Page 1


o v i t a c u d e o t e l Bo l a s r e v i n u y o t i gratu

Hace años que desde la Franja te venimos convocando a distintas actividades que hacemos reclamando por el boleto estudiantil en Rosario Nos movilizamos todos estos años en contra de los aumentos que aplicó el oficialismo municipal y sobre todo reclamando la incorporación del boleto estudiantil como una política sostenida y dirigida a fortalecer el ingreso y la permanencia de los jóvenes en la educación. En el año 2010 conseguimos que se apruebe en el Parlamento Provincial el Medio Boleto Interurbano, una victoria que no pertenece a nadie más que a los estudiantes y su lucha. Lamentablemente en Rosario hoy todavía no pudimos conquistar este derecho por la constante negativa del gobierno municipal por un lado, y por la inacción de nuestro órgano de representación gremial que se haya desnormalizado. A principio del 2013 apoyamos y acompañamos la movilización más importante que tuvimos desde la facultad por el boleto educativo, más de 200 estudiantes fuimos al Concejo Municipal a pedir que se nos escuche, sin embargo no fuimos acompañados por la bandera de nuestro centro de estudiantes ni de nuestra Federación. Producto de esta movilización, se llevaron a cabo dos reuniones con Diputados de distintos bloques, para analizar la viabilidad y la factibilidad del la implementación de un Boleto Educativo en la Provincia de Santa Fe. Párrafo aparte merece lo ocurrido a finales de 2013, cuando logramos poner en discusión en el Concejo Municipal, por primera vez, el Boleto Educativo en Rosario. Los avatares de la política hicieron que esa discusión se cajonee, pero esto no hace más que incentivarnos para seguir luchando por el derecho de acceso a la educación desde ese espacio legislativo. La Plata, Mendoza, Misiones, San Juan, Córdoba, Salta y Santa Fe tienen boleto educativo, JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO EN ROSARIO. ¿Qué hacer cuando nuestras luchas se traban por inacción o complicidad? Este año te proponemos CAMBIAR para que juntos construyamos un centro de estudiantes que discuta y movilice según como los estudiantes lo decidamos y no como lo planteen 2 o 3 agrupaciones. Un centro donde lo más importante sea nuestro reclamo y entender que la única forma de conquistarlo es haciéndolo todos juntos.

Como ya sabés hoy somos la única agrupación que está poniendo en discusión, en términos reales, el problema de la movilidad de todos los compañeros que viven en el sur de la ciudad. El año pasado sumando al reclamo del medio boleto, presentamos un proyecto pidiendo que se modifiquen los recorridos de los colectivos de las zonas sur y sudoeste para que lleguen al predio de la Siberia. Las modificaciones que pedimos no son grandes, ya que los colectivos pasan a escasas cuadras del predio, pero de todas formas para el gobierno municipal parecería una locura que los colectivos se desvíen 4 cuadras. El año pasado tuvimos un gran avance, conseguimos que las líneas 131 y 132 lleguen al predio. Este año vamos por: 122, 133, 143, 144N y 103. Sumate a las movilizaciones y radios abiertas que venimos haciendo para hacernos escuchar!


El 2014 arrancó turbulento. La persistencia de los problemas estructurales se hacen carne en los momentos de agitación. Problemas estructurales que no sólo no logran resolverse, Los cambios en el gabinete del gobierno, acompañados por la devaluación y una inflación galopante, denotan que el modelo económico kirchnerista se encuentra en caída. Sin embargo, no podemos permitirnos un enfoque reduccionista, y tal vez, a veces, determinista, de priorizar sólo lo económico. Estamos ante un problema de índole política, el bloque hegémonico dominante que logró recomponerse tras el 2008, hoy presenta una gran fragmentación, y enfrenta una probable disolución. Estos últimos años en la política nacional se desdibujó la discusión política entre partidos políticos que contraponían modelos de país y se transformó en una guerra mediática entre el gobierno y algunas de las grandes corporaciones. El gobierno siempre acusó de golpistas y desestabilizadores a sus oposiciones políticas, sean del sector que sean, construyendo así un relato en donde si uno no se alineaba a sus políticas pasaba a ser un enemigo del pueblo, y por el otro lado se encontró a una oposición sumamente funcional a ese discurso, que en vez de apoyar en los momentos claves de tensión las medidas y luchas que enfrentaron a grandes responsables de las injusticias que vivimos, se encargó de priorizar la mezquindad de pensar en elecciones y no de construir una democracia igualadora. Diez años todavía no existen políticas de Estado sostenidas y con los consensos necesarios para que perduren y resuelvan problemas de fondo como la pobreza, la crisis de la educación, la profundizada desigualdad, la calidad del empleo, la inseguridad y el narcotráfico.

La educación arrastra las falencias de esa época oscura, traída por el menemismo, donde los universitarios seguimos esperando la derogación de la Ley de Educación Superior y la implementación de una nueva LES que garantice una Universidad reformista y abierta al pueblo. Diariamente somos testigos de decisiones que implican un fuerte retroceso de los más caros principios reformistas: el detrimento en la calidad del cogobierno, la autonomía, la excelencia académica y el ingreso irrestricto. Todavía contamos para el país una vergüenza más y una libertad menos. El diagnóstico es claro: la educación no es un servicio como nos quisieron hacer creer: la educación es un derecho y es un derecho que se conquista. Es por excelencia el derecho que nos iguala y nos libera, es la herramienta de transformación social más efectiva, concebirla de esa manera es pensar en la emancipación de nuestros pueblos. La Universidad es un espacio más para gestar desde adentro la semilla de la contracultura, para generar conciencia de que cada profesional de nuestra argentina, es un ciudadano capaz de transformar la realidad. La Universidad es una trinchera, con sus disputas, con sus luchas, y que resiste. Y que, sin embargo, no puede darse el lujo de convertirse en una isla. Nuestra tarea es difícil como universitarios, el desafío es grande, pero la injusticia nos jalonea desde todos los costados. Sin lugar a dudas, desde la Franja estamos convencidos de que defendiendo los derechos estudiantiles, asegurando el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, transformando los planes de estudio, entre otros, estamos construyendo los pasos hacia el cambio de nuestro país.


Desde hace años, venimos disputando el rol de nuestro órgano gremial de representación al momento de impulsar los debates que nuestros planes de estudio merecen. Planes como los de Ciencia Política y Trabajo Social llevan décadas sin ser reformados. Relaciones Internacionales aplicará una reforma este año, la cual sigue siendo insuficiente si tenemos en cuenta la acumulación de contenido teórico en 4to y 5to año. Comunicación Social se encuentra también en un nuevo proceso de reforma, del cual no podemos quedarnos al margen. Actualmente en el Centro de Estudiantes la discusión académica se ha banalizado, al punto en que se debate en torno a consignas vacías, jugando siempre a la desinformación. Notamos también que la conducción de nuestro Centro se dirige discursivamente hacia los ciclos básicos de solo dos carreras de la Facultad, pasando por alto las discusiones que competen a los ciclos superiores, como por ejemplo la inserción laboral. Desde la franja decidimos tomar la posta y comenzar poco a poco a generar espacios reales de discusión de todos los Planes de Estudio. Producto de ello son numerosos proyectos que presentamos en Consejo Directivo, tales como el Proyecto para una Nueva Tesina y el Programa de Escritura Académica. En ese camino seguimos pensando qué perfil de graduados y para qué sociedad nos estamos formando. Es por esto que entendemos que lo académico no se circunscribe únicamente a las paredes

de la Facultad. Trasciende cuestiones conceptuales, correlatividades, promedios… La intelectualidad sola es vacía, es superficial, es fría, y el graduado de la Universidad Pública debe poseer un perfil más amplio, comprometido con la realidad social de la que es fruto. Debe ser crítico, pero a la vez, debe contar con las herramientas necesarias para generar soluciones. Somos futuros cientistas sociales, y es por ello que nuestras carreras poseen un especial dinamismo, lo cual nos obliga a discutir constantemente qué tipo de profesionales queremos ser y para qué. Este es el camino en el que andamos, generando espacios de discusión y debate para transformar nuestras carreras. Repensando el Sistema de Prácticas en Trabajo Social, la Pasantía en Ciencia Política, los Talleres con Prácticas en Comunicación Social y el Seminario de Prácticas en Relaciones Internacionales, y mucho más. El objetivo es claro: adentrarnos en nuestra inserción profesional, reformarla, readecuarla para mejorar nuestra calidad como profesionales, teniendo en cuenta los diversos perfiles, las diferentes perspectivas, los distintos ámbitos laborales. Te convocamos a construir un Centro que priorice la discusión permanente sobre nuestros planes de estudio, su contenido, su actualidad. Te convocamos a construir un Centro que piense estrategias para nuestra futura inserción laboral. Te convocamos a construir un Centro que te represente.


Hemos transitado un largo camino, construyendo juntos a vos, una alternativa a la manera actual de hacer política en el Centro de Estudiantes. Nuestra reflexión fue clara: no queremos más de lo mismo. ¿Qué hicimos entonces? Simplemente hacer, escuchar, representar. ¿Cómo? Construyendo Grupos de Debate para la reforma de los Planes de Estudio, Voluntariados de Extensión Universitaria, Grupos sobre concientización (Género, Inclusión, Ecología), Grupos de prácticas (Costados). Presentando proyectos en el Consejo Directivo. Realizando encuestas, petitorios, seminarios, cátedras libres, charlas, etc. ¿Para qué cambiar el Centro entonces? Para cambiar la forma de organizarnos, para generar espacios de participación reales. Para devolverle el sentido al Centro de Estudiantes. Para devolverle al Centro su razón de ser. Para que el Centro vuelva a ser el espacio gremial que defiende y representa los derechos estudiantiles, que escucha todas las voces, las de todas las carreras, las de todos los años, que genera y profundiza canales de participación. Nosotros no venimos a arrogarnos el derecho a devolverte una voz, venimos a construir juntos esa voz, la voz de los estudiantes. Este año, hay mucho por cambiar y queremos hacerlo caminando no adelante, ni atrás, lado a lado junto a vos. Desde la Franja proponemos un Centro que nos convoque al diálogo, que proponga y no imponga, que solucione conflictos y no los genere. Proponemos un Centro que

genere espacios concretos para discutir nuestros Planes de Estudios, nuestra Inserción Profesional, nuestro Perfil de Graduados. Proponemos un Centro donde el PROTAGONISTA de los cambios, de los debates, de las propuestas seas VOS. Proponemos un Centro PRESENTE todo el año, en TODAS LAS CARRERAS, EN TODOS LOS CURSOS. Proponemos un Centro con compromiso social, coherente y que construya colectivamente para transformar. Nosotros no tenemos recetas mágicas, ni planes milagrosos, sino una manera distinta de hacer política, porque en política no sólo importa lo que se hace sino cómo se lo hace. No hay una única manera, de eso estamos convencidos, es por eso que te convocamos a consolidar, finalmente, esta alternativa que venimos construyendo desde hace años. Te convocamos a pensar una manera distinta de hacer las cosas, no una manera de la Franja sino una manera de los estudiantes. Te convocamos no a pesar de las disidencias sino justamente por ellas, porque en el pluralismo es donde se construye, donde se contraponen ideas, donde se hace democracia. Te convocamos a ser parte no de la manera de la Franja sino de la manera de TODOS. Te convocamos no a ser parte del cambio sino a cambiar todos juntos nuestros Planes de Estudio, nuestro Centro, nuestra Facultad. Te convocamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para imaginar otro Centro posible.


nde se hallan o d , d a lt u c a F da obierno de ca rsitaria. Por esto, -g o c e d o n a e rg iv nidad un tivo es el ó e transformen u c u e q m ir o s D c a e jo la id e se r d n e s o n o re El C todos los acto ncia para prop representadosque es el espacio por excele y nuestra formación. ad, donde las s id io il s d b o a tu s m s n e e o d e p n d s te s re en mente. Aquí e nuestros plane un espacio de radicalmentecebimos que el Consejo es vamente y no cuantitativanso. También con eben ser pensadas cualitatitravés de un necesario dise mos presentar y propuestas d el diálogo y el consenso a stos mecanismos, que logra odo en que donde prima aloramos y entendemos e bian sustancialmente el mnvocamos a Y es porque vhísimos proyectos que camor esto, que este año te conando lo que aprobar muc as nuestras carreras; y es pguir cambiando y cuestio están pensad do esta propuesta para se seguir apoyanparece dado. para algunos


relaciones internacionales

Este 2014, como cada dos años, se realiza la elección de los representantes estudiantiles en las Comisiones Asesoras. Éstas, son los órganos consultivos con los que cuenta cada Escuela de nuestra Facultad, a las cuales le competen temas como las reformas de los Planes de Estudio, Prácticas, Pasantías, etc. En estos espacios venimos trabajando con una misma perspectiva: la de reformar nuestros planes de estudio, disputando el sentido de la Academia y de nuestros perfiles en cuanto graduados de la Universidad Pública.

¿Cuántas veces te preguntaste qué hacer luego de recibirte? ¿A cuántos les costó adaptarse a 4to año porque tuvieron la impresión de empezar una carrera nueva? ¿Cuántos de tus compañeros se cambiaron de carrera o de Facultad por trabarse en diferentes materias? ¿Cuántas personas conoces que tardaron un año o más en recibirse por problemas al momento de producir la tesina?. Lejos de ser triviales, todas estas preguntas remiten a situaciones que seguramente, alguno de nuestros compañeros atravesó. Desde la Franja nos propusimos encontrarles respuestas, y lo hicimos. Producto de ello son los distintos proyectos que aprobamos en Consejo Directivo, como el Seminario de Prácticas para Relaciones en 4to año, el Sistema de Licencias Estudiantiles o el Programa de Alfabetización Académica. Todos estos interrogantes, lejos de haber concluido una discusión, nos incitaron a seguir preguntándonos entonces: ¿Qué hacer cuando nadie discute nuestro perfil profesional? ¿Qué hacer cuando las discusiones que entabla nuestro órgano gremial giran en torno a dos carreras de la Facultad solamente? Frente a todo esto, la respuesta sigue siendo el cambio. Pero, ¿por qué cambiar? Porque estamos convencidos que las discusiones pueden ser más y mejores si seguimos con este modo de hacer política, es decir, proponiendo y no criticando, discutiendo y no imponiendo. ¿Para qué cambiar entonces? Para poder seguir transformando cualitativamente nuestra carrera, para tener una Nueva Tesina, para poder anualizar Política Internacional Argentina, para adecuar el cursado de Comercio Exterior e Historia 4, y para poder seguir consolidando la especificidad de nuestro perfil de graduado. Por todo esto, te invitamos a acompañar nuestra propuesta un año más; para poder seguir disputando un modo de concebir la política, para disputar el sentido de nuestro centro de estudiantes. Vos elegís.

comunicacion social

Nuestra carrera es dinámica y necesita actualizarse permanentemente, es por eso que juntos, decidimos empezar a discutir nuestro perfil profesional, nuestra inserción laboral, en fin, nuestro camino por la facultad. Estamos convencidos de que el protagonista de estos debates tenemos que ser los estudiantes, criticando, proponiendo, creando. Es por esto que realizamos una encuesta a estudiantes de los cinco años de la carrera, para saber qué pensaban sobre la misma. De los resultados salieron algunos de los proyectos que presentamos durante el año pasado, como el proyecto talleres libres y con prácticas, para convertirlos en un espacio de prácticas real en la carrera, y para tener la posibilidad de rendir libres; éstos acompañados de la electiva de Práctica Pre-profesional, que ya se viene implementando, y las reformas edilicias (Nuevo LabSo, Remodelación de Estudio de TV y Creación de Laboratorio de Visual Gráfica). Comunicar es construir socialmente una mirada de la realidad, apropiarse de herramientas para analizarla y darla a conocer. Comunicar es el cambio constante. Justamente por eso hay que repensarla juntos, te convocamos a seguir apostando a esta construcción, para introducir nuevos perfiles, nuevas tecnologías, nuevos contenidos. Así, a partir de la encuesta realizada en 2012, presentamos un proyecto para insertar una materia de Comunicación Institucional en el ciclo básico. ¿Qué hacer cuando los debates sobre el Plan de Estudios, sobre nuestro perfil de graduados, se dan en espacios cerrados? ¿Qué hacer cuando los estudiantes no tienen un lugar para participar en las discusiones que marcan su futuro? ¿Qué hacer cuando no sabemos qué haremos al terminar la carrera? ¿Qué hacer ante los problemas de nuestra carrera? ¿Qué hacer? CAMBIAR. ¿Por qué cambiar? Porque quienes estudiamos Comunicación debemos ser parte de la discusión sobre nuestro futuro, sobre nuestro perfil profesional, nuestra inserción laboral, y nuestro Plan de Estudios. Te convocamos a seguir cambiando juntos nuestra carrera.


trabajo social

ciencia pol tica

En el 2012, ante la inexistencia de oportunidades reales de debate en torno a nuestro plan de estudio, impulsamos espacios y mecanismos de discusión para empezar a cambiar nuestra carrera, tales como el grupo de estudiantes independientes y las encuestas a todos los compañeros de Ciencia Política. Este proceso continuó en 2013, lo que nos permitió condensar muchas propuestas en el Consejo Directivo y en las Comisiones Asesoras. Logramos quitar la Correlatividad entre Seminario 1 y 2, aumentar la oferta de los mismos para ambas terminalidades, pasar el Taller de Tesis a quinto año, eliminar las Correlatividad con los idiomas, Talleres de apoyo Académico, Sistema de Licencias Estudiantiles y el programa de Alfabetización Académica, entre otros. Este año nos encuentra con un gran balance, pero con muchos desafíos por delante. Por ello nos preguntamos ahora: ¿Qué hacer cuando nadie discute nuestro perfil de graduado?; cuando nadie se interesa por nuestra inserción profesional?; cuando la conducción del centro impone la discusiones en lugar de preguntarnos qué pensamos? ¿Qué hacer ante todo esto? CAMBIAR. ¿Por qué cambiar? Porque todos los estudiantes de Ciencia Política nos merecemos ser parte en los procesos de discusión que se aproximan; porque es hora de ponerle fin a los debates a puertas cerradas y empezar a discutir en términos reales y de forma democrática nuestra formación. ¿Para qué cambiar? Para modificar nuestro sistema de Tesina, para reestructurar el sistema de Correlatividades en bloque, para rearticular las áreas jurídica, económica y epistemológica de la carrera, para consolidar los perfiles de la Carrera, para reformar nuestra Pasantía integralmente, para actualizar nuestro perfil laboral. Este 2014 los estudiantes de Ciencia Política tenemos una oportunidad histórica para cambiar nuestra carrera; para dejar de discutir consignas vacías e impuestas, y empezar a poner en el tablero nuestros propios interrogantes. Vos elegís.

Trabajo Social necesita cambiar. Su plan de estudios, su perfil de graduados, sus contenidos, su inserción profesional. Desde la Franja estamos convencidos de que necesitamos hacerlo juntos, profundizando los debates iniciados, comenzando nuevos, problematizando nuestra carrera permanentemente para discutir qué Trabajadores Sociales queremos ser. Hace dos años se inició un fuerte proceso de discusión sobre la reforma integral de nuestro plan. Gracias a las encuestas que realizamos, los debates en los pasillos y en las aulas de la facu pudimos visualizar muchas problemáticas de la carrera. Este proceso, encarado desde la Comisión Asesora, nos encontró sin ningún miembro en ella. Sin embargo, eso no nos impidió presentar propuestas, alternativas, seguir llevando ideas y la voz de los estudiantes a la misma. Aunque a veces nos encontrábamos al margen de que esa voz se escuchara porque no contábamos con ese miembro en la Comisión, puesto que muchas de nuestras propuestas quedaban en el vacío, no se efectivizaban, o simplemente no trascendían de la mera discusión. Y como vos bien sabés, nuestra actitud es siempre propositiva. No nos quedamos con los brazos cruzados: generamos GRUPOS DE ESTUDIO como el de Historia Social Argentina y Sociología I, con el fin de contener académicamente, sacarnos las dudas, aprender juntos. Asimismo, convocamos a la construcción de un Grupo de Estudiantes Independientes a debatir las problemáticas de la carrera. Estos debates nos dieron los indicios para repensar las PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES: la supervisión, las producciones finales, las instituciones, la insuficiencia de campos; reformar la TESINA; el embudo en el sistema de correlatividades; la ausencia de determinadas perspectivas; la extensión universitaria como otra opción; una mayor oferta de electivas, etc. Estamos convencidos de que no es suficiente, de que es necesario seguir aportando a la discusión sobre el plan, de que la voz de los estudiantes se escuche y adquiera una fuerza colectiva. Te convocamos a hacerlo juntos, a incluir una nueva voz en la Comisión Asesora para seguir transformando Trabajo Social.


En el año 2012, desde el Concejo Deliberante de la ciudad surgió la idea de crear este Colectivo multisectorial, donde participan estudiantes, profesionales, concejales y distintos miembros de la sociedad civil, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía acerca del flagelo de la trata de personas. Como primera actividad, se propuso la figura de “ formadores multiplicadores” como agentes de contra-cultura en la sociedad, ya sea a través de intervenciones en las calles, con actividades y charlas en Escuelas, pintura de murales, producción de gráfica y cortos, etc. En 2013 el trabajo del colectivo se fue consolidando a partir del Convenio con la Fundación María de los Ángeles Verón, dándole por primera vez a la ciudad de Rosario un espacio institucional desde donde trabajar efectivamente sobre esta problemática. En base a todo lo realizado, con un gran balance en mano, podemos decir que ahora redoblamos el compromiso, buscando ampliar el espectro de alcance de este trabajo y a su vez, la articulación con las carreras de nuestra Facultad. Por ello este 2014 proponemos un programa de Prácticas y Prevención en la Fundación María de los Ángeles Verón, y la creación de un Seminario Extra Curricular sobre la problemática de la Trata de Personas en Argentina y América Latina.

El Colectivo de Género e Inclusión es un espacio impulsado desde la Franja, donde estudiantes no agrupados discuten, proponen y realizan diferentes actividades relacionadas con debates en torno a la diversidad sexual y la inclusión en el ambiente universitario de personas con capacidades diferentes. Desde la Franja Rosada (así se llama el colectivo de Diversidad Sexual) estuvimos acompañando en la Marcha del Orgullo Gay la lucha por una Ley de Educación Sexual integral como así también por el reconocimiento de la identidad de género en todos los ámbitos del Estado. En ese sentido, presentamos en Consejo Directivo un proyecto para que esa identidad sea reconocida en trámites administrativos a todos aquellos compañeros que aún no hayan recibido su nuevo DNI. También estuvimos realizando una intervención en el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia; en el día Mundial de lucha contra el virus de VIH y la discriminación que conlleva su portación; y también estuvimos bailando con las mujeres de Rosario en contra de la Violencia de Género. Reconociendo que la Universidad Pública debe ser esencialmente inclusiva, presentamos en Consejo Superior un esquema de flexibilización edilicia del CUR, como así también de nuestra propia Facultad, de modo tal de comprometer a las instituciones a generar mecanismos de inclusión reales para personas con capacidades diferentes. Este 2014 te convocamos a ser parte de estas luchas y reivindicaciones, por una Universidad más reformista y plural. La cátedra libre surge como un espacio de debate transversal para las cuatro carreras de nuestra facultad, con el objetivo de tratar temáticas ausentes desde una perspectiva académica. La idea nació de un grupo de estudiantes que trabajábamos en la reforma del plan de estudios de Ciencia Política. Visualizamos que había perspectivas, temas, autores, entre otros, que no existen en las currículas o son abordados desde una mirada historiográfica. Lo que nos interesa es un enfoque que contraponga ideas, que no desarrolle un contenido causal, sino el proyecto político de aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestra historia. Hemos ya recorrido el universo de la izquierda, aún no concluido, focalizando en el pensamiento leninista, trotskista, stalinista y maoísta. Nuestro interés es continuar con el guevarismo y el anarquismo, para luego, sistematizar sobre el neoliberalismo, el fascismo, la socialdemocracia, y culminando con el pensamiento latinoamericano.


El espacio de la Eco Franja nace como una iniciativa orientada a la participación de estudiantes no agrupados que se hayan interesados por el medio ambiente. Creemos que este espacio era necesario en la Facultad, para poder generar conciencia ecológica y responsabilidad en la convivencia en el medio. ¿Cómo? Brindando información sobre temáticas ambientales, presentando proyectos para que nuestra facultad comience a tomar prácticas sustentables que favorezcan al medio ambiente, la limpieza y el cuidado de la misma. También participamos en las instancias del Presupuesto Participativo de la Facultad con el Proyecto: 'Plaza Sustentable', logrando ganar la votación. Los logros son muchos, pero no nos quedamos solo con eso. Este 2014 proponemos canalizar un reclamo que desde hace años los estudiantes de la Facu venimos sosteniendo: la disminución del uso indiscriminado de papel y afiches durante las elecciones estudiantiles a realizarse los días 25, 26 y 27 de marzo. ¿Por qué hacemos esto? Porque estamos convencidos de que debemos recuperar el valor de la palabra, la comunicación de ideas a través del diálogo, del contacto con el otro, no solamente a través de un afiche, sino escuchando, interactuando. No te quedes al margen, sumate a apoyar este reclamo de todos los estudiantes.

Este voluntariado nace como iniciativa desde la Franja, donde participamos estudiantes que estamos agrupados ideológicamente, otros que no, pero que sí estamos unidos por el deseo de poder ayudar, desde una perspectiva comunitaria y aportando nuestro pequeño grano de arena para luchar contra esta estructura social excluyente. Con esta convicción iniciamos en mediados de 2013 un Voluntariado de Apoyo Escolar en Barrio La Tablada, de la mano de la ONG “ Vivir y Convivir en Tablada” . Nuestros objetivos son ambiciosos, y por esto tenemos una perspectiva a mediano y largo plazo. Aunque empezamos hace poco y todavía tenemos mucho por aprender, durante el trabajo que hicimos pudimos ver como se fueron formando las bases para cumplir nuestro objetivo: crear no solamente una herramienta contracultural en La Tablada, sino también crear un grupo fuerte y comprometido, siempre lleno de ganas de seguir aprendiendo junto a los chicos, entendiendo que la facultad no es una burbuja aislada de la realidad que nos rodea, donde en conjunto se pueden obtener grandes logros para poder demostrar que haciendo las cosas cambian.

COSTADOS nació hace 3 años como un espacio donde los estudiantes de Comunicación pudiéramos expresarnos, hacer oir nuestras voces por canales no convencionales, un espacio que no existía, y que desde ese momento comenzó a reproducirse. Así surgió primero la revista, que circula por los pasillos de la facultad y es de distribución gratuita digitalmente; y más adelante el programa radial en FM La Hormiga, una radio comunitaria en barrio La Tablada. De esta manera, el espíritu de COSTADOS es el de aprender juntos, el de la participación, el de contar otra historia, el de hablarle a los que nadie les habla, y darles un lugar para participar. Es contar lo que no te cuentan los medios. Este año renovamos la apuesta, buscando mejorar la revista (que comenzó como fotocopias en blanco y negro, y hoy tiene tapa a color) y generar un nuevo programa radial, al que te invitamos a participar, a crearlo, para que sea tuyo.


Juanma Amatta | Dafne C. Timó | Tomi Doval | Marian Furlotti | Juansi de Zan | Mai Milocco | Tincho Felitti | Yae Coduri | Juanpa Di Lenarda | Dami Verón | Pupi Marcaida | Quique Balmaceda | Lula Sancho | Ianara Hummel | Juani Traverso | Chumi Martinez | Belu Graziano | Agus Vuillermet | Maricruz Moyano | Fati Catalano | Fede Secchi | Lea Ponchón | Gordo Juan | Pilar d´Alo | Agus Rivet | Javi Peñaranda | Luli Nouet | Agos Bianciotto | Juli Bauer | Charly Mayola | Estrella Moreira | Vicky Brunori | Lucas Rivero | Giuli de Santo | Facu Vallejo | Nacho Zarzur | Lola Ibañez | Andi Foglia | Juan Cruz Simonetta | Lu Aristo | Rama Riofrío | Paloma Rey | Andi Nisnevich | Vicky Illia | Astro Sagripanti | Santi Vivono | Cami Godoy | Fede Olmedo | Angelina Cordiviola | Dami Iluminatti | Luz Arias | Mati Acedo | Rochi Liva | Mery Angelozzi | Fabi Retamar | Mati Pulido | Lu Bedetti | Pancho Ghione | Bauti Popp | Alemán | Lu Lencina | Jona Fontana | Nacho Escalante | Joaco Poleri | Caro Herrera | Caro Rizzato | Santi Battilana | Mati Santayana | Martin Scarpin | Raisa Bozicovich | Lucre Galarza | Claudio Acosta Fain | Aylén Allegrechy | Adolfo Giuliani | Santi Torossi | Clau Funes | Cristian Conti | Noe Berti | Sofi Ormaechea | Lu Ramos | Camila Azula | Eddie Ramos | Gusti Sanmiguel | Lean de Marchi | Corren Mazzaro | Pato Flinta


Propuestas Franja Morada 2014  

Eco-Propuesta. Más ideas, menos papel. Nuestra eco-campaña consiste justamente en poder CAMBIAR los hábitos de cómo nos comunicamos en la f...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you