Issuu on Google+

TURISMO & COMERCIO

Año 33 Edición 371

1

PERSONA JE DEL MES

www.turismoycomercio.com

turismo_comercio@hotmail.com

CIAL

ESPE

l

i u q a y Gua

e t r o N l de iudad

Más C


3

TURISMO & COMERCIO

DEFENDAMOS UN IMPORTANTE ÍCONO

TURÍSTICO

Por: Juan Carlos Faidutti

S

in lugar a dudas nuestro país es muy hermoso.Con su cuatro zonas bien marcadas, con sus diferentes climas , su capital, su gran puerto etc. Sin embargo, no nos podemos engañar.Para el turista extranjero existen, por lo pronto, tres íconos que les gusta visitar con preferencia. El primero de ellos son las Islas Galápagos,sujetas a gran publicidad por científicos, revistas extranjeras, operadores turístico, empresas de cruceros, compañías de aviación y más medios de promoción turística.Luego Baños de Ambato que casi se ha promovido sola, yo diría de boca en boca, para quienes visitan esta zona especial donde se dice que se recargan las energías. Por último,existe un lugar hasta hace poco años, casi desconocida, que ha tomado un impulso inusitado, sin necesidad de publicidad y producto de su estratègica ubicación y de fervor de los deportistas nacionales e internacionales que han descubierto un mar que,por su configuración geográfica y otros fenómenos de la naturaleza, las olas que bañan sus playas son ideales para practicar el surf, deporte de moda y que los amantes de esta actividad viven recorriendo sitios de los cinco continentes para disfrutar del mar, el sol, las playas y la vida libre de problemas.

emedia

Turismo & Comercio es una publicación de Emedia

Editando desde 1977

El Pensamiento El nombre del ser humano es su sello de identidad, llámalo siempre por su nombre. RAVISUG

Se trata de Montañita y las poblaciones cercanas, como Olòn, San Josè , Maglaralto,Las Nuñez,etc. que, por desgracia estàn creciendo desordenadamente.Sitios con esta caracterìsticas lo primero que necesitan es que el Municipio correspondiente, el de Santa Elena, en forma urgente contrate el trazado de un PLAN REGULADOR.Existen Facultades de Urbanismo e Ingenierìa que pueden dar asesorìa en este campo a fin de que sitios tan privilegiados sean aprovechados adecuadamente.Asimismo, debe evitarse que ciertos moradores, con el pretexto de ser comuneros, quieran extorsionar, como ya lo estàn haciendo a propietarios de terrenos y constructores alegando que esas tierras les pertenece pese a que han sido obtenidas legalmente. Pero, en fin , lo que interesa es que la cara que presente Montañita y todos los arededores no sòlo sea un atractivo por sus playas sino por la poblaciòn misma. Ya a lo largo de la ruta del sol o llamada Spondylus se empieza a repletar de cabañas elementales de ventas de comidas, sin las màs elementales condiciones de salud,pues no las tienen , peor servicios higiènicos y todos los desperdicios van al mar causando la contaminaciòn de las playas y las aguas que buscan los turistas para disfrutar de sitios tan privilegiados. Cancùm, Punta Cana y una serie màs de balnearios en el Caribe nacieron de pequeñas poblaciones de pescadores, pero hubo la visiòn de las autoridades, sobre todo del turismo,para hacerlas crecer planificadamente y hoy son centros mundiales que atraen a miles de turistas. Ojalá que nuestras autoridades de turismo le den una mano al Municipio de Santa Elena y , en conjunto, se trabaje para resguardar, conservar y desarrollar este nuevo polo turìstico del Ecuador.


6

TURISMO & COMERCIO

Gastronomía Octubrina Unipark Hotel

E

l Festival de Comida Típica ecuatoriana en el restaurante Unicafé del 2 al 16 de Octubre. En el menú ofrece platos de todas las regiones del país desde los mariscos hasta el hornado. El festival se realiza en bufé del almuerzo y con platos a la carta en la cena. $ 19,50 más 22% de impuesto el bufé, platos desde $ 7 en la cena.

Comida Costeña

Más información 232-7100. Dir.: Clemente Ballén 406 entre Chile y Chimborazo

Hampton Inn

E

l hotel (9 de Octubre y Baquerizo Moreno) ofrece el Festival de Comida Criolla Guayaquileña en su restaurante Kafé Boulevard. Han escogido para este festín variedad de platos como bolones, maduros con queso, hayacas, tortillas de verde con camarón, humitas, seco de pollo, guatita criolla, diferentes tipos de moros y cristianos, Churrasco a mi manera, etc. El festival estará desde el 3 al 7 de Octubre, y su costo es 19,90 más el 22% de impuestos. Más informes al teléfono 256-6700.

Caldo de Bolas

Hotel Continental

L

a Canoa, ubicado en pleno centro de Guayaquil (Chile y Diez de Agosto), se abrió al público hace 30 años y es uno de los lugares más tradicionales y concurridos de la ciudad. Su especialidad es la cocina ecuatoriana, especialmente el cebiche de mariscos, arroz con menestra y carne asada y piqueos.

Seco de Chivo

Entre los más recomendados están el Seco de Chivo, Caldo de Bolas o la deliciosa Fritada.


7

TURISMO & COMERCIO

G

uayaquil cuenta con una nueva escultura urbana que embellece su paisaje. La obra de cemento, hierro y cerámica de 15 metros de altura tiene un costo de noventa mil dólares, representa a una especie endémica de la Costa en peligro de extinsión y esta situada a la entrada de los túneles del Cerro del Carmen. Así el mono capuchino se une a la iguana y el papagayo, convirtiendose en un nuevo símbolo para el Puerto Principal Con su tono café, aparece agarrado de una diana, subido en un árbol de coloridas hojas, delante de las miles de viviendas que copan las faldas del cerro. El mono fue elaborado a mano en talleres del cantón manabita de Jipijapa y Quito, por el imbabureño Juan Sánchez, quien solo se confiesa “imitador de la naturaleza”. Sus primeros pasos en trabajos a gran escala los dio junto al recordado artista Gonzalo Endara Crow en obras como el mural del Banco de Guayaquil y el maíz del centro comercial Plaza Mayor.

La imagen impresiona a simple vista, pero en el fondo su mirada es realmente tranquila y graciosa. Para el autor, la escultura es la más compleja que le ha tocado realizar, ya que se asemeja a un ser “humano”. Las 110.000 piezas que forman parte de la estructura, fueron acoplándose en el montaje, por parte de los obreros que trabajan en la elaboración hace un año.


9

TURISMO & COMERCIO

LANZAMIENTO OFICIAL FERIA DE DURÁN Mesa Directiva, desde la izquierda, Dr. Jorge Macchiavello; Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo del Guayas y Feria de Duran; Lcdo. Carlos Alvarado; Director de Marketing de la Feria de Durán, Sr. Louis Hanna; Presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Sra. Luzmila Nicolalde; Viceprefecta Provincial del Guayas, Ing. Holbach Muñeton; Vicepresidente de la Cámara de Turismo del Guayas, y Eco. Dalton Narváez Mendieta; Alcalde del Cantón Durán.

E

l día Martes 23 de Agosto, La Feria de Durán y La Cámara de Turismo del Guayas, invitó a los representantes de los medios de comunicación, al evento de “Lanzamiento Oficial de la Feria de Durán 2011". Con la finalidad de fomentar un espacio, en el que se generen intercambios comerciales, incrementar la actividad turística y recreativa para la provincia, la Cámara de Turismo del Guayas, tuvo el agrado de comunicar que éste año manejará la dirección de la Feria de Durán. La Feria abrirá sus puertas el 30 de Septiembre, un día antes de su tradicional fecha y se extenderá hasta el 9 de Octubre.

Sr. Louis Hanna Musse, Presidente de la Cámara de Turismo del Guayas

Lcdo. Carlos Alvarado, Director de Marketing de la Feria de Durán

Se han efectuado algunas adecuaciones en el recinto ferial, como el cambio de adoquines en la vía principal, la iluminación y la instalación de 120 baterías sanitarias. El escenario para los espectáculos fue ampliado, así como la capacidad. Este año se espera tener una asistencia de más de medio millón de personas. Para ello, se activarán varios puntos de ventas de entradas como por ejemplo en los bancos del Barrio de Guayaquil. Entre las atracciones musicales estarán Gilberto Santa Rosa, Chino y Nacho, Rakim y Ken-Y, Fanny Lu, Fonseca, Delfín Quishpe. Desde la izquierda, Katya Torres; Directora Ejecutiva INMOBILIAR, Louis Hanna; Presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Luzmila Nicolalde; Viceprefecta Provincial del Guayas y Eco. Dalton Narváez Mendieta; Alcalde del Cantón Durán.

Los socios de la Cámara de Turismo del Guayas entrarán gratuitamente los 10 días de Feria, con una credencial personalizada, y además recibirán 10% de descuento en las entradas de los espectáculos.


10

TURISMO & COMERCIO

FERIAS

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN PERÚ DEL 24 AL 27 DE NOVIEMBRE

E

l evento abrirá sus puertas el próximo 24 de noviembre y durante cuatro días proyecta recibir a más de 15.000 visitantes peruanos y extranjeros en el Nuevo Recinto Ferial de Trujillo (Exmodasa). FITPERÚ tiene como objetivo convertirse en una vitrina actual, dinámica y esencial para cada atractivo y destino turístico del país, así como ser un punto de encuentro para los profesionales del sector, para empresas tradicionales y nuevas, para los negocios entre la oferta y demanda, tanto de la zona y país que se realiza, como para las delegaciones que llegarán del exterior. Se espera la asistencia de 2.000 profesionales del sector que realizarán diversos negocios en dos jornadas (24 y 25 de noviembre), participarán en conferencias y jornadas académicas, y conocerán las bondades turísticas de la Macro Región Norte peruana. Paralelamente se realizará la Rueda de Negocios en donde compradores de varios continentes se reunirán para comprar el Destino Perú desde Trujillo. El Alcalde de Trujillo aseguró que la feria es la oportunidad de posicionar la ciudad y el país en el panorama económico internacional. “Venimos trabajando por el Gran Cambio, por ello nuestra misión es impulsar el turismo como una estrategia de desarrollo económico regional que generará nuevas plazas de empleo, modernizará la ciudad, revalorizará nuestros recursos autóctonos y permitirá el surgimiento y fortalecimiento de hoteles, operadores, empresas en general y las pymes. Fitperú – Trujillo 2011 es el marco propicio para hacer realidad nuestro objetivo de hacer de nuestra región un destino de talla mundial”, aseguró Acuña Peralta.

Ing. César Acuña Peralta, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo anuncia medidas de fortalecimiento turístico para la región Macro Norte del país. La Ciudad Sede “Trujillo” fundada en 1534 y situada al noroeste del Perú, la Provincia del mismo nombre, la Región La Libertad y la Macro-Región Norte y Nord Amazónica en su conjunto, tienen una de las mayores concentraciones de descubrimientos arqueológicos del Perú y del Mundo. El complejo arqueológico de Chan Chan, las Huacas de la Luna y el Sol, El Brujo, La Señora de Cao, el Señor de Sipán y otros muchos son parte de la zona que está perfectamente conectada por vía aérea y terrestre a un “todo” Perú, sur, centro, norte, este y oeste.

ACTIVIDADES Feria-Exposición con Stands del Perú Feria-Exposición con Stands de diversos Países Encuentro de Negocios (oferta y demanda bajo agenda) Actividades Académicas (foros, seminarios, conferencias, mesas redondas) Festival Gastronómico Festival Folckórico Internacional Salón - Muestra de la Artesanía Salón Provestur: Proveedores de Hotelería, Restaurantes, Servicios y Transporte Turístico Visitas de Familiarización con operadores extranjeros Visitas de Familiarización con Prensa Internacional Concurso de Periodismo Turístico "Perú, País de las Mil Maravillas" La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo, VISION, también tendrá su espacio en el encuentro turístico mediante un Congreso que convocará a más de sesenta periodistas especializados en lo que promete ser uno de los más importantes eventos del área: Fitperú – Trujillo 2011.


guayaquil


12

Azuay

TURISMO & COMERCIO

Prefectura del Azuay Crea oportunidades para el Turismo

L

a provincia del Azuay se caracteriza por sus paisajes, artesanías, joyas, comida típica, espacios de recreación y aventura como las lagunas del Cajas. Las opciones se multiplican si se habla de las artesanías en oro y plata en Chordeleg o sitios de descanso en Paute o el valle de Yunguilla.

S e ha brindado apoyo a las Festividades de Cantonización de San Fernando – Chordeleg – Oña, como apoyo a la promoción de actividades turísticas dando lugar con ello a que el flujo de turistas haya sobrepasado toda las expectativas planteadas por la actual administración.

La Prefectura del Azuay ha creado el programa Azuay es Fiesta, al momento el Azuay es considerado el segundo punto de destino turístico más importante del Ecuador después de las playas.

A partir del mes de julio de este año, la Prefectura del Azuay a través del Proyecto Azuay es Fiesta, cumple con varias actividades en los cantones de Cuenca, Chordeleg, El Pan y Sevilla de Oro, cantones en los cuales se desarrollan diferentes programas:

Para el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, invertir en turismo no es un gasto sino una inversión, porque el objetivo es que la provincia del Azuay sea visitada cada día por más turistas como ocurrió en las fiestas del carnaval en la cual más de 350 000 turistas del país los visitaron.

Azuay te Enamora: Inicia los días jueves en el Aeropuerto Mariscal Lamar con la bienvenida a los turistas y visitantes que arriban a la ciudad de Cuenca con el obsequio de una orquídea y/ dulce de corpus.

A más del evento de carnaval en Paute, la Prefectura del Azuay realizó los carnaval de los Cantones de Cuenca, Nabón y Pucará , a más de estos eventos se ha organizado otros como: • FESTIVAL DE LAS LUCES: Fundación de Cuenca. • “CABALGATA Y RODEO ESTILO LIBRE NABÓN 2011” • Festival de la Caña de Azúcar en el valle de Yunguilla.

Gózate Azuay: De 20H00 a 21H30 en el parque de Santo Domingo en el que se incluye eventos artísticos como orquestas, música latinoamericana y contemporánea, cine al aire, y pirotecnia con animación, luces y sonido. Recórrete Azuay: Se desarrolla eventos artísticos-culturales los días sábados durante el día en los parques centrales de los municipios de Sevilla de Oro, El Pan con música, color y danzas de diferentes géneros.


Domingo Cultural – Gastronómico: Se plantea la proTURISMO & COMERCIO moción de los platos típicos de la región para su degustación en el parque central de Chordeleg con música y bailes tradicionales.

PERSONA JE DEL MES

A través de este proyecto de Azuay es fiesta se ha incrementado notablemente la afluencia turística que continuamente visitan el Azuay para disfrutar del encanto turístico , artesanal, gastronómico que son características propias de su gente Nuestro objetivo es convertirnos en el punto de destino turístico más importante del país, para ello estamos trabajando y promocionando nuestros atractivos turísticos en las ciudades de Guayaquil, Machala, Loja aseguró Paúl Carrasco Carpio, Prefecto del Azuay, quien informó que en la última sesión de la Cámara Provincial se aprobó la creación de la Empresa Provincial de Turismo, la cual tiene como fin a más de promocionar, mejorar la oferta tanto para feriados como para fines de semana. A través del proyecto “Azuay es Fiesta”, ya se han creado espacios de destino para los turistas en los cantones, porque de lo contrario, nada se saca con traer a los turistas si no hay que mostrar, expresó Carrasco. Con la creación de la empresa provincial de Turismo se prevee obtener ingresos adicionales con la venta de subvenir con la marca “Azuay es Fiesta”, en comercios locales y nacionales, donde se expendan llaveros, bisutería, camisetas, gorras, esferos, estuches y protectores para celulares. Otra línea serán los circuitos turísticos con chivas panorámicas, la organización de ferias y convenciones, y una oficina para el servicio a los extranjeros, pues se ha determinado que 4.000 familias de extranjeros viven en la provincia.

La actividad emprendida por el Prefecto del Azuay Paúl Carrasco Carpio a favor del turismo ha sido reconocida por la Asociación de Hoteleros del Guayas y la Fundación Ecuatoriana Turismo & Comercio quienes entregaron el galardón “Perla del Pacífico Sur” por la labor turística realizada por el programa Azuay es Fiesta de la Prefectura del Azuay. Con la ejecución de este proyecto el Prefecto del Azuay, cumple con lo establecido en el plan quinquenal 20102014 en el que dentro de los cinco ejes de acción consta la Economía Social y Solidaria cuyo objetivo es fomentar la agro producción, el riego y la seguridad alimentaria, fortalecer las cadenas productivas, Impulsar las eco industrias y Dinamizar el turismo.

13


14

festuris

TURISMO & COMERCIO

Festival de Turismo de

Gramado Por: Raúl Suconota

D

entro de la propuesta para consolidarse como escenario de negocios turísticos mundiales, la edición número 23 del Festival de Turismo de Gramado, en Brasil, amplía este año sus caravanas internacionales. En sociedad con la empresa TAM, Festuris ya tiene confirmada la presencia de comitivas de Italia, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Israel y Alemania para su próxima edición, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, en Gramado, Rio Grande do Sul, Brasil.

Del 17 al 20 de Noviembre Marta Rossi, Eduardo Zorzanello y Marcus Rossi, directores del evento, han manifestado que ‘cada vez más, establecemos alianzas con el propósito de traer operadores y agentes de viajes para conocer el Brasil y también otros países que están exponiendo aquí, para fomentar negocios mundiales.’ Las inversiones de Festuris, sumados a la visibilidad cada vez mayor del Brasil, tanto como uno de los mayores emisores mundiales, como en su condición de receptor en función de la Copa del Mundo FIFA 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016; transformó el Festival de Turismo en una potencial herramienta de negocios. ‘Aproximamos personas y generamos negocios en Gramado’, ponderan los directores. El evento ha participado en diversas ferias internacionales, tales como Fitur (España), BTL (Portugal), BIT (Italia), The New York Times Travel Show (Estados Unidos), entre otras. Eso sumado a la visibilidad e interés por Brasil ha atraído más expositores y empresas como Alitalia, Emirates e Cruceros Skorpios (Chile).


TURISMO & COMERCIO

Rio Grande Do Sul

GRAMADO

festuris Gramado, la pequeña ciudad con características europeas, sede del Festuris, es considerada un modelo de planificación turístico en Brasil. Un lugar encantador, dotada de completa infraestructura hotelera y gastronómica, es frecuentada por millares de turistas de Brasil y otros países también por la seguridad proporcionada.

El centro es un verdadero shopping al aire libre, con tiendas de marcas en contrapunto a la artesanía y chocolaterías - otra característica de la ciudad. Gramado es todavía privilegiada por las áreas verdes que abrigan condominios, más de una centena de hoteles, parques y áreas de entretenimiento.

Marta Rossi, Marcus Rossi y Eduardo Zorzanello

15


16

Noticias

POSESIÓN

Rector UCSG

Ec. Mauro Toscanini

TURISMO & COMERCIO

Día Mundial del Turismo Con Varios eventos culturales, gastronómicos y turísticos en Ecuador celebró el día mundial del turismo, donde las organizaciones como la Federación Hotelera Nacional, Ecovita, SKAL Internacional, entre otras; participaron de eventos que resaltaron la actividad turística mundial. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha manifestado que “…el mensaje de este Día Mundial del Turismo es que, gracias al turismo, millones de personas de diferentes culturas se están encontrando en todo el mundo como nunca antes había ocurrido. Esta interacción entre personas con diferentes tradiciones y formas de vida representa una inmensa oportunidad de avanzar por el camino de la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua”.

Lcda. Cecilia Loor de Tamariz, Vicerrectora Académica; Dr. Alfredo Escala, Vicerrector General, Ec. Mauro Toscanini, Rector y Dr. Michel Doumet, ExRector.

E

l Dr. Michel Doumet Antón, Rector saliente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, posesionó al nuevo rector, recientemente electo para el período 2011-2016 Econ. Mauro Toscanini Segale, en el Aula Magna “Monseñor César Antonio Mosquera Corral”. En igual forma, una vez tomado el juramento, el Econ. Toscanini, posesionó a sus Vicerrectores General Dr. Alfredo Escala Maccaferri y Académico Lcda. Cecilia Loor de Tamariz; al Profesor Principal Ing. Carlos Chong Díaz y Suplente Lcda. Nury Bayas Semiglia representantes ante el Consejo Universitario. Con aplausos recibieron al Econ. Mauro Toscanini a su ingreso al coctel realizado minutos después de su toma de posesión. Antes de iniciar con el brindis, familiares, amigos, catedráticos y alumnos de las distintas facultades subieron hacia la mesa principal para estrechar la mano de los nuevos miembros de la directiva. Durante este breve encuentro, les manifestaron su alegría por este logro, sus ideales y, además, por los nuevos proyectos que tienen en mente para el alma máter. Mientras perduró la velada, Michel Doumet fue uno de los más emocionados. Abrazó en repetidas ocasiones a Toscanini felicitándolo por su campaña y deseándole éxitos en su nuevo camino por mejorar la universidad con la ayuda de los estudiantes.

MISS UNIVERSO 2011

Miss Universo 2011 ya tiene a su nueva reina y ella es Leila Lopes quien recibió su corona de manos de la mexicana Ximena Navarrete en el Credicard Hall en Sao Paulo, Brasil. Pese a que una sola latina llegó hasta última instancia, Miss Brasil, Priscila Machado solo pudo obtener el puesto de segunda finalista. Por primera vez en la historia Angola se lleva una corona y aunque no estaba dentro de las candidatas favoritas, al menos de la mayoría, Leila con su belleza y su respuesta a la pregunta de si cambiaría justamente algo de su físico, conquistó al jurado resaltando todo lo contrario a lo que se pelea esa noche: la belleza interior y los principios.

1era. EXPO AEPEMTUR La Asociación ecuatoriana de MIPYMES de Turismo y Fundación ECOSOL organizaron en el Parque Central de Pallatanga “Paraiso Subtropical” la exposición de destinos y proyectos turísticos, muestra de pintura, artesanías, esculturismo y proyectos ambientales. Evento que se realizó en conmemoración de las fiestas patronales de San Miguel y el Día Mundial del Turismo. El Cantón Pallatanga tiene un clima agradable con una temperatura promedio de 20° C, que la ha convertido en un punto de atracción turística, donde existen establecimientos turísticos, fincas vacacionales que permiten disfrutar de la belleza de sus paisajes


Verónica Baquerizo Alava TURISMO & COMERCIO

Persona je del Mes

U

na de las jóvenes más dinámicas en la actividad turística de la Provincia del Guayas es Verónica Baquerizo Alava, quien lidera la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas. Verónica Baquerizo, junto a un equipo técnico especializado en el manejo de esta área, han realizado múltiples proyectos, entre los que destacamos las Rutas Turísticas del Pescador, de la Aventura, de la Fe, del Arroz, del Azúcar y el Cacao. Que sin lugar a dudas ha constituido una inyección vitalizadora para el desarrollo de nuevos sectores cantonales en la Provincia del Guayas cuyas grandes haciendas entre cacaoteras, bananeras o de familias se han convertido en lugares de atracción turística, donde además se promociona el producto zonal, las tradiciones culturales, gastronómicas y artesanales, que van complementadas con las creencias y la fe de estos bastos sectores de la provincia. Esta joven profesional Ingeniera en Turismo y Hotelería y ex Decana de la Facultad de Turismo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; sus conocimientos los ha puesto junto a su carismática personalidad al servicio de la comunidad cantonal y del país, son a breves rasgos su aporte en la actividad pública lo que nos motiva a designarla como el Personaje del Mes.

17


18

Aniversario

TURISMO & COMERCIO

Por: Jan Valtin

La Mesa Directiva estuvo integrada por Julio Debali, Presidente de VISION Internacional; Srta. Melisa de la Vega, Reina de Guayaquil; Joseph Garzozi, Director de Turismo, Relaciones Internacionales y Competitividad M. I. Municipalidad de Guayaquil; Verónica Baquerizo, Directora de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas; Gino Luzi, Presidente de AHOTEGU; Raúl Suconota, Director de la Revista Turismo & Comercio; Luzmila Nicolalde, Viceprefecta del Gobierno Provincial del Guayas; Atilio Wong, Vicepresidente de AHOTEC; Louis Hanna Musse, Presidente de la Federación Nacional de la Cámara de Turismo; Fernando Franco, Presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo del Guayas

E

scribir sobre una sesión, es usual, para hacerlo en narratoria que se perennice, precisa que esta reunión sea de alto nivel, para darle la autenticación que avalice lo que fue. Raúl Suconota Guevara, fue el inspirador de la Noche de Gala de la Fundación Turismo & Comercio, que conmemoraba el trigésimo cuarto aniversario de haber salido a la palestra como medio especializado en turismo, campo que cumple la revista, para estimular y secundar la labor empresarial y de quienes están adheridos, al sector de la llamada industria sin chimenea.

En un aparte de la reunión vemos al Ing. Holbach Muñeton, Vicepresidente de la Cámara de Turismo del Guayas; José Ycaza, Karla Icaza; Gino Luzi, Presidente de AHOTEGU; Melissa de la Vega, Reina de Guayaquil; Verónica Baquerizo, Directora de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas y Dr. Jorge Machiavello, Director Ejecutivo de la CAPTUR Guayas.

La narrativa contó con la Maestra de Ceremonia, que la hizo una figura conocida en este ambiente, Katty Pérez Moreno, que a su serena belleza, cuenta con una vocalización especial. EL PROGRAMA Se inició con el Himno Nacional del Ecuador, antes de ello, se honró la memoria de la Sra. Rosa Carrillo de Calderón, Madre del Secretario General de VISION, quien falleció en Ambato, seguidamente se dio la bienvenida y se destacó la unidad de los hoteleros en el mes de la patria, cuando Quito celebra el 10 de agosto de 1810. En el Stand del Gobierno Provincial del Guayas le cantaron el HAPPY BIRTHDAY a Gino Luzi, que celebraba su cumpleaños el día de la gala.


TURISMO & COMERCIO

aniversario

LAS INTERVENCIONES Raúl Suconota Guevara, saludó a los asistentes, relevando los 34 años de la revista, y a AHOTEC, que cumplió 55 años y consecuentemente se ofreció esta recepción a los que forman parte de la hotelería, en el Día del Hotelero Ecuatoriano. La recepción fue en el hábitat del Centro de Convenciones del Grand Hotel Guayaquil, las palabras del Director de la Revista Turismo & Comercio, fueron merecedoras al aplauso, igual las de Guido Calderón, que fueron leídas por el Presidente de VISION Internacional, Julio Debali, como una deferencia especial.

Carolina Vásquez y el Viejo Napo, fueron la revelación artística que gentilmente nos ofreció Gino Luzi, Gerente del Grand Hotel Guayaquil.

El Presidente de AHOTEGU, Sr. Gino Luzi Bohler, destacó en su discurso todo cuanto atañe al sector al que pertenece y ayuda con la vocación que surgió desde que se inició. Para Luzi, la integración, la lucha permanente en beneficio de la hotelería es una de sus pasiones, cuanto a la responsabilidad. Tuvo frases estimulantes para el Director de Turismo & Comercio, destacando constituía uno de los mas valiosos aportes en lo que concierne al crear un medio único y especializado que sirve a toda la industria. Número especial significó la entrega de un Diploma congratulatorio a la Revista Turismo & Comercio por parte del Presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo del Guayas, que reconoció a su Director como precursor de esta actividad. El Vicepresidente de AHOTEC, Ing. Atilio Wong, ofreció el brindis, con elocuentes expresiones. INTERVENCIONES MUSICALES

Las delicias de Facundo fueron caida y limpia, deliciosos bocadillos degustaron nuestros invitados.

El maestro Héctor Napolitano, puso de relieve una vez más sus cualidades como intérprete, haciéndose acreedor a la simpatía y aplauso de los asistentes. Otra de las intervenciones fue la romántica voz de Carolina Vásquez, una mujer que ha logrado ubicación especial en este arte de la interpretación, ganandose los aplausos y ovación de parte de quienes valoran al artista nacional. Noche inolvidable la del 19 de agosto, que reeditó el prestigio que goza este medio de opinión especializado al cumplir sus 34 años. Bellas chiquillas dieron la bienvenida a los asistentes y los Chefs se esmeraron en brindar variadas preparaciones de la gastronomía.

Santiago Granda, Director de la Escuela de los Chefs fue el anfitrión gastronómico que nos envió de su escuela deliciosos bocadillos y expertas estudiantes en gastronomía para atender a nuestros invitados

En el Stand de LAN Ecuador, la belleza era notable, la linea bandera ecuatoriana presentó varios paquetes turísticos nacionales e internacionales a nuestros invitados.

Noche de Gala, repetimos, porque fue la compensación a los esfuerzos y dedicación de un hombre de talla napoleónica, don Raúl Suconota Guevara, nombre ampliamente conocido en el país y en el exterior.

19


20

TURISMO & COMERCIO

Distinción

HOTELEROS, EMPRESARIOS Y PERSONALIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO RECIBIERON

H

ace 15 años la Revista Turismo & Comercio, instituyó el galardón “PERLA DEL PACÍFICO SUR” creado para estimular a las personas, empresas e instituciones, hombres y mujeres que hayan contribuido al desarrollo de este sector. Durante estos 15 años la Revista Turismo & Comercio a distinguido a grandes personalidades en este campo a nivel nacional e internacional. Este galardón está hecho en cristal de arques, mide 22 cm x 8 cm, lleva una perla de canarra en su interior y está sellada por una cúpula de cristal.

A esta premiación asistió el sector hotelero, turístico y empresarial del país, donde se da realce a la hotelería ecuatoriana, que el 22 de agosto de cada año celebra el día del Hotelero, designado mediante decreto ejecutivo por la ex Ministra de Turismo Sra. Juanita Vallejo de Navarro. Fue una noche de gala como todos los años llena de confraternidad y unidad. La Ing, Verónica Baquerizo agradeció a nombre de todos los galardonados.

Sr. Mesias Culcay Eberli Considerado como uno de los mejores Chef del Ecuador Entrega: Diego Utreras

Hostería Hacha Caspi Sitio enriquecido de encantos naturales y servicio de primera Entrega: Melissa de la Vega.

Samari Spa & Resort Habitat y servicio de primera con atracciones naturales para el turísta Entrega: Gino Luzi B.

Hostería Ecológica Azuluna Por su iniciativa en fomentar ecológicamente el turismo del país Entrega: Joseph Garzozi.

Ing. Diego Utreras Por su trayectoria en el Turismo y su desempeño al servicio de AHOTEC Entrega: Luzmila Nicolalde

Asociación Hotelera de Pastaza Por su fe en el futuro y vocación de trabajo para enseñar al mundo esta parte de la Amazonía Entrega: Atilio Wong.


TURISMO & COMERCIO

Distinción

LAN Ecuador Por contribuir a la movilización de los ecuatorianos, con tarifas módicas y excelente servicio Entrega: Louis Hanna Musse.

Ing. Verónica Baquerizo A. Por experiencia y espíritu de trabajo atrayendo al turista hacia el Litoral Entrega: Holbach Muñeton.

Diners Club del Ecuador Tarjeta líder que llegó al Ecuador hace 47 años Entrega: Daniel Hernández.

Gobierno Provincial del Azuay Su Prefecto Ing. Paú Carrasco lider de la permanente labor para constituir al Azuay en venero turístico del mundo Entrega: Fernando Franco.

Terminal Terrestre de Guayaquil Por servir de enlace turístico con todas las provincias, cooperando además al movimiento comercial Entrega: Jorge Machiavello

Gobierno Provincial del Guayas Trabaja permanentemente por el progreso de una de las más importantes regiones de la patria Entrega: Raúl Suconota.

Cámara Provincial de Turismo del Guayas Por sus 15 años en la palestra turística del país. Conducida por Louis Hanna Entrega: Julio Debali.

Silvia Sislema Franco Secretaria de AHOTEGU Justo reconocimiento a su profesionalismo y valiosa colaboración Entrega: Luzmila Nicolalde

Ing. Aura Chávez Secretaria de AHOTEC, justo reconocimiento a su valioso aporte y colaboración Entrega: Gino Luzi B.

21


22

TURISMO & COMERCIO

Persona je del mes

Diners Club, fue nuestro auspiciante oficial, en su Stand presentó novedosos planes que la tarjeta lider a nivel Internacional ofrecio a los participantes del evento.

La belleza de Karla Ycaza en el stand de la Revista Turismo & Comercio

La Viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde en el Stand de las Rutas Turísticas de la Provincia con los representantes de la Ruta de la Aventura, del Arroz, del Azucar, del Pescador, de la Fe, del Café y del Cacao que lucieron atuendos característicos.

En el Stand de SUMESA los asistentes recibieron muestras del producto Ranchero y degustaron los jugos Frutal.

AGROINDUSTRIAS, tambien se hizo presente en la gala con sus modernos equipos para el sector hotelero



Turismo & Comercio