Page 1

Digital Publicacion es en lĂ­nea. Ventajas y Desventajas

Escribir Internet

para

El Internet en el periodismo Barrido Visual


Publicaciones en línea • Las publicaciones digitales representan uno de los arquetipos ideales de la informática actual. Su capacidad tecnológica le permite un alcance global, algo que solo puede hacer un diario impreso cuando tiene una versión digital.


Características • •

• •

• • •

Es un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos. Presentan la reseña de los sucesos prácticamente a tiempo real, y que por lo general son servicios de las agencias noticieras. Utilizan un lenguaje mas dinámico y coloquial, que envuelve e informa al lector. Los artículos que ofrecen links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda. Rompen con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Ganan cada vez mas presencia en la red y en consecuencia, mas lectores. Permiten al usuario elegir en que momento acceder a la información.


Ventajas de Publicaciones en Línea Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. No hace falta una costosa distribución del material impreso. La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta. La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.


Desventajas de las Publicaciones en Línea •

• •

El caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar las características de los documentos que se publican. En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado, lo que dificulta su referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta. Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita. El «desvanecimiento» de las páginas en la Web: los enlaces expiran si las páginas son movidas de lugar o los servidores no funcionan. No hay seguridad de que la referencia que se haga hoy a un artículo en la Web, podrá mañana ser encontrada por el lector.


Historia de las Publicaciones en línea • •

El desarrollo fue en en Estados Unidos Tal y como hoy los conocemos, los periódicos electrónicos multimedia en línea nacieron en los Estados Unidos hacia 1993. Después de que varias empresas y grupos, como Knight-Ridder, experimentaran en servicios de videotexto -con buenos resultados en investigación, pero desastrosos balances económicos- el desarrollo de las redes telemáticas, entre ellas internet, y de herramientas como las páginas web y navegadores como Mosaic o Netscape, un número cada vez mayor de empresas han añadido sus productos en línea. A finales de los años 80, cuando aparecieron servicios como los de la compañía Dow Jones (que incluía publicaciones como The Wall Street Journal yBarron's, a través de Prodigy o directamente por internet), comenzó a darse el salto cualitativo a este tipo de periodismo interactivo multimedia en línea.


The Chicago Tribune 1992. San José Mercury 1993. •

Para 1993, muchas empresas estadounidenses se habían apercibido de la necesidad de ofrecer periódicos electrónicos en línea, diseñados para ser más atractivos y más interactivos. El primer diario que lanzó una versión integral fue The Chicago Tribune, en 1992, a través de America OnLine. Por esa misma red de servicios se distribuían entonces al menos otros seis boletines informativos, de menor complejidad. Otro pionero en este aspecto fue un nuevo producto de Knight-Ridder, el San Jose Mercury Center, algo más que una simple versión electrónica del diario impreso en papel San Jose Mercury News Aún hoy, a la hora de escribir estas líneas, el San Jose Mercury Center es uno de los paradigmas de la edición electrónica de información en línea.


Evolución de las Publicaciones en línea. • El periodismo digital puede plantearse como“un nuevo género periodístico que utiliza el internet como un medio de distribución de la información y se vale de varios formatos para comunicar en una misma plataforma”. Sus características son la producción y publicación de forma inmediata de información, haciendo uso de elementos como el texto, la fotografía, el audio, el vídeo y las animaciones para comunicar de forma más completa en una sola plataforma multimedia y con retroalimentación instantánea


¿Cómo ha influido Internet en el periodismo? • Internet es una oportunidad para hacer más y mejor periodismo, porque nos proporciona herramientas para interactuar con nuestras fuentes. Con independencia del soporte, la esencia del periodismo es contar buenas historias.


Aportes de Internet al periodismo • • • • • • • •

Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias entre otros. Permite otros canales para la con las fuentes de información y con las audiencias como el e-mail, el chat, etc. Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas). Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Libera al medio de la periodicidad, ya que la información puede actualizarse en cualquier momento (versiones digitales). Amplia las audiencias, más personas pueden leer un diario local (versiones digitales). Permite acceso inmediato a la información reciente pero también a la que no es actual como ediciones anteriores de un periódico. Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico, ya que la publicación es directa y obvia pasos en la realización.


¿Cómo escribir para Internet? •

En la escritura periodísticas hay una nueva pirámide invertida que implica una notable economía de palabras, que se manifiesta en: - Narrar sólo una vez el hecho. Título y lid (datos esenciales) pasan a ser uno sólo. Y el cuerpo agrega información. En la vieja pirámide el hecho se narraba tres veces, en el título (se lo nombraba), en el lid (se ampliaba con datos esenciales) y en el cuerpo (se desglosaban los datos). - Palabra cortas, conocidas y precisas. - Frase corta, para conformar un párrafo eficaz e impactante. Para esto el verbo de cada frase debe ser fuerte y directo. - Adverbios y adjetivos deben ser descriptivos y exactos. No valorativos. Además, los usuarios ven sólo el primer tercio de los titulares. Por lo que la palabra más significativa debe ir a la izquierda. Buena redacción.


Teorías de Jakob Nielsen • •

Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.

Revista Digitalllllllll  

3er trabajo de comunicación interactiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you