Issuu on Google+

Francisco Javier Franco Galvín

4

H

ISTORIA CIENCIAS SOCIALES


Índice Eje Cronológico General………………………………………………. 5 Unidad 1. El Antiguo Régimen……………………………………… 6 Unidad 2. La Europa Napoleónica…………………………………. 11 Unidad 3. Los nacionalismos europeos (s.XIX) ………………. 13 Unidad 4. La Revolución Industrial……………………………….. 16 Unidad 5. El Colonialismo……………………………………………. 21 Unidad 6. La Revolución Soviética……………………………….. 25 Unidad 7. La Primera Guerra Mundial…………………………… 28 Unidad 8. La Europa de entreguerras…………………………… 31 Unidad 9. Los movimientos totalitarios………………………… 32 Unidad 10. La Segunda Guerra Mundial……………………….. 38


Índice de contenidos 1

El Antiguo Régimen Definición de Antiguo Régimen Análisis de la sociedad del Antiguo Régimen Análisis de la política: sistemas de gobierno La economía en el antiguo régimen La Revolución Francesa Fases de la Revolución Francesa El liberalismo político

2

La Europa Napoleónica Napoleón Bonaparte. El Gobierno de Napoleón. La política exterior de Napoleón.

3

Los nacionalismos europeos (s. XIX) La Europa del Congreso de Viena (restauración) y la Santa Alianza. La extensión del liberalismo por toda Europa: las oleadas revolucionarias. Los nacionalismos italiano y alemán. Definición de nacionalismo.

4

La Revolución Industrial Definición de Revolución Industrial. Causas de la Revolución Industrial. Fases de la Revolución Industrial. Consecuencias de la Revolución Industrial.

5

El colonialismo Definición de Colonialismo. Causas del Colonialismo. Reparto colonial del mundo. Tipos de ocupación colonial Consecuencias del Colonialismo.


6

La Revolución Soviética Causas de la Revolución Soviética. Fases de la Revolución Soviética. Consecuencias de la Revolución Soviética.

7

La Primera Guerra Mundial Causas de la Gran Guerra. Fases de la Primera Guerra Mundial. Consecuencias de la Guerra.

8

La Europa de entreguerras Mapa conceptual

9

Los movimientos totalitarios Nazismo. Fascismo. Stalinismo. Campos de concentración y exterminio.

10

La Segunda Guerra Mundial Causas de la Guerra. Bloques participantes. Desarrollo de la Guerra


Eje Cronol贸gico General

5


1 ►►►

El Antiguo Régimen

Definición de Antiguo Régimen Antiguo Régimen es el nombre que los revolucionarios franceses dieron al enorme periodo anterior al estallido de la Revolución Francesa (1789). El Antiguo Régimen se caracterizó por las monarquías absolutas en política, por una sociedad estamental y una economía agrícola, artesanal y mercantilista.

►►►

Análisis de la sociedad del Antiguo Régimen

6


SOCIEDAD ESTATAL DEL SIGLO XVIII

►►►

SOCIEDAD DE CLASES CONTEMPORÁNEA

Era la sociedad del Antiguo Régimen.

Se desarrolla tras la Revolución Industrial (s. XIX).

Se pertenecía a un estamento o a otro por nacimiento, matrimonio, nombramiento del rey, compra de títulos nobiliarios (Austrias menores) y vocación religiosa.

A la sociedad de clase actual se pertenece por capacidad económica o esfuerzo personal.

Era una sociedad cerrada porque era difícil cambiar de estamento.

Es una sociedad abierta porque se cambia de clase con facilidad.

Existían dos estamentos privilegiados (clero y nobleza) y uno no privilegiado (pueblo llano o tercer estado).

Se divide en clases sociales: alta, media y baja.

Los estamentos eran desiguales ante la ley: la nobleza y el clero tenían sus propias leyes, privilegios y tribunales.

En la sociedad de la clase actual y democrática todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Análisis de la política: sistemas de gobierno

7


L

►►► a economía en el Antiguo Régimen La base económica del Antiguo Régimen era la agricultura.  Las actividades agrarias: La agricultura y la ganadería ocupaban a más del 80% de la población. La agricultura se centraba en el cultivo de cereales y se realizaba utilizando técnicas rudimentarias. Tenían bajos rendimientos. La producción se llevaba a cabo en el marco de los señoríos jurisdiccionales, extensos latifundios pertenecientes a los reyes, nobles y eclesiásticos. Eran trabajadores jornaleros o arrendatarios libres y por siervos sujetos a la tierra. Los señoríos jurisdiccionales eran los latifundios donde un señor (rey o alguien de un estamento privilegiado) aplicaban sus normas y castigos a los campesinos libres y a los siervos que vivían en sus propiedades.  Las actividades artesanales: La artesanía se centraba en la fabricación textil y metalúrgica con técnicas tradicionales. La producción se realizaba en talleres controlados por los gremios o asociaciones de trabajadores del mismo oficio. En el siglo XVII surge el trabajo a domicilio realizado en el hogar por campesinos a sueldo de un comerciante. Este sistema apareció para escapar del control de los gremios, pues la producción de los gremios era escasa y cara y no daba abasto a la demanda. Otra forma de producción que escapó de los gremios fueron las Manufacturas Reales, creadas por los Estados en el siglo XVIII. Eran grandes talleres especializados en fabricar artículos de lujo.  El comercio: Era lento, con muchas dificultades, por los malos caminos y la inseguridad de éstos. Además, un comerciante tenía que pagar varios impuestos o aranceles porque pasaba sus mercancías por varias aduanas dentro de un mismo país. Todo comercio, tanto interior como exterior, era controlado por el Estado o la corona. Este tipo de sistema económico se denominó Mercantilismo. Según este sistema, un país era más rico cuantos más metales preciosos acumulase; además era necesario vender mercancías en otros territorios, por esta razón, la monarquías absolutas se lanzaron a conquistar nuevos territorios. También para proteger a la industria nacional, las monarquías absolutas subían los impuestos aduaneros o aranceles.

L

►►► a Revolución Francesa  Definición: Un cambio rápido y profundo respecto a la situación anterior, a finales del siglo XVIII. Estas Revoluciones marcaron el paso del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo. Además, fue la burguesía la principal beneficiaria.  Causas de la Revolución Francesa: varias caisas influyeron en el estallido de la Revolución Francesa: — Influencia de otro proceso revolucionario: la independencia de los EEUU. En el siglo XVIII, las trece colonias británicas se independizaron de Gran Bretaña porque estaban descontentas por no tener representantes en el parlamento Británico y porque también querían controlar su propio comercio. La chispa que ocasionó la independencia fue el in-

8


tento de la monarquía británica de implantar nuevos impuestos. Los colonos se negaron a aceptarlos y estalló el motín del té (un grupo de colonos disfrazados de pieles rojas arrojaron al mar la carga de té de tres buques de británicos); esto fue duramente reprimido por el rey de Inglaterra. Esto dio lugar a la Guerra de Independencia (1775 – 1783). La Guerra finalizó con la paz de Versalles (1783) por la cual Gran Bretaña reconoció el nacimiento de los EEUU como país independiente. En este proceso se crearon dos documentos muy importantes que influyeron en la Revolución Francesa: la Constitución de 1787 y la Declaración de los Derechos del Hombre. En ambos documentos aparecen principios tan revolucionarios como la igualdad ante la ley, la soberanía nacional, la división de poderes y libertades de expresión, creencias y propiedad. — Causas políticas: No tenían ni voz ni voto. — Causas sociales: El tercer Estado no tenía privilegios. Las obligaciones eran pagar los impuestos, ir al ejército y trabajar. — Causas económicas: El Tercer Estado tenía que pagar los impuestos y el diezmo eclesiástico (cada trabajador tenía que pagar la décima parte de lo trabajado a la iglesia para el sostenimiento de ésta). Además existieron otras causas económicas que provocaron el estallido de la Revolución, como una crisis de subsistencia por malas cosechas y crisis financieras porque el Estado estaba endeudado y por eso decidieron aprobar nuevos impuestos. Algunos revolucionarios franceses defendieron al Tercer Estado y criticaron a los estamentos privilegiados por inútiles. Un ejemplo de revolucionarios fue Abbé Sièyes, quien en 1789 planteó unas preguntas tan revolucionarias como: “¿Qué es el Estado Llano? Todo”, “¿Qué ha sido hasta el presente el orden político? Nada”, “¿Qué pide? Llegar a ser algo”. — Influencia de la Ilustración: Entre el siglo XVIII, apareció un movimiento cultural nuevo, llamado la “Ilustració”. Los Ilustrados creían en varios principios: 1. Fe en la razón como medio para alcanzar el progreso y la felicidad. 2. Por este motivo los ilustrados eran contrarios a las tradiciones del pueblo y a las supersticiones que iban en contra de la verdadera ciencia. 3. Los Ilustrados dieron mucha importancia a la educación, especialmente para los más privilegiados. Los tres grandes filósofos que influyeron con sus teorías en la Revolución Francesa fueron: Rousseau: defendía la soberanía nacional, es decir, el poder reside en la nación. Según Rousseau, el pueblo firmaba con sus gobernantes un “contrato social” por el cual, si el gobernante no lo hacía correctamente, podía elegir a otros gobernantes mediante el voto o sufragio. La Soberanía es el principio básico de la democrácia.  Montesquieu: defendió la división de poderes y atacaba a las monarquías absolutas.  Voltaire: gran admirador del parlamentarismo británico, es decir, de las monarquías parlamentarias, donde el rey estaba sujeto a una constitución. 

9


F

►►► ases de la Revolución Francesa  Los Estados Generales (1789): Ante las fuertes deudas del Estado, Luis XVI convocó al Parlamento (Estado Generales) para aprobar nuevos impuestos. El problema era el sistema de votación, que era por estamento y no individual (2 votos por privilegiados contra 1 de no privilegiados). El Tercer Estado exigió una votación individual. Al ser rechazada, sus diputados se trasladaron a la próxima sala del Juego de Pelota y se constituyeron como Asamblea Nacionalista, porque eran los representantes de la nación, y su principal objetivo era aprobar una constitución.  La Asamblea Constituyente (1789 – 1791): La asamblea pasó a denominarse así porque su principal objetivo era aprobar una constitución. El 14 de Julio de 1789, se produjo la Toma de la Bastilla, que era una cárcel real donde estaban los presos que atacaban a las Monarquías Absolutas. La Asamblea aprueba una serie de leyes para acabar con el Antiguo Régimen, se suprimen los señoríos jurisdiccionales y el diezmo eclesiástico. Se aprueba la Constitución de 1791, donde se establecen la Soberanía Nacional y el Sufragio Censitario (solo votaban aquellas personas que superaban un Umbral de Rentas, que estaban recogidas en un censo o lista. Se aprobó una Declaración de los Derechos del Ciudadano, donde se recogían los derechos fundamentales como libertad, igualdad y derecho a la propiedad.  La Asamblea Legislativa (1791 – 1792): Tras aprobarse la Constitución, la Asamblea Constituyente se disolvió, siendo sustituida por una Asamblea Legislativa, porque su función principal era aprobar leyes contra el Antiguo Régimen. En esta etapa, muchos nobles huyeron de Francia. El rey también lo intentó sin éxito. La asamblea se dividió en tres grupos de revolucionarios: girondinos (revolucionarios moderados, partidarios incluso de aliarse con la monarquía), jacobinos (eran más radicales y querían reformas más profundas para acabar con el Antiguo Régimen) y los Sans – Culottes (eran los más extremistas y revolucionarios de todos, muy violentos y procedían del pueblo llano). Durante esta etapa algunas potencias absolutistas, como Austria y Prusia, declararon la guerra a los revolucionarios franceses.  La Convención (1792 – 1795): La Convención, con la mayoría girondina, abolió la monarquía, proclamó la República y decidió guillotinar a Luis XVI. Las principales potencias absolutistas de Europa (Austria y Prusia) siguen sosteniendo la guerra para evitar que la Revolución se extienda por sus países.  El Directorio (1795 – 1799): El Gobierno de la Convención es sustituido por un grupo de cinco personas que pasó a denominarse “Directorio”. En esta fase, Francia realizó más campañas militares en Italia, Prusia, Austria y Egipto. En todas ellas destacó el joven general Napoleón Bonaparte.

10


2 ►►►

La Europa Napoleónica

Napoleón Bonaparte Nació el 15 de agosto de 1769. Militar de carrera, ascendió a general cuando contaba tan solo con veinticinco años. El éxito de sus campañas militares en Italia y en Egipto le convirtieron en una figura popular en Francia , el Directorio, lo que le llevó a convertirse en cónsul vitalicio (1802) y en emperador de los franceses (1804). Su familia formaba parte de la nobleza. Su padre, Carlos Bonaparte, abogado, fue nombrado representante de Córcega; y su madre, María Letizia, la figura fundamental de su niñez. Napoleón Bonaparte llega al poder en el Golpe del 18 de Brumario (9/11/1799). Se casó con Josefina. Formó un gran imperio, antes de ser derrotado en la batalla de Waterloo (1815). Murió desterrado en la isla de Santa Elena en 1821, y sus últimas palabras fueron: “France, l’armée, Joséphine”; que quiere decir: “Francia, el ejército, Josefina”.

►►►

El Gobierno de Napoleón Las tres etapas del Gobierno de Napoleón fueron: el Consulado, el Consulado Vitalicio y el Imperio.  Consulado (1799-1802): Al finalizar la Revolución se estableció en Francia un gobierno formado por tres cónsules en igualdad de condiciones. Los cónsules tenían el poder político y militar; de los tres destacó Napoleón, que gozó de gran popularidad entre los franceses. Así, en 1802, consiguió ser nombrado cónsul único y vitalicio.  Consulado Vitalicio (1802-1804): Napoleón consigue gobernar Francia con plenos poderes. Durante esta etapa, Napoleón aprobó el Código Napoleónico o Civil, que era un conjunto de leyes que defendían los principios revolucionarios de libertad, igualdad, derecho a la propiedad, división de poderes y Sufragio Censitario, así como los derechos y libertades del ciudadano. Como su prestigio siguió aumentando, Bonaparte consiguió proclamarse con el apoyo popular emperador de los franceses en 1804.  El Imperio (1804-1815): En 1804 se autocorona emperador en la catedral de Notre Dame. En esta etapa alcanzó un poder absoluto. Curiosamente, años atrás, los revolucionarios franceses habían luchado contra los Déspotas Ilustrados. Durante su imperio aprobó una serie de leyes dirigidas a terminar con las escasas instituciones del Antiguo Régimen que aún quedaban.

11


L

►►► a política exterior de Napoleón  Objetivos de Napoleón: El objetivo de Napoleón era dominar gran parte de Europa Occidental. Al frente de los países conquistados, Napoleón impuso a familiares o a generales franceses que difundieron en estos países las ideas del Código Napoleónico o Civil.  Las campañas militares de Napoleón: Entre 1805 y 1810 el Emperador consiguió dominar gran parte de Europa, salvo Gran Bretaña, Portugal y el Imperio Ruso en cuyo intento fue derrotado. Algunas de sus campañas militares más famosas fueron Austerlitz y Jena. Además fue derrotado en 1805 en Trafalgar por los ingleses; esto supuso el desastre de la flota franco-española y la pérdida del poder marítimo de España. La caída de Napoleón y de su Imperio comenzó a producirse tras la derrota de Bailén en España, pero su fracaso vino a raíz de su intento de invadir Rusia, donde su ejército fue derrotado por las duras condiciones del invierno y la resistencia del pueblo Ruso. Hacia 1814, una coalición de potencias europeas (Reino Unido, Austria, Rusia y Prusia) invadieron París y desterraron a Napoleón a la Isla de Elba. Al año siguiente el emperador escapa, vuelve a Francia y recupera el poder durante cien días (Imperio de los cien días). Finalmente fue derrotado en la batalla de Waterloo (1815) y desterrado a la Isla de Santa Elena, donde murió (1821). Los vencedores reestablecieron el absolutismo en Europa.

Napoleón en su última campaña

12


L os nacionalismos europeos (s. XIX) 3 L

►►► a Europa del Congreso de Viena (restauración) y la Santa Alianza Las potencias que vencieron a Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena entre 1814 y 1815. Estas potencias fueron Reino Unido, Austria, Rusia y Prusia. El principal objetivo de estas potencias fue el restablecimiento del absolutismo, en el cual los monarcas depuestos por Napoleón se restablecieron en sus tronos. Para evitar nuevas revoluciones, se permitió la intervención de las potencias en cualquier país en el que fuera amenazado por una revolución. Tras la derrota de Napoleón surgió un nuevo mapa europeo. Francia volvió a sus límites en 1791 y las potencias vencedoras se repartieron territorios según sus intereses, otros quedaron unidos a otros en contra de su voluntad. Los objetivos del Congreso de Viena se desarrollaron con la Santa Alianza (1815) donde de nuevo decidieron intervenir militarmente en cualquier país que estuviera en peligro por una revolución.

L

►►► a extensión del liberalismo por toda Europa: las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 La

Revolución Francesa

impuso el

Liberalismo Político, caracterizado por:

Se extendió por las conquistas de Napoleón El Liberalismo fue prohibido por el restablecimiento del Absolutismo por la Europa del Congreso de Viena

. No obstante, en la prime-

ra mitad del siglo

XIX

, las

oleadas revolucionarias de 1820, 2830 y 1848 consiguieron recuperar algunos logros del Liberalismo como:

- Defender la división de poderes. - Los sistemas políticos que se desarrollaron fueron monarquías parlamentarias o repúblicas. - El pueblo vota aunque solo por sufragio censitario. - Existía la soberanía nacional (el poder lo tiene el pueblo que elige a sus gobernantes). - Los revolucionarios franceses defendieron por encima de todo la libertad de expresión, creencia y libertad de propiedad. Todos estos derechos o libertades se recogen en una constitución o «carta Magna».

- Revolución de 1820: se crean sociedades secretas y clandestinas. Grecia alcanzó su independencia del imperio turco. - Revolución de 1830: con estas revoluciones se impusieron monarquías parlamentarias en Europa. De este liberalismo se excluían a los grupos populares que seguían sin participar en política. - Revolución de 1848: se hicieron porque las clases populares y los trabajadores exigían más democracia, derechos de soberanía nacional, igualdades, mejoras y sufragio universal masculino.

13


L

►►► os nacionalismos italiano y alemán La Unificación Italiana a) Cronología: inicia en Piamonte – Cerdeña en 1859 y finaliza en 1870 con la Unificación de Italia. b) Qué había antes de la Unificación: antes de la Unificación, Italia estaba dividida en siete estados de los cuales algunos estaba bajo dominio extranjero. Por ejemplo Lombardía – Véneto. c) Descripción de las fases: - Primera fase, entre 1859 y 1861, se unificó la mayor parte de Italia, sólo quedó por unificar Roma y Véneto. - Segunda fase, en 1866, se unifica Véneto. - Tercera fase, en 1870, se completó la unificación con la unión de Roma. d) Personajes: - Víctor Manuel II fue el rey de Piamonte – Cerdeña y comenzó la unificación desde el norte. - Garibaldi: comenzó la unificación desde el sur con su ejército «los camisas rojas».

La Unificación Alemana a) Cronología: inicia en Prusia en 1864 y finaliza en 1871 con la unificación de Alemania. b) Qué había antes de la Unificación: antes de la Unificación, Alemania estaba dividida en 39 estados entre los cuales se incluía Austria y donde el reino de Prusia era el más importante. c) Descripción de las fases: - Primera fase: en 1866, Prusia se enfrenta con Austria que es derrotada. Tras esto se unifican los estados generales del norte. - Segunda fase: en 1870, Prusia se enfrenta con Francia para unificar el resto de los estados alemanes. Francia es derrotada y Alemania ocupa los territorios franceses de Alsacia y Lorena. En 1871, Alemania queda totalmente unificada con capital en Berlín. Comienza ahora el II Reich (II Imperio Alemán) bajo el rey de Prusia (Guillermo I) que es nombrado Kaiser o emperador de Alemania. d) Personajes: - Guillermo I, quien dirigió la Unificación de Alemania y su canciller o primer ministro fue Bismark, quien por su importancia internacional se le conoció por «el canciller de hierro».

14


Garibaldi

►►►

Bismark

Definición de Nacionalismo Los nacionalismos del s. XIX surgieron en territorios que estaban divididos en varios reinos o estados y, algunos de ellos, se encontraban ocupados por potencias extranjeras. Estos estados quisieron independizarse y formar un único país porque tenían la misma lengua, cultura e historia. Los casos más conocidos de nacionalismos del siglo XIX fueron Italia, Alemania y Grecia. Este último se independizó en Turquía.

15


4 ►►►

La Revolución Industrial

Definición de Revolución Industrial En Inglaterra, tras 1780, se produjo un cambio radical pero lento y continuado que afectó a los sectores económicos y a la sociedad. Consistió en la sustitución del trabajo manual realizado en talleres por el trabajo con máquinas realizados en fábricas. Finalmente se desarrolla un nuevo sistema económico: el Capitalismo.

►►►

Causas de la Revolución Industrial En Inglaterra, a finales del siglo XVIII se crearon las condiciones necesarias para crear la Revolución Industrial. Estas condiciones fueron:  Sistema político de Inglaterra: El Sistema Político Británico favoreció a la Burguesía Industrial porque, al estar representada en el Parlamento, aprobaba leyes que beneficiaba al desarrollo de sus industrias.  Mejoras en los transportes y comunicaciones: Mejoraron los caminos y canales, con lo que favoreció al comercio interior.  Favorable comercio exterior: Gran Bretaña contaba con un inmenso imperio colonial (India, Sudáfrica y Australia) de donde obtenía abundantes materias primas baratas y vendía sus productos industriales a precios más caros.  Disponibilidad de abundantes recursos energéticos y minerales como el carbón mineral y el hierro, que favorecieron igualmente el desarrollo industrial británico.  Transformaciones agrarias o agrícolas: A mediados del siglo XVIII, se produjo en Inglaterra una revolución agraria que contribuyó a la revolución industrial. Se mejoraron los sistemas de cultivo, especialmente de la rotación trienal que sustituye al barbecho por cultivo de plantas que enriquecían al suelo. Además se introducen nuevos cultivos como el maíz y la patata. También se mejoraron las herramientas agrícolas con la introducción de las primeras segadoras y sembradores mecánicas movidas por caballos. Se aprobaron unas leyes de cercamiento (enclosure acts) que favorecieron a los terratenientes y perjudicaron a los pequeños campesinos. Estos últimos tuvieron que emigrar a las ciudades para buscar trabajo en las fábricas. En conclusión, la Revolución Agrícola de Inglaterra benefició a la Revolución Industrial porque proporcionó mano de obra y mayor beneficio que se invirtió en el desarrollo industrial.

16


F

►►► ases de la Revolución Industrial I fase de la Revolución Industrial  Fechas y localización geográfica: En 1760, se originó la Revolución Industrial en varias regiones inglesas, y queda consolidada en 1780. A partir de 1830, la industrialización se generalizó al resto de Gran Bretaña, difundiéndose por Bélgica, Francia y Alemania. Las nuevas industrias se extendieron en el exterior de Europa y Estados Unidos. Más tarde por Japón y Rusia.  Fuentes de energía aplicadas: Las dos fuentes de energía fueron el agua, llamada energía hidráulica, que dio paso a que se situasen las fábricas junto a los ríos; y el vapor, que se obtuvo de la combustión de la madera y del carbón mineral o hulla. Esto dio lugar a la invención de la máquina de vapor inventada por James Watt.  Principales sectores industriales e inventos: Las innovaciones industriales empezaron en los sectores siderúrgicos y textil. Industria textil: se desarrolló gracias al algodón de la India, produciendo innovaciones técnicas que aumentó la producción. Se inventaron las tejedoras (de Edmund Cartwright) y las hiladoras (de Hargreaves). Industria siderúrgica: proporcionaban hierro, mejoró el uso de la máquina de vapor con los altos hornos. Tras esto surgieron dos nuevos procedimientos: el pudelado y el laminado (Henry Cort).  Transportes y comunicaciones: La máquina de vapor se introdujo en los siguientes transportes: el ferrocarril y el barco de vapor. El ferrocarril: surgió cuando se inventó la locomotora. Los primeros ferrocarriles circulaban en Gran Bretaña, realizando trayectos muy cortos en terrenos llanos. Más tarde George Stephenson diseñó otra locomotora circulando sobre terrenos en pendientes. El barco de vapor: fue inventado por Robert Fulton cuando introdujo la máquina de vapor a la navegación. Los primeros se movían con ruedas de palas.

17


II fase de la Revolución Industrial  Fechas y localización geográfica: En 1870 tuvo lugar la II Revolución Industrial, iniciada en Estados Unidos y Alemania, y esta supuso cambios técnicos y en la organización del trabajo. La primera fase se extendió hasta el primer tercio del siglo XX. Se difundió también por el resto de los países industrializados.  Fuentes de energía aplicadas: Las dos transformaciones técnicas consistieron en el uso de nuevas fuentes de energía: La electricidad: fue utilizada para la iluminación y para mover motores, sobre todo desde la invención del acumulador y del transformador. El petróleo: fue utilizado para mover motores que funcionaban con los derivados del petróleo. Las dos transformaciones en la organización del trabajo se conocen como: Fordismo: fue iniciado por Henry Ford, consistió en la producción en series situadas en enormes fábricas. Taylorismo: fue iniciado por Taylor. Estudió la forma de ahorrar tiempo en el trabajo. De esta manera, nació el trabajo en cadena.  Principales sectores industriales e inventos: Los sectores industriales afectados por la Segunda Revolución Industrial fueron la metalurgia y las industrias eléctricas, químicas y mecánicas. La metalurgia: prosperó por la generación del convertidor Bessemer que innovó el hierro en acero. Así se explotaron nuevos metales (cobre y aluminio) y aleaciones (ferrocromo y ferromanganeso). Las industrias eléctricas y mecánicas fabricaron motores y máquinas de diversos tipos (bicicleta, máquinas de escribir, etc.); las industrias químicas elaboraron numerosos productos y derivados del petróleo (plásticos, medicamentos, explosivos, etc.).  Transportes y comunicaciones: Los medios de transporte se desarrollaron gracias a la aplicación de la electricidad en metros, tranvías y ferrocarriles. El motor benefició a la invención del automóvil, la apertura de fábricas en Europa y en EEUU, la navegación y la aviación con el vuelo de los hermanos Wright. Las comunicaciones prosperaron con inventos como el teléfono de Bell, el fonógrafo de Edinson, el cinematográfico de los hermanos Lumière y la radio de Maconi.

Teléfono de Bell

Fonógrafo de Edinson

18


►►►

Consecuencias de la Revolución Industrial a) El Capitalismo La burguesía luchó por imponer el Liberalismo y desechar el mercantilismo, porque querían desarrollar sus actividades de producción y comercio con total libertad, ya que eran los dueños de las fábricas. Este liberalismo económico estaba basado en la libertad de fabricación, contratación, comercio, libre juego de la oferta y la demanda, la libre competencia y la desaparición de aduanas. El Estado no debía intervenir, solo vigilar. Uno de sus fundadores fue Adam Smith. Gracias a la libertad que ofreció el liberalismo, cada individuo podía intervenir su capital en la actividad que creyera conveniente, de este modo el capital circulaba en grandes cantidades. Por ello se desarrolló el Capitalismo, sistema económico que sigue en nuestros días. Este Capitalismo se caracteriza por grandes sociedades anónimas compuestas por el capital de muchos accionistas y por muchas. El Capitalismo se desarrolla por ciclos: habrá momentos de prosperidad económica y momentos de crisis con cierres, quiebras de empresas, despidos y paro.

b) El movimiento obrero Con la Revolución Industrial se establece definitivamente la sociedad de clases dominada por la burguesía. Con la Industrialización surge un nuevo grupo social: los obreros o proletariado que, al inicio de la Revolución Industrial, tuvieron pésimas condiciones laborales y de vida. Los obreros eran campesinos que emigraban de las ciudades o artesanos arruinados por la industrialización. Sus condiciones laborales eran penosas, trabajaban hasta dieciséis horas diarias en fábricas insalubres y sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones. La vida de los obreros era mísera, se instalaron en barrios que carecían de higiene y no estaban preparados para acoger a tanta gente. Así subió la mortalidad obrera. Ante estas pésimas condiciones, los obreros comenzaron a organizarse para mejorar su situación. Estas actualizaciones dieron lugar al Movimiento Obrero, que pasó por varias fases:  Ludismo: inicialmente los obreros destruyeron maquinaria e incendiaron fábricas ya que culpaban a alas máquinas de ser las causantes del paro.  Al cuenta de que esos actos violentos solo empeoraban su situación, decidieron los obreros crear unas sociedades de socorros mutuos, donde los obreros aportaban parte de su sueldo para crear un fondo común de ayudas en caso de accidentes laboral o despido.  Seguidamente los obreros crearon sindicatos conocidos en Inglaterra como “Tradie Unions” mediante este tipo de asociaciones los obreros lucharon por mejorar sus condiciones de trabajo, pidiendo el sufragio universal y el derecho a la huelga.  Al nivel internacional, los obreros de todo el mundo se reunieron en Londres (1864), creando la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) conocida también como la primera internacional.  Además surgieron dos nuevas ideologías que buscan luchar por una sociedad más justa para los obreros:

19


Socialismo: fue creado por Marx y Engels. Ambos defendían: — Materialismo histórico: el motor que mueve la historia es la economía. — Materialismo dialéctico: la historia es una lucha de dos clases sociales, los que tienen las medias de producción y los que sólo tienen su trabajo. — El objetivo de los obreros o proletariado es hacer una revolución mundial para imponer una dictadura obrera y una sociedad sin clases donde la propiedad sería colectiva. Anarquismo: su gran defensa fue el ruso Bakunin que defendía los siguientes puntos: — La sociedad ha de ser libre, sin ninguna institución que la domine, es decir, para los anarquistas han de desaparecer el estado, el ejército, las iglesias y los gobiernos. — A cambio, la sociedad se organizará en pequeñas “comunas” o grupos sin diferencias sociales y donde la propiedad sería colectiva. — Algunos anarquistas defendían la violencia y los atentados terroristas. Por esta razón, fueron declarados ilegales pro muchos gobiernos.

20


E l Colonialismo 5 ►►►

Definición de Colonialismo Desde 1870 a 1914, las grandes potencias iniciaron una nueva expansión colonial que se basó en la explotación económica de territorios de África, Asia y el Pacífico. Esta expansión estuvo protagonizada por las principales potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, España y Rusia) y las no europeas (EEUU y Japón).

►►►

Causas del Colonialismo Existieron causas muy variadas:  Políticas y estratégicas: tenían más prestigio cuanta más colonias ocuparan y con razones estratégicas desde el punto de vista militar.  Demográficas: las colonias proporcionaban territorios para enviar los excedentes demográficos nacionales y aminorar las tensiones sociales internas. Cuando la metrópolis tenía una alta natalidad, mandaban el exceso a las colonias para evitar conflictos en la metrópolis.  Económicas: las metrópolis obtenían de las colonias materias primas y mano de obra barata para sus industrias y consiguieron establecer altos mercados vendiendo en sus colonias los productos industriales en un elevado coste para obtener beneficios.  Ideológicas: las potencias coloniales argumentaron que era necesario conquistar nuevos territorios porque la raza blanca era superior a otras razas y tenía como misión civilizarlas.

►►►

Reparto colonial del mundo A partir de 1870, las potencias se repartieron el resto del mundo en grandes áreas de influencia:  Gran Bretaña: en África intentó ocupar una inmensa franja desde el Cairo hasta el Cabo. En Asia ocupó la India y Birmania.  Francia: en África dominaron de este a oeste, desde Senegal a Somalia y Madagascar. En Asia gran parte de Indochina y en América conquistó la Guayana Francesa.  Alemania: en África poseía Camerún, África oriental y África suroccidental.  Bélgica: en África poseía el Congo.  Portugal: en África Poseían Angola y Mozambique.

21


 Italia: en África se adueñó de Eritrea, Libia y parte de Somalia.  España: en África poseía el Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial y parte de Marruecos (el RIF) y el río de Oro.  Holanda: poseía en Asia a las Indias Orientales y en América la Guayana Holandesa.  Estados Unidos: expulsó a España de las Filipinas y se quedó con ella, lo mismo hizo con Puerto Rico y con Cuba.  Japón: inició la ocupación de Manchuria y Corea.

Conferencia de Berlín (1884 – 1885): fue convocada por Bismark, el canciller de hierro, quien invitó a las potencias europeas con el objetivo de repartirse el continente africano. Establecieron un requisito: un país que hubiera ocupado una parte de la costa africana tenía derecho a seguir con otra potencia extranjera. África quedó repartida a gusto de las potencias europeas.

22


►►►

Tipos de ocupación colonial Las potencias colonizadoras establecieron diversas formas de dominio colonial, como concesiones, protectorado y colonias.  Concesiones: eran ventajas comerciales obtenidas de países independientes, que las potencias se repartían en «áreas de influencia». Fue el caso de la cesión de puertos para comerciar en China.  Protectorado: metrópolis que “protege” a una colonia de política exterior y con su ejército y obteniendo ventajas económicas. Las colonias seguían manteniendo su gobierno.  Colonias: territorios sometidos a una metrópolis. Estas podían ser: De posición: una metrópolis conquistaba una colonia considerada estratégica (colonia británica en el Cabo). De poblamiento: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica pertenecían en Gran Bretaña; y Argelia a Francia. Las colonias de poblamiento asentaban a un gran número de extranjeros. De explotación: la metrópolis obtenía de la colonia materias primas y mano de obra baratas (Congo Belga).

►►►

Consecuencias Consecuencias para las colonias En general fueron negativas para los territorios colonizados.

 Terreno político: los gobiernos locales fueron eliminados y además se originaron conflictos étnicos al separar o unir en un mismo terreno a pueblos rivales.  Terreno demográfico: la mortalidad descendió gracias a los progresos médicos e higiénicos. Sin embargo, en algunas zonas de la población indígena descendió por el contagio de enfermedades y la explotación como mano de obra.  Terreno económico: la metrópolis obligó a los indígenas a trabajar en su beneficio, les arrebataron tierras, sustituyeron los cultivos tradicionales por cultivos de explotación, impusieron la industrialización y crearon infraestructuras por sus intereses.  Terreno social: los extranjeros vivían en lujosos barrios y controlaban el gobierno, mientras que los indígenas trabajaban en barros urbanos o reservas apartadas.  Terreno cultural: las lenguas, creencias y culturas indígenas fueron sustituidas por las extranjeras.

23


Consecuencias para las metrópolis Fueron beneficiosas: para los colonizadores aportó superioridad mundial, poder político, riquezas, mayor industrialización y conocimiento directo de otras civilizaciones. Sin embargo, provocó enfrentamientos políticos y económicos internacionales y fue una de las principales causas de la I Guerra Mundial, debido a la lucha por los territorios que conquistar.

24


L a Revolución Soviética 6 ►►►

Causas de la Revolución Soviética Rusia era a principios del siglo XX un imperio que se extendía entre los mares Báltico y Negro y desde la frontera polaca al océano Pacífico. La población de este enorme imperio mostraba un malestrar general por motivos políticos, económicos, sociales e ideológicos.  Políticas: existía una monarquía absoluta o autocrática donde el Zar o emperador concentraba todos sus poderes. Los Zares rusos apenas convocaban el parlamento o Duma. En la Duma estaban representados, sobre todo, la nobleza, los miembros de la Iglesia Ortodoxa y el ejército.  Económicas: la agricultura seguía siendo la actividad principal. Rusia había iniciado su industrialización muy tarde y solo industrializó una parte de Rusia gracias al capital extranjero.  Sociales: en Rusia, a principios del siglo XX, existía aún una sociedad estamental donde los estamentos superiores eran ocupados por la nobleza y los popes de la Iglesia Ortodoxa, mientras que el estamento inferior lo ocupaban el campesinado y el proletariado industrial. Bajo la sociedad se encontraban los siervos, que eran campesinos sin libertad en situación similar a la esclavitud. Contrastaba la riqueza de la minoría rica, dueña de la tierra y de las industrias, con la miseria del campesinado y del proletariado industrial.  Ideológicas: las ideas que defendieron los revolucionarios soviéticos fueron las del Marxismo creado por Marx y Engels. Ambos defendían: — Materialismo histórico: el motor que mueve la historia es la economía. — Materialismo dialéctico: la historia es una lucha de dos clases sociales, los que tienen las medias de producción y los que sólo tienen su trabajo. — El objetivo de los obreros o proletariado es hacer una revolución mundial para imponer una dictadura obrera y una sociedad sin clases donde la propiedad sería colectiva.

Familia Romanov

25


F

►►► ases de la Revolución Soviética Revolución de 1905 La causa de esta revolución fue la Guerra contra Japón por ocupar Manchuria. El pueblo se reveló contra esta Guerra y realizaron un levantamiento. Ante esto, el Zar ordenó al ejército que disparara contra el pueblo (Matanza de S. Petersburgo). Después de esto, el pueblo se organizó en Soviets (consejos de campesinos y obreros). Para controlar la Revolución, el Zar creó una constitución pero, después, disolvió el Parlamento (Duma) y volvió con una monarquía autocrática. La situación quedó controlada por el momento, pero más tarde vendría una gran crisis económica que ocasionaría la Revolución de 1917.

Revolución de 1917  Febrero En Febrero de 1917, en la ciudad de S. Petersburgo en plena I Guerra Mundial, estalló un movimiento revolucionario por los obreros y el pueblo que perdían el fin de la Guerra y alimentos. Los soldados del Zar se negaron a reprimir la revuelta uniéndose a los Soviets. Los Soviets estaban divididos en mencheviques (partidarios de colaborar con el Gobierno guiados por Kerensky) y bolcheviques (no aceptaban la colaboración con el Gobierno y pretendían que el proletariado creara una dictadura, eran dirigidos por Lenin y Trotsky. El Zar abdicó y se creó un Gobierno con la participación de los partidos liberales y los Soviets. Pero, este Gobierno fracasó debido a que Kerensky (el nuevo hombre fuerte del Gobierno) creó unas reformas que satisficieron al pueblo. Así comenzó la Revolución de Octubre de 1917.  Octubre Los Bolcheviques dan un golpe de estado y destituyen al gobierno provisional de Kerensky. El ejército bolchevique controla el capital, las principales ciudades, industrias, bancos, comercios, transportes… que pasan a ser propiedad del Estado, es decir, se nacionalizan, naciendo así un régimen comunista. Kerensky huye al extranjero y los bolcheviques con Lenin a la cabeza establecen una dictadura de proletariado. La siguiente medida adoptada por los bolcheviques fue sacar a Rusia de la I Guerra Mundial con la firma del tratado de Brest – Litovsk en 1918. Este mismo año es fusilada por completo la familia real Rusa.

Lenin, 1920

26


►►►

Consecuencias de la Revolución Soviética Nacimiento de la URSS  Guerra Civil (1918 – 1921) Entre 1918 y 1921, se produjo en Rusia una Guerra Civil que enfrentó al recién creado «Ejército rojo», dirigido por Trotsky, con el llamado «Ejército blanco», antibolchevique, apoyado por diversas potencias extranjeras que consideraban peligroso el triunfo de la Revolución bolchevique. Finalmente triunfó el Ejército rojo, con lo que el régimen bolchevique quedó definitivamente instalado en Rusia.  Nacimiento de la URSS Estaba integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas, dotadas de cierto autogobierno y con representación en el Parlamento o Soviet Supremo. No obstante, la dirección del Estado recaía en el Partido Comunista, el único legal.

Dictadura de Stalin (1927 – 1945) Tras la retirada de Lenin del poder y su posterior muerte, se abrió una lucha por el poder entre Trotsky y Stalin. Stalin acabó imponiéndose e inició una nueva etapa en la URSS que se caracterizó por los rasgos siguientes:  Se estableció un sistema político totalitario, en el que el Partido Comunista, dirigido por Stalin, ejerció una dictadura caracterizada por la represión y las purgas, es decir, el asesinato o el confinamiento en campos de concentración de cualquier opositor al sistema.  Se implantó una economía planificada mediante los planes quinquenales. Se colectivizó la tierra y se puso en manos de cooperativas campesinas o granjas estatales; se desarrolló la industria, y se mantuvo la banca y los servicios en manos del Estado. Como resultado de estas medidas, la URSS se convirtió en una gran potencia económica y militar.

Stalin

27


7 ►►►

La Primera Guerra Mundial

Causas de la Gran Guerra En 1914, el enfrentamiento entre grandes potencias industriales condujo a la I Guerra Mundial, una guerra donde la violencia y el horror alcanzaron límites insospechados hasta entonces. Por eso, los europeos de la época, la llamaron «la Gran Guerra».  Económicas: originaron grandes rivalidades económicas con el aumento de la industria alemana, ya que Gran Bretaña y Francia la consideraban una amenaza. Todo esto procedía de las tensiones entre las potencias europeas por la expansión colonial.  Territoriales: eran conflictos por el control de zonas fronterizas entre países vecinos. Las zonas conflictivas son: — Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania, conquistadas en el s.XIX. — Rusia y Austria–Hungría rivalizaban por extenderse en los Balcanes y lograr una salida al Mediterráneo. — Italia exigía los territorios de Istria y Trento a Austria–Hungría. — Unas zonas de conflictos no europeas fueron Marruecos y el Norte de África, controlados por Francia e Inglaterra, que querían evitar la presencia de Alemania en la zona.  Políticas: — Conflictos nacionalistas: el panorama europeo se implicaba con determinados conflictos nacionales de zonas que habían sido ocupadas por grandes imperios y que ahora luchaban por su independencia. Por ejemplo fueron los nacionalismos de Serbia y Bosnia contra el imperio Austro–Húngaro. — El detonante de la Guerra: fue el asesinato en Sarajevo (Bosnia) del archiduque Francisco Fernando heredero de la corona de Austria– Hungría, que llevó a cabo un estudiante nacionalista serbio (junio de 1914). Austria–Hungría declaró la guerra a Serbia, que recibió el apoyo de Rusia. Entró así en funcionamiento el sistema de alianzas entre países y estalló un conflicto de alcance mundial.

Francisco Fernando de Austria

 Sistemas de tratado: En la I Guerra Mundial se enfrentaron dos grandes bloques o sistemas de tratado: — Triple Alianza: eran los Imperios centrales, formada por Alemania, Austria–Hungría e Italia. Más tarde se pasó a la Triple Entente. — Triple Entente: eran los aliados, formada por Rusia, Francia, Serbia y Gran Bretaña. En 1917 se sumó EEUU.

28


Zonas conflictivas Triple Alianza Triple Entente

F

►►► ases de la I Guerra Mundial

29


►►►

Consecuencias de la Guerra El presidente de los EEUU, Wilson, firmó los «Catorce Puntos» en los que debía bajarse la paz, en 1918. Después de esto, los países vencedores de la guerra, inspirándose sólo en parte en los «Catorce Puntos», organizaron la paz del siguiente modo: firmaron cinco tratados con los vencidos, se diseñó un nuevo mapa europeo y se creó la sociedad de naciones para garantizar la paz en el futuro. Esto ocurrió en París entre 1919 y 1920. Durante este periodo, además se firmó con Alemania el Tratado de Versalles (1919). En este tratado se responsabilizó a Alemania de la guerra, imponiéndole el pago de reparaciones, la reducción de su ejército a 100 000 hombres y la devolución de los terrenos ocupados en Europa y África. Alemania se sintió humillada y con deseos de la revancha. Con estos tratados se configuró el mapa europeo.  Surgieron nuevos estados: Polonia resurgió a partir de territorios de Austria– Hungría, Rusia y Alemania; se crearon Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia a partir de la división del Imperio Austro– Húngaro; y los estados de Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania a partir del Imperio Ruso.  Se llevaron a cabo cesiones territoriales: Alemania cedió Alsacia y Lorena a Francia; Austria– Hungría cedió Istria y Trento a Italia; el Imperio Turco quedó reducido a Turquía al ceder sus posesiones balcánicas a Grecia y Rumanía; y Mesopotamia–Palestina y Siria, a Gran Bretaña y Francia. Finalmente, se creó la sociedad de naciones, con sede en Ginebra (Suiza), para fomentar la cooperación, la paz y la seguridad. Pero no entraron en ella EEUU (que rechazó la paz de París), la URSS, ni los países vencidos en la guerra, aunque algunos entraron posteriormente.

30


L a Europa de entreguerras 8

31


L os movimientos totalitarios 9 ►►►

Nazismo Nazismo

Políticas

Sociales

Económicas

Mentalidades

- Figura: Adolf Hitler - Causas del ascenso de Hitler: Alemania se sentía humillada debido al tratado de Versalles, destacándose también la grave crisis económica que tenían que solucionar y el miedo al comunismo. En Alemania existía la República Democrática Weimar. Hitler, con su partido, ganó las elecciones en 1933 y fue nombrado Canciller Alemán, colocándose en el poder e implantando una dictadura. El führer controlaba los tres poderes y exigía obediencia ciega a su persona. Al subir al poder con el partido nacionalista obrero alemán (Nazi), Hitler elimina la república y proclama el III Reich. - Se reprime la oposición mediante la policía política (Gestapo) o paramilitares (fuera del ejército). Ej.: SS, guardia personal de Hitler, etc. - Apoyos sociales: el nazismo era apoyado por la clase alta y la media, incluyendo excombatientes y parados descontentos. - Hitler destaca la superioridad de la raza aria frente a otras razas que quería eliminar y ellos consideraban inferiores (judía y gitana). - Además controla la sociedad mediante la propaganda y censura de medios de comunicación y educación. - El Estado lo controla todo (totalitarismo) especialmente la economía (intervencionismo estatal). - Contra el Capitalismo y el comunismo. - Desarrollo de la Industria militar. - Economía Autárquica (producir lo que necesitar, reduciendo las importaciones). - Pensamiento irracional con fanáticas y obediencia al Führer. Se adopta una simbología propia de ultraderecha: saludo romano, uniformes especiales, banderas y símbolos (...nombre del símbolo nazi...). Era una simbología que recordaba a los grandes imperios, por ejemplo el Reich. - Ultranacionalismo: Se defiende el estado por encima de todo. - Militarismo: Defiende la Guerra como instrumento de expansión para reprimir. - Utilizó los campos de exterminio o concentración, matando a millones de judíos, católicos y homosexuales.

Adolf Hitler

32


F

►►► ascismo Fascismo

Políticas

- Figura: Mussolini - Movimientos totalitarios con un partido único. - Causas de la subida al poder de Mussolini: los sindicatos y huelgas obreras llevan a reclamar el poder a Mussolini, el cual presiona al gobierno y organiza la denominada marcha sobre Roma al frente de sus “camisas negras”. Con esto sube al poder en 1922 y se proclama duque imponiendo una dictadura. - Se reprime toda oposición.

Sociales

- Apoyos Sociales: El fascismo fue apoyado por la clase alta y la media, incluyendo excombatientes y parados descontentos. -Apoyo a la iglesia católica. -Control total de la sociedad. -Deportación y persecución de judíos.

Económicas

- Se desarrolla la industria militar. - Economía Autárquica. - Se destaca el intervencionismo estatal con oposición al capitalismo y política anticomunista. - Crea un “triangulo industrial” al norte de Italia: Turín, Génova y Milán.

Mentalidades

- Se adopta una simbología militar. - Obediencia ciega y pensamiento irracional. - Militarismo: se defiende la guerra como instrumento de expansión. - Ultranacionalismo - El gobierno de Mussolini estuvo condicionado por el de Aldolf Hitler. - Se volvía a la época de la República Romana.

Mussolini

33


►►►

Stalinismo Stalinismo

Políticas

Sociales

Económicas

Mentalidades

- Figura: Stalin. - Dictadura de izquierda. - Causas de la subida al poder de Stalin: Lenin muere y se inicia una lucha por el poder entre Trosky y Stalin, imponiéndose Stalin e iniciando una nueva etapa en la URSS. - Dio un golpe de estado y llegó al poder tras ascender y ser nombrado secretario en su partido y acabó con toda la oposición dentro de su partido. - Impuso una dictadura caracterizada por la represión y las purgas. - Estableció una fuerte represión contra cualquier oposición. - Creó un movimiento totalitario con un partido único (Partido Comunista). - Controla la sociedad mediante la propaganda, censura de los medios de comunicación y educación. - Como marxista y comunista defendía una igualdad social o una sociedad sin clases pero la élite de esta sociedad estaba formada por gentes del partido comunista y militares fieles a Stalin. - Economía planificada mediante planes quinquenales, es decir, cada cinco años se desarrollaba un sector importante de la industria. Se desarrollaron las industrias pesadas y de armamentos. La URSS se convirtió en una gran potencia militar y económica). - Se colectiviza la tierra y se organiza en Koljoses (cooperativas campesinas) y Sovjoses (granjas estatales). En esta economía todos los precios similares. - Intervencionismo estatal, economía autárquica y oposición al capitalismo. - Pensamientos irracionales: obediencia ciega al líder. - Ultranacionalismo: se saca la grandeza de la poca nación. - Militarismo: se defiende la fuerza y guerra como instrumento de poder y prestigio de los pueblos. La idea era extender la revolución soviética mundialmente; por eso la URSS creó su propia alianza militar de países: el pacto de Varsovia. - Eran ateos, antifascistas y anticapitalistas. - El pensamiento base del comunismo era el Marxismo, que defendía: *Materialismo histórico: el motor que mueve la historia es la economía. *Materialismo dialéctico: la historia es una lucha de dos clases sociales, lo que tienen las medias de producción y los que sólo tienen su trabajo. *El objetivo de los obreros o proletariado es hacer una revolución

Stalin

34


►►►

Campos de concentración y exterminio Los campos de concentración y de exterminio son uno de los mayores horrores de la II Guerra Mundial. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Los campos de concentración son grandes centros de detención en los que se confinaba a enemigos del estado sin respeto por las normas legales sobre arresto y aislamiento. Los más conocidos fueron Auschwitz, Treblinka, Dachau, Buchenwald y Mauthausen. Este último fue el campo de los españoles al que llegaron 470 presos en vagones de carga en 1940 hasta 1945.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz, donde se puede leer: "El trabajo os hace libres".

Estos trabajadores esclavos internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 75 kg cada uno; tras un año, su peso promedio era de 30 kg.

Todos tenían una estructura similar: un recinto exterior cercado de alambradas electrificadas y torres de vigilancia y un interior que contenía barracones y una fábrica de material de guerra. La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes, socialistas, demócratas, romas (gitanos), testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos y discapacitados; vestían con uniformes de rayas y llevaban distintivos en función de la condena que cumplían. CAMPOS DE EXTERMINIO Los campos de exterminio o «fábricas de la muerte», eran un tipo de campo de concentración edificados durante la II Guerra Mundial por la

35


Alemania nazi para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi. Más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, con gas y fusilamiento. Sus instalaciones incluían cuatro campos principales, entre ellos, el terrible Auschwitz II, donde se realizó la primera ejecución masiva utilizando un insecticida que se convertía en gas al contacto con el aire y producía la muerte instantánea: Zyklón B. Se llegaron a matar en Auschwitz hasta 10 000 personas por día. Al entrar en Auschwitz, los presos eran clasificados en dos grupos: los débiles, formado por mujeres embarazadas, niños y ancianos, que eran gaseados y quemados en los hornos crematorios; y los fuertes, que vivían sin alimento y trabajando hasta que fallecían. HOLOCAUSTO El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado. Se calcula que murieron víctimas de este exterminio algo más de 6 millones de judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación.

SOLUCIÓN FINAL

36


Los Nazis denominaron la "solución final" al asesinato sistemático de todos los judíos como parte del Holocausto. El término fue acuñado por Adolf Eichmann, un funcionario nazi que supervisó en primera instancia la campaña, a la que se denominaba reinstalación. Tomada la decisión hacia septiembre de 1941, en marzo de 1942 la ejecución del exterminio estaba ya funcionando con el perfil con el que sería definitivamente conocido. TESTIMONIOS "Auschwitz, si quisiera describirlo no sabría, ya que la gente no ha inventado una expresión para describir lo que era. Era el infierno en la tierra. El silencio de Auschwitz era el infierno. Las noches eran el infierno y en los días nos levantábamos a las tres de la mañana, a las cuatro en el verano. ¡Cuando el sol salía no era como el sol! ¡Les juro que no brillaba! Estaba siempre rojo para mí, estaba siempre negro para mí, nunca fue vida. Sólo fue destrucción." Fueron liberados el 14 de abril de 1945 por las tropas norteamericanas. Se casó y tuvo tres hijas. Considera que es muy importante que nadie nunca experimente lo que ella vivió. Anónimo Era la más chica de una familia de seis hermanos, nació en Checoslovaquia y nunca percibió el rechazo hacia los judíos durante su juventud. La anexión a Alemania fue para ellos una noticia muy desafortunada. Su hermano servía en el ejército checo y emigró a Israel poco tiempo después. La ocupación húngara en 1944 trajo más dificultades para los judíos. La comunidad judía fue forzada a vivir durante dos semanas bajo terribles condiciones. Posteriormente en junio de 1944 los subieron en camiones de ganado y los llevaron a Auschwitz, un campo de concentración. Fue separada de su familia, le afeitaron la cabeza y le dieron el uniforme de los campos de concentración. Edith P. Fuentes de información *Información de Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_exterminio http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/testimonio s.htm http://www.historiasiglo20.org/GLOS/auschwitz.htm http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-campos-de-concentracion-yexterminio-nazi.html http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005751 http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005754 *Información de libros Historia 4º ESO, Anaya

37


L a Segunda Guerra Mundial 10 ►►►

Causas de la Guerra  Causas de fondo: las tres causas de fondo existentes fueron: — Deseos de revancha de Alemania por el Tratado de Versalles. — Grave crisis económica. — Auge de los totalitarios.  Causas inmediatas: Las tres llamadas potencias del eje (Alemania, Italia y Japón), que eran potencias totalitarias, se lanzaron a invadir territorios según su teoría militarista: — Japón ocupó Manchuria. — Italia ocupó Abisinia y Albania. — Alemania invadió Austria, una parte de Checoslovaquia (los Sudetes) y casi toda Checoslovaquia. Pero el golpe definitivo lo dio en 1939 cuando invadió Polonia. Automáticamente, Gran Bretaña y Francia declararon la Guerra a Alemania, fue el comienzo de la II Guerra Mundial.

►►►

Bloques participantes Los dos bloques que se enfrentaron fueron:  Las potencias del eje: formada inicialmente por Alemania e Italia a las que se sumó el 1949 Japón. Se le conoció también con el nombre de Roma-Berlín-Tokio.  Potencias occidentales o los Aliados: inicialmente formado por Gran Bretaña y Francia, a partir de 1941 se le sumaron la URSS y los EEUU.

"El eje" en una de sus giras por Europa.

38


►►►

Desarrollo de la Guerra

39



Historia 4º ESO