Page 1

FAROS: LA RESERVA MASTER PLAN URBANISTICO SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA


IDENTIDAD URBANA Santa Cruz, con sus las latentes contradicciones entre el modelo utópico de La Nva Santa C., que propone una ciudad pensada como un artefacto urbano internacional, montado sobre el eje de la productividad Santa Cruz, Warnes, Montero como Norte Integrado, y en el otro extremo los barrios cerrados del Urubó, como modelo ideal de la ciudad jardín cercado por bardas que delimitan su perímetro, generando vacíos de movilidad sin destino entre las urbanizaciones, una suma de archipiélagos aislados que resuelven la vida bajo sus propias normas de encierro. En este contexto se plantea el proyecto de Faros, como una tercera vía que acerca la ciudad a la naturaleza.

Una alternativa al futuro de una sociedad sustentable Faros, como una tercera vía que acerca la ciudad a la naturaleza. Sobre una supercie de terreno de 600 hectáreas, ubicado a 15km al este de Santa Cruz con características naturales únicas, entre los ríos Tocotocal,Moreno y la Miel,cercano a la población de tres cruces se desarrolla un programa residencial con equipamientos, accesibilidad , usos complementarios y reserva natural.


Esta localización ofrece la posibilidad de transformarse en una nueva centralidad, rica en morfologías y recursos naturales, denida por un paisaje característico de la región. Un paisaje de origen precámbrico, un vestigio único en la región, de origen uvial y con tres ambientes o ecotopos: Sabana de Cañones, Selva, y Praderas inundables y arenales. Proponemos por tanto, un DISTRITO SUSTENTABLE , fuertemente ligado al entorno natural y geográfico, que tendrá un diseño termodinámico y bioclimático , entendido como área de nueva urbanidad, siendo un proyecto estratégico para la aplicación de nuevas políticas públicas, de inclusión social, uso responsable de los recursos naturales y físicos, producción y uso de energías renovables. Monte alto - yunga Cañones - sabana Pradera Masas arboreas -pradera

Introducir la idea de una nueva ciudad en la naturaleza con una propuesta integral de paisaje y arquitectura, recreando el conjunto de las especies naturales existentes, rescatando los elementos esenciales del ecosistema del lugar, replicables en un modelo de ciudad para 20.000 habitantes,entendiendo el desarrollo como una oportunidad experimental de las nuevas inteligencias vinculadas a la sostenibilidad urbana en función de los recursos propios de la geografía y el medio pre existente.


MICRO CIUDAD EN LA NATURALEZA El modelo plantea un sistema para 4000 familias, una nueva forma de habitar el territorio en diversos ejes. 1.- La relectura de las condiciones naturaleza y su relectura hacia un trazado que sigue las líneas topográficas y le conecte identidad a cada barrio. 2.- La diversidad y riqueza global del conjunto, desde las particularidades por UV hasta los diversos modelos arquitectónicos que en ellos se plantean. Un sistema de equipamientos le conecten vida social e interactiva al conjunto.

1

2

3

3.- Sus amenidades son la naturaleza, las r eservas privadas y publicas, que mantienen y dotan de espíritu y calidad de vida al sitio.


Reintegrar este espacio a la trama de los espacios urbanos públicos y privados del Urubó, no como un fragmento, sino articulado al sistema de barrios, parques y espacios abiertos existentes, tanto en su funcionalidad con la red de conexiones como por su carácter de nueva centralidad. Potenciar la rehabilitación del tejido circundante, predominantemente residencial, integrándolo con el nuevo conjunto residencial UV1 y UV2 de nuevos espacios públicos, equipamientos y paseos para toda el área.


GESTION PÚBLICO – PRIVADO – ESCENARIOS POSIBLES – SISTEMA DINÁMICO DE CÓDIGO

Una gran costanera urbana completa la escena. Un paseo alto con estacionamientos y pérgolas permite recorrer y contemplar el Rio La Miel y La Reserva por detrás. Una costanera infraestructura, que protege el suelo de la inundación a través de un sistema de contención de suelo por bandejas escalonadas. Este sistema regula el impacto de empuje del agua en inundación a la vez que propicia la propagación e implantación de pastos costeros nativos. Una costanera inundable que puede ser recorrida por un sistema de escalinatas y senderos. Se pretende activar en el periodo seco, el uso de la playa como envolvente social y cultural.


PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN

Bolivia es considerado el 8vo país con mayor biodiversidad del mundo, las características topográficas y climáticas hacen que coexistan distintos biomas y especies diferentes en una supercie de solo el 0,2% de la supercie mundial. Es necesario la implementación de modelos de desarrollo que integren a la conservación de la biodiversidad como un componente más para garantizar la provisión de los servicios ambientales de calidad (agua pura, aire, suelo, etc.) La integración de mecanismos de protección y enriquecimiento de la biodiversidad son aspectos que pueden y deben integrarse en los desarrollos urbanísticos como las reservas naturales, los centros de interpretación, senderos, pasafaunas, reductores de velocidad,entre otros; junto con acciones de comunicación y educación ambiental con los habitantes que gozarán del privilegio de vivir en un sitio de estas características únicas.


El Eco– Barrio es entendido como una posibilidad de establecer criterios de hábitat amigables con el medio– ambiente y ser la respuesta a formas de vida actuales en donde se conjugan la vivienda como dormitorio y como espacio de trabajo en la naturaleza ligada al disfrute pintoresco tanto como a la simbolización del cuidado y la preservación del ambiente natural. Faros esta dotado por nuevas amenidades propias del sitio: Reservas Publicas con Miradores, Reservas Privadas dentro de cada UV, Buffers Ecologicos que construyen el limite exteriorinterior de la UV y Corredores Ecologicos continuos en cada fracción de lote. Sus infraestructuras estarán pensadas como pasafaunas estimulando el intercambio con el exterior de animales y semillas.


Los miradores actúan como máquinas de intensificar la relación con la naturaleza, convirtiendo a los observatorios en lugares de relación física y mental, percepción y conocimiento que despierta la visión panorámica – panóptica, verdaderos atalayas que activan el movimiento del suelo con las terrazas publicas generando un espacio público tridimensional.


El retorno entonces a una mirada que reconstruya la relación campo – ciudad tal como lo manifiestan las nuevas maneras de entender la nueva urbanidad. Los barrios se adaptan a las características actuales de la vegetación y la geografía deniendo así un lenguaje particular para cada uno de ellos,denido por el clima más seco o más húmedo, las vistas,la vegetación, el tipo de suelo, etc. Las densidades son equivalentes, de alrededor de 700 viviendas por barrio (7) con lotes que van de 600 a 1000 m2, formando micro consorcios para unidades vecinales de aproximadamente 2500 a 3000 habitantes. En función de estas densidades se han proyectado equipamientos interiores de clubhouse, piscina, churrasqueras y salones de encuentro, servicios y gastronomía.


Arq. Claudio Ferrari Arq. Nadia Franco Lic. Ignacio Fleurquin Lic. Ana García Ricci Lic. Lucía Ardissone

www.arqferrari.com www.bulla.com.ar

Buenos Aires, Argentina

FAROS LA RESERVA  

Master Plan Urbanistico

FAROS LA RESERVA  

Master Plan Urbanistico

Advertisement