Page 1

Historia Del Motor

Motor de Corriente Continua

Funcionamiento

Tipos de Motores con Corriente Continua

Autor: Francisco Javier Dรกvila B 18.472.998


Thomas Davenport (9 julio 1802-6 julio 1851) nació en Williamstown, Vermont . Vivía en el bosque de Dale, un pueblo cercano a la ciudad de Brandon .Ya en 1834, él desarrolló un motor eléctrico alimentado por baterías. Se lo utiliza para hacer funcionar un coche pequeño modelo en un tramo corto de la pista, allanando el camino para la electrificación posterior de tranvías


El motor de corriente continua También conocido como motor de corriente directa, motor CC o motor DC. Es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio por la acción que se genera del campo magnético.

Se compone principalmente de dos partes: El estator es el que da soporte mecánico al aparato y contiene los polos o devanados principales, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre un núcleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, alimentado con corriente directa mediante escobillas fijas (carbones).


Según la ley de fuerza simplificada, cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha. El rotor tiene varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento.

Fuerza contraelectromotriz inducida en un motor Es la tensión que se crea en los conductores de un motor como consecuencia del corte de las líneas de fuerza, es el efecto generador de pines. La polaridad de la tensión en los generadores es inversa a la aplicada en bornes del motor. Las fuertes puntas de corriente de un motor en el arranque son debidas a que con la máquina parada no hay fuerza contra electromotriz y el bobinado se comporta como una resistencia pura del circuito. Esta depende de la velocidad de giro del motor y del flujo magnético de sistema inductor Número de escobillas Las escobillas deben poner en cortocircuito todas las bobinas situadas en la zona neutra. Si la máquina tiene dos polos, tenemos también dos zonas neutras. En consecuencia, el número total de delgas ha de ser igual al número de polos de la máquina. Sentido de giro En máquinas de corriente directa de mediana y gran potencia, es común la fabricación de rotores con láminas de acero eléctrico para disminuir las pérdidas asociadas a los campos magnéticos variables, como las corrientes de Foucault y las producidas por el fenómeno llamado histéresis. Reversibilidad Los motores y los generadores de corriente continua están constituidos esencialmente por los mismos elementos, diferenciándose únicamente en la forma de utilización.


Los motores de corriente continua se construyen con rotores bobinados, y con estatores bobinados o de imanes permanentes. Existen muchos tipos de motores especiales, como por ejemplo los motores sin escobillas, los servomotores y los motores paso a paso, que se fabrican utilizando un motor de corriente continua como base. Motores con estator bobinado Si el estator es bobinado, existen distintas configuraciones posibles para conectar los dos bobinados de la máquina: •

• •

Motor serie o motor de excitación en serie: el devanado de estator y el devanado de rotor se conectan en serie. Motor de excitación en paralelo: el devanado de estator y de rotor se conectan en paralelo. Motor de excitación compuesta: se utiliza una combinación de ambas configuraciones.

Continua en la siguiente pagina


Motores de imán permanente

Los motores de imán permanente tienen algunas ventajas de rendimiento frente a los motores síncronos de corriente continua de tipo excitado y han llegado a ser el predominante en las aplicaciones de potencia fraccionaria. Son más pequeños, más ligeros, más eficaces y fiables que otras máquinas eléctricas alimentadas individualmente.

Motores sin escobillas Los motores de corriente directa sin escobillas están diseñados para conmutar la tensión en sus devanados, sin sufrir desgaste mecánico. Para este efecto utilizan controladores digitales y sensores de posición. Estos motores son frecuentemente utilizados en aplicaciones de baja potencia, por ejemplo en los ventiladores de computadoras.

Revista  
Revista  
Advertisement