Page 1

MAESTRÍA EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y URBANO PROYECTACIÓN URBANA

INTEGRACIÓN, MEJORAMIENTO URBANO Y DESARROLLO SOCIAL Profesor: Arq. Guillermo Irós Alumno: Arq. Franco Difilippo

ESPACIO PÚBLICO ACTIVIDAD HABITABILIDAD MEJORAMIENTO


Teniendo en cuenta el previo análisis del río y sus posibilidades se tuvieron en cuenta dos puntos estratégicos, uno dentro de la Situación 2 y otro dentro de la Situación 3. En la situación 2, en la zona comprendida desde el jardín botánico hasta el puente Tablada, el principal interés es la desconexión de las dos márgenes del río y las diferencias que existen entre cada lado. Como así también es de interés el mejoramiento de toda la margen sur en donde se establecieron villas de emergencias y los barrios en su mayoría carecen de algún servicio, por ejemplo alumbrado y asfalto. De ahora en más me referiré a esta zona como Zona A En la situación 3, desde el puente de la Av. Maipú hasta la Av. Circunvalación. Este sector tiene como principal interés la inserción laboral y social de los habitantes de las villas de emergencia El Bajo Pueyrredón, Barranca Yaco, Inés, El Trébol y Campo de la Ribera. Y el mejoramiento de estos asentamientos y de los barrios que los rodean. Queda esta zona denominada Zona B

Zona A SITUACIÓN 1 SITUACIÓN 2 SITUACIÓN 3

Zona B

INTRODUCCIÓN


Zona A


ESPACIO PÚBLICO Y ACTIVIDAD:

Las medidas a tomar con respecto al espacio público están todas relacionadas con el medio ambiente, el mejoramiento de la calidad espacial de los recorridos que ya existen y con la incorporación de parques que brinden a los vecinos lugares de esparcimiento.

ACCIONES: 1. Creación parque El Inernillo. Este parque poseerá recorridos para esparcimiento y deporte. 2. Creación del sistema de parques que ate la reserva San Martín y la Reserva del Río Suquía con los espacios verdes que se encuentran al margen del río y con los espacios residuales que rodean a los establecimientos nocturnos. También este sistema de parques se completará con un recorrido lineal por la Av. Cárcano y terminará completando el sistema sumando al parque lineal El Inernillo y al Río Suquía. 3. Creación de espacios verdes entre los barrios San Ignacio, Barrio Villa Urquiza y villa La Costanera. Este espacio será el nal de

recorrido (o el inicio) del parque El Inernillo. Que junto con el puente y el jardín botánico y los otros recorridos y parques podrán servir como nexo entre los diferentes barrios y vecinos. 4. Sobre la isla que se encuentra en frente de Villa Siburu se procederá a construir una plaza que albergue actividades artísticas, teatro, cine al aire libre, etcétera. Esta isla funcionará como conexión entre las dos márgenes. 5. Sobre el río, del lado de Barrio Escobar se creará el de la misma manera y con el mismo n que el punto anterior una plaza de deportes.

2 3 2 NUEVOS PARQUES ISLAS

1

4

5


HABITABILIDAD Y MEJORAMIENTO: Estas dos actividades irán de la mano ya que se mejorará la habitabilidad mediante la incorporación como barrios de las villas, sistematizándolas respetando el trazado y el ordenamiento pero otorgándoles servicios y equipamiento. Con respecto al mejoramiento se trabajará sobre los barrios que se encuentran sin asfalto y con carencias de servicios como alumbrado público, arbolado y veredas.

ACCIONES: 1. Sistematizar, mejorar y dotar de servicios a las villas de emergencia de la zona, La Costanera y El Tropezón. Respetando trazado e incluyéndolas como barrios dentro de la ciudad.

3. En la zona de la costanera se procederá a aumentar la densidad y a disminuir el factor de ocupación del suelo. Así se podrá obtener una trama permeable que permita al verde “meterse” en los barrios.

2. Asfaltar, colocar árboles y alumbrado en los barrios seleccionados como “a mejorar”. (barrio San Ignacio, Barrio Villa Siburu y otros)

4. Continuar la calle Juncadillo desde Av. Colón hasta jardín Botánico creando un puente sobre el parque El Inernillo. 5.

Continuar la costanera en los tramos en los que se interrumpe.

1

ESPACIO PÚBLICO VILLAS DE EMERGENCIA BARRIOS A MEJORAR CONTINUIDAD DE VIAS INSTITUCIONES

1


Zona B


ESPACIO PÚBLICO Y ACTIVIDAD:

ACCIONES:

Es de interés para esta zona incorporar una gran área de verde, ya sea como parque productivo que ayude a la inserción social y a la economía de las villas, como así también como espacio de esparcimiento y pulmón verde para el sector y la ciudad. También se prevé la venta de estos productos en un mercado que sirva de nexo físico y social entre las dos márgenes del río.

Río Suquía: Tramo nudo vial Mitre hasta el último puente de la costanera (calle Bustamante). 1. En las márgenes del río se sistematizará y se completará la estrategia proveniente del tramo anterior, canalizándolo y dotándolo de más vegetación. Conformando así un parque lineal con continuidad y armonía. 2. Se crearán nuevos accesos desde la costanera al río. 3. Se prevé la colocación de equipamiento para realizar actividades deportivas y recreativas. Facilitando así la apropiación de los vecinos y sirviendo también como un atractivo más para la zona y para potenciales emprendimientos e inversiones. 4. En lugares estratégicos se colocarán puentes peatonales que permitan unir ambas márgenes del río. Parque Productivo y Parque Campo de la Rivera 1. El parque productivo se localizará en toda la zona verde de los Campos de la Rivera y los terrenos verdes que se encuentran cruzando la Av. Balvin hacia el norte, esta avenida hará de división entre sus dos partes más importantes, animales y cultivos. Animales al norte de la avenida y cultivos en el actual Campo de la Rivera. 2. Los animales serán de pequeño tamaño, gallinas ponedoras, cabritos y hasta vacas lecheras. Con la ayuda de la UNC y la Facultad de Agronomía como si fuesen prácticas los estudiantes ayudarán a los vecinos y trabajadores en el cuidado y cría de los animales. Éstos se podrá faenar o vender sus sub productos dentro de un edicio diseñado para tal n en donde también podrán trabajar vecinos de la zona o no. 3. El agua para riego se traerá canalizada por la calle Rincón desde el Río Suquía, ésta al cruzar la Villa Barranca Yaco comenzará su puricación mediante ltración por decantación y por la propia diferencia de altura del terreno y por los canales construidos a tal n se podrá proceder con el riego. Posibilitando un sistema de riego sustentable y continuo 4. En la margen sur del río y todavía sobre el Campo de la

Rivera se procederá a construir el parque de la memoria en directa relación con el Centro Clandestino de Detención Campo de la Rivera. Aprovechando la vegetación existente y las lagunas articiales que ya existen. 5. Para lograr inserción laboral y para posibilitar la venta de lo producido en el parque se construirá un mercado que servirá a su vez de puente entre ambas márgenes del río. Mercado que debido a la producción local será de gran atractivo económico.

VILLAS DE EMERGENCIA

ESPACIO PÚBLICO

6 7

5 8

9

7

1 1

8


HABITABILIDAD Y MEJORAMIENTO: Las acciones de mejoramiento y habitabilidad están orientadas a la mejora de toda la

zona, desde el nudo vial hasta la circunvalación. A completar los vacíos, poblar y dotar a todo el sector de todos los servicios que carece. También se pretenderá cambiar el perl de la costanera por uno más alto y más verde.

ACCIONES: 1. Siguiendo con los lineamientos de la Zona A se procederá a ordenar y a mejorar las villas y asentamientos precarios. 2. Se aplicarán mejoras a los barrios seleccionados. (asfalto, alumbrado, etc) 3. En la zona de la costanera se procederá a

PARQUE PRODUCTIVO ESPACIO PÚBLICO VILLAS DE EMERGENCIA BARRIOS A MEJORAR CONTINUIDAD DE VIAS INSTITUCIONES AUMENTO DE ALTURA

aumentar la densidad y a disminuir el factor de ocupación del suelo. Así se podrá obtener una trama permeable que permita al verde “meterse” en el barrio. 4. Se creará un puente que conecte la calle Ambrosio Funes con la calle Caroya. 5. Se extenderá la costanera Bustamante hasta la calle Bajada de Piedra.


ESTRATEGIA GENERAL

La revitalización, mejoramiento y funcionalidad de todo el sector estará a cargo del parque productivo. En un principio será mantenido por los vecinos de la zona que carezcan de trabajo, y producirá ingresos mediante la venta de todos los productos y bienes que dé, productos vegetales y animales, como así también productos elaborados para los cuales también existirá equipamiento. El parque contará con tres centros de gran importancia y de ahí se dará vida a todo el parque y a la zona. El centro de faena (procesamiento de animales y subproductos), el centro de vegetales (acopio y fraccionamiento) y el mercado (venta) También contará con aulas para dar clases a los alumnos de carreras anes y también para realizar talleres de capacitación.

PARQUE PRODUCTIVO


PLANIMETRÍA

club

VILLAS SISTEMATIZADAS

1. CPC

1. CENTRO CLANDESTINO DE DET.

BARRIOS MEJORADOS

2. AULAS

2. GALLINEROS

PARQUE A. DE LA MEM.

EDIFICIOS

3. CENTRO DE FAENA

3. BOSQUE

COSECHA 1 P.PROD.

ESPACIOS VERDES

4. CENTRO DE VEGETALES

4. CALLE DE SERVICIO

COSECHA 2 P.PROD.

RECORRIDO PEATONAL

5. MERCADO

5. PLANTA POTABILIZADORA

CORRALES

CIRC. VEHICULAR

6. SILO/GALPÓN

6. SILO/GALPÓN


SECTOR ANIMALES: Estará compuesto por corrales para mamíferos chicos para la producción de carne, como cabras que tienen ciclos de reproducción y procesamiento cortos y pueden en poco espacio dar buenos volúmenes de carne. Y mamíferos grandes (vaca) para la producción de lácteos. También el sector contará con aves para la producción de carne y huevos. Producción y faena: La faena de animales se realizará bajo control de la Facultad de Agronomía, de la UNC y con muy poco equipamiento ya que será solo de animales pequeños. La producción avícola y caprina se realizará en edicios diferentes teniendo directa relación con el tipo de producción y con los ciclos de cada animal.

SECTOR VEGETALES: Los vegetales se encontrarán en la parte baja del parque, así se podrá realizar las tareas de riego mucho más ecientemente. Se dividirán las parcelas en una cuadrícula con dos clasicaciones para poder facilitar la rotación de cosechas. Riego: El agua proveniente del Río Suquía, traída por el canal construido debajo de la calle Rincón, será potabilizada con un sistema por evaporación y decantación que funcionará visualmente como un espejo de agua, desde estos piletones saldrán para todo el parque un sistema de riego que debido a la altura en donde se encontrará podrá funcionar sin ningún tipo de energía adicional más que la de la gravedad. Recolección: La recolección podrá realizarse de dos maneras dependiendo el tipo de producto. Mediante maquinaria o manualmente. Para ambos casos se dispondrá de galpones para el guardado de máquinas y elementos y para el acopio de la materia prima.

DISTRIBUCIÓN Y VENTA: Luego de procesados los alimentos ya sea en el matadero o en el centro de acopio, serán llevados hasta el mercado y centro de distribución por medio de calles de servicio solo accesibles desde el parque productivo y que tendrán por n optimizar y hacer más eciente el tiempo de traslado. La distribución y venta estará a cargo de los vecinos que participen del emprendimiento del Parque Productivo siendo asesorados por la UNC en su administración e innovación.

TRAZADO: Responde a los caminos creados por los habitantes, respetando sus recorridos y sumando caminos que posean funcionalidad a las tareas propias del parque y otros que sean solo recreativos o educativos.


CORTE NORTE-SUR Bº Yofre Sur

Sector Animales P.P.

Av. Balbin

Costanera

Sector Vegetales P.P.

Río Suquía

Costanera El Trebol

Parque

CORTE OESTE-ESTE Bº Barranca Yaco

Planta Potabilizadora

Sector Vegetales P.P.

Parque

CORTE SOBRE RÍO Viviendas

Costanera

Río Suquía

Cortes

Costanera

Retiro

Viviendas

Av. Circ.


perl sobre río

Previsualización


perl sobre río

Previsualización

INTEGRACIÓN, MEJORAMIENTO URBANO Y DESARROLLO SOCIAL  

Proyecto de un parque industrial para el Río Suquía en la ciudad de Córdoba, Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you