Page 1


EDITORIAL

El periódico escolar es un proyecto muy interesante, en esta institución nunca se ha llegado hacer uno. Este proyecto está siendo creado por un grupo de estudiantes del grado 10 del 2011 cada uno con muchas ideas innovadoras y he aquí uno de ellos, espero que sea de total agrado tanto para los egresados como para los estudiantes actuales, Pereira, 2011. JUSTIFICACIÓN. Este periódico es realizado con el fin de mostrarles a los estudiantes actuales, egresados y toda la comunidad lo que se hace en el colegio, como las fiestas, las izadas de bandera y otras cosas más que los estudiantes eligieron mediante una encuesta que se les hizo.

Objetivos:  Informar a la comunidad educativa el Pital de los eventos que se realizan en la institución.  Recordar lo bello de nuestro colegio.

NOMBRE DE LOS EDITORES: francy gutierrez pineda Jessica Paola Arcila.


PASADO PITALEÑO En la vereda existieron dos escuelas fundadas por la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas en el año1913.Una situada en donde hoy se encuentra la Caseta Comunal (Escuela de niñas) y la otra, que era una hermosa construcción de balcón, estaba ubicada donde hoy funciona el Restaurante Escolar (Escuela de Varones): Se iniciaron con grado 1°, al año siguiente con grado 2° hasta 1949. A partir de 1950 grado 3° y 4° y en la década de los 60 empieza a funcionar grado 5° logrando así completar la básica primaria.

La escuela mixta funciono con la primaria completa bajo la dirección de Silvio Aristisabal gallo (1973 a 1979) Gilberto Carmona Vélez 1979 a 1975 melva Montoya de Angarita 1985 a 1988 durante este tiempo hubieron docentes que dejaron huella por su entrega y dedicación la segunda área nace en el año 1988 después de un inmenso trabajo realizado por blanca Inés Montoya en este caso se conto con la colaboración del padre Gustavo Orozco montes que asignó a misioneros para que enseñara. En el año 1993 se graduó la primero promoción de bachilleres llamándose el colegio satélite de combia.


FOTOS DE FIESTAS PASADAS.

Estas son unas de las actividades realizadas en las fiestas del colegio para la integraci贸n del colegio (el estudiante m谩s viejo del colegio)


El rector del colegio… El en esta foto espera que algún día recupere su juventud y vuelva a tener cabello.


AquĂ­ se gozan las fiestas del colegio en donde hasta el rector se la toma del pelo.


PROBLEMATICAS SOCIALES Métodos anticonceptivos: ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Son: Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal. Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales, etc. Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel). Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera progesterona. Métodos Quirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas), Vasectomía.


El VIH sida: El sida (acr贸nimo de s铆ndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patol贸gicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 c茅lulas por mililitro de sangre.


MALTRATO INFANTIL • Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfunción relacional que por lo tanto afectará al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecución de las metas del menor sería, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se señala que éste amenaza el desarrollo de la competencia del niño o el desarrollo físico, psicológico y emocional considerado como normal para el niño.12 • El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenómeno contextualizado, puede verse amortiguado, según múltiples variables: no sólo las más obvias, relacionadas con el tipo, duración o intensidad del maltrato, sino también con las características de la víctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolución vital. Según el artículo (2003). "Basta de indiferencia: maltrato infantil", el abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polémicas con respecto al niño ; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal.13


magazin 10  

este periodico contiene gran información sobre la nstitución educativa El Pital y su pasado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you