Page 1

Revista Digital Procedimientos y Técnicas de Auditoria. Volumen 1, numero 1 Abril 2014

PON AL DIA TU EMPRESA CON LAS MEJORES TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

PROCEDIMIENTOS y técnicas DE AUDITORIA

Evalúa con total transparencia y eficacia los Estados Financieros de tu empresa.

AUDITORIA.


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

Editado por: Equipo No. 9 “G.C.R.R y Asociados S.A” Franklin Crespo Marbelis Rojas Mariana Rodríguez Andrea Gómez Marzo, 2014 Carora, Venezuela


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

Editorial La revista digital Técnicas y Procedimientos de Auditoria, nace de la necesidad de dar a conocer las diferentes formas que el auditor ejecuta paso a paso su trabajo, conllevando con ello sus conocimientos, disciplina, experiencia, criterios imparciales y sobre todo responsabilidad. Las técnicas y procedimientos de auditoria son herramientas de suma importancia a la hora de auditar un ente público, gubernamental o privado, con la finalidad de dar a conocer los problemas y errores en los diferentes departamentos de las organizaciones. El auditor se vale de una serie de recursos intelectuales y materiales que de acuerdo a su capacidad profesional le permiten sustentar sus opiniones y conclusiones. El material elaborado en esta edición, fue recopilado, analizado y escrito de forma directa por los estudiantes Andrea Gómez, Franklin Crespo, Marbelis Rojas y Mariana Rodríguez quienes forman parte del equipo de trabajo “G.C.R.R y Asociados S.A” del curso en auditoria I a distancia, técnicas y procedimientos en auditoria impartidas en la Universidad Valle Del Momboy. Basándonos en la información recopilada por la WEB y en nuestro propio criterio esperamos con esta revista que las técnicas y procedimientos en la auditoria faciliten al usuario de manera concisa a aclarar dudas y aportando conocimientos sobre el tema.


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

Índice Pág

1 Introducción procedimientos y técnicas de auditoria

G.C.R.R Y ASOCIADOS S.A

5

2 Definición de procedimientos y técnicas de auditoria

Franklin Crespo

6

Marbelis Rojas

8

3 Procedimientos de auditoria 4 Técnicas de auditoria 5 Ejemplos de procedimientos y técnicas de auditoria

Mariana Rodríguez

10

Andrea Gómez

12


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

Las técnicas y procedimientos de auditoria son métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia

necesaria

que

fundamente

sus

opiniones

y

conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancia, el auditor se vale de una serie de intelectuales y materiales que de acuerdo a su capacidad profesional le permitan sustentar sus opiniones Lo principal de este trabajo, es de dar conocer conceptos propios del tema de auditoria como son la técnicas y procedimientos para su desarrollo, que nos permitan como estudiantes tener un conocimiento más amplio del tema y que al terminar la carrera de contaduría, nos haya aportado un conocimiento propio sobre el mismo.


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

1. - DEFINICIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. Franklin Crespo

Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamenta sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio según las circunstancias.

Franklinjose8@hotmail.com

Las técnicas de auditoria son aplicables a los elementos internos y Elementos externos de toda empresa.

f

Las técnicas son las herramientas de trabajo del contador público, y los procedimientos, la combinación que se hace de esas técnicas para su uso particular. Las técnicas y procedimientos de auditoria están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzara las normas aceptadas de ejecución

Los procedimientos de auditoria: son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancia relativos a los estados financieros sujetos a examen,


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014 mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva. Normas, Metodo, Investigacion, Herramientas, Ejecucion. www.@gerencie.com normas y procedimientos de auditoria IMCP y CONPA EDICION 21°.


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Marbelis Rojas Silviavictoria101006@hotmail.com

Naturaleza: los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de las operaciones de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rigidos de prueba para el examen de los estados financieros. Extensión: Dadas las operaciones de las empresas, son repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un examen realizado de todas las transacciones individuales que forman una partida global

Oportunidad: la época en que los procedimientos de la auditoria se van a aplicar se llama oportunidad, no es indispensable y a veces no es conveniente, realizar dicho procedimientos auditables relativos al examen de los estados financieros….!!!


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

En cumplimiento de las normas de auditoria relativas a la ejecución del trabajo y a la rendición de informes, el auditor desarrolla varios procedimientos que en conjunto lo llevan a conocer en forma objetiva las operaciones bajo examen para cumplir con los procedimientos. En el código de comercio se refiere a los procedimientos en el art 208, cuando dice: “si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas” C.de com., 208, esto es equivalente a decir: “si en el curso de la revisión se siguieron los procedimientos de auditoria que se consideraron necesarios de acuerdo con las circunstancias”. Lo anterior permite equiparar el concepto de interventoría de cuentas con el concepto de auditoria en la forma que se ha venido tratando en el módulo.

Organización, Control, Oportunidad, cumplimiento, estrategias

Monografías.com Código de comercio art 208


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

TECNICAS DE AUDITORIA Mariana Rodríguez theficher_0424@hortmail.com

Estudio General: apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y rubros y partidas importantes significativas y extraordinarias

Análisis: clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o partida determinada de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014 Analisis de saldo Existe cuando en los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones de otras. Por ejemplo: en una cuenta de clientes, los abonos por cargos, devoluciones, bonificaciones etc. Análisis de movimientos En otras ocasiones los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas sino por acumulación de ellas, por ejemplo: en cuentas de resultado y algunas cuentas de movimientos compensados.

Análisis, Estudio, Globalización Apreciación, validez www.ask.com www.slideshare.net

Inspección: examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados .financieros. Confirmacion: Obtencion de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de cooperacion y por lo tanto confirmar de manera valida.


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014

EJEMPLOS DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN AUDITORIA Andrea Gómez andreaystephan@hotmail.com

COMPARACION Un ejemplo común utilizado es la comparación realizada de los ingresos percibidos y/o los gastos efectuados con las estimaciones incluidas en el presupuesto, también es muy común la comparación de los ingresos mensuales provenientes de una fuente con aquellos del mes anterior o del mismo mes con relación al año pasado.

Análisis de saldo Consiste en examinar el saldo de una cuenta, mediante eliminaciones de asientos y determinando las partidas que forman el saldo.


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014 Un ejemplo de procedimiento de auditoria, respecto a los inventarios el auditor necesita satisfacer de que la mercancía en existencia este razonablemente valorizada para cumplir con ello puede utilizar procedimientos de auditorías tales como:  La comparación de los precios aplicados a los inventarios con los precios

según facturas  La investigación de los precios actuales del mercado  La verificación de la exactitud delos conjuntos de las columnas y los

anexos en la lista de inventario. No existe un juego de procedimientos aplicados a todas las auditorias; en cada caso la naturaleza de los registros contables, el sistema de control interno y otras peculiaridades de la empresa dictarán los procedimientos auditoria aplicables, por lo cual se puede afirmar: “las circunstancias alteran los procedimientos”. Los procedimientos de auditoria cambian para adecuarse a las circunstancias de cada caso. En conclusión se puede afirmar que los procedimientos de auditoria se consideran como el conjunto y técnica de auditoria que el auditor aplica a una partida o a un grupo de hechos económicos relacionado con el sistema sujeto a examen, para lograr obtener las bases suficientes sobre las cueles emitir una opinión sobre el mismo.

Técnica, Procedimiento, Clasificación, Preparación, Resultado www.Monografías.com Wikipedia.com


Técnicas y procedimientos de auditoria 2014 Conclusión Estas técnicas o procedimientos de la auditoria es la combinación que se hace como una herramienta de trabajo del auditor para un estudio en particular El auditor debe considerar en primer término los objetivos específicos de la auditoria a alcanzar, este trabajo de revisión de las operaciones que realiza la empresa a lo largo del todo el año. Los resultados que arrojen esta auditoria deben ser sopesados cuidadosamente para poder generalizarlo al todo. Estos resultados satisfactorios deben dar seguridad en tanto que los resultados negativos pueden probar una extensión de trabajo, bien ampliando la muestra o cambiando el enfoque, o simplemente pueden considerarse plenamente aplicables al universo, y en consecuencia considerarlo erróneo Al mismo conocimos las distintas técnicas y herramientas necesarias para el proceso. Como los procesos de auditorías no son iguales a todas las empresas (debido a que todas las empresas no son iguales), lo importante es conocer a fondo todas las técnicas existentes para que tal manera saber aplicarlas en el momento necesario. Nosotros en este trabajo tratamos de exponerle todas esas herramientas y técnicas necesarias para el proceso de auditoría, de una manera sencilla en la que pudiéramos aprender, y al mismo tiempo de informarles a las personas interesadas en el tema


TĂŠcnicas y procedimientos de auditoria 2014

Técnicas y procedimientos de auditoria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you