poco menos de una cuadra el parque municipal, donde se concentran las actividades económicas de los habitantes, la clásica fuente de sodas, el señor de las nieves, el dulcero y por las noches un personaje famoso del lugar, “El bananas” quien prepara los mejores esquites de la zona y además con un peculiar sentido del humor. Para las dos de la tarde nos dirigíamos a la fiesta, avanzando hacia el río “El paso” que anuncia los limites del poblado. Una de las razones por las que vivo fascinado de este lugar es el fondo verde, naturaleza hermosa. El camino parecía largo y el sol casi todo el año es fuerte, la carretera de terracería te obliga a transitar a velocidades no mayores a los 10 km/h, sin embargo, viajar a esta velocidad es un regalo, es muy común observar un perico que posa en alguna cerca que limita un rancho con el sendero, iguanas que atraviesan la carretera de un lado a otro, o inclusive, una vaca que se niega a quitarse del camino.


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes Saavedra

Una vez que llegamos al lugar, observé que la fiesta no sería tan grande, unos 20 adultos, 4 primos de mi edad y eso si, aproximadamente 15 niños que disfrutaban del paisaje sin preocupaciones, el patio de la casa se convertía en un estadio Azteca donde el limite, lejos de ser filas de concreto se marcaba por el inicio del rio. Algunos otros pequeños, en su afán por explorar la naturaleza corrían de un lado a otro buscando iguanas o animales para cazar con sus resorteras. Desde el momento en que llegamos al lugar no pude evitar prescindir el exquisito aroma que provenía del fogón, las mujeres más grandes de mi familia cooperaban haciendo la comida, aportando el sazón tan delicioso que los años, y las costumbres de su cultura les han dejado. Después de saludar a muchos tíos desconocidos hasta entonces, nos dispusimos a tomar asiento en una mesa alargada, sencilla con sillas de diferentes colores, formas, una mesa donde la uniformidad y elegancia no era requisito mientras la familia pudiera convivir tranquilos y disfrutar el momento que Dios nos estaba regalando. En la mesa, los grandes bebían el tradicional torito de cacahuate, los más pequeños aguas frescas o refresco pues el calor era agobiante pero el aire fresco y puro te hacia sentir cómodo. De repente, un gran desfile de comida paso por mis ojos, difícilmente olvidaré aquella escena donde lo más rico de nuestra cultura se hacia presente; la gastronomía. Pozole, carnitas a la michoacana, tamales, mariscos, lomo enchilado, chiles en frio y tortillas de mano preparadas en leña; si existe un paraíso de la comida, dudo mucho que sea diferente a este. Después de compartir vivencias, ponernos al corriente en cuanto a la vida de algunos miembros que por sus lugares de residencia es difícil contactar, un tío de sombrero y guayabera se puso de pie y fue al lugar de su esposa, seguido de esto colocaron una tarima de madera y la gente mostraba en su rostro un jubiClase

2205

FRANCISCO PONCE 2DO SEMESTRE ITC ITESM CCV

Me agradaría invitarte a vivir la naturaleza, a buscar destinos que están escondidos en algún rincón de este hermoso país, alejarnos de vez en cuando de la rutina, huir de la tecnología y regalarte un espacio para reflexionar sobre nuestra propia vida.

lo que anunciaba algo esperado, la gente comenzó a bailar huapango. En el resto de la tarde y la mayor parte de la noche llegaron vecinos y amigos de la familia para sacar “polilla” a los zapatos y ser parte de la fiesta. Después de este viaje, me gusta reflexionar acerca de la libertad, pensar en la ciudad como una prisión que te priva de actividades como estas, de entrar en contacto directo con la naturaleza, por otro lado, apreciar a esta gente que logra su felicidad sin lujos, sin conexión a Internet, una población que esta siempre comunicada sin usar Facebook, que se entera de las buenas y malas nuevas y no lo hacen a través de twitter.

31


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Crónica de viaje

Cumbre cumbretajín tajín maríaJavier beatríz ramírez Francisco Ponce Naranjo

Cumbre Tajín, libertad de dos días

Ésta fotografía es resultado del trabajo vinculado entre las materias de TAEV y Fotografía.

Día 1 Llegar a Papantla después de un viaje de 6 horas fue algo bueno y malo a la vez. Bueno porque después de estar sentada tanto tiempo mis piernas ya se habían cansado, mal porque tuve que soportar ciertos inconvenientes al bajar del camión. Durante el camino descubrí lo hermosos que son algunos trayectos para llegar algún punto de otra ciudad. Mientras íbamos en el camión pasamos por un hermoso mar, que era tan azul que pensabas que lo acababan de pintar, aunque a veces pienso que ese azul lo logré notar gracias a otras cosas que rondaban por mi cuerpo en ese momento.

Clase

2205

32

Al llegar a Papantla la gente se emocionaba les daba gusto ver como cientos de personas llegaban, yo sé que esa felicidad era gracias a que por nosotros los turistas tendrían mucho más ingresos en ese mes que en cualquier otro, pero aun así ellos se veían felices. El clima era de lo mejor, era húmedo, un poco soleado pero ese sol no quemaba. La gente era perfecta, habían tantas personas que te podías perder en un abrir y cerrar de ojos. Era muy bonito poder observar como en un lugar tanta gente se podía reunir y que justo en esos momentos todos eran iguales. Era un lugar tan cultural con cierta magia, te daban ganas de quedarte ahí un muy buen rato y observar cómo se llevaban todos. Después de acampar empezó la fiesta, todos comenzamos a platicar y beber un poco, ya que esto era lo que amenizaba un poco más el ambiente y así transcurrieron las horas hasta que decidimos ir a caminar. En el transcurso una señora se acercó y me leyó la mano, yo no creo en eso pero eran tan acertadas las cosas que me dijo que no me quedo más que darle las gracias y salir corriendo, no sabía si de miedo o de pensar que le tenía que dar 400 pesos después de que ella realizará su trabajo.


Al llegar la noche y disfrutando el paisaje era algo que no se puede explicar, las estrellas nos acompañaban, la fogata nos alumbraba y la música era de lo mejor. Escuchar a Caifanes a lo lejos, el que comenzarán con “Aquí no es así” y terminaran con “La Negra Tomasa” canción que será mi preferida de toda la vida. Después de que termino el concierto fuimos a un rave, donde todos se dejaban llevar por un momento, lo más importante era bailar y dejarse ir. Las luces y la música eran perfectas, de repente todos se volvían uno mismo y compartían el mismo gusto: disfrutar. A las 5:00 am decidimos que era tiempo de descansar, después de tanta entrega necesitábamos reposar nuestro ser. Día 2 Para el segundo día y con tan solo dormir 3 horas decidimos seguir nuestro camino, tomamos nuestras cosas y visitamos las ruinas. Fue ese momento en el que estás en el presente pero por un segundo vives en el pasado, caminas y sientes como es que nuestros antepasados estuvieron ahí. Como fue que ellos formaron todo lo que es hoy en día y como es que tenemos que respetarlo. Después de eso, emprendimos nuestro viaje de regreso no sin antes pasar a Costa Esmeralda. Existen de playas a playas pero sin duda alguna esta ha sido la mejor. Tal vez no era limpia, el mar no era azul, pero tenía algo que ninguna otra tenía y eso era mi libertad. Nunca en ningún viaje me he sentido tan plena como en este viaje, definitivamente ha sido el mejor viaje hasta el momento. Si pudiera repetir esos momentos no lo haría, porque las mejores cosas en la vida sólo se viven una vez y se guardan en tu memoria por el resto de tus días.

MA. BEATRÍZ RAMÍREZ 2DO SEMESTRE LMC ITESM CCV

“Si pudiera repetir esos momentos no lo haría, porque las mejores cosas en la vida sólo se viven una vez y se guardan en tu memoria por el resto de tus días”

¿Qué es cumbre tajín? Cumbre Tajín es un festival cultural que se lleva a cabo en la zona norte del estado de Veracruz, en el municipio de Papantla de Olarte (México). Su objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín. Su primera edición fue en el inicio de la primavera del año 2000 y se realiza alrededor del equinoccio de primavera en el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín (que comprende 221mil hectáreas) y el zócalo de Papantla, donde se desarrollan: Ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.

www.cumbretajin.com Clase

2205

33


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Crónica de viaje

Memorias de parís cumbre tajín Flor maría ramírez jiménez

Memorias de París

Ésta fotografía es resultado del trabajo vinculado entre las materias de TAEV y Fotografía.

Clase

2205

34

E

ntonces miré por la ventana, estaba ahí, tan sublime como imponente, tan grande pero íntima, concurrida pero silenciosa. París, la ciudad del amor yacía bajo mis pies a miles de metros en el aire; mojé mis labios, me encogí de hombros y vacilé un momento antes de abrochar mi cinturón de seguridad, iniciaríamos nuestro descenso a la brevedad. Sentada en el asiento con ventanilla número 17 estaba yo, con apenas 12 años de edad, tendría el honor de representar a mi país, por toda Europa. Apreté los puños mientras rompíamos el aire a toda velocidad y tomé la mano de mamá, era mi primer viaje en avión y sentía un poco de nauseas. Al fin terminó mi suplicio y oficialmente habíamos llegado. Fuera del aeropuerto, esperaban por nosotros algunas camionetas, que por su aspecto denotaban solemnidad; negras, blindadas y con ventanas polarizadas eran portadoras de un par de banderas ondeantes a los costados. El reloj marcaba exactamente las 8:00 pm, cuando la mirada de mi hermana se iluminó; estábamos pasando al costado derecho de la Torre Eiffel justo cuando sus luces inundaban la ciudad. Entonces volteé y estaba ahí, como bañada por una lluvia de estrellas, erguida y soberbia contaba años de historia con solo echar un vistazo. Por el momento no había tiempo suficiente para detenernos a mirar tan majestuoso espectáculo, veníamos retrasados y autoridades federales esperaban por nosotros para acompañarnos en la cena.


Llegamos al Hotel du Collectionneur Arc de Triomphe alrededor de las 8:25 p.m., apenas llegamos, una comitiva de botones se precipitó hacia las puertas de la suburban, que a juzgar por su apariencia rígida y servicial, parecían más un convoy de soldados, que quienes cargarían las maletas. Abrieron las puertas de la camioneta y nos ayudaron a bajar. Vestían de una manera peculiar evaluados desde mi perspectiva infantil, llevaban unos pantalones bombachos de color negro que llegaban un poco más abajo de las rodillas, medias del mismo color; unos zapatos de gamuza hacían juego con su chaleco rojo, que a juzgar por su grosor no hacía bien su función de quitar el frio, un gorrito negro con adornos en rojo y dorado hacía difícil desviar la atención a su camisa blanca perfectamente planchada. Toda esta vestimenta no parecía facilitar su trabajo, el piso de mármol impecablemente pulido parecía de gelatina bajo sus pies, debido a los zapatos que usaban, así que se paseaban tambaleantes por la recepción. Una mezcla de arte contemporáneo y renacentista se observaba por toda la habitación y el acento del recepcionista era casi indescifrable a mis oídos, una vez que nos asignaron las alcobas, fuimos nuevamente escoltados por la manada de los pepes grillos (botones). Llegamos a la habitación y apenas tuve tiempo de explorar un poco los rincones y cambiarme para cenar, lo que más me gustó sin duda fue la tina y el lavabo de mármol que adornaban el baño, no podía esperar para regresar y ducharme, estaba en la mejor disposición de quedar como pasa.

Una vez aseadas mamá, mis hermanas y yo fuimos acompañadas por un pepito visiblemente más relajado y amigable hasta el restaurante. Llegado fuimos recibidas por un señor de apellido Rimbombante del cual tengo vagos recuerdos, posé más mi atención en sus guaruras, primos de los pepitos, quienes parecían haber dejado guardada en casa la discreción, pues llevaban auriculares y lentes oscuros en un lugar cerrado y en plena noche. Con respecto a la comida no puedo decir mucho, pues durante toda mi estancia mi paladar inexperto y carente de buen gusto se afanó en dejar de lado manjares típicos de

FLOR MARÍA RAMÍREZ 2DO SEMESTRE IMI ITESM CCV

“París, la ciudad del amor yacía bajo mis pies a miles de metros en el aire; mojé mis labios, me encogí de hombros y vacilé un momento.”

Francia, y cambié pastas, paellas y mariscos por chocolates en todo tipo de presentaciones, ya fuese para beber o comer. La cena fue aburrida para mí, y parecía prolongarse por horas, cuando al fin regrese a la habitación me dispuse a tomar un baño de burbujas y no hubo poder humano que me sacara de ahí hasta las 4 a.m., pues aún no me acostumbraba al cambio de horario. Al siguiente día, como era de esperarse, no quería levantarme, así que como pude me arrastré hasta nuestro primer destino, la Torre Eiffel, al verla de frente por un momento me sentí aún más pequeña de lo que ya era, pero me Clase

2205

35

encantó, subimos hasta el tercer piso caminando, y desayunamos en el restaurante del centro, fue una experiencia mágica, al bajar, mamá nos compró crepas de postre, las más deliciosas que mis papilas han degustado, el chocolate se desbordaba y la cajeta envinada embriagaba mis sentidos, era como perderse en una melodía de Mozart, las notas bailaban lentamente al gusto y se perdían en el vibrar de los sabores, las sensaciones y la textura, era como si no pudiese concentrarme en otra cosa que no fuese su sabor. Ahora siempre que escucho Obertura, la flauta mágica, viene a mi memoria el sublime sabor de la experiencia.


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Crónica de viaje

Chiapas majestuoso Luis gustavo hernández c.

Chiapas, cuna de tesoros culturales en el sureste mexicano

se encontraban afuera de la entrada de Palenque vestían con ropa blanca de manta. El lugar se encontraba muy lleno, llegaban y llegaban autobuses con personas mexicanas y muchas más extranjeras buscando señales sobre el fin del mundo anunciado por los Mayas.

Día 0

Nuestro guía conocía muy bien toda

El día que había esperado tanto tiempo llegó, 9 de Junio de

la ciudad y cuando nos hablaba sobre

2012, el autobús que nos prometió el candidato a diputado del Dis-

las tumbas, templos, y otras construc-

trito IX estaba estacionado en la orilla del parque, un autobús azul,

ciones de la ciudad de Pacal, se notaba

grande, muy bien equipado, que nos llevaría a conocer el Estado de

un brillo de identidad y orgullo en sus

Chiapas en los próximos 3 días. Todos esperamos ansiosamente subir

ojos, disfrutaba responder con una pe-

a él, pero antes de hacerlo, el equipo de campaña del candidato lle-

queña leyenda a cada pregunta que le

gó para tomarnos la foto oficial (que serviría como publicidad en su

hacíamos.

campaña). Nos dieron esas camisas rojas que les dan a todos cuando

Después de 4 horas en Palenque

asisten a un mitin organizado por ellos. Lo que menos me importaba

nos dirigimos a las Cascadas de Agua

en ese momento era que una de las mejores experiencias de mi vida

Azul, ubicadas a 2 horas y media. Lle-

fuera patrocinada por un partido que nunca ha caído en mi simpatía

gamos un poco después de las cinco

Todos subimos lo más rápido que pudimos, tratando de apar-

de la tarde y el calor era aún más fuerte

tar los mejores lugares para no cansarnos en las próximas 13 horas

que en Palenque, nos encontrábamos

que duraría el viaje hasta la ciudad de Palenque, no podíamos creer

en el corazón de la Selva Lacandona, y

que una solicitud bien elaborada en las manos de un candidato del

por alguna razón extraña el clima del

PRI podría hacer posible, lo que nosotros (trabajando mucho durante

autobús se descompuso y tuvimos que

tres años) no habíamos conseguido.

dormir en unas cabañas que se encon-

Día 1

traban a la orilla del río. Jamás en mi

Un poco cansados por el viaje llegamos a Palenque, eran las 10

vida había estado más agradecido con

de la mañana, el clima había cambiado mucho. No llevaba ni 10 mi-

una desgracia. Después de bajar nues-

nutos afuera del autobús y ya estaba sudando muchísimo por el calor

tras maletas y comer, nos fuimos a ver

que se sentía, posiblemente por esta razón todas las personas que

las cascadas, una belleza natural que

Clase

2205

36


Palenque, Chiapas. Fotografía: Gustavo Hernández.

deleita los ojos de todo aquel que la contempla. Puedo

GUSTAVO HERNÁNDEZ

decir sin exagerar que el paraíso si existe, yo estuve ahí.

2DO SEMESTRE ITC ITESM CCV

Una laguna debajo de la cascada hacía aún más mágico el lugar. Me di cuenta que había un camino para subir más arriba, al lugar donde comenzaba la cascada, fue

“La tarde se llegó muy rápido, el sol,

un pequeño trayecto ya que no pude subir más allá de 300 metros, donde se encontraba un letrero que decía

fue ocultándose y la luna hizo su aparición,

“ZONA RESTRINGIDA EZLN”.

y convirtió ese paraíso en una imagen que nunca podré olvidar”

La tarde se llegó muy rápido, el sol, fue ocultándose y la luna hizo su aparición, y convirtió ese paraíso

La noche se llegó, y a pesar de estar

en una imagen que nunca podré olvidar. Después de este momento, un amigo me recor-

cansado por el viaje, el cambio de clima y

dó que transmitirían el debate presidencial a las 8 de

todo lo demás, en lo que menos pensaba

la noche y buscamos un restaurant que tuviera televi-

era dormir. Quería disfrutar del momento

sión, creímos que la poca gente que vivía en ese lugar

y en un lugar maravilloso como ese.

ni siquiera lo sabía, pero nos llevamos una gran sorpre-

No podía faltar una fogata a la orilla

sa al encontrar a mucha gente reunida en la tienda que

del río, en donde cantaríamos algunas ba-

se encontraba en la entrada del pueblo, discutiendo

ladas y platicaríamos sobre nuestro último

del debate y criticando principalmente a quien era mi

semestre de preparatoria.

candidato favorito. No pude evitar preguntarles que

El momento nostálgico del viaje

candidato era su favorito, porque creí que al vivir en un

estaba comenzando y algunas lágrimas

estado gobernado por un gobierno de izquierda, ellos

comenzaron a escaparse de los ojos de

se inclinarían por el candidato de izquierda. No fue así,

quienes jamás había visto llorar. Comía-

ellos me contestaron sin dudarlo “Enrique Peña Nieto”,

mos bombones, contábamos chistes, bai-

ya no quise preguntar ¿por qué? y continué mirando el

lábamos, revelábamos nuestros secretos,

debate sin hacer preguntas.

reíamos, y vivíamos el momento. Clase

2205

37


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

á

Fotografías: Flor María Ramírez Jiménez Francisco Javier Ponce Naranjo Clase

2205

38


Entre más grande la zapata, más alto el edificio “Las ciudades –el lenguaje– y la voz que las habita” es apenas el prólogo de un libro que quiere mostrarnos las ciudades venideras; tiene como propósito hacernos ver la desventaja que llevamos en este juego, lo inexpertos e ignorantes que decidimos ser; lo insignificantes y vulnerables que nos volvemos al ensimismarnos y bloquear nuestros sentidos a cualquier destello de comunicación y entendimiento. Nos hemos incapacitado para delimitar un lugar habitable; somos seres errantes, vagos en la inmensidad de lo equívoco, de lo irracional, de lo aberrante; somos incapaces de coexistir en una sociedad. La ciudad es lenguaje, y nosotros nos aseguramos de ignorar su sintaxis, de volvernos repelentes a descubrir sus códigos; la hemos convertido en apenas ficción literaria, pues la ciudad sólo ocurre dentro de quien logra descifrarla. Hemos mutilado capitales, despedazado potencias, deshecho metrópolis; todo para convertirlas en el reflejo de nuestra desidia, e inestabilidad. Adoptamos la magia como rutina diaria, transformamos extensos campos en smog, tráfico y grandes edificaciones. Si tan sólo lográramos ver la vida desde un ángulo cóncavo, o asomarnos un poco a la ventana de los poetas, todo tendría más sentido; hemos llegado al punto en el que nos hemos vuelto ilógicos. Mucha de la culpa no sólo es nuestra, sino de un mal gobierno; hay quienes aspiran al movimiento, que quieren crecer como una sociedad diversa, que aspiran a una convivencia ambigua, fluida, sin tantos prejuicios. Hay Quienes quieren dejar de lado el elitismo, pero siempre terminamos aferrándonos al estatismo por miedo a caer en el anarquismo. Podría decirse que la morfina de una ciudad es la realización de cada uno de sus prójimos; pensemos en esto como motivación a crear una mejor sociedad, ya que la ciudad es una obra de arte anónima que se concibe cada mañana en la naturaleza de quien decide ser un buen miembro de la sociedad.

Clase

2205

Depende de nosotros cambiar, pues una ciudad es más que sólo edificios; calles, y habitantes. La ciudad es individuos, naturaleza humana, personas que no solo se preocupen por “estar” sin la voluntad para coexistir, sino aquellos que quieran dejar de sentirse solos a pesar de que realmente nunca lo estén. Por otro lado tenemos que aprender a ser tolerantes y a convivir. La HETEROTOPIA es una forma de entender los diferentes lados de la ciudad, esa bipolaridad siempre existente, y a los seres humanos, pues somos nómadas, cambiantes e indecisos; por lo tanto no podemos esperar de una ciudad que sea constante o estable, ésta se va adaptando a nosotros. Dejemos por un momento de edificar paredes; son solo un reflejo del miedo inminente que tenemos a la destemplanza, y comencemos a cimentar y construir hogares. Entre más grande la zapata (nosotros), más alto el edificio (la ciudad). Solo es preciso concluir este texto haciendo referencia a la influencia que adquieren los individuos ante una sociedad, y lo importante que es esto para las ciudades. Tratemos de avanzar nosotros mismos, mejorar como personas y miembros de la sociedad, busquemos como meta convertirnos en ciudades utópicas, y no sólo ser escombros dentro de esta construcción cada vez más avanzada. Si sólo nos quedamos con lo que nos ofrece el presente, pronto podríamos quedarnos ciegos ante un futuro brillante.

Flor María Ramirez a01550612@itesm.mx

39


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

En este mar, yo no sé respirar … Entonces voltee hacia el público, y una vez más no estabas allí. Entre tanta gente aclamando, me seguía sintiendo vacía, mi esfuerzo siempre vano seguía sin ser compensado, fue ahí cuando sentí la debilidad de la tristeza; olvidar para vivir, para no morir dentro de un mundo al que no pertenezco; el suyo, déjenme hacer uno con ustedes pero no me obliguen a vivir en el mar si ahí yo no sé respirar. No me culpes por no soñar con trabajar dentro de una oficina climatizada, si acaso ese fue tu sueño, no me culpes por ver cosas invisibles ante el ojo del común denominador. No me culpes por ser poseedora de muchos ojos en la cara y tener que cerrar algunos ante la insensibilidad de mi prójimo; que no te aterren mis decisiones, estoy aprendiendo a caminar, déjame intentar pues aunque caiga algún día me tendré que levantar.

Me he visto caer tantas y tantas veces, que el abrigo de protección que tejiste para mí ya no está más, sólo dejó a su paso una cuerda que me ata los pies. ¿Cómo aprender a caminar? Si siempre tratas de evitar mis pasos por temor a que me lastime, ten por seguro que aún con esto algún día he de caer, mejor acompáñame en mi recorrido y prepárame para mis caídas; enséñame a levantarme, a tallarme si me lastimo, y no me lastimes tú con tu soga que me ata de pies, que no me deja intentarlo. Si no me dejas dar mis propios pasos, jamás aprenderé a caminar y mucho menos podré soñar con correr, déjame ocupar mi lugar, déjame ir a donde debo estar, déjame progresar en todo cuanto mis pasos puedan abarcar, porque el tiempo siempre es corto y la vida fugaz. Escúchame, te pido que me enseñes a caminar, mas no que camines por mí, pues eso no me ayudará. Flor María Ramirez a01550612@itesm.mx

Clase

2205

40


Típico de Flor Anoche mientras dormía vi que mi abuela llegaba, sentí que me acariciaba, dejándome sorprendida. -¿cómo estás hija mía?, me dijo con tierna voz. - Le pedí permiso a Dios para venir a buscarte, tenía ganas de mirarte, y de platicar las dos. Vi sus ojos verde mar, en su máxima hermosura, reflejando una dulzura difícil de imaginar. No quería despertar de aquel hermoso sueño, pues el gozo por completo se apoderó de mi alma; noche de quietud y de calma, del más puro sentimiento. Hija, he traído un mensaje desde mi nueva residencia, llena de magnificencia, con el más hermoso paisaje; tiene su mar un oleaje del más divino color, y su sol un resplandor de iridiscente fulgor. El perfume de las flores es suave y encantador; verdines, gorriones y canarios hacen una fiesta a diario con sus cantos tan afines, y el sonido de violines embelesa al corazón. Ya no digas más abuelita, por favor, podría llorar sin control; ¡Te recuerdo siempre con tanto amor! Y no estás más ahora.

Sólo dime, ¿Por qué me has dejado sola?, ¿Por qué en este mundo tan vacío?, donde todo es corrompido, donde todo es nauseabundo. - En parte tienes razón mi pequeña flor, mas recuerda que Dios no se equivocó, y si nos ha regalado tan magnifica creación, es para vivir en ella con amor. Nadie puede causarte desdichas; nadie, si tu no lo consignas, así que ¡No lo permitas!. Cada quien elige su camino, y sólo tú puedes escribir tu destino. Uno mismo es quien se aísla y eres tú quien se causa heridas, nadie más en esta vida puede vivirla por ti. La vi sonreír , y en lo que dijo acertó. - Típico de Flor, nunca deja dormir; vino hacia mi, me abrazó, y sin poder impedirlo simplemente se marchò. ¡Cuánto anhelo repetir ese sueño o fantasía, en el que a mi abuela tenía nuevamente junto a mi! En cuanto al mensaje, sabía que no era más que una excusa para poder presumir, aquel lugar en el que vive y en el que yo quiero vivir. Flor María Ramirez a01550612@itesm.mx

Clase

2205

41


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

INVESITIGACIÓN

DOCUMENTAL equipo de redacción

Sociedad cordobesa en la política Córdoba. El 2013 será un año importante en el ámbito político para el Estado de Veracruz, se llevarán a cabo las elecciones correspondientes para renovar el Congreso Local y los 212 Municipios que se ubican dentro ésta entidad. Este trabajo reflejará el estudio específico de los procesos electorales en el municipio de Córdoba. Uno de los problemas dentro del ámbito electoral en ésta ciudad es el abstencionismo, pero El Diario el Mundo y otras fuentes nos indican que éste será reducido el presente año, por lo que nos preguntamos, con el propósito de informar a la ciudadanía cordobesa acerca de los procesos dentro de las instituciones políticas camino a los comicios electorales del 2013, ¿El abstencionismo será reducido por la participación ciudadana en las elecciones del 2013 dentro del municipio de Córdoba para renovar al representante del Congreso Local y la alcaldía?. Los temas a desarrollar serán dos, el primero demuestra que el abstencionismo presentado por la sociedad cordobesa en los últimos comicios resulta preocupante, pues la ciudadanía no está interesada en la agenda política de la ciudad, y el segundo, las acciones de transformación contra éste.

En base a las reflexiones del Maestro en Derecho Constitucional, la desconfianza que tiene el electorado se debe a la falta de resultados, la desigualdad, la pobreza, la migración, inseguridad, corrupción, entre otras razones que alientan a la ciudadanía a no votar. Pero el elegir a nuestro representante es la forma como nosotros, en nuestro rol de ciudadanos responsables, ponemos nuestra piedra en la formación del gran muro que sostendrá nuestra nación. El abstencionismo que ocurre en la ciudad de Córdoba es imagen a menor escala de lo que sucede en nuestro país. Tatyanna Oñate Garza en su obra, El abstencionismo en México: Una visión institucional del tema, hace un análisis del abstencionismo en México en los últimos años y apunta:

El abstencionismo se define como la ausencia de participación política por parte de una sociedad, que va desde el simple desinterés hasta el radical rechazo de los sistemas electorales y de los partidos políticos. El abstencionismo en Córdoba, de acuerdo con los últimos estudios del profesor Miguel Naranjo sobre los comicios en ésta entidad, demuestran una falta de participación ciudadana preocupante, cuya posible causa es que la ciudadanía no está interesada en la agenda política de la ciudad. La ciudadanía ha reducido su participación pues desconfían del gobierno.

El abstencionismo es una realidad preocupante para nuestras autoridades y realmente indignante para nosotros como sociedad. El desinterés se ha vuelto recurrente, lo que nos lleva a cuestionar las causas, donde dentro de los resultados arrojados se ha dado cabida a un sinfín de simples e inexcusables razones, como lo es, entre otras, la corrupción; a todas aquellas personas que deciden no votar poniendo como bandera esta excusa, podemos decirles que, siempre ha existido la corrupción, pero si no ponemos un alto seguirá estando latente indefinidamente.

Clase

2205

“En México, a pesar de que en la Constitución se establece puntualmente que el no votar trae como consecuencia la suspensión de la ciudadanía, con todos sus efectos legales inherentes, sigue siendo una ley imperfecta al no establecer los procesos por medio de los cuales se aplicaría tal sanción, y la consecuencia: mayor abstencionismo”.

42


¿El abstencionismo será reducido por la participación ciudadana en las elecciones del 2013 dentro del municipio de Córdoba para renovar al representante del Congreso Local y la alcaldía? Para poder acabar con ella no hay que deslindarnos de esta responsabilidad que nos atañe sólo a nosotros. No está por demás votar ante la falta de resultados por parte de nuestros gobernantes; si esperamos que alguien más decida por nosotros, jamás estaremos conformes, pues no habremos sido partícipes de dicha concesión. No es cierto que no haya candidatos buenos, siempre habrá al menos uno que podrá aportar algo positivo a nuestra sociedad, no debemos dejar de votar por esta razón, además podemos nominar a quien consideremos competente o manifiestamente anular nuestro voto. Es mentira que una sola persona podrá cambiar siglos de historia en unos pocos años, se necesita una mayor empatía de parte de la sociedad, tenemos que asumir las responsabilidades que nos competen, como votar. Si realmente hiciéramos conciencia de este hecho social, quizás en un tiempo podríamos contar una historia diferente. “La ciudadanía cordobesa se verá incluida con su participación dentro de las elecciones”, ésta es la inferencia que tiene Miguel Naranjo sobre los votantes, basándose en el razonamiento, el cual expresa que México es una democracia, y que ésta se alimenta de la colaboración de las personas que la habitan. El profesor Naranjo aseguró que pese a la situación negativa de nuestro gobierno, en donde las promesas políticas se esfuman en el momento que se obtiene el poder, olvidando aquellas palabras empeñadas en el afán de conseguir la mayoría de votos en las urnas, la sociedad debe participar activamente en la agenda política.  Ante esta afirmación, nos mostramos en desacuerdo, debido a que como sociedad, tenemos el derecho a expresarnos, vigilar el trabajo de nuestros gobernantes y exigir la promulgación de leyes en pro del desarrollo de México.

Clase

2205

En el caso de que las personas siempre apoyen las actividades políticas, sirve de indicativo a los órganos gubernamentales que se están haciendo las cosas correctas, sin embargo, las marchas, plantones y demás tipos de manifestaciones comprueban que la sociedad no está conforme con la situación política del país, estado o nuestra ciudad. En ese sentido, Córdoba se encuentra con los ánimos encendidos, distintos actores políticos se preparan desde sus trincheras para enfrentar los próximos comicios, grupos sociales demandan la participación de ciudadanos dentro del gobierno, en contraste a la ya tradicional manera de elegir los candidatos. Las instituciones políticas están sufriendo una metamorfosis en la forma de elegir a quien buscará llegar al poder por los errores cometidos, deberán decidir entre tomar en cuenta las aportaciones que durante el primer trimestre del 2013 la sociedad ha expresado, o seguir con el añejado sistema de elección que incluye los favores debidos, relaciones con empresarios o posición económica. El futuro de nuestra ciudad se encuentra en juego, la participación de la ciudadanía y la capacidad de los partidos políticos de ajustar sus métodos a la situación actual fungirán de forma esencial en los resultados de los comicios en Junio de este año.  César Augusto Gonzáles Melchor, tercer lugar en el Noveno Certamen de Ensayo Político con Abstencionismo a doce años de la ciudadanización, nos menciona puntos que se deben de considerar para analizar el abstencionismo en la ciudad de Córdoba partiendo del abstencionismo federal. “El problema que vivimos en México radica en que este fenómeno sigue como una lápida a pesar del avance electoral” (Gonzáles, 2008).

43


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Si bien se ha dado confiabilidad a los procesos electorales, no ha sido un factor importante para que los ciudadanos se vuelquen a las urnas. Por el contrario, en lugar de que la tendencia participativa se incremente, va a la baja. Pareciera ser que quienes obtienen su credencial de elector lo hace sólo para tener una identificación oficial, no para ejercer su voto. Los dos autores analizados en este tema coinciden en que no se erradicará el abstencionismo, sin embargo si se puede disminuir considerablemente pero no será instantánea, llevará un buen tiempo, pues se debe de apostar a las nuevas generaciones. Niños y Jóvenes a los que nos ha tocado vivir en un México diferente, recibiendo una educación que alienta la acción, promueve el debate, siembra la tolerancia y fomenta la libertad de tomar acciones con responsabilidad. México se rige bajo un gobierno democrático, cuyo elemento principal es la amplia participación del electorado, sin embargo, como se pudo observar en las últimas elecciones, gran parte de la sociedad desconfía de los grupos políticos por factores como la desigualdad económica, la marginación, las olas de inseguridad, la corrupción y demás conceptos que impactan negativamente en la imagen de nuestro gobierno. Ante los inesperados resultados por parte de la sociedad cordobesa en los comicios 2012, resulta interesante conocer las razones por las que decidieron no participar en ellos. A raíz de los mismos, distintos grupos de la sociedad han expresado su preocupación por que los candidatos conozcan las necesidades reales del pueblo, de ahí, grupos juveniles, mujeres solteras, trabajadores, y sociedad en general han destapado distintos candidatos políticos que cumplen con los requisitos que ellos consideran conveniente.

Ya circulan en internet imagenes relacionadas a distintos actores políticos de la ciudad. Fuente: ZM Córdoba.

Durante días pasados, la ciudad fue invadida por anuncios como el de la imagen, se especula que anunció a un precandidato panista que no llegó a ganar la contienda de su partido.

Precandidatos y directivos estatales del PRI durante una reunión en Los portales de Córdoba, donde asegurarón de ahí saldría el próximo alcalde de la ciudad. Fotografía: ZM Córdoba. Clase

2205

44


Clase

2205

45


Construyendo el nuevo concepto de revista literaria

Clase

2205

46


Clase 2205