Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DLE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO “ALIRIO ARREAZAARREAZA” PUERTO LA CRUZ - EDO. ANZOATEGUI

REVISTA

TURISMO EN VENEZUELA Y SUS ESTADOS Integrantes: Leonella Cavani. #01

Eulice López. #10

Gabriella Calzadilla. #21

Cesar Vargas.#03

Francys Fernández. #12

Robert Martínez. #32.

Martha Toledo. #06

José A. Márquez. #19

Moises Galavis. #39

5to Año Sección “E”

Abril, de 2011.


EDITORIAL El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año. Los Principales Destinos turisticos son los de: Mérida, La Gran Sabana, Isla de Margarita, Caracas, y Los Roques y Morrocoy. Como atractivos turísticos de Venezuela tenemos Numerosas y hermosas playas, entre ellas se encuentran: las de Mochima, Choroní y Chuao, Isla de Coche, Tucacas, Isla La Tortuga, Etc. En cuanto a Selvas y Sabanas, ese tipo de atracciones turísticas las podemos encontrar al sur del país en las zonas de: Canaima, La Gran Sabana, Salto Ángel, Monte Roraima, Río Orinoco, Etc. Y de Montañas tenemos: Sierra Nevada, Pico Bolívar, Teleférico de Mérida, Pico Espejo, Pico Humboldt, Sierra La Culata, Etc. Como han de notar Venezuela tiene todas las de ganar en cuanto a atractivo turístico, por su diversidad de paisajes naturales y costas. En esta revista expondremos estado por estado, con sus respectivos atractivos turísticos, situación geográfica y economía.


CONTENIDO ESTADOS

PÁG.

Amazonas …………...

4-5

Anzoátegui …………… 6 – 7 Apure …………………

8–9

Aragua ..………………

10 – 11

Barinas ……………….. 12 – 13 Bolívar ………………..

14 – 15

Mérida ………………..

28 – 29

Carabobo ……………..

16 – 17

Monagas ………………

30 – 31

Cojedes ……………….. 18 – 19

Nueva Esparta …….…..

32 – 33

Delta Amacuro ……….

Portuguesa …………….

34 – 35

20 – 21

Falcón ………………… 22 – 23

Sucre …………………... 36 – 37

Guárico ……………….

24 – 25

Táchira ………………...

38 – 39

Lara …………………... 26 – 27

Trujillo ………………...

40 – 41

Vargas …………………

42 – 43

Yaracuy ………………..

44 – 45

Zulia …………………… 46 – 47 Distrito Capital ………... 48 – 49


AMAZONAS Ubicación: El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

Superficie: 177.000 km2 19.2% del territorio nacional Población: 153.580 habitantes 0,3% del total nacional

Economia Tanto la explotación de los bosques, como la agricultura y la pesca, son en este estado incipientes y de subsistencia. La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La explotación de diamantes y oro está en manos de garimpeiros. La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo estado, a parte de una explotación racional de nuestras riquezas minerales, es la del turismo: Excursiones (Orinoquia, Cerro Autana) o Asesoramiento

Turismo. En el estado Amazonas se conjugan factores que conforman un conjunto de gran interés turístico y podríamos citar: Ø Las diferentes manifestaciones de los grupos indígenas representados en la artesanía que se manifiesta en la cestería, cerámica, instrumentos musicales, de caza y las viviendas típicas. Ø El atractivo turístico natural, formado por los parques nacionales y monumentos naturales que ocupan el 34% del territorio estatal. Los paisajes de sabana y selva , la presencia de innumerables ríos de aguas claras y negras, los saltos y raudales, los tepuyes y cerros.


Ø Sus selvas forman parte de lo que se ha denominado el “Pulmón Verde del Planeta” y constituye la más prodigiosa reserva de recursos naturales del mundo. Ø En sólo 100 km2 de selva se encuentran 1500 especies distintas de plantas de flores y 750 especies de árboles, 400 especies de aves (1.800 en toda la Amazonia), 150 especies de mamíferos, 100 de reptiles y 50 de anfibios. Un verdadero “jardín del Edén”.

Monumento Natural Cerro Autana

Sitios de interés Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial -ABRAE- que se distribuyen así: Ø Cuatro Parques Nacionales, El Yapacana -San Fernando de Atabapo-, Serranía la Neblina -San Carlos de Río Negro-, Duida-Marahuaca en La Esmeralda y Parima-Tapirapecó. Ø Cinco Monumentos Naturales: Formación de Tepuyes (compartido con el estado Bolívar), Cerro Autana -Puerto Ayacucho-, Piedra del Cocuy -San Carlos de Río Negro-, Piedra de la Tortuga y Piedra Pintada -San Juan de ManapiareUn Lote Boscoso, el río Parguaza. Ø Una Reserva Forestal, el Sipapo.

Vista del Estado Amazona


ANZOATEGUI Ubicacion: El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.

Superficie: 43.300 km2 4.7% del territorio nacional 6to estado más grande Población : 1.550.581 habitantes.

Economía Esta viene mayoritariamente producto de la Agricultura: Maní, batata, ocumo, yuca y ñame, maíz, algodón. Ganadería bovina. Ganadería caprina y avicultura. En materia de petróleo y gas, el estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de Jose (entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

Hectareas de Soya, Ubicadas en El Tigre.


Turismo. Puerto La Cruz y su vecina, Barcelona, la capital del estado, son los principales destinos continentales de los turistas que visitan el oriente de Venezuela en busca de diversión, playas, rica gastronomía y contacto con la naturaleza. BARCELONA Cuenta con el aeropuerto más importante de la zona, una linda zona colonial y la importancia política al ser capital del estado Anzoátegui; mientras que

Isla de Plata.

Puerto La Cruz tiene un gran enfoque en el turismo y la industria petrolera. Paseo Colón es el imán para visitantes con una ancha avenida bordeada con restaurantes (de cualquier tipo de comida, pero dominados por la cocina árabe), bares, salas de bingo, clubes nocturnos, hoteles y tiendas a un lado que dan al mar y el otro lado con un bulevar peatonal que, por las noches, está repleto con artesanos mostrando sus creaciones.

Puerto La Cruz.

Boulevard Paseo Colón, Ahora llamado Paseo “La Cruz y el Mar”


APURE Ubicación: El estado Apure Está ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, y es uno de los estados fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de producción agropecuaria.

Superficie: 8,35% del territorio nacional. Población: 377.756 habitantes 1.62% del país.

Economía: Principalmente la cría de reses y aves despunta como actividad económica rural, aunque sobrepasa el sector de comercio, servicios y transporte, gracias al auge que experimentan los centros urbanos. Igualmente los habitantes aprovechan los recursos forestales que poseen tales como madera de cedro, masaguaro, palo de agua, samán y saqui-saqui En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. Cabe destacar que la producción de algodón y cacao alcanzan el tercer lugar nacional. La explotación de especies fluviales como la cachama, el bocachimo y bagre rayado. Finalmente la extracción de minerales e hidrocarburos también ocupa un sitio importante. La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.


Turismo El estado Apure es uno de los estados más emblemáticos de los llanos venezolanos y uno de los de mayor potencial turístico, rico en sabanas, morichales y bosques de galería que lo convierten en un espectáculo irrepetible a nuestra vista. La actividad turística del estado se desarrolla dentro del extenso y exuberante llano lo que atrae la atención de muchos, por sus innumerables parques nacionales, monumentos, entre otros. Uno de los principales atractivos del estado son los ríos: el río Apure por ejemplo, nace muy cerca de la ciudad de Guasdualito, específicamente, a partir de la unión de los ríos Uribante y Sarare. El Apure es el segundo río más grande de Venezuela. Otro río importante es el Meta; separa al estado de la República de Colombia.

Sitios de Interes: Ø Parque Nacional Río Viejo Ø Parque Nacional CinarucoCapanaparo Ø Parque Nacional El Tama Las galeras del Cinaruco, ubicadas en el lado este del Estado Apure. Son las únicas formaciones montañosas de esas llanuras. Pueden verse en sus rocas pictografías indígenas. Los medanos, los morichales, los iros y los caños navegables, donde se puede admirar la avifauna y la flora llanera. El río Capanaparo es un balneario durante los días de Semana Santa, así como el caño La Pica, el caño del Medio y el caño La Guardia. Ecoturismo En Apure, el desarrollo del ecoturismo ha propiciado el nacimiento de estaciones ecológicas donde se desarrollan proyectos de conservación de especies y ofrecen a los visitantes la experiencia inolvidable de la vida llanera. Actividades de pesca, observación de aves y paseos a caballo en pleno llano criollo son algunas de las opciones de los siguientes lugares. Ø Hato La Fe de Corozopando Ø Campamento turístico Doña Bárbara Ø Hato Piñero Ø Hato El Frío

Fundo Llanero

Puente Río Apure


ARAGUA Ubicación: El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

Economía: El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores.

También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.


Turismo El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar. Cuyagua.

En Choroní y Puerto Colombia, hay una importante red de hoteles y posadas que brindan una excelente atención al pasajero. Digno de atención es visitar el parque nacional Henry Pittier y la estación ornitológica Rancho Grande que tiene una de las más variada colección de pájaros del mundo. La otra gran atracción turística del estado, es la Colonia Tovar.

Bahía de Cata. Maracay

Colonia De Tovar


BARINAS Ubicación: El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el Superficie: este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las 35.200 km², 3,84% del territorio estribaciones de la cordillera andina, en el valle del nacional. río Santo Domingo. Población: 753.308 habitantes 21,5 hab/km²

Economía: La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc. Es uno de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola y productor de madera. El petróleo producido en el campo de San Silvestre es conducido por un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km.


Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agro pecuarias: Quesos y leche; curtiembres, cueros y pieles. Los aserradores, elaboran gran parte de la masera producida en sus bosques. La pesca es la normal de los ríos de los llanos, bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.

Turismo. Barinas tiene un contraste entre paisajes de montaña, llanura, ríos y quebradas ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales Si visitas el municipio Bolívar, Piedra del Patio es uno de los balnearios con instalaciones y servicios incluidos. Otro sitio de interés es el Parque Nacional Sierra Nevada situado entre los estados Mérida y Barinas, es un ecosistemas protegido con grandes atractivos naturales bosques nublados, páramos andinos, matorrales xerófilos y las máximas alturas del país, como el Pico Bolívar con 5.007 metros sobre el nivel del mar, los picos Humboldt (4 920 metros) y Bompland (4 942 metros), la Concha (4 920 metros), El Toro (4 755 metros) y El León (4 740 metros). Barinas tiene el jardín botánico más grande de Latinoamérica, ubicado dentro de la Universidad Nacional experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora. A 40 km de la ciudad de Barinas se encuentra un sitio muy visitado en la región; el Complejo Turístico Virgen del Real donde miles de personas veneran a la Virgen del Real.


BOLIVAR Ubicación: El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado ; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.

Superficie: 238.000 km2 26.24% del territorio nacional. Población: 1,620,359 habitantes, 5,87%

Economía El estado Bolívar por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas d e América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino)


y diamantes. Desgraciadamente, la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.

Turismo. El estado Bolívar está especialmente dotado de bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico. Los escenarios maravillosos están representados en majestuosos parques nacionales, monumentos naturales, formaciones naturales, sitios históricos, comunidades indígenas, playas, ríos, saltos de agua siendo el Salto Angel la caída de agua más alta del mundo, yacimientos mineros, gran variedad de fauna y flora, grandes extensiones de sabana destacándose La Gran Sabana, selvas, ... en resumen, un pedazo de tierra mágica. Principales Atractivos: Entre sus principales riquezas se encuentran un total de 115 Tepuyes formados por la erosión durante miles de años. Entre los tepuy se encuentran el Auyan-Tepuy (2.400 m), el Roraima (2.723 m); el de Chimata (2.700 m); el de Kukenán (2.600 m). Posee una gran diversidad de especies endémicas; con plantas únicas en el mundo. La fauna es variada, destacando el oso hormiguero, la nutria gigante, y los monos araguatos; entre las aves, el águila arpía y la guacamaya enana. Aemás gran cantidad de ríos tales como el Caroní, Aponwao, Arabopo, Churúm, Carrao, cascadas de impresionante belleza, entre ellos el Salto Ángel, llamada asi en honor a Jimmy Ángel y el Kukenán-merú, que son el primero y cuarto saltos más altos del mundo, respectivamente. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al visitar La Gran Sabana debemos tener en cuenta que este es un lugar único en el mundo el cual debemos conservar para mantener este hermoso entorno natural.


CARABOBO Ubicación: El estado Carabobo esta situado en la región centro-norte de Venezuela, siendo sus limites el mar Caribe por el norte; los estados Cojedes y Guárico por el sur; Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste. Su nombre se lo da el sitio donde en 1821 se libró la Batalla que selló nuestra Independencia.

Superficie: 4.650 km2 0,50% del territorio nacional. Población: 2.704.436 habitantes 9,30 %

Economía: En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc. Es uno de los primeros productores de cítricos, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, caña de azúcar, cambures, plátanos, ñame, papas etc. Posee una selecta ganadería lechera, que lo hace uno de los principales elaboradores de productos lácteos. En el estado también hay importantes haras de fino ganado equino y es. Importante productor de ganado porcino, por su avicultura y apicultura


Turismo Las playas del Caribe atraen numerosos visitantes durante todo el año y muy especialmente en época de vacaciones, entre éstas debemos mencionar la de Patanemo y Borburata , sus famosas aguas termales de Las Trincheras, con excelentes instalaciones y extraordinarias aguas sulfurosas. Otro sitio del estado, que es obligatorio de conocer para todo venezolano, es el famoso Campo de Carabobo, donde se libró la batalla del mismo nombre y según lo que dicen, donde nació Venezuela.

Valencia

Arco De Carabobo

Isla Larga.


COJEDES Ubicación Debe su nombre al río homónimo que significa “donde todo se da. El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.

Superficie: 14.800 km2 , 1.6% del territorio nacional Población: 318.277, 1,09%

Economía Cojedes es un estado primordialmente ganadero y agrícola. Los productos más importantes son: Arroz, ñame, sorgo y tabaco. Hay algunos yacimientos de granito en El Baúl. En el norte, gracias a la carretera de los llanos hay una importante actividad comercial en San Carlos y Tinaquillo


Turismo. El Estado Cojedes por su potencial proporciona importantes alternativas para el desarrollo turístico, la gran variedad de paisajes y ecosistemas (montañas, ríos embalses, sabana, flora y fauna silvestre) así como también importantes sitios de interés histórico, manifestaciones folklóricas y artesanales, permiten grandes posibilidades de proyectos agroturísticos, turismo de aventura y ecoturismo. San Carlos está a 96 Km. de Valencia y en ella se encuentra el Autódromo Internacional de San Carlos, prestigioso circuito de carreras automovilísticas. En los alrededores de San Carlos está el Balneario Boca Toma. Este balneario, a orillas del río Tirgua, es el más visitado por propios y turistas, debido a la calidad de sus aguas y la espesa vegetación que lo cobija. Bordeando el río, se encuentran otros balnearios como Las Negritas con saltos de agua y pozas donde las personas pueden disfrutar bañándose en ellos.

Catedral de San Carlos

En el Baúl se puede encontrar las ruinas de la Casa de Alto, la iglesia de San Miguel Arcángel y un complejo turístico con formidables dotaciones. Además, entre las bellezas naturales se encuentra, el Parque Nacional Tirgua: esta ubicado entre las poblaciones de Tinaquillo, Tinaco y Tirgua.


DELTA AMACURO Ubicación: El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas

Superficie: 40.200 km2, 4,6% del territorio nacional. Población: 137.939 habitantes, 0.5% del país.

Economía: La economía del Estado está dominada por la pesca, que en la mayoría de los casos se realiza en los caños. Los principales peces son el lebranche, la lisa, el mero y la raya (marinos). El camarón (crustáceos). Bagre rayado, cachama, coporo, curbinata, morocoto, cajaro y laulau (de río). La agricultura es extensiva aunque el rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados. Los principales productos son el arroz, cacao, coco, maíz y plátano. se destaca la producción de palmito, principalmente para la exportación. Hay hierro, manganeso, bauxita, arcillas y oro aluvional en las vertientes de la sierra de Imataca.


Turismo Delta Amacuro cuenta con innumerables sitios proclives para la recreación y esparcimiento. Entre los más atrayentes se encuentran hermosos balnearios y atrayentes islas que forman los caños del río Orinoco: Balnearios, tales como San Salvador, San Rafael. Entre las Islas visitadas podemos mencionar Mánamo, Cotorra. Como recurso cultural podemos encontrar: Los Castillos de Guayana: son dos fortines construidos durante la colonia con el fin de defender las orillas del Orinoco contra el saqueo de los piratas. Como recursos naturales: - Parque Nacional Mariusa - Delta Orinoco: cuenta con manglares, selvas, sabanas y pantanos deltaicos. (550.000 hectáreas de extensión). Como recursos recreacionales: - Caño Araguaimujo: se encuentra a los alrededores de curiapo. - Saltos de El Toro y Acoima: son dos hermosos lugares naturales de imponente esplendor y belleza. - Islas Guasina y Sucupana: son dos islas que en algunos tiempos fueron usadas como cárceles.

Parque Nacional Mariusa

Iglesia De Padernales


FALCON Ubicación El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná. El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al sur con los estados Zulia, Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia. Su capital es la ciudad de Coro.

Superficie: 24.800 km2 , 2,71 % del territorio nacional. Población: 950.057 habitantes 36,3 hab/km²

Economía La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado. Las más grandes refinerías petroleras de sudamérica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Estas grandes refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas.


También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Zazárida, Chichiriviche, San Juan de los Cayos, Puerto Cumarebo y La Vela de Coro.

Turismo No podemos hablar de Falcón sin aludir a la importancia de los paisajes y playas del estado, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse en posición cimera no solamente en el país, sino en todo el Caribe. Por su lado, la ciudad colonial de Coro, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, con sus famosos médanos, son una visita obligada para el que quiera conocer bien todas las facetas de Venezuela.

MORROCOY

Medanos de Coro

Catedral de Coro


GUARICO Ubicación El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco. Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen ser un centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.

Superficie: 64.986 km2, 7,1% del territorio nacional. Población (según proyecc. del INE 2010): 736.985 habitantes , 2,85% del país.

Economía La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo.


En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional. Igualmente el estado cuenta con recursos minerales y forestales tales como el Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saquisaqui, entre otros. Y arenas silíceas, barita, grava yeso y cinc.

Turismo El estado Guárico tiene muchas bellezas que ofrecer en materia turística, es uno de los estados privilegiados de Venezuela por su ubicación y por su atractivo en recursos naturales. Sabanas, balnearios, morros escarpados y ríos imponentes. Existen muchos monumentos naturales asi como parques tales como: •

Aguas termales de San Juan de Los Morros Son aguas sulfurosas, alcalinas, boratadas, de color azulado, con una temperatura media de 33.5 °C. Se trata de un manantial termo-mineral con una capacidad de 6.800 L/h, a 58 km de Maracay.

San Juan de Los Morros •

Aguas termales de Gurumen Son aguas que brotan de galeras, formando cuatro pozos o fuentes. Posee piscinas y salas de baño. Se encuentran entre las poblaciones de Ortíz y San Francisco de Cara, a 60 km de San Juan de Los Morros.

Parque Nacional Aguaro - Guariquito Se creó el 7 de marzo de 1974. Tiene una extensión de 596.000 ha, ocupando el segundo lugar en cuanto a superficie dentro de los parques nacionales de Venezuela.

Parque Nacional Guatopo Fue creado el 31 de marzo de 1958. Comprende la región montañosa de la cordillera del Interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco.

Monumento Natural Arístides Rojas (Morros de San Juan) Fue creado el 11 de noviembre de 1949 y su superficie es de 1.630 ha . Su principal atractivo son los morros, formaciones geológicas de formas peculiares de cerro y de bosque. A 5 km al noroeste de San Juan de Los Morros.


LARA Ubicación El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas.

Superficie: 19.800 km2, 2,10 % del territorio nacional. Población: 1.881.595 habitantes

Economía Por su ubicación geográfica, la capital del estado la ciudad de Barquisimeto, ha sido siempre un gran centro comercial. Gran productor de café, caña de azúcar, cocuiza, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa. Su actividad maderera es de samanes, cedros, ceibas, dividive y otros. La actividad ganadera está representada en Carora por vacunos, caprinos, porcinos, también caballos, chivos y ovejas. Hay un importante desarrollo en avicultura, apicultura, licorería, con producción


importante de rones de alta calidad en La Miel y vinicultura. También muy importante es la actividad industrial y artesanal, representada por textiles, curtidurías, sisal, calzado, plásticos, lácteos, etc.

Turismo Con motivo de su cuatricentenario en 1952, se erigió en Barquisimeto el obelisco más alto de Venezuela, desde donde se puede contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamarla la “Ciudad de los crepúsculos”. A parte de Barquisimeto que tiene actividades culturales, musicales, museos, templos y teatros, son dignos de visitar la zona histórica y colonial de Carora, las reliquias de El Tocuyo, ciudad que fuera fuertemente afectada por un terremoto en 1950. Quibor con sus museos y famosa artesanía y arqueología; Sanare, bello pueblo enclavado en los Andes, donde también se puede adquirir bella artesanía. Igualmente no podemos dejar de recomendar una visita a los Humocaro, Alto y Bajo, este último con una hermosa plaza Bolívar, al pié de una alta montaña y rodeada de hermosos chaguaramos.

El Guibor

Loma El León

Museo de Corora


MERIDA Ubicación El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Superficie: 11.300 km2, 1.2% del territorio nacional Población: 470.879 hab. Area Metropolitana: 630.000 hab.

Economía La agricultura, (primer productor de lechugas, apio, papas, coliflores, zanahorias, ajo, remolacha, y repollos. También gran productor de arvejas y cambures.) El turismo, la ganadería, la agroindustria y la Truchicultura son las principales actividades económicas del estado También hay que mencionar


que siendo la ciudad de Mérida uno de los grandes centros culturales y universitario del país, la universidad en sí, genera trabajo docente y de servicios.

Turismo El estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. Partiendo de la misma ciudad de Mérida, está el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m. También es necesario recomendar a recorrer por magníficas carreteras, los páramos merideños, donde se encuentran buenos hoteles y restaurantes. En Ejido hay que visitar la Venezuela de Anteayer y en Mucuchíes, el pueblito de Los Aleros. Tanto éste, como el anterior, han sido creados para mostrarnos como se vivía en una Venezuela que se nos fue. También se puede ir a visitar el Observatorio Nacional de Llano del Hato. En la ciudad existen varios museos dignos de ser visitados: Museo de Apicultura, de Arte Colonial, de Arte Moderno y el Museo de ese gran merideño que fue Don Mariano Picón Salas y el Jardín Acuario. También en el estado hay aguas termales y entre éstas tenemos que mencionar las de Bailadores Las Tapias y el Parque de la Capellanía.


MONAGAS Ubicación El estado Monagas se encuentra ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al Sur con Anzoátegui y Bolívar, al este con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui. El estado Monagas forma parte de los llamados Llanos Orientales que abarca el estado Anzoátegui y las ciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera Oriental y otra porción con el Delta del Orinoco.

Superficie: 28.900 km², 3,17% del territorio

Economía

Una de las actividades económicas predominante en el estado Monagas, es la explotación de recursos naturales como el petróleo Población: 908.626 habitantes 3,1% del país. y el gas natural. La actividad petrolera comenzó en Quiriquire en 1928 y repuntó durante los años noventa. Hoy se encuentran yacimientos importantes en los campos de Boquerón, Mata Grande y Amarilis en Maturín y en los municipios Ezequiel Zamora y Libertador. La explotación se ha extendido a la extracción de petróleo liviano y también de petróleo pesado en la faja petrolífera del Orinoco, además de la reactivación de la actividad en el puerto petrolero de Caripito.

nacional.

Planta Monagas.


Como resultado del desarrollo de esta actividad, sobre todo en Maturín, el sector financiero, la construcción y el sector servicios han repuntado notoriamente, así como las actividades comerciales y educativas. En la actualidad, el estado cuenta también con yacimientos de gas natural en las zonas cercanas a Temblador, El Pelón y Santa Bárbara. Otras actividades económicas importantes son las dedicada a los cultivos de distintos productos como la caña de azúcar y el cacao en el municipio Bolívar, el cultivo de café en los municipios Acosta y Caripe, además de la siembra de batata, yuca, ñame, maíz, algodón y sorgo; la cría de ganado vacuno y bovino para la obtención de carne y la explotación forestal. En el valle del Caripe se han promovido grandes plantaciones de pino caribe por dos razones importantes, primero la reforestación de las sabanas de Uverito y también para el establecimiento de fábricas de papel.

Turismo La actividad turística también atrae todos los años una buena cantidad de temporadistas y constituye otra fuente de ingresos para el estado. El recorrido turístico por el estado Monagas, ofrece una gran cantidad de atractivos naturales y también la posibilidad de visitar distintos patrimonios edificados, como el casco histórico en la ciudad de Maturín, la Capilla San Agustín, la Casa de la Cultura, el Teatro Monterrey y la Galería Montiel, entre otros. El Parque Nacional El Guácharo, ocupa parte de los estados Monagas (Caripe, Acosta, Piar y Bolívar) y Sucre y alberga la cueva del mismo nombre, la cual se encuentra labrada de forma natural, en rocas sedimentarias formadas hace más de 130 millones de años. La erosión de esta roca, produjo toda una red de ramales y galerías intercomunicadas que forman parte del recorrido. En 1949 fue decretada como Monumento Natural y en 1975 se convirtió en Parque Nacional para garantizar que se respete el proceso biológico y geológico de la cueva, así como la conservación de su fauna y su vegetación. En el recorrido hacia el parque nacional, se encuentran varios sitios de interés como Las Puertas de Miraflores en el recorrido también puede apreciarse el Salto la Paila y el Museo Humboldt, excavado dentro de la roca sedimentaria de la Cueva del Guácharo. El embalse de Mamo, ubicado sobre el Valle de Guarapiche en el poblado de San Francisco, también se ha convertido en un atractivo turístico para la zona. Aquí se organizan actividades de canotaje, pesca artesanal, remos y otros, los cuales atraen tanto a locales como a visitantes foráneos.


NUEVA ESPARTA Ubicación Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme. Sin que quede ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principal de la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua, forman el estado Nueva Esparta, nombre dado, por la valentía de sus habitantes en las guerras independentistas en reconocimiento a la región de Esparta en la sureña península del Poloponeso en Grecia. Su capital es La Asunción.

Superficie:1.150 km2 0,13% % del territorio nacional. Dependencias: 342 km.2, 0,04% del territorio nacional Totales: 1.492 km.2, 0,17% del territorio nacional. Población: 374.000 habitantes Dep. Federales 1.651 habitantes

Economía La principal actividad económica tanto de Nueva Esparta como de las demás islas, es sin lugar a dudas el turismo, que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos y a la creación en 1966, de la Zona Franca de Margarita, durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni y en 1974, el Decreto de Creación del Puerto Libre de Margarita, durante el primer gobierno del Presidente Carlos Andres Perez, ambas medidas destinadas a la atracción de los turistas, no solamente nacionales, sino que también extranjeros. Sin pecar de chauvinismo, difícilmente podemos encontrar otra isla en el Caribe que pueda ofrecer más a los turistas que Margarita, en cuanto a paisajes, playas, deportes acuáticos,


casinos, facilidades de vialidad, aeropuertos, restaurantes de comida criolla e internacional, night clubs, canchas de golf, variedad enorme de hoteles, desde varios con 5 estrellas, hasta posadas con precios al alcance de todo bolsillo y maravillosas tiendas para comprar toda clase de productos de todas partes del mundo.

Turismo La isla Margarita se ha ubicado como el principal centro de atracción turística y comercial del país. En esta isla se ubican las más hermosas y tibias playas del mundo sazonadas con un sol esplendoroso todo el año. A través de todo su territorio también abundan grandiosos monumentos que dan testimonio de sus 500 años de historia. Dispone, además, de una gran cantidad de centros nocturnos, casinos y discotecas donde disfrutar de sus cálidas noches alumbradas por la luna más hermosa que pueda verse. La isla de Cubagua es famosa porque en ella se fundó a la ciudad primogénita del continente suramericano, Nueva Cádiz. Los ricos yacimientos de perlas en las costas de Cubagua llamaron la atención de los españoles por lo que decidieron explotarlos, para ello fundaron algunos caserios que dieron base a la fundación de Nueva Cadiz en el año de 1528, pero no logró perdurar sino por unos pocos años porque en los años de 1541y de 1543 fue seriamente afectada por unos maremotos que pudieron haber sumergido la mayor parte de la superficie que ocupaba la ciudad. En lo que respecta a la isla de Coche, esta se ubica al sur de la isla Margarita. Coche tiene una longitud de once kilometros en su parte más larga por seis kilometros de longitud en su parte más ancha. Coche posee verdaderos centros poblados como San Pedro de Coche, El Bichar, Güinima, El Amparo, El Guamache y La Uva. En la isla de Coche la principal fuente de trabajo son las labores pesqueras, pero las industria turística se abre paso. De hecho existen varios hoteles que albergan al turismo deseoso de visitar las solitarias playas de la isla.


PORTUGUESA Ubicación Esta ubicado al occidente de la República, es considerado “El Granero de Venezuela” por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

Superficie:15,200 km2, 1,65% del territorio nacional. Población (según proyecciones del INE 2010): 848.259 habitantes 3.34 % del país.

Economía La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura. La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.


La producción de arroz, café, maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

Turismo Sitios relevantes: Museos, Iglesias, Antigua cárcel de Guanare, Parque Los Samanes, Parque José Antonio Páez, Parque Recreativo Las Majaguas, Parque Los Mijaos, Balneario La Peña, Balneario Los Arroyos, Balneario Quebrada de Araure, Balneario Curpa, Balneario Estación, Parque Mitar Nakichenovich, Río Portuguesa, los Carnavales de Guanare y Píritu, Monumento histórico: la Batalla de Araure. Otros sitios de interés son: Antigua cárcel de Guanare: Edificio antiquísimo ubicado frente a la plaza Bolívar de Guanare. Parque Los Samanes, Parque José Antonio Páez, Embalse La Coromoto, Parque Mitar Nakichenovich, Balneario Los Arroyos, Balneario Quebrada de Araure, El Túmulo: Monumento a la batalla de Araure, ubicado en la ciudad de Araure.


SUCRE Ubicación El estado Sucre esta ubicado al oriente de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Este) con el golfo de Paria y al poniente (Oeste) con el golfo de Cariaco. El nombre del estado corresponde al epónimo héroe de la independencia el Mariscal José Antonio de Sucre, quien naciera en la ciudad de Cumaná, que es la capital el estado.

Superficie:11.800 km2, 1,28 % del territorio nacional. Población: 960.610 habitantes

Economía Es el principal productor pesquero del país, efectivamente, casi el 50% de la producción nacional le corresponde a este estado y suple el 95% de la materia prima a la industria elaboradoras de productos pesqueros, tales como sardinas, atún, jurel, lisa, mero, camarones, langostas, etc. En este estado se concentra casi la mitad de la flota pesquera y artesanal del país. La agricultura no es muy importante, sin embargo es el principal productor de mapuey y aguacate del país, también es importante en la producción de ocumo, cacao y coco; como también en café, ñame, cambur y no podemos olvidar la caña de azúcar, que aunque no sea en cantidad, en calidad produce uno de los mejores rones del país, digno de competir en calidad con cualquiera del país u otro producido en nuestro Mare Nostrum, que es el Caribe. A pesar de tener


muchos bosques, la explotación maderera es muy incipiente, con una tremenda capacidad a ser tomada en cuenta dentro de muy poco tiempo, por la cantidad de apamates, mijaos, pardillo, balatá y mangle, entre otros que abundan en la región. A parte de la producción del ron, no podemos olvidar la elaboración de chocolate, tabaco, cueros, tejidos, artesanía, etc. También debemos mencionar el ensamblaje de automotrices y talleres navales.

Turismo No sería aventurado decir que el estado Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente, algunas playas de Aragua y Falcón pueden competir con las de este estado oriental del país. Además, es necesario sumar a esto, la cordialidad de su gente y la cantidad de festividades que a través del año, como el carnaval en

Carúpano, las fiestas populares y folklórica de Mare-Mare, los tambores de San Juan, etc. También los Parques Nacionales del estado, son dignos de visitarlos, como el de Mochima, el de la Península de Paria y el de Turuépano. En Cumaná, se debe visitar las iglesias Catedral y de Santa Inés; la casa natal del Mariscal de Sucre y del recordado poeta, autor de Angelitos Negros, Andrés Eloy Blanco., sus museos y calles coloniales, sus Parques Guaiquerí y Ayacucho, en las márgenes del río Manzanares.


TÁCHIRA Ubicación El Estado Táchira, se ubica al occidente y suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. Es el segundo estado más alto luego del estado Mérida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las demás fronteras del estado son: Norte: Zulia, Sur: Colombia y Apure, este Barinas

Economía La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos.


En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática. Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento,calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central

Turismo: El Estado Táchira posee distintos atractivos turísticos entre los cuales resaltan los paseos de la rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo), la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero), la arquitectura de San Cristóbal, La Grita, los numerosos reestaurantes de comida típica andina, los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristóbal (principalmente los encuentros del Deportivo Táchira, de la Liga de Primera División de Venezuela), las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián, entre muchos otros. También es el Táchira centro de actividades deportivas fluviales, como la pesca deportiva (desarrollada en los numerosos cursos fluviales del Estado, principalmente en los rios Uribante, Caparo y Doradas), algunas actividades como el canotaje y otras especialidades se desarrollan en el lago artificial formado por la represa Uribante-Caparo, del complejo hidroeléctrico del mismo nombre. Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectónico, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos.


TRUJILLO Ubicación El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. El Nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego García de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal, Trujillo, en la Extremadura española.

Superficie: 7.400 km2, 0.80% del territorio nacional Población: 609.000 habitantes

Economía Trujillo es un estado eminentemente agrícola, pero también ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, se está desarrollando un importante avance turístico. En lo que respecta a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina.


Turismo. El turismo en esta región es muy interesante, en la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que visitarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. Por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí y si se tiene vehículo con tracción a las cuatro ruedas se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó.

En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Otra visita obligada para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández es ir a su pueblo natal, Isnotú que tiene un museo y una capilla.


VARGAS Ubicación El estado Vargas se encuentra ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua. Su población es difícil de calcular, puesto que en 1999 la zona central de Vargas, sufrió fuertes inundaciones y un deslave que arrasó con algunos de sus pueblos. Además de las vidas que se perdieron, muchas personas decidieron restablecerse fuera del estado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, estima que para el año 2010 la población del estado Vargas es de aproximadamente 340.000 habitantes, ocupando así, el lugar número 21 con respecto a su densidad poblacional.

Superficie:1.496 km², 0,16% del territorio nacional. Población (según proyecciones del INE 2010): 340.000 habitantes, 1,29% del país.

Economía La economía del estado Vargas, se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes, siendo especialmente importantes aquellas relacionadas con el turismo. En este sector se han realizado grandes inversiones, especialmente para la construcción de zonas residenciales, hoteles, posadas, clubes, balnearios, restaurantes y el mantenimiento y restauración de sus playas y el casco histórico. Su actividad pesquera es moderada, extracción aproximada es de 3.300 toneladas de pescado al año, siendo las especies más comerciales, el coro-coro, el pargo y el mero y su centro de distribución más popular está en el puerto de “Mosquero”. La actividad industrial, ha cobrado importancia sobre todo por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife, la elaboración de materiales de construcción, productos alimenticios, los importantes depósitos en Catia la Mar para hidrocarburos y el embotellamiento de agua mineral. Sin embargo,


una de las actividades más lucrativas y con mayor atractivo para los habitantes del estado, es la que provee la zona aduanera, el Aeropuerto Internacional, el puerto y los centros de transporte terrestre. En algunas parroquias hacia el interior del estado Vargas, específicamente entre Carayaca, El Junko (occidente), Hoyo de la Cumbre en Maiquetía y la costa de Caruao (oriente), se observa el desarrollo de actividades relacionadas con la siembra de frutas, legumbres y hortalizas. La agricultura y avicultura que se practica en la zona, ha ganado auge en la cría de cerdos, pollos y pavos. Esta actividad es de especial importancia, sobre todo para el consumo interno de la región.

Turismo Las actividades turísticas y recreacionales, tienen gran importancia para el estado Vargas. El estilo colonial del casco histórico, provee a sus visitantes un agradable paseo por sus edificaciones, museos, paseos y calles antiguas. Pero sin lugar a dudas, el mayor atractivo turístico del estado lo poseen sus playas. Debido a los asentamientos en las zonas de Caraballeda, Los Caracas, Macuto y Tanaguarena, tanto visitantes como locales tienen acceso a aproximadamente 32 playas a lo largo del Litoral Central. Sin embargo, el creciente urbanismo de la zona, ha traído consigo, un mayor flujo de desechos que ha ido disminuyendo el acceso a ellas. Además de sus hermosas playas, el estado Vargas posee otros atractivos turísticos como el Lago del Dique de Petaquire en Carayaca, donde se puede hacer paseos en bote; los campos de golf en Caraballeda; el fondo marino de las playas de Chichiriviche, donde se puede practicar buceo, o recorrer el Camino de los Españoles. Este sendero también conocido como Camino Real, parte desde la parroquia Maiquetía pasando por las Llanadas y culmina en la Puerta de Caracas, al oeste de la ciudad en la Pastora. En este recorrido, pueden apreciarse fortines, castillos y lo que queda de algunas posadas y haciendas.


YARACUY Ubicación El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V

Superficie: 7.100 km2, 0,77% del territorio nacional. Población (2007): 597.721 habitantes

Economía La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es importante productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte : Chivacoa y Yaritagua.


Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino.

Turismo El turismo, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, situado en San Felipe que alberga una variada y extraordinaria muestra de nuestra flora .Parques Nacionales de Yaracuy Parque de la Exótica Flora Tropical Misión de Nuestra Señora del Carmen: Este parque alberga a 250 especies diferentes de plantas tropicales de alrededor del mundo. 5 millones de plantas han sido sembradas en los últimos 10 años. Parque Nacional Yurubí: Este parque presenta varias opciones para el visitante. El parque recreacional “Leonor de Bernabó” presenta una vegetación muy diversas, allí se consiguen palmas, helechos, epífitas, entre otros. El parque presenta bosques nublados, deciduos y semideciduos. Por otra parte existe una gran diversidad de anfibios, reptiles, tragavenados, iguanas, entre otros; y mamíferos como el tigrito y el venado matacán. Monumentos Naturales de Yaracuy Monumento Natural Cerro de María Lienza: Este monumento Natural tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la “Reina” pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico.


ZULIA Ubicación El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.

Superficie: 63.100 km2 6,92% del territorio nacional. Población (según proyecciones INE 2010): 3.821.068 habitantes, 12,92% del país.

Economía En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos. La política salarial establecida en la actividad petrolera restó mano de obra agrícola, pero en la actualidad se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando técnicas modernas de cultivo y recolección. Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas más productivas del país en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla. Pero la mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo.


Turismo. Maracaibo, hermosa ciudad conocida como Sol Amada, constituyente como la segunda ciudad más importante de Venezuela, responsable de la economía de Venezuela, donde se extrae, refina y exporta un alto porcentaje del petróleo venezolano. Ciudad llena de contrastes donde se funden las costumbres, tradiciones y una gastronomía procedente desde hace siglos, donde se establece la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo. Comprende hermosos pueblos, iglesias, playas, interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos que hacen de la capital zuliana uno de los lugares más atractivos de la nación. El estado Zulia conquista turistas tanto nacionales como extranjeros por la variedad de actividades que ofrece. Sólo hay que recorrer sus caminos desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, para encontrar cientos de posibilidades y lugares interesantes que visitar. Desde excursiones a parques nacionales y haciendas llenas de atractivos naturales como el Parque Sierra de Perijá y Ciénagas del Catatumbo, hasta recorridos por museos y monumentos históricos llenos de artesanía y folklore. Las costas del Lago de Maracaibo y las riveras marinas que dan al golfo de Venezuela, brindan al viajero excelentes playas, pero también el espectáculo histórico de los castillos coloniales como el Castillo de San Carlos, Castillete de Zapara y el reducto fortificado de Paijana. En el estado Zulia, habitan distintas comunidades indígenas (Guajiros y Wayuús al norte en la península Guajira, Yukpas y Barí al sur del estado entre Machiques y la Sierra de Perijá y los Paraujanos), que conservan aún hoy muchas de sus tradiciones y artesanías autóctonas. Para los turistas que visitan la zona, esta se convierte en una auténtica experiencia cultural.


DISTRITO CAPITAL Caracas es llamada la sucursal del cielo, pues en ella se entremezclan como en ninguna otra ciudad imponentes estructuras modernas con patrimonios de la humanidad, selvas de concreto con hermosos parques y reservas naturales. Allí se puede visitar gran cantidad de museos con las colecciones más diversas, que van desde elementos históricos, científicos hasta obras artísticas. Igualmente, los visitantes pueden disfrutar de una obra de teatro, de un concierto o de la agitada vida nocturna que caracteriza a Caracas sin duda, Caracas es un lugar que todos los viajeros deben conocer.

Ubicación Distrito Capital está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas del Mar Caribe. Limita por el Norte con el estado Vargas, por el sur con los estados Aragua y Mirando, por el Este con el estado Miranda y por el Oeste con el estado Aragua.

Economía Un alto porcentaje de su población activa trabaja en actividades del sector público, al ser asiento permanente de la Presidencia de la República, de la totalidad de los Ministerios y entes estatales, de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, así como del Contralor General, del Fiscal General, del Procurador General de la República, además aquí tiene su sede el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y diversas instituciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Otro tipo de actividades se generan por ser Caracas la metrópoli financiera nacional con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores, sede de la mayoría de las casas matrices de los bancos nacionales, institucionales financieras, de seguros y cajas de ahorro y préstamo del país. Un número grande de trabajadores de la industria cultural se encuentra en Caracas por ser asiento de las instituciones de mayor influencia cultural nacional, como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y varias otras universidades privadas, Academias Nacionales, Colegios Profesionales, canales televisivos, periódicos de circulación nacional, editoras. Asimismo las manufacturas industriales mantienen


una gran significación por su alto volumen de producción, como también las actividades comerciales mayoristas, minoristas e informales.

Turismo Parques Nacionales Parque Nacional Macarao: El Parque Nacional Macarao cuenta con unos paisajes muy hermosos, y con una flora y fauna que invita a ser admirada y estudiada. Es un lugar al que puede acudir toda la familia, para divertirse y ejercitarse en contacto con la naturaleza. Su fauna es un poco escasa, cuenta con seis aves endémicas, incluyendo al colibrí pechiazul, cunaguaro, mono araguato, pereza de tres dedos, venado matacán, báquiro, paují, guacharaca y al querrequerre. Por otra parte Cuenta con una vegetación muy diversa. Existen de manera abundante el cedro, el samán entre otros. Además, se pueden observar hermosas flores como la orquídea. Parque Nacional El Ávila: Por estar ubicado a los pies de la capital Caracas, este parque nacional sirve de lugar de esparcimiento a miles de caraqueños. Posee un teleférico recién remodelado que sube desde Maripérez hasta las adyacencias del imponente Hotel Humboldt. Además cuenta con infinidad de caminerias y varias carreteras de tierra para vehículos de doble tracción. En las cercanías del Hotel Humboldt (Pico El Ávila) coexiste una pequeña población rural (la única en todo el parque) llamada Galipán, donde se realizan actividades agrarias y turísticas, teniendo en su haber numerosas posadas. Esta población es famosa también por su cultivo de tulipanes, único en toda Caracas. Patrimonios Naturales • Jardín Botánico •

Jardín Zoológico el Pinar

Parque del Este

Parque el Calvario

Parque los Caobos

Parque los Chorros

Parque Miranda

Parque Nacional el Ávila

Parque Nacional Macarao

Parque Vinicio Adames

Parque Zoológico de Caricuao


Revista Digital Turismo de Venezuela