Issuu on Google+

Brasil vitrina turĂ­stica de los Continentes de Europa y Asia

2013

Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad !


Consejo Editorial Presidente: Director General: Sub-Director Nacional: Director Consultivo: Relaciones Internacionales: Editorialistas:

Diseño Gráfico: Asesor Jurídico: Redacción: Jefe de Circulación:

Juan Carlos Faidutti E. Raúl Suconota Guevara Guido Calderón Carrillo Fernando Naranjo Villacís Julio Villagrán Lara Renato del Campo Ch. Joseph Garzozi B. Ignacio Carvallo C. Fabricio García Martínez Franklin Macías L. José Miguel Torres Silvia Sislema F. Xavier Vidal S.

Colaboración Textual y Gráfica Ministerio de Turismo Federación Hotelera Nacional AHOTEC Cámara Provincial de Turismo del Guayas Asociación Hotelera del Guayas AHOTEGU Dirección de Turismo, Competitividad y Desarrollo del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil Corporación Metropolitana de Turismo - Quito Cámara de Turismo del Azuay Fundación Municipal Turismo para Cuenca Traffic News Viajes & Turismo, Uruguay

emedia

Editando desde 1977

Turismo & Comercio es una publicación de Emedia

Secretaría Nacional de Comunicación del Estado SENACON Reg. No. C.G.U. - 801

Dirección: General Córdova #547 y Mendiburu (Local planta baja) - Telf.: 2307471 - 2524923 e-mail: turismo_comercio@hotmail.com

El Pensamiento " Que la Paz, sea la luz que brille entre las ecuatorianas y ecuatorianos, por una vida mejor". RAVISUG

LAS FIESTAS GUAYAQUIL Y


DE FIN DE AÑO EN SUS BALNEARIOS ío de Janeiro, una de las ciudades más bella del mundo, es más famosa por sus carnavales que por su entorno. Los que vivimos en Guayaquil y pasamos las fiestas de fin de año, especialmente, su última noche, acostumbrados a la algarabía, al entusiasmo y al ambiente de fiesta que se disfruta, nos pasa desapercibido el hecho que , en pocas ciudades del mundo se celebra esta fecha como la celebramos nosotros. Quienes han estado en otras ciudades extranjeras para esa fecha, habrán notado que, por lo general se prepara la gente para ir a cenar fuera de casa, bailar en salones y desearse con el prójimo un feliz año. Posiblemente en Nueva York, en Time Square, se rompe esa rutina y se amontona la gente para mirar el reloj cuando marca las doce de la noche, y se abrazan y besan entre conocidos o no. La costumbre de tener en cada casa un monigote, sea hecho a mano o adquirido en esa zona de la calle 6 de Marzo, donde verdaderos artistas elaboran muñecos para su exposición y venta, y luego, espera en las veredas de la ciudad, sea en barrios residenciales o suburbanos, las doce de la noche para quemarlos, no es un espectáculo que se imita

Dr.Juan Carlos Faidutti

en otras partes. Por supuesto que esa quema del viejo año, en espera de que el próximo sea mejor, no es una simple costumbre. Todo esto va acompañado de música, alegría, abrazos, buenos deseos y de gran cantidad de camaretas que vuelan por los aires y cuya bulla complementa el espectáculo. No se diga de los fuegos artificiales que, cada año, son más refinados. Para quienes se trasladan a los balnearios, ya sea Playas, Salinas, Montañita, etc., el hecho de tener la playa y el mar, el espectáculo aumenta, debiendo agregarse a esto, la competencia de muchos edificios y propietarios de residencias que adquieren su castillo de fuego artificiales para darle más sabor a la fiesta. Por último, recién después de las doce comienza la fiesta, se baila, en el malecón, en la playa, en el sitio que se pueda hasta ver amanecer, procurando que sea lo más tarde posible. Desafío a los lectores para que nos cuenten si este ambiente de alegría y optimismo por el nacimiento de un nuevo año, se vive con tanta intensidad, en otras ciudades del mundo.


GUAYAQUIL

Parque Ecológico Samanes

E

l proyecto del Parque Temático Plurinacional e Intercultural de Guayaquil pretende rescatar y resaltar la memoria cultural del uso del espacio público en la ciudad; para proporcionar al usuario esparcimiento, descanso, placer estético, confort ambiental y desarrollo de su carácter y personalidad. Es el más grande proyecto ecológico en Ecuador, con 860.12 hectáreas a disposición para crear un gigantesco área para recreación y esparcimiento lleno de vegetación, contribuyendo así a la ecología de la ciudad, el país y del mundo. Hasta el momento se han invertido 60 millones de dólares en el proyecto, el presupuesto destinado para todo el complejo es de 250 millones de dólares. Según anunció el Presidente, el complejo llegaría a ser el tercero más grande de América (solo después del Central Park y el Phoenix Park), contará con una siembra masiva de 250.000 nuevos árboles, 10km de ciclovías y recorridos exclusivos para trote y caminatas donde las personas podrán hacer ejercicios físicos las 24 horas al día.


SUSTENTABLE Habrán amplios espacios para actividades artísticas y culturales, espléndidos rincones para exposiciones y teatro callejero, paseos escoltados por exuberante naturaleza creando una integración armónica con la naturaleza y la práctica deportiva. En resumidas cuentas un Guayaquil diferente, verde y sustentable. Parque Samanes de Guayaquil tendrá playa artificial, conciertos, canchas, ciclovía, laguna y mucho más.


ISLA PUNÁ

Naturalmente Bella G

uayaquil y su Golfo se abren a la magia de sus atractivos y bellezas entre ellas encontramos a la Isla Puná más grande del Golfo de Guayaquil, con una superficie aprox. de 920 km2, ubicada a 61 km de Guayaquil, su costa Noroeste es la más próxima al continente. Se encuentra dividida en 4 comunas turísticas: Bellavista, estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta. Puná es un destino turístico por su atractivo natural y cultural, además de ofrecer ecoturismo y playas, tiene zonas ricas en arqueología debido al asentamiento humano de los Punáes. La Isla tuvo 8 cacicazgos destacándose el del Cacique Tumbalá o Tomalá que se enfrentó con el conquistador español Francisco Pizarro. Los Punáes eran un grupo humano aguerrido que salieron victoriosos ante los Incas que intentaron conquistarlos. En tiempos coloniales sufrió el ataque de piratas ingleses, franceses y holandeses que iban en dirección a Guayaquil considerado “Astillero Real de la América del Sur”.


¿Cómo llegar? Desde Guayaquil Desde el Terminal Terrestre de Guayaquil, la cooperativa de transporte Posorja nos lleva hasta la parroquia del mismo nombre. Si va en carro particular puede dejar su vehículo en el malecón de la parroquia. Desde Posorja Lanchas de las asociaciones de las comunas de la zona se encuentran diariamente en el malecón de Posorja, son las encargadas de ofrecer el servicio de transporte a la Isla Puná realizando una travesía de 30 minutos.Este servicio tiene un costo de $5 por persona ida y vuelta.

¿Dónde hospedarse en Puná? En las comunas de Cauchiche y Bellavista se encuentran 2 ecocampamentos para los más aventureros, quienes deseen vivir naturalmente la pureza de este paraíso. Cada ecocampamento cuenta con cabañas y tiendas de campañas para hospedar a 30 personas, baños, espacio para BBQ. El servicio de hospedaje tiene un costo de $5 sin incluir alimentación. Atractivos turísticos: Islote “Farallón”, Avistamiento de delfines y aves marinas, Manglares, Arqueología, Lagunas, zonas de arrecifes y balnearios de más de 14 km de extensión. Alimentación Existen cabañas rústicas construidas con materiales de la zona que ofrecen platos típicos a base de productos de la zona, como son: chivo, camarón, lisa, concha; además de poder disfrutar de las frutas exóticas como la chirimoya, coco, sandía. Los precios de los platos fluctúan entre $3 a $5. Festival de la Chirimoya Se lo realiza a finales de abril y mayo, donde se exhiben y se comercializan las mejores chirimoyas producidas en la isla.


AEROPUERTO DE GUAYAQUIL JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO

Rumbo al 2013 E

l aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, agrega otros tres galardones internacionales en sus seis años como servicio público municipal. Convirtiendose en un orgullo para la ciudad y el país.

El primero, como mejor del mundo en las categorías por tamaño: de 2 millones a 5 millones de usuarios anuales. Con ello, el aeropuerto guayaquileño se ubica por encima de los aeropuertos de Otawa (Canadá), Halifax (Nueva Escocia) y Chiang Mai (Tailandia). El segundo galardón es como el mejor por incremento a la calidad de servicios, ubicándose en esta categoría a la misma altura de las terminales de East London, Chongqing (China), Dubái (India), Palma de Mallorca (España) y Montreal (Canadá).

Y el tercero, porque el aeropuerto de Guayaquil ha sido calificado por segundo año consecutivo como el segundo mejor aeropuerto de América Latina y del Caribe. Estos son resultado del Programa de Calidad de Servicio Aeroportuario 2011 (ASQ), que realiza cada año el Airport Council International (ACI)


Nicolás Romero Sangster, Gerente General Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Luis Carrera del Río, Presidente de la Autoridad, Aeroportuaria de Guayaquil y Gral. Ángel Córdova, gerente general de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa). Son los respondables de que el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo se siga manteniendo entre los mejores del mundo. Su espíritu de trabajo, su profesionalismo y amor a Guayaquil; han hecho que instituciones internacionales y nacionales reconozcan constantemente este trabajo que no solamente beneficia a Guayaquil sino a la Patria toda.


QUITO L

a riqueza cultural quiteña se refleja en su comida y en la variedad de platos que tienen ascendencia incluso pre incásica. Se pueden disfrutar a cualquier hora, en los mejores restaurantes y locales populares. Usted no puede dejar de asombrarse de la diversidad en la cocina quiteña que tiene platos tradicionales como:

Locro de Papa: Una sopa de más de 2.000 años de tradición hecha a base de papa, cebolla, hierva aromática, leche y queso. Los dos últimos ingredientes, incluidos después de la conquista española. Empanadas de Morocho: Deliciosa masa de maíz blanco reposada, molida y cocida que se rellena con condumio de arveja, zanahoria, carne molida de cerdo o de res y cebolla. Esta preparación se la fríe en una paila de bronce con aceite o manteca y ¡listo¡ Deléitese con “unita de morocho” Hornado: Se prepara en la actualidad en parroquias cercanas a Quito como Sangolquí, y es un platillo donde el cerdo, de cuerpo entero, metido al horno con especias varias, se degusta luego en un plato con tortillas de papa, mote, chulpi, maduro, ajisito y el tradicional agrio. Fritada: La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con condimentos varios (preferiblemente la cebolla blanca) y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce sobre las llamas.


y sus sabores Los dulces en Quito tienen su historia propia, los expertos culinarios de la historia quiteña, aseguran que la tradición dulcera de la capital nace de la llegada de los españoles y las congregaciones religiosas a la ciudad, y allí se inventan los dulces quiteños, que son básicamente dulces conventuales y entre los más destacados están: Higos con Queso: Un postre tradicional que incluye el fruto de la higuera hecho en almíbar, junto con trozos de queso tierno para acompañar y conseguir un sabor equilibrado y delicioso. Helados de Paila: Un manjar especial hecho con jugo de fruta fresca que se bate a mano con cuchara de palo en una paila de bronce muy fría porque reposa sobre hielo; tras batir y batir el jugo se convierte en helado. Colaciones: Son sabrosas bolitas de azúcar rellenas de maní, nuez y anís que llevaban los niños a las escuelas para comer en recreos u horas libres, de allí su nombre de Colaciones.


REINA DE QUITO 2012 - 2013 Silvana Di Mella, una joven quiteña de 24 años de edad, sicóloga industrial de profesión, y de padres venezolanos conquistó al jurado que no dudó en poner en sus manos la corona como la nueva reina de la capital. Ha liderado el programa de responsabilidad y sensibilidad social sostenible que se ha puesto en marcha en el orfanato San Vicente de Paúl. Ha trabajado en el programa “Un Techo Para mi País”, además de haber liderado el proyecto de la fundación Cristo de Miravalle. Durante el año de reinado de Silvana, el Municipio de Quito le apostará a ejercitar a todo quien viva en la capital. Con el lema “Quito Actívate” la actual soberana espera mejorar el estilo de vida de los chullas quiteños y los chagras (que viven en Quito, pero son de otras provincias).


Quito: entretenido y divertido

La Mariscal, zona rosa de Quito, es un sitio de encuentro de varias culturas, idiomas y pasaportes. Personas de todos los rincones del planeta experimentan la tertulia, la fiesta o el romance. En los bares y discotecas, se alterna el rock, la salsa, la música electrónica y el jazz. El catador de vinos puede encontrar algo a su medida en este barrio que nunca duerme. Quien prefiere las opciones gourmet y la elegancia, tiene tanto por escoger como los turistas más aventureros. En Guápulo y La Ronda la bohemia palpita, al tiempo que le dan la espalda al barullo urbano. En Guápulo, las terrazas de sus bares y cafeterías miran hacia los valles, mientras que en La Ronda el eco de las cuerdas de las guitarras resuenan en las calles del Centro Histórico.

TURISMO & COMERCIO


HOTEL UNIPARK GUAYAQUIL

Organizar tu horario de almuerzo para que puedas tener bastante tiempo para disfrutar del Almuerzo Buffet Navide単o. Del 6 al 23 de Diciembre. De 12h30 a 15h30 Precio: $20,90 incluido impuestos

HOTEL SHERATON GUAYAQUIL Dulce Navidad 2012 esta cerca!! Cena Buffet de Navidad y otra cena para cerrar el a単o de la mejor manera! Precio por persona $36 + Impuestos Reservas al: 2082088 Ext. 108


HOTEL ORO VERDE GUAYAQUIL TURDUCKEN - PAVO ENTERO DESHUESADO Relleno de pato, pollo, salchicha bernesa y pan de maíz (Recomendable 5 kilos para 20 25 personas) Salsa del asado tradicional Más 4 guarniciones a elegir $58 por Kilo

HOTEL MERCURE QUITO Un excelente opción en la Capital para disfrutar de la Cena Buffet Navideña con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Dir.: Roca E4122 y Amazonas.

Grand Hotel Guayaquil Cena Buffet de Navidad y Fin de Año. Precio por persona: $27.50 Niños: $13.50 Incluye Impuestos Horario: 19h00 a 02h00 Reservas: 2329690

HOTEL PATIO ANDALUZ QUITO Menú de Navidad y Fin de Año. Entrada, Plato principal: Pavo Bocatta en salsa de wisky de whisky, acompañado de arroz navideña, ensalada thai, camote salteado. Postre y Vino Precio: $30 Incluye Impuestos Dir.:García Moreno N6-52 entre Mejía y Olmedo.


TURISMO & COMERCIO


SEXTO PATRIMONIO

Sombrero

To q u L

a Unesco decidió, por unanimidad declarar Patrimonio Cultural al tejido del sombrero de paja toquilla, constituyéndose un legado del país para la humanidad. La mayor productividad del sombrero de paja toquilla se produce en la provincia del Azuay en la ciudad de Cuenca, Chordeleg y Gualaceo, y en la costa en la provincia de Manabí en la comunidad Pile de Montecristi. La Convención para la salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, instalada en París confirmó la designación, que cientos de artesanos y el país esperaba, lo que fue festejado con júbilo por el Ministerio del Patrimonio.


PARA ECUADOR

de paja

ill a TITULOS DE LA UNESCO LLEGAN RECONOCIMIENTOS PARA EL PAIS Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad (1978) Galápagos Patrimonio Natural (1979) Parque Nacional Sangay Patrimonio Natural (1983) Cuenca Patrimonio Cultural (1999) Pueblo Zápara Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad (2008) Sombrero de paja toquilla Patrimonio Inmaterial (2012)

"Azuay y Manabí las Provincias productoras"


COMPETENCIA DES PRESUNCION DE IN Por: Ab. Fabricio García

L

a Teoría Naturalista contenida en el “Contrato Social” de Rousseau que estableció en el siglo XVIII que “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe” nunca dejó de tener vigencia pese al transcurso de los siglos, cobrando validez plena en nuestra humanista era contemporánea y trasladándose a la esencia misma del ser humano que expresa su honestidad férrea ante la vida, con carácter esforzado para el trabajo, cualidades con que la gran mayoría de los ciudadanos ecuatorianos naturalmente nacemos, las que nos tornan originalmente buenos. Este filosófico principio universalmente aceptado, que garantiza la original bondad de los actos del ser humano, fue constitucionalmente acogido por nuestra Carta Política de Montecristi, la cual dentro de los Derechos al debido proceso, como garantía básica, en el numeral 2.- del artículo 76 establece: “Se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada” En consecuencia la práctica de algunos ciudadanos, lamentablemente cada día más frecuente, de ofrecer públicamente y sin ningún recato, de manera informal y sin autorización previa alguna, en alquiler no permanente, por noches, habitaciones dentro de domicilios particulares, improvisados cuartos construidos en patios o jardines de casas privadas, pisos dentro de viviendas unifamiliares o departamentos en condominios multifamiliares, pese a transgredir elementales requisitos de ideal convivencia en una sociedad civilizada y básicas normas de nuestro ordenamiento jurídico -en atención a la concepción del hombre

naturalmente bueno y su presunción constitucional de inocencia- debemos generosamente asumirla como un imaginativo aunque poco ortodoxo medio para sobrevivir en época de crisis, la implementación de un recurso extremo para ganarse la vida o el ejercicio de un mal entendido derecho constitucional a la libertad de trabajo. Pese a que el plazo de alquiler de locales que se encuentra previsto en la norma del artículo 28 de la Ley de Inquilinato, obliga al arrendador y da derecho al arrendatario a una duración mínima de dos años, impresionados observamos como se comercializa libremente alquiler por noches o por semanas. Por otra parte la operación correcta y formal del servicio hotelero establecida en la norma del artículo 8 de la Ley de Turismo manda que para el ejercicio de actividades turísticas se requiere obtener el Registro de Turismo y la Licencia Anual de Funcionamiento, que acrediten idoneidad en el servicio que ofrece y se sujeten a las normas técnicas y de calidad vigentes, a su vez las normas de los artículos 9 de la Ley de Turismo y 47 de su Reglamento establecen que ambos documentos deben de ser obtenidos en el Ministerio de Turismo previo al inicio de operaciones o actividades turísticas Pero respetan los informales con los derechos de nuestro más grande capital en una empresa que vende servicios como la Hotelería, EL CLIENTE? Según la garantía constitucional No.25 establecida en la norma del artículo 66 en concordancia con la norma del artículo 52 de nuestra Constitución Política, es derecho de las personas acceder a servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información ade-


SLEAL CON O CENCIA cuada y veraz sobre su contenido y características; por su parte la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en la norma del artículo 4, establece como derecho de los consumidores que los proveedores privados oferten servicios de óptima calidad y en la norma del artículo 55 determina que las prácticas abusivas del mercado están absolutamente prohibidas al proveedor y en su numeral 5 establece como Práctica Prohibida ofertar servicios que no cumplan con las normas técnicas y de calidad expedidas por los órganos competentes. Resulta evidente que no.

La historia de los grandes logros de la humanidad evidencia que se logra más de todo ser humano, mediante la concientización que con la sanción... Para abundar la novísima Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado, en la norma de su artículo 1 entre otros objetivos establece la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia de los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios. En su artículo 25 se define como práctica desleal toda práctica contraria a los usos o costumbres honestos en el desarrollo de actividades económicas, incluyendo aquellas conductas realizadas a través de la actividad publicitaria; y, en su artículo 26 determina que quedan prohibidas y serán sancionadas las prácticas desleales, cualquiera sea la forma que adopten y cualquiera sea la actividad económica en que se manifiesten, cuando impidan, restrinjan, falseen o distorsionen la competencia, atenten contra la eficiencia económica o el bienestar general o los derechos de los consumidores o usuarios. Tamaña competencia desleal, aunque quizás inconscientemente realizada, entre la actividad turística formal, que invierte importantes capitales para desarrollar un proyecto turístico cumpliendo las normas técnicas de hotelería, que paga impuesto a la renta, tasas y contribuciones, que factura sus ventas, que contrata mano de obra con afiliación al IESS, frente a la actividad turística informal, que invierte lo indispensable sin considerar norma técnica alguna, que

no paga impuestos ni factura sus ventas, que no produce mano de obra y que no guarda el menor respeto a los derechos del consumidor al ofertar, a reducidas tarifas, servicios que no cumplen las más elementales normas técnicas ni de calidad, ocasiona un grave perjuicio al Destino Ecuador y especialmente a los destinos donde se concentran los informales de la actividad turística, por el conocimiento del público sobre la oferta de servicios de escasa calidad que tienen disponibles. Destruye además toda estructura de tarifas y proyección de presupuesto que les impediría a los formales, una rentabilidad aceptable para el pago de sus obligaciones y el retorno de sus capitales invertidos. Resulta actualmente imprescindible la intervención de las autoridades de los Ministerios de Turismo y del Interior y a las Municipalidades, a fin de que inicien un censo para la identificación de la numerosa oferta informal, luego su debida regulación mediante la categorización de la actividad turística que ejercen y en su defecto, a los que no se quieran regularizar o la actividad turística que desarrollan no sea factible de categorización, aplicar las sanciones de multa y clausura definitiva establecidas en la norma del artículo 47 del Reglamento a la Ley de Turismo, a efectos que no se continúen vertiginosamente multiplicando ante la ausencia del establecimiento de los límites previstos en las mandatarias normas de Ley analizadas, que aunque son estrictamente cumplidas por la hotelería formal, aparentan ser desconocidas o ignoradas por los “informales del hospedaje” sin considerar que la Ley obliga a todos los ciudadanos de la República, con inclusión de los extranjeros y su ignorancia no excusa a persona alguna, según la norma establecida en el artículo 13 del Código Civil. La historia de los grandes logros de la humanidad evidencia que se logra más de todo ser humano, mediante la concientización que con la sanción, sirva este trabajo como un ALARMANTE GRITO para la conciencia ciudadana y en la misma proporción para el cumplimiento del deber de las autoridades, a quienes solicitamos aplicar MANO DE HIERRO PERO CON GUANTES DE SEDA, al momento de censar y formalizar a nuestros ciudadanos originalmente buenos, a quienes ratificamos nuestra presunción de inocencia y sobre los que estamos seguros, sin necesariamente contradecir la teoría de Rousseau, esta vez no van a ser corrompidos por las prácticas de la sociedad.


BRASIL VITRINA TURISTI CONTINENTES DE EURO R

egresé a Gramado – Brasil a los dos años, invitado nuevamente por la organización Martha Rossi, Silvia Zorzanello Ferias y Emprendimientos, hoy también dirigido por Eduardo Zorzanello y Marcus Rossi, jóvenes emprendedores en este 24º Festival de Turismo de Gramado, donde quedé sorprendido de ver su crecimiento y consolidación en el mundo de los negocios que consecuentemente inyecta más divisas a la economía mundial, esta vez es Brasil “la niña bonita del Turismo” en el continente europeo y asiático, ya que empresarios y operadores participantes, apuestan a más inversiones en este sector.

18

TURISMO & COMERCIO


ICA DE LOS OPA Y ASIA Este año el Festival de Turismo de Gramado tuvo la acertada decisión de incrementar el salón de accesibilidad, un espacio innovador donde se concientizó a los brasileros para buscar soluciones que aporten a la demanda que cuarenta y cinco millones de brasileros piden una adecuada participación en el sector turístico para las personas con deficiencias y capacidades especiales. Este turismo de accesibilidad que trata de resolver las carencias existentes en este segmento presentó, dos pabellones durante la feria donde presentaron la materialización de las accesibilidades para estos grupos que tienen alguna carencia física. Corredores más largos y anchos, rampas eléctricas de accesos, elevadores, implementos para habitaciones y baños, carros eléctricos y cientos de productos y elementos fabricados especialmente para estas necesidades fueron expuestos por los expositores, un trabajo conjunto de Ortobrás, municipio de socorro (sp), Enit, GJP Hoteles, Arco y Hotel Villa Bella.

TURISMO & COMERCIO 19


Según las naciones unidas existen 500 millones de personas que tienen un 80 % de deficiencia, y al acercarse trascendentales eventos como la jornada de la juventud, la copa del mundo en olimpiadas, debe de ser prioridad uno la accesibilidad, es por eso que el ministro de turismo, la secretaría de los derechos humanos de la presidencia de la república y otras instituciones públicas y privadas se han unido en Festuris 2012 en busca de soluciones. Las inversiones han tenido rotundo éxito en el alcance del evento llegando a todos los segmentos del mundo, mostrándose cada vez más la fortaleza y capacidad como país turístico mundial. Allí estuvieron promoviendo sus destinos a parte de Europa, y Asia, los de América Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, y Paraguay, Ecuador estuvo agendado con stand y conferencia, cuyo representante Cristian Martínez dijo que Ecuador a última hora suspendió su presencia… La infraestructura que este año mostró Serra Park fue un ejemplo para que las personas con deficiencias especiales puedan participar accesiblemente en destinos turísticos de la región. Congresos, conferencias, convenios y debates entre empresa pública y privada fue la dinámica del 24º Festival de Turismo, donde fluyó el mundo de los negocios y la operatividad.

18

TURISMO & COMERCIO


TURISMO & COMERCIO 19


EN PICCO

SKALEGAS EN E

n la Trattoria Piccolo Mondo, se realizó la cena navideña del Skal Internacional Guayaquil, donde los Skalegas junto a sus esposas, departieron agradables momentos durante la cena, el Presidente Louis Hanna departió parabienes y buenos negocios durante el año que se avecina, al igual que Gino Luzi durante el brindis dijo que la paz y la amistad nos mantenga siempre unidos en una sola familia, Andrés Arcos Pitarque al estilo internacional también hizo el brindis por la paz y la amistad, nuestra bella secretaria Verónica Baquerizo, fue la encargada de la ceremonia y el intercambio de regalos, donde todas las damas participaron. Durante el evento se presentó a Renato Carló como nuevo socio, quién fue recibido con un sonoro S.K.O.L….!


OLO MONDO

CENA NAVIDEÑA

TURISMO & COMERCIO


Villas equipadas hasta para 6 personas Habitaciones con Aire Acondicionado TV Cable - Baño privado con agua caliente teléfono y facilidades para discapacitados Piscina para adultos y niños Barra - mesa de billar - futbolín y ping pong Restaurante al pie del mar Spa / Centro de terapias naturales Parqueo y Guardianía permanente Cancha de futbol profesional Con Internet Inalámbrico WI-FI

Totally equiped Suites up to 6 people. Comfortable Rooms with AC - Cable television, Private bath with hot water, phone and access for handicapped. Swimming pool for adults and children. Bar - billiard table - futbolín and ping pong. Restaurant next to the beach. Spa / Natural Therapy.

Dirección: Km. 2 Vía Data Gral. Villamil Playas E-mail: hosteriabellavista@hotmail.com

Telf.: (593) 4 2760600 Cel.: 099763572 P.0.Box: 09-01-9342 www.hosteriabellavista.com.ec


Aテ前S 36 En el corazテウn turテュstico de Guayaquil


Revista Turismo y Comercio