Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE MURCIA

Proyecto de Investigación Educativa Investigación y Tic Francisco Javier Martínez Da Silva y Alfonso Martínez Martínez

2010/2011

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Índice 1. Resumen ................................................................................................ ................................ ....................................... 2 2. Introducción................................................................................................ ................................ .................................. 2 Marco teórico ................................................................................................ ................................ .................................. 2 Problema ................................................................................................ ................................ ........................................ 3 3. Hipótesis ................................................................................................ ................................ ....................................... 3 4. Objetivos ................................................................................................ ................................ ....................................... 4 5. Variables ................................................................................................ ................................ ....................................... 4 Variables experimentales: ales:................................................................ ............................................... 5 Variable extraña:............................................................................................. ................................ ............................. 5 Variables cuasi cuantitativas:................................................................ .......................................... 5 6. Participantes ................................................................................................ ................................ ................................. 5 7. Instrumentos de Recogida de la Información ............................................ ................................ 5 8. Procedimiento .............................................................................................. ................................ .............................. 6 9. Análisis de datos .......................................................................................... ................................ .......................... 7 10. Referencias bibliográficas ................................................................ ......................................... 7 11. Evaluación ................................................................................................ ................................ .................................. 7 Auto Evaluación (Fco. Javier Martínez Da Silva) ............................................ ................................ 7 Auto Evaluación (Alfonso Martínez Martínez) ................................................. ................................ 8

Proyecto de Investigación by Francisco Javier Martínez Da Silva y Alfonso Martínez Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial NoComercialCompartirIgual 3.0 Unported License.

1


1. Resumen Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están produciendo un gran impacto y transformación en la sociedad, en la cultura y, por extensión, en la educación. Estas tecnologías abren nuevas concepciones para la enseñanza, tanto en la educación flexible y a distancia como en cualquier otro tipo de educación. Los ordenadores son nuevos medios que facilitan el acercamiento al conocimiento, ya que ayudan a mejorar las competencias comunicativas en el lenguaje materno y en las segundas lenguas, posibilitan el tratamiento digital de todos los códigos (musicales, audiovisuales, etc.), permiten a los más pequeños la construcción de mensajes con un tratamiento sencillo, facilitan mejores formas de presentar y aprender los contenidos de las distintas disciplinas y aumentan las posibilidades de acceso a los procesos formativos. Además, muchos contenidos e informaciones, debido a su naturaleza especial, no pueden conocerse y aprenderse si no es con didácticas específicas, y a esto ayuda de forma singular la utilización de la informática. Esta obra informa a los educadores en activo y a los que en un futuro lo serán, de los modelos y de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías para favorecer el cambio y la mejora en nuestras aulas, especialmente en aquellos campos específicos de la educación y las didácticas especiales.

2. Introducción Marco teórico Comenzaré diciendo que la práctica a realizar, trata sobre si la Tics, las cuales han realizado una tarea beneficiosa en el área de la Educación Especial. Analizando la hipótesis que nos hemos planteado en el trabajo. Pudiendo descomponerla en 2 partes existenciales, una de ellas es cómo podemos observar el avance que ha transcurrido desde las primeras muestras o nociones de las Tics en la Educación Especial, es decir, desde sus primeros comienzos, hasta considerarse como una de las aplicaciones fundamentales a la hora de realizar una tara específica en la actualidad. Y por otro lado, podemos mencionar si este duro y costoso trabajo de integrar una aplicación tan novedosa para una determinada parcela de la educación, como es en este caso, una Educación especializada, pudiendo observar y comprobar si unos nuevos recursos tecnológicos han sido capaces de adaptarse a una demanda de necesidades por parte de un colectivo determinado. Considerando como aspecto fundamental, si en realidad han sido útiles para desempeñar un trabajo óptimo en esta faceta de la docencia. De este modo podemos resaltar que las Tics, han producido una modificación a la hora de ver la realidad desde una perspectiva diferente.

2


Siendo un cambio tan drástico, que hace unos años atrás no se podía ni imaginar la repercusión de su avance. Ejecutando de una manera afable las distintas y diferentes necesidades que presentas dichas personas. Por tanto, en el marco educativo ha supuesto un logro colosal. Teniendo tal repercusión y transcendencia en el día a día de muchísima gente de una manera descomunal. Ayudándoles a efectuar desde la más sencilla necesidad ó tarea, como puede ser la comunicación entre los mismos miembros de una sociedad. Aspecto fundamental e importantísimo para todo ser humano, llegando a un punto álgido de poder realizar tareas de un gran nivel comunicativo. Como es el caso de realizar un niño/a, una videoconferencia desde casa pudiendo comunicarse con su clase, lo que podrá el alumno seguir perfectamente el ritmo de clase con los demás compañeros en el aula, sin estar él mismo o ella misma en presencia física. De este modo, haciendo referencia al autor. Las nuevas tecnología han rotos barreras, que anteriormente se pensaban infranqueables, debido a que han podido realizar una nueva concepción del mundo. Revolucionando de manera extraordinaria tanto la comunicación, entre equipos y personas, las estructuración de la información, la globalización, tanto a nivel de información, como a nivel de procesos, garantías facilidades, etc… En definitiva, las nuevas tecnologías de la información han ocasionado un cambio tremendo en la Educación Especial. Integrando en su totalidad a personas, con alguna discapacidad, que anteriormente se encontraban delimitados por barreras físicas. Pudiendo haber desecho, roto, esas “barreras” que impedían una total integración del alumno e inserción en ámbito educativo, propiamente dicho.

Problema Tema: La educación especial y las Tics. Formulación de la pregunta: ¿influyen la utilización de las Tics en la enseñanza dentro del ámbito de la educación especial?

3. Hipótesis Si se introducen las Tics en los centros de educación especial, entonces se producirán avances en los procesos de enseñanza de carácter especial, con respecto a los métodos anteriores.

3


4. Objetivos Objetivo general: • Determinar el grado de influencia de las tics en la mejora de la enseñanza especial. Objetivos específicos: • Conocer el avance de la introducción de las tics en la educación especial. • Determinar el grado de funcionalidad de las nuevas tecnologías en la educación especial.

5. Variables Perspectiva Estadística - Variables cualitativas: son aquellas que miden sin utilizar un orden y se expresan mediante palabras. Pueden ser dicotómicas (aquellas que sólo tienen dos posibilidades de respuesta; p.e.: el sexo) o politómicas (aquellas que tienen más de dos opciones de respuesta; p.e.: estado civil). - Variables cuasi cuantitativas: son aquellas que también se expresan mediante palabras pero sí que implican un orden o jerarquía (nivel económico o cultural, por ejemplo). - Variables cuantitativas: son aquellas que tienen un orden estricto y se expresan mediante números. Hay dos tipos: Continuas (cuando se dicen con decimales; por ejemplo, altura, peso); discretas (son aquellas que se utilizan números enteros; números de hijos...). Perspectiva Metodológica - Variables experimentales: están siempre de alguna manera en la investigación porque la encontramos dentro de la hipótesis. Hay dos tipos: Variable Independiente- predictora o Causa (el peso de la cartera) y Variable Dependiente-Criterio o efecto (dolor de espalda). - Variables Extrañas: que no se tienen en cuenta aunque podrían llevarnos a error en una investigación. Hay dos tipos: Controladas (aquellas el investigador, consciente de su existencia, decide acotar el campo de acción para que no influyera), No controladas (aquellas que no se pueden controlar aunque quieras; por ejemplo el sexo -hombre o mujer-).

Aplicación a nuestro caso: Si se introducen las Tics en los centros de educación especial (variable independiente), entonces se producirán avances en los procesos de enseñanza de carácter especial, con respecto a los métodos anteriores (variable dependiente).

4


Perspectiva Metodológica:

Variables experimentales: o Variable Independiente: Si se introducen las Tics en los centros de educación especial. o Variable Dependiente: entonces se producirán avances en los procesos de enseñanza de carácter especial, con respecto a los métodos anteriores.

Variable extraña: Edad del profesor, nivel económico del centro escolar y de los alumnos que acudan a dicho centro, contexto socio-cultural. Perspectiva Estadística

Variables cuasi cuantitativas: El nivel de formación que tenga el profesorado en las nuevas tecnologías.

6. Participantes 1. Población: todos los colegios de la Región de Murcia. 2. Muestra: dos colegios públicos y dos colegios privados. 3. Estrategia de muestreo: Muestreo deliberado (o intencional; es cuando de forma intencionada seleccionas a las personas que quieres que participen en función de una característica).

7. Instrumentos de Recogida de la Información Precisamos de una entrevista semiestructurada a los profesores para desarrollar el objetivo que se busca, el cual hace referencia a los profesores y la funcionalidad que tienen las tics en los centros de enseñanza especial. Por otro lado se pasará un cuestionario a los padres de manera aleatoria simple. Se citará a los padres para concertar una reunión donde se explicará detalladamente la finalidad y fases de la investigación que se quiere llevar a cabo. Por este motivo, se les pedirá su colaboración voluntaria, para la recogida de información. Como motivo de que los profesores son los principales agentes que actúan en primera persona con los alumnos del centro escolar de educación especial, se les pedirá, de igual modo, su participación y colaboración en el proyecto de investigación. El instrumento del que se trata, es el citado anteriormente, una entrevista semiestructurada.

5


Las pautas o guión a seguir durante el desarrollo de la misma son: 1. Fase de preparación: En esta fase se concierta una cita con el profesor a través de una convocatoria formal. De igual modo, aquí se reúnen los datos necesarios sobre el tema a tratar, para ir preparado a la entrevista. 2. Desarrollo: En el desarrollo se incluye los objetivos de la entrevista y se especifica primero, lo que se quiere conseguir, que en este caso es la colaboración del docente en la investigación. Dentro de los ítems que podemos seguir en la entrevista (aunque queda abierta la posibilidad de modificación según vaya transcurriendo la misma): • ¿Qué le parece la incorporación de las tics para desarrollar una mejora en el aprendizaje de los alumnos con discapacidad? • ¿Piensa que la dotación docente tiene suficiente formación para el manejo de los sistemas tecnológicos? • ¿Estaríais dispuestos, vosotros los maestros, a invertir tiempos para cursos de formación de las tic? • ¿Qué piensa sobre la funcionalidad de las nuevas tecnologías en centros como estos? • ¿Crees que es momento para hacer una ruptura con los métodos antiguos? • ¿Crees que la introducción de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación como el Braille, S.P.C. (sistema pictográfico de comunicación), entre otros, producirá una mejora en el aprendizaje? 3. Despedida: En esta última fase se lleva a cabo una síntesis global de los puntos más relevantes y de la información recogida. Se pueden diferenciar varias fase dentro de ésta, dudas y preguntas o conclusiones.

8. Procedimiento El procedimiento a seguir pasará por tres fases, una inicial en la que se llevarán a cabo los preparativos necesarios para la investigación. En esta primera fase se contactará con los profesores implicados, se pedirá cita previa en la que se les presentará en mano el guión de la entrevista, realizando las explicaciones oportunas sobre el proyecto. Una vez informado el profesorado de la investigación y habiendo aceptado a participar en la misma, se podrán realizar las fotocopias necesarias. Se fijarán unas fechas para la entrevista a

6


los profesores y también para concertar una reunión en un aula especificada del centro para aplicar los cuestionarios a los padres. En la fase de desarrollo se aplicarán los cuestionarios a los padres, en las fechas y horario previamente establecido, se realizarán las entrevistas al profesorado, previa cita con éste y se enviarán por correo electrónico los cuestionarios a la muestra de maestros participantes en la investigación. Finalmente se procederá al análisis de los datos recogidos del profesorado y de los maestros y maestras participantes y se llevará a cabo la redacción del informe donde quede reflejada toda la información, de lo planificado y realizado durante el estudio.

9. Análisis de datos Para analizar los datos cuantitativos procedentes de la aplicación de los cuestionarios facilitados a los estudiantes y a los maestros en ejercicio se utilizará el paquete estadístico SPSS, en su última versión. La información cualitativa tanto de los cuestionarios a los estudiantes como de las entrevistas aplicadas a los profesores y maestros en ejercicio, se analizará mediante cuatro pasos: reducción, descripción, comparación e interpretación de la información.

10. Referencias bibliográficas •

Cebrián, M; Ríos, J.M. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid: Pirámide.

11. Evaluación Auto Evaluación (Fco. Javier Martínez Da Silva) Considero que el trabajo práctico de esta asignatura no nos ha supuesto un trabajo muy costoso en comparación con el resto de áreas. Al tratarse de un proyecto realizado paso a paso, y con el apoyo del docente, hemos conseguido realizarlo de una manera más o menos correcta. En Cuanto a mi compañero, nos hemos compenetrado bien y hemos trabajado en equipo, apoyándonos cuando alguno nos hemos atrancado en alguna cuestión. En general, decir que mi valoración es positiva. Puntúo a mi compañero Alfonso, con un 1.8 sobre 2 puntos.

7


Auto Evaluación (Alfonso Martínez Martínez) Estimo que la práctica realizada sobre unas breves “nociones” de un trabajo de investigación, ha sido novedosa y al mismo tiempo un poco difícil. Ya que se presenta un trabajo primicia para nosotros como alumnos. De este modo, realizar desde mi punto de vista una valoración verdaderamente favorable, respecto a la práctica. Siendo una labor motivadora, aprendiendo en cada una de las partes de la misma y sirviéndonos como material, para poder aplicarlo en un aula a nivel educativo en la vida real como futuros próximos docentes. Por otro lado, resaltar la labor de mi compañero, considerando que los 2 nos hemos complementado como equipo. Tanto a la hora de realizar el trabajo; aportando ideas, buscando información, ofreciendo nuestros puntos de vista, etc… Pero creo que no sería justo dejar a mi compañero con mi misma puntuación, debido a que creo que se merece un poco más de puntuación que yo, desde mi más sincera opinión. Puntúo a mi compañero Fran, con un 1.8.

8


Proyecto de Investigación