Page 1

Boletín Nº 10, julio 2011

Bafona: el alma de una tradición Conjunto celebra sus 46 años convertido en uno de los elencos artísticos más importantes de nuestro país.

Bienestar: los beneficios en salud que tienen los funcionarios del CNCA

Cambio de casa: sede del Consejo en Santiago cuenta con nuevas y céntricas oficinas


Agenda Julio

7

Temporales musicales en Valparaíso Una invitación a sacar los paraguas y ponerse un buen chaleco de lana está haciendo las Escuelas de Rock para los jueves de julio. Eso porque el día 7 comienzan los Temporales Musicales y, según sus organizadores, no hay excusas para faltar. The Ganjas, Emociones Clandestinas, La Bandalismo y Mario Rojas y su banda The Flaiting Proyect, son sólo algunos de los artistas que estarán el 7, 14, 21 y 29 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es liberada y toda la programación puedes revisarla en www.escuelasderock.cl.

8

Obra de Juan Radrigán llega a Villa Grimaldi A partir del 8 de julio la compañía Teatro No Más montará seis de las más importantes obras del destacado dramaturgo nacional Juan Radrigán en el Parque por la Paz en Villa Grimaldi. El proyecto, financiado con aportes de Fondart Nacional 2011, se denomina “El Evangelio de Chile según Juan Radrigán” y contempla el montaje de las piezas “Testimonios de las muertes de Sabina” (1979), “Cuestión de ubicación” y “El loco y la triste” (1980), entre otras. Se trata de las primeras obras escritas por el autor y que el colectivo pondrá en escena privilegiando en forma íntegra la estructura original y el texto de cada una de ellas.

14

Abierta convocatoria para documentalistas 70 mil dólares para la producción de un proyecto documental y su posterior exhibición en televisión abierta entregará la tercera edición del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del documental Iberoamericano (DOCTV IB III Latinoamérica). La postulación se realiza simultáneamente en los 14 países miembros y en Chile es convocada por el Consejo de la Cultura y Televisión Nacional de Chile. La iniciativa estará abierta hasta el 14 de julio y tiene entre sus objetivos, estimular el intercambio cultural y económico entre los países latinoamericanos.

21

Realizan seminario de turismo cultural El próximo 21 de julio Concepción será sede del primer “Seminario de turismo cultural sustentable”, que tiene entre sus objetivos impulsar un desarrollo a través de la valoración de sitios patrimoniales, históricos, arqueológicos y naturales. La actividad es el resultado de la Mesa de Turismo y Cultura, integrada por diversas instituciones, entre ellas el Consejo de la Cultura, Icomos, Conadi y Sernatur. El seminario tiene carácter internacional, pues entre sus invitados está el argentino Alfredo Conti, vicepresidente mundial de Icomos, y el uruguayo William Rey, presidente del Comité de Patrimonio de su país.

©Paulina Leyton

28

Centro de Extensión con pueblos originarios El Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio inició su tercer ciclo cuyo concepto central es el rescate de la herencia de los pueblos originarios con “Ecos, imaginarios de un origen”, que considera exposiciones, charlas, talleres, muestras audiovisuales y juegos didácticos, entre otras actividades. Se exhiben tres exposiciones: “Espíritus, cuerpos pintados Selk´nam”, del Taller Experimental creado por el fotógrafo Roberto Edwards; “Sueños del Rütrafe”, de la colección de la UC de Temuco con piezas de platería mapuche; y “Sonidos precolombinos”, del etnomusicólogo Rodrigo Covacevich, “Qowasi”, registro fotográfico de instrumentos precolombinos acompañados de audio, quien hará un concierto el 28 de julio, a las 19:00 horas. Además, el 26 y 27 de julio habrá un taller de teñido textil. Todos los detalles en www.cultura.gob.cl/centex_

Recomendados Estreno

Lanzamiento

El dato

Desembalando la vida

Diccionario yagán

Para no olvidar

“Metro cuadrado” es el título del último

“Yágankuta”

estreno del cine chileno, ópera prima de Nayra Illic que cuenta con financiamiento del Fondo Audiovisual. La cinta es protagonizada por Natalia Grez y Álvaro Viguera, y trata sobre una joven que decide vivir con pareja experiencia que no le resultará del todo fácil, ya que mientras desembala sus cosas debe adaptarse a lo que significa vivir con su novio y a circunstancias familiares. “Metro cuadrado” es un relato intimista que aborda las emociones individuales y las complejidades de la vida en pareja. El filme será exhibido durante julio en salas de Santiago, Antofagasta y Valdivia.

se llama el pequeño diccionario yagán publicado por el CNCA, el cual rescata este idioma de gran diversidad de palabras y expresiones, que no tenía escritura y se traspasaba de manera oral entre generaciones. El punto de partida fue el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo a Cristina Calderón, última hablante yagán en Villa Ukika (Puerto Williams). Cristina Zárraga, nieta de Calderón, y su marido Oliver Vogel, realizaron un taller con niños en la localidad sureña sobre la lengua originaria que incluyó la realización de xilografías que ilustran este volumen que viene acompañado de un disco con la voz de Cristina Calderón.

En esta sección repasaremos en las siguientes ediciones del Boletín CCultura el registro Sigpa (Sistema de Información para la Gestión Patrimonial) de la sección de Patrimonio de Ciudadanía y Cultura, entre cuyos reconocimientos están los locales que cultivan la gastronomía chilena. Y partimos en la zona central, en las cercanías de Olmué, más específicamente en Quebrada Alvarado, donde se encuentra No me Olvides, un local que por años funcionó como picada. Comida chilena abundante y ambiente campestre, son parte de los atractivos de este imperdible de la gastronomía criolla.

“Metro cuadrado”. Dirección: Nyra Illic. Actuaciones: Natalia Grez, Álvaro Viguera.

“Yágankuta. Pequeño diccionario yagán”. Por Oliver Vogel y Cristina Zárraga. Proyecto publicado por el CNCA.

No me Olvides. Andrés Toledo s/n, Quebrada Alvarado (camino a Las Palmas). Registro Sigpa: www.portalpatrimonio.cl


Voces Regionales 3

CNCA tiene su propia cartelera al aire en regiones Todas las semanas programas de radio y TV dan a conocer el quehacer del Consejo de la Cultura. Aquí les contamos de esta inédita experiencia. Por Teresita Calvo

S

on las 11:30 de la mañana en la Araucanía y los estudios de la señal 2 Autónoma Televisión comienzan a transmitir un nuevo segmento del matinal “Nuestra Gente”. Se trata de un espacio de conversación que da cuenta del acontecer cultural de la región con entrevistas y comentarios. Mientras eso sucede en Temuco, en la Región del Biobío las pantallas de la Televisión de la Universidad de Concepción (TVU) emiten todos los sábados un capítulo estreno de su bloque de panoramas culturales en el reconocido programa -ganador del Apes- “Amor al Arte”. Y en Los Ríos, la radio El Conquistador transmite todos los martes y jueves “Cultura en Vivo”, programa de entrevistas y debate de cultura regional. cultura al día

Espacios similares se están emitiendo desde mayo en Antofagasta, Atacama y Los Lagos, donde Radio FM Plus, Radio Nostálgica y canales de televisión de Osorno, Puerto Montt y Castro, respectivamente, reciben nuevas noticias culturales. La novedad de estas iniciativas es que son el resultado del proyecto Cartelera Cultural que desarrolla este año el Consejo Nacional de la Cultura. La idea, que surgió desde el Departamento de Comunicaciones y fue trabajada junto a la Sección de Coordinación Regional, propuso que los periodistas de las direcciones regionales postularan con un proyecto para la realización de espacios de televisión o radio locales que permitieran difundir, a modo de cartelera y/o programas misceláneos, actividades realizadas o fomentadas por el CNCA en la región, además de otras relevantes en la zona, dando visibilidad también a los artistas beneficiados con los fondos concursables. Seis fueron los proyectos (dos del norte y cuatro del sur) que se adjudicaron recursos para concretar el anhelo de contar con una ventana propia en un medio de comunicación, lo que les ha permitido dar a conocer su quehacer semanal y las expresiones culturales de sus zonas.

“La experiencia ha sido positiva, se han fortalecido los vínculos con otras instituciones públicas, organizaciones, gestores culturales y artistas, forjándose de esta manera un interesante espacio que hasta ahora ha sido, más que una cartelera cultural, un servicio que usuarios y televidentes están acogiendo positivamente”, afirma Paula Araya, periodista de la dirección regional de la Araucanía, sobre el espacio en el matinal “Nuestra Gente”.

DIFUNDIENDO CULTURA Así, cada martes, el CNCA en Atacama se toma el dial de Radio Nostálgica para transmitir su programa “Cultura al día”, un espacio de conversación y panoramas artísticos. “La hora cultural” llega a la Región de Antofagasta todos los sábados, mientras que en Los Lagos, 40 figuras de diferentes disciplinas artísticas se presentan en cápsulas de dos minutos en TV (a la hora de los noticieros centrales), instancia donde abordan sus inicios en el arte, las características de su trabajo, los grandes hitos de su carrera y proyectos futuros, llegando con sus imágenes e historias desde Osorno a Castro. CC

Obras itinerantes en Lluvia de Teatro Las obras de teatro “Diciembre” y “Neva”, de Guillermo Calderón, y “Las analfabetas”, de Nicolás Zárate, son algunos de los montajes que se podrán disfrutar en Valdivia, Región de los Ríos, cuando se dé inicio a la versión número 13 de Lluvia de Teatro Valdivia 2011, iniciativa que es impulsada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura junto a la Corporación Cultural Municipal y la Ilustre Municipalidad de Valdivia. “Diciembre”, un texto de ficción política sobre hermanos enfrentados una guerra chileno-peruana, abre el evento el 1 de julio, a las 20:30 horas, mientras que “Neva” y “Las analfabetas” recorrerán las comunas de Panguipulli, Paillaco, Río Bueno, Valdivia y Los Lagos, entre el 2 y el 10 de julio, con funciones gratuitas.

“Neva”, que trata sobre dos actrices (una de ellas la viuda de Antón Chejov) y un actor que tratan de ensayar en un convulsionado San Petersburgo de 1905, estará el 2 de julio en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia a las 20:30 horas, el domingo 3 en el salón auditorio de la Corporación de Adelanto de Panguipulli, a las 19 horas, y el lunes 4, a las 19 horas, en el Teatro Santiago Santana de Paillaco. En tanto, la obra “Las analfabetas”, que trata sobre una mujer madura que no sabe leer y recibe ayuda de una joven profesora, tendrá funciones el jueves 7 de julio en el Teatro Municipal Armando Sandoval de Río Bueno, a las 19:30 horas; el viernes 8 de julio en el Gimnasio Municipal de Los Lagos, a las 20 horas; y el sábado 9 de julio en el Lord Cochrane de Valdivia, a las 20:30 horas. CC

“Diciembre”


4 Centrales

Nuevos aires para el Consejo de la Cultura El cambio de sede en Santiago significa una importante mejora en las condiciones de trabajo de los funcionarios.

E

ste 4 de julio, nuestra sede capitalina cambia de domicilio. Una coincidente independencia que traslada a más de 200 funcionarios, documentos e historias desde el edificio Fray Camilo Henríquez, hogar del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde 2004 y que fue facilitado por el Ministerio de Educación, hasta tres plantas libres y modernas ubicadas en pleno centro de Santiago, en Ahumada con Alameda, a un costado del Metro Universidad de Chile. Las razones del cambio tienen que ver, principalmente, con temas de seguridad, ya que la anterior construcción data de la década del 70 y no cumple con las normas que se exigen en la actualidad. Problemas de acceso; hacinamiento del personal; riesgos permanentes derivados del terremoto de 2010; carencia en la protección contra incendios al no contar con red húmeda y seca, y au-

sencia de detectores de humo; sistema eléctrico con problemas; alta carga de combustibles en bodegas; falta de escaleras y salidas de emergencia; son parte de la dificultades detectadas. Demasiados inconvenientes que, en algún momento, pasarían la cuenta, a lo que se suma la imagen de un lugar que presenta espacios reducidos y siempre repletos de cajas, bolsas y papeles. El subdirector del Consejo Nacional, Gonzalo Martin, explica que el edificio “hoy está totalmente colapsado y no cumple con las normas de seguridad básicas. Estuvimos pensando en un principio arreglarlo, pero eso era bastante costoso y complejo por lo que implicaba un arriendo por seis meses, mientras que este cambio tiene costo cero para el Estado, ya que el Ministerio de Educación debe arrendar 30 inmuebles en la capital y ahora recupera esta dependencia, mientras el Consejo de la Cultura pasa a contar con un edificio seguro, tal como el Estado chileno lo establece actualmente”. Todo este proceso fue realizado por

el Consejo de la Cultura con la Dirección de Presupuestos, que definió los espacios que se necesitaban, así como también la elección del lugar que se iba arrendar.

OFICINAS MODERNAS Las nuevas dependencias, de un poco más de 2.800 m2, cuentan con amplios espacios, iluminación adecuada, excelente ubicación (conectividad a toda la ciudad) y calidad de vida funcionaria (nuevos escritorios, vías de escape, ventilación y cercanía entre equipos). Gonzalo Martin afirma: “Nos estamos cambiando a una oficina moderna, que presenta espacios en planta libre para trabajar mucho mejor en equipo; con climatización absoluta, tanto en verano como invierno; con más salas de reuniones, ya que pasamos de dos a siete y más grandes; tenemos una excelente iluminación, con sistemas eficientes de bajo consumo y toda la tecnología verde que se está incorporando en el Estado; y está el punto del acceso, que es un gran plus, ya que estamos en el centro mismo de San-

tiago, con el Metro a la puerta en una zona donde uno puede ir caminando a todos los servicios que trabajan con nosotros, tanto ministerios como otras oficinas públicas, permitiendo que los funcionarios realicen sus propios trámites”.

COMODIDAD PARA VISITAS Este traslado marca un hito en la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Consejo de la Cultura, mientras que para los visitantes ofrece mejores espacios, con oficinas de partes, lugares de atención y salas de espera que son más amplios, a la vez que se mejora el sistema de almacenamiento en bodegas. “Esto es un cambio grande –agrega el subdirector-, nos estamos poniendo a la altura de la época”. Sin duda se trata de un paso esperado por muchos, el que por cierto requerirá de un período de acomodo (canalizado a través de las diferentes jefaturas), pero que traerá como beneficio el trabajar en instalaciones adecuadas, como merecen los funcionarios de este servicio. CC

La colapsada sede de San Camilo.


Centrales 5

Bafona, el aniversario de una tradición La agrupación festeja sus 46 años de vida con un elenco consolidado y abriéndose a las nuevas generaciones

I

magina ir a trabajar siempre con una sonrisa. Imagina, ahora, que esa sonrisa continúa después de un impertinente llamado. Imagina, incluso, que sigues pleno al saber que te esperan en una reunión de emergencia. Esa es la actitud con que enfrentan el día a día los integrantes del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), agrupación que celebra 46 años cautivando, sorprendiendo y, siempre, emocionando. Porque aunque hay días malos, que todos los tenemos, la energía es insuperable y ha sido así desde 1965, cuando un grupo de profesores de educación física, inspirados en las costumbres, el valor de las raíces y la necesidad de difundir la diversidad de la cultura tradicional chilena y latinoamericana, conformaron un colectivo con el nombre de Ballet Folklórico Nacional Aucamán. Cuatro años después, ya como Ballet Folklórico Nacional, se incorporaron al Ministerio de Educación, y el 2004 pasaron a ser elenco estable del Consejo de la Cultura. Desde entonces no paran.

Aquí y allá Bafona ha recorrido más del 80 por ciento del territorio nacional y visitado lugares tan disímiles como California y Namibia. Tiene en el cuerpo 15 giras por Estados Unidos, 10 visitas a Europa, Japón, China, Corea y Rusia; presentaciones en la Expo Sevilla (1992), Expo Lisboa (1998) y en el Festival de las Artes de Shangai (2003), además de pisar reconocidos escenarios, como la Universidad de Beijing, el Bob Hope Theatre en Los Angeles y el Luna Park de Buenos Aires. En suelo nacional, la compañía monta 140 funciones al año con un promedio de 300 mil espectadores que han incluido zonas como como Putre, el territorio Antártico, Isla de Pascua

Por Fernanda Villavicencio

y Chiloé. 42 piezas coreográficas acompañan su repertorio, reconocidos espectáculos con que homenajean a distintos territorios y culturas del Norte grande, Norte chico, Zona central, Arauco, Chiloé, Patagonia y Rapa Nui, así como expresiones de otros lugares de Latinoamérica y tributan a Violeta Parra, Rolando Alarcón, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Una historia de verdaderas hazañas artísticas que no sorprenden, porque a este ballet lo mueve, desde sus inicios, una fortaleza que sólo da la convicción. Y esa es la gracia de este grupo humano, imbatible aún en los ensayos: no bailan ni entonan melodías por obligación o reconocimiento, lo hacen porque no quieren hacer otra cosa.

EL ARTE DE LAS EMOCIONES A este grupo de 60 artistas Leticia Lizama aporta como ex alumna y solista, en 1987, y como directora desde 2009, con una mirada especial: “La cultura tradicional para mí es un lenguaje de emociones, significados y significantes, es el alma de los pueblos y eso lo tenemos presente siempre, es nuestra forma de vida, y tratamos de transmitirlo en cada presentación”. Para Leticia, su trabajo “tiene que ver con cómo transmitimos las emociones para conectarnos con el público, porque no basta con que se vea bonito y digan qué lindo el vestido, el maquillaje o la iluminación, sino que es fundamental dejar algo en el público, ojalá el gusto por lo tradicional. Lo humano, lo emocional, lo espiritual, ese me gustaría que fuera mi legado”. Y agrega que “hemos ido avanzando en un camino bien certero, de a pequeños pasos y cada vez vemos más emocionado al público, eso es porque hace rato comprendimos que Bafona es más que bailar y cantar afinado, tiene que ver con que cada gesto, nota de guitarra, cada silencio, tienen un significado, y si los intérpretes no se sintonizan con eso,

vamos a repetir formas vacías, bonitas, pero vacías”. De esta mística han sido parte cerca de mil artistas, entre bailarines, músicos, técnicos e investigadores, como Osvaldo Cádiz e Hiranio Chávez; figuras como el fallecido actor y director Andrés Pérez, el comediante Fernando Alarcón y el crítico Pedro Labra, entre otros.

Danza y formación En abril de 2010, más de 60 alumnos ingresaron a la Academia Bafona, una renovación que acompañó al aniversario 45 de la agrupación folklórica más importante de nuestro país, y que hoy es parte del programa de gestión interna “Bafona para todos”. La idea de una nueva orientación para el Ballet partió con la llegada de Leticia Lizama a la dirección. “Nos propusimos no sólo entregar folklore, sino también inculcar la tradición, formar maestros y no repetidores de danza y música”. La primera generación no sólo se capacitó como potenciales miembros del elenco estable, sino además para desempeñarse como monitores de danza en escuelas, centros comunitarios y talleres municipales. “Es que el arte es educar en sí mismo y tiene un efecto de comunicar conocimiento valiosísimo”, reflexiona su directora. Respecto al futuro, Leticia cree que “una visión artística debe estar siempre reflexionando, preguntándose, actualizándose, el mundo va rápido y hay que ir con los nuevos tiempos sin perder la magia del folklore” CC

¿Qué viene? Bafona realizó una presentación en Rancagua para celebrar sus 46 años y el 21 y 22 de julio hará dos galas en Maipú. Entre este 27 de septiembre y el 21 de octubre, el elenco está preparando una gira a Canadá. Además, realizarán giras nacionales el segundo semestre, donde visitarán la Región de Coquimbo (agosto), Araucanía (noviembre), Biobío y Juan Fernández (diciembre). Y una nueva integrante llega a Bafona: la bailarina, profesora y coreógrafa Valentina Pavez, nominada al premio Altazor en 2003 y 2004, quien se encargará de crear una nueva producción sobre experiencias del mundo campesino.


6 Bienestar

Un servicio con buena salud Varias son las alternativas que ofrece Bienestar en atención médica y calidad de vida para los trabajadores y sus cargas familiares. Por Fernanda Villavicencio

P

roveer de prestaciones sociales en salud, higiene, seguridad y mejoramiento de ambientes de trabajo, es la tarea que el recién estrenado (1 de julio) Servicio de Bienestar del Consejo de la Cultura debe asegurar a sus afiliados, funcionarios de planta, contrata y código del trabajo, cuya mensualidad de afiliación es del 1,2% de la renta imponible provisional.

Los seguros de ING

Y en temas de salud, ya hay varios avances, algunos heredados de su dependencia del Servicio del Ministerio de Educación que cubrió necesidades desde la creación del Consejo hasta el 30 junio 2011.

El seguro complementario de salud y catastrófico reembolsa un porcentaje del monto no bonificado por el sistema de salud, sea este Isapre o Fonasa. Como parte de ING, se accede a reembolsos médicos, de medicamentos y de intervenciones, con prestadores con convenio IMED, hasta 400 UF. El seguro de vida es hasta 50 UF y el seguro catastrófico hasta 5.000 UF, valores que quedan sujetos al plan contratado.

Los beneficios que ING, la Caja de Compensación La Araucana, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) prestaban a los afiliados al Servicio de Bienestar del Mineduc, seguirán vigentes para la nueva familia Bienestar del Consejo de la Cultura. Exitosa gestión que para Katherina Tapia, jefa de Bienestar, “es reflejo de la constante preocupación del CNCA por mejorar la calidad de vida de los funcionarios y sus cargas familiares dentro y fuera de la jornada laboral”. ¿Vienen más beneficios de salud?, “claro”, dice Katherina, “nos interesa ampliar la gama de prestaciones, pero esa decisión ya es tarea del Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar que, naturalmente, recibe propuestas, las revisa y gestiona de acuerdo a lineamientos y presupuestos”.

Quien se afilie puede incorporarse a ING y acceder, con ello, a una serie de beneficios que se extienden a las cargas familiares, como el seguro complementario de salud, seguro catastrófico, seguro de vida, asistencia al deceso y prestaciones ópticas (cristales y marcos), que se pueden gestionar directamente en www. oficinavirtualing.cl

Prestaciones de Capredena Las atenciones en los centros de salud de esta Caja de Previsión de la Defensa Nacional, ubicados en Valparaíso, Santiago, Concepción y Talca, tienen aranceles preferenciales para quienes pertenezcan a Bienestar CNCA, así como también rebajas en sus farmacias y centros oftalmológicos.

La Araucana El Consejo también está afiliado a la Caja de Compensación La Araucana desde 2009 tras votación abierta a nivel nacional en el servicio. La afiliación es gratuita, voluntaria y colectiva para funcionarios de planta, contrata, código del trabajo y, en casos a evaluar, trabajadores a honorarios. Quienes pertenecen a La Araucana obtienen rebajas (45%) en consultas dentales en la Red Médica a lo largo del país (direcciones en www.laaraucana.cl) y en atenciones médicas especializadas; también ofrece la posibilidad de adquirir créditos para cancelar esas atenciones sin intereses, gratuidad en la realización de exámenes preventivos oftalmológico, vida saludable, dental y densitometría ósea, junto a la opción de tomar seguros de vida y salud en condiciones preferentes.

ACHS, más que accidentes La Asociación Chilena de Seguridad cuenta con Centros de Salud en gran parte del territorio nacional habilitados para resolver atenciones de urgencia y patologías complejas. A ellos se accede a través del sistema de salud Isapre o Fonasa y los funcionarios de las empresas asociadas, como los del Consejo, tienen descuentos en prestaciones dentales de 65%. CC

Unidad de Gestión Interna responde Cuando marcaste el reloj control esta mañana, ¿no te registró?, ¿quieres saber cuál es el monto de tu boleta? Bueno, desde el 25 de mayo la nueva Unidad de Gestión Interna del departamento de Recursos Humanos da respuesta a este tipo de consultas a través de su correo gestion.personas@cultura.gob.cl. Se trata de un nuevo espacio de atención, mezcla entre OIRS y Servicio al Cliente, con Eliana Flores como coordinadora y Jimena Pomar, José Valencia y Alexis Larenas en el equipo responsable. Eliana explica que el objetivo de esta unidad consiste en “canalizar requerimientos internos, de nuestros funcionarios (dudas sobre capacitacio-

nes, horas compensatorias, beneficios de sala cuna), así como también externos, de otros servicios públicos que necesiten información sobre presupuesto o dotación”. La Unidad de Gestión Interna, cuenta su coordinadora, “es una iniciativa de RR.HH. para ordenar el flujo de información, unificar discursos y evitar la duplicidad de respuestas, sobre todo porque muchas preguntas y requerimientos se repiten y era necesario organizar”. En poco más de un mes ha sido capaz de descongestionar y agilizar procesos, acortando los plazos de respuesta a dudas y solicitudes formuladas a cualquiera de las secciones del

Departamento de Recursos Humanos. Funcionan a través de e-mail y dan solución en, máximo cinco días hábiles. “Claro –acota la coordinadora- que cuando hay temas más complejos podemos tardar más, pero siempre avisando y respetando a quien solicita”. También son responsables de la documentación que ingresa a la secretaría del departamento, “la recibimos y distribuimos de acuerdo a las competencias de cada sección”, concluye Eliana. Pero no sólo son responsables de sistematizar las comunicaciones del departamento, sino

también de los temas de transparencia activa y pasiva (solicitudes desde fuera de la institución). Como unidad, son los encargados de realizar informes de dotación para la Dirección de Presupuestos (Dipres) cada tres meses. CC


Cultura en Breve Exitosa gira internacional de la Orquesta de Cámara de Chile En junio, y tras diez días en tierras trasandinas, los 36 músicos de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo de la Cultura que dirige el maestro Juan Pablo Izquierdo, quedaron muy satisfechos por su desempeño y los elogios que recibieron de la prensa argentina y uruguaya. Un grato reconocimiento que el maestro Izquierdo aplaude y agradece: “Para la orquesta fue un éxito, una labor extraordinaria. Los comentarios fueron estupendos, es lo mejor que podiamos esperar y ya se están elaborando nuevas invitaciones”. La gira incluyó una alabada actuación con obras de Beethoven en el prestigioso Teatro Colón como parte de los Festivales Musicales de Buenos Aires, además de presentaciones en otras ciudades de Argentina y Uruguay, las que fueron destacadas por medios trasandinos como “La Nación” y “Clarín”. El periplo fue posible gracias a la gestión de la Fundación Beethoven y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. CC

¿Necesitas asesoría jurídico-legal? El abogado José Valencia, de la Unidad de Gestión Interna, colabora desde hace un par de meses con la Sección de Bienestar orientando a todos los trabajadores y funcionarios en requerimientos del ámbito jurídico. Las consultas deben ser enviadas a bienestar@cultura.gob.cl, especificando como asunto: “Consulta jurídico-legal” y, dependiendo de los antecedentes y particularidad de cada caso, José evalúa y resuelve la instancia a responder, pudiendo ser por correo electrónico o en persona. CC

Todos a reciclar Resultados de elecciones en Bienestar Los últimos días de mayo fueron de candidaturas y elecciones, una votación entusiasta a nivel nacional con 177 afiliados escogiendo, entre nueve candidatos, a tres representantes de los funcionarios ante el Consejo Administrativo de Bienestar. Carolina Pereira, de la Sección de Coordinación Regional, arrasó con 74 votos; Javier Cuadro, jefe de la Sección de Gestión de Personas, también fue mayoría con 32; y Joyce Valle, del elenco musical de Bafona, obtuvo 24 sufragios. Tres titulares que se unen al subdirector nacional, Gonzalo Martin (representante del Ministro Luciano Cruz-Coke), quien presidirá el Consejo Administrativo; al jefe del Departamento de Recursos Humanos, Rodrigo Beltrand; y a Macarena Berríos como representante de las jefaturas de las direcciones regionales para, juntos, administrar los fondos y decisiones del Servicio de Bienestar, garantizando que la asignación de proyectos, productos, servicios y atenciones contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados y sus familias en materias de salud y bienestar económico, social y cultural. CC

Desde mayo, tres coloridos basureros están recibiendo por piso las latas, vidrios y plásticos de los funcionarios del nivel central Valparaíso como parte de una campaña de reciclaje impulsada por Cleancenter, la empresa responsable del aseo del edificio de Sotomayor 233, apoyada por la Sección de Logística del Departamento de Administración General. Partió como un incentivo para “descontaminar” los papeleros de las oficinas y organizar la basura, pero se ha convertido en una importante fuente de recursos para los propios trabajadores de Cleancenter, que cuidan el medio ambiente al tiempo que recolectan fondos para Navidad. Esta iniciativa se une a la de reciclaje de papel que continúa en las cajas ubicadas junto a los equipos multifuncionales de cada departamento y que va en ayuda de la Fundación San José para la adopción. CC ¡Qué buena idea!

Club Deportivo: más que fútbol En abril de 2010, un grupo de trabajadores del nivel central Valparaíso tuvo una idea. Cansados de la inactividad, decidieron crear un espacio de encuentro, recreación y vida saludable que se constituyó el 7 de mayo de ese año como Club Deportivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su presidente es César Maldonado; vicepresidente, Eduardo Díaz; secretaria, Paola Rojas; tesorero, Paulo Villarroel; y delegado, Leonardo Olave. Desde ese día han pasado 15 activos meses entre campeonatos de fútbol, de ping-pong, olimpiadas de servicios públicos y paseos. Participar es sencillo, sólo debes pedir a cdcnca@gmail.com un formulario de inscripción, otro con las actividades y cancelar $1.000 mensualmente (por planilla o directo al tesorero).Ojo, que también pueden participar familiares de los afiliados. Hay convenio con la YMCA de Valparaíso en dos planes: $10.000 (3 veces a la semana + 1 actividad) y $15.000 (todos los días de la semana + 2 actividades + sauna). Informaciones al correo del Club o revisar su Facebook ClubDeportivo Cnca. CC

Continúan exámenes preventivos Tras la buena recepción en ambos niveles centrales, la Caja de Compensación La Araucana, junto al Servicio de Bienestar, extendieron el beneficio de los exámenes de salud preventivos a los trabajadores y funcionarios del Consejo de todo el país. Recuerda que es gratuito, asi que no esperes más y averigua ya si necesitas lentes (examen oftalmológico), controlar tu colesterol (vida saludable), chequear el funcionamiento de tus huesos (densitometría ósea) o revisar tu dentadura (examen dental). Si estás en Valparaíso y todavía no te los has realizado, pide una hora al teléfono 2176646. En Santiago, llama al 4711700. Y en Regiones revisa www.laaraucana. cl para encontrar tu sucursal más cercana. Consultas a bienestar@cultura.gob.cl, teléfono (32) 2326468. CC

DEPARTAMENTO DE cOMUNICACIONES / CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES EDICIÓN ALejandro Nogué DISEÑO MARÍA Francisca maldonado PERIODISTAS FERNANDA VILLAVICENCIO / TERESITA CALVO FOTOGRAFÍAS Rodrigo campusano / GENTILEZA BIENESTAR y club deportivo.

Quienes deseen hacer comentarios, sugerencias, enviar informaciones o fotografías, podrán hacerlo ahora a nuestro nuevo correo institucional: boletín@cultura.gob.cl. Esperamos sus aportes.


Nosotros

El equipo de Bienestar ha recorrido el país dando a conocer sus propuestas. Aquí parte del CRCA de Arica. Fabiola Araneda y Francisca Prado, secretarias de subdirección posan para el lente de CCultura. Leticia Liza ma, direct ora del Baf coordinan ona, do en un buque de la Armada.

Daniela Zamora , Catheri glas, de ne Ruiz Ciudada y Rocío nía y Cu ideas en Doultura, in el pasillo tercamb . ian

Nic o ban lás Acu das ñ en e a, de I nf l mu ndo ormáti ca com put , trabaj acio a nal. ndo a d os n junto a su exitosa muestra de El equipo del Centro de Extensió a José Muñoz, Cristina Guerra, Marí n, Saxto inmigrantes: Gabriel igo Veraguas. Rodr Karla Maluk, Paulina Muñoz y

Un momento de calidez, en medio del frío invernal, reúne a las secretarias de Jurídica, Laura Varas, Nancy Muñoz y Lesslie Fuenzalida, con Carola Quintanilla de Comunicaciones.

El fútb ol entre V femenino fu ep alparaís o y San rotagonista equipo en tiago. E d l triunfo un encuentr Alejand e las porteña s o ra, Fab iola, So integrado po fue para el rK ledad y Claudia arla, Tamara , .

personajes de z, uno de los Pato Gonzále as de Rock. el cu Es s su n institución co

Daniela González y José Manuel Valderrama, de Transparencia, en una jornada lluviosa.

asado en El Club Deportivo realizó un memorar su el Jardín Botánico para con primer año.

Los valientes fun cionarios se som etieron a un programa gratui to de vacunación.

nuestra


boletin 10  

boletin institucional CNCA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you