Page 1


Sumario 6

Responsabilidad social

24

Actualidad

Premios bienales Rolex a la iniciativa

Yacyretá en la recta final

La empresa relojera suiza entrega su premio a la Iniciativa desde 1976 apoyando los proyectos personales que contribuyen al desarrollo de la humanidad. Teresa Manera de Bianco (60), paleontóloga argentina es una de las laureadas por su tarea de conservación de huellas prehistóricas en Punta Alta y Pehuén Co.

La construcción de la represa está concluida y lo que resta es la elevación de 7 metros en el nivel de operación del embalse de Yacyretá, que debe ser alcanzada en 2008. Para que esa tarea sea posible es necesario ejecutar una serie de medidas, obras y acciones enmarcadas dentro de la temática social y ambiental principalmente.

28 Acerca del megaproyecto peruano Camisea: acciones para mitigar el impacto ambiental y social El proyecto se desarrollará en un área muy extensa y sensible, que cuenta con una considerable variedad en términos de geografía, clima, flora y fauna, así como de grupos étnicos. Por esa razón, fue preciso elaborar Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIA y EIS) para evaluar el efecto potencial sobre el medio ambiente y el estilo de vida en la zona, y para diseñar planes adecuados de prevención y aplacamiento.

14

Combustibles alternativos

32

Cambio Climático Repsol YPF y el protocolo de Kioto

Actualidad de los biocombustibles Según los especialistas, en Argentina hay ventajas comparativas para el desarrollo de un importante mercado de biocombustibles, principalmente de biodiesel. Se precisa una ley nacional que promocione la investigación, regule la producción y comercialización de ese tipo de alternativas a los combustibles fósiles.

18

Medio ambiente Industria y responsabilidad ambiental El compromiso de hoy de las industrias, es destinar parte de su tiempo a la implementación de un “Sistema de Gestión” que asegure las normas establecidas de cada región y a su vez se enmarque en los protocolos internacionales vigentes, favoreciendo la protección del planeta y mejorando la calidad de vida de la población global.

2 - Futuro Sustentable

A pesar de las incertidumbres que aún subsisten, Repsol YPF cree necesario aplicar el principio de precaución, limitando las emisiones a la atmósfera de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) con criterios de viabilidad técnica y eficiencia económica.


38

Jornada

48 Antropología

Sustentabilidad energética

La alternativa para las políticas ambientales locales.

El 17 de marzo se llevó a cabo la primera jornada del programa “Jornadas Argentina Sustentable” en la capital neuquina y contó con el apoyo del Gobierno provincial. Participaron representantes de organismos oficiales y especialistas del sector privado comprometidos con la temática del encuentro, que concordaron en la definición de los factores fundamentales de la sustentabilidad de una actividad: el desarrollo económico, el social y el valor ambiental.

44

Inversión

Reivindicamos la importancia, pocas veces reconocida por los decisores políticos, de la investigación antropológica para el desarrollo e implementación de políticas ambientales locales. Abogamos por la necesidad de multiplicar estudios que investiguen las necesidades y percepciones de las poblaciones afectadas por dichos problemas.

56

Empresas

Air Liquid inauguró dos plantas Duke Energy celebra dos años sin accidentes de trabajo.

Con el objetivo de acompañar el crecimiento de la industria nacional, la compañía abrió dos nuevas instalaciones en la provincia de Buenos Aires para ampliar sus servicios. Una de las plantas tiene capacidad para producir diariamente 100 toneladas de gases del aire y la otra purifica y licua las corrientes residuales de dióxido de carbono (CO2) del área petroquímica para luego entregarlo al mercado industrial, alimenticio y medicinal.

El I.T.B.A. presenta el postgrado en tecnologías para la explotación de hidrocarburos. Petrobras y su compromiso con la comunidad. “ClarOscuros del Ambiente” se presentó en el Centro Cultural Borges. Liberaron 82 cotorras rehabilitadas en la fundación Temaikén. TGN donará obras para el abastecimiento de gas natural a la provincia de Corrientes. La Fundación YPF abre sus programas de educación para todas las escuelas del país. Certificación de la Calidad para el Hotel Costa Galana.

62

Servicios Libros Agenda Futuro Sustentable - 3


Editorial Pablo Gago DIRECTOR Lic. María Eugenia Feito DIRECTORA ADJUNTA Ing. Eduardo Scarso Dra. María Carolina Feito ASESORES TÉCNICOS

Por una Argentina SUSTENTABLE

Dr. Fernando Corrales ASESOR LEGAL Colaboran con este número: Javier A. Vázquez Dra. Ana María Cabello Pablo Ponte Mikmac DISEÑO Y TAPA Mariano Más IMPRESIÓN Futuro Sustentable ® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Espinosa 28, 6 “D” (C1406CBB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel/Fax: (011) 4431-0219 E-mail: info@gproducciones.com Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. A pesar de los esfuerzos que se realiza para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

4 - Futuro Sustentable

E

l pasado mes de Enero se informaba que Argentina se encuentra entre los 10 países de mayor desarrollo sustentable del mundo. La lectura de esa información nos llena de alegría, pues nos hace ver que el camino que hoy iniciamos es el correcto en relación a nuestras metas. Asimismo nos preguntamos por qué desde la esfera de lo privado estamos pensando en agrandar ese camino del crecimiento sostenido en el tiempo desde lo económico, lo ambiental y la responsabilidad social, y no ocurre lo mismo desde la esfera de lo estatal, en la que los representantes del pueblo parecen mirar el día a día y no el futuro. La respuesta que podemos dar desde aquí es este esfuerzo editorial: “Futuro Sustentable” promete ser más que una revista, un ámbito de información y reflexión sobre estos fenómenos del desarrollo en un país que lucha por estar en esa vía. Esperamos que de este modo la revista se transforme en un vehículo de las iniciativas empresariales o personales de quienes creen, como nosotros que una Argentina sustentable es posible.

Pablo Gago Director


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Un nuevo año un mismo compromiso La empresa relojera suiza entrega su premio a la Iniciativa desde 1976 apoyando los proyectos personales que contribuyen al desarrollo de la humanidad. Teresa Manera de Bianco (60), paleontóloga argentina es una de las laureadas por su tarea de conservación de huellas prehistóricas en Punta Alta y Pehuén Co. Por Javier A. Vázquez

6 - Futuro Sustentable


Los destacados de este año son: Claudia Feh, experta suiza en equinos; David Lordkipanidze, paleoantropólogo de Georgia; Kikuo Morimoto, experto japonés en seda; Lonnie Dupre, explorador estadounidense, Y, la premiada argentina, Teresa Manera de Bianco.

L

SÍNTESIS premios Rolex, desde1976, reflejan el • Los compromiso histórico con la excelencia personal en: Ciencia y Medicina; Tecnología; Exploración y descubrimiento; Medio ambiente; Patrimonio cultural.

• La argentina Teresa Manera desarrolló una forma de

preservar huellas prehistóricas impresas hace más de 12.000 años, poniendo así a disposición del mundo importantes indicios arqueológicos.

os premios Rolex a la Iniciativa tienen por objeto alentar a hombres y mujeres visionarios de todo el mundo, poniendo a su disposición el apoyo financiero y el reconocimiento necesarios para llevar a cabo proyectos innovadores y realizables que mejoren el conocimiento y el bienestar de la humanidad. Fueron creados en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del cronómetro Oyster, el primer reloj pulsera hermético del mundo. El programa refleja el compromiso histórico de la empresa con la excelencia personal, así como su tradición de apoyo al talento y a los logros. Actualmente ya se han celebrado once ediciones de las distinciones. Los cinco principales campos de actividad son: Ciencia y Medicina; proyectos de ciencias naturales o físicas que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar humanos, Tecnología e Innovación; inventos, nuevos dispositivos o procedimientos en el ámbito de las ciencias aplicadas, que impliquen mejoras significativas, Exploración y Descubrimientos; expediciones, viajes o aventuras que estimulen nuestra imaginación y amplíen nuestro conocimiento del mundo, Medio Ambiente; proyectos relacionados con la protección, la conservación o la mejora del entorno cultural y físico; Patrimonio Cultural, proyectos de protección, conservación o contribución a nuestra Futuro Sustentable - 7


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cada laureado recibirá 100.000 dólares USA y un cronómetro Rolex de oro con una inscripción personal. La empresa Rolex anunció en el 2004 el nombre de los ganadores de la undécima edición de los Premios Rolex a la Iniciativa.

llevar adelante el proyecto, superando a menudo grandes dificultades, Factibilidad: que el proyecto pueda realizarse con éxito, Originalidad: el proyecto ha de ser innovador y abrir nuevos cauces de progreso, Impacto: tendrá repercusiones positivas para la comunidad, también se considera la incidencia que la adjudicación del premio pueda tener en la culminación del proyecto. El Comité de Selección lo forma un jurado independiente y voluntario compuesto por expertos de renombre internacional procedentes de diferentes ámbitos profesionales y países, evalúa los proyectos y elige a los Laureados y Laureados Adjuntos. El Sr. Patrick Heiniger, Presidente Director General de Rolex, encabeza el jurado que cambia en cada edición. Todos los ganadores se beneficiarán con el reconocimiento internacional y deberán destinar su aportación económica a la realización o conclusión de sus proyectos.

Patrick Heiniger, Presidente Director General de Rolex, encabeza el jurado que cambia en cada edición.

herencia histórica, cultural o artística, en la práctica se admiten proyectos en casi todos los campos de actividad a condición que contribuyan al progreso de la humanidad.

La empresa Rolex anunció en el 2004 el nombre de los ganadores de la undécima edición de los Premios Rolex a la Iniciativa. Dos mujeres y tres hombres de Argentina, Estados Unidos, Georgia, Japón y Suiza obtuvieron el premio que la empresa suiza otorga cada dos años. Cada laureado recibió 100.000 dólares USA y un cronómetro Rolex de oro con una inscripción perso-

Laureados Adjuntos No hay restricción para optar por los Premios Rolex. Toda persona, de cualquier edad, nacionalidad u origen, puede presentar su candidatura. Entre los anteriores candidatos ha habido desde taxistas hasta maestros, carpinteros, biólogos moleculares y arqueólogos. A diferencia de la mayoría de los concursos, en los que los candidatos suelen ser nominados por terceros, aquí la presentación de proyectos e ideas incumbe a los propios participantes. Se trata, por lo general, de personas cuyas posibilidades de acceso a las fuentes tradicionales de financiación son escasas o nulas. Se financian trabajos nuevos o en vías de ejecución, ayudando así a completar iniciativas sobresalientes en vez de recompensar logros pasados. La selección se basa en cuatro pilares: Espíritu de Iniciativa: la determinación, la tenacidad, la audacia demostradas para

8 - Futuro Sustentable

Además de los Laureados 2004, otros cinco Laureados adjuntos han recibido cada uno 35.000 dólares USA y un cronómetro Rolex de acero y oro. Estos finalistas han sido homenajeados en ceremonias que tuvieron lugar en sus países de origen. Ellos son: Pisit Charnsnoh (Tailandia); Laury Cullen (Brasil); Secar Dattari (India); Dora Nipp (Canadá) y Jo Tompson (Estados Unidos). Sus proyectos abarcan actividades como la utilización de cortometrajes para sensibilizar a las autoridades y legisladores sobre los problemas medioambientales de la India, o la creación de un museo interactivo con testimonios orales de inmigrantes asentados en Toronto, Canadá.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

miento del planeta; Claudia Feh, experta suiza en equinos, que está creando un foro de aprendizaje interactivo para ayudar a nómades y científicos a apoyar la introducción del caballo Przewalski en su hábitat original en Mongolia; David Lordkipanidze, paleoantropólogo que está explorando y protegiendo en su Georgia natal el yacimiento arqueológico más antiguo que se conozca sobre la actividad humana fuera de África; Kikuo Morimoto, experto japonés en seda que está creando un modelo para revitalizar las aldeas rurales de Camboya reactivando la fabricación de seda tradicional; y Teresa Manera de Bianco, paleontóloga argentina que está preservando huellas de animales prehistóricos en Punta Alta y Pehuén Co, lugares amenazados por la erosión y el turismo.

LA PREMIADA ARGENTINA Paleontóloga y geóloga, Teresa Manera se esfuerza por rescatar y conservar una concentración de huellas de animales, impresas en el suelo hace más de 12.000 años.

En 1986, Teresa Manera y su esposo Roque Bianco descubrieron huellas prehistóricas en Pehuén Co.

nal. La ceremonia se llevó a cabo en París, y los cinco galardonados fueron elegidos entre más de 1.700 candidatos de 116 países por un comité integrado por eminentes científicos y exploradores.

10 - Futuro Sustentable

Los destacados: Lonnie Dupre, explorador estadounidense que emprenderá la primera travesía estival del Océano Ártico en esquís y kayak, como una forma de concientizar sobre el calenta-

El yacimiento que se encuentra en la costa atlántica era hace 120 siglos una laguna en la que abundaban pájaros y mamíferos. Después de permanecer cubierto por sedimentos, actualmente el sitio está amenazado por la elevación del nivel del mar y la afluencia de turistas. Teresa desarrolló una forma de preservar las huellas mediante la obtención de moldes de látex, poniendo así a disposición del mundo de la ciencia importantes indicios sobre la vida de los animales que poblaron la pampa en tiempos remotos.


así como unidades de posicionamiento GSP y cámaras para analizar la superficie, se registrará cada huella y su posición exacta. Se obtendrán moldes de látex y algunos de silicona, que se conservarán en una dependencia contigua al Museo Carlos Darwin, a disposición de los científicos. Teresa quiere que el público argentino y los turistas puedan ver las huellas fósiles, para ello se exhibirán moldes en el museo Carlos Darwin de Punta Alta, así como en el pequeño anexo del museo de Pehuén Co. La propuesta menos costosa de Teresa Manera, coherente con el espíritu de iniciativa que ha demostrado desde que vio por primera vez las huellas en 1986, es un enfoque viable para rescatar este tesoro histórico.

Nuevos Candidatos Teresa Manera, paleontóloga e investigadora, también enseña en la Universidad Nacional del Sur.

Hay miles de huellas impresas sobre la plataforma de limo de 20 a 30 metros de ancho. Han identificado hasta ahora las pisadas de unos 25 mamíferos y pájaros. El rastro más notable mide 36 metros. Las más impresionantes son enormes, casi 90 centímetros de largo por 44 de ancho, y corresponden a las patas de un megaterio, mamífero emparentado al perezoso, que medía 4 metros de altura y pesaba hasta 4 toneladas. Además en el lugar existe la única huella que se encontró de la pisada de un gliptodonte. Ross MacPhee, conservador de la Di-

visión de Zoología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de Nueva York es uno de los pocos paleontólogos extranjeros que ha visitado el yacimiento y ha dicho que “no hay nada comparable a Pehuén Co”. Manera ha definido un programa de tres años para reducir gran parte de las huellas y rastros. Durante seis campañas de diez días cada una, en períodos climáticos favorables, el equipo de voluntarios (apoyado por expertos) tratará de hacer un relevamiento cartográfico completo del yacimiento. Usando una bomba de agua para extraer arena,

Rolex anunció la apertura en todo el mundo del proceso de presentación de candidaturas para los Premios Rolex 2006. El programa bienal recompensa con apoyo financiero y reconocimiento internacional a personas que ya están impulsando proyectos viables para sus comunidades y a nivel internacional. Los plazos regionales son: 31 de mayo de 2005: América, Asia y Pacífico y 30 de setiembre de 2005: África, Europa y Oriente Medio. Para más detalles, dirigirse a: rolex@arnet.com.ar.

Futuro Sustentable - 11


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Entrevista a Teresa Manera 1. ¿Cómo se inicia el proyecto de conservar las huellas? El proyecto de conservar las huellas surgió aproximadamente en 1996. Si bien el yacimiento fue descubierto en 1986 e inmediatamente comenzamos a investigarlo con la Prof. Silvia Aramayo de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, en ese momento no era evidente el riesgo que corría de desaparecer a causa del turismo. A medida que transcurrió el tiempo fuimos notando un incremento en el turismo en la región, principalmente en los últimos 10 años.

gía, y en el Museo Carlos Darwin de Punta Alta donde colaboro ‘’ad honorem” como directora científica. A partir de la obtención del Premio Rolex, en los próximos dos años, salvo las clases de Paleontología en la Universidad, con las cuales continuaré como antes, el resto de mi tiempo lo dedicaré a las actividades relacionadas con dicho proyecto.

Con el aumento de los vehículos de doble tracción, la situación se planteó cada vez más dramática. A causa de esto, desde el Museo de “Ciencias Naturales “Carlos Darwin”de Punta Alta, (ciudad cabecera del partido de Coronel Rosales, al cual pertenece Pehuen Co) junto con su director Lic Ricardo Caputo comenzamos a elaborar un proyecto para rescatarlas. Dicho proyecto, con ciertas modificaciones es el que presentamos a Rolex.

4. ¿Cómo implementará la ayuda que significa el premio Rolex en su tarea?

3. ¿Se dedica exclusivamente a este proyecto o tiene otras actividades en relación a su profesión?

El proyecto contempla varios aspectos: Investigaciones: Se realizan bajo la dirección de la Prof. Silvia Aramayo de la UNS y se prevé la participación de diferentes especialistas (micropaleontólogos, palinólogos, geólogos) y se irán incorporando diferentes profesionales a medida que los hallazgos que se realicen lo requieran.

Mis actividades profesionales se desarrollan en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, donde soy investigadora y docente de paleontolo-

Un aspecto muy importante del proyecto es la obtención de moldes de las huellas, trabajos que son coordinados por el Lic Caputo, con la ayuda de téc-

12 - Futuro Sustentable

Además el proyecto incluye la construcción de un depósito en el Museo Darwin para almacenamiento de los moldes y de muestras originales de huellas. Este edificio, se comenzó a construir en octubre de 2004 y en dos o tres meses estará terminado. Por otra parte, dentro del proyecto hemos incluido la organización de charlas educativas y de difusión para los habitantes y turistas de las localidades vecinas al yacimiento. Creemos que esto resulta necesario ante la falta de conciencia que aún se evidencia en actitudes tales como las visitas descontroladas al sitio; pasaje indiscriminado de vehículos; promociones turísticas; y falta de compromiso en general

2. ¿Cuál es el aporte al conocimiento mas importante que surge de la conservación de las huellas? El estudio de este yacimiento permite conocer a una comunidad de aves y mamíferos de fines del Cuaternario, excepcionalmente conservada, que sin duda, más allá de aportar datos acerca de su comportamiento, mostraría nuevas evidencias relacionadas con la extinción de la megafauna que habitó en América del Sur hace unos 10-12000 años.

nicos del Museo Darwin y del Museo de Ciencias de Bahía Blanca , la colaboración de alumnos del Departamento de Geología de la UNS y otros participantes. Estas tareas han comenzado a partir de diciembre del 2004 y ya hemos realizado algunos moldes probando diferentes tipos de materiales

Creo que el aspecto más importante del proyecto, y que gracias al Premio Rolex podremos lograr, es llamar la atención de las autoridades de los organismos estatales relacionados con la salvaguarda del patrimonio natural del país, para que actúen concreta y urgentemente en la protección del yacimiento 5. ¿Cuáles son sus proyectos a futuro? Entre mis proyectos futuros, más allá de seguir insistiendo hasta lograr la protección efectiva del yacimiento, existe uno muy relacionado con éste, la realización de un parque temático, donde entre otros aspectos, se recrearían las huellas a partir de los moldes que obtengamos durante estos dos años. Esto constituiría un recurso turístico genuino para la gente de la localidad y contribuiría a la protección del sitio original.


ALTERNATIVAS

Proyecto Biocombustibles Según los especialistas, en Argentina hay ventajas comparativas para el desarrollo de un importante mercado de biocombustibles, principalmente de biodiesel. Se precisa una ley nacional que promocione la investigación, regule la producción y comercialización de ese tipo de alternativas a los combustibles fósiles. Por Ing. Eduardo Scarso

14 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS

• La Argentina cuenta con ventajas comparativas para la elaboración de biocombustibles y ofrece muchas posibilidades de progreso si se considera el perfil y el tamaño del mercado.

• El corte obligatorio de gasoil y naftas con biodiesel y

bioetanol respectivamente, constituye un excepcional instrumento para hacer realidad el desarrollo de un mercado sustentable de esos combustibles alternativos en el país.

de Ley del senador Luis Falcó promueve, • Elparaproyecto dentro de cuatro años, el corte mezclado obligatorio del gasoil con un 5% de biodiesel

S

omos un país exportador de productos agropecuarios y como tal tenemos los principales insumos necesarios para elaborar biodiesel”, afirma Eugenio Corradini, especialista en energías alternativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA). A su entender, la Argentina cuenta con ventajas comparativas para la elaboración del biocombustible y ofrece muchas posibilidades de desarrollo si se considera el perfil y el tamaño del mercado. El proceso de preparación del biodiesel consiste en una reacción química llamada transesterificación o alcohólisis. La misma no es compleja pero es importante analizar las cantidades y pureza de los insumos involucrados. Ellos son: aceites vegetales -nuevos o usados- y grasas animales. A partir de la reacción química, surgen diferentes tecnologías que logran elaborar metil-ésteres (biodiesel). La calidad de éstos depende del proceso básico y del tratamiento posterior del combustible elaborado. El costo de fabricación no es elevado, pero lo que resulta oneroso y define la viabilidad económica o no del proyecto es el aceite vegetal, que es el principal insumo.

“No obstante ello, cabe resaltar el objetivo final perseguido en el empleo del biocombustible, ya que si bien su relación lineal producto y costo es mayor que el fósil –por ahora y en función del precio del aceite–, cuando a esta ecuación se le incorpora la componente de menor contaminación ambiental en todos sus aspectos, resulta económico”, explica el representante de la SAGPyA.

Modelos de plantas para la elaboración de biodiesel desarrollados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.

POTENCIALIDADES “Creo que sería bueno invertir en biodiesel en la Argentina porque además de contar con los insumos necesarios, la moneda es otra fuente de oportunidad, ya que implicaría menor inversión en construcciones civiles y menores costos de mano de obra respecto de los países desarrollados, principales demandantes a futuro”, sostiene Corradini. La tecnología de producción no se ha modificado en los últimos tres años. Sólo se desarrollaron procesos adicionales para elaborar otros productos derivados de la industria óleo química, con volúmenes de producción más reducidos pero de mayor valor. Desde la Secretaría estiman que “la posición de Argentina es favorable comparada con la de otros países que tuvieron recursos para desarrollar esta nueva industria”. Cuando se compara se deben considerar todos los factores que interactúan en el sistema. “Estamos en un país con muchos problemas, cosa que no ocurre por ejemplo en Austria, gran productor del biocombustible”, argumenta Corradini. Existen numerosos proyectos vinculados al biodiesel en el país, pero la mayoría se encuentran demorados. “Se esperan mejores condiciones de mercado y la sanción del marco regulatorio”, considera el representante de la Secretaría. “Los pasos a seguir incluyen el apoyo al proyecto del senador Falcó para que sea sancionado como Ley y la implementación de políticas de desarrollo científico y tecnológico para su elaboración”. Futuro Sustentable - 15


ALTERNATIVAS

PARA TENER EN CUENTA Según un informe realizado por el consultor Claudio Molina, que formó parte del panel de oradores en el IV Foro Nacional de Biocombustibles a fines de octubre de 2004, la protección del ambiente –derecho inalienable de los individuos y uno de los objetivos primordiales de toda gestión pública– debe constituir una premisa básica de una ley nacional que promocione la investigación y regule la producción y comercialización de los combustibles alternativos a los fósiles. Por otra parte, los biocombustibles deberán competir en un mercado oligopólico, donde el petróleo, la materia prima principal, existe de antemano. Para lograr su desarrollo, se requiere que el Estado suavice las asimetrías relativas con políticas activas. Esto ha ocurrido en los países centrales. “Si se consideran las diferencias promedio de costo que registran los biocombustibles con relación a los combustibles de origen fósil, deben otorgarse incentivos fiscales significativos a la elaboración y comercialización de los primeros, al menos en el corto y mediano plazo, para permitir la

“Al tratarse de materias primas básicas que la Argentina posee en abundancia, se crearán fuentes de trabajo en el interior del país, además de tratarse de combustibles renovables” formación de un precio competitivo”, sostiene Molina. El corte obligatorio de gasoil y naftas con biodiesel y bioetanol respectivamente, constituye un excepcional instrumento para hacer realidad el desarrollo de un mercado sustentable de esos combustibles en el país. “Es prioritario que los legisladores nacionales tomen conciencia de la alternativa que brindan los bio-

Precios de indiferencia entre gasoil y biodisel

Actualización al 24/0/04, en Pesos por m3, Tipo de cambio: U$S 1 = $ 2,88

ELEMENTO DEL COSTO Precio en planta sin impuestos Margen Mayorista Subtotal Imp. a los Combustibles y el Gas Tasa sobre Gasoil Imp. Ing. Brutos IVA Precio Mayorista con Impuestos Flete hasta punto de venta Margen Minorista Imp. a los Ing. Brutos IVA Precio Minorista al Gran Consumo

GASOIL 556,89 55,69 612,58 150,00 103,02 13,18 131,41 1.010,19 14,40 103,25 36,14 32,30 1.196,28

BIODIESEL 709,23 55,69 764,92 0,00 0,00 0,00 160,63 925,55 14,40 103,25 0,00 24,71 1.067,91

Fuente: SAGPyA (Información suministrada por el Cdor. Claudio Molina)

16 - Futuro Sustentable

combustibles para lograr de esa manera una pronta sanción de un proyecto de ley nacional que contemple todos los aspectos críticos planteados”, indica el especialista. El proyecto de Ley del senador Luis Falcó promueve, para dentro de cuatro años, el corte mezclado obligatorio del gasoil con un 5% de biodiesel, que se hace con aceite vegetal, y la nafta con igual porcentaje de etanol, que se produce con maíz o con caña, como una forma de paliar la crisis energética y al mismo tiempo incorporar carburantes renovables, de base agrícola, que tienen menos emisiones de gases de efecto invernadero. "Al tratarse de materias primas básicas que la Argentina posee en abundancia, se crearán fuentes de trabajo en el interior del país, además de tratarse de combustibles renovables que protegen el medio ambiente", explica el senador rionegrino. La propuesta cuenta con la firma de 50 legisladores de la Cámara Alta que representan a todos los bloques y a todas las provincias. Entre ellos están Antonio Cafiero, Eduardo Menem, Rubén Marín, Ramón Puerta, Carlos Reutemann, Miguel Angel Pichetto, Jorge Capitanich, Pedro Salvatori, Carlos Prados, Rubén Hugo Marín y Ricardo Gómez Diez.


MEDIO AMBIENTE

Industria y responsabilidad ambiental El compromiso de hoy de las industrias, es destinar parte de su tiempo a la implementación de un “Sistema de Gestión” que asegure las normas establecidas de cada región y a su vez se enmarque en los protocolos internacionales vigentes, favoreciendo la protección del planeta y mejorando la calidad de vida de la población global. Por Dra. Ana María Cabello Quiñones

SÍNTESIS

• Una “industria sustentable” debe ser responsable de su producción, minimizando los riesgos ambientales. Debe asegurar una producción limpia que posibilite una prevención de riesgos ambientales, reducción de elementos contaminantes y tratamiento de residuos.

• La industria produce una cantidad de artículos

manufacturados 7 veces mayor y extrae minerales 4 veces mayor a las cifras de 1970. Mientras la sociedad de otros tiempos dependía de la agricultura, hoy día la industria aporta más de un tercio del producto bruto interno.

• Los países en desarrollo no poseen las instituciones o el potencial humano requerido para ejercer el control medioambiental de sus acciones, soportando severos riesgos ecológicos y sanitarios. Sobre todo en áreas industriales peligrosas como usinas químicas y radioactivas.

18 - Futuro Sustentable

D

esde fines del siglo XX la conceptualización de la Industria ha variado considerablemente, incorporando el elemento ambiental a los tradicionales componentes del desarrollo productivo, a saber, económico, social y cultural.

Esta variable ambiental debe tener el carácter de sustentable que implica una decisión permanente por parte de la industria de evitar la contaminación de todo recurso biótico, aire, aguas (continentales y oceánicas), suelos, destinando parte de su gasto productivo en tareas de prevención, reducción y tratamiento de todos sus desechos, protegiendo de esta forma el medio ambiente local en la que se encuentra inserta y también a escala global, ya que el planeta es un geosistema integrado. Invertir en los temas de medio ambiente no solo mejora la imagen de la industria sino es un instrumento para aumentar la productividad y la competitividad, que conlleva innumerables ventajas económicas. Las comunidades habitualmente tienen una percepción negativa de la industria, ya que la responsabiliza directamente de la generación de todos los contaminantes tales como humos, olores, material particulado, residuos líquidos (Riles), etc., lo


La industria esta trabajando hacia una “ecología industrial” en la que los residuos de una constituyen la materia prima de otra.

que coloca a ambas entidades de la sociedad en contraposición permanente, obstaculizando y muchas veces frenando el desarrollo económico local. Desde la perspectiva de una industria sustentable, ésta debe ser responsable de sus acciones productivas minimizando los riesgos ambientales en todas las etapas del proceso, que asegure una producción limpia (PL) con tecnología de punta y profesionales capacitados con conciencia ambiental, que manejen los ciclos de vida y de producción que posibiliten una prevención de los riesgos ambientales, reducción de elementos contaminantes y tratamiento de residuos, inherentes a la tarea de elaboración y manufactura.

La industria produce una cantidad de artículos manufacturados siete veces mayor y extrae minerales cuatro veces superior a las cifras de 1970. Mientras que la sociedad de otros tiempos dependía mayoritariamente de la agricultura, hoy en día la industria aporta más de un tercio del producto interno bruto, incluso en los países emergentes de renta más baja. (PNUMA: Informe Mundial, México, 1992.)

La incorporación de tecnología de producción limpia en el tratamiento de los residuos industriales, ha pasado a ser una práctica ambiental necesaria y tiene un fundamento claro: invertir en manejo de residuos implica un buen negocio a corto plazo. Las industrias del siglo XXI que aspiran a competir en el mercado global con una imagen ecológica aceptada por la comunidad, han debido considerar la variable ambiental en los costos de producción, destinando fondos a educación y capacitación de la mano de obra, incorporación de tecnología limpia en reemplazo de procesos productivos contaminantes y disminución de gasto energético con sustitución de materiales más económicos, ligeros y almacenables. Se han hecho grandes avances en el tema de responsabilidad industrial y medio ambiente, iniciada por los países industrializados y seguida como ejemplo por las naciones emergentes, iniciativas cada vez más frecuentes de incorporación de procesos de tratamiento y reciclaje de residuos industriales, intercambio de conocimiento sobre producción limpia desde los países generadores de tecnología, uso de combustibles alternativos con costos de fabricación menor y menos contaminantes, instalación de plantas procesadoras de desechos industriales y

Futuro Sustentable - 19


MEDIO AMBIENTE

Las comunidades responsabilizan a la industria de contaminantes como residuos líquidos, humos, olores, etc.

de almacenamiento, demostrando con ello la conciencia ambiental creciente por parte de la industria y del sector empresarial y su responsabilidad en los procesos productivos.

La industria ha iniciado un proceso de reverdecimiento a nivel mundial, basado en las Normas Internacionales vigentes (ISO´s), haciendo esfuerzos reales para reducir las formas de contaminación transfronteriza, proteger la capa de ozono, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, saneamiento de sistemas hídricos y reutilización de aguas, limpieza del fondo oceánico, como muestras de la intencionalidad de mejorar la calidad de vida de la población del planeta.

Cada vez es más factible superar el deterioro ambiental producido en el planeta desde la Revolución Industrial, utilizando la energía y los recursos con mayor eficacia, al menos en las regiones con Legislación Ambiental, en que la industria está trabajando hacia una “ecología industrial” en la que los residuos de una, constituyen la materia prima de otra aún a grandes distancias geográficas, cerrando así un ciclo que hasta ahora contaminaba la tierra, el agua y el aire. De esta forma se acercan las posiciones entre Industria y Comunidad, permitiendo que ambas instancias se beneficien y cooperen en el desarrollo local, reduciendo las constantes controversias en las que se vieron involucradas en las décadas pasadas.

20 - Futuro Sustentable

El Informe, “Un solo Mundo: Medio Ambiente y Desarrollo 1972-1992, de las Naciones Unidas, ilustra la situación ambiental mundial planteando que a menudo los países emergentes o en desarrollo no poseen las instituciones o el potencial humano requerido para ejercer el control medioambiental de sus acciones, soportando actualmente severos riesgos ecológicos y sanitarios, particularmente en las regiones del planeta en las que se concentran las áreas industriales, muchas de ellas potencialmente peligrosas, como es el caso de las usinas químicas y radioactivas. Este mismo documento asevera además que los países industrializados instalan algunas de sus industrias más contaminantes en países emergentes y no emergentes, los que carecen de Normativas Ambientales o si las hay son menos drásticos al momento de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (SEIA); esta realidad ambiental de gran parte del planeta conlleva una concentración de indicadores de fragilidad ambiental, deterioro de los ecosistemas, pérdida de la biodiversidad, aumento de contaminantes, que han acelerado los fe-

El Premio a la Conducta Responsable instaurado por Canadá en 1986 y hoy establecido en 42 países (Responsable Care), busca “optimizar los procesos productivos de la industria, en especial la química y hacerla más responsable de cada una de las etapas del ciclo de vida, asegurando el respeto de las normas de seguridad, protección de la salud y del medio ambiente.


MEDIO AMBIENTE

nómenos de efecto invernadero y disminución de la capa de ozono, haciendo imprescindible los Acuerdos Internacionales en Conferencias Mundiales como Río de Janeiro (Brasil) y Johannesburgo (Sudáfrica), con declaraciones de todos los países involucrados de minimizar los impactos ambientales, en especial de la Industria y el Crecimiento excesivo de la población mundial. Es evidente que un compromiso ambiental de la Industria requiere de una participación integral de todos los agentes del proceso productivo, iniciándose desde la Normativa Ambiental Legal que es el marco de referencia, pero que necesariamente debe ser adoptado e implementado desde la Gerencia Industrial, que entrega los lineamientos generales y organiza la industria en el tema ambiental. Las industrias que han adoptado un compromiso ambiental, destinan parte de su tiempo a la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que asegure las normas de emisiones establecidas para cada región y que a su vez se enmarquen en los protocolos internacionalmente vigentes, favoreciendo con ello un doble esfuerzo: el de protección del planeta y el de mejorar la calidad de vida de la población mundial. La Gestión Ambiental involucra a todos los agentes productivos y requiere de un elemento básico para su implementación: una Educación Ambiental y Difusión Interna y Externa

que asegure la permanencia de las conductas ambientales en el tiempo y posicione a la Industria en esta dirección, generando medidas de protección medioambientales que la ubiquen entre los líderes del esfuerzo y trabajo ambiental. Por tanto, las iniciativas ambientales que emanen de las Industrias deben ser emprendidas con Responsabilidad Ambiental y debe ser abordada por la totalidad de la Empresa, desde la Gerencia hasta la unidad básica productiva. El compromiso entonces, es de la industria consigo misma, la industria con la región y país en que se encuentra inserta y de la industria con la sustentabilidad ambiental del planeta.

De la autora: (Dr.)Presidenta de ADNUMA - Chile (Asociación para la Difusión de los Programas de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente).Candidata a Doctorado en Geografía, Gestión Ambiental y Paisaje Universidad de Barcelona, España, 2005. Docente y Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental, Universidad Autónoma del Sur -Talca, Chile.

La industria esta reduciendo las formas de contaminación, protegiendo la capa de ozono, reduciendo emisiones de gases invernadero, saneamiento de sistemas hídricos, etc.”

22 - Futuro Sustentable


ACTUALIDAD

Yacyretá en la recta final La construcción de la represa está concluida y lo que resta es la elevación de 7 metros en el nivel de operación del embalse de Yacyretá, que debe ser alcanzada en 2008. Para que esa tarea sea posible es necesario ejecutar una serie de medidas, obras y acciones enmarcadas dentro de la temática social y ambiental principalmente. Por Pablo Ponte

E

l principal objetivo para fines de 2005 es elevar la cota del embalse hasta 78 metros sobre el nivel del mar. Hoy por hoy, la represa opera con una capacidad de 76 metros y no existen inconvenientes desde el punto de vista técnico, social y medio ambiental para subir hasta los 77 metros. Para lograr la meta total prevista para este año es preciso resolver algunos aspectos en el convenio de proyecto con el Banco Mundial y contar con su no objeción para llevar adelante la elevación. “Existen condiciones de esa institución prestamista que en este momento resultan excesivas y estamos trabajando para reformarlas”, informa Oscar Thomas, titular argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Sin embargo, el Plan de Terminación (PTY) no se verá afectado por esa circunstancia”. La EBY está obligada por contrato a cumplir, previamente a cualquier modificación del embalse, con determinados

24 - Futuro Sustentable

compromisos con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, recibe financiamiento del BID y del Estado Argentino. Los empréstitos de la otra entidad bancaria fueron totalmente desembolsados y se destinaron a la construcción de la Central Hidroeléctrica. “Es de destacar que el peso total recae en el Gobierno nacional, que contribuye con un 86% del total que precisa ser aportado para la finalización del proyecto”, indica el directivo. Por su parte, Paraguay cede, para la realización de las obras, un 95% de lo que le corresponde de la energía generada por la represa.

COMPROMISO DECLARADO En el marco de un encuentro realizado el 25 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, al que asistieron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, José Alderete, el ministro de


SÍNTESIS

• El principal objetivo del Plan de Terminación de

Yacyretá (PTY) para fines de 2005 es elevar la cota del embalse hasta 78 metros sobre el nivel del mar. Hoy por hoy, la represa opera con una capacidad de 76 metros.

• Para alcanzar la meta prevista es necesario ejecutar

una serie de medidas, obras y acciones enmarcadas dentro de la temática social y ambiental principalmente.

• Las obras de elevación de la capacidad del embalse

acarrean efectos secundarios y por esa razón, el titular argentino de la EBY, Oscar Thomas, afirma que es preciso trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y municipales vinculadas al proyecto para conseguir mitigar esos impactos de la mejor manera posible.

Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio De Vido, parte de los directivos de la EBY, funcionarios del BID y del Banco Mundial y las autoridades locales involucrados en el proyecto (entre ellos los gobernadores de Itapúa y Misiones, y los intendentes de Encarnación, Cambyretá, Posadas y Garupá), se firmó la Declaración de Buenos Aires que, según Thomas, “es un hecho histórico”, ya que nunca antes se había logrado la participación a ese nivel tan alto de los gobiernos provinciales, departamentales y municipales de los distritos de los dos países intervinientes”. Muy por el contrario, las autoridades locales se habían opuesto duramente al desarrollo del proyecto. El intendente de Encarnación, por ejemplo, había promovido una acción de amparo contra la EBY, en la que solicitaba la prohibición de la elevación de la cota a un nivel superior a 76 metros del embalse de la represa hasta tanto no se encuentren ter-

minados los trabajos críticos. “Afortunadamente, eso es cosa del pasado”, comenta el titular de la entidad. “En la actualidad, los gobernadores y los intendentes adhieren al proyecto, ya que consideran que a través de la ejecución de las obras, expropiaciones y demás acciones que componen el PTY podrá brindarse un tratamiento apropiado a las cuestiones sociales y ambientales”. Según la opinión de Thomas, contar con el apoyo de las autoridades aledañas a la zona en donde se lleva a cabo el proyecto es imprescindible para subir la cota hasta 83 metros como esta previsto en el plan original. Las obras de elevación de la capacidad del embalse acarrean efectos secundarios en la vida social de los pobladores y en el medio ambiente, por eso el directivo supone que es preciso trabajar en conjunto para conseguir mitigar esos impactos de la mejor manera posible. En ese sentido, los directivos de la EBY habían tomado contacto, antes de

la concreción del acta del 25 de febrero, con el Gobierno de Misiones y los intendentes de las localidades en donde se experimentan las más importantes afectaciones físicas del emprendimiento. De los intercambios de ideas, experiencias y necesidades, se materializó la firma de convenios de cooperación con la provincia y las ciudades de Encarnación, Cambyretá, Posadas y Garupá, con el fin de crear un marco institucional que dé viabilidad a las acciones del proyecto y facilite su interpretación y consecuente implementación. “La entidad binacional asistirá a las cuatro municipalidades mediante aportes de recursos económicos, iniciará obras de infraestructura, contribuirá con equipamiento vial y de servicio, con apoyo logístico técnico y con transferencia de recursos humanos”, explica el titular argentino. En el documento que describe los detalles del acuerdo con el Gobierno de Misiones, la EBY declara que se encuentra desarrollando las acciones enmarca-

Futuro Sustentable - 25


ACTUALIDAD

Izquierda: Las principales autoridades argentinas reafirmaron el compromiso del Estado nacional con el Plan de Terminación Yacyretá durante el encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires a fines de febrero. Derecha: En el marco del encuentro del 25 de febrero, al que asistieron altos funcionarios de Argentina y Paraguay, los directivos de la EBY, agentes del BID y del Banco Mundial y autoridades representantes de las localidades involucrados en el proyecto, se firmó la Declaración de Buenos Aires.

das en una nueva estrategia, formulada en el PTY, y en el Plan de Obras anticipadas a cota 83 previstas para llevar el emprendimiento a su máxima potencia. Asimismo, las autoridades provinciales confirman que procurarán instalar una nueva forma de gobernar y administrar, en un clima de participación y concertación de los intereses de los agentes económicos, sociales y políticos, que oriente la gobernabilidad con visión de futuro. Además del apoyo de las autoridades provinciales y municipales, Thomas dilucida que sin el aporte del tesoro nacional hubiese sido imposible solucionar los problemas de los pagos de indemnizaciones a los pobladores afectados y de las expropiaciones de tierras. “Podíamos conseguir empréstitos para construir obras pero nadie quería poner un centavo para comprar terrenos que luego íbamos a inundar”, indica el directivo.

MEDIO AMBIENTE Los impactos ambientales más relevantes en la elevación del nivel del embalse son la inundación de territorio, la modificación de las condiciones de escurrimiento de algunos arroyos y el río, y la pérdida de biodiversidad. En 1992, año en el que se decidió comenzar a construir la represa, se realizó

26 - Futuro Sustentable

Los impactos ambientales más relevantes en la elevación del nivel del embalse son la inundación de territorio, la modificación de las condiciones de escurrimiento de algunos arroyos y el río, y la pérdida de biodiversidad. la Evaluación Ambiental (EA) y se puso en ejecución el Plan de Manejo de Medio Ambiente (PMMA). “La planificación fue diseñada sobre la previsión de un embalse operando a cota 83 metros sobre el nivel del mar (la cota de operación actual es de 76 metros) y por eso la mitigación de los impactos se completará en la medida en que el proyecto alcance su cota definitiva”, aclara Thomas. Dentro del marco de actuación del PMMA se inscriben las medidas de aplacamiento, compensación y prevención de los efectos en la ecología generados por la construcción y operación de la central hidroeléctrica de Yacyretá. El plan contempla obras y acciones que, en palabras del directivo, “se vienen desa-

rrollando con normalidad para atenuar los impactos del proyecto a cota actual en las áreas de reservas y biodiversidad, calidad de aguas, fauna ictícola, gestión urbana y patrimonio cultural, salud y gerenciamiento ambiental”. A decir de Thomas, se poseen más de 60.000 hectáreas de reservas naturales compensatorias de los territorios inundados, se han ampliado o están en ejecución las obras de redes de distribución de agua potable y los sistemas de recolección y tratamiento de líquidos cloacales para las ciudades de Posadas y Encarnación, se realiza un seguimiento pormenorizado de diferentes variables de recurso agua y de la fauna ictícola y de los perfiles epidemiológicos de la población involucrada, se evalúan y monitorean los vectores de enfermedades presentes en la zona (mosquitos, caracoles), se proporciona educación ambiental urbana, se ejecutó un rescate arqueológico en la región, y se construyó y opera una estación de hidrobiología y piscicultura. “Las organizaciones ambientalistas que han analizado el proyecto nos recomendaron minimizar los impactos pero, asimismo, estuvieron de acuerdo con la totalidad de la obra”, enfatiza el ejecutivo. “La conclusión a la que llegaron tiene que ver con que es preferible fomentar el uso y la generación limpia de energía a quemar recursos que no son renovables”.


ACERCA DEL MEGAPROYECTO PERUANO

CAMISEA acciones para mitigar el impacto ambiental y social El proyecto se desarrollará en un área muy extensa y sensible, que cuenta con una considerable variedad en términos de geografía, clima, flora y fauna, así como de grupos étnicos. Por esa razón, fue preciso elaborar Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIA y EIS) para evaluar el efecto potencial sobre el medio ambiente y el estilo de vida en la zona, y para diseñar planes adecuados de prevención y aplacamiento. Por Lic. María Eugenia Feito

SÍNTESIS

• Entre 1983 y 1987, con el descubrimiento y explotación de los yacimientos, comenzó un mega proyecto que requiere Estudios de Impacto Ambiental (EIA) a cargo de especialistas de alta calificación.

• Con la participación de ERM se desarrollo un

esquema de preservación ambiental y respeto a las comunidades nativas del area. Así como CorpLab Peru ayudó al control y monitoreo fisicoquímico de cursos de aguas, aire y suelos de las areas de trabajo y zonas de influencia.

28 - Futuro Sustentable

C

amisea es un emprendimiento en el que se lleva a cabo una obra civil de gran envergadura. Perforar pozos en un ambiente hostil como es la selva amazónica; extraer el gas; comprimirlo, transportarlo, purificarlo, cargarlo en gigantescos buques desde la selva, pasando por los Andes terminando en la costa del océano Pacífico, es un buen ejemplo de ingenio aplicado. Semejante labor requiere una consideración especial respecto de la afectación de los recursos naturales, por eso los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) llevados a cabo por especialistas de la más alta calificación, y sometidos a audiencias públicas donde participa toda la sociedad en su conjunto, certifican


Izquierda: Corplab Perú provee los servicios de monitoreo fisicoquímico de las variables de cursos de agua, suelo y aire. Derecha: El área está situada en una región de selva tropical en la amozonia peruana, en el medio de dos zonas conocidas por su alta biodiversidad.

el debido cuidado e interés previo a la concreción de las obras. Se han elaborado tres EIAs, uno para cada segmento del proyecto. Environmental Resources Management (ERM), Walsh Perú y Consorcio Pacific, fueron las agencias de consultoría ambiental a cargo de llevar a cabo los estudios y todos sus componentes para los segmentos explotación, transporte y distribución, respectivamente. Corporación Laboratorios Ambientales del Perú (Corplab Perú) es la empresa que provee los servicios de monitoreo fisicoquímico de las variables de cursos de agua, suelos y aire de las áreas de trabajo y zonas de influencia.

UN APORTE AL BIEN COMÚN Desde un punto de vista ambiental, el área está situada en una región de selva tropical en la amazonía peruana, en el medio de dos zonas conocidas por su alta biodiversidad: la Reserva Nahua-Kugapakori y el Parque Nacional del Manu. Además, la Planta de Fraccionamiento y Terminal Marina se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

ERM fue contratada para desarrollar el EIA del componente upstream, considerando las complejidades del proyecto y el compromiso con el desarrollo sostenible. Luego de la evaluación de línea base en campo y el entendimiento del diseño de ingeniería especial, la consultora desarrolló los Planes de Manejo Ambiental y Social y programas específicos tales como el Monitoreo de Biodiversidad, Monitoreo Off Shore y Relaciones Comunitarias entre otros. Adicionalmente, llevó a cabo el proceso de consulta y divulgación de la información en talleres en las 22 comunidades nativas del área de influencia del Lote 88 y con las partes interesadas en Pisco y Paracas con el propósito de incorporar los resultados de dichas consultas al proyecto. Los yacimientos San Martín y Cashiriari son los que integran el llamado Lote 88, que alberga la reserva de gas natural más grande comparada con cualquier otra de similares características en el Perú. Tanto es así que el volumen del hidrocarburo “in situ” probado es de 8.7 trillones de pies cúbicos (TPC) con un estimado de recuperación final de 6.8 TPC de fluido gaseoso y 411 millones de barriles de líquidos de gas natural asociados (propano, butano y condensados). Asimismo, Transportadora Gas del Perú (TGP) lidera la operación del downstream. Como parte del préstamo solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debía

Futuro Sustentable - 29


ACERCA DEL MEGAPROYECTO PERUANO

Para llevar adelante la labor solicitada, la empresa utiliza metodología standard internacional la cual requiere instrumentación de avanzada.

cumplir con los requisitos ambientales y sociales establecidos para el desembolso, donde el operador upstream estaba incluido como requerimiento. ERM participó en los talleres con la Sociedad Civil Peruana (SCP) en nombre de Pluspetrol Perú Corporation (PPC), actualizando y optimizando la documentación ambiental y social que fue finalmente aprobada por la entidad bancaria. La participación de ERM en este proyecto de indiscutible importancia para el crecimiento económico de ese país, ayudó a desarrollar un esquema de preservación ambiental y respeto a las comunidades nativas del área. Tanto el consorcio del upstream como TGP han coordinado los siguientes principios socio-ambientales con la finalidad de desarrollar el proyecto Camisea: cumplimiento de la legislación y de las políticas corporativas de los consorcios sobre temas de medio ambiente, salud y seguridad; respeto hacia las comunidades y por la propiedad y tenencia de tierras; colaboración con el Gobierno del Perú para cubrir las necesidades locales y de desarrollo sostenible; reconocimiento de alta sensibilidad y biodiversidad de la región.

TECNOLOGÍAS APLICADAS Los aspectos e impactos ambientales significativos identificados en los EIA dieron como resultado una serie de acciones para su atenuación así como una serie de actividades asociadas al control o monitoreo de las variables fisicoquímicas de cursos de

30 - Futuro Sustentable

agua, suelos y aire de las áreas de trabajo y zonas de influencia. La firma Corporación Laboratorios Ambientales del Perú (Corplab Perú) fue contratada por la PPC para el suministro de los servicios de monitoreo fisicoquímico para el proyecto y ha mostrado un desempeño optimo en cubrir la demanda planificada y aquellos trabajos extra que se debieron resolver con urgencia. Para llevar adelante la labor solicitada, la empresa utiliza metodología standard internacional la cual requiere instrumentación de avanzada. Se usa espectrofotometría de absorción atómica tanto por llama como por atomización electrotérmica; cromatografía en fase gaseosa; espectrofotometría visible y ultravioleta; equipos de determinaciones microbiológicas por sustrato definido (sistemas Colilert), muestreadores de emisiones gaseosas y de aire ambiente e instrumentos de lectura directa con celdas electroquímicas. Corplab Perú dispone de una unidad operativa en Lima, una unidad en Pisco y una unidad en Malvinas y, de ese modo, garantiza la prestación del servicio en tiempo y forma. El departamento de Lima posee la certificación ISO 9001 e ISO 14001 y la acreditación ISO 17025 para una serie de técnicas convenidas con el cliente. El compromiso asumido en la prestación es una constante que se desarrolla desde el comienzo de las operaciones y que se demuestra en las certificaciones alcanzadas, las acreditaciones, el resultado de las auditorias de segunda parte así como las inversiones realizadas en instrumentación y en la capacitación del personal.


Reseña histórica El desarrollo de las reservas de Camisea es un proyecto que empezó hace varios años atrás. Entre 1983 y 1987 se produjo el descubrimiento de los yacimientos y, en 1988, Petroperú suscribió con una compañía privada un Acuerdo de Bases para su explotación. No obstante, la negociación del contrato concluyó sin que las partes llegaran a un arreglo. En 1994, se suscribió el Convenio para la Evaluación y Desarrollo de los yacimientos de Camisea entre Petroperú y la misma compañía privada. Después de la presentación del Estudio de Factibilidad, se suscribió un tratado para llevar a cabo las actividades de explotación. Como consecuencia de la decisión del consorcio de no continuar con el segundo periodo del acuerdo, el Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó, en mayo de 1999, a un concurso público internacional para adjudicar el contrato para la explotación de los hidrocarburos, así como las concesiones para el transporte de fluidos a la costa y de gas natural en Lima y CalIao.

A principios del año 2000, el Gobierno peruano adjudicó la licencia al conjunto de empresas liderado por Pluspetrol Perú Corporation , con la participación de Hunt Oil Company of Peru, SK Corporation y Tecpetrol del Perú (100% propiedad del Grupo Techint). En octubre de ese año, se otorgaron las concesiones para el transporte de líquidos y gas natural a la costa y la distribución de gas natural en Lima y Callao al consorcio encabezado por Tecgas N.V. (100% propiedad del Grupo Techint), con la participación de Pluspetrol Resources Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Sonatrach Petroleum Corporation y Graña y Montero. Dos años después, Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP), que es la firma formada para el desarrollo y operación del proyecto, seleccionó a Tractebel como operador de la Compañía de Distribución del hidrocarburo gaseoso. Asimismo, esa empresa se convirtió en socio de TGP para el sector del transporte.


CAMBIO CLIMÁTICO

Emisión de gases de

EFECTO INVERNADERO Luego de la creación del “Marco de la Convención de Cambios Climáticos de las Naciones Unidas”, los gobernantes acordaron un pacto en Kioto para reducir la cantidad de gases invernadero. A pesar de las incertidumbres que aun subsisten, Repsol YPF cree necesario aplicar el principio de precaución, limitando las emisiones de estos gases a la atmósfera con criterio de viabilidad técnica y eficiencia económica. Por Javier A. Vázquez

SÍNTESIS

• El cambio climático es un problema global por su dimensión planetaria y por ser consecuencia de muy diversas actividades humanas que implican a todos los agentes sociales.

• Los países desarrollados deben reducir la cantidad de gases invernadero en un 5,2% en el plazo del 2008 al 2012,adhiriéndose al principio establecido bajo la UNFCC de que los países más ricos deberían tener el liderazgo.

• Repsol YPF declara su disposición a colaborar con las administraciones publicas de los países donde opera para facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos.

32 - Futuro Sustentable

E

l protocolo de Kioto es un pacto acordado por los gobiernos en una conferencia de las Naciones Unidas en 1997, celebrada en Kioto, Japón, para reducir la cantidad de gases invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, en el plazo del 2008 al 2012. Un total de 122 naciones han ratificado el pacto o han accedido a hacerlo, según datos de la ONU.

Debemos entender como gases invernadero a aquellas emisiones que atrapan el calor en la atmósfera de la tierra. El principal es el dióxido de carbono(CO2), la mayoría se produce de la combustión. El protocolo también cubre el metano(CH4), que se produce en gran parte de la agricultura y los depósitos de basura, y el oxido nítrico(N2O), principalmente resultado del uso de fertilizantes. Tres gases industriales usados en varias aplicaciones, como los refrigerantes, los conductores de calor y los aislantes, también están incluidos.Ellos son los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6).


Este no es el primer acuerdo realizado sobre el tema. Los gobiernos acordaron originalmente abordar los cambios climáticos en la "Cumbre de la Tierra," en Río de Janeiro en 1992. En esa reunión, los líderes crearon el Marco de la Convención de Cambios Climáticos de las Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que establece una meta para estabilizar las emisiones, a los niveles de 1990, para el 2000, un objetivo que no se cumplió en conjunto. El Protocolo de Kioto es la continuación de eso y es el primer acuerdo mundial legalmente vinculante para recortar los gases invernadero.Esto quiere decir, una vez que ha sido ratificado por el 55 por ciento de los signatarios que entre ellos deben representar el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados. Kioto ha superado los requerimientos de signatarios, pero hasta ahora sólo había recibido promesas de naciones lo cual representa el 44 por ciento de las emisiones totales. Rusia es la clave para el éxito o fracaso de Kioto, con su 17 por ciento de cuota de emisiones. El presidente estadounidense, George W. Bush, se retiró en el 2001, argumentando que Kioto era demasiado costoso e injusto porque excluye a los

países en desarrollo. Estados Unidos es el mayor contaminador mundial, con 36 por ciento de cuota. Se aplicara bajo un acuerdo alcanzado en el 2001 por los ministros de Ambiente, en Bonn, Alemania. Si los países emiten más gases que los permitidos bajo sus metas a finales del 2012, se les requerirá hacer los recortes y 30 por ciento más, en el segundo período de compromiso, que está previsto comenzar en el 2013. Se rechazó la idea de una penalidad financiera. Sólo 39 países -los relativamente desarrollados- tienen niveles objetivos para el período 2008-2012(reducir las emisiones en un 5,2%), adhiriéndose al principio establecido bajo la UNFCC de que los países más ricos deberían tener el liderazgo. Cada país negoció metas diferentes. Rusia está dispuesta a estabilizarse en los niveles de 1990 y la Unión Europea realizar un recorte de 8 por ciento. La mayoría de los países están retrasados en sus metas de Kioto. La Comisión Europea dijo en diciembre, por ejemplo, que 13 de sus entonces 15 miembros de la Unión Europea no Futuro Sustentable - 33


CAMBIO CLIMÁTICO

Los gases invernadero son emisiones que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. El principal es el dióxido de carbono (CO2), la mayoría se produce de la combustión. El protocolo también cubre el metano (CH4), que se produce de la agricultura y los depósitos de basura.

superarían la meta. Sólo Gran Bretaña y Suecia estaban en vías de cumplirlo. Los gobiernos deben desarrollar la normativa para su aplicación y presentar a la Comisión Europea sus Planes Nacionales de Asignación de derechos de emisión (PNA). El gobierno español presentó el pasado 21 de junio el documento sobre criterios para la elaboración del PNA español, que incluye la asignación de cantidades globales para cada uno de los países afectados.

Contempla un primer periodo 2005/2007 que afecta, entre otros, a los sectores de refino y cogeneraciones y solo al CO2 y un segundo 2008/2012 en el que está previsto que afecte, entre otros sectores, al sector químico y se incluyan otros gases de efecto invernadero. La siguiente fase es la asignación de cantidades por instalaciones, en cada uno de los sectores. Cada instalación tendrá una cantidad asignada de emisión de CO2 que será gratuita. El exceso de emisiones sobre la cantidad asignada deberá comprarse en el mercado. Los mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones de la directiva son los siguientes:

REPSOL YPF ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO El 1° de enero de 2005 las instalaciones de Repsol YPF afectadas deberán disponer de un permiso de emisión de CO2 que concederá la Autoridad Nacional Designada y se crea asociado un mercado europeo de derechos de emisión de CO2.

34 - Futuro Sustentable

• Los derechos asignados otorgados en el PNA. • Los derechos adquiridos en el mercado europeo de derechos de emisión: EUA (European Unión Allowances). • Un derecho de emisión equivale a una tonelada métrica de CO2 .


CAMBIO CLIMÁTICO

Los derechos adquiridos mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio: La unidad generada es el CER o RCR: Certified Emisión Redution. Son unidades expedidas de conformidad con el artículo 12 del Protocolo de Kioto y corresponden a una tonelada métrica de CO2 equivalente como resultado de la reducción obtenida por un proyecto en países sin compromiso cuantitativo dentro del Protocolo.

Existe la posibilidad de utilizar créditos para el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva desde el 01/01/05. Existen limitaciones respecto a los tipos de proyectos: • Proyectos forestales se mantienen al margen hasta el 2008. • Proyectos hidráulicos a gran escala (Comisión Mundial sobre Presas). • Se pueden realizar intercambios de CERs sin límite hasta el 2008.

Repsol YPF comparte la preocupación de las administraciones públicas, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto ante los crecientes indicios de que la actividad humana está causando y seguirá causando en el futuro un impacto sobre el clima de consecuencias aún impredecibles.

36 - Futuro Sustentable

COMPROMISO ASUMIDO Repsol YPF comparte la preocupación de las administraciones públicas, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto ante los crecientes indicios de que la actividad humana está causando y seguirá causando en el futuro un impacto sobre el clima de consecuencias aún impredecibles. Para ello realiza desde hace años un gran esfuerzo para aumentar el ahorro y la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI en sus operaciones. Además, declara su disposición a colaborar con las administraciones públicas de los países donde opera para facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos, singularmente el Protocolo de Kioto. En este contexto, junto a la reducción directa de emisiones en los países industrializados, Repsol YPF apuesta por el uso de los Mecanismos de Flexibilidad


del Protocolo, en especial el Mecanismo de Desarrollo Limpio, como forma de alcanzar los objetivos de reducción global de las emisiones de GEI, utilizando eficientemente los recursos y contribuyendo a la transferencia tecnológica y el desarrollo sostenible de los países. Asimismo, respalda otras iniciativas basadas en el mercado que permitan optimizar de forma flexible el empleo de los recursos y no dañen la competitividad de la industria. El cambio climático es un problema global no sólo por su dimensión planetaria, sino también porque es consecuencia de muy diversas actividades humanas que implican a todos los agentes sociales. De esta manera Repsol YPF está dispuesta a contribuir responsablemente al gran desafío que supone la mitigación del cambio climático.


ENCUENTRO EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Sustentabilidad Energética SÍNTESIS objetivo central de la Jornada de Sustentabilidad • ElEnergética, organizada por Gago Producciones, consistió en promover el debate acerca de las posibilidades de compatibilizar sustentabilidad con rentabilidad en las empresas energéticas, considerando factores ambientales y sociales.

• En general, todas las presentaciones realizadas durante El 17 de marzo se llevó a cabo la primera jornada del programa “Jornadas Argentina Sustentable” en la capital neuquina y contó con el apoyo del Gobierno provincial. Participaron representantes de organismos oficiales y especialistas del sector privado comprometidos con la temática del encuentro, que concordaron en la definición de los factores fundamentales de la sustentabilidad de una actividad: el desarrollo económico, el social y el valor ambiental. Por Pablo Gago

38 - Futuro Sustentable

la Jornada coincidieron sobre cuáles son los factores fundamentales que definen a la sustentabilidad de una actividad: el desarrollo económico, el social y el valor ambiental.

en una de las ponencias exhibidas • Específicamente, durante el encuentro, a cargo de Miguel Ángel Sola, representante de Repsol YPF, se afirmó que Neuquén lidera el listado de provincias argentinas productoras de hidrocarburos y por eso es fundamental el papel que desempeña para la sustentabilidad energética nacional.

• El economista Federico Sturzenegger, en su exposición,

recalcó que en el corto plazo el precio del petróleo podría caer estrepitosamente y, en ese contexto, las economías con dependencia directa de las regalías hidrocarburíferas deberían tomar precauciones de cara a un futuro que puede resultar traumático.


La Jornada de Sustentabilidad Energética se realizó en el Hotel Del Comahue de la capital neuquina; la apertura estuvo a cargo del Ingeniero José Luis Sierra, director provincial de Medio Ambiente.

L

a cita fue en el Hotel Del Comahue, ubicado en la ciudad capital de la provincia, y contó con una alta concurrencia. Asistieron funcionarios de los Gobiernos de Neuquén y Río Negro, gerentes de empresas petroleras y energéticas de esas provincias y de Buenos Aires.

La apertura del evento estuvo a cargo de José Luis Sierra, director provincial de Medio Ambiente de la provincia neuquina. En su exposición subrayó que el debate acerca de la sustentabilidad es fundamental para el pleno despliegue de las actividades del segmento energético en el país.

El objetivo central del encuentro, que forma parte de un programa más amplio, organizado por Gago Producciones y denominado Jornadas Argentina Sustentable 2005, consistió en promover el debate acerca de las posibilidades de compatibilizar sustentabilidad con rentabilidad en las empresas energéticas, considerando factores ambientales y sociales. Como disertantes, participaron especialistas de distintas disciplinas, representantes de organismos oficiales y de compañías privadas interesadas y comprometidas con la materia energética. Entre los temas desarrollados en las ponencias se destacaron el de gestión de la calidad de aire y emisiones de gases; el de sustentabilidad de la generación eléctrica; la cuestión de los suelos y aguas afectados por la actividad energética y la regulación ambiental del sector.

Además de contar con el apoyo del Gobierno de Neuquén, la jornada estuvo auspiciada por Repsol YPF, Duke Energy Argentina, Induser, Lihué Ingeniería, ECOGESTION, Allende & Brea Abogados, ERM, Alfa Service y Corplab Latinoamérica.

EL FOCO EN ARGENTINA La matriz del país se compone por un 53% de gas natural, un 30% de petróleo, un 13% de hidroelectricidad y, apenas, un 3% de energía nuclear y un 1% de carbón. Es importante destacar que, con esa matriz, la Argentina se ubica en el tercer puesto de proveedora de insumos energéticos en el cono sur. Para Miguel Angel Sola, directivo de la Unidad de NegoFuturo Sustentable - 39


ENCUENTRO EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Izquierda: Durante su exposición, Miguel Ángel Sola, directivo de Repsol YPF, señaló que para revertir la tendencia de descenso de las reservas hidrocarburíferas tiene que darse la confluencia de tres factores: el Estado, las empresas y la capacidad técnica. Derecha: Para Gustavo Vannucci y Oscar Jorgensen, ejecutivos de Duke Energy Argentina, la sustentabilidad corporativa es un proceso que conduce a los empresarios a encontrar un balance positivo entre aspectos económicos, ambientales y sociales.

cios Argentina Oeste de Repsol YPF, que el país base el 80% de la sustentabilidad energética en hidrocarburos podría implicar problemas en el futuro que se deben tener en cuenta en el presente, ya que los combustibles fósiles son limitados y no renovables. La matriz energética de Estados Unidos es más importante en comparación con la de la Argentina con relación a la generación de insumos, pero la del país del norte se basa en un 7% en carbón ya que cuenta con las minas de ese recurso más grandes del mundo. “Si en el corto plazo nos olvidamos de ese mineral, que va a tener que ser sustituido por fuentes alterna-

“En la Cuenca neuquina se obtiene el 44% del petróleo que se elabora en el país y el 61% del gas natural. Pero las previsiones nos dicen que esas cifras caerán año tras año. El dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que la incorporación de reservas es cada vez menor en la Argentina” (Miguel Angel Sola de Repsol YPF). 40 - Futuro Sustentable

tivas, nuestra matriz no se verá afectada tanto como la de Estados Unidos”, explicó el ejecutivo de la firma. Durante su disertación, Sola indicó que Neuquén lidera el listado de provincias argentinas productoras de hidrocarburos y por eso es fundamental el papel que desempeña para la sustentabilidad energética nacional. “En la Cuenca neuquina se obtiene el 44% del petróleo que se elabora en el país y el 61% del gas natural –agregó. Pero las previsiones nos dicen que esas cifras caerán año tras año. El dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que la incorporación de reservas es cada vez menor en la Argentina. Esa decadencia es motivada por la crítica situación de las actividades exploratorias”. Como conclusión, Sola señaló que, para revertir la tendencia de descenso de las reservas hidrocarburíferas tiene que darse la confluencia de tres factores que, hoy por hoy, no trabajan en forma conjunta y armónica: el Estado, las empresas y la capacidad técnica.

PUNTOS DE VISTA En la presentación de Laura Renzi y de María Chiavarino, representantes de ECOGESTION y Grupo Induser, se definió a la sustentabilidad energética como la habilidad para generar energía de modo tal que permita satisfacer las necesidades actuales de una sociedad altamente productiva sin comprometer la satisfacción de necesidades idénticas de generaciones futuras. Además, las especialistas mostraron un caso de


Izquierda: Leonardo Fantin, Gerente de Caracterización y Remediación de Sitios Contaminados de ERM, presentó las particulares de los suelos y aguas afectados por la actividad energética. Centro: Las representantes de ECOGESTION y Grupo Induser, Laura Renzi y María Chiavarino, se expresaron acerca de la gestión de calidad de aire y de las emisiones gaseosas. Derecha: Alfrido Wagner Manslau, director ejecutivo ERM Argentina y Chile, destacó que los factores económicos, sociales y ambientales son fundamentales para la sustentabilidad de una actividad económica.

“Los factores fundamentales que definen a la sustentabilidad de una actividad son el desarrollo económico, el social y el valor ambiental” (Gustavo Vannucci, Duke Energy Argentina). estudio referente a la industria de generación de energía proveniente de combustibles fósiles para analizar la gestión de calidad de aire y de las emisiones gaseosas. Por su parte, Gustavo Vannucci, directivo de Duke Energy Argentina, sostuvo que la sustentabilidad corporativa es un proceso que conduce a los empresarios a encontrar un balance positivo entre aspectos económicos, ambientales y sociales, y busca crear valor a largo plazo, toma oportunidades y gestiona los riesgos derivados. Oscar Jorgensen, ejecutivo de la misma firma, describió los objetivos principales de la compañía con respecto al desempeño social. “En cuanto a las acciones comunitarias, la meta es proveer apoyo corporativo a iniciativas promovidas por los empleados”, detalló el directivo. “Ese tipo de acciones están guiadas por tres principios básicos: la promoción de la participación ciudadana, el fomento del servicio comunitario y la facilitación de la cooperación de asociaciones para la obtención de fines comunes”.

Otra de las exposiciones realizadas, a cargo de los representantes de ERM, Leonardo Fantin y Alfrido Wagner Manslau, trató de la caracterización de suelos y aguas afectados por la actividad energética y de su adecuación como facto de sustentabilidad. Dentro de su exposición destacaron los componentes de los pasivos ambientales: legal, operativos, medios afectados (contaminación) y biológicos. Gabriel Macchiavello, del Estudio de abogados Allende & Brea, disertó sobre la regulación ambiental del sector energético. “Toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente es considerada, según la Ley General del Ambiente (LGA), un daño ambiental”, explicó el especialista. “Existe distintas formas de mitigar o paliar un perjuicio de esa clase: restablecer el estado anterior (según el artículo 28 de la LGA, ese proceso es denominado remediación in-natura) o a través de un fondo de compensación ambiental o seguros ambientales, entre otras acciones posibles”. Asimismo, Macchiavello puntualizó las normas ambientales nacionales y sectoriales. Para la actividad petrolera, las pautas regulan la protección ambiental durante las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, el reacondicionamiento de piletas y restauración de suelos, el abandono de pozos de hidrocarburos, la protección ambiental durante la construcción de oleoductos, poliductos y/o instalaciones complementarias, la aprobación de planes de contingencia de la actividad petrolera, la presentación de estudios ambientales y el almacenamiento de combustibles. Futuro Sustentable - 41


ENCUENTRO EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Izquierda: El economista Federico Sturzenegger analizó la actualidad de la actividad hidrocarburífera de la provincia de Neuquén y los posibles escenarios para el futuro. Derecha: Macchiavello, representante del estudio de abogados Allende & Brea: “Toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente es legalmente considerada un daño ambiental”.

PRESENTE Y FUTURO Por su parte, Federico Sturzenegger, docente de la Universidad Torcuato Di Tella, también participó de la Primera Jornada Argentina Sustentable y expuso sobre el "Presente y el Futuro de la provincia de Neuquén". A decir del economista, en el corto plazo, el precio del petróleo podría caer estrepitosamente. Y en ese contexto, las economías con dependencia directa de las regalías hidrocarburíferas, como en el caso de Neuquén, deberían tomar precauciones de cara a un futuro que puede resultar traumático. "Si los recursos que tenemos ahora son bastante extraordinarios, pero transitorios, debemos pensar muy bien qué hacemos con ellos. El crudo es absolutamente esencial para la provincia”, afirmó. Con respecto al horizonte del gas en cuanto a la producción y el precio, Sturzenegger adelantó que las perspectivas son muy diferentes. El país cuenta con reservas para el suministro del fluido gaseoso durante 61 años. Asimismo, su precio hoy llega a cualquier lugar del mundo a tres dólares el millón de BTU. En el caso de Neuquén, el analista prevé una expectativa de mejora en el importe. En sus palabras: “estamos haciendo el absurdo de no pagar a nuestros productores lo que pagamos a los bolivianos; el precio del gas está absurdamente deprimido".

42 - Futuro Sustentable

Análisis comparativo del manejo de la renta petrolera Según las previsiones del economista Federico Sturzenegger, la fortaleza en el importe del petróleo se va a mantener por un año o dos, y después se va a vislumbrar una caída muy significativa. “Actualmente, el mundo tiene reservas para 43 años. Si en ese lapso se descubre una fuente alternativa de energía, el precio del petróleo, que vale muchísimo más de lo que cuesta extraerlo, colapsaría. Es lo que pasó con el carbón”, argumentó el especialista. Como consecuencia del derrumbe en el costo del barril, las economías como la de Neuquén, con dependencia directa de las regalías hidrocarburíferas, deberían tomar precauciones de cara a un futuro que puede resultar traumático. Sturzenegger participó de las Jornadas Argentina Sustentable donde describió el caso de Alaska que, según sus afirmaciones “el Gobierno de ese país guarda un 25% de las regalías en un fondo, pone esa plata a invertir y, a fin de año, le envía un cheque con los dividendos a todos los ciudadanos. No se sabe cómo van a ser los recursos, y entonces se proponen ahorrar ese dinero y, de esa manera, ese flujo puede ser aprovechado por las generaciones futuras”. El especialista estimó qué habría pasado en Neuquén si se hubiera implementado ese sistema desde 1995. “Hoy la provincia tendría unos 800 millones de dólares y cada neuquino estaría recibiendo alrededor de 30 dólares por año. Esto sería la mitad del retorno porque el resto permanecería como ahorro”, explicó. Alaska tiene actualmente unos 22.000 millones de dólares en el fondo y no es única en este tipo de precauciones. En Chile, a partir del cobre de Codelco, se implementó un sistema para suavizar las regalías. Cuando un año aumenta el precio, almacenan grandes cantidades y lo emplean cuando el precio disminuye. Así tienen un perfil del uso de las regalías más estable. Los rusos, por su parte, fijan un valor máximo y todo lo que excede a ese valor lo ahorran.


!! ! E

S A

B I R

C S N

I

Programa preliminar


INVERSIÓN

AIR LIQUIDE

inauguró dos plantas

SÍNTESIS firma que forma parte de un • Lagrupo internacional, Air Liquide, inauguró dos plantas en Ensenada a mediados de diciembre de 2004. El nuevo emprendimiento demandó una inversión de 10 millones de dólares y se espera que genere más de 50 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

• Una de las plantas cuenta con

capacidad para producir diariamente 100 toneladas de oxígeno, nitrógeno, argón y oxígeno medicinal. La otra planta aprovecha las corrientes residuales de dióxido de carbono (CO2) del polo petroquímico, lo purifica y licua para luego entregarlo al mercado industrial, alimenticio y medicinal.

44 - Futuro Sustentable


Con el objetivo de acompañar el crecimiento de la industria nacional, la compañía abrió dos nuevas instalaciones en la provincia de Buenos Aires para ampliar sus servicios. Una de las plantas tiene capacidad para producir diariamente 100 toneladas de gases del aire y la otra purifica y licua las corrientes residuales de dióxido de carbono (CO2) del área petroquímica para luego entregarlo al mercado industrial, alimenticio y medicinal.

L

a firma, que forma parte de un grupo internacional, realizó el acto de inauguración de dos plantas en Ensenada a mediados de diciembre de 2004. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre los que se encontraba el intendente de esa localidad, Mario Secco, quien junto a Pedro Parra, director general de Air Liquide, llevaron a cabo el tradicional corte de cintas. En diálogo con este medio, Gustavo Fontana, directivo de la unidad de negocios Grandes Industrias de la empresa, destacó que las nuevas instalaciones demandaron una inversión de 10 millones de dólares. “Apostamos al crecimiento sostenido en los próximos años del polo petroquímico e industrial de Ensenada que trabaja para el mercado local y que, además, tiene la posibilidad de abrirse al comercio internacional”, sostuvo el ejecutivo. “Por eso incrementamos la oferta en la zona, esperamos generar más de 50 puestos de trabajo de forma directa e indirecta y seguramente nos desarrollaremos en la proporción que progresen nuestros clientes”.

SÓLIDA ESTRUCTURA Fundada en 1938, Air Liquide Argentina emplea más de 400 personas y realizó en el año 2003 una cifra de negocios cercana a los 64,5 millones de dólares. Actualmente cuenta con 15.000 clientes en el país. La actividad de la firma cubre la siderurgia, la química y la petroquímica en los principales polos productivos, así como las diferentes industrias de transformación (metales, vidrio, alimenticia, laboratorio) y la salud tanto en hospitales como en domicilios.

Una de las plantas cuenta con capacidad para producir diariamente 100 toneladas de oxígeno para el mercado industrial, nitrógeno para uso petroquímico para todos los clientes del área, argón y oxígeno medicinal. La otra aprovecha las corrientes residuales de dióxido de carbono (CO2) del polo petroquímico, lo purifica y licua para luego entregarlo al mercado industrial, alimenticio (para ser utilizado en bebidas carbonatadas) y medicinal (para aplicaciones en laparoscopia y barrido del campo operatorio en cirugía cardiovascular). Esa última planta se suma a la ya existente en el área de Escobar que produce 30 toneladas por día. Las nuevas instalaciones cuentan con la última tecnología en técnicas de control, supervisión y laboratorios de análisis de calidad. “Esos sistemas contribuyen a que podamos entregar a los clientes productos de alta aptitud y gases medicinales, como el dióxido de carbono medicinal y oxígeno medicinal, considerados medicamentos por la ANMAT, en concordancia con la legislación vigente”, aseveró el directivo.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, y Pedro Parra, director general de Air Liquide, llevaron a cabo el tradicional corte de cintas. Futuro Sustentable - 45


INVERSIÓN Para el ámbito hospitalario provee gases medicinales, respiradores, equipos de anestesia, servicios de atención domiciliaria, productos y servicios para la higiene y desinfección hospitalaria, termos y recipientes criobiológicos.

Las plantas de fabricación se hallan estratégicamente ubicadas en los complejos industriales de mayor importancia: Bahía Blanca, Ensenada, Zárate, Campana, San Nicolás, Villa Constitución, Mendoza y Neuquén. A decir de Fontana, la compañía participa del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente. “La planta de Bahía Blanca, que posee la certificación de Gestión Ambiental según la norma ISO 14000, fue premiada con el Sello Baires a la Calidad otorgado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa Bonaerense de la Calidad del Ministerio de Producción”, recordó el ejecutivo. Con más de 700 tanques instalados en los predios de los clientes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y 11 unidades de producción certificadas bajo la norma 9002 del Grupo Bureau

Veritas (BVQI), la empresa ofrece sus prestaciones en todo el territorio nacional. Asimismo, brinda una completa gama de soluciones tecnológicas y servicios que dan respuesta a las necesidades de los diferentes mercados industriales. Puede suministrar sus productos en cilindros, tanques, plantas operarias instaladas en las propiedades de los usuarios o mediante canalizaciones que llevan el producto final desde el lugar de elaboración directamente hasta el punto de consumo. Para el ámbito hospitalario provee gases medicinales, respiradores, equipos de anestesia, servicios de atención domiciliaria, productos y servicios para la higiene y desinfección hospitalaria, termos y recipientes criobiológicos para la preservación de órganos para trasplantes. Air Liquide está dividida en cuatro unidades de negocios: Grandes Industrias (complejos petroquímicos y siderúrgicos, entrega de producto por canalización), Clientes Industriales (entrega por tubos, tanques, cilindros y pequeños recipientes), Medicinal (oxígeno medicinal, considerado medicamento, y equipos medicinales) y Electrónica (gases, equipos y servicios para la industria de semi-conductores).

RESPALDO INTERNACIONAL Presente en 65 países, la firma de origen francés fue fundada en 1902. Se encarga de proveer gases industriales, medicinales y prestar servicios asociados. Actualmente, cuenta con más de 35000 colaboradores y desarrolla con sus accionistas relaciones de confianza y transparencia, y respeta los principios de gerenciamiento de las compañías. Desde la publicación de sus primeras cuentas consolidadas en 1971, el grupo mantuvo un crecimiento regular en sus resultados. En el año 2003 su cifra de negocios se elevó a 8394 millones de euros, de los cuales cerca del 80% se realizaron fuera de Francia.

Las nuevas instalaciones cuentan con la última tecnología en técnicas de control, supervisión y laboratorios de análisis de calidad de los productos.

46 - Futuro Sustentable

“Gracias a soluciones innovadoras y al apoyo de las tecnologías que continuamente renovamos, contribuimos a la fabricación de numerosos productos de uso cotidiano, a la preservación de la vida y nos inscribimos en un camino de desarrollo sostenible”, concluyó Fontana.


ANTROPOLOGÍA

ALTERNATIVA para las políticas ambientales Reivindicamos la importancia, pocas veces reconocida por los decisores políticos, de la investigación antropológica para el desarrollo e implementación de políticas ambientales locales. Abogamos por la necesidad de multiplicar estudios que investiguen las necesidades y percepciones de las poblaciones afectadas por dichos problemas. Por Dra. María Carolina Feito

SÍNTESIS

• Las diferentes percepciones de los problemas

ambientales de los individuos generan movimientos sociales que intentan generar nuevas formas de concebir lo ambiental.

• El trabajo de campo etnográfico permite reconstruir con alto grado de detalle la trama social de la localidad identificando y determinando distintas posturas adaptadas por los sujetos sociales a las temáticas estudiadas.

percepción de los sectores sociales es lo que • Laprivilegia el análisis antropológico: reconocer, identificar, relevar e interpretar la voz de los sujetos sociales.

• Es importante comprender no sólo como las políticas

impactan en la gente, sino como puede la gente transformarse en actores e impactar sobre la política.

48 - Futuro Sustentable

econocemos que toda la naturaleza está mediada socialmente, al tiempo que las relaciones sociales se dan en un medio natural conformado por relaciones sistémicas. La relación hombre-naturaleza surge mediante el proceso de trabajo que tiende a satisfacer sus necesidades, enmarcado en un determinado desarrollo de la sociedad a la que pertenece y en un determinado ecosistema con el cual interactúa. La sociedad es parte de la naturaleza, corresponde a un grado de organización que adoptó una población específica del ecosistema. A su vez, la naturaleza es parte de la sociedad, ya que el conocimiento de la sociedad y la naturaleza no pueden ser reconocidos sino a través del pensamiento humano.

R

La cuestión ambiental surge de la interacción entre sociedad y naturaleza, cuando la sociedad transforma la naturaleza para elevar la calidad de vida de la población. La forma en que la sociedad transforma la naturaleza opera a través del proceso de producción. De este modo, analizando para quién, cómo, dónde y con qué recursos naturales se produce, se pueden determinar los problemas ambientales que surgen


Las percepciones sociales sobre los problemas ambientales pueden generar movimientos sociales que intentan nuevas formas de concebir lo ambiental: el medioambiente debe entenderse como una construcción social.

por el deterioro de la naturaleza y el deterioro de la calidad de vida de la población. A su vez, los individuos tienen distintas percepciones de los problemas ambientales (qué consideran un "problema", qué es lo que más les interesa de ese problema, qué opinan sobre las posibles soluciones, etc). Estas percepciones pueden generar movimientos sociales que intentan reinterpretar la teoría o generar teorías nuevas, es decir, nuevas formas de concebir lo ambiental. En este contexto, el medioambiente aparece como fenómeno social y así la descripción de lo "natural" varía de acuerdo a razones morales, culturales, políticas, etc. El medioambiente debe entenderse como una invención, como una construcción social. Desde esta perspectiva, los informantes de los antropólogos no sólo "informan", sino también participan en el debate político. Generando información sobre poblaciones locales y comparándola con poblaciones mayores, los antropólogos podemos actuar como asesores de los decisores políticos. En este senti-

do, lo local se inscribe en lo global. En otras palabras: "pensar localmente también puede ayudarnos a actuar globalmente" (Freidenberg 2000:7, traducción de la autora). Aquellas políticas que toman ambas perspectivas, la de la población general y la construida para una población específica, que son sensibles a lo general pero también y simultáneamente a lo particular y que son respetuosas de la cultura, pueden ser más efectivas. Son aquellas que satisfacen tanto las necesidades de agencias externas, como las necesidades percibidas por quienes viven en la localidad. Si los antropólogos pueden enriquecerse comprendiendo la sociedad mayor desde el punto de vista de poblaciones locales, los políticos y gobernantes pueden hacerlo aprendiendo cuán vulnerables son las poblaciones, a través de sus necesidades percibidas (Feito, 2004). ¿Cuáles son las implicancias políticas de la investigación antropológica? ¿Existen políticas que involucren las necesidades de la población local? ¿Pueden los lineamientos para una investigación política sobre determinada población local ser generados a partir de un estudio de caso? ¿Puede una etnografía tener implicancias para planificar programas ambientales determinados y para formular políticas destinadas a la población

Futuro Sustentable - 49


ANTROPOLOGÍA general? Los descubrimientos etnográficos en dominios específicos, deben ser aplicables a las políticas ambientales. Los informantes pueden hacer propuestas específicas para la acción, si se les ofrece la oportunidad de entrar en diálogo y debate con el público en general, tanto como con el gobierno, agencias gubernamentales, entes controladores, etc.. Facilitar foros públicos puede acercar las experiencias de una población específica a los políticos, quienes usualmente no tienen conocimiento de lo que la gente define como necesidades, ni de lo que hacen acerca de eso. Así, los programas pueden ajustarse mejor a sus actuales necesidades "sentidas" (lo que ellos expresan como "necesidades"). La información mediante métodos de acceso rápido que involucren consultas a la población (grupos focalizados, foros públicos, entrevistas grupales, reuniones consensuadas con organizaciones comunitarias) en las cuales la comunidad, junto con programadores y planificadores, proveedores de servicios y políticos, puede contribuir al debate público sobre soluciones alternativas para los problemas ambientales percibidos como tales.

EL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO Cuando hablamos de trabajo de campo etnográfico, nos referimos a "la presencia directa, generalmente individual y prolongada, del investigador en el lugar donde se encuentran los actores que desea estudiar" (Guber, 1991:83). La originalidad del trabajo de campo antropológico reside en la definición antropológica de "campo", y en la particular relación entre los informantes y el investigador. El campo de una investigación es "su referente empírico, la porción de lo real que se desea conocer, el mundo natural y social en el cual se desenvuelven los grupos humanos que lo construyen (...). Es una cierta conjunción entre un ámbito físico, actores y actividades". En definitiva, es un recorte de lo real propuesto por el investigador y compuesto no sólo de fenómenos observables, sino también de las prácticas y nociones, conductas y representaciones. La reflexividad del investigador no se ha tenido muy en cuenta, cuando en verdad constituye una herramienta relevante para el conocimien-

to. En efecto, el investigador no conoce situándose externamente a su objeto de conocimiento, sino ubicándose en una relación activa con lo que se propone conocer, a partir de una activa participación teórica en la producción de conocimiento y en la explicación de lo social. Utilizamos las siguientes técnicas cualitativas: • La entrevista no estructurada: Siendo la más apropiada para acceder al universo de significación de los actores. • La observación participante: Consideramos que la observación y la participación son dos vías específicas y complementarias de acceso a lo real: la observación requiere un grado mínimo de participación para obtener información significativa. Esto implica que aunque el investigador no actúe con los informantes, su sola presencia para observar, incidirá en la conducta de aquellos. • El registro de la información: Se realiza una reconstrucción escrita a posteriori de cada sesión de campo, haciendo un primer listado indicativo de los temas tratados (en lo posible, inmediatamente después) y luego, una transcripción detallada de la situación del encuentro.

Equipo de antropólogas, realizando una entrevista etnográfica en el Mercado Boliviano de Pilar.

50 - Futuro Sustentable

El Trabajo de Campo Etnográfico permite reconstruir con alto grado de detalle la trama social de la localidad, identificando y diferenciando distintas posturas adoptadas por los sujetos sociales frente a la temática estudiada. Esta metodología ha sido diseñada dada la necesidad de desentrañar sentidos y representaciones del imaginario social, difícilmente accesibles a través de metodologías cuantitativas tradicionales, tales como los censos o las encuestas de opinión. Tanto la observación, la participación como las entrevistas, ofrecen datos relevantes respecto de las posiciones sociales tomadas por los implicados frente a cuestiones cotidianas y extraordinarias. De este modo se pueden de-


ANTROPOLOGÍA sentrañar distintos tipos de conflictos que tiene lugar en el ámbito social estudiado.

ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO Las distintas percepciones que las personas tienen acerca de los riesgos que corren, varían según los contextos culturales en donde los peligros percibidos tienen lugar. Estas percepciones dependen de: la experiencia que la sociedad tiene de estos peligros (si ha pasado por situaciones de peligro o no); su cultura de la seguridad (la manera en que actuaron en el pasado si se presentó algún peligro) (Danklmaier y otros, 2001). Los problemas ambientales no son "naturales" sino que se originan en fenómenos de distintos tipos: naturales (medio físico); sociales (relaciones entre los hombres); antrópicos (actividad humana). Por lo tanto, resulta insuficiente el abordaje que considera los desastres ecológicos como una situación en la cual hay que intervenir de emergencia (ecología restaurativa). Esta concepción proviene de las ciencias "du-

ras" y de un modelo político a partir del cual se interviene desde las estructuras de seguridad, a través de organizaciones definidas por el Estado como especializadas (Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, etc) sin habilitar otras formas de intervención. Es necesario buscar opciones diversas en torno a la gestión del riesgo y no sobre su producto (el desastre) o los problemas ambientales en general. Las decisiones a tomar para reducir el riesgo en medio de la incertidumbre deberían ser resultado de una combinación articulada de todos los sectores sociales, así como de todos los saberes, y no sólo el "científico". Para configurar esas decisiones, es requisito indispensable un diálogo que combine un intercambio de saberes (científico, popular, de sentido común, etc). Es por ello que otorgamos vital importancia a la perspectiva de los actores sociales, privilegiada en el análisis antropológico. Es decir, reconocer, identificar, relevar e interpretar la voz de los sujetos sociales estudiados. Si reducimos los riesgos, tendremos como consecuencia que la importancia del evento, los daños que produzca, el impacto y los costos de reconstrucción

Los problemas ambientales no son "naturales" sino que se originan en fenómenos de distintos tipos: naturales (medio físico); sociales (relaciones entre los hombres); antrópicos (actividad humana). Son por lo tanto, una construcción social, resultado de un proceso de ocupación y producción en el desarrollo humano, vinculado a la naturaleza

52 - Futuro Sustentable

Las distintas percepciones que las personas tienen acerca de los riesgos que corren, varían según la experiencia que la sociedad tiene de estos peligros (si ha pasado por situaciones de peligro o no); su cultura de la seguridad (la manera en que actuaron en el pasado si se presentó algún peligro)

serán significativamente menores. El riesgo y la vulnerabilidad podrían concebirse como resultado de un proceso precedente que ha producido consecuencias ambientales negativas, relacionado a su vez con un modelo de desarrollo que menospreció tanto la equidad social, como el debate entre los grupos sociales y las organizaciones. El desarrollo local puede articular la reconstrucción y compensación de los daños con el debate acerca de la gestión ambiental y la toma de decisiones participativa. En este sentido, las ciencias sociales proveen modelos para resolver problemas con actores diversos, como es el caso de la planificación participativa. Podemos definirla como "una relación interactiva [en los procesos de toma de decisiones] entre sectores gubernamentales, académicos, de organizaciones sociales y de la población en general, en el debate acerca de lo que se quiere entender y sobre lo que se quiere actuar" 1 (Belanovski y otros, 1999). Esta interacción entre sectores resultará en un proceso de planificación participativa y estratégica que supone reglas por las cuales se establezca el intercambio entre este ti-


En un estudio antropológico, la autora analizó las distintas formas en que la población percibe, reconoce y conceptualiza el medioambiente y los riesgos ambientales, en relación a la prestación de servicios públicos en la ciudad de Buenos Aires.

po de actores. Sin una articulación práctica de estas distintas formas de pensar, saberes y percepciones y de interrelación entre actores diversos, la complejidad es inabordable. Este tema debería estar colocado en la agenda pública como un asunto fundamental y permanente de las políticas públicas, superando el modelo tradicional de planificación y gestión, que lo incorpora sólo en los momentos en que ocurre algún problema ambiental determinado. Los problemas ambientales forman parte de la vida cotidiana de los habitantes locales. Para prevenirlos y reconocerlos es necesario tener en cuenta tanto la vulnerabilidad como la resistencia de los pobladores como de los ecosistemas, porque actuar sobre la vulnerabilidad significa actuar sobre el riesgo. ¿Cómo puede realizarse esto? Buscando opciones diversas en torno a la gestión del riesgo y no sobre su producto, que es el desastre, o los problemas ambientales en general. Para reducir el riesgo se deben tomar decisiones entre todos los actores sociales involucrados, intercambiando

distintos "saberes": el científico, el popular, el de "sentido común", etc. Habíamos visto que la perspectiva de los actores sociales es lo que privilegia el análisis antropológico. ¿De qué se trata esto? De reconocer, identificar, relevar e interpretar la voz de los sujetos sociales estudiados. Si intentamos comprender las percepciones de riesgo de los habitantes, podemos planificar políticas públicas para reducir los problemas ambientales de la localidad. Así, al poder reducirse los riesgos, la importancia del evento, sus daños, el impacto y los costos de reconstrucción serán significativamente menores. Aplicando la metodología etnográfica, tanto la observación y la participación como las entrevistas, nos dan importante información sobre las posturas que la gente toma frente a cuestiones cotidianas y extraordinarias. Este enfoque metodológico permite también comprender distintos tipos y niveles de conflictos que tienen lugar en el ámbito social estudiado.

Por ejemplo, en el caso del estudio antropológico realizado por la autora sobre la percepción de aspectos ambientales de los servicios públicos en la ciudad de Buenos Aires (Feito, 2001) se pudieron analizar las distintas formas en que la población percibe, reconoce y conceptualiza el medioambiente y los riesgos ambientales, en relación a la prestación de servicios públicos, así como se identificaron algunas situaciones que los vecinos de la ciudad consideran problemáticas acerca de la contaminación ambiental relacionada con servicios públicos. Este estudio determinó niveles de conflictos reales o potenciales en torno al uso de servicios públicos, de acuerdo a distintas variables: localización barrial; pertenencia a organizaciones; participación concreta y activa en ellas; nivel socioeconómico; nivel educativo; edad; género; composición familiar; actividad laboral. Estas consideraciones podrían evitar que se continúen ocasionando daños irreversibles al medioambiente, como los producidos décadas atrás en el Gran Buenos Aires como consecuencia de: lo-

Futuro Sustentable - 53


ANTROPOLOGÍA en tanto "proveedores locales", para evaluar alternativas antes de implementar determinadas políticas. En este sentido, es importante comprender "no sólo cómo las políticas impactan en la gente, sino cómo puede la gente transformarse en actores e impactar sobre las políticas" (Freidenberg 2000:272). 1 Belanovski; Redín; Poggiese (1999): “Percepción social del riesgo” (MIMEO)

Bibliografía * BOURDIEU,P.; PASSERON,J.C. y CHAMBOREDON,J.C.(1975): "El oficio de sociólogo". Siglo XXI Editores, Bs. As.

El asesoramiento de profesionales en el área social podría contribuir a una correcta articulación entre los intereses de los habitantes de nuevos emprendimientos urbanísticos en los municipios de la provincia de Buenos Aires, y la población local, asegurando el mutuo bienestar.

teos indiscriminados y anárquicos; falta de legislación y normativas adecuadas de protección ambiental; libres interpretaciones de las confusas normativas, por parte tanto de funcionarios como de profesionales y desarrolladores; el tiempo exagerado que insumen las tramitaciones de aprobación de las nuevas urbanizaciones en las que se asientan en forma permanente los migrantes; desconocimiento irresponsable de quienes utilizan la “excepción” y el “lobbie” como único medio para lograr la aprobación, en zonas semi rurales, para construír nuevas urbanizaciones que alojen a la población proveniente de la ciudad; la evidente anarquía e improvisación con que se materializan los nuevos emprendimientos urbanísticos; la falta de políticas ambientales; etc. Los municipios deben, por su parte, reconocer la necesidad de apoyar los capitales privados invertidos, fomentando su permanencia en estos nuevos emprendimientos, por las posibilidades que brindan para la población local: ocupación de mano de obra durante la ejecución de los mismos y una vez habitadas las viviendas, utilización de tecnologías e insumos nacionales, puesta en funcionamiento de las pequeñas y medianas em-

54 - Futuro Sustentable

presas de la construcción. El asesoramiento de profesionales en el área social podría contribuir a una correcta articulación entre los intereses de los habitantes de estos nuevos complejos y la población local, asegurando el mutuo bienestar. En la venta de servicios es donde pueden converger los intereses de los habitantes de los "countries", de los pobladores locales y del municipio en donde se radican estos migrantes Los programas y políticas oficiales para temas ambientales, en general corren por distinta vía que las necesidades de las poblaciones involucradas. Esto dificulta la posibilidad de implementar políticas elaboradas por todos los actores sociales implicados. Un conocimiento de los sistemas de generación de conocimiento local y sus propuestas para la acción puede contribuir a disminuir la brecha existente entre las directivas políticas macroestructurales y la micro-organización de la vida diaria de las poblaciones estudiadas. Los actores sociales tienen la habilidad de identificar problemas públicos y considerar cuál de las opciones políticas pueden resolverlas. Sus necesidades percibidas pueden aportar su habilidad,

* CRESPO FLORES, Carlos (1999): "Políticas públicas, gobierno local y conflictos socioambientales", Ponencia presentada a la Conferencia FAO-FTPP-Comunidec. CESUUMSS. * DANKLMAIER, Christine; FEITO, María Carolina; FIHMAN, Iris (2001): "Estudio antropológico sobre sondeo de opinión para relevamiento de percepción de riesgo en la población de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires", mimeo. * FEITO, María Carolina (2000): Crítica del libro "Growing Old in El Barrio” de Judith Noemí Freidenberg, New York University Press, New York and London, 309 págs. En: Estudios Migratorios Latinoamericanos, N° 46, Año 15, diciembre 2000, pp. 693-698. * FEITO, María Carolina (2001): "Estudio antropológico sobre la percepción de aspectos ambientales de los servicios públicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", Informe para el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre 2001. * FEITO, María Carolina (2001b): "Notas sobre el Primer Foro Interdisciplinario sobre Migraciones Internas y su Impacto Social para una Toma de Conciencia por un Justo Medio", Revista Estudios Migratorios Latinoamericanos, N° 47, abril 2001. * FREINDENBERG, Judith. (2000): “Growing Old in El Barrio”, New York University Press, New York and London. * GUBER, Rosana(1991): "El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología posmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo".


EMPRESAS

DUKE ENERGY CELEBRA DOS AÑOS SIN ACCIDENTES DE TRABAJO Duke Energy®, empresa multinacional de energía, cumplió el día 10 de enero de 2005, dos años sin ningún accidente laboral en Argentina, donde genera y comercializa electricidad y gas natural, con plantas localizadas en la provincia de Neuquén y oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires. Ante este importante acontecimiento, la empresa inaugurará, en cada una de sus instalaciones y en su sitio de intranet, un sistema de contadores para registrar oficialmente los días sin accidentes. “El compromiso de Duke Energy con sus empleados, clientes, proveedores y la comunidad, sumado a los altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente aplicados a la operación y la gestión de sus negocios, conforman los pilares que nos han permitido llegar a estos dos años sin ningún accidente laboral” –comentó Guillermo Fiad, Presidente de Duke Energy Argentina–.

56 - Futuro Sustentable

En Duke Energy la seguridad está presente en cada uno de sus empleados y contratistas, quienes demuestran su compromiso personal para mejorar continuamente la seguridad en el trabajo, traduciéndose en una cultura corporativa sin lesiones ni enfermedades ocupacionales.

lubricantes ubicada en el Complejo Industrial La Plata, exporta sus productos a 18 países. Además, con la reciente incorporación del mercado de los Estados Unidos, completa el mapa de países que forman parte del continente americano al que llegan sus lubricantes desde hace 10 años.

Duke Energy cuenta con una estricta política internacional en materia de Medio Ambiente, Salud y Seguridad presente en todas sus instalaciones en Argentina, realizando continuas inversiones para mantener altos estándares de control operativo y de infraestructura que garantizan el óptimo funcionamiento de sus instalaciones para sus empleados, clientes, proveedores y la población con la que interactúa.

La empresa, líder en el negocio de lubricantes con el 37% del mercado, obtuvo una producción de lubricantes en 2004 superior en un 18% a la del 2003, alcanzando los 162.000 m3 de producto. Por su parte, las exportaciones de lubricantes terminados crecieron un 25%, llegando así a los 55.000 m3. Estos productos son los mismos que se comercializan en el mercado argentino a través de la red de estaciones de servicio YPF y que cumplen con las más exigentes normas de calidad y compromiso medioambiental tanto del mercado local como del internacional.

___________________________

REPSOL YPF ALCANZÓ EL RECORD DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE LUBRICANTES EN 2004 Repsol YPF alcanzó en 2004 el record histórico de producción y exportaciones de lubricantes. La compañía, que posee su planta de

Estos logros se obtuvieron luego de la ejecución de un programa de inversiones de 2 millones de dólares, relacionadas con el incremento de flexibilidad y productividad y con el cuidado del medio ambiente y la seguridad del personal. Para llevar a cabo este plan inversor se desarrolló tecnología nacional y se empleó principalmente mano de obra de la región.


La planta de lubricantes de Repsol YPF, una de las más modernas del mundo que goza de altos estándares de calidad y tecnología de avanzada, implicó una inversión superior a los 30 millones de dólares y, gracias a su capacidad exportadora, permite definir planes de expansión, adaptando algunas de las estrategias de focalización ya probadas localmente. Asimismo otro de los hitos que alcanzó la compañía en 2004 fue comenzar a operar en el mercado de Estados Unidos a través de su línea de lubricantes Repsol Moto, la cual es fabricada integralmente en Argentina. En lo que se refiere al negocio de asfaltos, la producción de la compañía en 2004 alcanzó las 217.000 toneladas de producto, lo que significa un incremento del 68% con respecto a 2003 y, además, la consolidación de la empresa como líder en este mercado con el 43% del market share. En este sentido, el año pasado se lanzó el concepto Repsol YPF Asfaltos, el cual brinda una solución integral para el cliente en cada etapa del negocio y abarca el lanzamiento de dos nuevas líneas de productos Extrafal (asfalto multigrado de alta exigencia) y Urbafal (resistente al deterioro generado por el goteo de gasoil sobre el pavimento). Por último, la Dirección Lubricantes y Especialidades de Repsol YPF fue distinguida con el Premio Exportar. Ar 2004 en la categoría “Incorporación de Valor Agregado”. Este galardón, otorgado anualmente por la Fundación Export. Ar, reconoce a las empresas que colocan sus productos en el mercado mundial a partir de su calidad y competitividad.

PETROBRAS Y SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD EL I.T.B.A. PRESENTA EL POSTGRADO EN TECNOLOGÍAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS El Instituto Tecnológico Buenos Aires – ITBA, suma una nueva carrera en el campo de los hidrocarburos, el Postgrado Especialista en Tecnologías para la Explotación de Hidrocarburos. El Postgrado, que se dictará a partir de Abril de 2005, fue diseñado para brindarles a los profesionales de la ingeniería de especialidades no petroleras, los conocimientos básicos necesarios para desempeñarse en la rama del petróleo conocida como Explotación de los Hidrocarburos. El título que otorga el Postgrado es el de Especialista en Tecnologías para la Explotación de Hidrocarburos, y su director es el Ing. Juan Rosbaco. El plan de estudios tiene una duración de 3 semestres, con modalidad presencial y una carga horaria de 7 horas semanales. Los interesados deberán ingresar en: http://www.itba.edu.ar, o por e-mail a: postgrado@itba.edu.ar. ___________________________

Este verano, Petrobras colaboró nuevamente con la Municipalidad de Monte Hermoso a mantener limpias las playas de esa localidad a través del programa "Playa Limpia 2005", con la intención de colaborar con el cuidado del medio ambiente. El programa "Playa Limpia 2005", que se lleva a cabo hace 7 años por iniciativa de la mencionada municipalidad, recibe el apoyo de Petrobras desde el 2003. La compañía dispuso de banderas, cestos, bolsas recolectoras de material biodegradable y personal debidamente identificado que se encarga de mantener la playa limpia de residuos a la vez que concientiza a los veraneantes en el cuidado del medio ambiente y el entorno natural. A su vez, realizó la campaña “por los derechos del niño“ acompañando a Tutú Marambá en localidades de San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente, Mar de Ajó, Las Toninas y La Lucila, entre otras. Tutú Marambá, es un grupo musical de docentes, profesores de música y educación física que nació a mediados de 1999 con el objetivo de promover los derechos del niño a través de sus temas. Con sus canciones, Tutú Marambá promueve la participación y el encuentro de los niños con sus familias. Las letras evocan sentimientos, valores y actitudes como la solidaridad, la amistad y el diálogo. La articulación que proponen entre Futuro Sustentable - 57


EMPRESAS

la música y el juego, permite superar el miedo, el egoísmo y la enfermedad. Su música genera movimiento, energía e integración. Una vez más, Petrobras se manifiesta a favor de los derechos del niño, mediante el apoyo a este grupo musical, entendiendo que el juego es un derecho vital de todos los niños, un espacio donde los chicos ponen en acción sus valores y su relación con los demás. ___________________________

“CLAROSCUROS DEL AMBIENTE” SE PRESENTÓ EN EL CENTRO CULTURAL BORGES La muestra itinerante alrededor de todo el país del concurso fotográfico “ClarOscuros del Ambiente” dio comienzo en el Centro Cultural Borges. La inauguración estuvo presidida por el Secretario de Ambiente, Dr. Atilio Savino, quien expresó que “ClarOscuros constituye una herramienta educativa a través de la cual se inculcará la importancia de un desarrollo sustentable de los recursos naturales del país”. Esta primera exposición estuvo vigente hasta el 6 de febrero, mes en el que también visitó la ciudad de Mar del Plata. Aproximadamente 100 fotos –de las más de 900 que

58 - Futuro Sustentable

se recibieron– fueron seleccionadas para recorrer la Argentina, las cuales se complementan con los 20 dibujos ganadores del concurso educativo nacional “La Tierra vista por los chicos”, evento que también organizó la Secretaría de Ambiente junto con la colaboración de Ediciones Lariviere. “ClarOscuros del Ambiente” tiene el objetivo de concientizar a la comunidad argentina respecto a la importancia del cuidado y la conservación del ambiente. Mediante el mismo, la Secretaría de Ambiente convocó a fotógrafos profesionales y amateurs a eternizar en imágenes los claros y los oscuros de la realidad de cada ciudadano. “Con ClarOscuros se busca distribuir una conciencia ambiental básica y ética de la vida, y a través del esfuerzo de los fotógrafos y estudiantes que participaron podremos acercar a la gente una visión distinta de los temas ambientales”, afirmó Atilio Savino, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nacion. “ClarOscuros representa las dos caras de la misma moneda –dijo Savino- y de esta manera pretendemos luchar para que cada argentino goce de un ambiente sano y equilibrado”. Esta muestra conto con el apoyo de MercadoLibre.com, Kodak Express Argentina, Nikon Argentina, Asatej, la Embajada de Francia, GTZ –Agencia Alemana de Cooperación Técnica-, JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón), Foto Club Argentino y Edenor en su rol de auspiciantes. ___________________________

LIBERARON 82 COTORRAS REHABILITADAS EN LA FUNDACIÓN TEMAIKÉN La Fundación Temaikén junto a la Dirección Nacional de Fauna liberaron a 82 cotorras el pasado mes de enero. Desde que las incautaron a principios de diciembre de 2004, las aves fueron rehabilitadas con la intervención del cuerpo de médicos veterinarios, cuidadores, nutricionistas y biólogos en el Centro de Reproducción de Especies de la Fundación Temaikén (CRET), que tiene como finalidad la reproducción, investigación, recuperación, rehabilitación y conservación de especies silvestres. Las cotorras (Myiopsitta monachus), son aves comunitarias como pocas y con un vistoso plumaje verde y turquesa. Habitan praderas, sabanas, montes, y bosques abiertos del sureste de Santiago del Estero, este de Córdoba, sur de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Por su capacidad de articular palabras y frases, además de recordarlas, son vendidas en forma ilegal como mascotas, lo que las hace presa de una caza indiscriminada.


EMPRESAS

LA FUNDACIÓN YPF ABRE SUS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD PARA EL HOTEL COSTA GALANA El 10 de Marzo de 2005 el Hotel Costa Galana ha recibido su certificación internacional de la Calidad bajo normas ISO 9001, versión 2000 para sus servicios de Alojamiento y Banquetes y convenciones de Hotel de 5 estrellas de Lujo Internacional. Esta certificación es válida para Chile, Brasil y toda la Comunidad Económica Europea, siendo el primer hotel 5 estrellas de lujo en la Argentina en obtener esta certificación internacional.

___________________________

60 - Futuro Sustentable

Los interesados podrán consultar las bases y acceder al formulario en: http://www.fundacionypf.org. A su vez, para solicitar mayor información, se podrán enviar correos electrónicos a: educación_ypf@repsolypf.com o llamar al: 0800-222-3333. Con nueve años de experiencia, la Fundación YPF es una organización donante y sin fines de lucro desde la cual se promueven iniciativas científicas, educativas y culturales de Argentina, cuya visión es contribuir a que el país alcance los requisitos necesarios para participar activamente en un mundo que tiende hacia la integración.

La Fundación YPF abrió nuevamente sus dos reconocidos concursos de proyectos “Ciencia y Tecnología en la Escuela Media” y “Educación para Jóvenes”. La convocatoria, dirigida al tercer ciclo de la EGB y al ciclo Polimodal de todas las escuelas del país, se extiende hasta el próximo 13 de mayo.

___________________________

“Ciencia y Tecnología en la Escuela Media” es un programa tendiente a fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, exactas, agrarias y tecnológicas en la educación media y su objetivo es preparar a los jóvenes para el mundo laboral a través de la aplicación de conocimientos a problemas reales de la comunidad. Este programa, que se realiza desde el año 1997, ya ha subsidiado 49 proyectos.

TGN DONARÁ OBRAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL A LA PROVINCIA DE CORRIENTES

En tanto, “Educación para jóvenes” es un programa tendiente a mejorar la retención escolar de adolescentes provenientes de hogares de bajos recursos y su propósito es contribuir a que estos jóvenes terminen su enseñanza media. Desde su inicio, en el año 2001, se encuentran funcionando con éxito 30 proyectos.

El día 20 de enero se llevó a cabo, en la Sección de Paso de los Libres de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN), la Reunión Previa que marcó el lanzamiento de las obras de un gasoducto de aproximación y de dos estaciones de medición en la Provincia de Corrientes.

Del total de proyectos presentados para ambos programas se seleccionarán hasta 30, los cuales contarán con un subsidio de $25.000 cada uno y cuya implementación se concretará en el año 2006.

De dicha reunión participaron, junto con el equipo de trabajo de TGN, representantes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes y de la Municipalidad de Paso de los Libres.


Esta obra tendrá como finalidad construir un gasoducto de aproximación a la ciudad de Paso de los Libres, de 6” de diámetro y con una longitud de 15,5 Km. y dos estaciones de medición. Estas obras permitirán la instalación de redes de distribución para el abastecimiento con gas natural a las localidades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Mocoretá.

sión de la Distribuidora de la zona.

Las obras se iniciarán desde el predio de la Estación de Medición de Paso de los Libres del gasoducto troncal de Transportadora de Gas del Mercosur S.A. (TGM), ubicada sobre la Ruta Provincial 155, a 20 Km. de Paso de los Libres, hasta el predio donde se instalará la futura Estación Reguladora de Pre-

TGN donará a la Provincia de Corrientes el gasoducto una vez finalizada la obra. La transferencia a la Provincia será formalizada mediante la suscripción de un acta, constituyendo a partir de entonces un activo de dominio público. A su vez, reforzando su compromiso con el país en el año

El Gasoducto Paraná-Uruguayana, inaugurado por TGM, símbolo de la integración energética regional que significara la primera interconexión directa de gas natural entre Argentina y Brasil, constituye un importante antecedente y un elemento esencial para la concreción de esta obra que ha comenzado.

2005, TGN ampliará el Gasoducto Norte, esta vez dentro del esquema de fideicomisos públicos diseñados por el gobierno nacional. La inversión, cercana a los 177 millones de US$, permitirá aumentar la capacidad de transporte en 1,8 millones de metros cúbicos diarios, mejorando la capacidad de abastecimiento a Salta, Tucumán y Córdoba. TGN participará del financiamiento de esta inversión mediante un aporte de 10,5 millones de US$. Este aporte se suma a su plan de inversión de mantenimiento y confiabilidad de su sistema, que alcanza a 21 millones de US$ para el año 2005.

___________________________


SERVICIOS

Libros VALORES para líderes contemporáneos Por Lorin Woolfe

En este libro, Lorin Woolfe nos presenta la Biblia como el conjunto mas grande de estudios de liderazgo y administración a través de inspiradores relatos de profetas, reyes, guerreros y visionarios con características que, asombrosamente, pueden aplicarse al hombre de negocios moderno. En esta obra se identifican diez valores centrales que debe poseer todo líder: integridad, justicia, imparcialidad, honestidad, entre otros, y el lugar que estos ocupan en numerosas decisiones de los ejecutivos de negocios contemporáneos. Se incluye un perfil de líderes de negocios como: Sam Walton, Mary Kay Ash, Steve Jobs y Andy Grove. Valores para Líderes Contemporáneos se presenta como una referencia intemporal de liderazgo.

62 - Futuro Sustentable

QUÍMICAFISICA del ambiente y de los procesos medioambientales Por Figueredo / Davila

Presentamos un valioso texto de licenciatura y postgrado en las asignaturas relacionadas con la química del medio ambiente que se imparten en diversas Escuelas y Facultades universitarias. Nos introduce en los fundamentos fisicoquímicos de los procesos de reacción mas importantes en la Química Ambiental: termoleculares, fotoquímicos, heterogéneos, etc. Asimismo se ha incluido información de los temas más actuales en investigación y desarrollo, bajo un exhaustivo estudio bibliográfico.

NUDOS DEL HUMANISMO en los albores del siglo XXI Por Carlos Llano Cifuentes

El segundo milenio de la era cristiana presenta problemas que tienen 2 características: poseer un carácter generalizado -que afecta a toda la sociedad-, y pasar inadvertidos para quienes nos encontramos en el enredo de cuestiones que parecen mas graves por mas urgentes. En este libro, el autor espera que el lector se percate profundamente de la importancia de esos problemas y ajuste su conducta y la de su circulo social para colaborar en su solución, que es tarea de todos. Carlos Llano comenta que si quisiera llamar la atención, diría que, más que nudos, deberían llamarse complejidades neurasténicas mal resueltas...

Estos libros los podrá adquirir en: www.cuspide.com.ar


AGENDA

27-abr-05, 1 día, Buenos Aires Investigación de Accidentes 29-abr-05, 1 día, Buenos Aires Auditor Avanzado de ISO 9001:2000

MAYO 3-may-05, 2 días, Buenos Aires Auditor Interno de OHSAS 18001

MARZO 29-mar-05, 1 día, Rosario Medición de la Satisfac. del Cliente 30-mar-05, 1 día, Buenos Aires Interpretación OHSAS 18001 31-mar-05, 1 día, Buenos Aires ISO 14001:2004 - Cambios al SGA

ABRIL 1-abr-05, 1 día, Buenos Aires Interpretación ISO 9001:2000 7-abr-05, 1 día, Rafaela Medición de la Satisfac. del Cliente 8-abr-05, 1 día, Buenos Aires Calidad: Enfoque en Procesos 12-abr-05, 1 día, Buenos Aires Medición de la Satisfac. del Cliente 12-abr-05, 1 día, Córdoba Interpretación ISO 9001:2000 14-abr-05, 2 días, Rosario A. I. ISO 9001:2000 18-abr-05, 1 día, Buenos Aires Gestión de RRHH para no esp. 19-abr-05, 1 día, Buenos Aires Interpretación de 14001:2004

6-may-05, 1 día, Buenos Aires Interpretación de SA 8000 10-may-05, 1 día, Córdoba Calidad: Enfoque en Procesos 10-may-05, 2 días, Buenos Aires Adm. Mod. Seguridad - Mód. I - CP 12-may-05, 2 días, Buenos Aires Adm. Mod. Seguridad - Mód. II - CP 17-may-05, 2 días, Buenos Aires Auditor Interno de ISO 14001:2004 19-may-05, 1 día, Rosario Auditor Avanzado de ISO 9001:2000 19-may-05, 1 día, Villa María - Cba Calidad: Enfoque en Procesos 19-may-05, 1 día, Buenos Aires Gestión de Mant. en Pymes

JUNIO 02-jun-05, 1 día, Rosario Gestión de RRHH para no esp. 6-jun-05, 1 día, Córdoba Interpretación de 14001:2004 8-jun-05, 1 día, V. Mercedes - S. L. Calidad: Enfoque en Procesos 13-jun-05, 5 días, Buenos Aires Auditor Líder de ISO 14001:2004

Jueves 16 de Junio de 2005

MINERÍA Y AMBIENTE Hotel Alkazar Laprida 82 San Juan - Argentina Jueves 15 de Septiembre de 2005

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA Sheraton Libertador Hotel Av. Córdoba 680 Buenos Aires - Argentina Jueves 10 de Noviembre de 2005

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Sheraton Libertador Hotel Av. Córdoba 680 Buenos Aires - Argentina Organiza:

20-abr-05, 2 días, Buenos Aires A. I. ISO 9001:2000 27-abr-05, 1 día, Rafaela Calidad: Enfoque en Procesos 27-abr-05, 1 día, S. Francisco - Cba Interpretación ISO 9001:2000

Informes e inscripciones: DNV Buenos Aires Tel.: 54-11-4021-4200 entrenamiento.argentina@dnv.com www.dnv.com.ar ___________________________________

Para mayor información: Vía e-mail a eventos@gproducciones.com Consulte nuestra pagina Web www.gproducciones.com

Futuro Sustentable - 63


AGENDA

DERECHO AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES SEGÚN ISO 14001 Fecha:14 de Abril El curso tiene por objetivo presentar los aspectos legales en materia de Gestión Ambiental. Está destinado a aquellas personas que gestionan Sistemas de Gestión Ambiental acorde a los requerimientos de la Norma ISO 14001:2004. AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001 Fecha: 7 al 9 de Marzo El curso tiene por objetivo presentar los pasos necesarios para la planificación, realización y seguimiento de las auditorías internas según la Norma ISO 19011:2002. Está destinado a aquellas personas que deseen implementar o verificar la eficacia de un Sistemas de Gestión de Calidad acorde a los requerimientos de la Norma ISO 9001:2000. TALLER: ADAPTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL A LA NUEVA NORMA ISO14001:2004 Fecha: 21 de Marzo El taller tiene por objetivo presentar los pasos necesarios para la adaptación de un sistema de gestión ambiental a la Norma ISO 14001:2004. Está destinado a aquellas personas responsables de sistemas de gestión ambiental encargados del up-grade del sistema de gestión.

TALLER: MAPA DE PROCESOS E INDICADORES DE LA CALIDAD Fecha: 25 al 26 de Abril El taller tiene por objetivo presentar distintas formas de representación de la interacción de los procesos en las organizaciones y la determinación de indicadores que permitan medir el desempeño en estos procesos y tomar decisiones para tenerlos bajo control. Está destinado a aquellas personas que deseen gestionar sistemas de calidad acorde a los requerimientos de la Norma ISO 9001:2000.

64 - Futuro Sustentable

CALIDAD DE GASES NATURALES Instructor: Fermín Nogueira Fecha: 26 y 27 de Abril

MAYO INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL GAS Instructores: C. Buccieri, L. Ochoa, J.J. Rodríguez, C. Casares, B. Fernández, P. Carcagno, A. Franicevich. Fecha: 3 al 6 de Mayo SEGURIDAD ELECTRICA EN LA INDUSTRIA DEL PETROLEO Instructor: Luis Barceló Fecha: 10 y 11 de Mayo PRÁCTICA RECOMENDADA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES DE MEDICIÓN DE GRANDES VOLÚMENES DE GAS NATURAL Instructor: Daniel García Fecha: 16 de Mayo

Para mayor información: TÜV Rheinland Argentina S.A. San José 83 -7º (1076) Buenos Aires 0054-11-4372-5033 www.tuv.com ___________________________________

CRITERIOS DE CUT-OFF. TALLER SOBRE DEFINICIONES, MODELOS Y EXPERIENCIAS Instructores: Marcelo Crotti y Juan Rosbaco Fecha: 18 y 19 de Mayo SEMINARIO DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS Y SU TERMINOLOGÍA EN INGLÉS Instructor: Fabián D’Andrea Fecha: 23 y 24 de Mayo PLANTAS DE REGULACIÓN DE GAS NATURAL Instructor: Mario Zabala Fecha: 26 y 27 de Mayo

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001 Fecha: 4 al 6 de Abril El curso tiene por objetivo presentar los pasos necesarios para la planificación, realización y seguimiento de las auditorías internas según la Norma ISO 19011:2002. Está destinado a aquellas personas que deseen implementar o verificar la eficacia de un Sistemas de Gestión Ambiental acorde a los requerimientos de la Norma ISO 14001:2004.

POZO A INGENIERÍA DE RESERVORIOS Instructor: Alberto Khatchikian Fecha: 19 a 22 de Abril

ABRIL INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Instructores: V. Ploszkiewicz, A. Liendo, J. Rosbaco, M. A. Weisbrot, A. Cerutti Fecha: 4 al 8 de Abril APLICACIONES DE REGISTROS DE

INTRODUCCIÓN A LOS REGISTROS DE POZO Instructor: Alberto Khatchikian Fecha: 30 de Mayo a 3 de Junio Para mayor información: Consulte nuestra página WEB: www.iapg.org.ar Solicite los programas por E-mail: cursos@iapg.org.ar Comuníquese al: (54-11) 4325-8008


YACYRETÁ: En la recta final  

REPSOL-YPF Ante el cambio climático ALTERNATIVAS Proyecto Biocombustibles SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA I Jornada de Sustentabilidad Energétic...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you