Issuu on Google+

A帽o 34 Edici贸n 385

Hazte fan

turismo y comercio

turismo_comercio@hotmail.com

Parque Nacional

SANGAY

Riqueza Bi贸tica del Mundo

HOTELEROS

Recibieron Homenaje

ARGENTINA 7 Patagonias


EDITORIAL

LA ACTIVIDAD Consejo Editorial Presidente: Director General: Sub-Director Nacional: Director Consultivo: Editorialistas: Diseño Gráfico: Asesor Jurídico: Redacción: Jefe de Circulación:

Juan Carlos Faidutti E. Raúl Suconota Guevara Guido Calderón Carrillo Fernando Naranjo Villacís Renato del Campo Ch. Joseph Garzozi B. Ignacio Carvallo C. Franklin Macías L. José Miguel Torres Silvia Sislema F. Xavier Vidal S.

Colaboración Textual y Gráfica Ministerio de Turismo Federación Hotelera Nacional AHOTEC Cámara Provincial de Turismo del Guayas Asociación Hotelera del Guayas AHOTEGU Dirección de Turismo, Competitividad y Desarrollo del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil Corporación Metropolitana de Turismo - Quito Cámara de Turismo del Azuay Fundación Municipal Turismo para Cuenca Traffic News Viajes & Turismo, Uruguay

emedia

Editando desde 1977

Turismo & Comercio es una publicación de Emedia

Secretaría Nacional de Comunicación del Estado SENACON Reg. No. C.G.U. - 801

Dirección: General Córdova #547 y Mendiburu (Local planta baja) - Telf.: 307471 e-mail: turismo_comercio@hotmail.com

El Pensamiento " No amances el dinero, amanza el corazón de los más pobres. Ellos te ayudarán en el reino de los cielos ".

HOTELERA Por Dr. Renato Del Campo Changuin. Sin lugar a duda uno de los ejes importante del sector de servicios en la actividad de turismo, es la hotelería, caracterizada por una mística de trabajo y proyección social como económico de singular importancia para la economía de un estado, por el efecto multiplicador del valor agregado de generar trabajo, con una mano de obra calificada; y , generar divisas al país. El espíritu emprendedor de quienes hacen la hotelería, se ve limitado y afectado cuando el gobierno nacional y también gobiernos descentralizados, han comenzado a generar una serie de disposiciones en leyes, resoluciones y reglamentos, que hacen que la carga tributaria llámese impuesto o tasas, hagan del sector una actividad difícil de avanzar y pierda inclusive competitividad en cuanto a receptar el turismo del exterior y mas aun facilitar el turismo interno. Estos retos continuos que enfrenta el sector hotelero abarca un universo adicional, el marco legal para su desenvolvimiento, como el caso de las Normas Técnicas Hoteleras, que lleva anos tratándose; la necesidad de la flexibilización laboral por ser la actividad hotelera con características especiales en cuanto a la necesidad de contratación laboral; el incentivo e inversión para mejorar la infraestructura hotelera del país, que el gobierno nacional debe impulsar con créditos y tasas blandas; la Nueva ley Orgánica del Turismo etc. Por ello es necesario el dialogo permanente y fluido entre el gobierno y los hoteleros para ir generando puentes de acciones positivas y removiendo obstáculos, que impiden que el sector turístico se convierta en una actividad productiva que genere al Ecuador de hoy, no solo óptimos resultados económicos y sociales, sino que su constante crecimiento haga del mismo un baluarte en el desarrollo como progreso de la nación para beneficio de los ecuatorianos. Recalcando que estos diálogos no se queden en simple diálogos, sino que se concreten en medidas claras y debidamente analizadas. Sabemos que algunos Ministros de una u otra manera tienen la disposición para entablar diálogos y mesas de trabajo para encontrar caminos, que juntos se deben de recorrer, para darle el impulso y marco adecuado a la hotelería ecuatoriano y al sector turístico, hacemos los votos favorables para que ello ocurra, que no sea tan solo buenas intenciones y el espíritu empresarial con sonrisa y hospitalidad, siga contribuyendo en el desarrollo turístico del Ecuador.

RAVISUG TURISMO & COMERCIO

3


Un placer exquisito Con el

2do. mejor clima

del mundo

Villas equipadas hasta para 6 personas Habitaciones con Aire Acondicionado TV Cable - Baño privado con agua caliente teléfono y facilidades para discapacitados Piscina para adultos y niños Barra - mesa de billar - futbolín y ping pong Restaurante al pie del mar Spa / Centro de terapias naturales Parqueo y Guardianía permanente Cancha de futbol profesional Con Internet Inalámbrico WI-FI

Totally equiped Suites up to 6 people. Comfortable Rooms with AC - Cable television, Private bath with hot water, phone and access for handicapped. Swimming pool for adults and children. Bar - billiard table - futbolín and ping pong. Restaurant next to the beach. Spa / Natural Therapy.

Dirección: Km. 2 Vía Data Gral. Villamil Playas E-mail: hosteriabellavista@hotmail.com

Telf.: (593) 4 2760600 Cel.: 099763572 P.0.Box: 09-01-9342 www.hosteriabellavista.com.ec


CIUDAD

6

TURISMO TURISMO & & COMERCIO COMERCIO

Catedral de Guayaquil


ENTREVISTA

Mas Ciudad CANTA GUAYAQUIL

Serenata Guayaca, Coro Municipal Guayaquil dirigido por la soprano Astrid Achi.

Monumento de los Jabal铆es, fue una donaci贸n de la colonia China que habitaba en la ciudad, y fue colocado luego de la inauguraci贸n de la estatua del Libertador ocurrida el 24 de julio de 1889. TURISMO & COMERCIO

7


SANGAY

Parque Nacional

SANGAY

l Parque Nacional Sangay, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, alberga recursos naturales y culturales sobresalientes para el desarrollo de un tipo de turismo que resulta compatible con los objetivos de conservación del área. Este tipo de actividad pretende la protección de sus recursos, paralelo a la satisfacción de las expectativas de sus visitantes. La riqueza biótica del Parque es una de las más grandes del país y posiblemente del mundo. A pesar de los escasos estudios científicos realizados, se conoce que esta área protejida constituye el refugio de especies en peligro de extinción como el tapir de Montaña, el oso de anteojos y el gallo de la peña entre otros. 18 8

TURISMO TURISMO & & COMERCIO COMERCIO


SANGAY

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, alberga recursos naturales y culturales sobresalientes para el desarrollo de un tipo de turismo que resulta compatible con los objetivos de conservación del área.

Riqueza Biótica del Mundo Además, la abundancia de plantas medicinales aún no ha sido determinada, pero se conoce de la existencia de las especies como uña de gato y sangre de drago que poseen altas facultades curativas. La belleza andinas del Parque está representada por altas cumbres como Sangay, Tungurahua, Altar, Cubillines. Las oportunidades de turismo de aventura y recreación en el Parque son altas y están representadas por el andinismo. En este mismo grupo, están los sistemas lacustres de Osogochi, El Altar, Sardinayacu, y Atillo. TURISMO & COMERCIO

9


SANGAY ATRACTIVOS Volcán Tungurahua: Es un bello volcán joven, en actividad, de forma cónica, cuyas pendientes fuertes indican que todavía no ha terminado su proceso de formación geológica. Volcán Sangay: Constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente. Laguna de Culebrillas: El paisaje que envuelve a la laguna Culebrillas está formado de pinos y un camino lleno de pajonales, chuquiraguas, retamas y flores silvestres. Cascada del Río Cugusha: Es un mirador natural de gran belleza muy cercano a la carretera Guamote-Macas. En esta vía nace una trocha de 4 km, con pendiente muy pronunciada, que baja hasta la misma cascada. La vegetación y el paisaje son propios de ecosistemas tropicales de baja altitud.

Lagunas de Sardinayacu: Es un sistema lacustre de características únicas en el país. Está rodeado de bosque primario, con flora y fauna que virtualmente nunca ha sido intervenida, donde predominan los helechos gigantes, las palmas y especies de árboles como los canelos y los cedros. Cordillera de Tiririco: Se trata de una gran extensión de bosque de estribaciones en los límites orientales del Parque, desde donde, cuando el clima lo permite, se tiene una vista impresionante de los volcanes Altar y Sangay. Loma del Tigrillo: Un sitio que permite observar la unión de los ríos Abanico y Upano en el marco de un bosque andino con alta diversidad de aves y orquídeas, especialmente.

10 TURISMO & COMERCIO


SANGAY Lagunas de El Altar: al sur del volcán Altar, está un sistema lacustre formado por las lagunas Verde, Azul, Estrellada, Mandur y Quindecocha. Ofrecen un hermoso paisaje de páramo con un ecosistema lacustre digno de ser visitado. Volcán el Altar: El Altar es un volcán ya extinto, cuya caldera, colapsada en varios picos dispuestos en forma de herradura, se abre hacia el Valle de Collanes; en su cráter está la Laguna Amarilla, cobijada por un espectacular manto helado de glaciares colgantes.

TURISMO & COMERCIO 11


TURISMO INTERNACIONAL

ARGENTINA 7 Patagonias

P

atagonia es una palabra mágica. Nombrarla, convoca imágenes profundas y movilizadoras. Espacios inabarcables, silencios, poblaciones dispersas, y la naturaleza, casi como fue desde los comienzos. Esta región contiene casi la mitad de la superficie terrestre de Argentina,- el 47 %-, pero en ella vive apenas el 5 por ciento de la población del país. Alemania entra dos veces y media. Italia, 6 veces.

Por: Ricardo Caletti Periodista argentino Para: Turismo & Comercio

Sólo uno de los partidos del Gran Buenos Aires, La Matanza, tiene el doble de habitantes que toda la Patagonia Argentina. Vaya a saber por qué, desde otros puntos del mundo se la asocia con pinos, -no son originarios del hemisferio sur del planeta-, con truchas, -fueron traídas para ser sembradas desde Europa y América del Norte-, y con ciervos colorados, que son originarios de los montes Cárpatos en Austria. Digamos que con nada verdaderamente patagónico se asocia a esta región. Una de las claves para comprenderla es su diversidad, porque siendo una, hay diferentes patagonias. Pero lo único se refleja en lo múltiple. En términos de lo cotidiano, los colores del arco iris son la expresión de la unidad de la luz. Así como la luz se puede descomponer en siete colores, la Patagonia desde el punto de vista del turismo, se refleja en siete unidades zonales, comarcas o corredores. Cada uno con sus caracterìsticas e identidad. 12 TURISMO & COMERCIO

Deportes Extremos Faro del Fin del Mundo


TURISMO INTERNACIONAL

Bariloche

Meseta de Somuncurá

El Gran Valle de la Patagonia es la zona más boreal que abarca el área entre los ríos Colorado y Negro. Es el espacio de mayor poblamiento de la Patagonia y el de más intensa colonización, teniendo a la producción frutícola como emblemática. Es un área de estepa y de monte transformada en gran medida por las actividades humanas. Al oeste, está La Patagonia de los Lagos, con si lenguaje propio y singular, que arrinconada contra la cordillera abarca desde los lagos Aluminé y Moquehue al norte, en la provincia del Neuquén, hasta la comarca de Río Pico al sur del Chubut. Esta maravilla natural, humana, cultural y paisajística incluye cinco de los grandes Parques Nacionales Argentinos: Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Puelo y Los Alerces. Con montañas, bosques y lagos, sol, calor y playas lacustres en el verano, nieve y esquí en el invierno, esta área tiene a Bariloche como la ciudad más grande, y se esparcen en diferentes rincones de la cordillera, pueblos intimistas y villas de montaña, entre los que San Martín de los Andes y Villa La Angostura resultan pequeñas joyas emblemáticas. Otra faceta completamente diferente de esta enorme región, reside en La Patagonia de las Mesetas, un espacio de territorios escalonados, de ambiente seco, agreste, con puñados de poblados mimetizados con la tierra. La meseta de Somuncurá es la formación más representativa de esta unidad que se extiende hasta el valle del río Chubut, con sus notables formaciones rocosas que emergen en el Valle de los Altares. TURISMO & COMERCIO 13


TURISMO INTERNACIONAL

Al este, angosta y alargada se abre La Patagonia de las Playas, desde la desembocadura del río Colorado hasta la del río Chubut, con balnearios sobre el litoral atlántico, con enormes diferencias de mareas, costas acantiladas y restingas y en donde vive una notable diversidad de fauna. Uno de sus puntos emblemáticos es la Península de Valdés, con la ballena franca austral y las loberías, elefanterías y pìngüineras como atractivos claves. En esta Patagonia de las Playas, vaya a saber por qué, no hay localidad costera alguna que incluya la palabra “mar”. Pareciera que este vocablo hubiera sido apropiado por la costa bonaerense, donde se juntan todas las ciudades y pueblos con “mar” en su identidad: Mar del Plata, Miramar, Mar del Tuyú, Mar del Sur, Mar de Ostende, Valeria del Mar, Mar Azul, Santa Clara del Mar, Pinamar, entre muchos otros. Coincidiendo con la superficie del antiguo Territorio Nacional de Comodoro Rivadavia, se extiende otra Patagonia. Desde el mar a la cordillera, la vastedad y soledad de este territorio atrapan. La sensación de intemperie es única. La escala humana se desdibuja entre ese océano terrestre poblado de pastos duros y de roqueríos arañados por el paso de antiguos glaciares. Allí conservan su libertad inicial las maras, los choiques, zorros, los guanacos y los vientos. Es la Patagonia Central, que contiene los bosques petrificados de Jaramillo, en Santa Cruz y de Sarmiento en Chubut, incluyendo el área del río Pinturas con su arte rupestre Patrimonio de la Humanidad. 14

TURISMO & COMERCIO


TURISMO INTERNACIONAL

Pero la sensación de transitar conmovedoras extensiones casi lunares en las que la vida natural fluye, tiene su máxima expresión en la comarca que se encuentra apenas al sur. La Patagonia de la Estepa abarca desde el río Deseado al río Santa Cruz, y es donde hay menor densidad demogáfica. Incluye la notable formación del Bajo de San Julián, que es la mayor depresión terrestre del continente con 116 metros por debajo del nivel del mar. Finalmente, encontramos en este viaje hacia el confín, la Patagonia Austral, que se ubica al sur del río Santa Cruz e incluye la Isla Grande de Tierra del Fuego. Las notables masas de hielo del Parque Nacional Los Glaciares y el laberinto de canales fueguinos son los elementos claves de su identidad, que se refuerzan con la idea de “fin del mundo” que propone la ciudad de Ushuaia, la más austral del planeta. Si, Patagonia es todo y cada una de estas áreas. Un gigantesco territorio que deslumbra por su belleza, por lo despojado de los diversos lenguajes de su naturaleza, por la riqueza de humana y cultural tallada por los estímulos singulares que viven a diario sus pobladores. ¿Querés conocer la Patagonia Argentina? Pues, empezá por alguna de todas.

TURISMO & COMERCIO 15


DIA DEL HOTELERO

35

AÑOS REVISTA TURISMO & COMERCIO

E

l Director de la Fundación Ecuatoriana Revista "Turismo & Comercio" por Décimo Noveno año consecutivo,contando con la colaboración de AHOTEGU y del Grand Hotel Guayaquil, organizó este evento del año "Día del Hotelero Ecuatoriano",al cumplir 35 años nuestro medio de comunicación; reuniendo a los lideres del sector hotelero, turístico y empresarial del país, junto con autoridades del Gobierno Seccional y Nacional , honrándonos con su presencia la Dra. Betty Carrillo, Asambleista Nacional; Luzmila Nicolalde, Vice Prefecta del Gobierno Provincial; Joseph Garzozi, Director de Turismo de la M.I. Municipaidad en representación del Señor Alcalde; Gino Molinari, Consejal de la M.I. Municipalidad; Luis Hanna, Presidente de la CAPTUR y FENECAPTUR. En el acto intervinieron Sr. Guido Calderon, Sub-Director Nacional de la Revista Turismo & Comercio, Sr. Gino Luzi, Presidente de AHOTEGU; Raul Suconota, Director de la Revista Turismo & Comercio; Dra. Betty Carrillo, Asambleista quién entregó un acuerdo del Congreso Nacional a la Revista Turismo & Comercio y el Ing. José Ochoa García, Presidente de AHOTEC. En el marco artístico estuvo la destacada Soprano Astrid Achi, quién entregó lo mejor de su repertorio junto a Cristina Romero y Juan David.

16

TURISMO & COMERCIO

Melissa De la Vega, dirigió la ceremonia.

Astrid Achi, deleito con su concierto.


PROVEEDORES INVITADOS

SUCO Hot - Dog

Camarón con PIN

Escuela de los Chefs

LAN Ecuador

PLASTLIT - Plásticos del Litoral

EQUINDECA

Gobierno Provincial del Guayas

BUDGET - Rent a Car

La Española

Ron Abuelo

DIA DEL HOTELERO

Las Fragancias

Banco del Austro

DIBEAL: Degustación de Vinos

ECAPAG

Valent´s Gourmet

TURISMO & COMERCIO 17


DIA DEL HOTELERO

DISTINCIÓN Y ESTATUILLA

“ Perla del Pacífico Sur” RECIBIERON HOTELEROS Y EMPRESARIOS

A: Ing. Karen Hidalgo Saltos, por su dinámico aporte profesional al sector educacional y turístico de la patria Entrega: Atilio Wong.

A: Lcdo. Gino Luzi Bohler, Al cumplir 25 años como Gerente General del Grand Hotel Guayaquil y su valioso aporte al turismo del país. Entrega: Raúl Suconota.

A: Dr. Juan Carlos Faidutti, Al cumplir 35 años como editorialista en la Revista Turismo & Comercio beneficiando con sus editoriales, al turismo de la Patria. Entrega: Sra. Luzmila Nicolaide.

A: Hostería Durán, Por su constante trabajo en beneficio del sector turístico del país ubicándola como la mejor hostería del austro. Entrega: Dr. Juan Carlos Faidutti.

A: Eleodoro Zambrano Zolorzano, Considerado entre los Asociados más destacados, lider en la cocina Nacional e Internacional, por su positivo aporte al sector Gastronómico - Hotelero y Turístico del País Entrega: Daniel Hernández.

A: Hotel Emperador, Ícono de la Hotelería en Ambato, aportando trabajo y desarrollo para el Sector Turístico del País. Entrega: Gino Luzi Bohler.

18

TURISMO & COMERCIO


DIA DEL HOTELERO

D

esde hace 19 años, la Revista Turismo & Comercio entrega la Estatuilla "PERLA DEL PACIFICO SUR ", una pieza artesanal bellisima, trabajada en parte de cristal tallado y encerrando una perla en la parte superior, a una docena de personalidades que se destacaron en el ambito hotelero, turístico y empresarial de Agosto 2011 a Agosto 2012.

A: Fundación Dukers, Valorando las iniciativas que ofrece a los turistas y al sector turístico de la ciudad en beneficio del país. Entrega: Guido Calderón.

A: Unipark Hotel, al cumplir 30 años de aportar e incentivar al sector turístico del país. Entrega: Joseph Garzozi.

Al Mayor: Cesar Roberto Carrera Ocampo, Por su valiosa colaboración profesional en la provincia de Santa Elena en Beneficio del Sector Hotelero y Turístico del País. Entrega: Dra. Betty Carrillo.

A: APTHEC, Por su positivo aporte técnico y profesional al sector Hotelero y Turístico del País. Entrega: Diego Utreras.

A: PLASTLIT, Al cumplir 43 años liderando el campo empresarial en la fabricación de productos para el sector Hotelero y Alimenticio del País. Entrega: Gino Molinari.

A la: Cámara de Turismo del Guayas, Por su importante aporte institucional en beneficio de sus afiliados, estudiantes de hotelería, turismo y público en general. Entrega: Ing. José Ochoa

A: Hacienda Chorlaví, en homenaje a su mentalizador y fundador José Tobar Tobar y a sus descendientes que continuan con su obra en beneficio del sector turístico del país. Entrega: Ing. Paul Pinto.

TURISMO & COMERCIO 19


NOTICIAS NACIONALES

QUITO

Sede de tres importantes eventos Turísticos Internacionales

E

cuador estuvo en la mira del mundo durante tres días; pues aquí se reflexionó y discutió sobre la conceptualización del Turismo Consciente, una nueva propuesta de hacer turismo, planteada por Ecuador al mundo, bajo la cual se desarrollarán la 54ª Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas; el II Congreso Internacional de Ética y Turismo; y, el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos. Estas citas internacionales contaron con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, Taleb Rifai, del Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Albert R. Ramdin y de los ministros y máximas autoridades de Turismo de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam, Las Bahamas, Estados Unidos y Perú.

20

TURISMO & COMERCIO


NOTICIAS NACIONALES

La Ministra Stéphanie Balmir y Julio Debali, Presidente de Visión Internacional Ecuador y Haití suscribieron un memorándum de entendimiento que consolida las relaciones entre ambas naciones, particularmente, en el campo turístico. El Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers y su homóloga de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, mediante este documento desarrollarán y fortalecerán la cooperación entre las dos naciones, en base a la igualdad y beneficio mutuo, cumpliendo su respectiva legislación nacional y el compromiso internacional vigente. Balmir manifestó su alegría de estar presente en las reuniones y conferencias que se están llevando a cabo en Quito. Mencionó la existencia de varias reuniones bilaterales entre Haití y países participantes, entre ellos el Ecuador país con el que indicó viene manteniendo charlas durante más de un mes.

Alcanzar una participación y comunicación positiva para del turismo en la región es el objetivo primordial del encuentro de tres días que se realizó en Quito, dijo Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la OMT. El representante de la OMT aplaudió la iniciativa de Ecuador, país que ha propuesto al mundo el Turismo Consciente, concepto que según Vogeler, resume la aplicación de un turismo Responsable, Ético y Seguro, valores que deben ser adoptados por todos los actores: turistas conscientes, gobernantes conscientes, ciudadanos conscientes, empresarios conscientes y medios de comunicación conscientes en el marco del respeto a la cultura y la equidad.

El Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers y su homóloga de México, Gloria Guevara Manzo, suscribieron un Memorándum de Entendimiento dirigido a promover el intercambio de experiencias entre los dos países en áreas claves como Gestión, Calidad, Inversión Turística, Conectividad y Capacitación. TURISMO & COMERCIO

21


ELLOS & ELLAS

CUMPLEAÑOS

GINO LUZI

En su residencia del Fortín, Gino Luzi y Dinorah de Luzi recibieron a sus amigos quienes celebraron al cumpleañero.

Entre los asistentes estuvieron: Dr. Julio Villagran, Alicia de Villagran, Joseph Garzozi, Maria Rosa de Garzozi, Angel I. Chiriboga, Gino luzi, Rolf Sieber, Dinorah de Luzi, Freddy Rytz, Patricia de Rytz, Jaime Rull, Biviana de Rull, Irma de Guggenbühl, Raul Suconota, Walter Guggenbühl, Mercedes de Suconota, Maria Isabel de Brendthauer, Violeta, Roberto Maspons, Daisy de Maspons, Lorette de Hanna y Lucho Hanna.

COMUNA ATRAVESADO - LIBERTADOR BOLIVAR

Representantes de la Comuna Atravesado Libertador Bolivar viajaron hasta la Ciudad de Guayaquil para hacer entrega de un reconocimiento a nuestro Director Raúl Suconota Guevara por el apoyo que la Revista Turismo & Comercio brinda a la comuna para el desarrollo turístico del sector. La entrega la efectuó Smeling Suárez Baque, presidente de la comuna

22

TURISMO & COMERCIO



Revista Turismo & Comercio