Page 1

MANUAL DE MANENIMIENTO PREVENTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO


Profesor:  Eustaquio Reyes Hernández Nombre de los Integrantes:     

Martínez Tolentino Héctor Irving Franco Tovar Luis Rosas Quiterio Gabriela Flores Quiterio Jennifer Gonzales Flores Ana Flora

Materia:

 Informática Tema:  Manual de mantenimiento de le equipo de cómputo

Grado: 3º

Grupo: “C” Ciclo escolar 2013-2014


Introducción Para hacer el mantenimiento del equipo de cómputo necesitas seguir este manual para que tu computadora funcione adecuadamente de lo contrario este equipo fallara por la acumulación de polvo en las partes de mas importantes que son microprocesador, tarjeta madre, de gráfica, las memorias RAM, disco duro entre otras cosas importantes. Primero: Mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo asignados a las unidades administrativas de la Secretaría de Educación, para su buen funcionamiento, mediante la reparación y mantenimiento de los equipos.

De las partes de la computadora nos concentraremos en el gabinete y sus partes de estas que son:     

Tarjeta madre Disco duro Memoria RAM Microprocesador La fuente de poder

Las razones por las cuales debes hacer el mantenimiento a tu equipo de cómputo: Una PC debe tener una limpieza periódicamente por lo que sí es realizado esto el equipo va a funcionar más eficazmente. Esta rutina se tiene que hacer cuando el equipo abusa de tierra o de polvo en los componentes del equipo Lo que se debe de limpiar en un mantenimiento preventivo de computadoras se dividen en dos grupos principales. Los dos grupos principales de equipo que deben de ser limpiados son los componentes externos y los componentes internos encerrados dentro del gabinete de la Computadora.Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará cómo realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).


OBJETIVO Nuestro objetivo es el hacer un mantenimiento el cual te indique de una manera fácil el cómo debes de dar mantenimiento a tu computadora siguiendo las reglas de seguridad e higiene al realizarlo, tomando diferentes medidas para evitar accidentes daño a alguna pieza. Además realizamos este manual para así evitar que el usuario pueda perder información valiosa o pueda dañar su equipo.


Manual de mantenimiento de la computadora ¿Cuáles son las fallas más comunes ocasionadas por el software? Son una gran cantidad de fallas pero estas son algunas de las más comunes      

El sobre calentamiento de los aparatos Perdida de información Lentitud al abrir algún programa o descargar alguna aplicación Que tu computadora no prenda Que algunos dispositivos como el puntero se paralice Que la pantalla se congele

¿Cuáles son los procedimientos de operación de las utilerías del Sistema operativo para optimizar los recursos? Para pode utilizar las utilerías debes de dirigirte a los recursos de la computadora, ahí te proporciona todos los recursos que puedes utilizar, además te da una pequeña introducción de cómo puedes utilizar cada uno de los recursos, y te da instrucciones de cómo utilizar estos.

¿Cuál es la metodología y técnicas para corregir fallas ocasionadas por software en el equipo de cómputo? Tomar una fotografía al momento de quitar la tapa del gabinete para ver con esta ordenado todo y así poder colocarlo todos como estaban, sin problemas


Experto en administrar el uso de los insumos en la operación del equipo de cómputo Numero de inventario

Tipo de equipo

marca

No. De serie

C180034200532 Computadora ALASKA con: Monitor, CPU, Teclado, Mouse C180134200532 IMPRESORA HP

01415658

C180234200532 Computadora IBM con: Monitor, CPU, Teclado, Mouse, CD regrabable C180334200532 IMPRESORA IBM

0141946

C180334200532 Computadora HP con: Monitor, CPU, Teclado; Mouse, 2 unidades de CD C180534200532 ALASKA

LASER 1020

LASER 4050

01415647

01419636

Descripción del problema No les funciona el poder

Fecha y hora

No funciona memoria Se le daño el monitos

05_03-07 16:15

No funciona CD No funciona cable de conexión

13-03-07 18:10

No funcionan los mouse

16-03-07 20:45

Observaciones

02-03-07 9:30

08-03-07 10:00

14-03-07 12:45

Son formatos que se deben llenar en caso de extravió y/o daños en tu CPU


Reporte de pĂŠrdida de equipo de computo


REPORTE No.

FECHA:

DESCRIPCION DEL INCIDENTE:

COMO SE DETECTO:

DESCRIBIR LO QUE ENCONTRO: NOMBRE DEL EQUIPO:

UBICACIÓN: DEPARTAMENTO: RESPONSABLE: OBSERVACIONES:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE


Reporte de da単os en equipo de computo Reporte de baja de equipo de computo REPORTE No.

FECHA:

DESCRIPCION DEL INCIDENTE: COMO SE DETECTO: DESCRIBIR LO QUE ENCONTRO: NOMBRE DEL SOFTWARE:

VERSION:

ARCHIVO: HERRAMIENTAS: CONSECUENCIAS DEL INCIDENTE:

PRIMERAS MEDIDAS TOMADAS:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE


REPORTE No.

FECHA:

NOMBRE DEL EQUIPO DESCRIPCION UBICACIÓN DEPARTAMNETO MOTIVO DE BAJA: COMO SE DETECTO

RESPONSABLE: OBSERVACIONES:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE


Reporte de fallas de los insumos de computo REPORTE No.

FECHA:

DESCRIPCION DEL INCIDENTE

MARACA:

TAMAÑO:

PESO:

CANTIDAD: PROVEEDOR: UBICACIÓN: RESPONSABLE: OBSERVACIONES:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE


REQUISISION DE INSUMOS DE COMPUTO REPORTE No.

FECHA:

DEPARATMENTO DE SOLICITANTE:

CANTIDAD

PRODUCTO

FIRMA DEL RECIBIDO

MARCA

ENVASE

CONTENIDO

PRECIO

TOTAL


Reporte de pérdida de equipo de computo REPORTE No.

FECHA:

DESCRIPCION DEL INCIDENTE:

COMO SE DETECTO:

DESCRIBIR LO QUE ENCONTRO: NOMBRE DEL EQUIPO:

UBICACIÓN: DEPARTAMENTO: RESPONSABLE: OBSERVACIONES:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE


Experto en el mantenimiento preventivo del equipo de cómputo ¿Cuáles son los recursos: materiales, herramientas y lugar adecuado para hacer el mantenimiento preventivo de un equipo de cómputo?

Manual de mantenimiento preventivo Las computadoras acumulan polvo o pelusa dentro de los dispositivos por lo que se recomienda limpiarla como mínimo una vez al mes para evitar fallas o perdida del equipo, también se hace esto para que cada uno de los dispositivos pueda trabajar al máximo de su rendimiento y la computadora tenga un buen funcionamiento y pueda trabajar cómodamente al igual que el usuario. A continuación te mostramos un manual el cual te ayudara a dar mantenimiento a tu CPU para prevenir fallas o pérdida de dispositivos de acuerdo con normas de seguridad e higiene. Necesitaras los siguientes materiales para poder dar un buen mantenimiento a tu computadora:

El aire comprimido sirbe para sopletear el polvo que contenga el pc o el teclado. Removedor de polvo con gran fuerza y precisión Gas seco ultra filtrado con más fuerza que los demás, ideal para usarse sobre casi cualquier superficie; no es abrasivo. Es seguro para usarse en equipos energizados No es inflamable, ideal para remover polvo, basura, pelusas y partículas de óxido en cualquier tipo de superficie, tablero de circuitos impresos, computadoras, teclados, instrumentos de laboratorio, equipos de fotografía y video, instrumentación médica.


PASTA TERMICA: La pasta térmica es un compuesto líquido, con alto contenido en plata, que se deposita sobre el procesador y permite que el (ventilador del procesador), enfríe, de manera más eficiente, el cerebro del equipo. Esta crema es para evitar que el procesador se caliente y mantenerlo a una temperatura normal.

ESPUMA: Se utiliza principalmente para eliminar la grasa en tarjetas de circuitos y para limpiar cabezas de equipos reproductores de cinta o vídeo.

PULCERA ANTIESTETICA: Nos sirve para proteger los elementos electrónicos de la estática y evitar que estos se dañen. •Disponer de una pulsera antiestática es siempre útil, aunque no imprescindible, ya que la electricidad estática la podemos descargar por otros medios.

DESARTONILLADORES: Los ordenadores utilizan la mayoría tornillos del tipo Phillips, también ranura, Cruz, estrella. Cada uno de estos tipos de destornilladores tiene diferente tamaño y son demarcados según su diámetro en (mm) milímetros. Estos nos sirven para desatornillar todo tipo de lugar de la PC.


LA BROCHA: Nos sirve para la limpieza de componentes internos y externos de un PC. Utilizaremos la brocha para la limpieza de lugares difíciles después de haber utilizado la sopladora, para asegurar una buena presentación y una vida más larga para este.

SOPLADOR: Una sopladora es un elemento fundamental en el mundo de la limpieza de los equipos de cómputo Sirve para sacar las basurillas del interior del PC como del ventilador, ranuras y unidades.

UN BORRADOR: Este borrador sirve para limpiar las tarjetas de memoria limpia y no produce estática sobre estos aparatos


¿Cuáles son los métodos y técnicas para llevar a cabo el mantenimiento del equipo de cómputo? Instrucciones de cada uno de los pasos que debes de seguir para dar mantenimiento a tu CPU y así evitar la pérdida de tu equipo o el daño de algunos dispositivos así como la perdida de información: 1.-Procedimiento: Para abrir de manera correcta tu CPU. Paso 1: Revisión de la fecha de garantía de la computadora Para que en caso de encontrar algún problema o pieza defectuosa de fabrica la puedas reportar a la compañía y esta envié aun técnico especializado o te entregue una nueva computadora. Paso 2: Apagar la computadora Se debe apagar la computadora de manera adecuada, para evitar que algún dispositivo se dañe al momento de estar dando mantenimiento o evitar la pérdida de información, también se recomienda que antes de apagar la computadora, la información se guarde en una USB o en Internet. Paso 3: Desconectar el equipo de la toma de corriente Se debe de desconectar la computadora de la toma de corriente para evitar que esta pueda causar un corto circuito y así se dañen los dispositivos o que el usuario que va a dar el mantenimiento resulte dañado. Paso 4:Colocarse la pulsera antiestática Se recomienda que se use la pulsera antiestática para así evitar algún corto circuito ya que el cuerpo genera energía y algunos dispositivos podrían hacer corto, por lo que al usar la pulsera esta desvía la energía a una parte metálica, donde se debe de conectar la pulsera.


Paso 5:Identificar el tipo de tornillería Se recomienda el identificar el tipo de tornillo que contienen los dispositivos a desarmar para elegir la herramienta adecuada y estar listo para empezar a desarmar. Paso 6: Retirar la tornillería y etiquetarla Para retirar la tapa de algunos CPU debes de identificar el tipo de tornillo y usar la herramienta adecuada para quitarlos, se recomienda que los tornillos que retires los etiquetes para evitar confusiones. Los CPU actuales tienen una pequeña pestana a un lado por lo que la debes jala r asía afuera y este se abrirá. 2.-Identificar cada uno de los dispositivos Identifica cada uno de los dispositivos localizados dentro del CPU para así saber cómo es su forma, como está conectado y además el saber con qué otros dispositivos interactúa para dar un buen funcionamiento. Nota: toma una fotografía o realiza un diagrama para ver como están las cosas al principio y no tener problemas al momento de colocarlo Algunos de los dispositivos localizados dentro del CPU son:      

Fuente de poder Unidad de disco duro Unidades lectoras de disco flexible Tarjeta de expansión Microprocesador Antena o tarjeta de Wi-Fi


3.-Quitar y dar mantenimiento a la fuente de poder Paso 1: Identificar el tipo de tornillera y quitarla Identifica el tipo de tornillera que sostiene a la fuente de poder con el CPU y toma la herramienta adecuada para desmontarla. Paso 2: Desmontar el cableado que une a la fuente de poder con los diferentes dispositivos Después de haber quitado los tornillos que unen a la fuente de poder con el CPU, los tornillos se deben de etiquetar, después se debe quitar el cableado que une a la fuente de poder con los dispositivos dentro del CPU, recordando que cable une a cada uno. Paso 3: Colocar a la fuente de poder en un lugar seguro Se debe de colocar a la fuente de poder en un lugar estable y seguro ya que esta podría caerse, por lo que se recomienda colocarla en un lugar firme como en una mesa y si fuera posible debajo de alguna toalla.

Nota: No es necesario abrir completamente la tarjeta de poder para dar una buena limpieza.

Paso 4: Bloquear el ventilador Se debe de bloquear el ventilador utilizando algún lápiz o lapicero, lo que debes de hacer es introducirlo entre las aspas del ventilador, esto se hace para que al momento de solpletearlo este no se mueva y no genere energía, ya que si lo hace puede causar un gran daño ya que no está conectada correctamente y incluso podría llegar a quemarse.


Paso 5: Limpiar el polvo externo de la fuente de poder Con ayuda de una brocha debes de limpiar el polvo de las aspas del ventilador y de las superficies externas.

Paso 6: Sopletear la mayor cantidad de polvo depositado en el interior Con ayuda del aire comprimido debes de sopletear la fuente de podes debes de apuntar atreves del ventilado asegurándote de que no se mueva, sopletealo hasta que quede completamente libre de polvo.

4.-Quitar y dar mantenimiento a las tarjetas de expansión Paso 1: Se quitan los tornillos o seguros de fijación y se etiquetan Quita los tornillos de fijación que se encuentran a los lados de las tarjetas de expansión, para que estas puedan ser retiradas después, etiqueta nuevamente los tornillos o seguros. Paso 2: Retira las tarjetas de expansión Para retirar las tarjetas de expansión debes saber que no se deben de sujetar denlos costado, después ya que la tengas sostenidas debes de jalar fuertemente y retirarlas Paso 3: Limpiar las terminales de bronce Con ayuda de una goma de migajón se deben de limpiar las terminales de bronce de las tarjetas de expansión ya que la goma no es un conductor de electricidad por lo que es un elemento adecuado para limpiar a las terminales.


Paso 4: Retirar el polvo de las superficies Con ayuda de una brocha y aire comprimido debes de retirar el polvo que se encuentra teniendo cuidado de no pegar a los otros dispositivos. 5.- Limpiar la tarjeta madre Nota: NO es necesario el desmontarla ya que se puede limpiar tal y como esta. Paso 1: Quitar el polvo que se encuentra en la tarjeta madre Con ayuda de una brocha se recomienda el limpiar muy bien la tarjeta , quitar todo el polvo posible, tomando la precaución de no hacerlo demasiado rápido para evitar dañar los puentes de configuración. Paso 2: Quitar el polvo por arriba y por debajo de la tarjeta madre Para limpiar completamente la tarjeta madre se recomienda que utilices el aire comprimido para evitar mojarla.

6.-Como dar mantenimiento al Disco duro y unidades flexibles Paso 1: Desconectar cable de energía y el cable de bus de datos. Debes de desconectar el cable de energía y el de el bus de datos pata evitar algún corto circuito y evitar la pérdida de información. Paso 2: Retirar los tornillo que sostienen al disco duro y retirarlo Identifica el tipo de tornillos, la herramienta que necesitaras y retíralos, para después etiquetarlos. Después retira la unidad de disco duro y colócala en un lugar seguro y estable.


Paso 3: Retira el polvo acumulado en la parte externa del disco duro y las terminales de datos y energía Con ayuda de una brocha se recomienda cepilles la parte externa del disco duro y las terminales de datos y energía, quita todo el polvo posible con la brocha. Nota: No abrir el dispositivo para intentar limpiarlo por dentro, porque sus componentes se podrían dañar Paso 4: Limpiar completamente el dispositivo Con ayuda del aire comprimido puedes limpiar completamente todas las partes del disco duro además puedes utilizar espuma limpiadora y con un trapo seco que no deje pelusa limpiarlo para que tenga un buen aspecto además de que le brinde una protección.

7.-Limpieza en la parte del microprocesador Paso 1: Empezamos quitando lo que es el disipador ya que debajo esta el microprocesador girando lo que son como tornillos a lo contrario de lo que indica la flecha que posee en cada tornillo

Paso 2: Quitamos las protecciones del zócalo de la placa base y abrimos este quitando a la vez el microprocesador


Paso 3: Limpiamos lo que es el área de donde está el microprocesador y a la vez provechando y limpiar el disipador

Paso4: Limpiar con el alcohol isopropilico el área del microprocesador y por debajo del disipador

Pasó 5: Después de haber limpiado verter una gota de la pasta térmica sobre la superficie del microprocesador y la vez esparciendo sobre este la pasta térmica con un desarmador plano


Pasó 6: Después colocar el microprocesador en su área colocándola de acuerdo a la posición de una flecha en la parte del microprocesador, ya que este coloque el disipador de la misma manera de que la quito apretando los tornillos girándolos a como diga la flecha


Conclusiรณn

Si hiciste estos pasos al pie de la letra ya tu computadora estarรก lista para que todas las piezas se coloquen de nuevo en las partes que estas corresponden. Un mantenimiento para tu computadora es muy bueno ya que gracias a esto es posible que tu computadora funcione mejor. Mucha gente piensa que un mantenimiento a una computadora es cosa de otro mundo que solo por ser una computadora piensan que si la riegan dejara de funcionar pero no, esto es fรกcil si sigues paso a paso este manual y con cuidado llegaras a hacer un mantenimiento adecuado para tu computadora.

Manual  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you