Issuu on Google+

Anuario

HOTELERO &TURÍSTICO d el

Ecuador

37Años 55 Años


4

Editorial

no Pacífico me he molestado en preguntar a los entendidos y todos ellos consideran que es una obra titánica llegar a recuperarlo. Primero salta el problema político: gran parte de sus orillas han sido invadidas y sus habitantes usan sus elementales viviendas para desfogue de sus necesidades y como un lógico basurero. Por otra parte, ciudadelas e industriales inescrupulosos arrojan sus aguas servidas y contaminadas al estero sin que hasta ahora se haya impuesto la fuerza de la ley para clausurar estos vertimientos por los intereses que están en juego.

Por: Juan Carlos Faidutti

C

reo que ha llegado a tiempo a nuestro país, aunque nos falta mucho para hacer conciencia de su significado, el hecho de cuidar nuestra naturaleza pues se juega el futuro de la humanidad. Debemos dejar aclarado que fueron las grandes potencias industriales las que desforestaron bosques, que llenaron el ambiente de aire envenenado para que sus fábricas produzcan más y conquistar más mercados, en las naciones en proceso de desarrollo. Estos países son los más empeñados en obligarnos a someternos a las nuevas normas para impedir el calentamiento global. Ya tienen un alto nivel de vida, ahora ya desean gozarlo a plenitud obligándonos a cuidarles el medio ambiente. Está bien, es correcto, pero que den el ejemplo e inviertan en los países que todavía tenemos la oportunidad de cooperar para no seguir envenenado a nuestro planeta. En nuestra patria, casi virgen en este aspecto, está muy bien que se haya creado un Ministerio para cuidar el medio ambiente. Que diariamente se tomen medidas, que se haga conciencia en las escuelas y colegios sobre este aspecto, que se invite a los estudiantes a realizar mingas, en fin todo esfuerzo que se haga todavía es insuficiente.

En el caso de Guayaquil, recuerdo que no hace muchos años, un grupo de amigos, todas las semanas, en que en El Salado había marea alta, íbamos a esquiar llegando hasta el ramal de Miraflores, hoy un verdadero basurero. Sólo imagínemos a nuestra ciudad teniendo en casi pleno centro una pista de agua salada para practicar deportes náuticos, cosa imposible de hacerlo ahora por lo contaminadas que están sus aguas. Tanto el municipio como el gobierno anuncian medidas para salvar El Salado. Desgraciadamente como amante de este ramal de nuestro Océa-

Mientras se emprende esta hercúlea labor, es una buena idea educar a la ciudadanía a separar sus desperdicios en tachos o fundas donde vayan, por una parte, elementos orgánicos y otros los inorgánicos. Esto no va sólo para Guayaquil sino para todo el país. También soy pesimista: qué difícil es disciplinar a nuestra gente, aun a sabiendas que a todos los va a beneficiar. Como hay que comenzar por algo, empecemos por salvar nuestras playas de la “Ruta del Spondylus”. Sendos letreros deben colocarse para hacerle entender a sus habitantes, a los pescadores, a los que utilizan tan bellas playas, que por lo menos tengan cuidado de no arrojar botellas plásticas o elementos de este material. Una vez más les recuerdo a mis lectores que cualquier elemento de material plástico arrojado al mar tarda cien años en descomponerse.


Usted es la raz贸n de nuestro trabajo...

Nosotros lo protegemos


Mensaje

7

C

onmemorar un aniversario de la Asociación de Hoteleros del Ecuador es oportunidad para reflexionar con madurez institucional sobre nuestra organización. Por ello, empiezo por destacar entre muchas reflexiones posibles, la que considero más oportuna y necesaria: robustecer la potencialidad de nuestra agremiación. La misión de la Hotelería es brindar servicio a los ciudadanos del país y del mundo a través de una de las actividades más antiguas de relación pacífica entre los pueblos, las sociedades y las naciones, como es el Turismo. Sería imposible pensar en una planificación turística y en el aprovechamiento de sus enormes proyecciones, prescindiendo de la hotelería, cuyo desarrollo merece respaldarse en bases sustentables y rentables, que requieren como complemento y acaso más aún, como necesidad, consolidar la agremiación de los elementos vinculados a la hotelería.

gremio. Aquí estamos presentes, como en el trabajo cotidiano, laborando en beneficio de la organización y del sector turístico del que somos parte, empeñados fundamentalmente por presentar ante el mundo, la buena imagen de país que se difunde a los visitantes a través de la hotelería.

Esta publicación institucional brinda la oportunidad para analizar temas que nos conduzcan a abrir caminos, a trazarnos metas, destinadas a robustecer nuestro nivel interno y también en relación con el país y el mundo. Es una invitación a juntarnos, a no disgregarnos en tiempos en los cuales panoramas globalizadores ligados a los avances de la conectividad y nuevas técnicas de comunicación, han hecho de los seres humanos pobladores de un mundo cada más pequeño, sin fronteras.

Aunque estén pendientes logros en el ámbito de la agremiación y nuestro sector sufra desequilibrios económicos, el balance institucional es positivo y satisfactorio.

En los últimos cinco años la hotelería ha sufrido el incremento de costos de los insumos necesarios para producir y mejorar sus servicios en todas las categorías de los establecimientos, pero las tarifas al público se han mantenido estáticas si no han rebajado en muchos casos, por la lamentable competencia desleal originada en la falta de unidad y de sensibilidad solidaria entre sectores hoteleros a los que invitamos a dialogar en forma inmediata, pues no hemos de ser indolentes ante una realidad, dura y dolorosa, que está vigente en perjuicio de todos. Es propósito de AHOTEC coordinar criterios y actividades que lleven a sus miembros a compartir los beneficios económicos del sector, tras las metas de una rentabilidad transparente y la calidad profesional y técnica de nuestro trabajo. Unámonos, con responsabilidad y energía para conducirnos en estas direcciones.

Así mismo, invitamos a todo el sector hotelero que utilice y aproveche los convenios que se han realizado en AHOTEC y universidades para capacitación y con empresas proveedoras de servicios.

En este mismo lapso el Estado ha emprendido importantes programas de mejoramiento del sistema vial de la República. Aunque esa es una de las obligaciones asumidas ante el pueblo, no podemos dejar de reconocer el mérito, al menos si comparamos la acción de administraciones pasadas no en lustros, sino en décadas de historia de la vialidad ecuatoriana. También se han construido modernos aeropuertos en Guayaquil, Santa Rosa, Latacunga, Tena, y avanza hacia la culminación el nuevo de la Capital de la República. El sector público ha dado grandes aportes al desarrollo turístico del país, pero estas grandes inversiones no serán apropiadamente aprovechadas, si no se refuerza la seguridad ciudadana, si no se promociona intensamente la imagen del Ecuador en el mundo y se dota de incentivos a sectores como la Hotelería, que requiere afrontar una inocultable época de crisis. En la presente publicación consta información sobre las actividades cumplidas por AHOTEC a nivel nacional, el pensamiento, las aspiraciones y el desarrollo de nuestro

En octubre será la cuadragésima sexta Asamblea Nacional de la Hotelería, en la hermana provincia de Esmeraldas, evento en el que esperamos la participación de los hoteleros de todas las provincias ecuatorianas, presentes con su agenda de propuestas. Será otra gran oportunidad para fortalecer la unidad de la clase, una de las tareas y aspiraciones a las que más voluntad y tiempo dedicamos en la presente administración. Para esta cita estamos seguros de tener la presencia de las máximas autoridades del Turismo en el Ecuador, no solamente para darla solemnidad ceremonial, sino para compartir iniciativas y sobre todo comprometer acciones prácticas en beneficio del turismo en cada provincia y en el ámbito nacional. Con 55 años de vida, AHOTEC es una institución representativa de unidad y desarrollo nacional y en cada uno de nuestros locales se refleja la imagen progresista de los parajes, los pueblos, las ciudades del Ecuador, con sus costumbres, sus tradiciones, sus rasgos culturales, sus destrezas artesanales y la generosa hospitalidad de sus habitantes.


Mensaje

Día del Hotelero Ecuatoriano

H

oy estamos celebrando alborozados este DIA DEL HOTELERO ECUATORIANO, y todos estarán de acuerdo en recordar con gratitud a la licenciada Juanita Vallejo quien en el año 1997, entonces a cargo del Ministerio de Turismo, tuvo el acierto de conseguir el decreto para que hombres y mujeres inmersos en esta fascinante industria, tengamos nuestro día de fiesta. Constituimos una de las más importantes actividades productivas de servicios turísticos del país por ser, sin lugar a dudas, no solo generadora de empleos y de divisas para el desarrollo nacional, sino también promotores del turismo nacional e internacional de las maravillosas regiones que tenemos en el Ecuador.

Nuestra acción está encaminada a cooperar activamente, con los productos y circuitos generales delineados por el Ministerio de Turismo, en ese ámbito esta la fortaleza primaria de nuestra actividad, para la cual requerimos del Estado la seguridad pública y jurídica para su progreso, los incentivos necesarios para su proyección nacional e internacional y la voluntad de impulsar como política de Estado al turismo a través de un adecuado marco legal. Invito, a quienes formamos la hotelería, a nuevos propósitos y finalidades llenos de positivismo y reflexiones, a superar los retos que se nos presentan y, en la crisis, creativamente buscar oportunidades de superación, colaborando con los organismos del Estado, dando a conocer nuestros criterios, estrategias y objetivos que tienen que ver con el turismo para impulsar mayores metas de desarrollo y progreso, incrementando el volumen del turismo internacional e interno. Es saludable señalar que en aquellos países en donde se encuentran vigentes leyes, reglamentos y en general regulaciones excesivamente restrictivas en los sistemas de contratación laboral, deberían aplicarse medidas más flexibles, más acorde al tipo de requerimiento y de ocupación conforme la actividad específica de cada rama empresarial. Por lo antes expuesto, permítanme recordar a Ronald Coase que en 1991 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, así como lo fue Douglass North en el año 1993, y que sin ser hoteleros ni tener nexos con el turismo, los mencionamos porque dejaron sendas huellas y aportaciones al pensamiento económico mundial, que cambió sustancialmente la visión tradicional de las causas del crecimiento económico o el atraso en algunos países. La tesis fundamental de estos dos premios Nobel apunto en su momento a que los factores determinan-

9

tes del progreso económico, no eran exclusivamente de carácter económico ni tampoco de la falta de emprendedores sino, también, factores externos que permitan que ese desarrollo se pueda dar.

En lo que atañe a la hotelería, en donde las necesidades de más personal de servicio se mueve de acuerdo a demandas de temporadas nacionales e internacionales la falta de flexibilidad que la contratación produce, por lo general, una importante desaceleración laboral y una sensible falta de estímulo para que el empresario decida entrar en nuevas inversiones, consiguiendo el efecto contrario de lo pretendido por el Estado con las mencionadas regulaciones, la fuerza laboral y profesional del país se ve visible y realmente afectada por esta falta de nuevas inversiones y ajustes de costos en las empresas. Nosotros como empresarios formales de la hotelería apoyamos la normalización de todas las actividades empresariales, respaldamos el fortalecimiento del sistema laboral a favor de los empleados y personas con capacidades diferentes, pero siempre con el equilibrio necesario que permita el avance de las actividades económicas, más aún las turísticas que no solo aporta un fuerte rubro directo sino indirectamente a la economía del país y de todas las familias ecuatorianas. Como gremio turístico hemos dado ejemplo de diálogo, no sólo con este sino con todos los gobiernos, ya que nuestra actividad turística no puede avanzar positivamente si no existe diálogo entre el sector público con el sector privado, en donde ambos hemos sido beneficiados con el diálogo directo en situaciones anteriores. Siempre habrá nuevos problemas en diferentes ámbitos, lo importante es que el Estado, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir, se convierta en un facilitador para el desarrollo de la actividad empresarial a fin de asegurar la generación con equidad en su distribución de riqueza, incentivando con ello sostenidamente el crecimiento económico de la nación, crecimiento con el cual la hotelería ecuatoriana ha contribuido y quiere seguir haciéndolo a favor de todas las familias de nuestro bello Ecuador. Los empresarios turísticos debemos estar junto con el Gobierno Nacional como socios naturales que somos, más unidos que nunca, los desafíos son grandes y debemos encararlos con la mística de trabajo, constancia y sueños que debemos concretar con la esperanza de mejores días para nuestra actividad. Siempre debemos recordar que la hotelería no solo es una empresa, sino más aun, una carrera profesional de la cual se sienten

muy orgullosos decenas de miles de ecuatorianos y ecuatorianas. Por ello hemos tratado de definir con el Ministerio de Turismo, algunas áreas en la que el pragmatismo debe superar a lo teórico o escrito, tales como: 1.- Definir la implementación de un plan de acción de competitividad turística del país. 2.- Una eficiente estrategia de Promoción del Ecuador como destino turístico. 3.- El desarrollar una política pública de seguridad que no sea coyuntural sino permanente para que el turista se sienta seguro de estar en nuestro suelo ecuatoriano. La inseguridad es uno de los factores que afecta la venida de turistas al Ecuador. 4.- Flexibilización de los sistemas de contratación laboral. 5.- Llevar adelante una reforma a la Ley de Turismo y su Reglamento, que defina claramente la política de incentivos crediticios, exoneración de aranceles e impuestos. El sector hotelero colabora con la CAPTUR GUAYAS en sentar las bases para la conformación de un BURO DE CONVENCIONES Y VISITANTES DE LA GRAN GUAYAQUIL y apoya la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DEL ECUADOR (FITE) en esta ciudad. La constante del progreso de una nación depende de sus hombres, de aquellos que han hecho de la iniciativa empresarial ejemplo de generación de riqueza, trabajo y de divisas para su desarrollo, como de un gobierno que debe entender claramente su papel. La hospitalidad y la sonrisa de la hotelería ecuatoriana están llenas de estos ejemplos en cada rincón del país, son ecuatorianos que no han rehuido a desafío alguno, ni los obstáculos que se presentan los han hecho renunciar a seguir la senda del progreso porque son triunfadores y los triunfadores no se rinden.


34 años

REVISTA TURISMO & COMERCIO

E

l encuentro de los más importantes personajes de la hotelería y el turismo de Ecuador, se da cada año en el Grand Hotel Guayaquil, al conmemorarse el Día del Hotelero Ecuatoriano en que se entrega la “Presea Perla del Pacífico Sur”, implementada por la Fundación Revista Turismo & Comercio, presidida por Raúl Suconota Guevara, quien por trigésimo cuarto año consecutivo, se mantiene plasmando la historia del turismo de Guayaquil, Guayas y ahora del Ecuador. Pocos son los medios especializados en turismo que han llegado a superar todas las crisis, escollos y problemas que han afectado al sector y que se mantienen ya no solamente plasmando, sino siendo parte de la historia de la verde llanura costeña, cuyo corazón palpita en Guayaquil y en la vida que genera el caudaloso rio Guayas, generador de riqueza, centenario punto de conexión con otros países, crisol mezcla de culturas y cuna de personajes que por más de tres décadas han sido inmortalizados en las páginas de la Revista Turismo & Comercio, que ha sabido seguir los pasos de la modernidad y la tecnología, pero se mantienen fiel al papel y la tinta, que se toca, que se guarda y hasta se enmarca la foto o el reportaje para exhi-

Por: Guido Calderón

Presidente del Grupo Monte Selva www.monteselvaecuador.com Director del Diario Turístico www.trafficnews.ec

birlo en la sala; sin embargo, su versión digital es difundida por Internet a otros medios especializados internacionales y a miles de entusiastas y seguidores de esta publicación ícono de Guayaquil, cuya difusión aumenta gracias a esta publicación que en cada número tiene la marca del rigor periodístico que imprime Raúl Suconota en cada edición. La Revista Turismo & Comercio en cada número, nos permite enamorarnos más de Guayaquil, es como un llamado que nos hace a los ecuatorianos que tenemos el privilegio de recibirla, a venir al “Puerto Principal” y disfrutar su Malecón, las compras, su deliciosa comida y los sitios que sugiere o reporta la revista, que desde hace unos años también reporta destinos internacionales que confían en su capacidad de difusión. Mi saludo fraternal y felicitación a Raúl Suconota en este nuevo aniversario, a quien siempre estamos dispuestos a apoyar en sus numeroso proyectos en los que está por delante la promoción de Guayaquil, Guayas y el resto de su Ecuador querido que se dibuja con alegría y certeza en las páginas de Turismo & Comercio.

Raúl Suconota Guevara Director General


12 Saludos

La hotelería ha marcado la historia de nuestro país, de nuestras ciudades pero sobre todo ha sido la amalgama de nuestra sociedad, pues como en ninguna otra actividad, en la hotelería se fusionan y conviven en armonía todas las clases sociales en entornos de camaradería, de un objetivo común que es hacer felices a sus visitantes

M

uchas de las ciudades de Ecuador son reconocidas y recordadas por sus hoteles más emblemáticos, por las familias que los fundaron, por quienes actualmente los gerencian. Los hoteles son la carta de presentación de una ciudad y siempre junto a un gran hotel, crece una gran ciudad y en forma opuesta, un hotel pobre muestra una ciudad con gente sin aspiraciones de desarrollo. La hotelería es una de las actividades que convocan la historia y la vida de cientos de familias, cuyas vidas giraron alrededor del hotel, de sus actividades, de sus ilustres e inesperados visitantes, de sus innovaciones tecnológicas, del extranjero que en el hotel se enamoró y se quedó a vivir para siempre en la ciudad aportando con nuevos conocimientos, en especial, gastronómicos; de la chica bonita de la recepción que se casó con un

europeo y ahora es millonaria en un país lejano, de las candidaturas triunfadoras que se armaron en el lobby convertido en central de campaña de conservadores, liberales o de las agrupaciones que hoy nos gobiernan. La hotelería ha marcado la historia de nuestro país, de nuestras ciudades pero sobre todo ha sido la amalgama de nuestra sociedad, pues como en ninguna otra actividad, en la hotelería se fusionan y conviven en armonía todas las clases sociales en entornos de camaradería, de un objetivo común que es hacer felices a sus visitantes y para cumplir ese fin, cada función de cada trabajador es vital, por lo que no existe actividad laboral dentro del hotel que no sea valorada, desde la mucama hasta el chef, cada individuo es apreciado como parte de una familia, que es además la escuela de la cual muchos trabajadores salen con el conocimiento y los contactos para poner sus propias empresas vinculadas o complementarias a la hotelería y al turismo. El Ecuador actualmente sobrepasa los 4.000 establecimientos hoteleros, claro indicativo del crecimiento sostenido –impulsado por la empresa privada- de la industria turística, que es considerada como política nacional por el actual gobierno, sin embargo, aun esperamos el “gas turístico” que permita reducir costos a una de las pocas actividades que al estar en el centro de atención de tantas personas, la solvencia empresarial empieza en el cumplimiento irrestricto de las leyes, que paga todos los numerosos impuestos sean o no de nuestro agrado, pero que además, es una de las mayores generadoras de empleo. Ser parte de la “Industria de la Amabilidad” impide que tomemos acciones de presión social que usan frecuentemente otros sectores económicos, pero ello no debe ser leído por el Gobierno, ni como conformidad ni como un silencioso aval a sus acciones.

Gobierno Provincial del Guayas

Prohibida la reproducción total o parcial de la infografía


14

Entrevista

ECUADOR TURÍSTICO: INVERSIÓN Y DESARROLLO El Ecuador en el campo turístico todavía tiene todo por delante, estamos en una etapa inicial, pero es muy importante este desarrollo para el país. Debemos tomar conciencia cada uno de los ecuatorianos de la importancia de servir, de que las ofertas que nosotros estemos dando siempre estén acompañadas de una sonrisa, con amabilidad, con profesionalismo. Tenemos todo por desarrollar en nuestro país es el país con mayor biodiversidad en el mundo, tenemos Galápagos, los Andes, los ríos, los lagos, el mar, no nos falta nada. Nos falta el amor de cada uno de los ecuatorianos para desarrollar el turismo que es la mayor fuente de trabajo que existe y que es el que más incentiva la economía para el país. REGLAS CLARAS Primero se debe tener muy en cuenta cuales son las leyes que se deben implementar y luego luchar por esas leyes. Actualmente la infraestructura vial está muchísimo mejor de lo que antes estaba, ha habido un gran trabajo al respecto y podemos pedir inclusive mayor infraestructura; estoy segura que vamos a tener apoyo gubernamental porque ellos están dispuestos a desarrollar la infraestructura y tecnología, debemos sobre todo desarrollar nuestra capacidad y por supuesto hacer conocer al mundo que es lo que nosotros tenemos pero una vez que hemos desarrollado esto hacerlo con profesionalismo.

El Ecuador en el campo turístico todavía tiene todo por delante, estamos en una etapa inicial, pero es muy importante este desarrollo para el país. Debemos tomar conciencia cada uno de los ecuatorianos de la importancia de servir, de que las ofertas que nosotros estemos dando siempre estén acompañadas de una sonrisa, con amabilidad, con profesionalismo.

SEGURIDAD Creo que los medios de comunicación tienen allí un gran deber que cumplir y que lo están haciendo, hay que buscar el apoyo de las autoridades locales y estatales para desarrollar una seguridad ciudadana para que las personas que vienen aquí no sientan la inseguridad en nuestro país, porque si estoy de acuerdo con que tenemos que implementar mucha más seguridad ciudadana para poder atraer sobre todo a los turistas internacionales PROYECTOS Mi compañía y yo hoy no solamente estamos trabajando en Guayaquil, nos hemos ido hacia Manta, hacia Machala y nuestro próximo proyecto está hoy en Quito donde vamos a desarrollar otra ciudad dentro de la ciudad en un área que es bastante transitada junto con el IESS en unos terrenos que ellos poseen un proyecto muy interesante.


Por: Raúl Suconota Guevara

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

MENSAJE

Por el momento no tengo interés político, nunca ha sido mi meta el ser política, jamás. Me siento comprometida como empresaria y uno de los valores que pregonamos en el Consorcio Nobis es el que estamos comprometidos con el desarrollo del país, estos valores los leemos en cada Directorio que tenemos.

Finalmente como mensaje para los jóvenes que desean desarrollarse en el turismo mi mensaje es que hagamos fuerzas, creo que estoy comprometida con el desarrollo del país, lo único que yo pediría a ellos, es que también se comprometan con ese desarrollo y luchen por hacer las cosas que sean necesarias para cambiar lo que no esté hecho en el país y que haga falta, además de nuevo que una vez que han escogido que quieren hacer lo hagan con todas sus fuerzas, todo su dinamismo le pongan mucho profesionalismo y sacrificio que al final van a tener siempre, siempre una recompensa.

ALCALDÍA En mi opinión el Ab. Jaime Nebot ha sido un excelente Alcalde, que nos ha dado un gran apoyo a todas las personas que hemos invertido en nuestra ciudad, en los proyectos inmobiliarios siempre ha impulsado estos proyectos y nos ha dado total apertura y es por eso que desde que realmente, yo diría que desde que comenzó como alcalde León Febres-Cordero ya se comenzó a ver un cambio en la ciudad de Guayaquil, el la ha implementado durante más tiempo y con mayor precisión BUREAU DE CONVENCIONES Acerca de la formación del Bureau de Convenciones y Congresos siempre voy a apoyar movimientos que incentiven el desarrollo de las áreas locales, ahora, si me preguntan económicamente si voy a apoyar, quisiera hacerlo, pero uno, no puede apoyar a todos porque por supuesto los recursos son siempre limitados entonces tienes que irlos dirigiendo hacia donde uno en ese momento los necesita. Este bureau va de la mano con la inversión que se realice en el turismo tenemos un diamante en bruto y que si lo queremos desarrollar para poder incentivar e inculcar la economía de nuestro país cada uno de nosotros debemos escoger en que puesto queremos estar en el turismo, si solamente queremos ser veedores, no importa hace falta un veedor pero que sea amable con el turista que viene, entonces ese es el puesto, pero que al mismo tiempo queremos participar en las actividades turísticas necesitamos elegir en cual y una vez que la hemos elegido poner en ella todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, toda nuestra capacidad y todo nuestro amor, para que el momento cualquier persona venga a buscar el servicio turístico que nosotros podemos ofrecer se sienta 100% atendido y consentido

Entrevista

Sra. Isabel Noboa de Loor Presidenta Ejecutiva NOBIS

15


ECUADOR 16 Infraestructuras

Turismo en áreas protegidas La diversidad biológica y cultural del PANE, la relativa cercanía de sus diferentes áreas y la facilidad de acceso a gran parte de sus atractivos lo convierten en un destino inigualable para el turismo de naturaleza nacional e internacional. Y a pesar de esta accesibilidad, el viajero encontrará aún la magia que solo los lugares poco explorados conservan. Hay opciones para todo tipo de turista, desde las reservas con cómodas facilidades para la acogida y el desarrollo de actividades, hasta aquellas apropiadas para los más aventureros en busca de destinos menos frecuentados. Para todos, Ecuador y sus áreas protegidas guardan momentos y rincones fantásticos. Visitándolas se contribuye a su conservación a través de una experiencia inolvidable.

E

n el pequeño Ecuador se ha congregado una fantástica diversidad biológica, entre las mayores del mundo. En un batir de alas, se puede subir de la exuberante selva amazónica a las altas cumbres nevadas de los Andes, atravesar los serenos páramos y descender a playas de arena dorada. En el trayecto es posible refrescarse en sus ríos o en las turquesas aguas del Pacífico al son de una marimba o del coro metálico de las oropéndolas. La amable gente del Ecuador vive en este entorno natural extraordinario, lo cual es un privilegio, pero también conlleva responsabilidades. Asumirlas ha significado el establecimiento de áreas naturales protegidas por el Estado: parques nacionales, reservas ecológicas, reservas marinas y demás categorías creadas para el efecto. Actualmente, el Patrimonio de Áreas Naturales del Ecuador (PANE) consiste en 42 áreas protegidas que abarcan todos los ecosistemas del país. Algunas son tan grandes como una provincia y otras tan pequeñas como un parque urbano. Hay las que protegen un lugar específico y las que abarcan vastas zonas boscosas de la Amazonía, se encaraman en los Andes y engolfan montañas, ríos y poblaciones humanas.


others as small as a city park. There are some that protect a specific place and others that cover vast forested areas of the Amazon, climb up the Andes, and include mountains, rivers, and human populations.

Infraestructuras

17

Tourism in protected areas The biological and cultural diversity of PANE, the relative closeness of the different areas, and easy access to a large part of their attractions make these protected areas an incomparable destination for national and international nature tourism. And, in spite of their accessibility, the traveler will still find the magic that only littleexplored places conserve. There are options for every type of tourist, from reserves with comfortable facilities for lodging and activities to those designed for the very adventurous in search of destinations off the beaten track. A tourist might also combine the arduous ascent of an Andean giant followed by a restful stay in one of the many spas found at volcanic hot springs. Ecuador and its protected areas hold fantastic moments and corners for everyone. Visiting them contributes to their conservation while providing an unforgettable experience.

T

iny Ecuador is home to a fantastic range of biological diversity, one of the largest in the world. In a wing beat, you can climb from the exuberant Amazon jungle to the high, snow-covered peaks of the Andes, cross the peaceful highlands, and descend to beaches covered with golden sand. On the way, it is posible to take a dip in the rivers or the turquoise waters of the Pacific to the sound of marimbas or the metallic chorus of oropendolas. Ecuador’s friendly people live in this extraordinary natural setting, a privilege that brings with it responsibilities. Assuming these has meant the creation, by the state, of natural protected areas: national parks, ecological reserves, marine reserves, and other categories created for this purpose. Currently, Ecuador’s Natural Areas Heritage (PANE, Spanish acronym) consists of 44 protected areas that cover every ecosystem in the country. Some are as large as a province and

A Sustainable paradaise


18 Infraestructuras Galápagos

L

a fama mundial de Galápagos como destino para los amantes de la naturaleza es bien ganada. Paisajes de ficción y animales únicos en el mundo impávidos ante la cercana contemplación de los turistas son motivos suficientes para que Galápagos se encuentre entre los parques nacionales más visitados del planeta.

Comparta la playa con leones marinos, iguanas y tortugas

El surgimiento de este magnífico archipiélago, a casi mil kilómetros de la costa continental del Ecuador, se remonta millones de años en el tiempo. Galápagos nació de la agitación de volcanes marinos que provocó el levantamiento de las islas. Muchos volcanes de las islas más jóvenes –como Isabela o Fernandina– siguen en permanente actividad.

Tortuga Galapagos Los encuentros cercanos con su excepcional fauna, en tierra o bajo el mar, brindan una emotiva e irrepetible experiencia. Caminar entre lobos marinos e iguanas, piqueros de patas de colores o pingüinos tropicales; fotografiarse junto a tortugas gigantes o nadar rodeado de mansas mantarrayas y tiburones, son algunas de las actividades que ofrece Galápagos y que no se encuentran fácilmente en otro sitio. Fragatas

Galápagos tiene mucho que brindar al mundo. Además de sus internacionalmente famosos cruceros, hay playas blancas o de lava, volcanes activos, manglares, diversos arrecifes de coral, bosquetes de enormes cactus o exuberantes selvas húmedas a los que se puede acceder fácilmente desde sus tres principales puertos. 33 islas y 64 islotes conforman el Parque Nacional y la Reserva Marina Galápagos. Algunos atractivos se pueden disfrutar en recorridos de un solo día, a pie o en botes pequeños; otros requieren embarcaciones de mayor calado o cruceros de varios días. El visitante es quien escoge.

Isla Isabela Alrededor de Puerto Villamil hay algunos atractivos turísticos imposibles de perderse. Incluyen la Playa del Amor, Las Tintoreras, sitio ideal para nadar con pequeños tiburones, el Muro de las Lágrimas y el Centro de Crianza de Tortugas. Una cabalgata y caminata hacia la enorme caldera del volcán Sierra Negra es inexcusable.


Galápagos Infraestructuras

Share the beach with

sea lions, iguanas, and turtles

19

T

he world fame of the Galápagos as a destination for nature lovers is well earned. Fantastic landscapes and animals found nowhere else and unafraid of tourists who get close to watch them explain why the Galapagos is among the mostvisited national parks on the planet. The rise of this magnificent archipelago almost a thousand kilometers from the coast of mainland Ecuador took place millions of years ago. Galapagos was born as a result of activity in marine volcanoes that pushed the islands up. Many of the volcanoes on the younger islands –such as Isabela or Fernandina– remain active.

Piquero patas azules

Isabela Island Around Puerto Villamil there are a number of tourist attractions that should not be missed. These include the Playa de Amor (Love Beach), Las Tintoreras, an ideal place to swim with small sharks, the Muro de las Lágrimas (Wall of Tears), and the Tortoise Breeding Center. A visit on horseback and on foot to the enormous Sierra Negra volcanic crater is an unforgettable experience. Volcán Sierra Negra

Close encounters with the exceptional fauna on land or underwater constitute an emotional and incomparable experience. To walk among the sea lions or the iguanas, the boobies with the colored feet or the tropical penguins; to have someone take a picture of you next to a giant tortoise or to swim surrounded by tame stingrays and sharks, are some of the activities on offer in the Galapagos that are not easily found anywhere else. The Galapagos has much to offer the world. In addition to its internationally famous cruises, there are white sand and lava beaches, active volcanoes, mangroves, various coral reefs, groves of enormous cacti, and exuberant rain forests that are easily accessible from the major ports. The National Park and the Galapagos Marine Reserve include 33 islands and 64 islets. Some attractions can be enjoyed in a single day, on foot or in small boats; others require several days on boats with more draft or on cruise ships. It’s up to the visitor.

Playa del Amor Isla Isabela


Costa

20 Infraestructuras

R

odeado de encantadoras playas y conservando un excepcional patrimonio arqueológico, Machalilla es el único parque nacional que protege a la vez un área continental, un área marina y varias islas e islotes costeros.

Parque Nacional Machalilla

La playa más afamada del parque es Los Frailes: una apacible ensenada de arena blanca, rodeada de altos acantilados y un magnífico bosque seco tropical. En este paradisíaco rincón, el visitante bien puede disfrutar de un cálido baño, hacer snorkel, deleitarse con el paisaje o visitar diminutas playas vecinas. Más allá de su riqueza escénica y faunística, Machalilla es un verdadero museo de la historia precolombina del Ecuador. El poblado de Agua Blanca, por ejemplo, es reconocido como la antigua capital de la cultura Manteña, donde se encuentran restos arqueológicos que datan del año 500 a.C., e inclusive vestigios de culturas predecesoras como Chorrera, Machalilla y Valdivia (2600-1650 a.C.).

Reserva Marina Galera - San Francisco

Manglares de Churute Los nombres de los cerros que conforman la pequeña cordillera Churute son casi tan pintorescos como la riqueza florística y faunística que guardan. Alzándose a más de 600 metros sobre el nivel del mar, Pancho Diablo, El Mate, Perequeté, Masvale y Pecho de Niña son elevaciones cubiertas de neblina que emergen de una amplia llanura, a escasos 45 kilómetros de Guayaquil. En sus laderas se esconden encantadoras cascadas y sus cumbres albergan coloridas orquídeas y bromelias. Varios senderos recorren los bosques nublados de la reserva, donde todavía se escucha al mono aullador y, con un poco de suerte, se lo puede observar en lo alto de los árboles.

Desde punta Galera hasta cabo San Francisco, frente a las costas escondidas de Esmeraldas, se extiende la primera reserva marina del Ecuador continental. Se adentra hacia el océano Pacífico hasta alcanzar los 800 metros de profundidad, protegiendo los recursos que allí se encuentran. Desde el poblado de Tonchigüe, pocos kilómetros al sur de Atacames, una vía de segundo orden recorre esta península, uno de los pocos lugares de la costa ecuatoriana donde el bosque húmedo todavía llega hasta playa. Aquí se encuentran tucanes, ardillas, loras, pavas de monte o perezosos mientras se disfruta del mar.


Costa

Infraestructuras

Machalilla National Park

21

S

urrounded by enchanting beaches and conserving an exceptional archaeological heritage, Machalilla is the only national park that simultaneously protects a mainland area, a marine area, and a number of coastal islands and islets. The park’s most famous beach is Los Frailes, a peaceful white sand cove surrounded by high cliffs and a magnificent dry tropical forest. In this heaenly haven, the visitor can take a warm swim, go snokeling, enjoy the landscape, or visit tiny nearby beaches. Beyond the scenic and fauna wealth, Machalilla is nothing less than a museum containing Ecuador’s pre-Colombian history. The settlement of Agua Blanca, for example, is known to have been the ancient capital of the Manteña culture, and contains archaeological remains dating from 500 CE, as well as vestiges of earlier cultures, such as Chorrera, Machalilla, and Valdivia (2600-1650 CE).

Galera-San Francisco Marine Reserve From Punta Galera to Cabo San Francisco, across from the hidden coasts of Esmeraldas, stretches Ecuador’s newest continental marine reserve. It extends into the Pacific Ocean to a depth of 800 meters, protecting the resources found there. From the hamlet of Tonchigüe, a few kilometers to the south of Atacames, a secondary road runs along the peninsula, one of the few places on the Ecuadorean coast where the rain forest still reaches the beach. The visitor will find toucans, squirrels, parrots, guans, and sloths while enjoying the sea.

Churute Ecological Reserve The names of the hills that make up the small Churute range are almost as picturesque as the wealth of flora and fauna within. Rising to more than 600 meters above sea level, Pancho Diablo, El Mate, Perequeté, Masvale, and Pecho de Niña are covered with fog that lifts off from a wide plain only 45 kilometers from Guayaquil. Hidden in the hillsides are enchanting waterfalls while the peaks are home to colorful orchids and bromeliads. A number of trails run through the reserve’s cloud forests, where the howler monkey can still be heard and, with a little bit of luck, seen in the treetops


Andes

22 Infraestructuras Parque Nacional Cajas

M

ás de 200 lagunas de todos los tamaños emergen entre el laberinto de los páramos azuayos; para los amantes de la pesca deportiva, las truchas que habitan estas cochas las convierten en un paraíso. A diferencia de los páramos del norte, generalmente dominados por enormes elevaciones, la topografía del Cajas está llena de pequeñas y redondeadas cumbres, entre las que se encuentran dispersos, como las lagunas, hermosos bosques de pantzas (Polylepis) con sus ramas retorcidas y sus insólitos troncos rojizos. Lloviznas, neblina y días de intenso sol matizan el escenario del parque, donde el encuentro de los vientos costeros con los de la Amazonía hace del clima algo impredecible. La riqueza escénica del Cajas se complementa con el tesoro cultural que esconde Cuenca, una ciudad mediana y pintoresca a escasos 30 kilómetros del parque nacional y uno de los mayores atractivos turísticos del país. Se podría decir que el Cajas es el jardín de Cuenca.

Reserva Cotacachi - Cayapas

D

esde las laderas andinas hacia la pluviosa planicie interior de Esmeraldas, se extiende Cotacachi Cayapas, reserva atravesada por ríos torrentosos que calman su furia a medida que se abren paso por el espeso bosque tropical casi inexplorado.

La zona alta, alberga los misteriosos bosques nublados de la cordillera de Toisán, donde el terreno accidentado y sus abundantes ríos dan lugar a un sinnúmero de sonoras cascadas. Más arriba, trepando hacia los Andes, aparecen los característicos penachos del pajonal del páramo y las heladas lagunas que anuncian las cumbres imbabureñas. El Cotacachi, una pirámide borrascosa de paredes casi verticales, se eleva sobre estos parajes. A sus pies se acurruca el turístico pueblo del mismo nombre e importante centro artesanal. Más al sur, el volcán Cuicocha guarda en su cráter una fabulosa laguna de donde emergen dos islotes de roca volcánica, alrededor de los cuales se pueden realizar divertidos paseos en lancha. Son cinco mil metros de desnivel, empezando casi a nivel del mar en los bosques esmeraldeños hasta tocar las escarpadas cimas andinas. Esto convierte a Cotacachi-Cayapas en una de las reservas que mayor número de ecosistemas alberga en el país, y aquella que mayor cantidad de turistas recibe, después de Galápagos.

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

C

on sus 6 310 metros de granito y hielo, el volcán más alto del país constituye la atracción principal de esta reserva. Este coloso de 20 kilómetros de diámetro se alza en medio de un pajonal semidesértico, donde la escasa vegetación se alterna con parches de arena, un escenario muy diferente a los húmedos páramos del resto del Ecuador. Frente a la mole del Chimborazo se levanta el Carihuairazo, volcán extinto cuya enorme caldera colapsada hace pensar que un día quizá fue tan grande como su vecino. Una larga y exigente caminata entre los dos nevados recompensa a los aventureros con espectaculares vistas de sus monumentales glaciares. Circunvalando al enorme Chimborazo por la carretera que va a Guaranda, en ocasiones cubierta por la nieve, el paisaje árido cede lugar a una manta de coloridos parches formada por los cultivos andinos. Llamas, vicuñas y alpacas rondan la reserva, creada hace más de 20 años con el propósito de reintroducir y proteger a estos camélidos.


Andes

Infraestructuras 23 Chimborazo Fauna Production Reserve

Cotacachi-Cayapas Ecological Reserve

T

he Cotacachi-Cayapas stretches from the Andean slopes to the interior plains of Esmeraldas. The torrential rivers that cross the reserve become calmer as they open their way through the dense, virtually unexplored tropical forest.

W

The upper area, on the other hand, is home to the mysterious cloud forests of the Toisán range, where the broken terrain and abundant rivers give way to countless roaring waterfalls. Higher still, climbing toward the Andes, are the characteristic plumes of highland grass and the icy lagoons that announce the peaks of Imbabura. Cotacachi, a tempestuous pyramid of almost vertical walls, rises over the land. At the foot lies the tourist town by that same name, an important crafts center. To the south, Cuicocha, a volcano, holds in its crater a fabulous lagoon from which two islets emerge from the volcanic rock, and on which visitors can enjoy a boat ride.

Facing Chimborazo’s bulk is Carihuairazo, an extinct volcano whose enormous collapsed crater suggests that it might have once been as large as its neighbor’s. A long and demanding walk between the two snow-covered peaks is rewarded by spectacular views of monumental glaciers.

ith 6,310 meters of granite and ice, the highest volcano in the country is this reserve’s major attraction. The colossal, 20 kilometers in diameter, rises in the middle of a semi-arid grassland where the scarce vegetation alternates with patches of sand, a scene very different from the humid highlands in the rest of Ecuador.

Traveling around the enormous Chimborazo on the highway to Guaranda, sometimes covered in snow, the arid landscape gives way to a mantle of colorful patches formed by Andean crops. Llamas, vicuñas, and alpacas wander about the reserve, created more than 20 years ago in order to reintroduce and protect these members of the camel family.

The reserve rises five thousand meters, beginning almost at sea level in the forests of Esmeraldas and finally touching the steep Andean peaks. This makes the CotacachiCayapas one of the reserves with the greatest number of ecosystems in the country, and the reserve that, apart from the Galapagos, receives the greatest number of visitors.

Cajas National Park

M

ore than 200 lagoons of all sizes dot the labyrinth of Azuay’s highlands. For those who fish for sport, the ponds populated with trout are heavenly. Unlike the highlands to the north, generally dominated by high peaks, the topography of Cajas is filled with small, rounded hills, among which are dispersed, like the lovely lagoons, forests of pantzas (Polylepis), with their twisted branches and their unusual reddish trunks. Mist, fog, and days of intense sunlight tint the park’s landscape, where the meeting of coastal and Amazon wind currents make the weather somewhat unpredictable. The scenic wealth of Cajas is complemented by the cultural treasures hidden in Cuenca, a mid-size, picturesque city only 30 kilometers from the national park and one of the major tourist attractions of the country. One might say that Cajas is Cuenca’s garden.


Amazonía 24 Infraestructuras

S

in duda alguna la palabra más es la que mejor define al Yasuní: en apenas una hectárea de este parque existen más especies de plantas que en toda Norteamérica; un árbol de Yasuní alberga más tipos de hormigas que toda Inglaterra. Más del 50% de los mamíferos de Ecuador se encuentran aquí, así como la fauna de reptiles y anfibios más variada de América del Sur… Estos y muchos otros registros otorgan al Yasuní el reconocimiento de ser el lugar con mayor biodiversidad del planeta. Navegando por los serpenteantes ríos de aguas blancas o lagunas de té negro de selva, con el acompañamiento musical de oropéndolas, loras, tucanes y otras aves, solo se necesita un par de binoculares para acercarse a su riqueza faunística: desde diminutos colibríes hasta enormes águilas harpías, lentas tortugas y veloces delfines rosados, ágiles monos e intimidantes pumas, insectos multicolores, ranitas venenosas y enormes anacondas. Esta exuberancia de la vida ha contribuido para que el parque sea declarado Reserva Mundial de Biósfera. Este rincón amazónico también reúne un fabuloso patrimonio cultural: comunidades kichwa y waorani que realizan actividades de turismo de naturaleza, como excursiones por ríos, práctica de tradiciones locales y observación de vida silvestre. Si bien al norte del parque existen algunas hosterías ecológicas, una mayor oferta de alojamiento puede encontrarse fuera de sus límites, a lo largo del río Napo.

A

quel imaginario de una Amazonía cubierta por monótonas extensiones de selva impenetrable, se derrumba en el mágico Cuyabeno, donde los árboles surgen del agua, los ríos se convierten en ondulantes arterias y los atardeceres tienen colores de mermelada. En este paraje de ensueño no habitan criaturas comunes, sino personajes de cuentos fantásticos: nutrias gigantes, caimanes enanos, monos de bolsillo, delfines rosados y hasta un roedor de 50 kilos, el capibara, ¡el más grande del mundo! Hechizadas por el vaivén de la corriente, las islas de Imuyacocha cobran vida y amanecen en otro sitio que aquel donde las dejamos la noche anterior. Y por si faltaran encantos a Cuyabeno, en la apacible Zancudococha el cielo se ha duplicado: uno arriba, azul, infinito y poblado de esponjosas nubes, y otro abajo: perfecto reflejo del primero en un inmenso espejo de agua negra y cristalina al mismo tiempo. Guacamayos, tucanes, tangaras multicolor, ágiles monos y adormilados perezosos adornan la vegetación que rodea los laberintos acuáticos de Cuyabeno: pequeñas lagunas interconectadas por donde circulan con gracia las quillas a remo y algunas lanchas a motor. Eso sí, en una tarde de sol es difícil resistir la tentación de probar el agua de los bosques inundados. Si nadar entre árboles parece una fantasía, hacerlo entre caimanes, delfines y pirañas es todavía más sorprendente; algo que solo es posible en estas mágicas tierras.


Infraestructuras 25 Amazonía

W

ithout a doubt, the word more best defines the Yasuní: in barely a hectare of this park there are more plant species than in all of North America; a tree in the Yasuní is home to more types of ants than exist in all of England. More than 50% of the mammals of Ecuador are found here, and the park contains the widest range of reptiles and amphibians in South America… All this and much more make the Yasuní the site of the greatest biodiversity on the planet. Sailing along the winding white wáter rivers or the black tea lagoons of the forest, accompanied by the music of oropendolas, parrots, toucans, and other birds, all the visitor needs is a pair of binoculars to get close to the wealth of fauna: from tiny hummingbirds to enormous harpy eagles, slow tortoises, and swift pink dolphins, colorful insects, tiny poisonous frogs, and huge anacondas. This exuberance of life has contributed to the park being designated a World Biosphere Reserve. This corner of the Amazon also contains a fabulous cultural heritage: Kichwa and Waorani communities offer experiences in nature tourism, such as excursions along rivers, the practice of local traditions, and wildlife watching. While in the north of the park there are several ecological lodges, there are more lodging choices outside the park, along the Napo River.

T

hat picture of the Amazon covered by monotonous stretches of impenetrable forest is shattered by the magical Cuyabeno, where trees emerge from the water, rivers turn into winding arteries, and sunsets have the color of marmalade. In this enchanted land there are no common creatures but, instead, characters from fantastic tales: giant otters and dwarf caimans, monkeys that fit in a pocket, pink dolphins, and even the capybara, a rodent that weighs 50 kilos, the largest in the world! Bewitched by the swaying current, the Imuyacocha Islands take on life and begin a new day at a site other than the one we left them at the night before. And as if this weren’t enough enchantment for Cuyabeno, in the peaceful Zancudococha the sky has doubled: there’s one above, blue, infinite, and populated with fluffy clouds, and another below, a perfect reflection of the first in an immense mirror of black and, at the same time, crystalline water. Macaws, toucans, multicolored tanagers, agile monkeys, and sleepy sloths adorn the vegetation that surrounds Cuyabeno’s aquatic labyrinths: small, interconnected lagoons around which dugouts equipped with paddles and a few boats with outboard motors circulate. And, on a sunny afternoon it is hard to resist the temptation to test the water of the flooded forests. If swimming among trees seems like a fantasy, doing so among caimans, dolphins, and piranhas is even more surprising, something only possible in these magical lands.


26

Guía Hotelera Nacional

Amazonía

QUITO Hotel Casino Best Western Plaza Dir.: Av. De los Shyris 1757 y NNUU Teléfono: (593 2) 225 1667 Hotel Dann Carlton Quito Dir.: República del Salvador N34-377 Teléfono: (593 2) 243 3831 / 244 8808 Hotel Hilton Colón Quito Dir.: Av. Amazonas y Patria Teléfono: (593 2) 256 0666 / 223 8361 Hotel JW Marriott Quito Dir.: Orellana 1172 y Av. Amazonas Teléfono: (593 2) 297 2000 Hotel Mercure Grand Hotel Alameda Dir.: Ramón Roca E4-122 y Av. Amazonas Teléfono: (593 2) 299 4000 Hotel Quito - Compass Hotels Dir.: Av. González Suárez N27142 Teléfono: (593 2) 254 4600 Hotel Radisson Royal Quito Dir.: Cordero 444 y Av. 12 de Octubre Teléfono: (593 2) 223 3333 Hotel Sheraton Quito Dir.: República del Salvador N36-212 y NNUU Teléfono: (593 2) 297 0002 Hotel Swissotel Quito Dir.: Av. 12 de Octubre 1820 y Cordero Teléfono: (593 2) 256 7600 Hotel Akros Dir.: Av. 6 de diciembre N34-120 Teléfono: (593 2) 243 0600 Hotel Apart Los Quipus Dir.: Lérida E14-55 y Lugo Teléfono: (593 2) 222 4037 / 255 7787 Hotel Apart Walther Dir.: Alpallana 300 y Diego de Almagro Teléfono: (593 2) 222 8552 / 222 8553 Hotel Barnard Dir.: Queseras del Medio E11-205 Teléfono: (593 2) 254 0629 Hotel Chalet Suisse Dir.: Reina Victoria N24-191 y Calama Teléfono: (593 2) 256 2700 Hotel Embassy Dir.: Wilson 441 y Av. 6 de Diciembre Teléfono: (593 2) 256 1990 Hotel Holiday Inn Express Dir.: Av. Francisco de Orellana E6-54 y Reina Victoria Teléfono: (593 2) 299 7300 Hotel Howard Johnson La Carolina Dir.: Alemania E5-103 y República Teléfono: (593 2) 226 5265 Hotel Le Parc Dir.: Av. República del Salvador N34-349 e Irlanda Teléfono: (593 2) 227 6800 Hotel Patio Andaluz Dirección: Av. García Moreno N6-52 Teléfono: (593 2) 228 0830 Hotel Reina Isabel Dir.: Av. Amazonas N23-44 y Veintimilla Teléfono: (593 2) 254 4454 Hotel República Dir.: Av. República E2-137 y Azuay Teléfono: (593-2) 243 6553

Hotel Río Amazonas Internacional Dir.: Cordero E4-375 y Av. Amazonas Teléfono: (593 2) 255 6666 Hotel Sebastian Dir.: Almagro 822 y Cordero Teléfono: (593 2) 222 2400 Hotel Tambo Real Dir.: Av. 12 de Octubre 6-70 y Queseras del Medio Teléfono: (593 2) 256 3820 / 25

GUAYAQUIL Hotel Continental Dir.: Chile 512 y 10 de Agosto Teléfono: (593 4) 232 9270 Hotel Grand Hotel Guayaquil Dir.: Boyacá 1615 y Clemente Ballén Teléfono: (593 4) 232 9690 Hotel Hampton Inn Boulevard Dir.: 9 de Octubre 432 y Baquerizo Moreno Teléfono: (593 4) 256 6700 Hotel Hilton Colón Guayaquil Dir.: Av. Francisco de Orellana Mz. 111 Teléfono: (593 4) 268 9000 Hotel Oro Verde Guayaquil Dir.: 9 de Octubre y García Moreno Teléfono: (593 4) 232 7999 / 252 2530 ext. 7246 HM International Hotel Dirección: Alberto Borges y 1er Pasaje, Kennedy Norte. Telf: 2280806 Sonesta Hotel Guayaquil Joaquín Orrantia Av.. y la calle Leopoldo Benítez junto a Mall del Sol Tel: 593.4.259.5900 Fax 593.4.259.5990 Hotel Galería Man Ging Av 9 de Octubre 1608 y García Moreno Tel.: 04-2395498 Hotel Sheraton Guayaquil Dir.: Av. Joaquín Orrantía, Plaza del Sol Teléfono: (593 4) 208 2088 Hotel Unipark Dir.: Clemente Ballén 406 y Chile Teléfono: (593 4) 232 7100 Apart Hotel Kennedy Dir.: Nahím Isaías y Vicente Norero Teléfono: (593 4) 268 1111 Hotel Cityplaza Dir.: Boyacá 922 y Víctor Manuel Rendón Teléfono: (593 4) 230 9209 Hotel Alexander Dirección: Luque 1107 y Pedro Moncayo Teléfono: (593 4) 253 2000 Hotel Castell Dirección: Av. Miguel H. Alcívar y Ulloa (Mz. 309 Solar 11) Teléfono: (593 4) 268 0190 Hotel Del Rey Dir.: Aguirre y Andrés Marín Teléfono: (593 4) 245 5977 Hotel Doral

Dir.: Chile 402 y Aguirre Teléfono: (593 4) 232 8490 / 4456 Hotel Gold Center Dir.: Av. Rodolfo Baquerizo Nazur y J. María Egas Teléfono: (593 4) 264 4665 / 224 1736 Hotel Howard Johnson Guayaquil Dir.: Av. Juan Tanca Marengo (Plaza del Sol) Teléfono: (593 4) 215 8375 Hotel Palace Dir.: Chile 214 y Luque Teléfono: (593 4) 232 1080 ext. 607 Hotel Sol de Oriente Dir.: Aguirre 603 y Escobedo Teléfono: (593 4) 232 5500 Hotel Courtyard By Marriott Av. Francisco de Orellana 236 Telf: 6009200 Fax: 6009222 Hotel Boutique Orilla de Rio Cdla. Entrerios, calle 7ma. # 8 y Av. Río Guayas Telf: 2833075 – 2836590 Hotel Ramada Malecón 606 y M. Luzarraga Telf: 2565555 Hotel Sander Luque 1101 y Pedro Moncayo Telf: 2320030 Hotel Plaza St. Rafael Av. Chile 414 y Clemente Ballén Telf: 2327140 Hotel Las Peñas Escobedo 1215 entre Vélez y 9 de Octubre Telf: 2323355 Hotel Malecón Inn Sucre 203 y Pichincha Telf: 2511290 – 2515911 Hotel Presidente Inn Quiquis 112 entre Ximena y Riobamba Telf: 2306779 – 046012133 Hotel Tropical Inn Ambato 516 y General Gómez Telf: 2404996 – 046018274 Hotel Plaza Montecarlo Garzota 3ra. Etapa Mz. 84 Solar 07 – 08 Telf: 2249335 – 2249518 Hotel Corona Real Enrique de Grau Ruiz, Sauces IX, Mz. L 11 Solar 12 Telf: 2273815 - 6020112

PLAYAS Hostería Bellavista Dirección: Vía Data, Km. 2 (Playas) Teléfono: (593 4) 276 0600 / 09 976 3572 Hostería Sinfonía del Mar Dirección: Km 6 vía Playas - Data Teléfono: (593 4) 295 0058 /9 Hotel Arena Caliente Dir.: Av. Guayaquil y Paquisha esq. Telf.: 27615807 2762043

CUENCA

MANTA

Hotel El Dorado Dir.: Gran Colombia 7-87 y Luis Cordero Teléfono: (593 7) 283 1390 Hotel Oro Verde Cuenca Dir.: Av. Ordóñez Lazo s/n Teléfono: (593 7) 409 0000 Hotel Crespo Dir.: Calle Larga 793 y Luis Cordero Teléfono: (593 7) 284 2571 Hotel El Conquistador Dir.: Gran Colombia 665 y Borrero Teléfono: (593 7) 283 1788 Hotel Italia Dir.: Av. España y Av. Huayna Capac Teléfono: (593 7) 284 0060 Hotel Príncipe Dir.: Juan Jaramillo 782 y Luis Cordero Teléfono: (593 7) 284 7287 Hotel Santa Mónica Dir.: Sucre 680 y Borrero Teléfono: (593 7) 284 0215 / 283 3887 Hostal La Casona Dir.: Miguel Cordero 2124 y Alfonso Cordero Teléfono: (593 7) 288 8869/09 882 1664 Hostal Posada del Angel Dir.: Bolivar 1411 y Estevez de Toral Teléfono: (593 7) 284 0695 / 282 1360 Hostal Río Piedra Dir.: Cordova 8-40 entre Luis Cordero y Benigno Malo Teléfono: (593 7) 284 3821 / 283 9676 Hostería Durán Dir.: Av. Ricardo Durán s/n, Parroquia Baños Teléfono: (593 7) 289 2485 / 289 2486 Hotel España Dir.: Sangurima 117 y Av. Huayna Capac Teléfono: (593 7) 283 1351 / 283 4208

Hotel Oro Verde Manta Dir.: Malecón y calle 23 Teléfono: (593 5) 262 9200 Hotel Cabañas Balandra Dir.: Av. 7 y calle 20 (Barrio Córdova) Teléfono: (593 5) 262 0545 / 262 0316 Hotel Costa del Sol Dir.: Malecón 1 y Av. 25 Teléfono: (593 5) 262 0025 Hotel Mar Azul Dir.: Calle 22 y Av. Flavio Reyes Teléfono: (593 5) 262 9455 / 7945 Hostería Barbasquillo Dir.: Vía Barbasquillo (Playa) Teléfono: (593 5) 262 0718 / 262 5828

ATACAMES Hotel Casa Blanca Dir.: Barrio Nueva Granada Teléfono: (593 6) 273 1096 / 099580382 Hotel Club del Sol Dir.: Barrio Nueva Granada, 21 de Noviembre Teléf.: (593 6) 276 0660 / 02 252 9412 Hotel Elicios Dir.: Playa de Atacames Teléfono: (593 6) 273 1258 Hotel Apartamento Cielo Azul Dir.: Playa de Atacames Teléfono: (593 6) 273 1813 Hostería Playa Hermosa Dir.: Malecón, frente a la playa Teléfono: (593 6) 273 1238 Hotel Complejo Turístico EsperanzaMarina Dir.: Malecón de la Playa y Cayapas Teléf.: (593 6) 276 0454 / (02) 254 6657

SALINAS Hotel Sun Beach Salinas Dir.: Av. Principal de ingreso a Salinas Teléfono: (593 4) 293 0195 Hotel Bleu Malecón de Salinas Junto a la capitanía del Puerto, Tel: 005932772307 / 005932772159 - Fax: 005932771202 Barceló Colón Miramar Malecon entre la 38 y la 40. Teléfono: 593 42 771610 Fax: 593 42 773806 Hotel Chipipe Calle 12 entre av.4ta. y 5ta. telf: (593-4) 2770553-54-55 Hotel Salinas Calle 27 y Gral. Enrique Gallo Hotel Salinas: (593) 042772179 042772993 - 042774280 Hotel Salinas Costa Azul: (593) 042774268 - 2774269 Hotel Suites Salinas: (593) 042774267

AMBATO Hotel Ambato Dir.: Guayaquil 0108 y Rocafuerte Teléfono: (593 3) 242 1791 / 242 1792 Hotel Casino Emperador Dir.: Cevallos y Lalama (esq.) Teléfono: (593 3) 242 4460 / 242 4684 Hotel Internacional Prestige Dir.: Vía Pillaro - Quillaloma Izamba Teléfono: (593 3) 285 4313 / 285 6014 Hotel De las Flores Dir.: Av. El Rey 333 y Mul Mul Teléfono: (593 3) 246 0204


PASTAZA - PUYO Hostal El Jardín Dir.: Paseo Turístico del Río Puyo, Barrio Obrero, Telf.: (593 3) 288 6101 Hostal Puyo Dir.: 9 de Oct. y 24 de Mayo, Barrio México Teléfono: (593 3) 288 4497 Hostería Altos del Pastaza Lodge y Reserva Dir.: Entrada Km 16 Vía Puyo - Macas Teléfono: (593 9) 168 7130 / 876 5653 Hostería Safari Dirección: Km. 3 vía al Tena Teléfono: (593 3) 288 5465 Hostería Hacha Caspi Vía Tarqui Km.1 1/2 Tel. +593-94589110 / +593-22607217 / +593-94589110

BAÑOS Hostería Monteselva Dir.: Thomas Halflants y Juan Montalvo Telf.: (593 3) 274 0 244 Hotel Samari Spa Resort Dir.: Av. de las Amazonas, Vía Puyo Km. 1 Teléfono: (593 3) 274 1855 Hotel Palace Dirección: Montalvo 20-03 Teléfono: (593 3) 274 0470 / 274 0291 Hotel Sangay Spa Dir.: Plazoleta Isidro Ayora 100 Teléfono: (593 3) 274 0490 Hostal Volcano Dir.: Rafael Vieira y Av. Montalvo Teléfono: (593 3) 2742381/02 2249159

OTAVALO Hostería Hacienda Cusín Dir.: Lago San Pablo (Hacienda Cusín) Teléfono: (593 6) 291 8013 Hostería Pueblo Viejo Dir.: 2 Km al norte de Atuntaqui Teléfono: (593 6) 290 8826 Hostería Puerto Lago Dir.: Orillas Lago San Pablo (Pana Sur Km. 5,5) Hostería Las Palmeras Inn Dir.: San José de Quichinche, sector La Banda Teléfono: (593 6) 292 2607

LOJA Hotel Grand Victoria Boutique Dir.: Bernardo Valdivieso 06-50 y Colón Teléfono: (593 7) 258 3500 Hotel Howard Johnson Loja Dir.: Av. Zoilo Rodriguez y Antisana Teléfono: (593 7) 258 9000

Hotel Jardines Del Río Dir.: Av. Pío Jaramillo 25-25 y Keppler Teléfono: (593 7) 254 3765 Hotel Bombuscaro Dir.: Av. 10 de Agosto y Universitaria Teléfono: (593 7) 257 7021 Hotel Grand Hotel Loja Dir.: Av. Manuel Agustín Aguirre y Rocafuerte Teléfono: (593 7) 257 5200 Hotel Libertador Dir.: Colón 1430 y Bolívar Teléfono: (593 7) 257 8278 Hotel Prado Internacional Dirección: Rocafuerte y Av. Manuel Agustín Aguirre Teléfono: (593 7) 258 7077 Hotel Quo Vadis Dir.: Av. Isidro Ayora s/n y Av. 8 de Diciembre Teléfono: (593 7) 258 1805 / 256 0964 Hostal Delbus Dir.: Av. 8 de Diciembre y Juan José Flores Teléfono: (593 7) 257 2297 Hostal La Casa Lojana Dir.: Cdla. Zamora, Calle París 00-08 Teléfono: (593 7) 258 5984 Hotel Podocarpus Dir.: José A. Eguiguren 1650 y 18 de Noviembre Teléfono: (593 7) 258 4912 / 257 9776

RIOBAMBA Hotel El Galpón Dir.: Argentinos y Carlos Zambrano Teléfono: (593 3) 296 0981 / 296 0982 Hotel El Molino Dir.: Duchicela 4213 y Unidad Nacional Teléfono: (593 3) 294 1372 / 4962 Hotel Camino Real Dir.: Av. La Prensa y José María Banderas Teléfono: (593 3) 296 2365 / 260 1547 Hotel Chimborazo Internacional Dirección: Los Nogales y Argentinos Teléfono: (593 3) 296 3475 / 294 2290 Hotel Zeus Dir.: Av. Daniel León Borja 4129 y Duchicela Teléfono: (593 3) 296 8036 / 296 8037 Hostería El Troje Dir.: Km 4 ½ vía Riobamba - Chambo Teléfono: (593 3) 262 2200 / 262 2201 Hostería Hacienda Abraspungo Dir.: Vía Riobamba a Guano, Km 3.5 Teléfono: (593 3) 236 4274 /5 /6 Hostería Hacienda La Andaluza Dirección: Panamericana norte Km 16, vía Ambato, Guano. Teléfono: (593 3) 294 9370 Hotel Rancho Santa Fé Garden & Resort Dir.: Prolongación calle 10 de Agosto Teléfono: (593 6) 291 5151

MACHALA Hotel Oro Verde Machala Dir.: Circunvalación Norte y Vehicular Teléfono: (593 7) 293 3140


28 HosterĂ­as


¿Quién ha dicho que no es posible trabajar con justicia social?...

Hosterías

Azuluna Eco-Lodge es un ejemplo en donde a más de generar una rentabilidad económica también lo está haciendo a nivel ambiental y social. Sí, Azuluna Eco-Lodge es una empresa privada y por lo tanto tiene que generar utilidad como cualquier otra empresa, pero ¿dónde está la diferencia?... El manejo de su gestión económica conjuga criterios de economía social y solidaria; se está apoyando al desarrollo de la economía local, a través de prácticas de comercio justo, evidenciadas en: El café orgánico servido en Azuluna Eco-Lodge es cultivado y procesado por la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag-Imbabura. Las artesanías que son vendidas en la boutique de Azuluna Eco-Lodge, son creadas por familias asociadas en Rocafuerte-Manabí. La compra de los productos biodegradables de limpieza que son usados en Azuluna EcoLodge, se lo hace a una micro empresa familiar de Manta-Manabí. Entre otras. A lo que se suma que aproximadamente un 10% del cobro por servicios de alojamiento es usado para apoyar diferentes proyectos de desarrollo en la comunidad de Las Tunas en particular y con un trabajo compartido con la Fundación Reto Internacional; se han construido dos aulas para escuelas, una guardería, un muro de contención para una escuelita local, se está pagando la educación de 6 niños/ as y jóvenes, entre muchos otros proyectos sociales y locales.

Su criterio ambiental... Azuluna Eco-Lodge ha construido sus cabañas con materiales ecológicos/ sustentables (tales como: madera, piedra, caña y cade en particular) y en donde se cumplen prácticas de manejo de reducción de desechos, se reusa, recicla y generan abonos naturales como son las composteras, que luego son utilizados en sus jardines. Azuluna Eco-Lodge es un ejemplo de gestión socio ambiental, su belleza de construcción natural florece mucho más al notarse los pequeños grandes detalles en su decoración y buen gusto; sus cabañas en el interior están pintadas totalmente a mano con motivos que armonizan con la decoración y con su entorno natural; además, todas sus cabañas tienen balcones con una hermosa vista al mar y a la Isla del Ahorcado.

29

¿Cómo se puede alcanzar todo esto en un solo lugar?..., es posible cuando a más de preocuparse de ser amigable con la naturaleza, se cumplen políticas de responsabilidad y justicia social; los/as colaboradores/as de Azuluna Eco-Lodge no son explotados/ as, el 10% del cobro por servicio es dividido equitativamente entre todos/as; son bien pagados/as; no son vistos/as como inferiores ni fuera de la propuesta en su conjunto; y se han creado bonos que estimulen el empoderamiento en su trabajo. Azuluna Eco-Lodge está dinamizando y apoyando el desarrollo de la economía local en todas sus prácticas. Todavía hay paraísos escondidos que debemos descubrir... uno de esos, seguro es... ¡Azuluna Eco-Lodge... el paraíso del Sur de Manabí!.

Esta armonía, colorido, tranquilidad y sentimiento de felicidad que inspira Azuluna Eco-Lodge, se lo puede además evidenciar en todos/as sus colaboradores/ as, quienes hacen su trabajo con mucho cariño, dedicación, profesionalismo, alta calidad y excelente cordialidad.

www.azuluna-ecuador.com


Descubre un mundo de aventuras!

Sr. Martín Perez GERENTE PROPIETARIO Dirección: Km. 1 1/2 Vía a Tarqui a 5 minutos de la Ciudad

Piscinas Sauna Turco Hidromasaje Canchas Deportivas Piscinas de peces Salón para evento Servicio de restaurante Servicio de bar Teléfono: 032792195 Cel.: 084556629

www.hosteriahachacaspi.com hachacaspi_spa@hotmail.com Puyo - Pastaza - Ecuador


... Umbria es una hacienda de 330 hectáreas completamente trabajada y en plena actividad, es por eso que lo primero que hacemos es recorrer el ordeño, los potreros (caballos, vacas, terneros), el nursery donde están estos pequeños animalitos que aún requieren ser atendidos, visitamos una florícola y si gusta seguir subimos al bosque primario de orquídeas que queda en las faldas del Corazón... Atrévase a venir y disfrute de nuestro esplendido lugar, lo estaremos esperando! Cel.: 094666725 Hda.: 6034151 info@haciendaumbria.com

www.haciendaumbria.com Machachi - Ecuador


Los Hoteles Boutique

E

l término hotel boutique es originario de europa, utilizado para describir hoteles de entornos íntimos, generalmente lujosos o no convencionales y emplazados en antiguas casas. Estos hoteles se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer una clase de alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales y personalizados. Generalmente están ambientados con una temática o estilo particular. Suelen ser más pequeños que los hoteles convencionales, con 3 hasta 30 habitaciones. Otra definición del término nos dá Germán Xhemo,creador de Luxury Booking, quien dice que el concepto boutique para la hotelería se origina a mediados de los 80’ gracias a la fabulosa creación del empresario norteamericano Ian Schrager. El Morgans Hotel de Nueva York fue el primer hotel boutique propiamente dicho, dando nacimiento a una nueva modalidad

El primer hotel 5 estrellas de la Ciudad de Loja

Restaurant del Morgans Hotel

de alojamientos donde prima la idea de hacer sentir al huésped como si estuviera en su propia casa, rodeado de lujos y detalles de buen gusto. Un hotel boutique es como el arte: difícil de definir, pero se reconoce cuando se ve.

“Un lugar con

historia

una experiencia

inolvidable...”

Características

Morgans Hotel de New York

•Establecimientos que unen la hotelería de primer nivel con altas dosis de diseño e intimidad. •Pequeños, lujosos, cuidadosos de los detalles y con atención personalizada. •Fuerte sentido de la estética, la vanguardia tecnológica y la preservación patrimonial. •Un tipo de alojamiento nuevo y en expansión. •Hotel a medida. •Decoración, diseño, ambientación y servicio.

Bernardo Valdivieso 06 50 y José Antonio Eguiguren PBX: (593) 7 2583500 reservas@grandvictoriabh.com www.grandvictoriabh.com LOJA - ECUADOR


36

Guayaquil

Negocios, eventos y convenciones


Saludo

37

C

omo Alcalde de Guayaquil , me complace invitarles a visitar nuestra ciudad e informarse de todo lo que ella ofrece. Sus múltiples atractivos urbanos y sus bellos sitios naturales, todos con una amplia gama de servicios, la tradicional cordialidad y amabilidad guayaquileña, y nuestro cálido clima son atributos que exhibimos orgullosamente. Ciudad tropical ubicada a orillas de un brazo de mar y del majestuoso Río Guayas, y rodeada de colinas, que los cautivará con la magia del Pacífico Sur. Guayaquil es una ciudad renovada en lo urbano, en lo cultural y lo humano. Referente para Latinoamérica y el mundo por sus positivas transformaciones, su regeneración urbana tiene distintivos, pautas y modelos originales como sus malecones del río y El Salado; kilómetros de jardines, monumentos, teatros, museos, centros comerciales, y mucho más a orillas de sus aguas y en el corazón de su centro. Los miradores de sus cerros como el Santa Ana con sus restaurantes, locales de artesanías, galerías de arte y la espectacular y panorámica vista de la ciudad constituyen también un símbolo de nuestra renovación. Ustedes disfrutarán la experiencia de vivir los encantos de una combinación única de arquitectura y arte en sus pasos elevados a lo largo y ancho de la ciudad; museos, monumentos, parques, restaurantes, casinos, discotecas, bares y variados y modernos centros comerciales, mercados artesanales, escenarios deportivos, etc. Todo en un marco de seguridad y control para beneficio del turista nacional y extranjero, y con un entorno de naturaleza: manglares, bosques tropicales, colinas, destacando, además, nuestra proximidad a hermosas playas. Si quieren vivir y gozar el placer de viajar, deben venir a Guayaquil. Es la ciudad puerto y una puerta de entrada al Ecuador y sus islas Galápagos, Andes y Amazonía. Guayaquil los cautivará. Los esperamos.

A

s Mayor of the city of Guayaquil, it gives me great pleasure to to invite you to visit and learn about all that our city has to enjoy.

Our city near 500 years old proudly offers both unique urban and beautiful natural surroundings, and traditional cordiality and friendliness that characterizes our people, a warm pleasant climate, and all with the full range of modern services that world travelers have come to expect. Guayaquil is a tropical city surrounded by hills as well as situated on the banks of an arm of the ocean and the majestic Guayas River, a setting which will captivate you with its magic of the South Pacific. Guayaquil has kilometers of botanic gardens, monuments, theatres, museums, malls and much more on the banks of its waters and the center of its heart in its Malecon 2000. The spectacular views from its hills such as those of Santa Ana, where the city was founded, with its new lighthouse, restaurants, craft and souvenir shops, art galleries constitute yet another symbol of the city´s uniqueness. You will be enchanted by the combination of architecture and art and enjoy all this in an environment of mangroves, tropical forests and close proximity to the coast´s beautiful beaches. If you want to truly enjoy the pleasure of traveling and being a tourist, come to Guayaquil. It is the principal port city as well as the gateway to Ecuador, its Galapagos Islands, the Inca´s Andes Mountains and the Amazonian jungle. Guayaquil will fascinate you.


38


Saludo

39

L

a Magia del Pacífico Sur está presente en Guayaquil, ciudad que combina todos los atractivos urbanos de sus malecones del Río Guayas y del brazo de mar conocido como Estero Salado. Sus áreas naturales como Cerro Blanco, Jardín Botánico, Manglares de Puerto Hondo, Zoológico El Pantanal, Río Guayas, Parque Histórico, las haciendas bananeras, cacaoteras, cafetaleras y el entorno cercano a Guayaquil con su playa Varadero en Data de Posorja y en la Isla Puna, la observación de delfines en Posorja y Puerto de El Morro, permite a los amantes del ecoturismo disfrutar de interesantes visitas a la naturaleza. Además su posición geográfica, características climáticas y actual infraestructura hotelera y de servicios, es la gran puerta de entrada del flujo turístico hacia las Islas Galápagos y al resto del país, pudiéndose convertir en poco tiempo en centro de convenciones comerciales y culturales de importancia continental. Cómoda para visitarla todo el año, ligero de equipaje y vestimenta, siempre cálida y acogedora, “Cool”, “Chévere”, “Guay”, como quieras expresarte, sentirla o vivirla Ven a disfrutarla comodamente.

T

he magic of the South Pacific is always present in Guayaquil, a city which combines the allure of its urban Guayas River Front with its Estero Salado Estuaries.

Its natural áreas such as the Cerro Blanco tropical forest, the Botanical Gardens, the Puerto Hondo Mangroves, El Pantanal Zoo, the Guayas River, the Historical Park, the banana, coffee and cacao plantations, its nearby beaches on the Ruta del Sol (Path of the Sun) and the dolphins at Posorja and Port El Morro offer eco tourism lovers an incredible variety of opportunities and activities to enjoy nature at its best. Because of its geographical position, climate and hotel infrastructure and services, Guayaquil is Ecuador’s main entry point for incoming tourists traveling to the Galápagos Islands and the rest of the country and is fast becoming a major convention and cultural center of international prestige and renown.


40

H

ace 5 años atrás, un 26 de Julio del año 2006 se inauguró el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la Ciudad de Guayaquil. Un sueño el cual muchos guayaquileños creían imposible, y que gracias al compromiso adquirido por la empresa privada, se pudo hacer realidad. Es así como TAGSA, empresa administradora y operadora de la Terminal, cumple con la ciudad y con el País entregando a los guayaquileños, un aeropuerto digno de una ciudad renovada y regenerada. A lo largo de éstos 5 años llenos de trabajo, esfuerzo y dedicación, se han alcanzado muchos éxitos y superado las expectativas. El Aeropuerto de la Ciudad de Guayaquil es hoy por hoy reconocido Internacionalmente por la Calidad en sus Servicios. Los usuarios del aeropuerto lo han catalogado como uno de los Mejores Aeropuertos de Latino América y El Caribe, así como uno de los Mejores Aeropuertos a nivel Mundial en la categoría de hasta 5 millones de pasajeros.

5 años cumpliendo Han cumplido en el último año con algunas obras, entre éstas: La Terminal de Cargas y El Centro de Distribución de Combustible. El 21 de Julio de 2010 se hizo entrega de la obra y se inauguró la Terminal de Cargas del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, una inversión aproximada de 4 millones de dólares cuya obra comprende un área de mas de 14.000 m2 de construcción divididos entre patios de maniobras, zonas de distribución, courier, oficinas, parqueos entre otros. La Terminal cuenta con un Sistema de Seguridad de circuito cerrado y Cámaras frías de 200m2. Una obra al servicio de todos los guayaquileños.

De la misma forma, el 21 de Julio de 2010 se hizo la entrega formal del Centro de Distribución de Combustibles totalmente renovado. En ésta obra se invirtió aproximadamente 5.5 millones de dólares. Se mejoró la capacidad de almacenamiento de combustible de 1.3 millones a 2.1 millones de galones. Se aumentó la capacidad de atención en despacho de combustibles para aeronaves; antiguamente, 1 aeronave se despachaba en 50 minutos. Ahora es posible despachar simultáneamente a 7 aeronaves en 20 minutos. Se trasformó el Sistema Contra Incendio, convirtiéndolo en uno moderno y seguro, el mismo que funciona en base de anillos de enfriamiento. Todo esto se lo hizo basado en un Plan de Manejo Ambiental y Seguridad Operacional. TAGSA está conformado por un grupo de personas trabajadoras, responsables, con sentido de Responsabilidad Social y comprometidas a hacer del Aeropuerto de Guayaquil un lugar que brinde principalmente seguridad y calidad de servicios a todos sus usuarios.


41

G

uayaquil es el puerto principal de la República del Ecuador, a través del cual se moviliza el 70% del comercio exterior que maneja el Sistema Portuario Nacional. Fue construido durante el periodo 1959 - 1963. La ubicación privilegiada del puerto constituye un incentivo para la captación de tráficos de las rutas del lejano oriente y del continente americano, especialmente los relativos a la costa del Pacífico. Asimismo, está resulta altamente conveniente para la concentración de cargas latinoamericanas destinadas a cruzar el canal de Panamá con destino a la costa este del continente o hacia Europa y África.

Puerto Marítimo

El puerto de Guayaquil posee una infraestructura adecuada para el desarrollo del comercio internacional, para lo cual cuenta con medios óptimos para la ejecución de las operaciones. En el puerto se prestan todos los servicios requeridos por las naves y las mercaderías a través de operadores privados de alta especialización que, bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria, actúan en libre competencia para satisfacer los requerimientos de los usuarios más exigentes, logrando alta eficiencia y reducción de costos.


42 Infraestructura

Terminal Terrestre de Guayaquil “ Dr. Jaime Roldós Aguilera”

S

e ha consolidado a nivel nacional e internacional como una estación multifuncional, con un modelo de gestión de exportación, donde converjen de forma eficiente los servicios de transporte terrestre, carga y encomiendas, estación de combustible y un centro comercial.

En el período 2002-2007, la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, se encargó de la remodelación y construcción de la Terminal Terrestre “Dr. Jaime Roldós Aguilera”, habiendo comenzado operaciones desde el año 2008, incluye entre sus actividades principales, la operación del transporte público Intercantonal e Interprovincial así como la administración del Centro Comercial del mismo nombre. En la Terminal Terrestre, operan 88 cooperativas nacionales e internacionales de transporte público. El edificio cuenta con una amplia zona de boleterías para venta de pasajes a todas las ciudades y provincias del país, se cuenta con cómodas zonas de espera, información de los horarios de salida de buses a través de pantallas estratégicamente ubicadas, un edificio para el servicio de Cargas y Encomiendas destinada al envío de paquetes y otros. Se han convertido en la Terminal Terrestre más moderno y concurrido del Ecuador, visitan alrededor de 100.000 personas en un día promedio, de los cuales 54.000 viajeros diarios en promedio se embarcan a su destino debido a que se les ofrece seguridad, aire acondicionado, orden, limpieza, y otros servicios las 24 horas del día.

Seguridad

P

ese al número de visitantes el nivel de seguridad es elevado, la FTTG posee 112 cámaras entre domos, autodomos y cámaras fijas, una consola de seguridad con sistemas de detección y seguimiento operados por controladores calificados, sistema contra incendios en toda su infraestructura, un departamento de seguridad propio que es integrado por supervisores y coordinadores capacitados en manejo de riesgos, plan de seguridad integral, de emergencias, evacuación y una empresa de seguridad contratada con 50 puestos durante 24 horas, los mismos que brindan su servicio tanto dentro de la Terminal Terrestre como en las áreas de vía públicas adyacentes al mismo (plaza paisajística, andenes de buses urbanos); todo esto, los convierte en la Terminal Terrestre y Centro Comercial con el menor número de incidentes reportados.


Infraestructura

Gracias al sistema tecnológico utilizado que cuenta con un centro de operaciones, COT, (que equivale a una torre de control aeroportuaria), se controlan eficientemente las operaciones de los buses, sin accidentes, y con control en la asignación de frecuencias y salidas a tiempo. Se cuenta con un panel de cámaras conectadas por fibra óptica a un circuito cerrado de televisión, que hacen segura la operación y que contribuye a movilizar internamente a más de 3.000 buses por día y en consecuencia a 54.000 pasajeros diarios, que convierten a la operación de la Terminal en una de las más grandes del continente americano. Este año se convirtió en la primera Terminal Internacional del Ecuador, ya que inició operaciones una empresa de transporte que ofrecerán servicio desde Guayaquil hasta Lima, como es Cruz del Sur.

Se han convertido en la Terminal Terrestre más moderno y concurrido del Ecuador, visitan alrededor de 100.000 personas en un día promedio, de los cuales 54.000 viajeros diarios en promedio se embarcan a su destino...

43

Responsabilidad Social La Terminal Terrestre trabaja todos los días en el perfeccionamiento de la calidad del servicio para usuarios y clientes, como un compromiso solidario, han tomado en cuenta a las personas con discapacidad, por ello contamos con ascensores modernos y amplios que sirven a todo el edificio, rampas de acceso en la entrada y puertas especiales en los andenes de salida de los buses.

Atención al cliente Se distinguen por los servicios que brindan, para mayor comodidad y atención de los usuarios cuentan con un punto de información de servicio al cliente, mediante el cual se puede solicitar cualquier aspecto relacionado a la operación y al centro comercial, así como la recepción de quejas y sugerencias. De igual manera, cuentan con información de cada una de las Cooperativas y sus horarios de viaje en su página web. www.terminalguayaquil.com


44 Centro de Convenciones Simón

Bolivar

N

ace de la sinergia de un grupo de empresarios que se comprometen para darle a la ciudad un moderno, funcional, innovador y exclusivo Centro de Convenciones de nivel Internacional. El Centro de Convenciones posee la infraestructura más grande, moderna y flexible del Ecuador, lo cual permite a nuestros clientes organizar todo tipo de eventos: exposiciones, congresos, shows artísticos, eventos sociales, ruedas de negocios y más. Los salones A, B y C, con más de 6000 m2 para la realización de ferias y exhibiciones, pueden ser utilizadas individualmente o en conjunto para el armado de su evento. El Salón de los Presidentes con 1781 m2 puede albergar 2000 personas, es ideal para convenciones, seminarios, cenas shows y eventos privados de mayor magnitud. Posee la flexibilidad de adecuarse en tres salones dependiendo de las necesidades del cliente. Estos salones son: Vicente Rocafuerte, Alfredo Baquerizo Moreno, y Clemente Yerovi. Los 1300 m2 del hall de los presidentes con su magnífica vista y detallada decoración agregan gracia y comodidad al salón. Este espacio es tan bien utilizado para complementar el Salón de los Presidentes como para el desarrollo de un evento individual.

Por su diseño y construcción, los Salones de Conferencias respetan la privacidad entre sí y pueden usarse simultáneamente. El más grande, Eloy Alfaro, situada de manera continua a la Sala de Exposiciones C, puede albergar hasta 270 personas tipo auditorio y cuenta con un hall de 160 m2 totalmente amoblado y privado.

Ubicación: Av. De las Américas, antiguo Aeropuerto Simón Bolivar

Centro de Convenciones Plaza Rodolfo Baquerizo

L

a Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno conocida como Parque Guayaquil, ha sido renovada, para que su parte central sea núcleo para exposiciones, dándole más versatilidad a la zona. Ubicado en el Malecón del Estero Salado, comprende tres niveles: • Un sótano con área de parqueo para 150 vehículos y espacios para las instalaciones técnicas • Planta baja: Se encuentra un ágora para presentaciones musicales y teatrales en vivo, área de exposiciones y comercios varios. • Planta alta: Cuenta con una sala de reuniones y exposiciones para más de 600 personas, a la cual se accede a través de un volumen de hormigón armado de expresión sólida y cerrada donde se ubican además de las escaleras y ascensor de acceso.

Es así como se funda EXPOGUAYAQUIL, empresa operadora de lo que hoy es el Centro de Convenciones de Guayaquil, una opción para organizar todo tipo de eventos.


45 Palacio de Cristal P

or su espectacular arquitectura es actualmente utilizado para grandes exposiciones culturales e importantes eventos públicos o privados de la ciudad, es considerado actualmente una de las más emblemáticas construcciones de Guayaquil y uno de los principales centros culturales del país, y su capacidad operativa para ferias, congresos y convenciones es de 21.552,87 m2 distribuidos en 3 principales áreas. Area cubierta Centro de Exposiciones, Area Urnas planta baja 2 unidades y area urnas mezzanine 2 unidades, El Palacio de Cristal fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad, debido a su diseño que data del año 1907. Es totalmente transparente, cuenta con una estructura original en hierro forjado con estilo colonial y en su cara interior se instalan paredes de vidrio que hacen ver la edificación como una enorme caja de cristal. Está ubicada al sur del Malecón 2000, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Corpocámaras E

l Centro Empresarial “Las Cámaras” es el lugar preferido por las Cámaras de Producción de Guayaquil, para desarrollar sus ferias y exposiciones, pues a mas de contar en el mismo edificio con la misma infraestructura ideal para desarrollarlas, su ubicación ideal le permite alcanzar sus objetivos trazados. Auditorio: Area: 1060.34 m2 Capacidad: 383 personas tipo teatro Salón de Exposiciones: Area: 435.24 m2 Capacidad: 400 personas tipo cocktail (de pie) Salón Las Cámaras: Area:503.93 m2 Capacidad: 400 personas tipo cocktail (de pie) Tipo de evento: Social, Cultural, Eventos corporativos. Dirección: Av. Francisco de Orellana entre Dr. Víctor Hugo Sicouret y Miguel H. Alcívar (Ed. Centro Empresarial Las Cámaras), al Norte de la moderna Ciudad.


46 Infraestructura Plaza de Artes y Oficios

Centro Cívico L

a Plaza de Artes y Oficios ideal para conciertos, exposiciones, eventos culturales y gastronómicos, está integrada al Centro Cívico y Parque Forestal, en un solo espacio de 110.000 m2, bajo el concepto de crear espacios de recreación como medio de educación. Comprende amplias zonas verdes, juegos infantiles, una laguna artificial y módulos para múltiples actividades que se desarrollan los fines de semana. Dirección: Av. Quito, Venezuela, El Oro, Guaranda.

Centro Cultural

“Libertador Simon Bolivar”

Museo MAAC E

s una de las principales atracciones del Malecón 2000. En 21.000 metros cuadrados funcionan distintas áreas (museo, cine, pintura, escultura, etc.). Rescata el arte de la ciudad y lo expone de manera diferente. El museo contiene siete áreas de trabajo que reflejarán la producción en teatro, música, danza, cine, pintura, escultura, arqueología, antropología y literatura. La área de arqueología presenta 850 piezas arqueológicas de las 55.000 que posee el museo. También cuenta con una biblioteca de arte y antropología, un avanzado centro documental, videoteca, auditorio para 380 personas, musicoteca, librería y tienda. Ubicación: Malecón y Loja (Norte del Malecón)


48 Infraestructura

Ciudad del Río C

iudad del Río es el nuevo proyecto que el grupo Pronobis se planteó iniciar este nuevo año. Para ello se ha invertido $11,7 millones en la compra de 2,7 hectáreas de terreno.

El proyecto, que se ubicará al pie del Cerro Santa Ana, continuación del Malecón 2000; estará compuesto de 13 edificaciones en las que se incluirán oficinas, un hotel internacional, modernos departamentos, apart-suites, un paseo gastronómico, una plaza comercial, entre otros atractivos de un espacio de lujo. Este plan se convierte en uno de los de mayor expectativa entre los inversionistas nacionales y extranjeros que podrán tener contacto con 13 mil empresas ubicadas en Guayaquil.

Ciudad del Sol

S

e trata de uno de los proyectos más importantes y millonarios en el sector de mayor desarrollo urbanístico de Guayaquil, denominado Ciudad del Sol, que comprende los edificios Executive Center, sede de la compañía Nobis; Mall del Sol, Professional Center, Equilibrium, hoteles Howard Johnson y Sheraton, Plaza Parking, Plaza del Sol con locales de gastronomía, Torres del Sol I y II y Omnihospital. El grupo Pronobis, de la empresaria Isabel Noboa, complementa su Ciudad del Sol, y edifica dentro de esta una Gran Manzana. Dentro del área hay un hotel de la cadena Sonesta, en funcionamiento; una torre de oficinas (Trade Building), un edificio para bodegas (La Guarda) y un edificio para suites (Élite Building), próximos a inaugurar.

En la actualidad, Ciudad del Sol contempla 293.969 metros cuadrados con una inversión de más de $202 millones.

Parque Empresarial Colón

E

l norte de Guayaquil cuenta con un nuevo complejo empresarial y comercial, que fue concebido bajo el concepto de ciudad de negocios

La infraestructura, que aglutina diez edificaciones para oficinas empresariales y corporativas. Junto a este proyecto está Ciudad Colón, un conjunto residencial de viviendas y edificios departamentales. “El concepto que se ha aplicado es de office park, que son como ciudades de negocios integrales, donde se puede estar en un sitio y encontrar todas las herramientas para los negocios de hoy”, indicó Morice Dassum, gerente de Coloncorp, empresa promotora del proyecto, que junto a Ciudad Colón demandaron una inversión superior a los $ 70 millones.


Infraestructura

49

Shopping

G

uayaquil es la ciudad más grande y económica del país que ofrece atractivos productos de todas partes del mundo, existen multiples opciones como C.C. San Marino, Mall del Sol, Mall del Sur, Village Plaza, Riocentro, Policentro, Alban Borja, Malecón 2000 y más. Complementándose a estos grandes centros de compra con variados mercados artesanales donde el asistente puede adquirir artesanía de cualquier lugar del país.

G

Hotelería

uayaquil cuenta con una extensa gama de hoteles para todos los bolsillos y gustos, así como modernos hoteles boutique llenos de tradición e historia, que en los últimos tiempos se han incrementado en la ciudad de Guayaquil. En sus alrededores se encuentran también grandes haciendas de platanales, cacaoteras e históricas que brindan hospedaje y alimentación a quienes llegan a la ciudad a participar o realizar eventos, congresos y convenciones. En el Norte de la urbe el crecimiento hotelero ofrece hoteles medianos y de lujo, dispuestos a recibir a los participantes que llegan al Centro de Convenciones de Guayaquil.

Playas L

a playa ha sido por mucho tiempo un imán para atraer turistas, con todas las comodidades para que los visitantes vivan las mejores vacaciones.

El balneario General Villamil Playas con el segundo mejor clima del mundo; playa Varadero, Puerto El Morro, Isla Puná, Cauchiche, son parte de la belleza de la costa azul ecuatoriana que se encuentra muy cerca de la ciudad y que además ofrecen una exquisita gastronomía típica de esta región.


50

9a. Edici贸n (2011)... Su Pasaporte al Turismo Universal


51


15 años

en la Palestra

CAPTUR

Turística del País

B

ajo una nueva y dinámica conducción, la CAPTUR, Cámara Provincial de Turismo del Guayas, cumplió 15 años en la palestra turística del país.

Conducida por un caballero del turismo Luis Hanna Musse, cuya amplia experiencia está al servicio de uno de los sectores más productivos del país, como lo es el turismo, la hotelería y la gastronomía. Junto al experimentado presidente, están los jóvenes de la modernidad turística Dr. Jorge Macchiavello Fabara y Holbach Muñeton emprendedores de múltiples proyectos que con el apoyo del directorio, vienen llevando exitosamente los planes trazados. La Cámara de Turismo del Guayas, desde sus inicios ha buscado impulsar el desarrollo de la actividad turística, consiguiendo con éxito la representación ante autoridades cantonales, provinciales y nacionales que regulan la actividad, promoción del destino; propendiendo al crecimiento de esta industria, principal fuente de ingresos para el presupuesto y desarrollo productivo del Ecuador. Entre los establecimientos afiliados se encuentran diferentes categorías tales como: Hospedaje, Alimentos y Bebidas, Bares, Discotecas, Casinos, Bingos, Alquiler de Vehículos, Agencia de Viajes, Operadoras Turísticas y otras actividades que directa o indirectamente contribuyen al desarrollo del sector.

Motivos para que usted forme parte de esta Gran Familia y goce de todos los privilegios que esta Institución ofrece, para garantizarle seguridad y respaldo en el desarrollo de sus actividades. Los afiliados participan activamente de múltiples beneficios, como la Representación Institucional, Asesoría Contable y Legal de sus negocios, Cursos y Seminarios que motivan a un mejor emprendimiento de sus negocios, grandes o pequeños.

Artículo

53


Hotel Arena Caliente

General Villamil Playas

Vacaciones Inolvidables A 1 hora de Guayaquil

Av. Amèrica Mz. 1 Solar 4 Frente a la bodega de Aduanas del Aeropuerto Guayaquil / Telf.: 042 284097

Partes PC

Importadora

Micro RED S.A.

A 100 metros de la Playa

Av. Guayaquil y Paquisha esq. (593-4) 2761580 - 097040037 - 086958704 Reservaciones GYE 2284097 www.hotelarenacaliente.com

www.partespc.com

De todo para tu PC...

Las mejores marcas, Los mejores precios

El mejor servicio

Guayaquil: García Avilés 408 y Luque Edif. FINEC, C.C. Cosmocentro local 25, Telf.: (04) 2326347 - 2326348 - 2326313 Email: correo@partespc.com


56 Académico La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Garantía de excelencia académica


Académico

57

U

no de los principios de la Universidad Católica es la vinculación Ciencia y Fe, que se promueve mediante el Centro de Pastoral Universitaria a través de sus áreas de estudios teológicos, acción social y servicios religiosos. En cuarenta y nueve años la UCSG ha formado a 22.228 profesionales, con altos estándares, quienes aportan al desarrollo y destino de nuestro país. En el período 2001-2011 del rector Dr. Michel Doumet Antón, se han graduado 12.039 profesionales. El proceso de admisión de la UCSG está orientado hacia la integración con el bachillerato y el mejoramiento del perfil de ingreso, lo que les ha permitido duplicar su población estudiantil de pre-grado.

El mejoramiento del perfil de ingreso a la UCSG, se lo garantiza con un currículo de pre-universitario centrado en el desarrollo de competencias de desarrollo de habilidades del pensamiento, del lenguaje y comunicación así como de matemáticas. En la investigación que se realiza del perfil de ingreso se constata un crecimiento porcentual del 30% en habilidades del pensamiento

El mejoramiento del perfil de ingreso a la UCSG, se lo garantiza con un currículo de pre-universitario centrado en el desarrollo de competencias, desarrollo de habilidades del pensamiento, del lenguaje y comunicación así como de matemáticas. A partir del 2008 la UCSG cuenta con el programa de Asesoría Pedagógica Estudiantil APE, orientado al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, que en la actualidad alcanza un promedio del 83% de éxito y que ha atenido en tres años a 8.580 alumnos. En el 2010 se organizó el programa de Asesoría Pedagógica Estudiantil para la inclusión Educativa de estudiantes con capacidades diversas.

En el área del lenguaje y la comunicación el crecimiento porcentual es del 133%, lo que asegura niveles de fortalecimiento del perfil de ingreso de nuestros estudiantes.

La UCSG cuenta con 9 facultades, las de más reciente creación son, la de Especialidades Empresariales que se inició en el año 2003. Está posicionada con excelencia académica y responsabilidad social, aplicada al desarrollo empresarial y al emprendimiento de negocio, con sinergia entre la universidad, la empresa y el sector público. En el 2005 se creó la Facultad de Artes y Humanidades, que se hizo merecedora de la Certificación ISO 9001-2008, lo que asegura al estudiante estándares de calidad y mejoramiento permanente en los servicios educativos. La UCSG Radio y Televisión comprometido con la cultura y educación; la Fundación Santiago de Guayaquil, orientada a involucrar a la colectividad y a la Universidad en temas de impacto social; instituciones adscritas como las unidades educativas Santiago Mayor y Freirestabile en General Villamil Playas; Consultorio Jurídico, Centro de Mediación, Clínica Odontológica, Jardines de Infantes, forman parte de la extensión social de la UCSG. Estudiar en la UCSG te garantiza excelencia en formación y oportunidades de superación, por eso eres tú el que decide ¿Ser o no ser? ¡Decide ser el mejor!


Saludo

TURISMO CULTURA

Y DESARROLLO

G

uayas tiene un potencial turístico excepcional. Sus imponentes paisajes, su exquisita y variada gastronomía, la calidez de su gente y su identidad cultural, la convierten en destino predilecto de propios y extraños. Desde la Prefectura del Guayas es nuestro interés proyectar la Provincia hacia el mundo. Seis rutas turísticas han sido identificadas para promocionar los encantos culturales y naturales de ese Guayas Profundo. Las rutas del Pescador, de la Aventura, de la Fe, del Cacao, del Arroz y del Azúcar encierran y describen esa variada identidad guayasense, que ofrece majestuosas playas, deslumbrantes montañas y cautivadores ríos, sin dejar de lado el aspecto humano, expresado en hospitalarias ciudades y el folclore montubio. Por ello, estamos seguros de que el 2011 será el año del desarrollo turístico. Esta actividad no es solo fuente de diversión, sino también de riqueza y de desarrollo. Y de ahí nace el interés de esta administración de potenciar la llamada industria sin humo, que genere nuevas plazas de trabajo. Invito a todos los ecuatorianos y a gente de todo el mundo para que conozca Guayas, una tierra maravillosa a la cual no podrá olvidar jamás.

Jimmy Jairala Prefecto del Gobierno Provincial del Guayas

59


60


61

M


62


63


64


65


66


67


El Turismo Dental E

l Turismo Dental es una conveniente opción que ofrecen las Clínicas Global Dental de Guayaquil en asociación con la Hostería Sinfonía del Mar de Playas, que se orienta a combinar la fabulosa experiencia de unas vacaciones en Playas, a la vez que el turista se realiza un tratamiento de Salud Oral integral, a un costo 70% inferior de lo que pagaría en su lugar de residencia.

Las Clínicas Global Dental de Guayaquil prestan tratamientos odontológicos y de estética dental a traves de Servicios Integrales de alta calidad y última tecnología. Cuenta con profesionales de basta experiencia, con ética y vocación médica. En las clínicas Global Dental se emplean los mejores materiales acorde a modernos stándares de bio-seguridad y tecnología. Superamos las expectativas de nuestros pacientes nacionales y también internacionales, sobre todo de los turistas que visitan nuestro país en busca de odontólogos profesionales, mejorándoles su Salud Oral.

La Hostería Sinfonía del Mar, ubicada en General Villamil Playas, está calificada como “Categoría de Primera” por el Ministerio de Turismo del Ecuador. Cuenta con Suites de Lujo frente al Mar, con cama de tres plazas, sofá cama, Tv.Plasma con señal cable, refrigeradora bar, Aire Acondicionado Split, baño privado con agua caliente.. Piscinas de adultos y niños frente al mar, Salones de Eventos frente al Mar, Restaurante, Cabaña de hamacas, Cabaña Tiky Bar en zona de playa con videos y karaoke, Parqueo privado, Seguridad las 24 horas. Las Clínicas Global Dental de Guayaquil en asociación con la Hostería Sinfonía del Mar de Playas, ofrecen una PROMOCION ESPECIAL para los turistas durante el mes de SEPTIEMBRE/2011, consistente en que una vez que hayan terminado su tratamiento de salud oral integral o de estética dental, disfruten de DOS DIAS UNA NOCHE DE HOSPEDAJE COMPLETAMENTE GRATUITO EN LA HOSTERIA SINFONIA DEL MAR. Promoción válida para el paciente mas un acompañante, a fin de que se recuperen convenientemente de su tratamiento al pie del mar, rodeado del segundo mejor clima del mundo. www.global-dental.net www.hotelesplayasecuador.com


HOTEL ZEUS 3 Salones para eventos, capacidad de 10 a 220 pax 94 habitaciones y suites, capacidad 260 pax Restaurant Bar Cafetería Catering Dirección: Av. Daniel León Borja # 41 - 29 Riobamba - Ecuador Telfs.:(593) 3 968 036 / 968 037 / 968 038 reservaciones@hotelzeus.com.ec www.hotelzeus.com.ec

Salón Mirador

A 300 metros del Aeropuerto de Guayaquil Dentro del núcleo empresarial y de negocios de Guayaquil

Habitaciones climatizadas: Estándar, Dobles, Junior Suite. Televisión por Cable Caja Fuerte Parqueo Servicio de Lavandería Business Center Restaurante Salones de Eventos A/C Ecológico Seguridad Internet Gratis Generador (Planta eléctrica)

Dir.: Kennedy Norte, Alberto Borges y 1er. Pasaje E-mail: info@hmhotel.ec

PBX: 5934 - 2280 806

www.hmhotel.ec Guayaquil - Ecuador

Avda. España y Huayna Capac (esquina) Reservaciones: 072840060 Fax: 072864475 E-mail: info@hotelitalia.com.ec www.hotelitalia.com.ec Cuenca - Ecuador



Anuario Hotelero y Turístico del Ecuador