Page 1


Staff MDAA

Justo Solsona Director General Carlos Libedinsky Director Hugo Salama Director

Francisco Moskovits Coordinador, Profesor Taller Jorge Mele Profesor Area Teoría Arquitectónica Francisco Moskovits Profesor de Taller Lerner, Federico Profesor Area Tesis

Asistente de Coordinación

Asistente de Taller

TALLER DE TESIS 2012 - PROFESOR JULIÁN VARAS MAESTRÍA EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO AVANZADO FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


índice ABSTRACT / INTENCIONES

1

FORMACIONES

TECE 21111P1111

CE 1 MO A

EC

CE 2 TECE 511711

POTENCIALES

CE 3

MO B

CE 4 TECE 33P33

TECE 433P33

MO C

CE 5 CE 6

MO E1

CE 7 TECE 9-11-11-P-11-11

MO E2

CE 8 CE 9

TECE 633833

DH

MO G1

CE 10 MO G2

CE 11 TECE 12-13-13-10-13-13

DP

CE 12

MO G3

CE 13 TECE 13´-12-12-7-12-12

ESCALA 1.- ORGANISMO

ESCALA 2.- TEJIDOS

ESCALA 3.- CÉLULAS

ESCALA 5.- ELEMENTOS

ESCALA 4.- MOLÉCULAS MO A

DISTEVERCECOM 21111P1111

CECOM 1 CECOM 2

DISTEVERCECOM 511711

2

CECOM 4 DISTEVERCECOM 33P33

MO C

MO E1

CECOM 5

EC EP DP

MOCOM E2 CECOM 6 DISTEVERCECOM 433P33 CECOM 7

DISTEVERCECOM 9-11-11-P-11-11

CECOM 8 CECOM 9

DISTEVERCECOM 633833

DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13

CECOM 12 CECOM 13

DISTEVERCECOM 13´-12-12-7-12-12

PROTOTIPOS COMBINACIONES VALORIZACIONES

BIBLIOGRAFÍA ANEXO DOCUMENTALES ANEXO A: DESCRIPCIÓN NORMATIVA UNITÉ DE HABITACION DE MARSELLA (1949) FUENTE: UNITE DE HABITATION A MARSEILLE DE LECORBUSIER:L`HOMME ET L`ARCHITECTURE 11.12.13.14. 1947

ANEXO B: ANÁLISIS PROYECTIVO

DH MOCOM G1

MOCOM G2

MOCOM G3

CECOM 10 CECOM 11

GENERATIVIDADES

3

CECOM 3

MO B

MOCOM G4

MOCOM G5

MOCOM G6


ABSTRACT El trabajo de tesis, se enfoca en generar dispositivos habitacionales, que llamaremos “Organismos Verticales” por tratarse de un desarrollo de sistemas compuestos por programas híbridos; abierto a la diversidad y complejidad social actual. Para este desarrollo se tomo como ejercicio de actualización la Unité d´ Habitation de Le Corbusier, de Marsella, por tratarse de una obra paradigmática habitacional, de gran escala, con valores formales y proposiciones contemporáneas. Por ello, esta tesis cumple un desarrollo de verificación, por tratarse de un desarrollo de análisis en profundidad de la obra, replanteando sus valores formales y proposiciones contemporáneas para entender en qué sentido puede decirse que han perdido vigencia, así mismo rescatamos potencialidades para incorporalas al prototipo. Retomamos la idea de un espacio exterior de carácter colectivo, tal como la azotea de la Unité, la esencia del lugar de encuentro para la comunidad y de espacio de vinculación del proyecto con el contexto circundante, la relación de sus usos y los receptores para los cuales fue proyectada. Analizamos la variedad de tipologías de viviendas que componen el edificio en Marsella, la manera en que se encastran entre ellas, y la conectividad con la totalidad del proyecto; entendiendo con ello la formación de unidades de convivencias. Rescatamos su heterogeneidad, fluidez programática, nos interesamos en la propuesta de su programa de usos mixto.

La investigación se dirige hacia la generación de dispositivos con programas híbridos, capaz de transformar su entorno urbano y social inmediato. Posibilitando experiencias espaciales, programáticas, nuevos usos de propiedad, inclusivas de la ciudad.


INTENCIONES Entendemos que la ciudad compacta, como modelo urbano, puede ofrecer todo aquello que se le exige. Queremos explorar sus virtudes y los límites de su densificación sin por ello conspirar contra un crecimiento ordenado y planificado de la ciudad. Para ello nos replantearemos algunos de los parámetros que más intensamente han contribuido a la construcción de la ciudad que conocemos: programa, naturaleza y habitación. Nos interesa la ciudad de intensa actividad, que pueda ser densa y porosa a la vez, media y alta, pública y privada. Rescatamos los valores del tejido urbano: la parcelación del suelo y una edificación configurada con espacios comunes bien definidos. La unión de parcela configuran la manzana que sin un uso predeterminado, es incorporada a un conjunto más amplio, sin ruptura alguna, para el desarrollo de la vida social y con identidad urbana. La propuesta será la generación de un dispositivo, que pueda ser implantado en algunos sitios de la ciudad con programas híbridos, de manera que el resultado final sea un conjunto en el que lo existente y lo nuevo convivan en la construcción de un organismo complejo. Programáticamente el proyecto buscará entender su entorno y complementarlo con actividades que respondan a un sistema plural y diverso.


PAR TE I

FORMACIONES POTENCIALES


Fig. I. Boceto de Le Corbusier , mostrando una secci贸n t铆pica de Unidad de Vivienda = bloque de viviendas de gran altura . Incorporando sus 5 puntos de una nueva arquitectura. 1946-1952.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

EL IV N 8

MATERIAL DE INVESTIGACION GENÉTICO E IV N L 7

En el línea de la investigación de la vida colectiva en condiciones de máxima proximidad, tomaremos como objeto de estudio la Unité d´ Habitation de Le Corbusier, 1952, por concebirse como la dinámica más pura de la ciudad capitalista. Tiene una historia de no menor de 100 años y aborda las consecuencias de la aglomeración y compacidad extrema de funciones, actores, materiales y eventos. Es el modelo de vivienda colectiva que reúne todos los principios establecidos por el movimiento moderno, tanto a sus contextos de la relación con el entorno, como por la configuración espacial del edificio. Desde hace 50 años sabemos que la ciudad densa no admite la rígida clasificación de funciones que proponía el urbanismo del CIAM, estos manifiestos han producido visiones divergentes; es destacable que ha sido influencia importante para futuras generaciones de arquitectos como el grupo TAM X, ARCHIGRAM, METABILISMO, otros.

Fig. I - Densidad en áreas destinadas al comercio. Niveles 7 y 8.

- SUELO EN EL AIRE “The other major public domain was the roof terrace. It was hoped that this would be a safe place for people to sit and unwind in the sun while their children played. As in Le Corbusiers´s five points of a new architecture, the roof was thought as a new level of ground in the air.” William Curtis. Modern Architecture Since 1900. (1986). Cap.21. (2)

¿Qué interés tiene esta idea de complejidad programática y proliferación estructural? ¿Qué podemos rescatar hoy de las particulares modo de articular la heterogeneidad de este prototipo? ¿En qué sentido resultan vigentes sus valores formales y programáticos?Estas respuestas son el punto de partida para rescatar las performances de la Unité d´ Habitation de Marsella al dispositivo proyectual. - USOS URBANOS SINERGICOS Unité d´ Habitation no se limita sólo a ser un edificio de viviendas, sino que también incluye una amplia gama de servicios comunitarios. Ellos son en total veintiséis, la mayor parte de situados a media altura del edificio, formando una calle comercial a veinticinco metros de altura y expresada en el exterior con placas verticales de hormigón.

Fig. II - Terraza de la Unite de Habitación. 1954.

Fue pensada por Le Corbusier como un espacio al aire libre, de suelo artificial , de carácter colectivo y dominio público para el encuentro de la comunidad. El lugar, que en este

Fig. I Parámetros de dimensionamiento de Lecorbusier de las áreas destinadas al comercio, 1,90 m2 por habitante. (2) “El otro dominio público importante fue la terraza de la azotea. Se esperaba que este fuera un lugar seguro para las personas, para sentarse y relajarse al sol mientras sus hijos jugaban. Al igual que en cinco puntos de Le Corbusier de una nueva arquitectura, el techo fue pensado como un nuevo nivel de suelo en el aire “. William Curtis. Modern Architecture Since 1900. (1986). Cap.21. Fig. II La azotea de la Unité esta compuesta por elementos independientes tales como el solarium, la torre de elevadores, el gimnasio, los vestuarios, la sala de juegos de la guardería, el teatro espontaneo, bancos, piscina para los niños e inclusive montañas artificiales.

11


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

caso sirve de vinculación del proyecto con el contexto urbano, de alguna forma, el centro cívico urbano. En su interior podrá estar compuesto por elementos autónomos, únicos y de distintas jerarquias que contengan funciones de carácter público. Este espacio no tendra que ubicarse necesariamente en lo alto del edificio. Podría d tener una conexión directa con el espacio público de la zona, ya que se busca un prototipo capaz de integrar los usos públicos con los privados. - YUXTAPOSICIÓN VIVENCIAL COMPACTA 12

“ The individual apartments were ingenuosly stacked so that the double-height part of one dwelling stood below or above the single-height part of another: the result was a jigsawed entity equal to three normal floor heights, with a corridor running through it.” William Curtis. Modern Architecture Since 1900. (1986). Cap.21. (3)

El prototipo de Marsella con sus unidades de residencia evocaron la imagen lecorbusierana a la ciudad futura, contribuyendo hacia un nuevo urbanismo. Propone de abrir la vía a una practica social nueva para su época, intenta mostrar a sus usuarios un nuevo pensar acerca de la vida y el hábitat.

Fig. III - Malla estructural con reminiscencias a un botellero en el que encajan las tipologías de vivienda.

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

Le Corbusier alude a una metáfora para explicar la disposición de sus viviendas, “la botella y el botellero”, a través de esta disposición un total de 337 departamentos (células prefabricadas), yuxtaponiéndose vertical y horizontalmente, estas células son definidas con 23 variantes de encastres a partir de cinco tipos de departamentos. Son incluidas dentro de un marco estructural de hormigón armado de dieciocho pisos de altura. Dispuestos a lo ancho del edificio, de esta manera gozando de doble orientación , con los cuartos de padres e hijos orientados hacia los extremos. Por lo que externamente se potenciaba la imagen abstracta de la fachada, ya que no era interrumpida por los elementos de distribución del edificio, una gran rejilla abstracta compuesta por terrazas y los bri-soleir que pertenecían a cada una de las unidades habitables. Destacamos y preservamos la disposición de sus viviendas, organizadas a través de encastres, generando dobles alturas y ventilaciones cruzadas. Esta disposición permite que la circulación aparezca sólo piso por medio, de esta manera logra optimizar el uso del espacio circulatorio que resulta 1,77m2/persona (frente a los 2,04 m2/pers del edificio panedille de M. R. Alvarez). Se generan corredores de distribución para las entradas de los departamentos, permitiendo el relacionamiento entre sus comunales y a su vez atravesando el edificio longitudinalmente. Las células habitables eran concebidas según los principios de la vivienda mínima definida por el CIAM. La teoría de la proporción a escala dan origen al “Modulor”; sistema de medidas en el cual cada magnitud tiene relación con las demás según la proporción Aurea, la

Fig. III Maqueta de estudio, estructura de hormigón armado siguiendo el concepto de rejilla, donde se insertasen las unidades mínimas definidas por células dúplex, a modo de elementos prefabricados y módulos de repetición. 3) “Los apartamentos individuales se apilan ingeniosamente de manera que la parte en doble altura de una vivienda, se sitúa por debajo o por encima de la parte de una sola altura de la otra: el resultado fue un encastre equivalente a tres alturas de pisos normales, con un corredor que lo atraviesa.” William Curtis. Modern Architecture Since 1900. (1986). Cap.21.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

cual se relaciona con las medidas del cuerpo humano, es una herramienta que posibilita la reflexión adecuada acerca de las medidas de las cosas y de las medidas acorde con la estructura del hombre.

tres problemas de la ciudades metrópolitanas: - Escasez y coste de la tierra. - Necesidad de intensificar el uso del suelo contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible. - Necesidad de densificar los usos para revitalizar los centros urbanos a intervenir.

Apoyando la teoría de la alta densidad, Le Corbusier pretendía construir en Marsella varias Unités próximas unas a otras. Si lo hubiese hecho algunos de sus conceptos se hubiesen dramatizado, al estar cada bloque expresado con la noción de comunidad unificada y no existir relación entre los edificios, se generaría un abismo entre ellos. Al igual que la mayoría de los monoblocks construidos en los límites de Bs As, cuyos propietarios no pudieron asumir el costo de los jardines sobre los que asientan. El bloque de la Unité se presenta autosuficiente; en la propuesta se utilizarán diversas estrategias encaminadas a conseguir un edificio extrovertido con una optima vinculación con su entorno. VERTICALISMO

“El espacio público que liberan las huellas de pe-

queño tamaño y la sostenibilidad evidente de la convivencia sinérgica de diferentes usos urbanos a lo largo de su sección son factores que respaldan la creciente aceptación del rascacielos”. Iñaki Ábalos y Urtzi Grau. Verticalismo. El futuro del rascacielos.

Coincidimos con Ábalos en que las metrópolis contemporánea están destinadas a la densificación, y que estamos comenzando a pensar la ciudad, no como la tradicional bidimensionalidad del planeamiento urbano, sino como, un nuevo “verticalismo”. Edificios de usos mixtos cuyos cortes equivalen a las tradicionales plantas del plano urbano. La verticalización del bloque será la primera operación que se efectuará para dar respuesta a

Si lo consideramos en ciudades como Buenos Aires, veremos que los lotes resultantes de la manzana cuadrada son generalmente rectangulares de forma alargada, haciéndose más estrechos hacia el interior de la manzana, esto dá como resultado lotes angostos y de gran superficie, con poco perímetro a la calle. Sumando a ello el prototipo de sustitución de alta densificación, comprobaremos la conveniencia de construcción en vertical. La propuesta de implantación contempla la infiltración de torres en manzanas, que minimicen la huella construida. Acompañado por una variedad de programas atractores que incluyan público interno y externo. De esta manera se podría generar un flujo de personas más denso y complejo. Se focalizará en la exploración de las nuevas formas de residencia y la creación de espacios que tengan en cuenta tanto la vida doméstica (habitantes, visitantes), como la vida laboral (proveedores, clientes). Las viviendas de acotada superficie, tienen mucha demanda en la actualidad, lo que sugiere una tendencia a la unidad personalizada que se acompaña de un entorno colectivo cada vez más rico, dentro de una ciudad cada vez más interrelacionada. Rescatarán de los suburbios las características de asoleamiento, aire, vistas e incluso espacio libre, y de la ciudad la densidad de población y la mixtura de usos. Se conectarán entre sí a través de programas comunes a ellos y tendrían una planta baja en relación con la calle mediante espacios públicos. Sus programas variarán en función de las necesidades del área.

13


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

14

Tejido C茅lular Bot谩nico .-Secci贸n longitudinal de un haz fibrovascular abierto Fig. I http://etc.usf.edu/clipart/26100/26164/fibro-vascul_26164.htm

Fig. II -Recorte de la Vista Frontal de la Unite de Habitaci贸n.

Organismos Verticales Formaciones Potenciales


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

“Los organismos vivos son sistemas extremadamente complejos, compuestos por órganos, que a su vez están formados por tejidos y estos por células. Cada célula desarrolla todas las funciones del organismo (nutrición, respiración, reproducción) y se encuentra en constante intercambio de materias y energía con su medio y con otras células. Así, tomando al mundo vivo como paradigma, las viejas categorías son sustituidas por nuevas como calidad, diversidad, especificidad, flexibilidad, adaptabilidad, y numerosos términos y conceptos de la naturaleza se aplican al medio físico, como es el caso del análisis del ciclo de vida o el metabolismo urbano.” YUNÉN, RAFAEL: “Medio ambiente urbano. Marco Conceptual”, ¿Quiénes hacen ciudad?, Ediciones SIP, Cuenca, 1997. Entender el enfoque de la arquitectura como organismo vivo, significa reconocer su ciclo de vida: la obra de arquitectura nace, se desarrolla y muere. Esto implica que la flexibilidad es un requerimiento del desarrollo evolutivo y que la arquitectura deberá ser lo suficientemente abierta y flexible para adaptarse a los requerimientos sociales cambiantes (nadie puede precisar con exactitud cuáles serán las necesidades de las futuras generaciones) Desde este enfoque “la ciudad y la arquitectura” como un organismo vivo, implantar en un contexto un proyecto típico o repetitivo que ha sido desarrollado con independencia de las condiciones del entorno equivale a implantar una prótesis artificial que no se adecua a las características del receptor ni podra funcionar eficientemente en relación con este.

15


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

a.-

16

b.-

c.RASGOS SINÉRGICOS - SISTEMAS a. Sistema COMUNITARIO, ubicados en 3 niveles (bajo, medio, alto) del volumen, generan vinculación constante con lo habitacional. b. Sistema CIRCULATORIO-3 conectores verticales, ubicados en forma equitativa, más 7 conectores horizontales que recorren lo largo del volumen, son el medio de vinculación e interrelación de sus usos. - Apéndices Circulatorio.- adjunta a los conectores verticales, su acompañamiento continuo transige funciones secundarias comunitaria como ser lobby, lavanderías. c. Sistema HABITACIONAL


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

17

SISTEMA HABITACIONAL Es un sistema de homogeneidad dispositiva, compuesto por órganos que se configuran ordenadamente con el sistema circulatorio. Axonometría volumétrica, definiendo áreas destinada a la vivienda y resto del programa, con la disposición de la vinculación vertical.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

18

ESCALA 1 ORGANISMOS

Organismos Verticales Formaciones Potenciales


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

ORG V

ORG MVII VI

ORGVII

19

ORG I

ORG II

ORG III

ORG IV

DISPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS Representación volumétrica, categorizándolos por su relación con el sistema circulatorio. Se distinguen: -3 órganos en relación a la circulación vertical (ORG VI- ORG VII) -4 órganos en er lación a la circulacion horizontal, 3 de ellos similares (ORG I, II, III) y 1 diferente (ORG IV) debido a que su fachada externa da a un sentido diferente del resto.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

ORG I

ORG II

ORG III

ORG I

ORG II

TECE 21111P1111

20

TECE 21111P1111

a.-

TECE 21111P1111

ORG III TECE 21111P1111 TECE 21111P1111

TECE 21111P1111

TECE 21111P1111 TECE 511711 TECE 511711 TECE 511711 TECE 511711 TECE 511711 TECE 511711 TECE 511711

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

b.-

COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS Los órganos están constituidos por la formación de tejidos. a. Los ORG I,II, III Representan el 63,8 % de la fachada del edificio, en el cual concentran la mayor cantidad de agrupaciones de células (unidades de viviendas) , por lo tanto, las células más representativas, que son las que acogen mayor densidad habitacional. b. Clasificación de los tejidos TECE 511711, TECE 21111P1111 Estos tejidos pueden considerarse como tejidos individualizables con respecto a su sistema contenedor. Se podria decir que el bloque contenedor esta formado por bloques mas angostos que pudiera funcionar como independientes.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

ORG III

ORG II

ORG I

CE 1 CE UI 11 CE 1 CE 1 CE 1 CE1 CE 1 CE 1 CE 1 CE 1

CE 1 CE UI 11 CE 1 CE 1

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2 E2

E2

E2

E2 E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2 E2

E2

E2

E2 E2

E2

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

NIVEL 2/5/10/13

E2

X4 12 NIVELES HORIZONTALES : 84(CE 1)

NIVEL 3/6/11/14

CONECTOR 1

NIVEL 1/4/9/12

CE 1 CE UI 11 CE 1 CE1 CE 1 CE 1CE 1

NIVEL 7

2 NIVELES HORIZONTALES : 7(CE 4) B

B

B

B

B

B

B

A

A

A

A

A

A

A

NIVEL 8

CONECTOR 2

CE7 CE 7 CE 7 CE 7 CE 7CE 7 CE 7

CE 2

CE 2

CE 2

CE 2

CE 2

CE 2

CE 2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

E2

C

G1

C

G1

C

G1

C

E2 E2

G1

C

E2

G1

E2

C

E2 E2

G1

C

E2

G1

NIVEL 16

E2

3 NIVELES HORIZONTALES : 7(CE 5)7(CE 2)

NIVEL 17

CONECTOR 3

NIVEL 15

CE 5 CE UI 15 CE 5 CE 5 CE 5 CE 5 CE 5

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

RELACIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS I,II,III - Conector 1.- 96 %habitacional . Densidad habitacional 50,69 m2/hab. - Conector 2.- 29% habitacional- 71% colectivo. Densidad habitacional 23,2 m2/hab. - Conector 3.- 85%habitacional - 15%colectivo. Densidad habitacional 47,44 m2/hab. Cada conector presenta variables programáticas , en donde el habitacional es menor la célula habitable es más densa.

21


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

ORG V

ORG VI

ORG V

ORG VII

ORG VI

ORG VII

22

TECE 333P33

a.-

TECE 433P33

TECE 9-11-11-P-11-11

TECE 633833

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

b.-

COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS a. Los ORG V, VI,VII Representan el 7,3% de la fachada del edificio, en el cual concentran a los conectores verticales, por lo tanto, no todas las viviendas tienen ventilación cruzada. b. Clasificación de los tejidos TECE 633833, TECE 9-11-11-P-11-11, TECE 433P33, TECE 333P333 Estos tejidos pueden considerarse como tejidos individualizables con respecto a su sistema contenedor. Se podria decir que el bloque contenedor esta formado por bloques mas angostos que pudiera funcionar como independientes.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

ORG VII

ORG VI CE 11

CE 3

ORG V CE 3

C

E1

E1

C

E2

E2

G1

G1

C

E2

NIVEL 2/5/10/13

G1

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

X4 12 NIVELES HORIZONTALES : 12(CE 3) 4(CE 11)

NIVEL 3/6/11/14

CONECTOR 1

NIVEL 1/4/9/12

CE 3

CE 8

NIVEL 7

B

B

2 NIVELES HORIZONTALES : 1(CE 8) B

A

NIVEL 8

CONECTOR 2

B

A

CE 9

CE 4

CE 4

C

C

C

C

C

E2

G1

G1

C

E2

NIVEL 16

C

3 NIVELES HORIZONTALES : 2(CE 4) 1(CE 6) 1(CE 9)

NIVEL 17

CONECTOR 3

NIVEL 15

CE 6

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

RELACIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS V,VI,VII - Conector 1.- 66 %habitacional -34% colectivo. Densidad habitacional 47,7 m2/hab. - Conector 2.- 16,5% habitacional- 83,5% colectivo. Densidad habitacional 23,2 m2/hab. - Conector 3.- 50%habitacional - 50%colectivo. Densidad habitacional 47,24 m2/hab. Cada conector presenta variables programáticas , en donde el habitacional es menor la célula habitable es más densa.

23


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

ORG IV

a.-

24

TECE 12-13-13-10-13-13

TECE 13'-12-12-7-12-12

b.-

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS a. El ORG IV Representan el 15,91 % de la fachada del edificio,contenido en tres lados de la fachada, donde solo un lado tiene la expansión al exterior, por lo tanto no tiene ventilación cruzada. b.Clasificación de los tejidos TECE 13’ -12-12-7-12-12, TECE 12-13-13-10-13-13 Estos tejidos pueden considerarse como tejidos individualizables con respecto a su sistema contenedor. Se podria decir que el bloque contenedor esta formado por bloques mas angostos que pudiera funcionar como independientes.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

E1 G2

G3

NIVEL 2/5/10/13

G3

NIVEL 3/6/11/14

CONECTOR 1

NIVEL 1/4/9/12

ORG IV

CE 12

CE 13

CE 12

X4 CE 13

12 NIVELES HORIZONTALES : 4(CE 12) 4(CE 13) CE 12

CE 13

C A

CE 9

CE 10

C

NIVEL 8

CE 9

CE 10

NIVEL 15

A

2 NIVELES HORIZONTALES : 1(CE 9) 1(CE 10)

CE 13'

NIVEL 16

CONECTOR 2

C

NIVEL 7

C

CE 13'

CE 12'

G2 E1 G3

NIVEL 17

CONECTOR 3

G3

3 NIVELES HORIZONTALES : 1(CE 12) 1(CE 13)

CE 12'

CE 13'

CE 12'

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

RELACIONAMIENTO DEL ÓRGANO ORG IV - Conector 1.- 66 %habitacional -34% colectivo. Densidad habitacional 47,7 m2/hab. - Conector 2.- 16,5% habitacional- 83,5% colectivo. Densidad habitacional 23,2 m2/hab. - Conector 3.- 50%habitacional - 50%colectivo. Densidad habitacional 47,24 m2/hab. Cada conector presenta variables programáticas , en donde lo habitacional es menor la célula habitable es más densa.

25


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

26

ESCALA 2 TEJIDOS LONJAS VERTICALES

Organismos Verticales Formaciones Potenciales


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

CE 2

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

CÉLULAS

CÉLULAS

CE 1(X 8)

CE1(x4)

CE 1 (2)

CE 1 (2)

CE 2

-

-

-

-

-

1

2

2

-

CE 7

-

1

-

-

3

-

2

-

2

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

CE 1

CE 1

COM

CE 1 (2)

CE 5

-

CE 5

CE 7

MOLÉCULAS

CE 1

-

1

CE 1 (2)

3 CE 1

1 16

( x7)

-

TECE 21111P1111

2 8

1

( x7)

MÓLECULAS

-

TECE 511711

-

a.-

27

CE 1 ( x 84)

CE 2 (x7)

b.-

CE 5 ( x 7)

CE 7 ( x 7)

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

TEJIDOS Cada tejido esta constituido por la unión de células CONFIGURACIÓN DE LOS TEJIDOS 21111P1111, 511711 a- Tejidos: (21111P1111x7) (511711x7)= 14 b- Células: (CE 1x 84)+ (CE 2x7)+ (CE 5x7)+ (CE 7x7)= 105 Clasificación .3 órganos, 2 tejidos, 4 células. La orientación de los tejidos es de este- oeste, favoreciendo a la mayoría sus células la relación de un frente a otro y con ello generando ventilación cruzada.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

CE 3

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

CÉLULAS CE 3(X 5)

CÉLULAS CE 4

-

CE 3(X 4) CE 4(X 1)

1

CE 3

CE 3

1 1

CE 3

CE 3

-

COM

CE 3

COM

MÓLECULAS

CE 3

(X 1)

-

-

CÉLULAS

CE 9(X 1) CE 11(X 4) -

-

-

-

2

-

-

2

-

-

-

-

-

-

CE 3 (X 4) CE 6(X 1) CE 8(X 1) CE 6

CE 3

CE 3

CE 8

MÓLECULAS (X 1)

CE 3

CE 11

-

4

CÉLULAS

CE 11

-

-

5

TECE 433P33

-

COM

-

-

4

CE 11

1

1

6

5

28

-

1

-

CE 3

6

CE 11

2

-

(X 1)

-

CE 9

-

1

-

-

TECE 333P33

-

-

MÓLECULAS

CE 3

-

-

-

-

2

-

-

4

1

2 3

-

-

-

-

1

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

MÓLECULAS (X 1) 2 4

2

CE 3

8 -

7 4

-

4

-

-

-

-

TECE 9-11-11-P-11-11

TECE 633833

a.-

CE 3 ( x 13 )

b.-

CE 4 (x1)

CE 6 (x1)

CE 8 (x1)

CE 9 (x1)

CE 11 (x4)

1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

CONFIGURACIÓN DE LOS TEJIDOS 333P33,433P33, 9-11-11-P-11-11, 633833 a- Tejidos: = 4 b- Células: (CE3x 12)+(CE4x2)+(CE6x1)+(CE8x1)+(CE9x1)+(CE11x4)= 21 Clasificación .3 órganos,4 tejidos, 6 células La configuración de estos tejidos es en L, para dar cabida a los conectores verticales, por ello la ventilación cruzada solo se da en algunas de sus células.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

CE 12'

CÉLULAS CE 13(X 4)CE 12'(X 1)CE 10(X 1)

CE 13

CE 13

CE 10

CE 13

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

CE 13'

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

2

-

-

-

1

2

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

1

-

1

1

-

-

1

1

CE 12

CE 12

CE 9

CE 12

MÓLECULAS -

CE 12

-

CE 13

CÉLULAS CE 9(X 1) CE 13'(X 1)CE 12(X 4)

MÓLECULAS -

2

2

3

4

-

-

-

-

4

1

5

5

TECE 13'-12-12-7-12-12

TECE 12-13-13-10-13-13 a.-

29

CE 12'

CE 9 (x1)

CE 10 ( x1)

CE 12 (x5)

CE 13'

CE 13 (x5) 1 HABITACION DPTO 1 DORMITORIOS DPTO 2 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 2 O 3 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS DPTO 3 O 5 DORMITORIOS

b.-

CONFIGURACIÓN DE LOS TEJIDOS 12-13-13-10-13-13, 13`-12-12-7-12-12 a- Tejidos: = 2 b-Células:: (CE9x 1)+ (CE10x1)+(CE13x6)+(CE12x6)= 14 Clasificación .1 órgano,2 tejidos ,4 células La disposición de estos tejidos, guarda relación con un solo lado de la fachada, fachada sur del edificio.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

30

ESCALA 3 CÉLULAS

Organismos Verticales Formaciones Potenciales


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

CE 1

CE 2

MO E2E2

MO CE2E2G1

( x 84)

(x7)

CE 5 MO CC

CE 6 MO CCC

CE 4

CE 3 MO CE2G1

MO CCE2

( x 13 )

(x1)

CE 7 MO ABBB

CE 8 MO AABBBB 31

CE 9 MO CC

(x2)

MO A

MO B

CE 10 MO BBCC

(x1)

MO C MO E1

(x1)

( x 7)

(x1)

( x 7)

CE 11

CE 12

CE 13

MO E1E1

MO E1G3

MOG2G3

(x4)

MO E2

(x5)

(x5)

MO G1

MO G2

MO G3

COMPOSICIÓN CÉLULAR .- Encastres habitacionales Las( xcélulas se( xforman creando este 9) 27) (por x 45)la asociación ( x 13) de las (moléculas, x 196) ( x 20) estructuras ( x complejas. 5) (En x 10) caso se forman 13 combinaciones.


MO CC

MO ABBB

MO CCC

Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

MO CC

CE 10 MO BBCC

(x1)

(x2)

MO A

MO B

( x 9)

( x 27)

CE 11

CE 12

CE 13

MO E1E1

MO E1G3

MOG2G3

(x4)

MO C MO E1

(x1)

( x 7)

(x1)

( x 7)

CE 9

MO AABBBB

MO E2

(x5)

(x5)

MO G1

MO G2

MO G3

32 ( x 45)

( x 13)

( x 196)

( x 20)

( x 5)

( x 10)

ESCALA 4 MOLÉCULAS COMPOSICIÓN MOLECULAR.- Tipologias habitacionales La combinación de los elementos forman las unidades habitacionales . Estas combinaciones generan 8 configuraciones.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

A

DH

DH

B

DH

DH

C

DP EC

DP

DP

EC

EC

DH DP

DP

E1

DH

DH

EC

DH

EC

DP EC

DH DP

DH

E2

EC

DP

EC

DH

DH

DP

G1

DH

DH

DH

EC

DH

G2

DP DH

DH

DH

DP

EC

DP

DH EC

DH

DP

DH

EC

EC DH

DH

G3

DH DP

DH

DH

DP EC

EC

a.-

b.-

c-

ESTRUCTURA MOLECULAR a.Clasificación molecular ( tipología habitacional) b.Disposición de los elementos que componen cada tipología. c. la direccionalidad producida sugieren múltiples configuraciones. OBSERVACIONES.DP EC

DH

DH

El elemento DP requiere del elemento EC, se relacionan por yuxtaposición vertical. DP EC

DP EC

El elemento DH requiere del elemento EC, y DP, para formar combinaciones compuestas,su adherencia es paralela y/o contra frente del EC- DP Las combinaciones compuestas son las formadas por los elementos EC, DP,DH. Dan como resultante las tipologias E1, E2, G1,G2,G3.

33


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

34

ESCALA 5 ELEMENTOS LA VIVIENDA Se clasifican 3 tipo de elementos estandarizados: EC.- espacio en comĂşn.- cocina.

Organismos Verticales Formaciones Potenciales


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

35

ELEMENTOS LA VIVIENDA DP.- dormitorio principal, ba帽o, dep贸sitos.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

36

ELEMENTOS LA VIVIENDA DH- dormitorio secundario, ba帽o, dep贸sitos.

Organismos Verticales Formaciones Potenciales


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Formaciones Potenciales

37

DP

EC

ELEMENTOS LA VIVIENDA Los elementos EC, DP, comparten un espacio en doble altura, y est谩 a la vez se relacionan con la expansi贸n al exterior.


PAR TE II GENERATIVIDADES


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

FENOTIPO PROYECTUAL.UTOPÍA 2.-

40

En la actualidad en donde las manifestaciones del ser humano y su socialización han evolucionado de manera intensificada, es concebible admitir que la sociedad muta permanentemente en las formas de vida, organización social y familiar, hábitos, imaginarios, etc.; pero aún se sigue considerando la vivienda como si las relaciones vinculares fueran inmutables y las subjetividades fueran idénticas a las de principio de siglo.

Bajo estos parámetros se establece un nuevo elemento, que bien podría ser una respuesta alternativa, concibiendo con ellos supuestos programas a partir de estas significancias. El “Elemento Público habitable” -EP de funciones múltiples, determinado a intereses individuales, flexibles y transformables en el tiempo.

Por ello, nos incita replantear la vivienda en terminos de potencializar este anclaje entre la intimidad de la vida privada y la sociabilidad de la vida pública, promoviendo con ello el carácter de una personalidad “Hibrida Vivencial”.

Entendiendo que hasta entonces el elemento EC (estar, comedor, cocina) es el punto de mando configurativo, cumpliendo con dos funciones: externa siendo el relacionado con el sistema circulatorio- público, interna que reúne a los miembros habitables.

Estas actividades con libertad de usos actuará como “Un Sistema de Vasos Comunicantes”, favoreciendo a nuevas actividades, a favor de mayores beneficios.

Colocar en este nudo el nuevo elemento EP forjará a que estas generalidades externas e internas se potencialicen.

¿Cómo generar esta configuración?

EP

EC

El elemento EP y el espacio en doble altura serán la nueva tribuna, favoreciendo la intimidad del elemento DP( dormitorio principal) .


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

E1, E2 41

G1, G2, G3 a.-

b.-

EP DP EC DH

ESCALA 5 ELEMENTOS PERFORMANCE COMPOSITIVA a.Estructura molecular Inicial b.Estructura molecular con el Injerto Respetando la direccionalidades originarias, las sugerencias compositivas serĂĄn de mĂşltiples combinaciones. Nota.- En esta performance no se incluyen a las tipologias A, B,C por estar configurados por solo 1 o 2 elementos, entendidos por espacios habitables con baja intensidad vivencial.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

E1

42

E1'

E2

E2' a.-

b.-

c-

EP DP EC DH

ESCALA 4 MOLÉCULAS DESARROLLO DEL PROCESO PARA UN VERTICALISMO DENSIFICADO La direccionalidad de ensamble horizontal, pasa ser vertical. Este alineado deja liberado el suelo, las configuraciones de ensambles pasaran a desarrollarse perpendiculares al suelo. E1- E1`- E2- E2` a. Incorporación del elemento EP b. Redisposición de sus elementos, gozando de doble orientación, ventilación cruzada. c. Reorientación del conector horizontal, pasa a ser vertical.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

G1

G1'

G2

43

G2'

G3

G3' a.-

b.-

c-

DESARROLLO DEL PROCESO PARA UN VERTICALISMO DENSIFICADO G1- G1`, G2- G2`, G3- G3` a. Incorporaciรณn del elemento EP b. Redisposiciรณn de sus elementos, gozando de doble orientaciรณn, ventilaciรณn cruzada. c. Reorientaciรณn del conector horizontal, pasa a ser vertical.

EP DP EC DH


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

44

Organismos Verticales Generatividades

CE 5

CECOM 5

CE 6

CECOM 6

CE 7

CECOM 7

CE 8

CECOM 8

CE 9

CECOM 9

CE 10

CECOM 10

a.-

b.-

ESCALA 3 CÉLULAS COMPACIDAD COMPUESTA a. Componentes moleculares no compuestos verticales. b. Ensamblado de sus componentes, de acuerdo a la célula de origen. c. Compacidad por rotación, espejismo de sus componentes.

c-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

CE 1

CECOM 1

CE 2

CECOM 2

CE 3

CECOM 3

CE 4

CECOM 4 EP DP EC DH

a.-

RE-CONFIGURACION DE UN COMPONENTE

b.-

c-

d-

COMPACIDAD COMPUESTA a. Componentes moleculares verticales compuestos. b. Ensamblado de sus componentes, de acuerdo a la c茅lula de origen. c. Compacidad por rotaci贸n, espejismo de sus componentes. d. Re-Compacidad, por nueva disposici贸n de uno de sus componentes que ser谩 de la misma performance.

45


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

CE 11

CECOM 11

CE 12

CECOM 12

CE 13

CECOM 13

46

EP DP EC DH

a.-

RE-CONFIGURACION DE UN COMPONENTE

b.-

c-

d-

COMPACIDAD CELULAR a. Componentes moleculares verticales compuestos. b. Ensamblado de sus componentes, de acuerdo a la c茅lula de origen. c. Compacidad por rotaci贸n, espejismo de sus componentes. d. Re-Compacidad, por nueva disposici贸n de uno de sus componentes que ser谩 de la misma performance.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

A

C

B

C'

E1

E2

E1´

E2´

47

E3

G1

G2

G3

G1´

G2´

G3´

G4

G5

G6 EP DP EC DH

CATALOGO MOLECULAR RESULTANTE Tipologías habitacionales simples y compuestas para desarrollo en vertical.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

CECOM 3

CECOM 2

CECOM 1

CECOM 4

48

CE 5

CECOM 10

CECOM 6

CECOM 11

CE 7

CECOM 8

CECOM 12

CECOM 9

CECOM 13

CONECTOR VERTICAL CONECTOR HORIZONTAL CELULAS SOBRANTE DE COMPACIDAD

CATALOGO CELULAR RESULTANTE Ensambles de Tipologías habitacionales compuestas para desarrollo en vertical.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

CECOM 13 CECOM 12

CECOM 11

CECOM 10 CECOM 9 CECOM 8

CECOM 7

CECOM 6

CECOM 5 CECOM 4

CECOM 3

CECOM 2

CECOM 1

COALICIÓN CELULAR Ensayo de ensambles habitacionales dispuestos en vertical.

49


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades TEJIDO CELULAR

CE 2

CE 1 (2)

CE 1 (2)

COM

CE 1 (2)

CE 1 (2)

TECE 21111P1111 TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

50

TEVERCECOM 21111P1111

DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 21111P1111

a.-

b.-

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

c.-

ESCALA 2 TEJIDOS VERTICALES.TECE.- (Tejido celular ) referencial a la Unité d´ Habitation de Marsella. TEVERCECOM.- (Tejido Vertical Compuesto) Concibiendo la sinergia genética programática establecida por la relación de usos comunitarios constante con lo habitacional, se valorizan los niveles en donde se establece el elemento EP. DISTEVERCECOM.-(Dispositivo Tejido Vertical Compuesto)- Es la resultante del proceso de transformación de TEVECECOM, se sintetiza e intensifica esta relación, las células se espejan en vertical, los vacíos resultantes se unifican. TEJIDOS VERTICALES.- 21111P1111 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comuneshabitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

TEJIDO CELULAR

CE 5

CE 1

CE 1

CE 7

CE 1

CE 1

TECE 511711 TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

51

TEVERCECOM 511711

DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 511711

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

a.-

b.-

TEJIDOS VERTICALES 511711 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comunes- habitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.

c.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

TEJIDO CELULAR

CE 3

CE 3

CE 3

COM

CE 3

CE 3

TECE 333P33 TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

52

TEVERCECOM 333P33 DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 333P33

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

a.-

b.-

TEJIDOS VERTICALES 333P33 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comunes- habitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.

c.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades TEJIDO CELULAR

CE 4

CE 3

CE 3

COM

CE 3

CE 3

TECE 433P33

TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

53

TEVERCECOM 433P33

DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 433P33

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

a.-

b.-

TEJIDOS VERTICALES 433P33 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comunes- habitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.

c.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades TEJIDO CELULAR

CE 9

CE 11

CE 11

COM

CE 11

CE 11

TECE 9-11-11-P-11-11 TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

54

TEVERCECOM 9-11-11P11-11

DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 9-11-11P11-11

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

a.-

b.-

TEJIDOS VERTICALES 9-11-11P11-11 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comunes- habitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.

c.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

TEJIDO CELULAR

CE 6

CE 3

CE 3

CE 8

CE 3

CE 3

TECE 633833

TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

55

TEVERCECOM 633833

DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 633833

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

a.-

b.-

TEJIDOS VERTICALES 633833 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comunes- habitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.

c.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

TEJIDO CELULAR

CE 12'

CE 13

CE 13

CE 10

CE 13

CE 13

TECE 12-13-13-10-13-13

TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

56

TEVERCECOM 12-13-13-10-13-13

DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

a.-

b.-

TEJIDOS VERTICALES 12-13-13-10-13-13 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comunes- habitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.

c.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

TEJIDO CELULAR

CE 13'

CE 12

CE 12

CE 7

CE 12

CE 12

TECE 13'-12-12-7-12-12 TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

57

TEVERCECOM 13'-12-12-7-12-12

DISPOSITIVO TEJIDO VERTICAL COMPUESTO

DISTEVERCECOM 13'-12-12-7-12-12

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

a.-

b.-

TEJIDOS VERTICALES 13`-12-12-7-12-12 a. Axonometría.- configuración del tejido resultante b. Axonometría.- configuración usos comunes- habitacional c.-Corte.-vectorización de conexión.

c.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

a.-

Organismos Verticales Generatividades

TECE 21111P1111

SISTEMA PUBLICO

PISADA DEL TEJIDO

C

EP

DH

DP

58

EC

EC

CE2E2'G1

E2

DH EP

2

EC DP

E2' DP DH

DH

EP

DP

DH

EC

G1

EP

DH

DP

E2

E2E2´

EC

1

DH EP EC DP

E2´ INCORPORACION ESPACIO URBANO

b.-

ATO EC ATO DP ATO DH

c.-

MOCOM CE2E2'G1 MOCOM E2E2´

d.-

CECOM 2 CECOM 1

e- TEVERCECOM 21111P1111

TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL DISTEVERCECOM 21111P1111 a. TECE.- Tejido configuración inicial. f.b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

DISTEVERCECOM 21111P1111


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

a.-TECE 511711

SISTEMA PUBLICO

C C

PISADA DEL TEJIDO

C

59

5

C

A

DP

B

ABBB

EC

7 B

DH

EP

B

DH

DP

E2

E2E2´

EC

DH

1

EP EC DP

E2´ INCORPORACION ESPACIO URBANO

b.-

ATO EC ATO DP ATO DH

c.-

MO CC MO ABBB

MOCOM E2E2´

d.-

CE 7 CE 5 CECOM 1

e-

TEVERCECOM 511711

TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL DISTEVERCECOM 511711 a. TECE.- Tejido configuración inicial. f.b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

DISTEVERCECOM 511711


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

a.-

Organismos Verticales Generatividades

TECE 333P33

SISTEMA PUBLICO

PISADA DEL TEJIDO

C

60 EC DH

CE2G5

EP

DP

DP

EC

E2

3

DH

EP

DH

EURB B

DH

DP

EC

G5

INCORPORACION ESPACIO URBANO

b.-

ATO EC ATO DP ATO DH

c.-

MOCOM CE2G5

d.- CECOM 3

e- TEVERCECOM 333P33

TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL DISTEVERCECOM 333P33 f.a. TECE.- Tejido configuración inicial. b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

DISTEVERCECOM 333P33


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

a.-

Organismos Verticales Generatividades

TECE 433P33

SISTEMA PUBLICO

PISADA DEL TEJIDO

DH

EP

EC DP

CCE3

E3

61

C 4 EC C DP

DH

C

CE2G5

EP

DH

DP

EC

E2 EP

DH

3

DH

DP

EC

G5 INCORPORACION ESPACIO URBANO

b.-

ATO EC ATO DP ATO DH

c.-

MO CCE3 MOCOM CE2G5

d.-

CECOM 4 CECOM 3

e-

TEVERCECOM 433P33

TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL DISTEVERCECOM 433P33 f.a. TECE.- Tejido configuración inicial. b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

DISTEVERCECOM 433P33


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

a.- TECE 9-11-11-P-11-11

SISTEMA PUBLICO

C

CC

PISADA DEL TEJIDO

9

62

C

EC

DP EP DP EC

E1

E1E1'

DH

DH

EP

11

DP EC DH

E1´

INCORPORACION ESPACIO URBANO

b.-

ATO EC ATO DP ATO DH

c.-

MO CC MOCOM E1E1'

d.-

CECOM 9 CECOM 11

e- TEVERCECOM 9-11-11P11-11

TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL DISTEVERCECOM 9-11-11-P-11-11 a. TECE.- Tejido configuración inicial. f.b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

DISTEVERCECOM 9-11-11P11-11


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

a.-

Organismos Verticales Generatividades

TECE 633833

SISTEMA PUBLICO

PISADA DEL TEJIDO

CCC

C

C UI 6 C

63 EC

C DH

CE2G5

EP

DP

DP

EC

E2 DH

EP

DH

3

DH

DP

EC

A

A

B

B

B

B

AABBBB

G5

8

INCORPORACION ESPACIO URBANO

b.-

ATO EC ATO DP ATO DH

c.-

MO CCC MOCOM CE2G5 MO AABBBB

CECOM 6

d.-CECOM 3

e- TEVERCECOM 633833

CECOM 8

TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL DISTEVERCECOM 633833 f.a. TECE.- Tejido configuración inicial. b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

DISTEVERCECOM 633833


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

a.-

Organismos Verticales Generatividades

TECE 12-13-13-10-13-13

SISTEMA PUBLICO

PISADA DEL TEJIDO

DP DH

EP

EC

E1G5

E1

DP EP

DH

UI 12

DH

64

EC

G5

EC B BBCC

B

DP C

UI 10 DH C DP EP

DH DH

G6

G2'G6

EC

EP DH

EC

DH

DP

UI 13 G2' INCORPORACION ESPACIO URBANO ATO EC

DP b.- ATO ATO DH

c.-

MOCOM E1G5 MO BBCC MOCOM G2'G6

d.-

CECOM 12 CECOM 10 CECOM 13

e-

TEVERCECOM 12-13-13-10-13-13

TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL f.DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13 a. TECE.- Tejido configuración inicial. b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

a.-

Organismos Verticales Generatividades

TECE 13'-12-12-7-12-12

SISTEMA PUBLICO

PISADA DEL TEJIDO

DP EP

DH DH EC

G6 EP DH

EC

DH

DP

UI 13 G2'

65

DP

C

DH

C

CC

EC

9

DP DH

EP

EC

E1

DP EP

DH

UI 12

DH EC

G5

INCORPORACION ESPACIO URBANO MOCOM G2'G6 ATO EC

DP b.- ATO ATO DH

c.-

MO ABBB MOCOM E1G5

d.-

CECOM 13 CE 7 CECOM 12

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

e-

TEVERCECOM 13'-12-12-7-12-12

f.TEJIDOS VERTICALES PLANILLA PROCESUAL DISTEVERCECOM 13’-12-12-7-12-12 a. TECE.- Tejido configuración inicial. b. ATO.- Composición atómica- elemento de la vivienda c. MO/ MOC.- Moléculas/ moléculas compuestas- Viviendas/ viviendas compuestas d. CE/ CECOM.- Células/células compuestas-encastres de las viviendas / viviendas compuestas e. TEVERCOM.- Tejido vertical compuesto f. DISTEVERCOM.- Dispositivo tejido vertical compuesto- sistematización del tejido vertical compuesto. DISTEVERCECOM 13'-12-12-7-12-12


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

DISTEVERCECOM 21111P1111

Organismos Verticales Generatividades

DISTEVERCECOM 333P33

DISTEVERCECOM 511711

F

66

DISTEVERCECOM 433P33

DISTEVERCECOM 9-11-11-P-11-11

DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13

DISTEVERCECOM 633833

DISTEVERCECOM 13'-12-12-7-12-12

PISADA DEL TEJIDO VERTICAL SISTEMA HABITACIONAL ELEMENTO EP-(PUBLICO- PRIVADO) CONECTOR VERTICAL SISTEMA PUBLICO VACIO RESULTANTE

CATALOGO DE LOS DISPOSITIVOS TEJIDOS VERTICALES COMPUESTOS En la tabla porcentual, se percibe la comparativa del tejido inicial y la resultante de su transformaci贸n, donde se miden las variables de los cambios program谩ticos generales.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

DISTEVERCOM TECE

0%

PISADA DEL TEJIDO (PLANTA BAJA) SISTEMA HABITACIONAL SISTEMA PÚBLICO CONECTOR (CIRCULACIÓN PRINCIPAL)

EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS DISPOSITIVOS DE TEJIDOS VERTICALES COMPUESTOS Observaciones cuantitativa a las variables generadas. La Pisada del tejido ha aumentado un 3,7 % El sistema habitacional a disminuido un 29% El sistema público se incremento un 21, 7% Los conectores de pasar de horizontal a vertical aumento un 3,5% PISADA DEL TEJIDO Es referinos al primer objeto integrador con el entorno, optimizarlo es concordar a una respuesta acertada para inyectarse a un entorno denso o a densificar, a su vez asemejarnos a las proporciones iniciales es también una respuesta a las limitaciones para la ocupación de suelo. Es aquí donde se juega un papel muy importante, con la inserción en la trama urbana, la interrelación con el espacio público circundante. Es aquí donde nace la relación con la ciudad, es el espacio que lo introduce en el campo del urbanismo. Esta propuesta para intensos entornos, será la fecundadora para mejorar las condiciones de vida y revitalizar los entornos en los que se encuentran. SISTEMA HABITACIONAL Aquí se suma el “ elemento EP”. SISTEMA PÚBLICO Se incrementan los vacíos “virtuales”. Ambos Sistemas, darán una variable significativa a cada dispositivo, de personalidades diversas, el uso de estos espacios será relevante para acoger a tantas actividades prevista como imprevista de la ciudad. El “Elemento EP” y “Vacío Resultante”, han tomado un máximo grado de integración entre sus funciones, convirtiendo a cada dispositivo en un “Organismo de Múltiples Programas Interconectados”.

67


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

12-13-13-10-13-13 13´-12-12-7-12-12

633833

511711 511711 511711 511711 511711 511711 511711

9-11-11-P-11-11

433P33

21111P1111 21111P1111 21111P1111 21111P1111 21111P1111

333P33

21111P1111 21111P1111

a.-

68

12-13-13-10-13-13

13´-12-12-7-12-12

633833

511711

511711

511711

511711

511711

511711

511711

9-11-11-P-11-11

433P33

21111P1111

21111P1111

21111P1111

21111P1111

21111P1111

333P33

21111P1111

21111P1111

b.-

CONECTORES a. Conjunto del Tejido Celular b. Resultante del conjunto inicial en Dispositivo de los tejidos celulares compuesto Al encontrar la dinámica de seccionar el material de estudio, en piezas admisibles compositivamente, se generaron “Dispositivos Individualizables”, capaces de contener en su composición las características programáticas, funcionales. De pasar los conectores Horizontales (a) a Verticales (b), cada dispositivo tiene la capacidad del crecimiento en vertical; características optimas para su inserción en tejidos urbanos, ya que será capaz de contribuir a la repoblación de entornos a optimizar y densificar.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Generatividades

69

VD

EP

DP

DH

VD DP 9-11-11 PU PU P11-11

VD

VD

EC VD 511711 9-11-11 VD DP VD PU P11-11

13'-12-12EP DH 7-12-12 DH DP EC

VD

DP VD 433P33

VD

VD

PU

VD

DH

VD

DH

VD EP 13'-12-12EP 7-12-12 VD

PU

VD

VD

PU

VD

VD

PU

VD

PU

PU

PU

VD

DP

EC

DH

EC

EC

DH

DP

VD

DP

EC

DH

VD

VD

DP

VD

DP

DP

VD

VD

DP

EC

VD

DH

EC

DP

DP

EP

EP

DP

EC

VD

EC

EP

DP

DH

VD

EC

VD

EC

EC

VD

VD

DH

EP

DH

VD

EP

DH

DP

EP

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

EC

EP

DP

DH

EP

DH

VD

EP

DH

DH

EC

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EC

VD

DH

EC

DP

DH

EC

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EC

VD

DH

EC

DP

EP

DH

DH

DP

EP

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

EC

EP

DP

DH

EP

DH

VD

VD

VD

PU

PU

DH

VD

VD

PU

PU

PU

PU

VD

VD

PU

VD

DH

DH

DP

VD

VD

VD

VD

VD

PU

PU

DH

VD

VD

DP

EP

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

EC

EP

DP

DH

EP

DH

VD

EP

DH

DH

EC

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EC

VD

DH

EC

DP

DH

EC

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DH

EC

DP

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EC

VD

DH

EC

DP

DP

EP

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

DP

EP

EC

EP

DP

EC

EP

DP

DH

EP

DH

VD

EP

DH

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

21111P1111

511711

333P33 PU PU

9-11-11 433P33 PU VD PU VD P11-11

PU

ACOPLES DE DISPOSITIVOS Ensayos de configuraci贸nes, en crecimiento vertical.

633833 DH DH

VD

12-13-13EC VD DH 10-13-13

VD DH 13'-12-12VD DH VD 7-12-12


PAR TE III PROTOTIPOS


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

MULTIPLICIDADES RESOLUTIVAS « Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos. »

Le Corbusier Al de- construir el proceso del material genético de Unité d´ Habitation Le Courbusier, hemos eliminado todos los restos físicos del sistema compositivo, concentrándonos en mantener al organismo con referencias virtuales/ conceptuales, re-organizandolas con el fin de proponer “dispositivos alternativos verticales”. Es preciso entender, que esta investigación proyectual no pretende agotar las complejidades que conciernen al desarrollo de un edificio de vivienda y usos mixtos para alta densidad. Esta investigación tiene como objeto el desarrollo y estudio de generar “dispositivos proyectuales” que permitan captar y procesar información del contexto socio- ambiental y producir respuestas arquitectónicas más “actualizadas y ajustadas” a las diferentes necesidades de población de cada sector de la ciudad. Como tal, se tomó la Unité d´ Habitation de Le Corbusier, y a modo de producir “un nuevo artefacto” a nivel constructivo, como ejercicio de actualización aplicaremos las mismas determinaciones del referente trabajado.

ESPACIO HABITABLE Son muchos los factores que ponen en evidencia cómo está variando la relación del habitante con la vivienda y en qué medida se dispone de las suficientes herramientas (tecnológicas y de conocimiento) para que la vivienda evolucione. Con el propósito que las viviendas se aproxi-

maran a la diversidad de formas de vivir referidas a “nuevas convivencias y usos posibles”, es mediante la flexibilidad que deberán hacer un arranque por conseguir la sostenibilidad, demandada por los usuarios y a la vez requerida por los intereses de gestiones. Flexibilidad La flexibilidad, ampliamente entendida, es una de las estrategias que más se están utilizando para adaptarse a los cambios de las unidades vivenciales, y para afrontar los cambios en las situaciones económicas o el aprovechamiento de la superficie de la vivienda. Esta flexibilidad está orientada hacia: 1. La adaptación continua a las situaciones cada vez más cambiantes y menos estáticas del hogar se realiza a través de estrategias de flexibilidad permanente a lo largo de toda la vida de la vivienda. Son estrategias que permiten evolucionar al hogar junto con sus integrantes o aquellas que lo dotan de elasticidad, la casa se amplía o reduce según las necesidades. 2. La creación de espacios flexibles para albergar diversas funciones refleja los cambios en los valores y actitudes de la sociedad, nuevas formas de comunicarse, convivir, trabajar, ocio. Las estrategias en este sentido suponen un nuevo beneficio espacial y un mayor beneficio de intercambio entre el espacio habitable y la socialización. Actualmente existen diferentes tipos de familia, con unas necesidades específicas, por lo que es necesario tener un conocimiento en profundidad de dichos nuevos grupos de configuración . El desarrollo de clasificación de estos nuevos contextos habitacionales será uno de los temas sugerentes que abrirán en todo caso, una investigación que haga foco a especificar estas determinaciones a tractoras urbanas.

73


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

3.024

12.096 3.024

1.728

1.728

2.592

3.024

3.024

1.728

4.32

2.592

4.32

12.096 1.728

2.592 5.184 2.592

2.16

0.432

2.16

2.592 2.592

2.16

0.432

74

5.184

2.16

a.-

b.-

c.-

ELEMENTO EC COCINA, COMEDOR, ESTAR a.-planta b. secci贸n c.- vista El elemento EP el nuevo punto de mando es donde se comunica con los conectores circulatorios, Los elementos EC, EP, comparten un espacio en doble altura, y est谩 a la vez se relacionan con la expansi贸n al exterior, la actividad de usos de ambos elementos genera diversidad en socializaci贸n interna.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

12.096 1.728

1.728

1.728

1.728

1.728

6.912

1.728

6.912

1.728

6.912

1.728

4.32

1.728

4.32

12.096

12.096

4.32

75

2.16

a.-

b.-

c.-

ELEMENTO DP DORMITORIO PRINCIPAL, BAÑO, DEPÓSITOS. a.-planta b. sección c.- vista


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

12.096 1.728

1.728

1.728

6.912

1.728

6.912

1.728

4.32

1.728

4.32

12.096

76

b.-

c.-

ELEMENTO DH DORMITORIO SECUNDARIO, BAÑO, DEPÓSITO. a.-planta b. sección c.- vista

2.592

2.16

a.-


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.- Sala Digitales

b.-Estudio administrativo

c.- Taller de Artistas

d.-Taller de indumentarias

ELEMENTO EP ESPACIO PÚBLICO EN LO HABITACIONAL .- USOS MÚLTIPLES Con la pretensión de dar una formalización proyectual aproximada, tomaremos una tipología de convivencia con espacio de “trabajo productivo” , donde el elemento público habitacional contemple lugar de trabajos, sean digitales, estudio colectivo, estudio de artista, talleres artesanales, entre otros.

77


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

78

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 21111P1111 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8

pt 1 nº 12 79

nº 3,9

pt2 nº 13

nº 4,10

pt2' nº 14

nº 5,11

pt1' ELEMENTO EP ESPACIO PÚBLICO

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 21111P1111 plantas


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

80

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 511711 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8

pt 1

nº 12

81

nº 3,9

pt2

nº 13

nº 4,10

pt2'

nº 14

nº 5,11

pt1'

nº 15

ELEMENTO EP ESPACIO PÚBLICO

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 511711 plantas


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

82

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 333P33 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8,12

pt 1

nº 14 83

nº 3,9,13

pt2

nº 4,10

pt2'

ELEMENTO EP

nº 5,11

pt1'

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 333P33 plantas

ESPACIO PÚBLICO


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

84

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 433P33 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8

pt 1

nº 12

85

nº 3,9

pt2

nº 13

nº 4,10

pt2'

nº 14

nº 5,11

pt1'

nº 15

ELEMENTO EP ESPACIO PÚBLICO

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 433P33 plantas


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

86

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 9-11-11-P-11-11 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8

pt 1

nº 12

87

nº 3,9

pt2

nº 13

nº 4,10

pt2'

nº 14

nº 5,11

pt1'

nº 15

ELEMENTO EP ESPACIO PÚBLICO

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 9-11-11-P-11-11 plantas


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

88

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 633833 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8

pt 1

nº 12

89

nº 3,9

pt2

nº 13

nº 4,10

pt2'

nº 14

nº 5,11

pt1'

nº 15

ELEMENTO EP ESPACIO PÚBLICO

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 633833 plantas


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

90

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8

pt 1

nº 12

91

nº 3,9

pt2

nº 13

nº 4,10

pt2'

nº 14

nº 5,11

pt1'

ELEMENTO EP ESPACIO PÚBLICO

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13 plantas


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

92

b.-

c.-

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 13`-12-12-7-12-12 a.- Esquema volumétrico del programa. b.- Vista axonometría, desplegando la incorporación el Brise Soleil. c.- Sección longitudinal y transversal, marcando la dinámica circulatoria.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

nº 0

nº 6

nº 1

nº 7

nº 2,8

pt 1

nº 12 93

nº 3,9

pt2

nº 13

nº 4,10

pt2'

nº 14

ELEMENTO EP

nº 5,11

pt1'

PROTOTIPO DISTEVERCECOM 13`-12-12-7-12-12 plantas

ESPACIO PÚBLICO


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

VD

PU

DH

EC

EC

DH

VD

DP

DP

EC

DH

DP

EP

EP

DP

VD

EC

EC

EP

DP

DP

EP

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

DH

EC

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

DH

EC

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EP

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

VD

VD

PU

PU

VD

DH

VD

PU

PU

VD

VD

PU

PU

VD

DH

VD

PU

PU

DP

EP

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

DH

EC

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

DH

EC

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EP

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

DISTEVERCECOM 21111P1111

94

DISTEVERCECOM 333P33

DISTEVERCECOM 511711 Densidad 0,016 hab/ m2 2224 hab/ hec Ancho 8.40 mt 25 mt Profundo Alto 40,5 mt

Densidad 0,016 hab/ m2 2117 hab/ hec Ancho 16,8 mt 25 mt Profundo Alto 37,8 mt

Densidad 0,016 hab/ m2 2224 hab/ hec Ancho 12,6 mt 25 mt Profundo Alto 37,8 mt

PU

VD

VD

VD

PU

PU

PU

VD

DP

VD

VD

VD

DP

DP

VD

VD

EC

VD

DH

VD

EC

EC

VD

VD

EC

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

DP

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

EC

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

VD

PU

PU

VD

PU

VD

DH

DH

VD

PU

PU

VD

PU

VD

DH

DH

EC

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

DP

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

DP

EC

DH

EC

DH

DP

EC

DH

EC

EP

DP

EP

DP

EC

EP

DP

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

DISTEVERCECOM 433P33

DISTEVERCECOM 9-11-11P11-11

Densidad 0,017 hab/ m2 2154 hab/ hec Ancho 12,6mt 25 mt Profundo Alto 40,5 mt

Densidad 0,015 hab/ m2 1962 hab/ hec Ancho 8,4 mt Profundo 25 mt Alto 40,5 mt

Densidad 0,013 hab/ m2 1865 hab/ hec Ancho 12,6 mt 25 mt Profundo Alto 40,5 mt

VD

EC

DP

DH

EC

DP

DH

EP

DH

VD

EP

DH

DH

EP

DH

VD

EP

DH

VD

EC

DP

DH

EC

DP

VD

EC

DP

DH

EC

DP

DH

EP

DH

VD

EP

DH

VD

VD

DP

VD

VD

DH

VD

DH

EC

VD

VD

DH

DH

EP

DH

VD

EP

DH

VD

EC

DP

DH

EC

DP

VD

EC

DP

DH

EC

DP

DH

EP

DH

VD

EP

DH

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

PI

DISTEVERCECOM 12-13-13-10-13-13 Densidad 0,020 hab/ m2 2585 hab/ hec Ancho 12,6 mt 25 mt Profundo Alto 37,8 mt

PROTOTIPOS Elementos compositivos -Vista Valores Cualitativos .- Densidad, Volumen Espacial

DISTEVERCECOM 633833

DISTEVERCECOM 13'-12-12-7-12-12 Densidad 0,016 hab/ m2 2106 hab/ hec Ancho 12,6 mt 25 mt Profundo Alto 37,8 mt


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

95

DETALLE SECCIÓN TIPO PROTOTIPO DISTEVERCECOM 9-11-11-P-11-11


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

D

O

RR

EG

O

96

AR

LL

VI EL

RO

RR

CO N IE S TE lleno disponible vacio disposición del prototipo

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Argentina- Buenos Aires- Capital Federal- Barrio Chacarita En la superposición de la densidad poblacional y flujo de movimientos, sobre la trama urbana; se reconocen sectores de la ciudad en donde se presentan un gran dinamismo por su conectividad a múltiples funciones. Estos sectores son óptimos incubadoras para la formación de tipologías hibridas altamente sostenibles.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

97

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Argentina- Buenos Aires- Capital Federal- Barrio Chacarita


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

98

Organismos Verticales Prototipos

CALLE

AR

CUELL

MAYO CA. 21 DE

CA. ESPANA

CALLE

SEOAN

E

lleno disponible vacio disposición del prototipo

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Bolivia- Santa Cruz de la Sierra- Ciudad - Centro de la ciudad En la superposición de la densidad poblacional y flujo de movimientos, sobre la trama urbana; se reconocen sectores de la ciudad en donde se presentan un gran dinamismo por su conectividad a múltiples funciones. Estos sectores son óptimos incubadoras para la formación de tipologías hibridas altamente sostenibles.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

99

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Bolivia- Santa Cruz de la Sierra- Ciudad - Centro de la ciudad


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

100

CA

LL

E

CU

LA

R

E

LL E

LL

CU

EL

CA

CA

CU EL

LA

R

CA

LL

E

CU

EL

LA

R

EL

LA

R

lleno disponible vacio disposición del prototipo

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Peru- Lima - Ciudad- Centro de la ciudad En la superposición de la densidad poblacional y flujo de movimientos, sobre la trama urbana; se reconocen sectores de la ciudad en donde se presentan un gran dinamismo por su conectividad a múltiples funciones. Estos sectores son óptimos incubadoras para la formación de tipologías hibridas altamente sostenibles.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

101

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Peru- Lima - Ciudad- Centro de la ciudad


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

CAL

LE 1 5

CA R

RE

RA

5

102

CA

LL

E

14

lleno disponible vacio disposición del prototipo

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Colombia- Bogota- Ciudad- Centro de la ciudad En la superposición de la densidad poblacional y flujo de movimientos, sobre la trama urbana; se reconocen sectores de la ciudad en donde se presentan un gran dinamismo por su conectividad a múltiples funciones. Estos sectores son óptimos incubadoras para la formación de tipologías hibridas altamente sostenibles.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

103

INCORPORACION DEL PROTOTIPO EN UNA MANZANA DE TEJIDO TRADICIONAL HISPANOAMERICANO Colombia- Bogota- Ciudad- Centro de la ciudad


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

104

a.-

b.-

DISPOSICIÓN COMPARATIVA PLANTA BAJA a.- Unité d´ Habitation de Marsella b.-20 prototipos recomponiendo la Unité d´ Habitation de Marsella.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

105

ELEMENTO EP AREA E. URBANO

a.-

b.-

DISPOSICIÓN COMPARATIVA a.-Planta Nivel 2/5/10/13 de la Unité d´ Habitation de Marsella b.-Planta Nivel 2/8 de 20 prototipos recomponiendo la Unité d´ Habitation de Marsella.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

106

ELEMENTO EP AREA E. URBANO

a.-

b.-

DISPOSICIÓN COMPARATIVA a.-Planta Nivel 7 de la Unité d´ Habitation de Marsella b.-Planta Nivel 6 de 20 prototipos recomponiendo la Unité d´ Habitation de Marsella.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

20.95

4.19

4.19

4.19

4.19

3.66

4.19

4.19

137.25

107

ELEMENTO EP AREA E. PÚBLICO

AREA E. PÚBLICO AL EXTERIOR

a.-

b.-

DISPOSICIÓN COMPARATIVA a.-Planta Nivel 17 de la Unité d´ Habitation de Marsella b.-Planta Nivel 14 de 20 prototipos recomponiendo la Unité d´ Habitation de Marsella.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

108

a.-

b.-

DISPOSICIÓN COMPARATIVA a.-Corte Transversal de la Unité d´ Habitation de Marsella b.-Corte Transversal tipo recomponiendo la Unité d´ Habitation de Marsella.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

a.-

109

b.-

DISPOSICIÓN COMPARATIVA VALORIZACIONES RESQUICIOS CRÍTICOS a.-Vista original de Unité d´ Habitation de Marsella b.-Vista de los dispositivos recomponiendo la Unité d´ Habitation de Marsella. En la búsqueda de encontrar la manera de seccionar la dinámica genética del material de estudio, en piezas según una regla admisible arquitectónicamente, especialmente eficaz, es decir, susceptible de flexibilidad, de diversidad, de matices y sin embargo, sencilla, manejable y accesible, se crearon dispositivos individualizables, capaces de contener composiciones con estas características más incorporaciones potenciales a estos mismos valores. La puesta en valor en la recomposición de estas piezas, nos lleva a reflexionar ,que a simple vista pueda verse como un ensanchamiento genérico, cuando en realidad se trata de conjuntos de edificios híbridos de uso residencial, con especímenes de oportunidades que incluyen en su código el gen de la mixicidad, imprescindibles para adaptarse al signo de los tiempos; en donde la forma estética pierde valor frente al sentido: - de la renovación formal alimentada de las estructuras sociales actuales - la liberación del espacio concreto sensible - la articulación entre lo establecido y la proyectación arquitectónica con su semiótica diferenciada - el proceso del proyecto en sus aspectos de instauración de lo nuevo - la reasunción de temas clásicos en arquitectura


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

PLANTA BAJA

110

PLANTA NIVEL 2 Y 8

PLANTA NIVEL 6

PLANTA NIVEL 7

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

111


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

PLANTA NIVEL 12

112

PLANTA NIVEL 13

PLANTA NIVEL 14

PLANTA NIVEL 15

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

113


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

ELEVACIÓN FRONTAL

114

ELEVACIÓN POSTERIOR

CORTE

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

115


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

116

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

117


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

118

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

119


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

120

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

121


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

122

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

123


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

124

Organismos Verticales Prototipos


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

125


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

REFLEXIÓN FINAL Esta investigación tiene como objeto el desarrollo y estudio de “dispositivos proyectuales” que permitan captar y procesar información del contexto socio- ambiental y producir respuestas arquitectónicas más “actualizadas y ajustadas” a las diferentes necesidades de población, en sector de entornos dinámicos, intensos con presiones metropolitanas y con limitaciones para la ocupación de suelo en la ciudad. Como tal, se tomó La Unité d´ Habitation de Le Courbusier, a modo de ejercicio de actualización y por sobre ello presentar esenciales potencialidades conceptuales. 126

En este sentido, la investigación aísla variables en pos de la complejización de estos dispositivos. De este modo, la evaluación del edificio al margen de los procesos que lo generaron, resulta seguramente incompleta, por la infinidad de temas arquitectónicos sobre los que el trabajo proyectual no indaga. Una investigación proyectual, indefectiblemente, debe arrojar en algún momento de su desarrollo respuestas proyectuales y debe utilizar al proyecto como una herramienta activa para la evaluación de los enunciados o hipótesis proyectual. Sin embargo, como arquitectos, podemos decir mucho sobre la ciudad, el hábitat, el espacio público y el privado, en cuestiones que ninguna otra disciplina podría decir. Ante ello el trabajo, presenta cierta verdad, así sea verdad epocal, no en simulación, porque permite adentrarse en problemas sociales, no evitarlos, así se permitió penetrar en lo concreto, proponiendo con ello ejercer una reflexión profunda sobre condicionantes reales. Por ello, no busca la eficacia inmediata, busca la cualidad, la reflexión, plantea la idea de “edificio como fecundador” donde la diversi-

dad, las presiones sociales / políticas (político en sentido sustancial y no de componenda coyuntural al que usualmente estamos acostumbrados; esencialmente político es el organismo ciudad con el que la arquitectura se confronta) como instancias conflictivas, sean aprovechadas para pensar en términos arquitectónicos; ofreciendo un desarrollo suficientemente flexible en lo concreto. Como planteamos en la hipótesis de este trabajo, el prototipo es primordialmente una estructura vertical compleja y virtual de relaciones, dejando atrás mega estructuras de los años 60’s. Las exigencias técnicas sobre el edificio “fecundador” para asegurar la libertad del “contenido” sin desmerecer la historia que estos fuesen formalmente rígidos, estarán a favor de que este ofrezca nuevas complejidades formales de percepciones múltiples, producto de ordenamientos sucesivos del contexto creativos, ambiental y urbano. “Los dispositivos proyectuales” van produciendo en su desarrollo espacios residuales en diferentes niveles, en este sentido si bien la investigación hace foco en el desarrollo de las células habitacionales, estos mismo constituyen oportunidades interesantes para investigaciones proyectuales futuras, son seguramente verdaderos emergentes deseables urbanos. Como fue tratado en las “variables categóricas y verticalización”, la presencia de decisiones de “autor” no solo se manifiesta en los remanentes producidos por los sistemas informacionales, sino de permitir que variables determinadas del hábitat y contextos sociales actuales, sean materialmente posibles de combinar y procesar, a favor de producir respuestas arquitectónicas que enriquezcan el proceso.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Prototipos

Esta investigación ha dado como respuesta un edificio vertical de características morfológicas singulares que deja abierto algunas interrogantes. No tiene final comprobable, porque no lo tiene ni la ciencia, ni la técnica, ni el arte. Pero nos obliga a preguntarnos ¿Será posible construir un edificio de estas características en ciudades Hispanoamericanas ? En término social, urbano tendría algún sentido, la creación de edificios habitables acorde a las necesidades de los usuarios y a la vez funcione como atractor urbano, que juntos constituyan externalidades positivas que valoricen el área, contrariamente a lo que sucede hoy con los conjuntos habitacionales de vivienda social. Pero la viabilidad de un proyecto de estas características y los grados de ajuste que debería surgir, se abrirán en todo caso, de una investigación que hiciera foco en gestión y costo, que claramente excede los alcances de esta investigación. A lo largo de esta tesis, hemos demostrado que es posible, mediantes estrategias planteadas, utilizando formal y conceptualmente material genético, trabajarlos a manera de potenciar y enriquecer el proceso proyectual, que remontandolo a los tiempos de hoy, comprendiendo el panorama, con una mirada reflexiva, ayudado por el nivel mecánico en el proceso, con todas la acepciones y particularidades que un tema como tal, plantea, lejos de pretender ser una solución acabada, genera nuevas interrogantes y opiniones que enriquecen la discusión pero principalmente pretende dar una nueva posibilidad de acción.

127


BIBLIOGRAFIA ALTA DENSIDAD Juan Manuel Borthagaray (comp.), Habitar Buenos Aires (Buenos Aires, 2011). Rolf Jensen, High Density Living (Londres: Leonard Hill, 1966). Rem Koolhaas, “Definitive Instability” (en: Delirious New York, 1978). Ken Yeang, El Rascacielos Ecológico (Barcelona: Gustavo Gili, 2001). Iñaki Ábalos y Urtzi Grau. “Verticalismo”. (El Pais, Enero 2009) VIVIENDA COLECTIVA (GENERAL) Peter G. Rowe, Modernity and Housing (Cambridge, MA: MIT Press, 1993). William Curtis, Arquitectura Moderna desde 1900. (Londres: Phaidon, 2010). 3era edición. Kenneth Frampton, “The Evolution of Housing Concepts 1870-1970”, Lotus International No. 10 (1975). Anahí Ballent, “Vivienda de Interés Social”, en Diccionario Histórico de Arquitectura, Hábitat y Urbanismo en la Argentina (Buenos Aires: Proyecto Editorial, 1992). VIVIENDA COLECTIVA (RECIENTE) Hilary French, Vivienda Colectiva Paradigmática del Siglo XX. Plantas, secciones y alzados (Barcelona: Gustavo Gili, 2009). Rodrigo Pérez de Arce, Domicilio Urbano (Santiago: Ediciones ARQ, 2006). José María de la Puerta, Collective Housing. A Manual (Barcelona: Actar, 2007). C. Corti, F. Diez, M Di Peco, R. Kommers Wender, S. Soria. “Estrategias de aglomeración y Convivencia”. ( Summa + 120, 2012) Steve Holl, This is Hybrid (a+t architecture publishers 2011) Modos de Habitar-Inventario de vivienda colectiva (PLOT , 2014) UNITÉ D´HABITATION DE MARSELLA Roger Aujame, “Las Unités d`Habitation. Cinco Plasmaciones de un Modelo”, A&V n. 10 (1987). Alban Janson, et al., Le Corbusier: Unité d´Habitation, Marseille. (Stuttgart: Axel Menges, 2007). David Jenkins, Unité d´Habitation Marseille. Le Corbusier (Londres: Phaidon Press, 1993). Le Corbusier, L’ Unité d´Habitation de Marseille, Le Point. Revue Artistique et Littéraire. N. 38 (1950). Le Corbusier, “Unité d’Habitation a Marseille de Le Corbusier”, L´Homme et l´Architecture N. 11-1213 (París, 1947). Le Corbusier, “L´Habitation Moderne”, Population No. 3 (París, Jul.-Set. 1948). Le Corbusier, The Marseilles Block. Le Corbusier (Londres: Harvill Press, 1953). Gérard Monnier, Le Corbusier. Les Unités d´Habitation en France (París: Belin-Herscher, 2002). Roger Sherwood, Modern Housing Prototypes (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978). Alexander Tzonis y Liane Lefaivre, “La Poética de la Unité de Marsella”, A&V n. 10 (1987). William Curtis, Arquitectura Moderna desde 1900. (Londres: Phaidon, 2010). 3era edición.


ANEXOS DOCUMENTALES


ANEXO A


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripción Normativa

DESCRIPCIÓN NORMATIVA RESEÑA HISTORICA 1. EL EDIFICIO Y SU CONTEXTO Durante la posguerra en Francia, se estima que quedaron unas 450.000 viviendas destruidas. A esto había que agregarle una profunda crisis de la vivienda, que ya se arrastraba desde antes de la guerra, debido a una prolongada inactividad de la industria de la construcción. Le Corbusier llega a París en 1942, durante la última parte del año comenzará a reunir un grupo llamado ASCORAL – Asambleé de Constructeurs pour une Rénovation Architecturale. Desde su primer encuentro en el 43´, ASCORAL mostró su interés acerca de la nueva estética educacional para niños, arte vernáculo y folklore, equipamiento para la vivienda moderna, uso de la tierra y planes urbanísticos. Durante el año 1944, Le Corbusier realizará estudios acerca de un nuevo sistema de viviendas. Estas están formadas por cuerpos de fábrica recorridos por una calle interna sirviendo a dos niveles, y éstas a su vez separadas por medianeras transversales. Se las llamaba Unités d´Habitation Transitoires y constaban sólo de dos pisos. Estaban destinadas a poder dar vivienda a las poblaciones desplazadas durante la guerra. Durante el año 1945, después de un largo período de inactividad profesional debido a la ocupación nazi en Francia, Le Corbusier estuvo involucrado en varios estudios urbanos para la reconstrucción de ciudades. Estos proyectos eran provenientes del Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo Francés y ninguno llegaría a realizarse. El primer encargo de este período vendría de la mano de Raoul Dautry, Primer Ministro para la Reconstrucción y Urbanismo de la posguerra en Francia. Quien fuera la figura fundamental para la modernización efectiva del

sistema de trenes francés en los años treinta. Las obras para la construcción de la Unité, comenzarían en 1947, y será inaugurada por Claudius Petit el 14 de Octubre de 1952. Más adelante se construirá en Nantes una segunda Unité, una tercera en Berlín, una cuarta en Briey-en-Foret y la quinta en Firminy. El concepto de la Unité permitiría la búsqueda de una escala adecuada dentro de la cual poder desarrollar una intervención arquitectónica global, capaz de reunir en un organismo unitario cierto número de células residenciales y sus servicios comunes. 2. PREMISAS DE DISEÑO Este prototipo, que reunía características de algunas de sus obras de preguerra, es considerado para muchos arquitectos como la mayor contribución de Le Corbusier a las tipologías de vivienda social. “Los experimentos más importantes de la década de 1950 tomaron como punto de partida las posibilidades estructurales y plásticas del cemento armado. En la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952), Le Corbusier recurrió al cemento áspero para dar al edificio una fuerte presencia física. Los esbeltos pilotes de la década del 1930 se tornaron aquí macizos y vigorosos, y la envolvente abstracta ha sido reemplazada por un “brise soleil” que le da al edificio el aspecto de un cuerpo esculpido.” Norberg-Schulz. “Arquitectura occidental”. Ed. GG. 1983.

Algunas de las características de los departamentos de la Unité pueden ser vistas en sus trabajos de las décadas del 20´ y del 30´. Algunas de ellas son las dobles alturas del living y la vivienda con el frente vidriado y los laterales cerrados a ambos lados. En 1926 Le Corbusier expone los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» re-

133


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripción Normativa

presentan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado : La planta baja sobre pilotes, la planta libre, la fachada libre, la ventana alargada, la terraza-jardín. El uso flexible del espacio interno, al incorporar particiones móviles capaces de convertir dos cuartos en uno de mayor tamaño. Esta característica también había aparecido en la Maison Domino y había sido explorado en las casas Citrohan completadas en 1927. Del Pabellón de l´Esprit Nouveau, construido en 1925 para la Exposición de las Artes Decorativas, se rescata una composición producto de la combinación entre pureza mecánica y economía. 134

Para David Jenkins son varias las áreas en las cuales la Unité es un proyecto innovador, entre ellas destaca: el contexto urbano, la manera en la que desafía el tradicional bloque de viviendas, el nivel espacial y funcional, los métodos constructivos, y el uso de nuevos materiales que permitirían procesos de prefabricación a gran escala.

COMPARACION ENTRE LA UNITE Y UNA CIUDAD JARDIN HORIZONTAL CON LA MISMA CANTIDAD DE OCUPANTES.

Le Corbusier. “L´unite d´habitation de Marseille” . Le Point. 1950.

De la ciudad jardín ¨horizontal¨, Le Corbu sier toma el concepto de la vivienda individual y la relación entre arquitectura y naturaleza; de la ciudad va a estudiar conceptos como complejidad y densidad y sumarlos a la idea de “machine á habiter”.

La Unité también dará respuesta a lo que para Le Corbusier plantea como los cuatro principios fundamentales del urbanismo: Descongestión del centro de la ciudad, aumento de la densidad, aumento de los medios de circulación y aumento de las zonas verdes. El concepto de la Unité tiene sus raíces en otro concepto urbano y arquitectónico, la ciudad jardín vertical. Ésta a su vez representa una síntesis de dos modelos de desarrollo urbano que habían dominado Europa desde finales del S. XIX: La ciudad jardín de los suburbios y el centro de la ciudad. Fig. V -“la Unidad de Habitación de Marsella”.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripción Normativa

“En su formulación más abstracta, la máqui-

na de habitar de Le Corbusier inventa, extensible a todos los órdenes de la vida urbana, a la villa Savoye, al rascacielos cartesiano, al de Argel, a la Unidad de Habitación de Marsella”. Iñaki Ábalos y Juan herreros .Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea.

En cuanto al criterio de «máquina de habitar», Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo. Estaba poniendo de manifiesto la expresión más representativa de la concepción mecanicista del mundo, aplicada al medio ambiente construido y particularmente, a la arquitectura. Ese mecanismo cartesiano pretende también dar cuenta de la vida en términos físicos y mediantes leyes mecánica; que todos los fenómenos naturales, incluso la vida, puede ser explicado apelando a la física y que se puede explicar las causas y sus efectos mediantes la disposición de las partes en las cosas. Las principales categorías en las cuales descansa este modelo desarrollista: cantidad, repetitividad, serialización, tipificación, sirvieron de base a los planteamientos teóricos de inicios del Movimiento Moderno, que pretendiendo encontrar las vías de solución a la vivienda social masiva, buscó la respuesta en la posible industrialización de su construcción, con sus correspondientes consecuencias de estandarización, y por tanto, normalización. “La idea de la Unité d´Habitation es una de las hipótesis más importantes de la actual cultura urba-

nística. Puede describirse en términos puramente funcionales: se trata de llenar la distancia, ahora ya demasiado grande, entre la dimensión de la ciudad moderna y la dimensión de cada edificio, es decir, de no concebir la ciudad en términos de casas y servicios públicos, sino de introducir un submúltiplo –o una serie de submúltiplos- dentro de los cuales exista un equilibrio prefijado entre residencias y servicios. Queda por ver si este submúltiplo debe traducirse en un bloque edificado único, o en un sistema articulado de edificios; es decir, si se piensa en una serie de submúltiplos de distinto tamaño, según las distintas clases de servicios, es evidente que cada uno, por regla general, deberá articularse en una forma arquitectónicamente completa”. Leonardo Benévolo. “Historia de la Arquitectura Moderna”. Ed.GG. 5° edición. 1982.

135


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

136

IMPLANTACIÓN

Organismos Verticales Anexo- Descripción Normativa


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa

137

a)

b)

a) PLANTA SUBSUELO.

b) PLANTA BAJA.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa

a) 138

b)

c)

a) PLANTA NIVEL 1/4/9/12.

b) PLANTA NIVEL 2/5/10/13.

c) PLANTAS NIVEL 3/6/11/14


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa

139

a)

b)

a) PLANTA NIVEL 7

b) PLANTA NIVEL 8


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa

a) 140

b)

c)

a) PLANTA NIVEL 15.

b) PLANTA NIVEL 16.

c) PLANTA NIVEL 17


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa

141

a)

b)

a) PLANTA TERRAZA

b) PLANTA DE TECHOS


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

142

a)

a) FACHADA ESTE

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa

143

a)

a) FACHADA OESTE


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Descripci贸n Normativa

144

a)

a) FACHADA NORTE.

b)

b) FACHADA SUR.

c)

c) CORTE TRANSVERSAL.


ANEXO B


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

147

a)

b)

c)

EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA DEL PROGRAMA EN LA VOLUMETRÍA DEL EDIFICIO a) Masa volumétrica. b) Áreas de dominio público: circulación vertical y zona comercial. c) Las expansiones de las viviendas se expresan en las fachadas. En la azotea el programa se muestra a través de volúmenes escultóricos.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo

148

Comercio 3000 m2

1,97 6780 m3

CUANTIFICACION DE LOS USOS COMUNITARIOS

6,25

m2 por habitante % programatico


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo

149

Hospital y guarderia 940 m2

2124 m3

CUANTIFICACION DE LOS USOS COMUNITARIOS

0,58 1,95

m2 por habitante % programatico


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo

150

Azotea 415 m2

0,26 938 m3

CUANTIFICACION DE LOS USOS COMUNITARIOS

0,86

m2 por habitante % programatico


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

151

CATALOGO DE UNIDADES

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo

152

C

Dpto para pareja sin hijos o 1 hijo 59 m2

cantidad

45

13,47 % habitacional

165 m3

circulacion H zona humeda C cocina G lugar de guardado E estar B balcon D dormitorio

C

H

CATALOGO DE UNIDADES

G

D

E

B


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo

153

E1

Dpto para familia de 2 a 4 hijos 98 m2

cantidad

13

3,90 % habitacional

253 m3

E2

Dpto para familia de 2 a 4 hijos 98 m2

cantidad

196

58,68 % habitacional

253 m3

circulacion H zona humeda C cocina G lugar de guardado E estar B balcon D dormitorio

C

H

CATALOGO DE UNIDADES

B

circulacion zona humeda cocina lugar de guardado estar balcon dormitorio

C

E

D

G

H

E

H C G E B D

G G

D D

B

D D

G G

H G

G

H

D

B


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo

154

G

Dpto para familia de 4 a 8 hijos 137m2

cantidad

35

10,48 % habitacional

253 m3 C

B

H

G

B

H

G

B

H

G

E

circulacion H zona humeda C cocina G lugar de guardado E estar B balcon D dormitorio

B

D D D D

B B

D

H C

CATALOGO DE UNIDADES

B

D D

B

D D

G

H H

G

G

H

G

E

D

D D

G

C

B

H

G

E

B

D D

B

D

G

H

B

G


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Anรกlisis Proyectivo

6 6

2

4 4

2 2

6 6 6 4

4 4

6

2

6

5

4

2

3 4

7

3

4

4

4

3

1`

2

1

2

3 4

8

4

2

1 1 1

2

1

155

1

tipologias

5

tipologias

E1 G1 G3

2

tipologias

C E2

6

tipologias

C E2 G2

C E2

3

7

UNIDADES INTERMEDIAS Anรกlisis de formaciรณn de unidades de escala intermedia

tipologias similar a la b mas tipog. E1

C E2 G2

E1

tipologias

C

4

8

tipologias

tipologias

E2

A B C


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

P

D

D

P

EC EC

H

D H

D

156

D

H

EC P

D

DESCRIPCIÓN DE LA TIPOLOGIA E2 Fue pensada para una familia “tipo” de padre, madre y dos hijos. Está formada por tres núcleos funcionales: Estar-cocina (EC), Dormitorio Padres (DP), Dormitorio Niños (DN). Su disposición interior permite la ventilación cruzada y las visuales a las orientaciones este-oeste. Es la tipología predominante y repite sus 98 m2 en 196 oportunidades en todo el proyecto.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

H D D H

D

P

EC

. ci

D H

H

H

D

D

D

P

D

P

157 EC

EC .

ci

.

ci P

P

D

D

P

P

D

D

EC

H

D

EC

EC

EC

H

D

H

D

.

ci

.

ci

.

ci

.

ci

EVOLUCIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS A partir de la tipología E2 puede establecerse una evolución en base a movimientos y ampliaciones de los diferentes núcleos funcionales. Se genera una variedad de unidades habitacionales con diferentes superficies. La tipología G2 puede considerarse una evolución de la tipología E2 en la medida en que incorpora un nuevo dormitorio para niños. A su vez, la tipología G1 puede considerarse tanto una evolución de la E1, como una variante de la G2, utilizada en la fachada Sur.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Tipologia C

Tipologia G

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

Tipologia E1

Tipologia E2

a.

b. 158

c.

DESPIECE DE TIPOLOGÍAS a. Estructura portante. La estructura de las columnas es de hormigón armado in situ y esta oculta por los muros prefabricados que pasan por delante de ella. b. Tabiquería interior de las unidades. Está construida con paneles de hormigón celular. Se intentaba alcanzar los más altos estándares en aislamiento térmico y acústico. Un panel móvil de madera divide los dormitorios de los niños aumentando la flexibilidad del apartamento. c. Losas. Las divisorias de los distintos niveles del mismo departamento son de paneles prefabricados. En el caso de las medianeras horizontales y de la calle interna se utiliza hormigón in situ.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

159

a.

b.

DIAGRAMAS DE CIRCULACIONES a. Siete calles interiores de 4,18mts de ancho recorren el edificio, su disposición responde a los niveles de acceso de las unidades habitacionales y a las áreas de uso comunitario. Tres escaleras y cuatro ascensores atraviesan el proyecto. El núcleo central supera en altura a la terraza alcanzando el Solárium. b. Las corredores interiores están ubicados de manera tal que la parte en doble altura de las unidades se sitúa debajo o arriba de la parte en simple altura de las otras.


Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

E2

E2

E2

E2

Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Nivel 3. TIPOLOGIAS E2

E2

160

Nivel 1. TIPOLOGIAS E2

E2

E2

E2

G

2

Nivel 2. TIPOLOGIAS E2

E2

MEDIANERIA ENTRE UNIDADES La división entre los departamentos de igual o diferentes tipologías se produce por muros alternados de distinto espesor, 46cm y 60cm. Están compuestos por dos paneles prefabricados de hormigón separados por la estructura portante del edificio.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

161

ESTRUCTURA PORTANTE Detalle del esqueleto estructural a la mitad del edificio indicando la adaptación del mismo al programa de necesidades en cada situación. Estructura de doble altura en tipologías dúplex, y de simple altura en niveles de usos comunitarios. En tres oportunidades, a lo largo de la planta, se diseñan juntas constructivas que dan como resultado muros de ancho y diseño particular.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

D

A

B C

A

B

C

D

162

a.

b.

PARTICULARIDADES DE LAS FACHADAS a. Catálago de vacíos que componen las fachadas del edificio; tipologías de viviendas y usos comunitarios. b. Variaciones cromáticas en las fachadas. El color no guarda una relación directa con el interior del edificio, sino que trabaja como generador de singularidades en las fachadas.


Tesis - MDAA FADU/UBA Nadia Franco

Organismos Verticales Anexo- Análisis Proyectivo

a.

163

b.

ANÁLISIS DE USOS DIURNOS Y NOCTURNOS Desarrollo de las fachadas señalando el grado de intensidad de utilización de los espacios durante el día y la noche. a. Día: Comercio, guardería, clínica , estares de las viviendas, circulaciones públicas. b. Noche: Hotel, dormitorios.


Mdaa organismo verticales n franco  
Mdaa organismo verticales n franco  
Advertisement