Issuu on Google+

REVISTA DIAMANTE POLICIAL “Plan Cuadrantes: Un futuro sin criminalidad” Autores: Jhon Jairo Barberi Forero Carlos David Castro Quintero Francisco Javier Fernández Lozano


Articulación de de los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana con el PNVCC y PIPSC-CV

El gobierno nacional en cabeza del señor presidente de la república, Juan Manuel Santos, y el mando institucional han colocado al servicio de los ciudadanos el Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano, “Corazón Verde”.

impacto, diseñadas para enfrentar los crímenes que más preocupan a los colombianos, encabezando por aquellos que atentan contra la vida e integridad de la población. Por tal motivo, el desempeño y resultados exitosos de la Policía Nacional, son soportados por el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, obedecerán a los siguientes postulados: 1. Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana (contra el homicidio, el hurto y los mitos de inseguridad) 2. Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico (especialmente concentrada en el tema de los cultivos ilícitos) 3. Estrategia Institucional contra las Bandas Criminales (para combatir estructuras como “Los Urabeños”, “Los Rastrojos” y demás organizaciones similares)

Esta política se orienta en lucha contra el delito, la cual tiene como fundamento 16 estrategias estructurales, tácticas y de

4. Estrategia de Protección a Poblaciones Vulnerables (dirigida a sindicalistas, indígenas, afro descendientes, desplazados, comunidad LGBTI, y muy especialmente para enfrentar la violencia de género en el país)


5. Estrategia Institucional de Seguridad Vial (orientada a disminuir la accidentalidad y sus consecuencias) 6. Estrategia Contra el Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades- TEMC (enfocada a la identificación y desarticulación de bandas de distribuidores y expendios, a fin de reducir el consumo) 7. Estrategia Contra el Hurto de Celulares (dirigida a impactar el robo y la comercialización clandestina de equipos de telefonía móvil, así como la violencia asociada a estos delitos) 8. Estrategia Integral Contra los Delitos Informáticos (creada para mejorar las condiciones de ciberseguridad y disminuir el alcance de los hackers y otras amenazas a los usuarios) 9. Estrategia Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (destinada a reducir las tasas de aquellos delitos que atentan contra la libertad personal) 10. Estrategia Integral Contra la Extorsión en Menor Cuantía o Microextorsión (encaminada a cerrarle el paso a la financiación de las organizaciones ilegales que acuden a la intimidación contra sus víctimas) 11. Estrategia de Intervención de Infancia y Adolescencia (proyectada para combatir toda conducta de victimización e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes)


12. Estrategia Contra el Contrabando (con el objeto de fortalecer el desarrollo económico del país y las acciones de fiscalización y control contra esta modalidad) 13. Estrategia de Intervención Integral Contra el Terrorismo (basada en actividades de inteligencia e investigación criminal hacia los objetivos de alto valor y mendos medios, a fin de afectar estructuralmente a los grupos criminales)

14. Estrategia Institucional para la Restitución de Tierras (para prevenir y contrarrestar los factores de riesgo y amenaza en contra de los líderes de este proceso) 15. Sistema Integrado de Seguridad Rural (enfocado a la sostenibilidad de la presencia institucional y al fortalecimiento del control territorial) 16. Estrategia de Intervención Integral contra la Explotación Ilícita de Yacimiento Minero (destinada a contener la mutación del fenómeno, la contaminación ambiental y la financiación de los grupos ilegales que patrocinan el negocio)

El Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, que hace énfasis en el valor de la corresponsabilidad entre las autoridades, la justicia y la sociedad para combatir el delito, se articula con la labor de 2.885 cuadrantes en todo el territorio nacional.


Aunado lo anterior, al proceso de incorporación de 20 mil policías hasta el año 2014, 12 mil de los cuales pasarán a formar parte del Plan Cuadrantes, 4 mil serán destinados a la seguridad rural, 2 mil al componente de investigación criminal, y mil a la inteligencia e igual número a las distintas especialidades. Pero todo indicado atrás, no sería posible sin los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, que en este caso sería un marco fiscal a mediano plazo en el cual se tenga en cuenta la proyección financiera, el plan indicativo que precisa las metas, objetivos y programas, el plan operativo anual de inversión que programa los gastos e inversiones del año, el presupuesto anual que plantea los ingresos y gastos máximos del año, el plan de acción que es donde se determina la programación de las actividades y el programa anual mensualizado de caja que proyecta los gastos mensuales a invertir en la convivencia y seguridad ciudadana.

Bogotá, 30 de octubre de 2013


Revista Diamante Policial