Issuu on Google+

Aテアo 34 Ediciテウn 383

Hazte fan

turismo y comercio

"YO SOY

GUAYAQUIL" La cara linda del Ecuador

EUROAL

EN GRテ:ICAS

Iguana en cascada del Grand Hotel Guayaquil Foto: Raテコl Suconota

turismo_comercio@hotmail.com


EDITORIAL

Consejo Editorial Presidente: Director General: Sub-Director Nacional: Director Consultivo: Editorialistas: Diseño Gráfico: Asesor Jurídico: Redacción: Jefe de Circulación:

Juan Carlos Faidutti E. Raúl Suconota Guevara Guido Calderón Carrillo Fernando Naranjo Villacís Renato del Campo Ch. Joseph Garzozi B. Ignacio Carvallo C. Franklin Macías L. José Miguel Torres Silvia Sislema F. Xavier Vidal S.

Colaboración Textual y Gráfica Ministerio de Turismo Federación Hotelera Nacional AHOTEC Cámara Provincial de Turismo del Guayas Asociación Hotelera del Guayas AHOTEGU Dirección de Turismo, Competitividad y Desarrollo del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil Corporación Metropolitana de Turismo - Quito Cámara de Turismo del Azuay Fundación Municipal Turismo para Cuenca Traffic News Viajes & Turismo, Uruguay

emedia

Editando desde 1977

Turismo & Comercio es una publicación de Emedia

Secretaría Nacional de Comunicación del Estado SENACON Reg. No. C.G.U. - 801

Dirección: General Córdova #547 y Mendiburu (Local planta baja) - Telf.: 307471 e-mail: turismo_comercio@hotmail.com

El Pensamiento " La habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo harás ". Lou Holtz

FITE 2012 Por: Raúl Suconota Guevara Director General

U

na nueva edición de la Feria Internacional de Turismo FITE 2012, se avecina al cumplir 10 años permanentes de promocionar y vender al país nacional e internacionalmente.

Durante estos 10 años, su presidente ejecutivo Jaime Rull Mayoral, ha tenido que navegar contra viento y marea, por mantener esta feria, que beneficia al país y a los ecuatorianos y ecuatorianas que forman el espectro comercial, empresarial, hotelero, gastronómico y operacional turístico del país, que han visto en esta feria, la oportunidad de promocionar sus productos y servicios. El Ministerio de Turismo del Ecuador debería estar siempre primero como cartera de estado, como en otra hora lo hiciera la Econ. Verónica Sion de Josse, una dama que participó activamente mientras estuvo en esa cartera de estado, a ella la veíamos desde tempranas horas en el recinto ferial muy activa, dialogando con grandes y pequeños empresarios, sin poses ni citas, contribuyó eficientemente como debe de ser, en el desarrollo del turismo ecuatoriano. Esperemos que este año con tiempo el Ministerio de Turismo del Ecuador tenga presencia activa, más aún, cuando en dicha feria se reunirán varios ministros de Turismo de otros países, que departirán en un forum, sus experiencias y logros realizados en esta actividad. Creemos, que tanto la empresa pública como privada deben de apoyar a esta, la única feria turística sobreviviente a nivel de país FITE, dejémonos de soñar en nuevas ferias de turismo, seamos realistas, apoyemos lo que ya está en actividad constante desde hace 10 años. TURISMO & COMERCIO

7


CIUDAD

" YO SOY GUAYAQUIL" La cara linda del Ecuador

Malecón Simón Bolivar

Tú eres perla que surgiste del más grande e ignoto mar, y si al son de su arrullar en jardín te convertiste... 6

TURISMO TURISMO & & COMERCIO COMERCIO Parque Histórico

Fotos: Raúl Suconota Guevara Letra "Guayaquil de mis amores" Autor: Lauro Dávila.


CIUDAD

Parque Hist贸rico

...soberano en sus empe帽os nuestro Dios form贸 un pensil con tus bellas Guayaquil; Guayaquil de mis ensue帽os.

TURISMO & COMERCIO

7


CIUDAD

Si a tus rubias y morenas, que enloquecen de pasi贸n les palpita el coraz贸n que mitiga negras penas con sus ojos verdes mares o de negro anochecer, siempre imponen su querer Guayaquil de mis cantares.

Reloj P煤blico

8

TURISMO TURISMO & & COMERCIO COMERCIO


Vista desde el Malec贸n Edificio La Previsora

CIUDAD

TURISMO & COMERCIO

9


CIUDAD

Parque Hist贸rico

Porque tienes las princesas que fascinan al mirar y que embriagan al besar con sus labios de cerezas, te reclamo las dulzuras con que anhelo yo vivir, para nunca mas sufrir; Guayaquil de mis ternuras.

Parque Hist贸rico 18 10

TURISMO TURISMO & & COMERCIO COMERCIO


CIUDAD

Fragua de Vulcano Club de la Uni贸n Plaza de la Administraci贸n

Y al mirar sus verdes ojos donde mi alma anhela estar, Prisionera cual el mar, O al hundirme ya de hinojos; En las noches con fulgores que sus ojos negros son, te dir谩 mi coraz贸n: Guayaquil de mis amores...

TURISMO & COMERCIO

11


GASTRONOMÍA

18

TURISMO & COMERCIO


UNIPARK HOTEL

GUAYAQUIL

de mis Sabores Fotos: Raúl Suconota

U

na gama de deliciosa comida típica ecuatoriana, está a disposición del público en el Unicafé Restaurant del Unipark Hotel, en homenaje a las fiestas de julio. Secos, Cazuela, Ceviches, Guatita, Caldo de Salchicha, Empanadas, Chichas, Helados, riquísimos postres, forman parte del menú gastronómico, para los amantes de la buena gastronomía. La tradicional carreta de chocolate y planchados de queso típico y jamón, llama a las familias ecuatorianas a disfrutar las tardes guayaquileñas desde las 3:00 pm en la acogedora cafetería restaurant, dónde un trío deleitan con sus canciones a los visitantes Dónde: Centro turístico de Guayaquil, Clemente Ballén y chile. Cuándo: del 28 de junio al 25 de julio Hora Buffet: 12:00 am. a 3:30 pm. (A la carta hasta las 12: 00 pm.)

TURISMO & COMERCIO 19


EUROAL 2012 - ESPAÑA

EUROAL EN GRÁFICAS L a feria de Turismo Cultura y Arte realizada en el Palacio de Congresos y Convenciones cuya sede fue en Torremolinos reunió a más de 27 países, que participaron con sus multicolores stands donde además de las grandes ruedas de negocios enseñaron al mundo su folklore, artesanías y su exquisita gastronomía, ahí vimos como trabajan arduamente los tour operadores, aerolíneas, navieras, empresarios de la industria turística, medios de comunicación “en parte nos tocó estar presentes con las revistas turísticas del Ecuador, Revista Turismo & Comercio de Guayaquil y Traffic News de Baños de Agua Santa”. Municipios y Prefecturas, ferias como FITE de Ecuador, se promocionaban internacionalmente en este marco.

Guido Calderón y Jaime Rull de Ecuador

16

TURISMO & COMERCIO


EUROAL 2012 - ESPAÑA

Estuvieron presentes el Director de Tourespaña, Manuel Butier; el Presidente de la Cámara de Diputados de Malaga, Elias Bendado; el Alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; el Consejero Andaluz de Turismo, Rafael Rodriguez. Todos unidos junto al mentalizador y director de EUROAL Dr. Luis Callejón que con su equipo de profesionales consolidaron el éxito de esta Feria.

El Alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, Dr. Luis Callejón, durante la clausura.

Directorio de VISION Internacional, fue reelecto, y el Presidente Julio Debali designo nuevos Presidentes y ratifico a varios.

En el Stand de Turismo & Comercio nuestro Director Raúl Suconota TURISMO & COMERCIO junto a Isabel Barrantes, Presidenta de VISION Capítulo Costa Rica.

15


AMAZONÍA TORREMOLINOS - ESPAÑA

Conjunto Los Manantiales

Jardín Botánico E

ste maravilloso Jardín Botánico se encuentra en Torremolinos, una localidad ubicada a solo 14 kms. de Málaga. A la que se puede llegar por carretera o tomadno el tren de Cercanías. Es uno de los jardines botánicos más importantes de España. Más de 500 especies arbóreas distintas le dan a este lugar una magia única e inigualable. El más antiguo de cuantos se situaban en el municipio. En el año 1849 estaban censados en Torremolinos 14 molinos, llegando a 19 en 1923. El Molino de Inca era el primero que recibía el agua filtrada de la sierra, discurriendo después de un molino a otro en un trayecto de unos dos mil metros y con un desnivel de unos cien metros, labrando con el curso del tiempo su propio cauce, hasta llegar al mar.

Fotos y Texto: Raúl Suconota Guevara turismo_comercio@hotmail.com


TORREMOLINOS AMAZONÍA - ESPAÑA

"MOLINO DE INCA" Estaba dedicado a la molienda de pan, y en ocasiones a aceitunas, cereales y minerales. Fue visitado por el Rey Alfonso XIII. En la actualidad, sin olvidar su condición de manantial se ha rehabilitado y se ha construido en sus terrenos un jardín botánico de 40.000 metros cuadrados, con cuatro atractivos miradores estratégicamente ubicados que permiten la contemplación genérica del espacio lúdico de inspiración romántica. El recinto se destaca por su gran valor botánico, más de 150 palmeras de 50 tipos diferentes, así como 300 árboles de 60 especies distintas y unos 400 arbustos variados, forman parte de sus exóticos jardines. Durante el Fan Press, organizado por EUROAL, para la prensa internacional, tuvimos la oportunidad de recorrer este recinto hist{orico, ubicado en Torremolinos - España. TURISMO & COMERCIO 17


GUAYAS

LA RUTA DEL CACAO Una mirada a la vida productiva del Guayas

O

lga Guerra, Directora de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas junto a su equipo técnico de trabajo, intensificó uno de los recorridos Turísticos de la Provincia “ La Ruta del Cacao “ donde productores, operadores y prensa especializada disfrutaron de las distintas costumbres de estos paradisiacos lugares, llenos de sembríos de esta gramínea, el cacao, producto estrella de la Provincia. Gran parte de estas atracciones están en los pintorescos cantones de Balao y Naranjal, a donde se llega por una excelente red vial construida por el Gobierno Provincial del Guayas, en cuyo recorrido se percibe abundantemente el aroma del buen cacao, se admiran grandes plantaciones de arroz, caña de azúcar, platanales y frutales de la región Costera de la Provincia. Múltiples lugares de esta región se han convertido en lugares de atracción Turística que han servido para sacar de la pobreza a centenares de familias de este sector de la patria. Próximamente serán presentados en un gigantesco stand de la Feria Internacional de Turismo FITE 2012.

18

TURISMO & COMERCIO


FERIA DE DURÁN 2012

L

uis Hanna Presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, dio la bienvenida a los empresarios, miembros de las Cámaras de la Producción, proveedores e invitados especiales que se dieron cita en el moderno Teatro de la Feria Internacional de Durán 2012. Eduard Henk, Director de Planificación presentó un excelente video show que forma parte de lo que traerá este año la Feria Internacional. Destacó la presencia artística de los Hermanos Miño Naranjo, Jenny Rosero, Roberto Calero, Gerardo Morán y los internacionales Christian Castro, Vilma Palma, Miriam Hernández, Los Enanitos Verdes, Los Prisioneros, Jesse & Joy, Reik, Víctor Manuel, Gilberto Santa Rosa entre otros que actuarán en el moderno escenario y teatro remodelado totalmente e implementado con tecnología de punta. Luis Chiriboga Acosta y Eduard Henk, socios estratégicos en la Feria sorprendieron a los asistentes con un extraordinario show artístico donde la actuación de Beatriz Gil y los Hermanos Miño Naranjo, hicieron vibrar de emociones a los invitados. Por su parte el Alcalde de Durán, Dalton Narváez en su alocución dijo que el Municipio del Cantón trabaja arduamente en la adecuación de espacios y vías de ingreso, así como la iluminación total para dar las garantías necesarias a los miles de visitantes que se darán cita en el recinto ferial. TURISMO & COMERCIO 19 15


NOTICIAS NACIONALES Se prepara entrega de “Estatuilla

Perla del Pacífico Sur” Al cumplir 35 años en la actividad periodística del sector turístico, la Revista Turismo & Comercio entregará la distinción anual “Perla del Pacífico Sur” al sector hotelero, turístico, educacional y empresarial del país.

Municipio de Guayaquil construirá cuatro piletas El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, ha convocado al concurso de cuatro nuevas piletas en diferentes sectores de la ciudad. Las piletas estarán ubicadas en las parroquias populares Tarqui, Febres Cordero y Ximena. El Alcalde Jaime Nebot plantea para este año 2012 construir 4 nuevas piletas que funcionarán en la Av. de Las Américas y Av. Kennedy, donde anteriormente se ubicaba el monumento a Eloy Alfaro; en la Av. Barcelona y Rodríguez Bonín, a la altura del puente Portete (Parque Lineal, etapa 3); en la intersección de las avenidas Pío Jaramillo Alvarado y 25 de Julio, en el sector de la Coviem, frente a la nueva estación de la Metrovía; y, en la Plazoleta que se ubica en la intersección de la vía a Daule y la Av. Isidro Ayora (vía recientemente inaugurada). Las piletas serán más pequeñas que la fuente monumental del Estero Salado, pero tendrán características parecidas. De esta forma, la ciudad sigue tomando un mayor impulso turístico al tiempo que ofrece a los propios habitantes lugares de sano esparcimiento y recreación, tal como ocurre en las más grandes e importantes ciudades del mundo.

20

TURISMO & COMERCIO

El acto está programado para el 22 de Agosto en homenaje al Hotelero Ecuatoriano.

20 equipos, 100 guerreros y 7 desafíos Alcalde Nebot y medallista olímpico Jefferson Pérez anunciaron “El Reto a la Perla del Pacífico” Guayaquil será sede del evento más extremo, nunca antes visto en el país, que se llevará a cabo el domingo 15 de julio, con ocasión de conmemorarse un año más de la consecución de la primera única medalla olímpica del Ecuador, y como homenaje a la ciudad en su aniversario de fundación.

Reconocimiento a Cónsul de EE.UU En el H. Cuerpo Consular en reunión privada con el Sr. Xavier Simon, Decano, el Sr. Francisco Fernández, Cónsul de EE.UU y el Sr. Gino Molinari, Concejal, se entregó un reconocimiento de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil al Sr. Francisco Fernández. Estuvo a cargo del Concejal Gino Molinari.


SENTIDO OBITO Ernesto Granizo Velasco

O

nda consternación causó el fallecimiento de Luis Ernesto Granizo Velasco, quién en 1956 fue uno de los mentalizadores en la constitución de la Asociación Hotelera del Ecuador, su amplia experiencia en el campo turístico nacional, hizo que formara algunas empresas turísticas entre ellas “Granilandia” uno de los primeros complejos turísticos del país. Ernesto, fue un incansable creador de proyectos, muchos de los cuales los plasmó en beneficio del país “El Sucre Viajero” fue uno de sus logros que impulsó a desarrollar el turismo allá por los años 56 – 61, incansable viajero como todo buen turista, llevando el nombre del país en alto y participando a nombre del Ecuador en Congresos, Ferias y Convenciones que en su gran mayoría eran planificadas en conjunto con organismos internacionales donde tenía participación.

Conformó la Fundación Ciudad de Vacaciones, liderada por Louis Hanna Musse, fomentó la constitución de la Cámara Italo – Ecuatoriana, constituyó la Fundación Ecuatoriana Turismo & Comercio, fue miembro de honor de la Asociación Internacional de restauranteros y bares en España; y de múltiples instituciones donde aportó su capacidad e intelecto para el desarrollo efectivo de estas instituciones. Grande sería enumerar los distintos reconocimientos que con humildad recibió de varios sectores nacionales e internacionales, uno de los últimos a su labor fue el otorgado en Ecuador, por el Honorable Congreso Nacio-

nal con la Distinción al Mérito “Dr. Vicente Rocafuerte”, durante el trigésimo aniversario de nuestro medio de comunicación, donde aportó con múltiples artículos editoriales. Fue leal y sincero con sus amigos a donde había calado un alto grado de admiración por su inquietante y contagioso espíritu de trabajo, cada hora nacía en él, un nuevo proyecto que benefició a muchas instituciones públicas y privadas; pienso que muchos proyectos se quedaron y que capaz sería de entregárselos, en este viaje al mismo creador del Universo. Querido Ernesto, viviste intensamente, e intensificaste el desarrollo y el progreso turístico del Ecuador, tuve el honor de conocerte y ser tu amigo, de compartir múltiples trabajos editoriales, y sobre todo de aprender algo de la agenda de tu vida, la humildad y tu don de gente que radiaba siempre que extendías tu mano para estrecharlo amigablemente. Quienes formamos la Revista Turismo & Comercio donde fuiste un maestro que nos dictaste muchas clases de todas tus sapiencias, te rendimos el póstumo homenaje de este viaje adelantado. Paz en tu tumba



Revista Turismo y Comercio