Issuu on Google+

Medellín - Colombia / VIERNES 09 DE MARZO 2012 www.puntoxpunto.com

No. 01 / Edición: 01 $1.500

PUNTOxPUNTO

85

Día perfecto para el nobel de literatura Gabriel García Márquez

años cumplió Gabriel García Márquez como un héroe nacional

El nobel de literatura agasajado por celebridades colombianas La cantante Shakira y el poeta Alvaro Mutis se unieron en la celebración. Figuras de la música y la literatura colombiana, se unieron ayer a la celebración del cumpleaños número 85 del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

García Márquez fue galardonado por el presidente de Rusia En ocasión del 85 aniversario del nacimiento de García Márquez, el presidente ruso en un telegrama de felicitación al famoso escritor señaló que “las brillantes y originales obras del novelista que reflejan las tradiciones y cultura de los pueblos de todo un continente, hizo que muchos lectores rusos llegaron a conocer y amar a América Latina”.

Gabrile García Márquez.

“Gabo” celebra su cumpleaños años al lado de los suyos en la capital mexicana

Gabriel García Márquez junto a su nieto Mateo en su casa del barrio de San Angel, en ciudad de México.

El premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, posa el martes 6 de marzo de 2012, en su casa del barrio de San Ángel en Ciudad de México, donde celebra su cumpleaños número 85 en compañía de sus familia.

“Cien años de soledad” libro más emblemático de “Gabo” estará disponible en formato digital Este 6 de marzo el escritor cumple 85 años de edad y su libro más emblemático, “Cien años de soledad” -publicado hace 45 años- estará disponible en formato digital con la misma portada que tuvo la primera edición de libro en papel.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”, dijo en sus memorias “Vivir para contarla, el colombiano premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

06 de Marzo, afuera de su casa.


02 | PUNTOxPUNTO

Medellín - Colombia / VIERNES 09 DE MARZO 2012 www.puntoxpunto.com

Lectura ininterrumpida de “Cien años de soledad” en México, en el 85 cumpleaños de García Márquez Relevancia La exposición “Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad” habla a través de fotografías, reproducciones de documentos de texto, reportajes en periódicos o testimonios de otros autores de los momentos que el escritor vivió para crearla, muchos de ellos en este país.

Relevancia

Gabriel García en seción de entrevista. México, 6 mar (EFE).- México celebrará el 85 aniversario del escritor colombiano Gabriel García Márquez con diversas actividades en todo el país para que sus ciudadanos “se acerquen a su obra”, informaron a Efe fuentes culturales. Se pretende que la presencia de “Gabo”, quien hoy cumple 85 años, “esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra”, dijo a Efe Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Para ello, a lo largo de este año se han organizado diversas actividades, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del Nobel de Literatura que están circulando por los distintos estados del país. La exposición “Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad” habla a través de fotografías, reproducciones de documentos de texto, reportajes en periódicos o testimonios de otros autores de los momentos que el escritor vivió para crearla, muchos de ellos en este país. En la otra muestra, “Gabriel García Márquez, una vida”, también hay objetos personales y se hace un recorrido cronológico del autor y de sus obras. El propio INBA organizó para el próximo mes de noviembre, en los festejos por el Día del Libro, una lectura colectiva de las obras del escritor que llegó a México

Pensaba quedarse unas semanas, pero el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir “Cien años de soledad”, obra cuya idea nació tras su lectura de “Pedro Páramo” (1955) del mexicano Juan Rulfo. hace más de cinco décadas. El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta) realizó la semana pasada una mesa redonda titulada “La memoria del corazón: Gabriel García Márquez” para celebrar su obra y el trigésimo aniversario de la concesión del Nobel de Literatura. Además, el Canal 22 de la televisión mexicana ha emitido esta noche varios documentales que ilustran la vida y obra del colombiano, autor de novelas como “La hojarasca” (1955), “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) y “La mala hora” (1962). El Conaculta recordó que los 85 años de “Gabo” se suman a la conmemoración por los 60 años de su primer cuento (“La tercera resignación”), los 45 años de la publicación de “Cien años de soledad”, los 30 de haber obtenido el Nobel y los 10 desde que empezó a publicar sus memorias. El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (Colombia), pero ha vivido más de la mitad de su vida en México, país al que llegó en 1961, animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis. El propio INBA organizó para el próximo mes de noviembre, en los festejos por el Día del Libro, una lectura colectiva de las obras del escritor que llegó a México hace más de cinco décadas.

García Márquez en agencia.

Celebran en Facebook 85 años de Gabo Hemos creado este espacio para celebrar el cumpleaños 85 de nuestro querido maestro Gabriel García Márquez. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) abrió hoy un espacio en la red social Facebook para celebrar los 85 años de vida del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez En el sitio de Facebook se compartirán este martes “citas, textos, fotos y videos del maestro Gabriel García Márquez, fundador y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano”. “Las citas que publicaremos han sido tomadas del libro ‘Para que no se las lleve el viento’, un ensayo sobre entrevistas realizadas a Gabriel García Márquez, compiladas por Fernando Jaramillo”, precisó. Uno de los pensamientos de García Márquez que abre esta página es “El síndrome de la ‘chiva’ ha desfigurado la ética del mejor oficio del mundo, cuyo problema en Colombia no es de libertad sino de formación profesional”. En los 85 años de edad del premio Nobel de Literatura, quien nació en Aracataca, un pueblo de la zona bananera en el norte de Colombia, también sale la primera versión digital de “Cien Años de Soledad”. El novelista colombiano también fue galardonado este martes por el presidente ruso Dmitri Medvédev, quien le concedió la Orden de Honor por su “contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina”, indicaron medios locales.


| 03 PUNTOxPUNTO

Medellín - Colombia / VIERNES 09 DE MARZO 2012 www.puntoxpunto.com

85

años cumplió Gabriel García Márquez como un héroe nacional

El nobel de literatura agasajado por celebridades colombianas Figuras de la música y la literatura colombiana, como la cantante Shakira y el novelista y poeta Álvaro Mutis, se unieron ayer a la celebración del cumpleaños número 85 del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. La cantautora de “Rabiosa” le envió un saludo de cumpleaños a quien considera un “gran amigo”, y además de agasajarlo le expresó su cariño: “¡Felicidades a Gabriel García Márquez en su día! ¡Te queremos Gabo! Shak”, escribió la barranquillera en su cuenta Twitter. Ambos tienen una amistad que surgió después de una entrevista que el Nobel le hizo a Shakira para un artículo en 1999, en donde la describió como única: “Shakira tiene un sello personal que no parece de nadie más y que nadie puede cantar y bailar como ella lo hace, a cualquier edad, con una sensualidad tan inocente, que parece de su propio invento”. Por su parte, Mutis, radicado también en México, dijo que aunque no tienen prevista ninguna celebración formal ellos siempre se ven con frecuencia, y reveló que “hace 30 años” García Márquez en un “intento fallido” quiso hacer poesía. “Gabo está en su casa recogido y tranquilo. No va a haber nada. Nosotros nos vemos con toda frecuencia”, dijo a Caracol Radio el poeta ganador del premio Cervantes en 2001. El también poeta y ensayista colombiano William Ospina destacó por su parte la forma como Gabo ayudó a “cambiar la percepción que existe de Colombia y como reinventó a América latina” a través de su obra. El homenaje se extendió a medios impresos del país. La primera página del diario El Espectador en donde

García Márquez publicó su primer cuento en 1947, tiene al Nobel como protagonista. Un pequeño texto acompaña su fotografía y lo describe como “el más grande hombre de letras del país, creador de un mundo mágico en la literatura y protagonista de una época dorada del periodismo”. “Gabo está en su casa recogido y tranquilo. No va a haber nada. Nosotros nos vemos con toda frecuencia”, dijo a Caracol Radio el poeta ganador del premio Cervantes en 2001.

Gabriel García Márquez con su ejemplar “Cien años de soledad” en su mano.

En coincidencia con el 85 aniversario del maestro, la editorial Leer-e (www.leer. es), en colaboración con Random House Mondadori, que tiene los derechos en papel de Gabriel García Márquez, publicará la edición digital de su obra más emblemática, “Cien años de soledad”.

Gabriel García Márquez junto a su nieto Mateo.

De la misma forma, la edición digital de la revista Semana, y después de un sondeo hecho a varias celebridades y colombianos del común en las redes sociales, da a conocer algunos de los regalos que le darían a “Gabo” en su día de cumpleaños. La editora literaria de García Márquez en Barcelona dijo que le regalará “las habituales rosas amarillas que tanto le gustan al escritor”, la versión digital de la novela que recrea Macondo y una breve dedicatoria que publicó el diario El País, de España. De su parte, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper afirmó que si pudiera darle un regalo al autor de “Cien años de soledad” serían “las camisas que él pensaba que le hacían falta para alcanzar la felicidad”, refiriéndose a una entrevista en la que el novelista aseguraba que para él la felicidad era tener 72 camisas. Al mismo tiempo, los colombianos coincidieron en darle a “Gabo” la “gratitud”, además de una bandera colombiana, una mecedora de mimbre, un atardecer en Aracataca (lugar de nacimiento del escritor), entre otros. “Gabo” cumple 85 años “un poco pachucho (alicaído)” de salud, según dijo su agente literaria y amiga, la española

Carmen Balcells. “Gabo está un poco pachucho, y yo a veces lo atribuyo a que nos hacemos mayores”, afirmó Balcells, de 81 años, en una entrevista con la cadena de radio colombiana Caracol. Balcells, que ha sido agente literaria de otros cinco ganadores de los premios Nobel de literatura (Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Mario Vargas Llosa), confió a Caracol Radio que en su dormitorio tiene, junto a las fotos de su hijo, sus nietas y su difunto esposo, un retrato de García Márquez. “Tengo una fotografía de Gabo, pero la tengo por la mirada de nostalgia que transmite esa fotografía, que es la mirada con la que yo lo recordaré siempre; nada me lo recordará tanto como esa fotografía llena de nostalgia”, explicó. Este año además de celebrar sus 85 años de vida, se cumplen 30 años de haber recibido en Estocolmo el premio Nobel de literatura con “Cien años de soledad” y 45 años de la publicación de esa, su obra cumbre. La editora literaria de García Márquez en Barcelona dijo que le regalará “las habituales rosas amarillas que tanto critor”


04 | PUNTOxPUNTO

Medellín - Colombia / VIERNES 09 DE MARZO 2012 www.puntoxpunto.com

García Márquez Relevancia fue galardonado por el presidente de Rusia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó hoy al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la Orden de Honor por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre Rusia y América Latina, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Relevancia El periodista ruso Sergei Markov, que conoce en forma personal al celebre escritor, así como a sus amigos y mujeres queridas, fue el encargado de traducir las memorias de García Márquez. Markov declaró que con motivo del aniversario de su ídolo, escribió un libro propio sobre la vida del novelista bajo el título “Las perdidas y los dictadores de Gabriel García Márquez”.

6 de marzo, Gabriel García Márquez En ocasión del 85 aniversario del nacimiento de García Márquez, el presidente ruso en un telegrama de felicitación al famoso escritor señaló que “las brillantes y originales obras del novelista que reflejan las tradiciones y cultura de los pueblos de todo un continente, hizo que muchos lectores rusos llegaron a conocer y amar a América Latina”. “No sería exagerado decir que su obra resuena en los corazones de millones de personas alrededor del mundo”, expresó el presidente ruso al resaltar que García

Márquez siempre ha sido fiel a su vocación de abordar problemas agudos filosóficos y promover los ideales de la bondad y la justicia. Medvédev en su mensaje subrayó que “como escritor y como figura pública siempre ha sido fiel a su compromiso de hacer respetar los valores universales, una referencia digna para cualquier persona de pensamiento amplio y preocupada por la suerte del mundo moderno”. El servicio de prensa del Kremlin por su parte dijo que la Medalla de Honor otorgada a García Márquez responde a la contribución del escritor para el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina.

La editorial rusa AST, anunció que en conmemoración del 85 aniversario del nacimiento del famoso escritor para finales de marzo saldrán a la venta en Rusia, las memorias del Premio Novel de Literatura “Vivir para contarlo”.

Gabriel García Márquez, linea del tiempo El afamado escritor colombiano cumplio 85 años. Nace el 6 de Marzo de 1927 en la localidad de Aracataca, Colombia. Escritor, periodista, guionista.

Premios y distinciones

Principales obras

1972: Premio Rómulo Gallegos por <Cien años de soledas> 1981: Medalla de Honor de la Legión francesa 1982: Premio Nobel de Literatura

1967: Cien Años de soledad 1970: El relato de un náufrago 1981: Crónica de una muerte anunciada 1982: El secuestro 1985: El amor en los tiempos de cólera 2004: Memoría de mis putas trsites 2010: Yo no vengo a decir un discurso

1958 Se casa con Mercedes Barcha

1956 Nace su primer hijo

1961 Vive en Nueva york, ejerce como corresponsal. Luego se mudan a México DF y nace su segundo hijo

1982 Vive y trabaja en Ciudad de México, la Habana y Cartagena de Indias.

“Cien años de soledad” libro más emblemático de “Gabo” estará disponible en formato digital Y es que, además, se cumplen 45 años de la publicación de “Cien años de soledad”, la obra que nació en Macondo, ese territorio fabulado por uno de los mejores escritores del mundo en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible. “Cien años de soledad” -traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra “mítica” pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a “El amor en los tiempos del cólera”- estará en la web, por 5,99 euros (7,8 dólares), en la editorial digital Leer-e (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel. Y todo ello gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección “Palabras Mayores”, según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa. La portada del libro electrónico de “Cien años de soledad” es una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro en papel, un barco en medio de la selva.

“Gabo” celebra su cumpleaños al lado de los suyos en la capital mexicana El escritor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” permanecerá este día en su casa del exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel al lado de los suyos, tanto familiares como trabajadores cercanos, sin grandes celebraciones. “Gabo”, vestido con traje de cuadros, camisa negra y corbata gris, aceptó que Efe le tomara varias fotografías dentro de la casona, ubicada en el sur de Ciudad de México, donde entre 1965 y 1966 escribió su obra cumbre, “Cien años de Soledad”.


Periódico