Page 1


Editorial Este documento es dedicado para todas aquella personas para que lean con amor, porque todo lo que escribo es con todo mi cariño

Doy gracias primeramente a Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente

También a todos aquellos familiares y amigos que no recordé al momento de escribir esto. Le doy gracias porque siempre me apoyan.

2


INDICE Pag.4……………………………………………………………………………………………..LA NATURALESA

Pag.5……………………………………………………………………………………………la naturaleza y la sociedad

Pag6……………………………………………………………………………………………tecnología sociedad naturaleza

Pag.7……………………………………………………………………………………………medición social de la naturaleza

Pag.8…………………………………………………………………………………………dialéctica de la naturaleza

Pag.9…………………………………………………………………………………………la influencia de la naturaleza

3


LA NATURALESA La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).

La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germánica naturista, que significa "el curso de los animales, carácter natural."1 Natura es la traducción latina de la palabra griega physis () que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.

La Tierra es el quinto mayor planeta del Sistema Solar y el tercero en orden de distancia al Sol. Es el mayor de los planetas telúricos o interiores y el único lugar del universo en el que se sabe que existe vida. Los rasgos más prominentes del clima de la Tierra son sus dos grandes regiones polares, dos zonas templadas relativamente estrechas y una amplia región ecuatorial, tropical y subtropical Los patrones de precipitación varían enormemente dependiendo del lugar, desde varios metros de agua al año a menos de un milímetro. Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por océanos de agua salada. El resto consiste en continentes e islas, situándose la gran mayoría de la tierra habitable en el hemisferio norte, hacer aquel magnifico lugar propicio para vivir sin temor a que el pueda extinguirnos por nuestros actos incrédulos hacia la naturaleza.

Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las

4


le interese para convivir sin destruir más; tal como un mecanismo de reticencias, esto es, de frenos al que ahí debe actuar pisando el pedal cada vez más. Por ejemplo, si existe un gobernante o un fantoche que organiza guerras o que las justifica -lo que es peor-, pues hay que frenarle de momento sus locuras y no apoyarle ni un ápice en nada sea cual fuere su ideología; si no, ese grupo que le apoya realmente seguirá destruyendo a través de él. También -otro ejemplo-, si existe un intelectual que justifica un odio, una marginalidad o una pasividad ante sus sabidas y obligatorias proceso de producción, trabajo y tecnología como elementos que sirven como punto de partida de un análisis de los procesos materiales de articulación sociedadnaturaleza. Esta articulación no se acaba aquí, por el contrario, solo son instrumentos analíticos que desde nuestro proceso de conocimiento introducimos, Todo lo social tiene un sostén-portante que es físico-biológico y la relación hombre naturaleza puede ser vista como una relación de intercambio, en donde lo esencial es poder definir y explicar el tipo y grado de relación. La articulación sociedadnaturaleza no puede pensarse como formada por relaciones lineales que se establecen en forma simple y directa entre fenómenos de racionalidades similares.

LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD La naturaleza de la Tierra ha sido "perfecta", equilibrada, con respecto a su madurez de millones de años; pero nosotros, la verdad, hemos irrumpido como un cáncer para ella -pues no hemos hecho lo que la naturaleza hace, ni siquiera la hemos consultado, ¿para qué?, sino de golpe, en mínimamente 6 mil años, hemos dado el "cabezazo", hemos cambiado casi todo su relieve o todo ha sido impactado en general-. Con eso, el ser humano no es un equilibrado natural, sino un desequilibrado: el único ser que ha incidido realmente en un mínimo tiempo en toda una estructura equilibrada durante millones años. Ahora bien, tal hecho no quita que él, él, intente equilibrarse socialmente -en claro, en no destruir una convivencia social-, y ya tiene por delante ese reto para que ralentice o modere o evite sus habituales locuras: guerras de todo tipo, negarles el pan y las medicinas a sus semejantes, confundir valores intelectualmente, etc. Recuérdese también, si no es mucho pedir en exigencia, que todo el que fue coherente, lamentablemente, no se libró de ser censurado, sí, de ser maltratado por su sociedad, algo muy demostrado o, mejor, evidente. Al hilo, según Espinoza lo bueno es eso que sigue al modelo de la naturaleza; bien, pero lo bueno en el ser humano es aun un hecho social imperante, algo que no tiene nada, nada, que ver con la naturaleza que, intrínsecamente, desea que intervengan todos sus elementos, no como siempre en adelante, desde el nacimiento de nuestra sociedad, lo hizo bruscamente uno de ellos. Así, por supuesto, lo bueno para el ser humano ya sólo puede considerarse lo que

5


Trabajo nexos

y en

tecnología la

obrera, etc. (cfr. Zapata, 1986), o aquella que orientándose más sociológicamente, pone su interés en la noción de "situación de trabajo" y "mercado de trabajo" (cfr. Rojas y Prieto, 1992), el trabajo como articulación sociedad-naturaleza no constituye un tópico importante a considerar.

como

articulación

sociedad naturaleza. Retomando lo dicho en páginas anteriores, es posible considerar, entonces, dos momentos claves en la articulación sociedad-naturaleza, estos son, el trabajo y el desarrollo técnico.

Pero es esencialmente Marx (1988) el que ha vislumbrado la articulación hombrenaturaleza en la actividad laboral, precisamente para este autor: "el trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza. Desarrolla las potencias que dormitaban en ella y sujeta a su señorío el juego de fuerzas de la misma".

El trabajo es considerado un rasgo específico de la vida humana. En toda sociedad, cualquiera sean sus características, el trabajo es el común denominador y condición básica de su desarrollo. En cuanto tal, el trabajo ha merecido la reflexión de muchas corrientes de pensamiento. Para los economistas liberales se distingue por su utilidad, por la capacidad para producir bienes y servicios. Pero es en la relación dinámica del hombre con la naturaleza donde el análisis del trabajo encuentra su objetivo para este estudio. Se lo ha definido como la organización de un marco social para luchar con la naturaleza, o como el hombre añadiéndose a la naturaleza, porque "el trabajo es esencialmente, a través de la técnica, la transformación que hace el hombre de la naturaleza que, a su vez, reacciona sobre el modificándolo" (Friedman, 1971). Stanley Udy (1971) define al trabajo "en términos muy simples, como todo esfuerzo intencional destinado a modificar el ambiente físico del hombre". A pesar de estas definiciones que integran la articulación sociedadnaturaleza en el análisis del trabajo, la sociología del trabajo ha orientado sus preocupaciones a temáticas muy diversas que no incluyen la cuestión ambiental. Ya sea desde una óptica más política, cuyo interés estaría dado por la relación Estadosindicalismo, el conflicto laboral, el comportamiento político de la clase

6


En este trabajo se hará fundamental hincapié en el proceso material de apropiación del medio natural, sin olvidar los factores culturales, ideológicos y políticos que influyen y actúan en el proceso de articulación. En tal sentido, se comienza el análisis en base al concepto de mediación social de la naturaleza, en donde el hombre incorpora a través de valores, identidades, procesos de apropiación y transformación a la naturaleza dentro del ámbito de lo social. La naturaleza es aprehendida de acuerdo a formas materiales e ideológicas, concepciones particulares que son generadas por el devenir de la sociedad. El ambiente/entorno es construido socialmente y se genera como resultado de la articulación sociedadnaturaleza.

La mediación social de la naturaleza Es posible distinguir en la articulación sociedad-naturaleza dos facetas o formas de aprehensión de lo natural por parte de lo social. La primera hace referencia a los aspectos materiales, concretos del vínculo; la apropiación de elementos del medio natural y su posterior transformación y consumo. Involucra a todas las etapas del proceso y los diferentes factores que intervienen. Esta vinculación se manifiesta en obras y acciones físicas, en donde el proceso social actúa sobre objetos tangibles. Las distintas fases del desarrollo de una sociedad implican diferentes formas de dominio y control material de los elementos naturales. El grado y carácter de este control dependerá de múltiples factores, desde variables ambientales, hechos económicos, hasta conjunciones de neto carácter ideológico. En esta última manifestación de lo social es donde se inscribe la segunda forma de articulación. Se trata de las condiciones y características que adquiere la valoración estéticoafectiva del medio natural. Las formas de representación simbólica de la naturaleza adquieren aspectos singulares en cada sistema cultural.

El permanente intercambio entre sociedad y naturaleza adquiere significación especial para su análisis a través de los procesos de mediación. Visto de este modo, un momento determinado reúne los atributos indispensables para poder explicar y comprender dicha relación, este es el proceso de producción, en donde los hombres por medio de determinadas relaciones se organizan para apropiarse y transformar porciones de naturaleza.

Ambas esferas están indisolublemente unidas en la realidad, interactuando permanentemente y confundiéndose mutuamente, pues "la acción humana es a la vez saber, trabajo y valoración" (Tour aine, 1982:96); pero es posible separarlas al efectuar un proceso analítico de explicación. Tanto lo material influye en las representaciones simbólicas, como viceversa, siendo necesario buscar en cada momento concreto la red de conexiones causales entre los elementos componentes.

7


campesinos insurreccionados —esto no era nada nuevo—, sino que tras ellos aparecieron los antecesores del proletariado moderno, enarbolando la bandera roja y con la reivindicación de la propiedad común de los bienes en sus labios. En los manuscritos salvados en la caída de Bizancio, en las estatuas antiguas excavadas en las ruinas de Roma, un nuevo mundo —la Grecia antigua— se ofreció a los ojos atónitos de Occidente. Los espectros del Medioevo se desvanecieron ante aquellas formas luminosas; en Italia se produjo un inusitado florecimiento del arte, que vino a ser como un reflejo de la antigüedad clásica y que jamás volvió a repetirse. En Italia, Francia y Alemania nació una Literatura nueva, la primera literatura moderna. Poco después llegaron las épocas clásicas de la literatura en Inglaterra y en España. Los límites del viejo «irbis torraran»[**] fueron rotos; sólo entonces fue descubierto el mundo, en el sentido propio de la palabra, y se sentaron las bases para el subsecuente comercio mundial y para el paso del artesanado a la manufactura, que a su vez sirvió de punto de partida a la gran industria moderna. Fue abatida la dictadura espiritual de la Iglesia; la mayoría de los pueblos germanos se sacudió su yugo y abrazó la religión protestante, mientras que entre los pueblos románicos iba echando raíces cada vez más profundas y desbrozando el camino al materialismo del siglo XVIII una serena libertad de pensamiento heredada de los árabes y nutrida por la filosofía griega, de nuevo descubierta.

DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA: CIENCIAS NATURALES Las modernas Ciencias Naturales, las únicas, han alcanzado un desarrollo científico, sistemático y completo, en contraste con las geniales intuiciones filosóficas que los antiguos aventuraran acerca de la naturaleza, y con los descubrimientos de los árabes, muy importantes pero esporádicos y en la mayoría de los casos perdidos sin resultado; las modernas Ciencias Naturales, como casi toda la nueva historia, datan de la gran época que nosotros, los alemanes, llamamos la Reforma —según la desgracia nacional que entonces nos aconteciera—, los franceses Renaissance y los italianos Cinquencento [*], si bien ninguna de estas denominaciones refleja con toda plenitud su contenido. Es ésta la época que comienza con la segunda mitad del siglo XV. El poder real, apoyándose en los habitantes de las ciudades, quebrantó el poderío de la nobleza feudal y estableció grandes monarquías, basadas esencialmente en el principio nacional y en cuyo seno se desarrollaron las naciones europeas modernas y la moderna sociedad burguesa. Mientras los habitantes de las ciudades y los nobles hallábase aún enzarzados en su lucha, la guerra campesina en Alemania apuntó proféticamente las futuras batallas de clase: en ella no sólo salieron a la arena los

Fue ésta la mayor revolución progresiva que la humanidad había conocido hasta entonces; fue una época que requería titanes y que engendró titanes por la fuerza del pensamiento, por la pasión y el carácter.

8


LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD Y SUS CONSECUENCIAS EN EL AMBIENTE

han sido ajenos para la mayoría de especies ya que podemos observar factores ambientales que afectan el desarrollo de las poblaciones que habitan el sistema tierra es decir, las diferentes variaciones en algunos casos favorecen la proliferación de especies y en otros casos la extinción de las mismas. Haciendo un análisis en nuestro continuo aporte para que se realice dicho cambio, en la corteza terrestre y en la faz de la misma, pasamos analizar como entes generadores de contaminación y contribuyentes del mal uso de todo lo que nos rodea ya que somos personas que solo reaccionamos cuando algo nos afecta y en nuestro caso el calentamiento global, se ha presentado a lo largo de los años y en estos momentos podemos observar las consecuencias, es decir debemos pensar en que hemos hecho para afectar el ambiente y que podemos hacer para mitigar los efectos a los cuales nos estamos enfrentando. ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

La naturaleza es la más grande de los beneficios que tiene nuestra tierra, pero realmente ese beneficio se está acabando a paso de que el hombre evoluciona o se dice que evoluciona, porque realmente lo que está haciendo es acabar con su mundo, con su vida propia. Sin darse cuenta de las consecuencias que estas le van a causar a la vida de los seres vivos del mundo entero, porque no solamente está acabando con su propia vida, sino también con la de los animales o demás seres que habitan. Dónde empieza el problema de la sociedad con la naturaleza? El problema de la sociedad con relación al medio ambiente empieza desde el lugar donde se dice que vive es decir su casa; porque realmente no vive, lo único que hace es contribuir con el daño de la vida. ¿Por qué? Porque el simple hecho de no saber utilizar la energía, el agua y los residuos que pueden ser reutilizados además saber escoger aquellos productos que no le causen daño a la vida del planeta, ni tampoco a la nuestra. ¿Y todo esto que está causando? Lo que está generando es el deterioro de la vida de cada uno de los organismos que habita el planeta, como consecuencia de eso, observamos cambios abruptos de clima y temperatura. En la gran mayoría de las regiones del contiene, teniendo como causa el mal uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Estos cambios no

No es un término desconocido para nuestro mundo, cada una de la persona que habitan el planeta tierra sabe que es, que hizo que este apareciera y causara el daño que está haciendo. Capitalismo paz Esto solo lo puede pensar una persona que no tenga sentidos y no le importe.

9


10

LA BELLEZA  

REvista de la belleza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you