Page 1

RECIBACHE


BACHEO RECICLADO  “RECIBACHE”

QUE ES RECIBACHE PRESENTA ASFALTOS DE CENTROAMERICA


El tĂŠrmino “Recibacheâ€? lo definimos como un bacheo reciclado, i l d sin i embargo b para realizar li esta t actividad ti id d es necesario tener ciertas condiciones.


CONDICIONES • Con el avance tecnológico, tecnológico la necesidad de ser competitivo en el mercado es prioritario, en la actualidad en El Salvador, Salvador las empresas dedicadas a las actividades de bacheo dentro de la conservación vial, realizan esta actividad con mini cargadores equipados con aditamentos cold planer que también el personal de campo llama fresadora o amoladora. amoladora • Para llevar a cabo la actividad de Recibache es imprescindible d bl por lo l menos un mini cargador d con ell aditamento para amolar la estructura de pavimento.


CONDICIONES En general el material amolado tendrá diferentes granulometrías dependiendo de la composición granulométrica del pavimento que se esté tratando, y quizás lo más determinante es el tipo de cold planer o fresadora que se use, las fresadoras con mayor velocidad y mas puntas, reciclan un material más fino, las de menor velocidad o de p puntas mas espaciadas, p ,p producen un material de mayor tamaño, siendo este, el tamaño máximo de la composición granulométrica de la carpeta p que se este trabajando. q j Independientemente, cual sea su composición, las condiciones de la materia prima para el Recibache están dadas.


CONCEPTO DE RECIBACHE CONCEPTO DE RECIBACHE

Es la utilización del material proveniente de la actividad de bacheo, realizado con fresadora, el cual es dosificado en el lugar de la obra, con emulsión asfáltica, en p proporciones p adecuadas, q que p permiten desarrollar una mezcla asfáltica, que se puede utilizar en ese mismo lugar. Dicho actividad tiene un componente altamente ecológico, ya que permite utilizar en un 100% el material extraído, extraído por otra parte el componente económico es muy atractivo ya que el valor de los agregados pétreos y su movilización, no forman parte de los costos de producción.


DESCRIPCION DE  RECIBACHE. La mezcla asfáltica, se elaborara directamente en el lugar donde  La mezcla asfáltica se elaborara directamente en el lugar donde se colocara, utilizando la fresadora como mezclador de  agregado y ligante. Para nuestro caso el agregado es el pétreo  extraído y el ligante es emulsión asfáltica, que puede ser CSS – 1h. En ese caso la emulsión de acuerdo al volumen requerido se  distribuye sobre el agregado, y la fresadora lo homogeniza. O Otra condición es utilizar una concretera para elaborar la  di ió ili l b l mezcla, por lo general en este caso, el material extraído del  bacheo se ha almacenado en forma anticipada y la mezcla es bacheo se ha almacenado en forma anticipada, y la mezcla es  producida en plantel con condiciones que favorezcan la limpieza  de los procesos.


CRITERIOS DE ELABORACION DE MEZCLA REALIZADA EN EL LUGAR DE EXTRACCION DEL AGREGADO

• • • • • • • • • •

Este proceso favorece condiciones en la que se amuela estructura fatigada, y que aun el bache no tiene  una formación completa. Se demuele el área fatigada. En el mismo lugar se revisa la humedad que tiene el material extraído generalmente se encuentra con En el mismo lugar, se revisa la humedad que tiene el material extraído, generalmente se encuentra con  humedades bajas. Se remoja el material amolado, con una humedad tal que permita desarrollar una mezcla con emulsión sin  que se formen grumos. Se distribuye la emulsión sobre el material amolado. Se usa la fresadora para homogenizar la mezcla agregado emulsión. Se toma porciones de mezcla, con la mano, se amasan y se observa  si se  deja compactar, si esta con  exceso de humedad con tendido se busca que libere el exceso de agua removiendo con la fresadora exceso de humedad, con tendido se busca que libere el exceso de agua, removiendo con la fresadora. Cuando tiene la humedad, ideal se tiende y se nivela. Luego se le aplica compactación. Finalizando el proceso de compactación, si tenemos estructuras abiertas, con material fino extraído se usa  para aplicar un sello final, esparciendo primeramente la emulsión a una tase entre 0.15 y 0.20 gls de  emulsión. El material de sello tiene funciones de secado y de facilitar la apertura al tráfico. Apertura al tráfico al finalizar el proceso.


CRITERIOS DE ELABORACION DE MEZCLA CON  CONCRETERA. Este proceso se aplica, cuando se realiza en condiciones donde no es posible extraer suficiente material para realizar la actividad. En esta condición, se puede ejecutar utilizando material de fresado, acopiado en actividades anteriores *Acopio de material de bacheos ejecutados en diferentes zonas, la zona de acopio debe estar limpia y evitar la contaminación contaminación. *El material al introducirlo en la concretera, antes de aplicar la emulsion se debe de humedecer previamente, previamente adicionando el agua necesaria. necesaria *Cuando el material tenga la humedad que permita que la emulsión cubra el agregado, cuando se este revolviendo se aplica la emulsión en la proporción adecuada. adecuada


• Se acopia la mezcla, en un lugar limpio. • Se carga en los camiones que la llevaran al campo de trabajo. g q p j • Se debe de tener cuidado que la mezcla se elabore sin exceso de  humedad, ya que esa condición afecta la calidad de la mezcla  producida. • En el campo, con la humedad optima, haciendo un ensayado de  amasado, se procede a tenderla para luego iniciar el proceso de  compactación. • El sello con material fino, siempre es necesario y ayuda al  El ll i l fi i i d l secado y favorece la apertura al tráfico de inmediato.


BACHEO RECICLADO  

Bacheo reciclado, es la tecnica de usar de reciclaje, en la que se usa el mismo petreo, adicionando un porcentaje de asfalto

Advertisement