Page 1

Desde que "El Ruso" llegó a Belgrano, este equipo deambulaba en las ultimas colocaciones del torneo de la primera B Nacional donde no encontraba el rumbo y sobre todo no se hacia fuerte en condición de local. Ni bien acordó su llegada al club con el Presidente de Córdoba Celeste en aquel entonces, Zielinski llevó a cabo un trabajo silencioso que fue sorprendiendo, en cuanto a números y efectividad, a propios y extraños a tal punto que ese equipo que venía mal, cabizbajo y sin protagonismo cambió rotundamente para bien. Si bien nosotros coincidimos con la gran mayoría de la sociedad, ya sea periodistas como hinchas, en que el planteo que inculcó el DT desde que asumió en su cargo fue un tanto amarrete, es inevitable destacar que el mismo le dio muchísimos resultados, ya que a partir de una defensa y un medio campo muy bien parados tácticamente, le cedía la pelota al rival y utilizaba la contra como arma letal que lo llevó al ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino de la mano de sus dos máximas figuras, Franco Vázquez y Cesar Pereyra. Es claro que no era el juego que todos queríamos pero los números realmente avalaban a este técnico trabajador y de perfil bajo que poco a poco se fue ganando el respeto y el cariño del público celeste. Es destacable que desde que está en el club, Zielinski sólo perdió 5 partidos oficiales, de los cuales 4 fueron como local y sólo uno como visitante. Ahora bien, ¿por qué le cuesta a Belgrano conseguir la victoria en casa? Esa es una pregunta que no sólo nos hacemos nosotros si no la mayoría. Tal vez ese sea el único saldo pendiente que tiene este técnico y que a nuestro criterio tendrá que trabajar para mejorar ese aspecto, y cuando lo consiga, Belgrano no sólo va a salvarse del descenso sino que también tendrá aspiraciones a pelear por un lugar en alguna copa internacional. En definitiva podemos decir que este silencioso y trabajador director técnico, más allá de ser criticado por momentos por su planteo, tiene muy claro los objetivos que se planteó y no sólo mandó a River Plate a la B Nacional sino que ahora buscará dejar a Belgrano en Primera División y por si eso fuera poco, el actual presidente del club, Armando Pérez, quiere que Ricardo Zielinski sea el nuevo Ferguson argentino.

Recorremos Villa Esquiú Inferiores Nota con Tobías Figueroa

La figura Entrevista exclusiva con Franco Vázquez


STAFF Historia de una Pasión

3

Instalaciones: Recorremos Villa Esquiú

5

Momentos históricos: Ascenso 2010/2011 Hablan los protagonistas

7 9

Director Editorial: Franco Paolucci. Redactor: Emiliano Pérez Villalobo Franco Paolucci Lucas Fernández Bruno Martínez Editorialista: Lucas Fernández. Editor de Arte: Luciano Caparroz.

Plantel profesional: Belgrano hoy Tablas La Figura: Entrevista a Franco Vázquez

10 11 14

Socios: En mano de sus dueños Entrevista al Loco Tito

17 18

Inferiores: El trabajo de y para los chicos Entrevista a Tobías Figueroa

20 21

Zielinski, un técnico de perfil bajo

24

Diseño Gráfico: Luciano Caparroz. Agradecemos a los Colaboradores: Franco Vázquez, Alejandro Lembo, Tobías Figueroa, Guillermo Farré, Claudio Pérez, Jorge Guyón, Federico Bessone, Rubén Zurita. Impreso en: Grafica Copias - 27 de abril 375 - Córdoba, Argentina


A la salida de un entrenamiento tuvimos la oportunidad de conversar con el centrodelantero y esto nos decía. ¿A qué edad arrancaste a jugar al fútbol? A los 7 años yo empecé en lo que era la escuela de Belgrano ahí en el Luifa, ahí donde estaban los Boulevards cerca de La Voz del Interior. A los 7 años empecé y de ahí le di hasta los 19 que tengo. ¿Quien fue el que te llevó a este deporte y a Belgrano? Primero y principal fueron mis padres que me motivaron a jugar al fútbol y bueno, después, por distintos motivos mis padres no pudieron seguir con esto y mi abuelo fue el que me ayudó en mi carrera hasta el día de hoy. ¿Siempre ocupaste la misma posición en la cancha o fuiste cambiando con el tiempo? No, siempre jugué de delantero, en un principio jugué de 5, pero los últimos años siempre fui delantero. ¿Qué técnico de las inferiores te marcó más en tu carrera, o te hizo crecer más como persona y como futbolista? Si bien tuve varios técnicos que fueron muy importantes en mi carrera, creo que Cristian Paolucci, que está en inferiores ahora fue uno de los pilares fundamentales que me ayudó a llegar acá.

¿Cuáles crees que son tus virtudes y tus defectos adentro de la cancha? Creo que por ahí mi altura me ayuda y le sacó provecho a eso, frente a defensores que son más bajos, por ahí el cabezazo es una de mis virtudes. Y tal vez jugar un poco más con el pie, me cuesta un poco más, no soy como jugadores como ''el mudo'' (Franco Vázquez), tan habilidoso, pero bueno, me defiendo y creo que es uno de los déficits que tengo que mejorar. ¿A qué jugador vez como referente o como ídolo dentro del fútbol? Creo que el que era mi referente no está más, que era Martín (Palermo). Creo que Palermo era uno de los referentes que tenía y quería y quiero tratar de copiar sus pasos. ¿Cómo te sentiste a la hora de debutar en primera división? Como todo juvenil creo que los nervios me sobrepasaban, la ansiedad de entrar a la cancha y hacer lo mejor que se pueda, pero tranquilo, el técnico me da la confianza para salir a jugar y bueno aprovechar y disfrutar esos minutos que me tocaban jugar.

¿Cómo querés que continúe tu carrera en un futuro? Creo que ahora Belgrano está siendo un club muy grande, está sacando jugadores como ''el mudo'', como Chavarría que fueron directamente a Europa. Y bueno, la idea es tratar de afianzarse primero acá y después ver qué pasa, estaría bueno jugar en un equipo europeo directamente y no pelear tanto acá en el fútbol argentino.

Cuando comenzamos a planificar el contenido de este trabajo, esta revista, lo primero que pensamos fue que la primera página del material debía ser destinada a cumplir un objetivo: el de intentar trazar un perfil del club desde el punto de vista de la importancia deportiva que guarda su presencia en una provincia que respira fútbol, y del significado que encierran sus románticos y difíciles orígenes de la formación de una determinada personalidad. En la conexión de estos elementos radica para nosotros la grandeza del Club Atlético Belgrano. La tesis primera, que alude al porqué del valor que reviste su presencia en la provincia de Córdoba, se funda naturalmente en la riqueza deportiva acumulada por la institución celeste en sus 106 años de vida. Riqueza que empezó a construirse desde el principio de su formación por la determinación e inventiva de sus pioneros-dirigentes, que con su desinteresada pero esforzada labor, le permitieron al club empezar a acreditar su capacidad en el medio. Del empuje e intuición de aquellos hombres surgieron los primeros vestigios de una institución que alcanzo su consolidación definitiva a partir de la seguidilla de conquistas logradas desde su debut en materia competitiva. En consecuencia, hoy Belgrano ostenta en sus vitrinas 24 títulos oficiales conseguidos en la primera división de la liga Cordobesa, Unión Cordobesa, 2 en la asociación Cordobesa de Fútbol, provinciales del 1982/84, el regional de AFA de 1985/86, 7 en el Nacional B y 11 en los campeonatos de Primera División. Y su prestigio se incrementa si se repara en la calidad y cantidad de jugadores que vistieron esta camiseta celeste, cuyo aporte posibilitaron la formación de equipos inolvidables. Por eso, como indica un socio viejo del club: "no puede separarse la idea del fútbol en Córdoba, de la presencia del Club Atlético Belgrano". Pero como toda forma de jugar también revela un modo de ser, se hace inevitable hurgar en las fuentes para intentar comprender su idiosincrasia. Esto está vinculado con la segunda idea mencionada al principio como una de las razones donde también reside su grandeza. Y en este sentido hay que decir una cosa. Por más que el imaginario popular lo relacione espontáneamente con un equipo de fútbol, Belgrano es un club de barrio. Un producto típico de sus orígenes suburbanos. De un sector periférico de la ciudad peculiar en el siglo pasado por sus quintas, sus huertas de servicio, y la calidad de sus legumbres, frutas y hortalizas, por la plaza de carretas frente al mercado Cabrera, sus ranchos de paja y por el cuartel de bomberos.


En ese sector de la ciudad en donde hoy se erigen como memoria de esa época el Hospital Clínicas, el Paseo de la Reforma, la Plaza Colon, la ex Cervecería Córdoba, Mariano Moreno, Jerónimo Luis de Cabrera y Alejandro Carbo, donde se inscribe el Pueblo de Alberdi, manteniendo así la calidez y el colorido de siempre, pese al cambio de fisonomía impuesto por el paso del tiempo. Por eso es que decir Alberdi es decir Belgrano y viceversa. Porque ese paisaje de humildes casitas habitadas por gente trabajadora y amistosa, mamo Belgrano su alimento más sagrado. De esa fuente noble rescato sustancia para crecer con dignidad, asimilando el valor del sacrificio y de una vida llena de privaciones de diversa índole. De esa infancia dura y difícil, obtuvo la virtud de o claudicar nunca y de luchar hasta el cansancio. Tal vez esta última premisa sea la mejor metáfora para simbolizar lo que Belgrano y su gente representan tanto en la vida cotidiana como en el fútbol. Lo que significa esa capacidad de resistencia y de lucha incesante aun en la mayor adversidad. Por eso cuando al inicio de esta página dijimos que estos logros deportivos y su presencia barrial estaban intrínsecamente ligados, creemos no habernos equivocado. Porque la grandeza de Belgrano, seguirá descansando para nosotros, en la síntesis de esos dos elementos.

Tobías Nahuel Figueroa nació el 2 de febrero de 1992 en La Granja, Córdoba. El jugador de apenas 19 años es una de las grandes estrellas surgidas de la cantera de Belgrano de Córdoba. Dentro de sus virtudes, aparece un físico privilegiado con una altura de 1,90 metros, lo que le permite tener un gran dominio en las pelotas aéreas. Hace más de doce años llegó a al club y de allí en adelante fue escalando categoría tras categoría hasta llegar al plantel profesional de primera división con el cual trabaja actualmente. En las inferiores de la B tuvo un trabajo destacado como centro delantero, principalmente en los últimos 2 años. En el año 2009 anotó 9 goles en sexta división. Luego, en el año 2010 se dedicó a romper aún más redes, marcando 21 tantos en la quinta división. Ya en 2011, comenzó a entrenarse con el

plantel profesional que por aquel momento disputaba el Torneo de la B Nacional, por lo que solo disputó cuatro encuentros en la cuarta división el primer semestre del año, logrando 4 anotaciones. Ese mismo semestre tuvo su debut absoluto en la primera de Belgrano, cuando el técnico Ricardo Zielinzki hizo que ingresara por Franco Vázquez, el 3 de mayo ante Atlético Tucumán, en un encuentro correspondiente a la 31º fecha de la B Nacional. Finalizada la temporada 2010/2011 Tobías firmo contrato con el club y participó de la pretemporada realizada por el equipo profesional. Pese a luchar desde abajo por un puesto entre los titulares con Andrés Silvera, Cesar Pereyra y Federico Almerares, Figueroa aprovechó que a este último no le había llegado la habilitación para debutar oficialmente en Primera División en la primera fecha

del Apertura 2011 ante All Boys, ingresando a los 44 minutos del segundo tiempo por Cesar Pereyra, en un partido que el pirata terminó igualando 1 a 1. Hasta el momento no ha convertido ningún gol en la primera del celeste. Además, de su capacidad como futbolista, al joven de La Granja le gusta tanto el oficio de periodista deportivo, que cuando tiene la oportunidad, es uno de los relatores de Revista Belgrano, uno de los medios que cubre todos los partidos de la primera del club.


Una vez comenzada la etapa del gerenciamiento en el Club Atlético Belgrano, y principalmente tras la llegada del actual presidente Armando Pérez, las divisiones inferiores del club han organizado su trabajo de tal manera que han mejorado el nivel de sus jugadores y por ende, también el de su plantel de primera división. Toda esta mejora se dio gracias a que desde un principio la idea de Pérez fue darle prioridad a las divisiones inferiores dándole una estructura y un lugar para trabajar correctamente, lo que es fundamental para forjar una entidad fuerte y bien organizada que intenta progresar. Además, en los últimos años se ha sumado la pensión como uno de los inmuebles que posee el club, y que le da la posibilidad al mismo de traer jugadores del interior de la provincia o de otras provincias argentinas albergándolos en ella, algo que brinda aun más oportunidades de mejorar la calidad futbolística de la institución, desde las primeras etapas. Actualmente el trabajo en inferiores se divide en dos ramas, la parte técnica, formada por todos aquellos que manejan el trabajo de los chicos. Aquí estarán los distintos técnicos de las divisiones inferiores, los preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, psicólogos entre otros. Los jugadores entrenan diariamente durante la semana

aproximadamente dos horas por día, incluyendo trabajos físicos y de fútbol. La diagramación de las prácticas las realizan de tal manera que no interfiera con el cursado y los estudios de los jóvenes, aquellos que cursan por la tarde, entrenan y la mañana y viceversa.

siguen en la institución. A los 21 años, cuando deben realizarse los contratos con los mismos, éstos se hacen y el chico queda en el plantel de primera o es cedido a préstamo a el Argentino A o a la B Nacional para que gane minutos y experiencia.

La parte de reclutamiento se encarga de buscar jugadores de la provincia y del resto de Argentina. Hay distintos modos de realizar esta búsqueda, uno de ellos es a través de los contactos con gente que, o les organiza pruebas, o les manda chicos destacados. En otros casos, son 8 o 9 técnicos que viajan a distintos lugares del interior y hacen pruebas, seleccionando también a los más destacados y llevándolos dos o tres días al predio y a la pensión para verlos por segunda vez y poder compararlos con los jugadores que ya son del club. En algunos casos en los que los jugadores sobresalen y se les ven condiciones mejores que los propios se intenta ficharlos o se los cita nuevamente a fines de noviembre, cuando termina el campeonato, para observarlos por última vez y, en ese momento, dependiendo de las necesidades de cada categoría se analizan los fichajes necesarios.

Gracias a este proyecto que se viene realizando, hoy en día el Club Atlético Belgrano cuenta con, aproximadamente, 400 chicos que están trabajando en las inferiores, desde la Reserva, hasta la 12da, 35 de éstos son del interior de la provincia, o de otros sectores de la argentina, por lo que se alojan en la pensión que les brinda el club, ubicada en Avenida Valparaiso 5113. La misma posee 39 habitaciones con capacidad para 3 o 4 jugadores. Las mismas poseen baño privado, aire acondicionado y 9 de ellas poseen tv/cable. Además hay 1 habitación en el tercer piso que se usa como consultorio médico.

Una vez que los jugadores son fichados para Belgrano, estos pasan a formar parte del plantel del club y salvo algunos casos puntuales en los que haya algún problema personal en el futbolista estos no se dan a préstamo y

El comedor de la pensión les brinda las cuatro comidas básicas a los jugadores que se hospeden en la misma. También cuanta con una sala de conferencias que tiene múltiples usos, por ejemplo charlas técnicas y reuniones con el personal de divisiones inferiores.

Actualmente el plantel profesional del Club Atlético Belgrano que participa en la primera división del fútbol argentino realiza sus entrenamientos en el predio de Villa Esquiú ubicado al noreste de la ciudad, a unos 10 kilómetros del centro de la capital. En el también practican diariamente los más de 400 chicos que forman parte de las divisiones inferiores del club y de la reserva. El predio Villa Esquiú, que pertenece al ex gerenciador y actual presidente del club Armando Pérez, fue alquilado con opción a compra, por Córdoba Celeste S.A. hasta el 2022. Luego de esa fecha, el club deberá optar por continuar con el alquiler o negociar su adquisición. El espacio cuenta con gran cantidad de canchas habilitadas y en condiciones para realizar las prácticas de fútbol. Están cubiertas de césped catalogado como híbrido, de alta densidad necesaria para la práctica profesional y la prevención de lesiones que puedan perjudicar a los jugadores. Cuenta con un área administrativa, que lleva a cabo todos los gestionamientos necesarios para el orden y la organización de todas las tareas que se realizan dentro del predio, tanto de los profesionales como de los jóvenes que entrenan en el club.

Tiene además los siguientes departamentos: Medicina, Nutrición y Psicología, totalmente adaptados a las necesidades de todas las divisiones del Club. Están manejados por excelentes profesionales, que han elaborado intensos proyectos que aspiran a brindar apoyo y prestigio a la institución, como así también brindar todas las herramientas necesarias a cada uno de los jugadores. Está equipado con un gimnasio de alto rendimiento, que tiene en su interior maquinaria de última

generación, que brinda a los jugadores la posibilidad de obtener condiciones físicas óptimas para la alta competencia. Además posee otro gimnasio más pequeño en el que usualmente realizan trabajos los miembros del plantel superior que entrenan diferenciado de sus compañeros por problemas físicos u otras causas. También posee un salón que consta de: salas de reuniones, salas de prensa, vestuarios para el primer equipo, sala de indumentaria y consultorios médicos.


y construyendo poco a poco la infraestructura de Belgrano.

Respecto a los vestuarios, están perfectamente ordenados y organizados. Cada uno de los integrantes del plantel superior tiene su lugar, con su respectiva foto que lo identifica. El salón posee también en su interior, una sala única en Córdoba y el país, con piletas de

hidromasaje para contribuir a la relajación de los jugadores que padecen de molestias físicas y necesitan recuperarse a nivel muscular. Una espectacular obra que engrandece al Club y que todos los hinchas esperan que se logre su adquisición, para seguir avanzando

Cabe destacar que en el mes de julio de 2010, Armando Pérez, por aquel momento presidente de Córdoba Celeste SA, firmó un contrato de alquiler por 20 años, con opción a compra, de otras 14 hectáreas, pegadas a las de Villa Esquiú que posee el club. La idea del presidente es construir allí un hotel y una pensión que sirva para alojar a los chicos (los del club y las delegaciones visitantes de inferiores que se presenten en Córdoba) y también como lugar de concentración para el plantel superior, que actualmente realiza las mismas en el hotel Interplaza ubicado en el centro de la ciudad. Por su parte la pensión serviría para alojar a los chicos del interior que jueguen en el club, ya que hoy en día deben alojarse en una instalación alquilada por el club, ubicada en Villa Inaudi, lo que implica un traslado de los mismos diariamente, para poder entrenar.

Universo Celeste tuvo la oportunidad de conversar con uno de los socios de más trayectoria en el Club de Alberdi. Rubén Zurita tiene 72 años y hace mas de 60 años que acompaña al Club Celeste sin importar los buenos o los malos momentos del mismo. ¿Desde cuando sos socio? Hace cincuenta años, no menos, aproximadamente pero por esa cifra andamos. ¿Qué beneficios tenia en su momento ser socio del club? Lamentablemente los mismos beneficios que tenemos ahora, porque institucionalmente tendría que tener algo mas el socio, tenemos la entrada a la cancha, lamentablemente lo único. ¿Qué te generó la quiebra del club y luego la vuelta a ser una institución en manos de los socios? Me genero mucha tristeza la quiebra del club, pero ya se veía venir por las deudas que había. Me sentí muy triste en ese momento, pero pensé que se podía revertir esa situación y efectivamente pasó. Porque con esfuerzo y buena administración se puede hacer. ¿Cómo podes analizar la gestión de Armando Pérez durante la quiebra? Yo diría de buena tirando a muy buena. A pesar de algunas cosas, pero nadie va a poner plata en un

club sin tener ningún tipo de beneficios, pero lo fundamental es que se sanearon las finanzas, se compraron cosas, se arregló el club con una serie de carencias que había por eso yo diría que fue muy buena la gestión. ¿Por qué consideras que es importante asociarse a Belgrano? Bueno ya es una tradición que yo tengo asociarme, igual te vuelvo a repetir la pregunta del inicio, no he tenido mas beneficios que ir a ver la parte de fútbol. Me gustaría que tengamos algún otro tipo de disciplina o alguna posibilidad de disfrutar algún predio tipo camping con pileta.

el flaco Tocalli, el Tito Cuellar, la Chiva Bracamonte, el Toni Siguil, el Mingo Ceballes, Palito Mameli, Laciar, jugadores muy buenos y muy buenas personas al margen de eso. Ese es el equipo que yo mas recuerdo que me dio satisfacciones. ¿Qué partido recuerda que le haya causado o generado mucha felicidad? Ahora la memoria me es un poco infiel, no me puedo acordar con precisión cual fue, pero si disfrutaba siempre cuando le ganábamos a los equipos grandes. River siempre nos ganó pero a Boca le hemos ganado algunas veces ( entre risas).

¿Qué momento como hincha y socio recordas a lo largo de tu vida? En los campeonatos nacionales del 68, tenía una satisfacción plena de que Belgrano se entreverara con los grandes del fútbol argentino. ¿Cuál fue el equipo que más te gustó en la historia de Belgrano del cual vos fuiste testigo? El que teníamos justamente en esa época, donde había valores como

EL PODER DE LA PINTURA

19


Tito es un socio e hincha del Club Atlético Belgrano, además es quien lidera la barra más importante del Club conocida como “Los piratas celestes de Alberdi”. Y esto le decía a Universo Celeste sobre Armando Pérez y la campaña de socios 2011. dirigentes algunos buenos y otros no tanto, la verdad que de todo ha pasado por el club, Pérez parece buena persona, se nota que quiere hacer cosas buenas para el Club, yo no tengo muchas relaciones con el pero es buen tipo. ¿Qué te genero, luego del gerenciamiento, que el Club vuelva a manos de los Socios? Y me parece perfecto por que yo soy socio del año 83 y hoy tendría que ser socio vitalicio y no lo soy, pero la idea es renovar para volver a ser socios de vuelta. ¿Qué beneficios crees que tiene esto para el Club y para la gente? Para mi tiene el beneficio que quiero ser socio de un club, y lo mejor de esto es que uno paga la cuota y entra todo para la institución.

¿Cómo nos podes definir tu trayectoria como hincha y seguidor de Belgrano? Bueno como hincha por ahí medio sufrido por que no es fácil estar en una barra, siempre hablan mal de uno y lo titulan como barra brava y yo no soy ningún barra brava, me costo llegar a donde estoy y tengo muchos años en esto, 37 años tengo en barra y no es fácil hay de todo en la vida.

¿Cuándo y como empezó tu pasión por el club? Y de chico, como te dije antes hace 37 años que estoy en la cancha siguiendo a Belgrano. ¿Qué cambio en vos con la llegada de Armando Pérez? No a mi no me cambio en nada la verdad, yo soy de Belgrano nada más, han pasado muchos

¿Cómo crees que fue el proceso para que Belgrano vuelva a ser de los Socios? Y mira fue un poco complicado, por que yo me acuerdo que cuando Belgrano quebró y lo había agarrado Manzanares el club prácticamente desaparecía, y bueno ahora con Pérez gracias adios pudimos salir adelante de todo lo que se había hecho mal en las dirigencias anteriores.

En junio de este año Belgrano se encargó de hacer historia y de la grande, al lograr un nuevo ascenso, mandando nada más y nada menos que a River Plate a la segunda división del fútbol argentino, a continuación se presentan las crónicas de los dos partidos más importantes de la historia del celeste. Desde el inicio del juego Belgrano buscó controlar la pelota, y con ella las acciones del juego, aunque mucho de esto dependió de Franco Vázquez que siempre supo que hacer con la pelota en los pies para darle claridad al juego de los cordobeses. River, no pudo generar fútbol y todo pasó por la zurda de Erik Lamela, que como en todo el campeonato causó zozobra por momentos, pero nunca encontró un socio en la mitad de la cancha. A los cuatro minutos fueron los Millonarios los que tuvieron la primera ocasión de gol cuando tras un corner desde la izquierda, Rogelio Funes Mori cabeceó, pero Olave respondió bien arrojándose hacia su izquierda. A los 20 minutos River llego nuevamente con la pelota parada y esta vez fue el paraguayo Román quien conecto y exigió nuevamente a Olave que tuvo que ceder el tiro de esquina. A la salida de ese corner, el pirata sacó una contra que culminaría con Cesar Pereyra rematando al arco y con una gran atajada de Juan Pablo Carrizo que desvío la pelota por encima del travesaño. Mansanelli se encargó de ejecutar el tiro de esquina y Román en su propia área bajo increíblemente la pelota con la mano y cometió un

claro penal sancionado por Néstor Pittana a instancias de su asistente Yamil Bonfá. Fue el mismo Mansanelli quien ejecutó el penal con un remate firme a la derecha del arquero para poner en ventaja a los locales. Con la derrota parcial, los jugadores de River comenzaron a ponerse nerviosos y Román y Almeyda fueron amonestados, por lo que no podrían jugar el encuentro de vuelta en el Monumental. Después del 1 a 0 en contra los de Núñez trataron de buscar el empate pero solo llegaron a través de la pelota parada, sin grandes riesgos para el arco defendido por Olave. En el segundo tiempo Belgrano salió a jugar tranquilo, y a los 4 minutos todo se simplificaría, ya que tras un corner desde la derecha ejecutado por Mansanelli, Lollo ganó de cabeza y por el segundo palo, Cesar Pereyra anticipó a Arano para marcar su segundo gol en el partido y poner al celeste 2 a 0 arriba en el marcador. A los siete minutos se dio una situación muy particular, ya que un grupo de hinchas irrumpió en el campo de juego para reclamarle actitud a sus jugadores, por esto, el encuentro debió estar detenido durante 20 minutos hasta que se garantizó la seguridad de los

miembros del espectáculo deportivo. Una vez reanudado, River buscó nuevamente, pero sin una idea clara de juego, por lo que solo pudo molestar al pirata con pelotas paradas en forma de centro. Los locales dispusieron de una chance más para ampliar la diferencia, pero Vázquez no pudo aprovecharla y remate por encima del travesaño. River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Alexis Ferrero, Adalberto Román, Carlos Arano; Ezequiel Cirigliano, Matías Almeyda, Roberto Pereyra; Mauro Díaz, Eric Lamela; Rogelio Funes Mori. Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Claudio Perez, Luciano Lollo, Cristian Tavio, Juan Maldonado, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez, Cesar Mansanelli, Franco Vázquez; Cesar Pereyra. Árbitro: Néstor Pitana Goles: 25m PT Mansanelli de penal (B), 4m ST Pereyra (B). Cambios: 0m ST Caruso por Díaz (RP), 27m ST Maidana por Pereyra (RP), 44m ST Pavone por Funes Mori (RP), 45m ST Andrizzi por Maldonado, 45m ST Campodónico por Pereyra, 45m ST Parodi por Vázquez.


Apenas comenzado el partido, River mostró que no especularía y fue a buscar la diferencia que le permitiría mantenerse en la primera división del fútbol argentino. Sin embargo, a los 4 minutos, Cesar Mansanelli anotó un gol de tiro libre que por unos segundos acalló al Monumental, pero que solo fue un susto para los Millonarios ya que Sergio Pezzota anuló la anotación por un offside marcado por su asistente número 1. En ese momento Belgrano vio acercarse y alejarse el ascenso en un instante, y esto no sería todo para los de Zielinzki, ya que un minuto más tarde y tras una falla de Claudio Pérez, Mariano Pavone se encargó de poner arriba a River tras un derechazo que se metió junto al palo izquierdo de Juan Carlos Olave que nada pudo hacer para evitarlo. A partir de ese momento, y ayudados por la misma presión que genera el mundo River, por sus hinchas que habían colmado el estadio y por el amor propio y la vergüenza deportiva, los dirigidos por Juan José López comenzaron a dominar el encuentro de la mano de Erik Lamela que generó las más claras de la primera parte. Por su lado, Belgrano fue perdiendo metros en el campo y solo optó por la contra y la velocidad de Cesar Pereyra y la precisión de Franco Vázquez para definir el partido, pero nada de esto se logró, ya que ninguno recibió la pelota con opciones de jugarla libremente.

El primero tiempo finalizó 1 a 0 para los locales, pero fue River quien mereció aún más y el que generó chances claras, como un remate del autor del gol que fue tapado por el arquero del celeste, un pif de Leandro Caruso en el borde del área chica y un cabezazo de Juan Manuel Díaz que se fue apenas arriba del travesaño. Además, Claudio Pérez le cometió un clarísimo penal al mismo Caruso, que no fue sancionado por el árbitro del partido. La euforia y la necesidad de los riverplatenses llevaron a que apenas a los 5 minutos del segundo tiempo Cesar Pereyra tenga una contra que lo dejó mano a mano con Juan Pablo Carrizo, sin embargo el picante definió mal por arriba del arquero y perdió la oportunidad de tranquilizar y darle aire al pirata. River siguió yendo en busca del gol que le otorgaría la promoción, pero en esta búsqueda descuido mucho la defensa y tras un grave error en conjunto de Juan Manuel Díaz y de Alexis Ferrero, Guillermo Farré quedó solo contra el arquero y definió entré las piernas del mismo para poner el 1 a 1 a los 17 minutos, resultado que acercaba aún más a Belgrano a Primera División. Sin embargo, los de Núñez tuvieron una oportunidad inigualable de ponerse nuevamente a tiro de salvarse cuando a los 24 minutos Pezzota sancionó un penal dudoso de Tavio a Carusso. Aunque Olave se encargó de destrozar esa ilusión Millonaria tras taparle el remate a

Pavone. Pese a esto y apremiado por el tiempo, River siguió insistiendo sin ser claros y no pudo generar ninguna chance concreta hasta los 43 minutos, cuando la parcialidad local enloqueció y tras destrozar las instalaciones y ingresar al campo de juego obligaron al arbitro a suspender el encuentro, decretando así un nuevo ascenso de Belgrano a la Primera División del fútbol Argentino. River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López. Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez; Juan Maldonado; Franco Vázquez y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski. Árbitro: Sergio Pezzotta. Goles: 5m PT Pavone (RP), 17m ST Farré (B). Cambios: 0m ST Andrizzi por Maldonado (B); 19m ST Villalba por Acevedo; 25m ST Bordagaray por Affranchino; 40m ST Parodi por Mansanelli (B). Incidencias en el segundo tiempo: 24m. Olave (B) le contuvo un penal a Pavone (RP).

Lejos en el tiempo

Un proponente

Sueño cumplido

El 18 de septiembre de 2001, antes de enfrentar a San Lorenzo de Almagro por el torneo Apertura de Primera División, el Club Atlético Belgrano se declaró en quiebra. El presidente por aquel entonces, Gregorio Ledesma, no pudo hacer frente a un reclamo del futbolista Eddy Carazaz y la vida institucional de los de Alberdi tuvo un abrupto parate. A partir de ese momento los socios que tanto le habían dado a la institución perdieron el poder de colaborar y de manejar al celeste.

Cuando el peligro de desaparición rondaba por las calles de Alberdi y el club no parecía interesarle a nadie, los pliegos del gerenciamiento tuvieron dos interesados, pero solamente hubo una propuesta concreta para manejar el club, la de Córdoba Celeste SA, a cargo, en aquellos momentos, de Norberto Castaños, quien inicio el proceso de recuperación y reordenamiento desde las bases para intentar subsanar las deudas del club, y devolverlo a Primera cuanto antes.

Después de nueve años de gerenciamientos, los más de 24 millones de pesos que el club debía en septiembre de 2001, fueron cancelados con el proceso de distribución que aprobó el Juez Saúl Silvestre, con lo cual la deuda quedó virtualmente subsanada. Y lo hizo concretamente cuando los acreedores retiraron sus respectivos pagos.

Pese al mal momento Belgrano debió seguir luchando en primera, pero no pudo evitar que todos estos problemas pasaran al ámbito deportivo y en manos de un fideicomiso administrativo, nombrado por el Juzgado de Séptima Nominación en lo Civil y Comercial, el pirata no pudo mantenerse en la máxima categoría y descendió tras perder con Unión 1 a 0 en Santa Fe el 4 de mayo de 2002, obligado a jugar nuevamente en la B Nacional.

Acompañado por los hermanos Luís y Alejandro Manzanarez, Carlos Bustos (uno de los principales reclutadores de futbolistas), Marcelo Oliva, Fernando Cáceres y Pablo Reyna, Belgrano dio sus primeros pasos en el gerenciamento, ya sin los socios como protagonistas de la vida del club. En 2003, Luis Manzanares se quedó con la empresa Córdoba Celeste tras el alejamiento de Castaños y dos años después, en 2005 le traspasó las acciones a Armando Pérez, quien 11 meses después de convertirse en el presidente de la gerenciadora lograba el ascenso a Primera División, y daba un salto importante económica y deportivamente, aunque un año después regresaría a la segunda categoría.

A partir de ese momento, y con el final del gerenciamiento, en junio de 2011 se reabrieron los padrones del club para asociarse. Belgrano volvía a ser de sus verdaderos dueños, los socios. Además, la imagen del club en el saneamiento del mismo, Armando Pérez tuvo su premio y paso a ser el presidente de Belgrano a partir de julio de 2011. Actualmente el club cuenta con 18650 socios (90 % socios activos y 10% abonados, solo por el torneo apertura), aunque los últimos 2000 no tienen su lugar asegurado en los partidos que se disputen en Alberdi, por una cuestión lógica de capacidad del estadio. Pese a esto, el empadronamiento se encuentra abierto para hacerse socio activo del club pagando la cuota social del mismo, y como por el momento el celeste hace de local en el estadio Kempes, los mismos tienen la posibilidad de conseguir entradas más baratas activando su carnet, al igual que los primeros 16500. También, hoy en día el club posee 80 socios vitalicias, provenientes de los 250 que había en 2001.


A continuación tendrán a disposición una entrevista que se le realizó al jugador al finalizar un entrenamiento en el predio de Villa Esquiú: ¿Como fueron tus inicios en el fútbol? ¿A que edad comenzaste a jugar? Empecé jugando en Carlos Paz a los 4 años, arranqué con una pelota en los pies y en la mano así que desde chico se notaba que iba a elegir ser jugador, comencé en fútbol 5. ¿Por qué equipos pasaste antes de recaer en Belgrano? Empecé a los 12 años en Barrio Parque, anterior mente jugué unos partidos en un equipo de la calera en un equipo que se llama El Chorrito, y desde los 16 años que estoy en Belgrano. ¿Tuviste muchos técnicos a lo largo de tu carrera tanto en inferiores como en primera, cuál fue el que te marcó o te dejó alguna enseñanza? El técnico que me marcó fue Omar Labruna, me puso y se la jugó por mí. Uno siempre lo recuerda con cariño porque me enseñó muchas cosas y a la vez es un técnico reconocido en Argentina. ¿Qué diferencias encontrás en primera división con respecto a la B nacional? En la B son partidos mas trabados, duros donde no hay tantos espacios y en primera te dejan pensar más pero te encontrás con rivales de mayor jerarquía, son mas difíciles pasarlos y a la vez más duros, creo que es esa la diferencia.

Todos conocen la categoría de jugador que sos… ¿Te molesta mucho que rivales te peguen o lo tenés asumido por tu forma de jugar?

siempre tiene que ser el mismo para que esas condiciones sean cada vez mayores. Pero creo que la constancia es la clave para llegar a ser jugador de fútbol.

Creo que son cosas del juego, siempre hay una patada o un roce pero es normal de un juego de contacto.

¿Qué expectativas tenés vos de ahora en adelante sabiendo que tu futuro está próximamente en Europa?

¿Qué te generó haber ascendido con Belgrano nada más y nada menos que frente a River y mandándolo al descenso?

Llegar allá y tratar de adaptarme lo más rápido posible, de no sufrir ese cambio. Se que no va a ser fácil pero confío en lo que puedo hacer yo, así que ahora hay que disfrutar estos últimos partidos y después pensar en lo que viene y ojala que sea algo muy lindo.

Creo que fue algo muy importante que he logrado, seguramente lo voy a llevar en mi corazón porque fue algo muy importante, siendo chico lograr un ascenso y más contra River creo que va a quedar en la historia. ¿Qué te genera el cariño de la gente que poco a poco te lo fuiste ganando dentro de la cancha? La gente siempre me ha demostrado cariño, aunque las cosas a veces no han salido como quería. Gracias a Dios les pudimos regalar un ascenso y ellos lo reconocen. Uno siempre quiere que la gente este contenta y hoy se nota que lo está y disfruta verme jugar. ¿Qué les dirías a los más chicos que están recién arrancando en esta carrera como futbolistas? No, que tengan constancia, que crean en sus condiciones y que trabajen todos los días para llegar a ser jugador, creo que el trabajo

¿Volverías a vestir la camiseta de Belgrano? Si si, acá seguramente voy a terminar mi carrera, es lo que tengo pensado, seguramente volveré y espero que cuando vuelva pueda ganar alguna copa.

Los hinchas del Pirata tiñeron las calles de Celeste Una vez finalizado el encuentro de vuelta y con el ascenso asegurado, los hinchas de Belgrano de Córdoba salieron a festejar a las calles de la capital de la provincia. Las intersecciones de Colón y General Paz y la esquina del Shopping Patio Olmos, intersección de Vélez Sarfield y boulevard San Juan fueron los sitios escogidos por los hinchas de la "B" que manifestaron su alegría tiñendo todo de celeste y con innumerables banderas y bombas de estruendo. Los mismos destacaron la gran valentía y el coraje del conjunto de Zielinzki y valoraron la gran campaña que se logró con la asunción del "Ruso" como técnico. Además, mencionaron que no solo es un triunfo para Belgrano, sino para todo Córdoba, ya que devuelve a la ciudad y a la provincia a la categoría más importante del fútbol argentino.

Hablan los protagonistas Tras ser consultado por lo que significó el gol a River por el partido de vuelta de la promoción 2011, Guillermo Farré dijo: "fue un punto importantísimo en mi carrera futbolística, en donde seguramente lo recordare siempre, será la frutilla del postre de mi carrera, pero bueno todavía no me di cuenta pero lo haré cuando deje de jugar al fútbol lo que fue el gol y a la semana ya estábamos pensando en lo que nos tocaba. El disfrute fue muy poco pero bueno fue algo inolvidable". Por su parte, Alejandro Lembo, uno de los refuerzos del celeste para la temporada 2011-2012 comentó que Belgrano es parte de su experiencia en el fútbol, considera que el triunfo ante River en la promoción fue algo muy importante para el club, pero que él está para cumplir otros objetivos en esta temporada. Además aclaró que ha estado en varios clubes y siempre le ha ido bien, y espera que esta no sea la excepción y que si algún día le toca irse, que sea tras haber logrado lo mejor para Belgrano.

El "mudo" Franco Vázquez, una de las figuras de la promoción nos contaba lo que significó para él el ascenso ante River Plate, esto nos decía: "Creo que fue algo muy importante que he logrado, seguramente lo voy a llevar en mi corazón porque fue algo muy importante, siendo chico lograr un ascenso y más contra River creo que va a quedar en la historia. En tanto que uno de los valuartes de la defensa comentó: "Fue el hecho más importante de mi carrera, de mi vida. Ascender con Belgrano, que me abrió las puertas cuando no tenía continuidad en Tigre, y hacerlo ante River y en el Monumental, es algo inexplicable y que me marco como jugador. Es algo que si te lo dicen, no te lo crees nunca. Tenés que vivirlo dentro de la cancha para caer de lo que hiciste. La sensación es como cuando tenes tu primer hijo: una felicidad enorme y no sabes si llorar o correr".


Este nuevo paso de Belgrano por la primera división del fútbol argentino comenzó de manera un poco inestable ya que hubo que esperar hasta la quinta fecha para verlo triunfar por primera vez en el campeonato, fue en el Nuevo Gasómetro por 1 a 0 ante San Lorenzo de Almagro (Mansanelli), tras tres empates consecutivos en el inicio de torneo y una increíble derrota ante Newell´s en el estadio Mario Alberto Kempes, luego de ir ganando por 2 a 0. A partir de allí, el plantel encontró el ritmo e hilvano tres victorias consecutivas, ante el mencionado San Lorenzo, frente a Independiente 2 a 0 (Pereyra -2-) y visitando a San Martín de San Juan 1 a 0 (Pérez), lo que le dio mucha tranquilidad y aire, pensando en el descenso, y que además ubicó muy cerca de la punta del campeonato a un grupo cuyo objetivo es mantener su plaza en la máxima categoría. Luego, oficiando nuevamente de local en el Kempes logró un importante empate 0 a 0 ante Lanas y en la novena fecha viajó al estadio de Quilmas para visitar a un alicaído Estudiantes de La Plata del cual se aprovechó al ganarle 3 a 2 pese a jugar desde los 24 minutos del primer tiempo con un jugador menos tras la expulsión de Farré. Él mismo, Mansanelli (de penal) y Grana) marcaron los goles del pirata y Juan Carlos Olave le contuvo un penal a Gastón Fernández cuando el partido estaba 1 a 0.

A partir de ese momento la B perdió el rumbo jugando como local, cayendo en sus últimas dos presentaciones ante Argentinos Juniors y Colón y dejando pasar puntos importantísimos pensando en la tabla del descenso. Pese a esto, el conjunto dirigido por Ricardo Zielinski sigue mostrando una enorme firmeza y efectividad cuando hace de visitante, y en sus últimos dos partidos logró un valiosísimo empate en 0 ante el puntero Boca en la Bombonera y triunfo ante Tigre en Victoria. En esta nueva temporada, el celeste a demostrado lo bien que le cae jugar de contra los encuentros, un sistema que usa normalmente de visitante, el cual le ha permitido mantener un invicto que ostenta desde el Nacional B, sumando ahora 16 partidos sin perder al jugar fuera de casa. Disputada la fecha 13 del torneo Apertura 2011 Belgrano lleva un record de cuatro victorias, tres empates y cero derrotas en esta condición (83%). Sin embargo, como local ha logrado un sola triunfo con dos igualdades y tres caídas (27%). Sobre esto el técnico se ha manifestado diciendo que el único partido que han jugado como local fue ante Olimpo, ya que fue el único que se disputó en el Gigante de Alberdi (la casa de Belgrano) debido a que, por una cuestión de recaudación, se hace de local en el Estadio Mario Alberto Kempes en el cual entran más de 30 mil personas más que en el Gigante. Tras este

cuestionamiento y los malos resultados se ha pensado en volver a la cancha del club, aunque el presidente ha negado la posibilidad de un retorno. Pese a tener una mala campaña como local, Belgrano se encuentra muy bien posicionado en la tabla del torneo, y muy lejos de la zona de promoción, aunque con el sistema de promedios deberá ser muy cuidadoso, ya que un par de malos resultados pueden hacer peligrar su permanencia en la máxima del fútbol argentino. Es destacable que el club ha sido uno de los más sancionados durante el transcurso del apertura, debiendo cumplir sanciones por acumulación de amonestaciones o expulsiones. Otro factor que también condiciona son las lesiones, Andrés Silvera, Alejandro Lembo, Federico Mancuello, Federico Almerares, Juan Carlos Maldonado y Esteban González, la mayoría de estos refuerzos de esta temporada, han estado marginados del plantel obligatoriamente en distintos momentos a causa de problemas físicos.

Primer gol oficial

Primer gol en primera

Su primer gol oficial en el equipo fue el 28 de mayo del 2009 ante Atlético de Rafaela en un partido correspondiente a la B Nacional. Belgrano empezó perdiendo contra Atlético, pero el celeste en los últimos 4 minutos empezaría a hacer una remontada increible. Con gol de Marcelo Berza a los 42 minutos se empataba el partido, y en el último minuto de suplemento, por un contrataque de Belgrano, Andrés Soriano le da un pase al Mudo Vázquez. Franco había entrado unos minutos antes para cambiar el juego del partido. Al recibir la pelota avanzó y definió con un toque sutil a un costado del arquero del conjunto rafaelino, Darío Capogrosso.

Mientras que su primer gol en la máxima categoría del fútbol argentino fue el 17 de agosto de 2011 ante Olimpo tras un disparo desde afuera del área luego de dejar dos jugadores rivales en el camino. Goles Importantes en Belgrano Por la fecha 36 de la Primera B Nacional el equipo cordobés jugaba contra el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, en ese partido "El Mudo" anotó de derecha y desde afuera del área en el minuto 90 el tercero y definitivo gol de Belgrano. Además el enganche había dado una asistencia para otro de los goles cordobeses. Con su gran actuación

el Club Atlético Belgrano logró clasificarse para jugar la promoción nada más ni menos que contra el Club Atlético River Plate. El gol ante el mencionado Rafaela, y uno de cabeza ante Patronato de Paraná fue de gran valía para que Belgrano se encumbre en los puestos altos del torneo. En definitiva Franco Vázquez disputó 54 partidos con la camiseta de Belgrano en partidos oficiales y convirtió un total de 17 goles.


enfrentarse por la promoción a Rosario Central, a pesar de que el equipo cordobés tuvo una buena actuación no logró el deseado ascenso. En ese equipo Franco Vázquez empezaba a ser figura. En la temporada Primera B Nacional 2009/10 Belgrano terminó el campeonato sexto. Franco Vázquez fue cuestionado por algunos hinchas, a pesar de todo el Parma FC vino en busca de él, pero el pase se frustró por inconvenientes contractuales.

Franco Vázquez nació en Tanti, provincia de Córdoba, Argentina, el 22 de febrero de 1989. Con su altura de 1,87, Franco Vázquez es un talentoso enganche y media punta que se destaca por su movilidad y buen manejo de pelota, una de las características principales es cubrir la pelota con su cuerpo y cambiar el ritmo con su tranco largo para luego asistir a los delanteros desde cualquier sector del campo de juego. Franco Vázquez posee una visión de juego amplia y sus definiciones en los goles son siempre de calidad, usando constantemente grandes gestos técnicos, pegándole de zurda su pierna más hábil, pero sin problemas para definir de derecha eso quedó demostrado en algunos de sus goles. También otro recurso con el que cuenta Franco es con el cabezazo ya que su estatura lo

permite tanto para marcar goles como también para despejar centros de los rivales en jugadas de pelota parada. Con apenas 16 años integró el plantel de Barrio Parque, equipo de la Liga Cordobesa de Fútbol que consiguió el ascenso a la Primera A de dicha liga. El Mudo se destacaba entre sus compañeros por la elegancia de sus pases, y su control de pelota. En el año 2005 pasó a ser jugador del Club Atlético Belgrano, donde hizo gran parte de sus inferiores, en donde debutó como titular en el equipo el 17 de septiembre de 2007 ante Unión de Santa Fe con 18 años de edad. Para la temporada siguiente Primera B Nacional 2008/09 Belgrano terminaría el campeonato en el 4to lugar, teniendo que

En la temporada Primera B Nacional 2010/11, Vázquez convirtió 7 goles pero ayudó desde la creación para que el "Celeste" consiguiera 53 tantos en 38 partidos, la mejor marca desde la campaña 99/00. Fue protagonista en el ascenso del 2011. Con grandes actuaciones en los dos partidos de promoción frente a River Plate. Es pretendido por varios clubes nacionales e internacionales por sus condiciones técnicas. Un jugador muy interesante, con visión de juego, habilidad, pegada. Se puede decir que en esta temporada Franco explotó futbolísticamente, todos los medios periodísticos lo empezaron a nombrar como una


Universo celeste  

Revista de Belgrano de Córdoba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you