Page 1

Encofrados


Introducción

Abordar el tema referido a encofrados representa un viaje en el tiempo cuyo inicio se remonta a un contexto bastante antiguo. Partamos diciendo que “encofrado” es un término que se aplica, según su uso, en un campo mucho más amplio que la arquitectura, el diseño o la construcción de obras. Se reconocen moldes en la orfebrería, la industria seriada de juguetes e infinidad de artículos de uso cotidiano. Son empleados habitualmente en la industria, tanto como en el arte. El presente trabajo abordará los sistemas de encofrados utilizados en la construcción, y nos parece atinado comenzar presentando algunas de sus definiciones.


Índice

1. Introducción 2. Origen de los sistemas de encofrados 3. Sistemas de encofrados 4. Tipos de encofrados 5. Partes de un encofrado 6. Encofrado según forma de trabajo 7. Mantención y limpieza de los encofrados 8. Conclusión


Origen de los sistemas de encofrados

1. Época romana y medieval.


2. Época Moderna

3. Época Contemporánea


Sistemas de encofrados Un sistema de encofrados es un conjunto de elementos dispuestos de forma tal que cumple con la función de moldear el hormigón fresco a la forma y tamaño especificado, controlando su posición y alineamiento dentro de las tolerancias exigidas. Es una estructura temporal que soporta su propia carga, la del hormigón fresco y la de las sobrecargas de las personas, equipos y otros elementos que se especifiquen.


Tipos de encofrados

Los encofrados se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. Según su uso: 

Encofrados de muros

Encofrados de pilares

Encofrados de vigas

Encofrados de losas

Encofrados de formas

2. Según su material: 

Encofrados de madera

Encofrados metálicos

Encofrados mixtos

Encofrados de otros materiales


3.Según su forma de trabajo: 

Encofrado manu portable

Encofrado manejable sólo con grúas

Encofrado auto trepante

Encofrado deslizante


Partes de un encofrado


1. Rodapié: Banda horizontal de madera, plástico u otro material que se coloca en la parte inferior de una pared para adornarla o protegerla. 2. Ménsula: Elemento arquitectónico que sobresale de un plano vertical y sirve para sostener alguna cosa. 3. Conectores: Son los elementos que unen los paneles que dan forma a un encofrado, son metálicos de fácil colocación y retiro. 4. Alineadores: Su función es alinear los distintos paneles y garantizar la continuidad en la unión de los paneles del encofrado. 5. Panel: Plancha prefabricada de diversos materiales que se usa en construcción para dividir o separar verticalmente espacios. 6. Aplomadores: Elemento metálico que le da firmeza al moldaje, permitiendo así una mayor seguridad y expedito trabajo.


Encofrado según forma de trabajo 

Encofrado manu portable:

Encofrado de muros, vigas, pilares, que se transportan a mano, sin ninguna necesidad de equipos. Son encofrados cuyas partes son livianas y se deben armar y desarmar completamente en cada uso.


Encofrado manejable solo con grúas:

Encofrado de muros, vigas, pilares o losas que se montan, se descimbran y transportan sólo con grúas. Estos no se desarman en cada momento.


Encofrado deslizante:

Este sistema está basado en un anillo perimetral de doble cara de baja altura que permite hormigonar en forma continua. Este utiliza gatas hidráulicas para su desplazamiento , esto por medio de pequeños impulsos que son controlados por dispositivos que garantizan la suavidad y el levantamiento uniforme de este.


Encofrado auto trepante:

Este sistema está basado en un gata hidráulica que permite movilizar encofrados de gran tamaño. No requiere grúa para su uso y permite avanzar en forma discreta. Este encofrado se está utilizando en el mundo de la construcción de edificios de gran altura.


Mantención y limpieza de los encofrados

La vida útil de los encofrados está directamente relacionada con el trato, el cuidado y el uso que se le den a estos. La limpieza después de cada uno mediante un lavado a presión es de gran importancia para mantener el buen estado de los elementos, esta limpieza se debe realizar en obra, al bajar los encofrados a su lugar de acopio después de cada uso. Se recomienda sellar los bordes de placas de terciado con pinturas en base a aceite con el fin de reducir la absorción de humedad y sellar cuando por requerimientos de la geometría se deban cortar.


Esperando el material contenido sea de ayuda y de su agrado , los dejo invitados a seguirme, ya que vendrán más publicaciones de diferentes temas relacionados con el mundo de la construcción que pueden ser de su interés. Autor: Frank Echevarría

Encofrados  

Descripciones y breves reseñas de todo lo relacionado con encofrados