Issuu on Google+

NTIC’S SEGUNDO SISTEMAS NANOTECNOLOGÍA

NTIC’S II

1


La nanotecnología

La nanotecnología, también llamada nano ciencia es una de las ciencias más joven creadas en el siglo pasado, se conforma de un conglomerado de varias disciplinas (Física, Química, Biología, Ciencias de los Materiales, Ingeniería) donde se dedica a manipular lo invisible o lo sumamente pequeño para nuestros ojos; todo lo que está a nano escala no quiere decir miniaturización, sino dominar lo pequeño a nuestro antojo siguiendo las reglas de la mecánica cuántica. Ya somos víctimas de los impactos de la nanotecnología y ha de cambiar drásticamente algunas esferas de la sociedad (medio ambiente, informática, defensa, medicina) aunque la mayoría de las personas no saben de qué trata el tema de la nanotecnología es indiscutible que estamos a las puertas de una tercera revolución industrial. La medicina es de los campos donde más fuerte va a influir la nanotecnología tanto como la terapia, diagnostico, construcción de equipos y medicamentos más eficientes.

Quimica

Medicina

Pintura

Ramas donde se aplica nanotecnología Textiles

Agricultura

Informatica

NTIC’S II

2


Química y Nanotecnología

La nano ciencia y la nanotecnología son disciplinas que se han consolidado en los últimos treinta años, aunque ya en el año 1959 el Premio Nobel de física Richard Feynman, en su famosa y profética conferencia “En el fondo hay mucho sitio” anticipó muchos de los conceptos e instrumentos que se manejan actualmente en dichas disciplinas. La primera se puede definir como el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten observar, caracterizar, entender y predecir las propiedades de objetos y estructuras de tamaño nanométrico. Por cierto, un nanómetro (1 nm) es la mil millonésima parte de un metro, una longitud realmente muy pequeña en la que tan solo podríamos alinear unos pocos átomos. La nanotecnología va un poco más allá de la nanociencia y se afana por buscar aplicación a los sorprendentes fenómenos que tienen lugar en la nanoescala. Habitualmente denominamos nanoescala o nanomundo al intervalo de longitudes comprendido aproximadamente entre 1 y 100 nm. Por cierto, los objetos y estructuras propios de la nanoescala se denominan nanoobjetos y nanoestructuras, respectivamente. Los fenómenos que ocurren en la nanoescala tienen su origen, por un lado, en el importante papel que juegan las superficies en los nanoobjetos. Es fácil entender que cuanta más pequeña es una estructura la fracción de átomos ubicados en sus superficies exteriores es mucho mayor.

NTIC’S II

3


Beneficios de la Nanotecnología en la Medicina

La nanotecnología molecular tendrá muchos impactos sobre el sector de la medicina en general. El mundo de la medicina es muy complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnología para medicina tardarán en hacerse evidentes. No obstante, otros beneficios llegarán de forma inmediata. Las herramientas de la investigación y la práctica de la medicina serán menos costosos y más potentes. Investigación y diagnóstica serán más eficaces, lo que permitirá una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades. Numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo coste permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes así como tratamiento automático. Serán posibles diversos tipos nuevo de tratamiento. Y mientras los costes de la medicina bajan y el tratamiento de enfermedades más seguro, así sus beneficios serán experimentados por muchas más personas en todo el mundo.

NTIC’S II

4


Nanotecnología en la informática

En el campo computacional se prevé que esta tecnología va a ser que los chips sean cada vez más pequeños y por consiguiente aumenten su capacidad de procesamiento, y es este campo donde se obtuvieron las primeras ideas acerca de lo que podría hacer la nanotecnología, ya que los ingenieros de IBM a mediados de los 80´s propusieron dos tipos de tecnología de prueba proximal: AFM10 (atomic force microscope) y STM10 (scanning tunneling microscope) que como su nombre lo indica una se basa en el monitoreo microscópico y manipulación mediante una aguja electrónica pequeña (STM) y la otra en la manipulación molecular (AFM); siendo mediante estas tecnologías la que se basa IBM para el grabado de su logo en los chips electrónicos. Los primeros productos serán seguramente materiales de construcción superfuertes a una nanoescala, tales como los tubos Bucky propuestos por el Dr. Richard E. Smalley, profesor de química y física de la Universidad de Rice. Los Buckytubes son tubos de forma de malla de gallinero hecho de moléculas de carbón de forma de domo geodésico, llamados Buchyballs por Buckminster Fuller. Estos tubos son esencialmente fibras de grafito de tamaño de nanómetros, y su dureza es 100 a 150 veces más que el acero, con un cuarto del peso de este.

NTIC’S II

5


Nanotecnología aplicada a la agricultura

Siguiendo la tendencia que se potenció con la ingeniería genética, de control corporativo desde la semilla hasta el producto en el supermercado, la agricultura nanotecnológica controlaría incluso los átomos que componen esos productos. Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos están invirtiendo en nanotecnología.

NTIC’S II

6


Nanotecnología en la ropa

Estamos hablando de una nueva generación de nuevos materiales en los que la nanotecnología juega un papel esencial. Ropa que no se ensucia, que repele el café, las manchas de fruta o del vino.... La explicación de todo esto son es las nano partículas permiten cambiar las propiedades de los tejidos... Pueden llegar a repeler virus, bacterias... más de cien lavados sin perder las propiedades... No es ciencia ficción; en menos de cinco años se calcula que el viejo sector textil tendrá una nueva renovación.

NTIC’S II

7


Nanotecnología en pinturas

La nanotecnología comienza a formar parte de nuestra vida aunque la mayoría de la población no tenga claro de qué se trata. La última revolución en bricolaje y construcción utiliza precisamente esta técnica para lograr acabar con los malos olores y las bacterias.. Se trata de una sofisticada pintura para las paredes, en la que se han insertado elementos químicos y catalizadores de luz de dimensiones inferiores al átomo, capaces de neutralizar las bacterias y los olores al contacto de la luz sobre las paredes.

NTIC’S II

8


Linkografias

-

-

NTIC’S II

http://www.monografias.com/trabajos77/nanotecnologia-medicina/nanotecnologiamedicina.shtml http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/na notecnologia_beneficios_medicina.htm http://www.quimica2011.es/ciencia-central/qu%C3%ADmica-y-nanotecnolog%C3%AD http://www.google.com.ec/imgres?newwindow=1&sa=X&tbm=isch&tbnid=4N4DUuoP5Jb sFM:&imgrefurl=http://bureaudesalud.com/v2/2010/08/12/la-oit-advierte-que-lananotecnologia-provocara-riesgos-laborales-hasta-ahoradesconocidos/&docid=Tgvr7VzbNm3OUM&imgurl=http://bureaudesalud.com/v2/wpcontent/uploads/2010/08/nanotecnologia.jpg&w=640&h=461&ei=Lvt7UqqKKpTLkAeghoD QBw&zoom=1&ved=1t:3588,r:1,s:0,i:89&iact=rc&page=1&tbnh=171&tbnw=221&start=0 &ndsp=18&tx=114&ty=88&biw=1440&bih=756 http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/empresas_textiles.htm http://ec.europa.eu/health/opinions2/es/nanotecnologias/ http://www.cetadepinturaindustrial.com/noticia.php?enlace=pintura-nanotecnologia

9


Ntics