Page 1

TURISMO & COMERCIO

A帽o 33 Edici贸n 369

PERSONA JE DEL MES

www.turismoycomercio.com

1

turismo_comercio@hotmail.com

8-17

Observaci贸n de Ballenas Jorobadas


TURISMO & COMERCIO

lA AMAZONÍA


4

TURISMO & COMERCIO

EL GOLF: At No esta demás volvernos a la zona turística del Caribe comenzando por República Dominicana y la cantidad de islas de la zona donde abundan las canchas de golf y es raro el hotel que no incluya como atracción para el huésped las facilidades para practicar este deporte.

emedia

Turismo & Comercio es una publicación de Emedia

Editando desde 1977

El Pensamiento "Que nadie apague tu voz cuando tus ideas quieran flotar en el aire". RVSG.


TURISMO & COMERCIO

editorial

ractivo Turístico Por: Juan Carlos Faidutti

S

i lee este artículo el señor Ministro de Turismo se torcerá y el aura que lo acompaña se volverá negra. Si, el golf se ha convertido en un gran atractivo turístico. Empezaré informando que nunca he tenido en mis manos un palo de este deporte pero, que si lo he visto en televisión donde las principales cadenas norteamericanas pasan los principales torneos. Por algo será. Sesenta millones de aficionados al golf existen en el mundo, a tal punto que el Comité Olímpico Internacional, muy celoso en sus decisiones, decidió incluirlo como un deporte olímpico. Por lo tanto, desde la subsiguiente olimpiada ya los países integrarán en sus delegaciones a los jugadores de golf que competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Esta es una buena demostración del impulso que ha tomado este deporte y, por tal razón, la idea equivocada que se ha tenido de que es un deporte de élite es totalmente absurda. Basta ver la afición que existe en el Japón, donde ya no saben cómo crear más canchas en un país de tan reducido tamaño; o trasladarse a china donde, desde hace algún tiempo se despertó la afición y ahora no existe ningún hotel que se construya que no incluya su propia cancha de golf dada la exigencia de los turistas. No está demás volvernos a la zona turística del Caribe comenzando por República Dominicana y la cantidad de islas de la zona donde abundan las canchas de golf y es raro el hotel que no incluya como atracción para el huésped las facilidades para practicar este deporte.

Veamos que sucede en nuestro país. Salinas y la Ruta del Sol (hoy llamada Spondylus) se las trata de convertir en un punto importante de desarrollo turístico del Ecuador y con justa razón pues además de Salinas tiene a las poblaciones por la que atraviesa la mencionada ruta, bellísimos balnearios con playas extensas, sol permanente un mar relativamente calmo y una temperatura del agua muy agradable. A Salinas se le ha habilitado un Aeropuerto Internacional, tiene una relativa buena infraestructura hotelera pero le falta la cancha de golf que beneficiaría a los turistas de toda la zona. Por suerte el asunto es fácil, por supuesto, si se dejan los prejuicios y complejos tontos que a veces se tienen. Existe un club de golf, tiene una cancha de arena, lógicamente poco propia para la práctica del deporte. Sin embargo, un grupo de personas conocedoras del impulso que se daría al turismo se ha preocupado por buscar como habilitarla con el césped que falta. La primera objeción de los acomplejados ¿Cómo se va a gastar tanta agua para mantener el césped ya que el pueblo necesita esa agua que se desperdiciaría? Resulta que AGUAPEN ha comunicado a los interesados que, cerca del club pasa una cañería de aguas servidas y que con la colocación de una pequeña planta de tratamiento, esas aguas ya no utilizables pueden ser aprovechadas para el riego. Además, el césped crece muy bien en una zona arenosa y el agua tratada, contiene elementos químicos ideales para ese tipo de riego. He allí un aporte nuestro para que Salinas y los balnearios de la Ruta del Sol posean un atractivo mas para incrementar el turismo, en un país donde cada vez más se alejan los turistas extranjeros por casos como el 9-30, la delincuencia, la inquietud del referéndum, etc., etc. Si no nos creen que se den cuenta como ha disminuido el turismo en Galápagos que era nuestro fuerte.

5


6

TURISMO & COMERCIO

L

a necesidad de que los establecimientos de Siempre se dice que una buena o mala administraalimentos y bebidas se adecúen a los requerición influyen en la permanencia de los negocios. mientos de segmentos de mercado cada vez Esto es muy cierto en la medida en la que el admimás exigentes, ha ido adquiriendo dimensiones de nistrador sea capaz de aplicar las estrategias adeimportancia tomando en cuenta que junto con el cuadas al mercado, a la sociedad y a la época en crecimiento y cambio de la demanda también ha ido las que necesite. aumentando la cantidad de ofertas cada vez más innovadoras que captan la atención de los clientes El uso de herramientas tradicionales como son las pero que, a su vez, deben mantenerse por el mayor estadísticas de control en lo que se refiere a registiempo posible en el mercado. tro de clientes, historial de los mismos, valores de rotación y consumo promedio pueden fortalecer Es notable el hecho de que nuestra sociedad ecualas acciones administrativas tendientes a que se toriana ha ido adquiriendo diferentes hábitos confordetecten oportunamente cambios de comportame a los cambios en horarios de trabajo, distancias miento en el mercado tales como gustos, preferenlargas entre los sitios donde laboran y sus hogares cias o hábitos de consumo. que les obligan a buscar un sitio de alimentación cerca a sus oficinas. No se puede descuidar tampoco el uso de buenas prácticas de manipulación de los alimentos, los niAsí mismo la influencia que han tenido otros mercaveles de nutrición que deben guardar las recetas, dos en los hábitos alimenticios, contribuye al apael control del costo operativo y el manejo adecuarecimiento de nuevos negocios, así podemos citar do del recurso humano. como ejemplo el consumo de “sushi” que se ha convertido en algo común cuando hace algunos años pocos conocían este producto. Por: Ing. María Fernanda Dobronsky


7

TURISMO & COMERCIO

A esto se suma el hecho de que el cliente valora de diferente manera la “calidad” del establecimiento que visita, pues, al momento de escoger un restaurante, aparte de evaluar el producto que se quiere servir, prioriza todo lo concerniente a la “experiencia gastronómica” que va a vivir. Esto es, ambiente, decoración, atención, comodidad, etc., factores que tienen su mayor o menor importancia de acuerdo a cada persona. Un producto nuevo es atractivo en el mercado pero deberá acompañarse por todos los elementos que sean necesarios para que la experiencia gastronómica del cliente sea significativa para lograr que regrese y que recomiende el producto. Cabe, entonces, que la gerencia de cada uno de los establecimientos de alimentos y bebidas conozcan la necesidad de sus clientes en todos éstos aspectos y se asignen los recursos necesarios para su adecuado manejo, así lograrán fidelización en su mercado y por consiguiente, permanencia en el tiempo.

Siempre se dice que una buena o mala administración influyen en la permanencia de los negocios. Esto es muy cierto en la medida en la que el administrador sea capaz de aplicar las estrategias adecuadas al mercado, a la sociedad y a la época en las que necesite.


8

TURISMO & COMERCIO

hotelería

CRECIMIENTO HOTELERO

EN

GUAYAQUIL

El Centro de Convenciones, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, Ciudad del Sol y el Terminal Terrestre de Guayaquil, son los ganchos para que la inversión hotelera se desarrolle a pasos agigantados al norte de la ciudad.

E

l Centro de Convenciones, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, Ciudad del Sol y el Terminal Terrestre de Guayaquil, son los ganchos para que la inversión hotelera se desarrolle a pasos agigantados al norte de la ciudad. La mayoría de la nueva oferta hotelera, circunda el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo; las edificaciones están situadas en la Av. de Las Américas, las Cdlas. La Garzota y Simón Bolívar, se incrementa a este sector el Hotel Sonesta, de la empresa PRONOBIS, con 109 habitaciones, ubicado a lado del Mall del Sol, cuya inversión llega a los 20 millones de dólares, y será abierto al público el próximo mes de Junio. El Hotel Holiday Inn (IHG), ubicado a un minuto del Aeropuerto junto a Bahía Norte, con 122 habitaciones y 8 suites, con una inversión de 15 millones de dólares, su inauguración está proyectada para abril del 2013, y el City Hotel (Metros Cuadrados), ubicado cerca del centro comercial “La Rotonda” con 113 habitaciones, una inversión de 8.5 millones de dólares, la obra se halla en plena construcción.

Hotel Galería Mang Ging


TURISMO & COMERCIO

hotelería Hotel Holiday Inn

Holbach Muñeton Presidente HM INTERNATIONAL HOTEL

En el mismo norte de la ciudad, está el H.M. Internacional, un hotel que por su infraestructura de servicios, su elegancia y confort, se apega a un hotel 4 estrellas, próximo a la Av. de las Américas, con 41 habitaciones en su primera etapa, ya que en su segunda fase llegará a las 100 habitaciones, según su Gerente General, Holbach Muñeton Achi, estos 4 Hoteles del Norte aportarán con 385 habitaciones y 8 suites.

E

cuador ha sido y está siendo testigo del crecimiento de la industria sin chimenea (la hotelería) ya que en los últimos años debido al incremento de turistas, nacionales y extranjeros, que se movilizan fuera de su lugar habitual de residencia ya sea por motivo laboral o por vacaciones, todo esto ha influenciado en la tasa de ocupación hotelera que sea mayor al 53 %. Es importante que la diferenciación de los hoteles empuje hacia mejorar las tarifas y también hacia nuevas ofertas hoteleras de servicios, tecnología, calidad, atención, profesionalismo. Porque si el sector hotelero no es renovado, está condenado a desaparecer, por esa razón en Guayaquil hay varios proyectos nuevos. Es importante que todos los actores del sector turístico: Sector público, sector privado, y la academia siempre piensen en función de país y que esto sirva para que Ecuador crezca turísticamente .

9


10

TURISMO & COMERCIO

hotelería

HOTEL

INVERSIÓN MILLONES

HABITACIONES SUITES

Sonesta

20

109

-

JUNIO 2011

Whyndham

25.5

180

-

NOV. 2012

Holiday Inn

15

122

8

ABRIL 2013

City Hotel

8.5

113

-

ND.

H. M. Internacional

-

41

-

LISTO

Galería Mang Ging

-

94

-

En Const.

Gino Luzi

El Hotel Plaza Monte Carlo, con 36 habitaciones, 3 suites y con tecnología de punta, ubicado en La Garzota, tiene una inversión de 1.8 millones de dólares, de propiedad del hotelero cuencano Giovanny Chacha.

Presidente de AHOTEGU

E

l crecimiento hotelero actual, de Hoteles de categoría de lujo y de primera superior produce una sobreoferta habitacional para Guayaquil, dada la actual demanda para habitaciones. Esperamos un incremento del segmento corporativo nacional e internacional y la ejecución del plan de marketing, elaborado con un significativo presupuesto por parte del Ministerio de Turismo. Asimismo aplaudimos anticipadamente la creación dentro de poco del BURO DE CONVENCIONES Y VISITANTES DE LA GRAN GUAYAQUIL, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo, del Municipio y de la Prefectura. Nuevos hoteles se estan ya abriendo, como el Hotel Sonesta ( al lado del Mall del Sol) con 110 habitaciones. Asimismo dentro de unos 3 meses abrirá sus puertas el Hotel LA GALERIA ( 90 habit. ), ubicado en la avenida 9 de octubre, frente al Hotel Oro Verde. También se encuentra en plena construcción el Hotel WINDHAM ( 175 habit.), ubicado al pie del Cerro Santa Ana, frente al Rio, iniciativa del Grupo Nobis, por inaugurarse a inicios del 2012... y la última noticia, un grupo de inversionistas nacionales construirán un Hotel Holiday Inn ( 125 habit) al lado del Aeropuerto Internacional por abrirse a finales dle 2012. En cuanto a hoteles de lujo y de Primera Superior entre los del Centro y del Norte sumarán un total de 2144 habitaciones

ENTREGA

En la misma ciudadela se proyecta el Hotel Garzota Internacional, con 42 habitaciones y 3 suites presidenciales, un amplio salón de eventos para 100 personas, restaurante, cafetería y con un ambicioso proyecto para ampliar sus instalaciones. El Hotel América, próximo a abrir sus instalaciones, se ubica frente a la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, con 47 habitaciones y 3 suites. A estos nuevos y medianos hoteles se unen los ya existentes que por el movimiento de las Ferias y Congresos en el Centro de Convenciones, los viajeros de paso que llegan al Aeropuerto Internacional o al Terminal Terrestre de Guayaquil, siempre están copados.

HOTEL

INVERSIÓN MILLONES

HABITACIONES SUITES

ENTREGA

Plaza Monte Carlo

1.8

36

3

LISTO

Garzota Inn

-

42

3

En Cons.

América

600.000

47

3

En Cons.


TURISMO & COMERCIO

11

hotelería

En el Puerto Santa Ana, a orillas del río Guayas, se impulsa el proyecto Ciudad del Río, donde se levanta el Hotel Wyndham, de la empresa PRONOBIS. Wyndham es la segunda franquicia de hoteles del Consorcio NOBIS, ya que la primera es el Hotel Howard Johnson, que posee desde 1999, este hotel es uno de los edificios de un total de 14 que PRONOBIS construye en la Ciudad del Río. El hotel contará con 180 habitaciones, 3 salones de Congresos y Conferencias, SPA, piscina, cafetería, solárium en la terraza y todas las comodidades modernas de un 5 estrellas. El proyecto Ciudad del Río, incluido el Wyndham, tiene una inversión superior a los 135 millones de dólares, en este sector estará el edificio más alto del país, THE POINT (El Punto), un complejo de oficinas distribuidas en 34 pisos. Al Oeste de Guayaquil, en la Av. 9 de Octubre frente al Hotel Oro Verde, avanza la obra del Hotel Galería Man-Ging, con 94 habitaciones que vienen a reforzar el área operativa de los hoteles del centro turístico de la ciudad. Guayaquil, ciudad que cuenta con la infraestructura necesaria y todos los últimos adelantos tecnológicos en: hotelería, movilidad, comunicaciones y gastronomía, requiere para su mejor desarrollo empresarial la formación del Buró de Congresos y Convenciones, cuyo accionar incrementaría las Ferias, Congresos y Exposiciones no solo en el centro de Convenciones, sino en todos los salones destinados llámese, Centro Cívico, Rodolfo Baquerizo, Centro de Arte, Palacio de Cristal etc, y desde luego se convertiría en la lluvia que moje a todos para incrementar su desarrollo económico, con trabajo digno. Sin embargo algunos empresarios hoteleros afincados en la ciudad varios años atrás temen que este repunte hotelero traiga una sobreoferta.

Louis Hanna M.

Presidente de FENACAPTUR

L

a hotelería en la Provincia del Guayas, básicamente en la ciudad de Guayaquil, se ha disminuido, aunque 3 ó 4 proyectos han iniciado sus construcciones. Hay aproximadamente 12 hoteles paralizados en espera, de que se activen los incentivos que constan en la ley de turismo, y que trae el nuevo código de la producción.

No todo lo que brilla es oro, y desde luego, las leyes fiscales, así como las laborales, han asustado a otros inversionistas, que prefieren esperar para ver como se desenvuelve además la promoción turística nacional como internacional, para decidir inversiones en proyectos turísticos, para evaluar el retorno.

HOTEL WYNDHAM


12

TURISMO & COMERCIO

Agroturismo en E

l Agroturismo o turismo rural es una actividad que tiene un futuro prometedor porque existe un creciente interés de la población urbana y en especial del turismo extranjero, a reencontrarse con la naturaleza, la vida rural y las faenas agropecuarias. En las cercanías a Guayaquil tenemos las siguientes haciendas más visitadas: Bucay por la vía a Naranjito, “Acero Vegetal”, Naranjito la hacienda “La Danesa”, vía a Machala “Las Cañas” y “Jambelí”, vía a Pallatanga “El Valle”, “Ecovita” y otras; Colimes y cruzando el río Daule la hacienda “Rosa Herminia” y vía a la Costa km 51 hacienda “El Castillo” y “La Gloria”. Estas ofrecen la posibilidad de observar la producción del cacao, banano, piscinas camaroneras, ganadería y actividades culturales como rodeo montubio, pelea de gallos, bailes típicos y otros.

Agritourism

T

he far m and rural tourism is an activity that has a promising futur e because ther e is growing inter est in urban population and especially for eign tourists, to r econnect with natur e, rural life and agricultural chor es. Guayaquil nearby far ms have the most visit ed following: Bucay on the road to Naranjito "Steel Plant", Naranjito finances "The Danish" way to Machala "Las Cañas" and "Jambelí" Pallatanga way to "El Valle "" Ecovita "and ot hers; Colimes and crossing the river Daule the Hacienda Rosa Her minia" and route to the coast 51 km hacienda "El Castillo" and "Gloria." They offer the possibility to obser ve the production of cocoa, bananas, shrimp far ms, live stock and rodeo montubio cultural activities, cockfighting, and other dances.


TURISMO & COMERCIO

guayaquil

Guayaquil Hacienda Rodeo Grande

La Hacienda Rodeo Grande cuenta con una extensión de 1.200 has., y está ubicada en la provincia de Los Ríos (Costa ecuatoriana), a 90 kms de Guayaquil. A una altura de 10 mts. sobre el nivel del mar, ofrece un clima ideal para disfrutar de paseos, cabalgatas, deportes o cualquier otra actividad de recreación. Al mismo tiempo, usted conocerá de cerca como se realizan las labores agrícolas y ganaderas en la zona, bajo la guía segura y experimentada del personal de la hacienda. Usted podrá disfrutar de la belleza de la naturaleza, donde fauna y flora conviven dentro de un ecosistema lleno de color y vida. Teléfono: 09 4 77 28 98 www.rodeogrande.com.ec La Hacienda Rodeo Grande has an ar ea of 1,200 hectar es., And is located in the province of Los Rios (Costa Ecuador), 90 km from Guayaquil. At a height of 10 meters. above sea level, offers an ideal climate to enjoy rides, horseback riding, sports or other r ecr eational activity. At the same time, you will hear as perfor med by far ming and ranching in the ar ea, under the guidance and experienced staff and finances. You can enjoy the beauty of natur e, wher e wildlife coexist within an ecosystem full of color and life.

13


14

Guayaquil

TURISMO & COMERCIO

Hacienda El Castillo Hacienda Jambelí Esta hermosa hacienda dedicada al agroturismo y ecoturismo, tiene como misión la conservación de la flora y fauna del país con mayor énfasis en especies amenazadas por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de animales, así como la protección del medio ambiente. La Fundación Rescate Jambelí lo invita a participar del zoológico y centro de rescate de vida silvestre que rehabilita aproximadamente a 200 animales silvestres, recorrer plantaciones de banano y cacao, a preservar el ecosistema de manglares y a disfrutar de un día lleno de distracciones nadando en la laguna, montar a caballo, ordeñar vacas y hacer uso de todas sus instalaciones. Sobre las ruinas de la hacienda original se edificó lo que hoy es un lugar para descanso y de alquiler para grandes y pequeños eventos. También se organizan recorridos por las plantaciones de cacao, teca y maíz. La hacienda de 300 hectáreas tiene sembríos de cacao, mango, teca, caoba, guayacán y otras especies forestales, que pueden ser recorridos para el deleite de los turistas. Y si bien la producción es agrícola, se ha conservado gran parte de la vegetación original para apreciar los bosques nativos.

Mayor información: (5394) 2 20 16 52 Dirección: Km. 105 al lado derecho Vía a Machala, Balao Chico Mail: info@haciendajambelí.com Web: www.jambeli.com.ec

Próximamente esperan hacer de EL Castillo un hotel y un spa. Teléfono: 2 88 74 92 www.haciendaelcastillo.ec Ubicación: Km. 55 vía a la costa, a 45 minutos de la ciudad de Guayaquil

On the ruins of the original estate was built what is now a place to rest and to rent for large and small events. They also organize tours of the cocoa plantations, teak and corn. The estate of 300 hectares of cocoa crops, mango, teak, mahogany, lignum vitae and other species that can be traveled to the delight of tourists. And while it is agricultural production, has retained much of the original vegetation to see native forests. Soon hope to make El Castillo hotel and spa.

This beautiful property dedicated to agrotourism and ecotourism, has as its mission the conservation of flora and fauna of the country with more emphasis on species threatened by habitat destruction and illegal trafficking of animals and environmental protection. Jambelí Rescue Foundation invites you to participate in the zoo and rescue center wildlife rehabilitation approximately 200 wild animals, go banana and cocoa plantations, to preserve the mangrove ecosystem and enjoy a day of swimming in the lagoon distractions , horse riding, milking cows and making use of all facilities.


TURISMO & COMERCIO

15

guayaquil

Hacienda Las Cañas Aquí se puede degustar jugo de cacao y comidas típicas, pasear a caballo por senderos limitados con árboles de teca. Ver peleas de gallos hasta nadar en una represa del río, participar de bailes folclóricos al ritmo de Julio Jaramillo y Guido Garay, escuchar a las bandas de pueblo y a los amorfinos, y descansar en una fresca hamaca. Fue a finales del 2001 cuando la Hacienda Las Cañas arrancó con el Proyecto Piloto “La Ruta del Cacao”, organiza programas de visitas para grupos de 10 a 150 personas, donde muestra la producción y elaboración del cacao. Dirección: Puerto Inca – Naranjal Teléfono: 2 44 10 00 ext .: 2120 Fax: 2 44 10 00 ext .: 2121 Web: www.haciendacanas.com

Here you can taste cocoa juice and local food, horseback riding trails with teak limited. View cockfights to swim in a river dam, part of folk dance to the rhythm of Julio Jaramillo and Guido Garay, listening to bands and people amorfinos, and rest in a cool hammock. It was late 2001 when the Hacienda Las Cañas started with the Pilot Project "La Ruta del Cacao", organizes visits for groups of 10 to 150 people, showing the production and processing of cocoa.

El Mundo San Rafael El Mundo San Rafael, is a rural tourism complex developed by the Consortium Nobis in the Hacienda San Rafael, located in Canton Bucay, at 1h15 in Guayaquil. The project offers two types of activities: recreation and adventure, the former are performed within the premises of our Country Park, where OFEC service restaurants, a lake for rowing and fishing, bamboo huts for lunch or meetings , fenced pastures for horses, children's play station and a chapel. Adventure activities operations in the Forest of Hope, located in the Andes Mountains 20 km from the farm, in which we offer horseback riding, waterfalls and fall mountain biking. Localizada en el recinto La Paz del Cantón Colimes. Hoy la sexta generación de herederos abre sus 300 hectáreas de tierras cultivables para ofrecer un nuevo servicio, el agroturismo. Participar en el ordeño de una vaca y pesar en la báscula a un torete de engorde serán las primeras actividades que realizará en este lugar. Otra opción es montar a caballo por los potreros y bosques tropicales, en el área agrícola podrá observar los cultivos especialmente el de cacao principal producto de la hacienda. Otra atracción de la hacienda es su museo de sitio que cuenta con más de 300 piezas arqueológicas, pertenecientes a la cultura Milagro-Quevedo (500 AC. A 500 DC.) y Daule-Tejar (500 DC. A 1533. Arqueólogos y técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural certificaron la autenticidad de las piezas. Ubicada: Km. 87 vía Daule (recinto La Paz) a 90 minutos de Guayaquil Web: www.haciendarosaherminia.com

El Mundo San Rafael, es un complejo de turismo rural desarrollado por el Consorcio Nobis en la hacienda San Rafael, ubicada en el cantón Bucay, a 1h15 de Guayaquil. El Proyecto ofrece dos tipos de actividades: las de recreación y las de aventura, las primeras las realizamos dentro de las instalaciones de nuestro parque Campestre, donde ofecemos servicio de restaurantes, una laguna para practicar remo y pesca, cabañas de bambú para almuerzos o reuniones, prados cercados para caballos, estación de juegos para niños y una capilla. Las actividades de aventura las operamos en el Bosque de la Esperanza, situado en la Cordillera de Los Andes a 20 km de la hacienda, dentro de las cuales ofrecemos cabalgatas, descenso de cascadas y paseos en bicicleta de montaña. Web: www.facebook.com/mundosanrafael

Hacienda Rosa Herminia Located on the campus of Canton Colimes La Paz. Today, the sixth generation of heirs opens its 300 hectares of arable land for a new service, agrotourism. Participate in a cow milking and weigh on the scale to a young bull fattening will be the first activities to be undertaken here. Another option is to ride on horseback through the pastures and tropical forests in the agricultural area will see the crops especially the main product of the cocoa farm. Another attraction of the estate is the museum that has more than 300 archaeological pieces belonging to the Milagro-Quevedo culture (500 BC. 500 DC.) And Daule-Tejar (500 AD. In 1533.Archaeologists and technicians of the Institute of Cultural Heritage certified the authenticity of the pieces.


16

salinas

“El Ecuador es uno de los destinos turísticos mas sorprendentes e impresionantes para la observación de ballenas en el mundo” Gregory Kaufman,- Presidente y Fundador de Pacific Whale Foundation. Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), como se las conoce, migran cada año al inicio del invierno polar, en una travesía de más de 7.000 km, desde las frías aguas antárticas en el Polo Sur, donde habitan. En su travesía por la supervivencia, arriban hasta las aguas tropicales de las costas de Ecuador, donde permanecen durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lo que les permite un ahorro de energía significativo que es aprovechado en su reproducción, gestación y desarrollo de nuevas crías.

TURISMO & COMERCIO

Pueden ser vistas a lo largo de la costa nadando entre zambullidas que permiten observar la sobresaliente base de su aleta dorsal, de allí su nombre de jorobadas; y lo mejor de todo, admirar el impresionante espectáculo de juegos, saltos y acrobacias que forman parte del ritual de apareamiento de su especie.


TURISMO & COMERCIO

Hotel Sun Beach Salinas ofrece los siguientes paquetes de observación de ballenas: OPCIÓN 1: OBSERVACIÓN DE BALLENAS $35.00 por persona Incluye: Hospedaje Desayuno americano Avistamiento de Ballenas (Detalle) Transfer ida y vuelta desde el hotel hasta la playa, lugar de zarpe Garaje en el hotel para su vehículo Duración: 3 horas Se contará con: Capitán de la embarcación, guía especializado, chaleco salvavidas, seguro de vida y accidentes, lunch, embarcación cómoda y segura.

17

salinas

El empresario hotelero y turístico Mario Granizo es el mentalizador de algunos proyectos para desarrollar con eficiencia el programa de avistamiento de las ballenas jorobadas que llegaran próximamente a aparearse en aguas ecuatorianas, novedosos paquetes turísticos que incluyen hospedaje, alimentación, guíansa y paseos forman parte del programa elaborado para esta temporada.

Mario Granizo Hotelero promotor

OPCIÓN 2: SOLO OBSERVACIÓN DE BALLENAS $25.00 por persona NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS PAGAN $20.00 MENORES DE 5 AÑOS GRATIS 1 POR FAMILIA Recomendaciones para la observación: No ingerir alimentos 2 horas antes del zarpe. Llevar ropa abrigada Si es primera vez en el mar tomar algún medicamento para evitar mareos 1 hora antes. COLONIA DE LOBOS MARINOS $2.50 por pax Esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quien es el rey de la colonia, podemos llegar aquí entrando por F.A.E. hasta un mirador de donde se las puede observar durante todo el día y parte de la tarde, es un gran espectáculo ver cuando el agua golpea la roca, lugar donde ellos habitan.

CONTACTOS Telefax: 2930195 2930193 www.hotelsunbeachsalinas.com


18

TURISMO & COMERCIO

Feria en el Parque

Rutas Tur

El evento está matizado con presentaciones artísticas, montubias, así como enseñar los atractivos en las Rutas del Pescador, del Cacao, de la Fé, del Arroz, del Azúcar, de la Aventura y todo cuanto esta generosa región ofrece al turista nacional e internacional.

C

on la participación de la Prefectura del Guayas, Ministerios de Industrias y Productividad MIPRO, la Subsecretaría de Turismo del Litoral bajo la Dirección de Paola Gálvez , arrancó la Feria Turística, que busca promocionar los distintos rincones de la Provincia en la Cultura Turística, Artesanal y Gastronómica. El evento se realiza en el Parque Histórico de Guayaquil donde los artesanos invitados por el MIPRO presentan una variada artesanía en muyuyo, tagua, cuero, madera, balsa, entre otros productos que son el atractivo de estudiantes y familias que visitan Sábados y Domingos el Parque Histórico ya que la entrada es gratuita. En la Feria Turística del Guayas también participa el Municipio de Samborondón quienes presentan variados proyectos del sector gastronómico, artesanal y artístico; así como la parte agrícola y cacaotera de la región. La Subsecretaria de Turismo Paola Galvez, dijo que esta obra conjunta con los distintos Ministerios, Prefecturas y Municipios hará que el turismo en esta región se desarrolle positivamente, ya que los programas trazados están dirigidos a proyectar a los pequeños y medianos empresarios en las distintas ramas que genera la actividad turística. El evento está matizado con presentaciones artísticas, montubias, así como enseñar los atractivos en las Rutas del Pescador, del Cacao, de la Fé, del Arroz, del Azúcar, de la Aventura y todo cuanto esta generosa región ofrece al turista nacional e internacional. Esta Feria estará ininterrumpidamente Sábados y Domingos en el Parque Histórico de Guayaquil ubicado a orillas del río Daule en Samborondón.


TURISMO & COMERCIO

19

ferias

Histórico todos los meses

rísticas del Guayas Como llegar

Las autoridades organizadoras del evento: Luis Silva, Subsecretario de Cultura; Paola Gálvez, Subsecretaria de Turismo; Verónica Baquerizo, Directora de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas; Otto Suarez, subsecretario regional del Ministerio de Industrias (Mipro); Miguel Ángel Gonzalez, Director del Proyecto Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Lcda. Allys Lueis, Directora de Turismo del Gobierno Municipal de Samborondón, junto a las guías turísticas en el Stand donde entregaron souvenirs turísticos de los distintos atractivos de Samborondón.

Jorge Mori, Angélica Montalván, Verónica Baquerizo, Rosario Bermeo, Grabriela Pin y Johanna Morillo es el equipo del Stand de la Prefectura.


INTI

20

TURISMO & COMERCIO

RA

"FIESTA DEL SOL"

U

na explosión de colores, música y tradiciones indígenas en la Sierra del norte, el Inti Raymi o la fiesta del sol y de la cosecha es una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas de la Sierra del norte. Esta tradición milenaria se mantiene en Cayambe y en Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha; y en Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra en la provincia de Imbabura. Cada 22 de junio, durante el solsticio, la gente de las comunidades indígenas se va a fuentes, ríos y cascadas benditos para llevar a cabo un ritual comunitario. Desde el punto de vista de la cosmovisión andina, este ritual es para la purificación espiritual del ser humano, la recuperación de energía y la revitalización de la relación con la Madre naturaleza. El Inti Raymi es el tiempo cuando la tierra ofrece todas sus frutas, después del fin de una fase del ciclo agrícola de los Andes. Entonces, las comunidades preparan diversos platos de maíz como "mote", "colada" y "chicha", el último es una bebida especial, hecha de las mejores variedades de este grano. Las bebidas y la comida son muy importantes como también los danzantes, siguiendo el ritmo de la música viva, guiados por Aya Uma. Este es un caracter mitológico que lleva una máscara con dos caras y doce cuernos. Las dos caras representan día y noche y los cuernos representan los doce meses del año. Se considera el Aya Uma el espíritu de la montaña que baja hacia las comunidades para acompañarlas durante las celebraciones, dedicadas al sol, a la luna y a la naturaleza.


TURISMO & COMERCIO

SIERRA ECUADOR

Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

YMI Este ritual es para la purificación espiritual del ser humano, la recuperación de energía y la revitalización de la relación con la Madre naturaleza.

Por lo tanto, quien quiere ser un Aya Uma, tiene que ser una persona honesta, trabajadora, responsable y respetada dentro de la comunidad. Los danzantes andan en círculos, representando los dos solsticios y los dos equinoccios que tienen lugar durante un año. Los danzantes patean los pies, circulando, para así invitar la Madre Tierra a participar en la fiesta, para que recupere sus energías vitales y para que esté lista para empezar un nuevo círculo agrícola.

Esta fiesta perdura varios días y en algunas comunidades incluso semanas. El Inti Raymi es un tiempo de reunión con la familia, la comunidad y lo que es más importante, con la Madre Tierra. Además, el Inti Raymi es una celebración compleja que envuelve el mito, la leyenda, el saber tradicional y el sincretismo. Estas celebraciones ofrecen varias opciones para disfrutarlas, sea por observación o por participación directa. El Inti Raymi está abierto a todos: Hombres y mujeres, de toda edad, indígenas y no indígenas, ecuatorianos y extranjeros. Para todos que valoran y aman la naturaleza y respetan la diversidad cultural.

21


22

NOTICIAS

E

TURISMO & COMERCIO

EXPOMUNICIPAL 2011 La Feria de los Gobiernos Seccionales

sta edición se convirtió en un “Gran Hipermercado” para la administración pública, donde Prefectos, Alcaldes, Presidentes parroquiales y funcionarios en general encontraron alternativas para todas aquellas necesidades que requieren, para la mejor gobernanza y el desarrollo de los proyectos inherentes a su gestión. La empresas mostraron al sector público sus productos, servicios o equipamiento, ofreciendo las alternativas para que consiga su finalidad y cubra con facilidad los objetivos. Se incluyó todas las temáticas relacionadas con la Administración Pública de los Gobiernos Seccionales de nuestros países.

Se trataron dos temas principales y de actualidad: MEDIO AMBIENTE y SEGURIDAD Como un reconocimiento a su trabajo, las Direcciones de Justicia y Vigilancia y Medio Ambiente, obtuvieron un galardón por la Gestión de los Gobiernos Seccionales, con sus proyectos de gestión y control ambiental. Por dicha actividad el Municipio de Guayaquil recibió el Premio Plata. El de Oro se llevó la Municipalidad de Sucumbíos por su trabajo sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal y mejoramiento del stock de carbono en su provincia. Los municipios de Azogues y Nayón recibieron el premio de Bronce.


TURISMO & COMERCIO

23

NOTICIAS

Su pasaporte al Turismo Universal L

a Feria Internacional del Turismo de Ecuador (FITE) 2011 realizará talleres para preparar a las entidades turísticas. El objetivo es capacitar a los participantes del evento frente a los retos de la novena edición de esta feria, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, entre el 22 y 25 de septiembre. Jaime Rull, presidente del comité organizador de la FITE, recordó que la feria del 2010 partió de la “subasta turística”, la misma que se planea perfeccionar en este año. Además planea retomar la Convención de Turismo que no se ha realizado durante tres años, lo que sería una herramienta para promocionar la participación de más operadores y empresarios del sector sobre todo de la Sierra del país, en especial de Quito.

En el segundo lanzamiento de la FITE 2011 miembros del Comite organizador: Gino Luzi, Presidente de AHOTEGU; Ec. Verónica Baquerizo, Directora de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas; Ing. Tomás Plúas, en representación de Sr Joseph Garzozi, Director de Turismo de la M.I.Municipalidad; Rachid Jalil, Presidente de ASECUT; Señor Jaime Rull, Presidente de HORITZOGRUP; Ing. Holbach Muñeton, Vice-Presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas; Dr. Jorge Macchiavello, Director Ejecutivo de la CAPTUR GUAYAS

La FITE realizará talleres para preparar a las entidades turísticas. El objetivo es capacitar a los participantes del evento frente a los retos de la novena edición de esta feria.

Jaime Rull Presidente

Holbach Muñeton, Jaime Rull, Carlos Cruz, Gino Luzi y Jorge Macchiavello en el Unipark Hotel donde se realizó el lanzamiento.

Se anunció la realización de la Elección de la Reina Mundial del Ecoturismo en el marco de la FITE, participarán diversos países de Latino América y algunos de Europa, el objetivo es repetir la actividad cada año. Turquía y Estados Unidos, estarán por primera vez presentes con su Stand. También se ha confirmado la llegada de ministros de Turismo de diferentes países y la participación de una delegación de El Salvador, que regresa tras cinco años de ausencia. Por el momento, se confirma la intervención de Argentina, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela.


24

Universidad Católica

Santiago de Guayaquil Años Mesa Directiva de las Autoridades educativas de la UCSG

L

a Universidad Católica Santiago de Guayaquil celebró sus 49 años de vida institucional con una sesión solemne en el aula magna ‘Mons. César Antonio Mosquera Corral’ acogiendo a mas de 300 asistentes entre catedráticos, alumnos e invitados. El acto inició con la proyección de un vídeo en el que se mostraron los diferentes convenios y proyectos emprendidos durante los diez años de gestión del Dr. Michel Doumet Antón, como rector. El Dr. Michel Doumet en su intervención visiblemente emocionado, saludó en su última intervención oficial como rector de la UCSG. Hizo un breve recorrido a sus años de gestión y destacó la colaboración de los vicerrectores, docentes y personal administrativo con quienes trabajó “codo a codo”.

Condecoración "Ciencia y Fé" a la Comunidad Religiosa La Compañia de Jesús

Dr. Nicolas Parducci, ex Rector, fue condecorado con la máxima presea "Universidad Católica Santiago de Guayaquil"

Mauro Toscanini, Vicerrector General impone condecoración al Dr. Carlos Estarellas V.

Condecoración "Universidad y Sociedad" a la Federación de Establecimientos Católicos de enseñanza media (FEDEC)


25

Querida Madre Celia Guevara Vda. de Ampuero La autoridad señaló llevarse diferentes satisfacciones como “docente, cristiano, persona de bien y gestor universitario”. Finalmente se despidió diciendo que “cuando llegue el momento de entregar el testigo que ahora sostengo, se abrirá una nueva página en la historia de esta casa, también repleta de nuevas ilusiones. Dispongan de mí como amigo personal siempre, yo no los olvidaré nunca”, recibiendo aplausos del público que lo ovacionó de pie.

Los mejores estudiantes de cada carrera , recibieron preseas y diplomas por medio de sus decanos, por su destacado aprovechamiento y reponsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Para cada pesar, Dios tiene una alegría Para cada dolor, un bálsamo Para cada pena, un consuelo Para cada dificultad, una victoria Para esta soledad que dejas llena de bellos recuerdos, anécdotas, de risas, de llanto y de besos, estarán siempre vigentes en nuestros corazones.

Tus Hijos.

Raúl Suconota Guevara, Gino Luzi, Carlos Loor, Michel Doumet y Julio Flores durante el coctel.

Al recordar con profundo dolor y resignación tu sensible fallecimiento, expresamos nuestros agradecimientos a todas las personas e instituciones que nos acompañaron en nuestra tristeza con su presencia, o atraves de llamadas telefónicas, cartas, acuerdos y arreglos florales, que recibimos con aprecio por tan profundo dolor.


26

Michel Doumet Antón

TURISMO & COMERCIO

Persona je del mes

E

l Dr. Michelle Doumet Antón, quien ha fortalecido el pensamiento pluralista de la ética, el pensamiento y la responsabilidad social proyectados hacia un mejor desarrollo. La Ciencia y la Fé son los principios de vinculación a través de las áreas de estudio Teológicos de acción social y servicios religiosos, comprometidos con la capacitación y la formación de las distintas áreas académicas del alma mater. Michelle Doumet Antón dejará su mandato como una huella indeleble en la Universidad, en la que ha permanecido desde el 2001 al 2011, trayecto en el que ha graduado a más de 12.000 profesionales, sin lugar a dudas el equipo que lo acompañó es de primer orden, como el Econ. Mauro Toscanini Segale, Vicerrector General, Lcda. Elizabeth Larrea de Granados, Vicerrectora Académica, junto a ellos una gama exquisita de sapiencia que conforman los Decanos de las distintas facultades de la Universidad, reforzándose con las autoridades Académicas y Administrativas que han hecho de esta Universidad una gran familia de guiansa para las presentes y futuras generaciones. Nuestro medio de comunicación se congratula en este nuevo Aniversario de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, designando al Dr. Michelle Doumet Antón como el Personaje del Mes.

La Ciencia y la Fé son los principios de vinculación a través de las áreas de estudio Teológicos de acción social y servicios religiosos, comprometidos con la capacitación y la formación de los distintos y las áreas académicas del alma mater.


Revista Turismo & Comercio  

Revista Turística

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you