Page 1

NUEVA BISEXUALISMO

una discusión sin género SER HOMBRE

es ponerle la cara a la vanidad MENTES COLOMBIANAS

La genialidad del diseño

De cara al sol

CON LA MODA EN GAFAS

1 NUEVA


2 NUEVA


Comentarios sobre el vivir Por Walter Riso

La mala costumbre de estar comparándose

A

sí es de absurda la mente humana. Siempre queremos más, nunca estamos conformes con lo que tenemos y lo que somos, y de hecho, si buscamos a alguien mejor, en algún sentido, es posible que encontremos a más de uno. El asunto es, ¿para qué o por qué nos comparamos? ¿De dónde proviene esta forma de lastimarnos de manera sistemática e inclemente? El culpable parece ser un “antivalor” que se nos inculca desde muy temprana edad, y que las agencias de socialización promocionan como un valor deseable: ser el mejor. Con el tiempo, este anhelo de ser más, se revierte en forma de no aceptación. La premisa es clara: los que se comparan constantemente, no están contentos con ellos mismos. Además de lo anterior, en el proceso de compararse pueden mezclarse muchas más emociones y creencias: envidia, ambición, necesidad de reconocimiento, reafirmar la autoestima (cuando vemos que los otros son peores, el ego se agranda), autocastigarse (buscar afuera lo que no tengo para confirmar que soy un cretino indeseable), competencia desenfrenada, y así. En cada comparación, la discrepancia que surge entre el yo real y el yo ideal define las consecuencias afectivas: si es poca, me tranquilizo, y si es mucha, me deprimo.

Suena absurdo, pero así funcionan los fanáticos de la comparación. Conozco a una niña que se siente gorda sin serlo; pero su autoimagen no depende de ella misma, sino de con quién esté. Si en la fiesta hay dos o tres ‘flacas’, ella, por contraste, se siente como un hipopótamo; si hay algunas ‘gorditas’ merodeando en el ambiente, el saldo es positivo y la autoestima se sube como espuma. Esta joven no posee ningún control sobre su propia autopercepción. Otro señor, con problemas económicos, entra en crisis según sea la compañía de turno. Si algún amigo le cuenta lo bien que le va en los negocios, se siente al borde de la quiebra; pero si está con alguien próximo a la bancarrota, se alivia: “Después de todo no estoy tan mal, gracias a Dios hay alguien peor”. Como puede deducirse, cuando la mala suerte lo lleva a estar reunido con varios colegas ‘exitosos’, la depresión es inminente. No digo que sea fácil, nada es fácil, pero vale la pena ponerle un freno a esta costumbre de estar pescando diferencias. Hay que hundir el periscopio del parangón y observar la cosa de manera más autorreferencial. Aceptarse como uno es significa ser realista con uno mismo, no cruel sino imparcial. Conozco a una señora que es talla 12 y todo su vestuario fluctúa entre las tallas 8 y 10. Lleva tres años esperando el día triunfal de su adelgazamiento. El problema está en que, mientras tanto, anda mal NUEVA

EN PORTADA Modelo: Margarita Rodriguez, Agencia: Stock Models Fotografía: Karina Parra, Producción: Marcela Moreno Peinado y Maquillaje: Carlos Montoya, Peluquería Platino COMITÉ EDITORIAL Alda Mera, Paola Romero Díaz, Beatriz Arango y Luis Fernando Pérez. EDITORA Paola Romero Díaz CORRECCIÓN Manuel Javier Luque PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Marcela Moreno FOTOGRAFÍA Karina Parra PRODUCCIÓN Luis Alberto Segura GERENCIA GENERAL Luis Fernando Pérez GERENCIA COMERCIAL Mercedes Hernández Rincón. PUBLICIDAD BOGOTÁ 2676600. FAX: 2676275 EJECUTIVAS DE VENTAS Stella Hernández, Lisbeth Barón PUBLICIDAD MEDELLÍN Beta Publicidad Ltda (094) 2669188, 2669013 CORREO ELECTRÓNICO nueva @periodicosasociados.com

Calle 46 # 103-59 Edificio La República Bogotá D.C. 9003311117-2676600 Fax: 2676275 NUEVA es una publicación semanal de Periódicos Asociados que circula con los siguientes diarios:

L AS OPINIONES DE LOS COLUMNISTAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE ELLOS Y NO COMPROMETEN A ESTA CASA EDITORIAL NI A LOS PERIÓDICOS CON LOS CUALES CIRCULAMOS .

3 NUEVA


OBJETOS DE DESEO

Símbolos de masculinidad La plata, el acero, el platino y el negro clásico siguen predominando en los accesorios masculinos y son indispensables para quienes siempre están al día.

Pluma y bolígrafo de fibra de carbono AD 2.000. $ 115.000 de Lamy.

Gemelos reloj de acero Facet. $400.000 de Dunhill

Maletín de cuero London Style para el ordenador portátil. $230.000 de Mario Hernández.

Maletín de cuero con herraje de acero executive type. $ 200.000 de Mario Hernández.

Gemelos en plata y acero Facet. $250.000 de Alfred Dunhill.

4 NUEVA

Reloj deportivo Facet con correa sintética negra. $ 350.000 de Dunhill.


5 NUEVA


DE PRIMERA

GAFAS LUNETTE de Pierre Cardin en carey lente amarillo con filtro UVA UVB

Lentes de sol

Si vestimos el resto del cuerpo, ¿por qué no vestir el rostro? Las propuestas de las grandes firmas de moda son las gafas llenas de color que avivan la cara e irradian alegría.

El traje del rostro 6

NUEVA

G

ucci, Dior, Chanel... las grandes firmas del mundo pusieron en pasarela los lentes de colores y hoy son una moda que inunda el globo terráqueo. Aunque en principio se propusieron como una extensión del “look” discotequero, impulsado entre otros por Madonna, ahora ellas tienen su lugar propio y se usan igual en el día que en la noche. Los lentes de hoy están inspirados en los colores de la naturaleza, recuerdan el agua, la calidez del sol, la ternura de las flores y la opulencia de los metales. Aunque algunas firmas les incluyeron piedras formando figuras geométricas y corazones, estas, debido a la imitación, desaparecieron. Las monturas de ahora son grandes y muestran un retorno a la década del 80. Atrás quedaron las gafas tipo piloto y aquellas pequeñas que tan sólo cubrían la órbita del ojo. Las de hoy adornan gran parte de la cara y son, sin duda, el accesorio preferido. Unas buenas gafas son una maravillosa inversión, pues ayudan a realzar la imagen. Por eso debe tener en cuenta ciertas recomendaciones para adquirir sus lentes de sol.


7 NUEVA


Lentes de sol

DE PRIMERA

EL COLOR DEL CABELLO Y LA PIEL • Cabello rubio y piel blanca Color de los lentes: Café, amarillos, trigo, dorado, café claro, rojo o rosado. • Cabello rubio y piel trigueña Color de los lentes: Café medio, ámbar, caramelo y terracota. • Cabello castaño claro y piel blanca Color de los lentes: rosados, grises oscuros y claros, café claro, amarillos, fucsia y azul pastel. • Cabellos castañño claro y piel trigueña Color de los lentes: plateados, grises, azules, humo y café medio. • Cabello castañño oscuro y piel blanca Color de los lentes: Amarillos, cafés, cocoa y lila. • Cabello castañño oscuro y piel trigueña Color de los lentes: rosado, lavanda, azul pastel, lila, plata y rojo. • Cabello rojizo y piel blanca Color de los lentes: gris, ámbar y café en todas sus gamas. • Cabello rojizo y piel trigueña Color de los lentes: Todos • Cabello negro y piel blanca Color de los lentes: Humo suave, lilas, grises y café en todas sus gamas. • Cabello negro y piel trigueña Color de los lentes: café, verde y gris humo. Los lentes de hoy están inspirados en los colores de la naturaleza, recuerdan el agua, la calidez del sol, la ternura de las flores y la opulencia de los metales. Aunque algunas firmas les incluyeron piedras formando figuras geométricas y corazones, estas, debido a la imitación, desaparecieron. Las monturas de ahora son grandes y muestran un retorno a la década del 80. Atrás quedaron las gafas tipo piloto y aquellas pequeñas que tan sólo cubrían la órbita del ojo. Las de hoy adornan gran parte de la cara y son, sin duda, el accesorio preferido. Unas buenas gafas son una maravillosa inversión, pues ayudan a realzar la imagen. Por eso debe tener en cuenta ciertas recomendaciones para adquirir sus lentes de sol. 8 NUEVA

GAFAS LUNETTE de Pierre Cardin en carey lente amarillo con filtro UVA UVB


Lentes de sol

DE PRIMERA

RECOMENDACIONES SEGÚN LA FORMA DE SU ROSTRO • Ovalado: Por ser el rostro más balanceado, cualquier modelo se le ve bien. Sin embargo, no deben usarse estilos demasiado geométricos. La mejor elección es una montura de forma horizontal fuerte y que sobresalga un poco sobre los costados de la cara. • Redondo: Para disimular la redondez, elija marcos con líneas rectas o angulares. Colores oscuros como el negro o el café oscuro también minimizan la llenura de la cara. • Triangular: Un rostro de frente ancha y mandíbula estrecha se beneficia con monturas de bordes delgados y líneas verticales. No se deben cubrir las cejas para no restarle aún más peso a la parte inferior de la cara. No se aconsejan las gafas de gran tamaño, los colores fuertes ni las formas pesadas. • Rectangular: Este tipo de rostro tiene las mejillas y las mandíbulas del mismo ancho, pero es muy largo. Las monturas deben cubrir al máximo el centro del rostro para disimular el alargamiento. Lo mejor es elegir gafas con formas geométricas angulares. • Cuadrado: Los marcos más adecuados para este tipo de rostro son aquellos con formas levemente curvadas. La parte superior de la montura debe cubrir las cejas para compensar el ancho de la mandíbula.

GAFAS LUNETTE de Pierre Cardin en carey lente amarillo con filtro UVA UVB

GAFAS LUNETTE de Pierre Cardin en carey lente amarillo con filtro UVA UVB

9 NUEVA


SEXUALIDAD

Grandes diseñadores, cantantes y hasta actores de Hollywood... varios han salido del closet y se declaran públicamente como bisexuales. ¿De qué se trata el bisexualismo? ¿Es una moda o una alternativa de vida?

Bisexualismo

entre el misterio y la controversia Por GISSELLE TORRES C.

S

exólogos, sociólogos y psicólogos plantean sus diversas opiniones acerca de esta nueva forma de vida que aún sigue siendo un tabú para la sociedad. “Me dijo que le gustan los hombres tanto como las mujeres, y eso le parece natural porque, dice, él es producto de dos sexos así como de dos razas. A nadie le sorprende que él sea birracial: ¿Por qué debería asombrarles que sea bisexual?. Esta es una explicación que no escuché antes y que no puedo comprender del todo, me parece demasiado lógica para mi cerebro”, afirma la psicóloga Alejandra Sardá. Y es que definir la identidad sexual de cada individuo no es tarea fácil. Es algo muy personal, sin embargo, estudiosos de la materia hablan al respecto con el único objetivo de poner el tema sobre la mesa, y así reconocer que la vida no se vive en blanco y negro como la sociedad establece. La socióloga Anabel Ochoa, plantea desde su óptica los conflictos que se desprenden de la elección sexual. “Muchos individuos que mantienen relaciones sexuales con miembros de ambos sexos pueden no considerarse o llamarse a sí mismos bisexuales. Quizás se tomen como heterosexuales, o más como gays o lesbianas. Podemos ejemplificarlo de la siguiente manera: el hecho de que un hombre tenga 10 NUEVA

contacto sexual con una mujer, no significa necesariamente que ella en particular le atraiga sexualmente. Puede ser que él solamente quiera guardar apariencias o demostrarse a sí mismo algo. Ahora bien, en el caso de la bisexualidad, se aplica lo mismo: una persona que se sienta homosexual o heterosexual, y tenga relaciones con ambos sexos no es necesariamente bisexual. Esta persona tendrá la identidad que internamente mejor le venga, con la que se sienta más a gusto”. La discusión comienza aquí. Pues desde la óptica de la sexología, la identidad sexual parece estar completamente definida. Según el sexólogo José Luis Sureda, al hablar de sexualidad humana debemos distinguir tres parámetros básicos: identidad de género, papel de género, y orientación sexual. La identidad de género es lo que la persona se siente, hombre o mujer. Está determinada por la actitud del padre del mismo género. Que la persona se sienta hombre o mujer depende de la imagen que reciba, de que ésta sea un ejemplo que invite a ser imitado. En cuanto al papel de género, está marcado por las actitudes que en determinada sociedad y cultura se esperan de una persona de acuerdo a su sexo, es decir los hombres actúan de determinada manera, las mujeres de otra, son los estereotipos de comportamiento considerados adecuados. Y la orientación sexual es lo que le gusta a la persona, y prevalecen tres posibilidades: heterosexual, homosexual, y bisexual. Finalmente la orientación sexual, a diferencia de la identidad de género está determinada por el padre del otro sexo.


SEXUALIDAD

¿QUÉ ES LA BISEXUALIDAD? La psicóloga Sardá plantea la inexistencia de la bisexualidad como tal en nuestro medio. “La bisexualidad, como entidad absoluta, es algo tan irreal como lo son la homosexualidad o la heterosexualidad. Lo que existen son historias humanas de deseo y diferentes maneras de dar cuenta de ellas a través de las palabras. La elección de una palabra o de otra (o de ninguna) para dar “titulo” a esa narrativa, es producto de numerosas circunstancias, entre las que tienen lugar privilegiado el contexto social y cultural, la historia familiar y el grupo de pertenencia. Y siempre, toda palabra elegida para contar la historia y el presente deseante y afectivo de una persona, necesariamente dejará afuera experiencias, fantasías, proyectos y sueños, que son conflictivos con la imagen de sí que esa palabra quiere revelar”. La bisexualidad, desde la perspectiva de la sociología, se experimenta más como una etapa casi obligada para el ser humano. En este caso la irrealidad planteada anteriormente se debilita. Anabel Ochoa enfatiza la importancia de la curiosidad. “Cuando la gente quiere conocer cómo es el sexo ‘no-favorito’ quema la etapa de la curiosidad. Hay muchos también que llegan a identificarse como bisexuales, después de un tiempo considerable de haberlo hecho como heterosexuales. Para este último tipo de personas, la homosexualidad fue la fase determinante para una identidad bisexual permanente. También ocurre que quien se ha considerado heterosexual o bisexual, con el tiempo se defina como homosexual. O, de igual manera, vemos personas que toda su vida han conservado el conocimiento de su sexualidad hasta la muerte (aun teniendo ocasionalmente alguna experiencia contraria a la de su forma de vida, pero sin trascendencia en su sexualidad)” . MADUREZ SEXUAL Es importante mencionar que la edad de elección no esta sujeta a la adolescencia, sin embargo, es sicólogo Suleda afirma: “al referirnos a estos temas estamos hablando en primer lugar de los adolescentes, ya que uno de los logros en esta etapa de la vida es la definición de la orientación sexual, pero también de adultos que al llegar a la crisis de la mediana edad (alrededor de los cuarenta) se replantean toda su vida y en ella muchas veces su orientación sexual. No pocos descubren, luego de haber vivido como heterosexuales y de haber incluso formado una familia tradicional, que su verdadera orientación sexual es de orden homo o bisexual. De más está mencionar las consecuencias para la persona afectada y para todo su círculo de relaciones”. Para Alejandra Sardá, la madurez sexual estaría indicada por la elección, ya sea hetero u homosexual, y el renunciamiento a las otras alternativas. Ser maduro/a es recortar de la gama posible de experiencias humanas una sola, y adherirse

a ella por el resto de la vida. Y es que definir la identidad sexual de cada individuo no es tarea fácil. Es algo muy personal, sin embargo, estudiosos de la materia hablan al respecto con el único objetivo de poner el tema sobre la mesa, y así reconocer que la vida no se vive en blanco y negro como la sociedad establece. La socióloga Anabel Ochoa, plantea desde su óptica los conflictos que se desprenden de la elección sexual. “Muchos individuos que mantienen relaciones sexuales con miembros de ambos sexos pueden no considerarse o llamarse a sí mismos bisexuales. Quizás se tomen como heterosexuales, o más como gays o lesbianas. Podemos ejemplificarlo de la siguiente manera: el hecho de que un hombre tenga contacto sexual con una mujer, no significa necesariamente que ella en particular le atraiga sexualmente. Puede ser que él solamente quiera guardar apariencias o demostrarse a sí mismo algo. Ahora bien, en el caso de la bisexualidad, se aplica lo mismo: una persona que se sienta homosexual o heterosexual, y tenga relaciones con ambos sexos no es necesariamente bisexual. Esta persona tendrá la identidad que internamente mejor le venga, con la que se sienta más a gusto”. La discusión comienza aquí. Pues desde la óptica de la sexología, la identidad sexual parece estar completamente definida. Según el sexólogo José Luis Sureda, al hablar de sexualidad humana debemos distinguir tres parámetros básicos: identidad de género, papel de género, y orientación sexual. La identidad de género es lo que la persona se siente, hombre o mujer. Está determinada por la actitud del padre del mismo género. Que la persona se sienta hombre o mujer depende de la imagen que reciba, de que ésta sea un ejemplo que invite a ser imitado. 11 NUEVA


Bisexualismo

SEXUALIDAD

Teorías electivas En cuanto al papel de género, está marcado por las act itude s que en determinada sociedad y cultura se esperan de una persona de acuerdo a su sexo, es decir los hombres actúan de determinada manera, las mujeres de otra, son los estereotipos de comportamiento considerados adecuados. Y la orientación sexual es lo que le gusta a la persona, y prevalecen tres posibilidades: heterosexual, homosexual, y bisexual. Finalmente la orientación sexual, a diferencia de la identidad de género está determinada por el padre del otro sexo. ¿QUÉ ES LA BISEXUALIDAD? La psicóloga Sardá plantea la inexistencia de la bisexualidad como tal en nuestro medio. “La bisexualidad, como entidad absoluta, es algo tan irreal como lo son la homosexualidad o la heterosexualidad. Lo que existen son historias humanas de deseo y diferentes maneras de dar cuenta de ellas a través de las palabras. La elección de una palabra o de otra (o de ninguna) para dar “titulo” a esa narrativa, es producto de numerosas circunstancias, entre las que tienen lugar privilegiado el contexto social y cultural, la historia familiar y el grupo de pertenencia. Y siempre, toda palabra elegida para contar la historia y el presente deseante y afectivo de una persona, necesariamente dejará afuera experiencias, fantasías, proyectos y sueños, que son conflictivos con la imagen de sí que esa palabra quiere revelar”. La bisexualidad, desde la perspectiva de la sociología, se experimenta más como una etapa casi obligada para el ser humano. En este caso la irrealidad planteada anteriormente se debilita. Anabel Ochoa enfatiza la importancia de la curiosidad. “Cuando la gente quiere conocer cómo es el sexo ‘no-favorito’ quema la etapa de la curiosidad. Hay muchos también que llegan a identificarse como bisexuales, después de un tiempo considerable de haberlo hecho como heterosexua12 NUEVA

Las siguientes son las teorías más comunes que hablan del origen de las orientaciones sexuales, según el sexólogo Sureda. Teoría 1. La orientación sexual está determinada desde el nacimiento por las hormonas prenatales. Es inherente y no puede ser cambiada. Es posible predecir a una edad temprana cuál será la orientación sexual de un niño cuando sea adulto. Teoría 2. La orientación sexual es un resultado de crianza o de cultura. La identidad sexual de una persona se forma con los padres y sus modelos de roles. Teoría 3. La orientación sexual es el resultado de la socialización. La identidad sexual de una persona es una decisión consciente. Por ejemplo, si una niña ha sido violada, agredida o abusada sexualmente, su lesbianismo será el resultado de un odio hacia los hombres; o un hombre decide ser ‘gay’ debido a sus fallidas relaciones con las mujeres.

les. Para este último tipo de personas, la homosexualidad fue la fase determinante para una identidad bisexual permanente. También ocurre que quien se ha considerado heterosexual o bisexual, con el tiempo se defina como homosexual. O, de igual manera, vemos personas que toda su vida han conservado el conocimiento de su sexualidad hasta la muerte (aun teniendo ocasionalmente alguna experiencia contraria a la de su forma de vida, pero sin trascendencia en su sexualidad)” . MADUREZ SEXUAL Es importante mencionar que la edad de elección no esta sujeta a la adolescencia, sin embargo, es sicólogo Suleda afirma: “al referirnos a estos temas estamos hablando en primer lugar de los adolescentes, ya que uno de los logros en esta etapa de la vida es la definición de la orientación sexual, pero también de adultos que al llegar a la crisis de la mediana edad (alrededor de los cuarenta) se replantean toda su vida y en ella muchas veces su orientación sexual. No pocos descubren, luego de haber vivido como heterosexuales y de haber incluso formado una familia tradicional, que su verdadera orientación sexual es de orden homo o bisexual. De más está mencionar las consecuencias para la persona afectada y para todo su círculo de relaciones”. Para Alejandra Sardá, la madurez sexual estaría indicada por la elección, ya sea hetero u homosexual, y el renunciamiento a las otras alternativas. Ser maduro/a es recortar de la gama posible de experiencias humanas una sola, y adherirse a ella por el resto de la vida. NUEVA


COCINEMOS

¡La Parrilla Argentina, Pibe!

• Punta de Anca Napolitana • Bife en Salsa de Oporto • Bife con Mantequilla de Ajo

De la pampa con amor 13 NUEVA


COCINEMOS Los platos de la tierra del tango gozan de gran reconocimiento internacional. Sus carnes de exquisito sabor y delicadeza son apetecidas en todas las mesas.

Punta de Anca napolitana

N

o existe una casa en Argentina que no tenga su parrilla en el patio. Para los australes ese es un implemento indispensable en su modus vivendi. En los apartamentos, la parrilla se reemplaza por el horno, pero sacrificando el exquisito sabor que aportan las brasas. La carne argentina tiene un gusto inigualable, por eso se come sin condimentar y sólo se emplea la sal al final de la cocción. Un asado argentino se compone de chorizos, carne, tira de asado (costillas), chinchulines (chunchullo) y morcilla. Y se acompaña con ensalada, pan francés y chimichurri. Este último influye mucho en el sabor de la carne. De hecho, es famoso el choripán, un chorizo sobre pan francés cubierto con la apetecida salsa. Para preparar el chimichurri existen más de 100 fórmulas, pero una de las más famosas es mezclar ajo, pimentón, perejil, cebolla, ají molido (pimiento rojo un poco picante), orégano y sal, y cubrirlos con aceite y un poco de vinagre. Este es el aderezo empleado para carnes y vísceras en los asados. Hoy les ofrecemos algunos platos de carne de la cocina argentina. Están preparados en la estufa o en el horno, pero si usted tiene acceso a una parrilla, mejorará notablemente el sabor. ¡Disfrutala, che!

14 NUEVA

INGREDIENTES (6 porciones) 1 kilo de punta de anca sin grasa 3 cucharadas de aceite 1 cucharada de orégano fresco 1 cucharada de perejil picado 4 hojas de albahaca 2 hojas de laurel 2 dientes de ajo 1 taza de sal parrillera (gruesa) 4 tomates chontos 1 mozzarella 50 g de aceitunas verdes • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN Limpie bien la punta de anca con un cuchillo filoso. Quítele la grasa, la telilla que la cubre y los bordes duros que pueda tener. Póngala en una refractaria y cúbrala con el aceite. Condiméntela con orégano, perejil, albahaca y laurel. Pele los ajos y píquelos. Añádalos y deje marinar durante dos horas. Escurra y deseche la marinada. Ponga la mitad de la sal gruesa en otra refractarias, ponga encima la punta de anca y cúbrala con el resto de la sal. Lleve al horno a temperatura moderada durante 20 minutos. Retire, quite la sal y ponga la carne sobre una placa para horno apenas aceitada. Aparte, escalde los tomates en un recipiente con agua hirviendo. Pélelos, sáqueles las semillas y córtelos en rodajas. Cubra la carne con los tomates. Ralle la mozzarella y espolvoréela sobre los tomates. Salpimiente y lleve al horno a temperatura máxima por 5 minutos. Retire y sirva con las aceitunas decorando la superficie. Acompañe con pan y ensalada.


COCINEMOS

Bife en Salsa de oporto

INGREDIENTES (4 porciones) 4 bifes de 2.5 cm de ancho 120 ml de oporto 200 ml de caldo de carne 1 cucharadita de sal 2 cebollas cabezonas picadas 2 cucharaditas de mostaza 1 cucharadita de azúcar morena 2 cucharaditas de harina • Pimienta negra recién molida • Sal

PREPARACIÓN Prepare la salsa: Ponga el oporto, el caldo, la sal, el azúcar moreno, la pimienta, las cebollas y la mostaza en una olla pequeña y llévelos a punto de ebullición. Espese esta mezcla con una pasta hecha con harina y un poco de agua. Mantenga en el fuego hasta que esté cocida, después retire y reserve. Unte una sartén profunda, de fondo acanalado, con un poco de aceite y cocine a fuego alto. Dore la carne por ambos lados, durante 5 ó 7 minutos si la quiere jugosa o durante 7 ó 10 minutos si la quiere bien hecha. Condimente con sal. Ponga la salsa de oporto en el fondo del plato y sobre ella el bife. Acompañe con papa frita.

Prepare la salsa: Ponga el oporto, el caldo, la sal, el azúcar moreno, la pimienta, las cebollas y la mostaza en una olla pequeña y llévelos a punto de ebullición. Espese esta mezcla con una pasta hecha con harina y un poco de agua. Mantenga en el fuego hasta que esté cocida, después retire y reserve. Unte una sartén profunda, de fondo acanalado, con un poco de aceite y cocine a fuego alto. Dore la carne por ambos lados, durante 5 ó 7 minutos si la quiere jugosa o durante 7 ó 10 minutos si la quiere bien hecha. Condimente con sal. Ponga la salsa de oporto en el fondo del plato y sobre ella el bife.

Acompañe con papa frita. Prepare la salsa: Ponga el oporto, el caldo, la sal, el azúcar moreno, la pimienta, las cebollas y la mostaza en una olla pequeña y llévelos a punto de ebullición. Espese esta mezcla con una pasta hecha con harina y un poco de agua. Mantenga en el fuego hasta que esté cocida, después retire y reserve. Durante 5 ó 7 minutos si la quiere hasta minutos si la quiere bien hecha. Condimente con sal. Ponga la salsa de oporto en el fondo del plato y sobre ella el bife. Acompañe con papa frita. 15 NUEVA


COCINEMOS

Bife con Mantequilla de hierbas y ajo INGREDIENTES (4/8 porciones)

8 bifes de lomo o cadera 2 cucharadas de aceite 6 dientes de ajo 250 g de mantequilla a temperatura ambiente 1 cucharada de aceite de oliva 2 cucharadas de jugo de limón 6 cucharadas de perejil picado 1 cucharadita de estragón 1 cucharadita de romero 1 cucharadita de tomillo • Sal y pimienta al gusto

16 NUEVA

PREPARACIÓN Pele el ajo y píquelo grueso. Después hágalo puré con el mortero. Bata la mantequilla, con la ayuda de la batidora, hasta que esté espumosa. Mézclela con el ajo, el aceite de oliva, el jugo de limóón y la sal y la pimienta al gusto. Lave bien las hierbas y séquelas. Píquelas muy finas. Agréguelas a la mezcla de la mantequilla. Reserve la preparación. Golpetee un poco los bifes. Caliente una sartén a fuego alto y agregue el aceite. Ponga a hacer los bifes de cada lado durante 3 minutos y póngales sal al gusto. Sirva los bifes con la mantequilla de hierbas encima y acompañe con pimentones asados y papas fritas.


17 NUEVA


SALUD

Zapatos de

Un peligro de gran altura

D

iseñadores de moda y preparadores de reinas les enseñan a sus ‘pupilas’ todos los beneficios de imagen que aporta el uso de tacones altos: una mejor postura, unas piernas estilizadas y un andar más sensual. Pero pocas conocen los riesgos que su uso entraña para la salud. “Los tacones modifican la mecánica natural de nuestras pisadas, que se deben iniciar con el talón y terminar con los dedos. Las mujeres que usan zapatos muy altos no pueden pisar correctamente, porque el mayor porcentaje del peso recae en la parte delantera del pie

Los zapatos de tacón alto son una tentación para todas las mujeres, pues las hacen ver más altas, estilizadas, con mejor postura y más elegantes. Pero cuidado, su uso prolongado acarrea graves problemas a la salud de los pies.

18 NUEVA

y el esfuerzo llega a la rodilla en flexión. Con el paso de los años, esto podría causar problemas”, afirma el cirujano ortopédico Juan Cabrejo, del Hospital Mount Sinai de Miami. Según la Asociación Americana de Podología, los tacones altos son los culpables de que las mujeres tengan cuatro veces más problemas que los hombres con sus pies. El uso excesivo de estos accesorios, cuando tienen máás de 4 centímetros, puede ocasionar lesiones en la rodilla y la espalda, caídas peligrosas, reducción muscular de la pantorrilla, inflamación del tendón de Aquiles, juanetes, dedos de martillo, aparición de tumores benignos compuestos por fibras y células nerviosas, y dolor fuerte en los metatarsos del pie, entre otros. Las afecciones de la espalda, asegura el doctor Cabrejo, no se producen específicamente por causa del tacón alto, sino que su uso precipita las dolencias en mujeres con predisposición al problema. DOLOR VS. GLAMOUR El 80% de las mujeres sufren de dolor en sus pies, pero ninguna está dispuesta a sacrificar la elegancia y el glamour que conlleva el uso de este accesorio.


SALUD

tacón alto

CONSEJOS PARA ESCOGER ZAPATOS

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Podología, indica que 8 de cada 10 mujeres rehusan bajarse de sus tacones a pesar del dolor, y otra realizada por la firma Gallup señala que el 37% de la población femenina los seguirá usando aunque sean incómodos. RECOMENDACIONES MÉDICAS La Asociación Americana de Podología recomienda, a quienes deben vestirse elegantes para ir a trabajar, utilizar tacones de 3 centímetros como máximo. Los zapatos deben tener, además, la punta ancha y el tacóón grueso. Esta indicación es la más saludable para sus pies, aunque no corresponda a las características de la moda. Según esta asociación, alrededor del 30% de las personas que llegan a consulta son mujeres con lesiones en los pies, causadas por el uso abusivo de los tacones altos. El doctor Cabrejo, por su parte, recomienda dejar los zapatos altos para ocasiones especiales y emplear unos que no compriman los dedos en la punta. “Los tacones modifican la mecánica natural de nuestras pisadas, que se deben iniciar con el talón y terminar con los dedos. Las mujeres que usan zapatos muy altos no pueden pisar correctamente, porque el mayor porcentaje del peso recae en la parte delantera del pie y el esfuerzo llega a la rodilla en flexión. Con el paso de los años, esto podría causar problemas”, afirma el cirujano ortopédico Juan Cabrejo, del Hospital Mount Sinai de Miami. Según la Asociación Americana de Podología, los tacones altos son los culpables de que las mujeres tengan cuatro veces más problemas que los

• Cuando vaya de compras, piense en su salud y no en los dictámenes de la moda. • Prefiera comprar zapatos en las horas de la tarde, que es cuando el pie se encuentra dilatado por el uso y el calor. Así podrá encontrar unos que no le tallen al final del día. • Mídase el calzado estando de pie. Pruébese los zapatos y camine con ellos. • Unos zapatos saludables deben ser anchos en la punta, tener un soporte fuerte en el arco y tacón grueso que no exceda los cuatro centímetros de altura.

hombres con sus pies. El uso excesivo de estos accesorios, cuando tienen máás de 4 centímetros, puede ocasionar lesiones en la rodilla y la espalda, caídas peligrosas, reducción muscular de la pantorrilla, inflamación del tendón de Aquiles, juanetes, dedos de martillo, aparición de tumores benignos compuestos por fibras y células nerviosas, y dolor fuerte en los metatarsos del pie, entre otros. Las afecciones de la espalda, asegura el doctor Cabrejo, no se producen específicamente por causa del tacón alto, sino que su uso precipita las dolencias en mujeres con predisposición al problema. NUEVA


BELLEZA Por PAOLA ROMERO DÍAZ

E

l hombre de hoy trascendió las fronteras: es viril y vanidoso, además es capaz de mostrar las formas que delinean su cuerpo. Sabe lo que tiene y lo cuida con esmero. Sale a la luz y se admira a sí mismo. Por esta razón las grandes casas productoras de cosméticos se han dedicado al estudio de su anatomía y formas para sacar al mercado productos que se ajusten a sus necesidades. La piel del hombre tiene características muy diferentes a la de la mujer (es m á s gruesa y resistente), pero a pesar de su aparente fortaleza, también necesita cuidados. El envejecimiento es un proceso normal y natural, pero también es la consecuencia de no saber afeitar la barba correctamente, de no usar un buen protector solar, y de abusar de las comidas grasas, de la nicotina, del café, del alcohol, etc. Todo esto se refleja en el espejo y la imagen deja de ser atractiva para el sexo opuesto. Tenga en cuenta la siguiente rutina que ofrece la esteticista y experta en imagen Luza Ríos.

Hombres De cara a la vanidad

No hay límites. Los hombres modernos se preocupan cada día más por su apariencia, sin tapujos ni falsos temores. La vanidad masculina existe, por eso las grandes marcas de cosméticos diseñaron productos especiales para ellos.

20 NUEVA

UNA RUTINA DE BELLEZA A pesar de que los hombres tienen la piel un 15% más gruesa que la de las mujeres, diariamente están expuestos a la contaminación, el sudor, el polvo y el estrés. Además tienen la desventaja de que, aunque las arrugas de ellos aparecen más tarde, cuando lo hacen son más profundas y marcadas que las de ellas. Por eso deben conservar algunos cuidados: • Mantener la piel limpia y evitar la acumulación de células muertas. • Usar un limpiador especial para su tipo de piel y, a continuación, aplicar una crema humectante con alfahidroxiácidos y retinol. Esta rutina no exige más de 10 minutos y debe efectuarse en la mañana y en la noche. • Aplicar en la mañana, antes de salir de casa, un bloqueador solar de buena calidad que se ajuste al tipo de piel. • Una o dos veces por semana, aplicar un exfoliante para retirar las células muertas de la superficie de la piel y evitar el engrosamiento de la capa córnea.


Para una buena afeitada: • Aféitese media hora después de levantarse, preferiblemente tras ducharse. • Humedezca su cara y las cuchillas con agua caliente. • Aplique la espuma o el gel de afeitar con movimientos circulares, para suavizar la barba, y espere unos minutos a que estos productos actúen. Así evitará los cortes superficiales. • Si tiene piel sensible, busque productos indicados para su tipo de piel. • Aféitese en la misma dirección que crece la barba y no al contrario. • Deje descansar su piel un fin de semana al mes. • Cambie las cuchillas regularmente (cada semana). • Además, complementar con una mascarilla humectante y tonificante que proporcione limpieza profunda, y un aspecto joven y lozano a la piel. LA AFEITADA La herramienta que diariamente pasa por el rostro masculino, en busca de la apariencia perfecta, finalmente causa algunos daños. Durante el afeitado el hombre se enfrenta a cerca de 25.000 pelos y ahí es donde se genera la agresión más seria para su piel. Cuando pasa la cuchilla por su cara, destruye hasta 3 capas de epidermis y sólo cuenta con 24 horas para recuperarlas. Al desaparecer parte de su manto protector, la piel pierde hidratación y elasticidad volviéndose más sensible y su aspecto empeora. Por eso se debe nivelar el efecto con productos hidratantes y calmantes. DESPUÉS DE LA AFEITADA • Limpie los restos de espuma con agua caliente y después refresque la piel con agua fría para que se cierren los poros. • Aplíquese un báálsamo refrescante después de la afeitada para hidratar y relajar la piel, y obtener un efecto calmante. • Si se irrita a menudo, nunca emplee productos que contengan alcohol ni que sean perfumados. • Si su piel es grasosa, descarte los productos ricos en emolientes. UN CUIDADO INTEGRAL Por último, recuerde hacerse un buen corte cada mes, un manicure cada 15 días y un arreglo de pies cada 5 semanas. No olvide que el tiempo que le dedique a su cuidado estético se reflejará en lo atractivo que pueda lucir para el sexo femenino. NUEVA

21 NUEVA


LIBROS • CD’S • CINE

LIBROS EL ADULTO Y SU SEXUALIDAD Las sicólogas Elvia Vargas, Sandra Posada y Ana María del Río escriben a seis manos este libro que presenta, de manera integral, el tema de la sexualidad y brinda una compleja información sobre sus aspectos fisiológicos, culturales y sociales. Trata de lo que significa ser un individuo sexuado, de las implicaciones personales y sociales de los roles de género, de la autoestima y la identidad sexual como condiciones para establecer relaciones satisfactorias. Cada capítulo presenta al lector facetas de la sexualidad que, a pesar de estar presentes en todos los actos humanos, pasan inadvertidas o suelen ser mal interpretadas y da respuesta a los interrogantes más frecuentes sobre el tema. Editorial Planeta.

DIARIO ÍNTIMO DE UNA BRUJA La periodista madrileña Clara Tahoces, quien ha realizado numerosas invewstigaciones sobre temática paranormal es la autora del Diario Íntimo de una Bruja. Dicen que no hay que creer en brujas, pero... este es un texto que pone al descubierto la existencia de viejos cultos organizados que practican la brujería en la actualidad. Se trata de personas que viven entre nosotros sin que, muchas veces, tengamos conocimiento de sus creencias, rituales, conjuros y filosofía. Gentes que han tomado el relevo con fuerza en una sociedad que ignora, casi por completo, su presencia.

CD’s GOZO PODEROSO Por un mundo aterciopelado. “Sabemos que la música es superpoderosa y que causa como gozo, cura, es medicinal, por eso nuestro nuevo disco se llama Gozo Poderoso”, dijo Héctor Buitrago a Nueva y añadió: “hay cultura popular y amor en este disco, como en el caso de El Álbum y de Rompecabezas. Este disco gira alrededor de la música, y al poder de unirse en torno a ella, de eso se habla en Oso Poderoso”. Por su parte, Andrea Echeverri comentó: “Una de las canciones se llama Uno lo mío y lo tuyo, y es un llamado a salir del capullo y unirnos”. Salta a la vista pues que los Aterciopelados sí creen en el poder de ese sortilegio que es la música.

SERRAT-TARRÉS “El vallenato es un alegato irrefutable a favor del mestizaje: es producto de la fusión étnica entre los indios los blancos y los negros.”: J.M. Serrat. Su nuevo disco viene canta’o por Tarrés, ese doble de Serrat que aparece en las madrugadas, que canta en la ducha y que bebe ron. Y en su versión de El Amor Amor participan personajes como Pacho Santos Calderón, Daniel Samper (como güepajero) “El Cachaco” Mora y “El Cocha” Molina, entre otros. Si alguien tiene curiosidad por saber cuánto se ganaron por participar, Serrat (mejor Tarrés) no tiene reparo en responder que “la pasamos tan bueno que no les he cobra’o nada”.

Cine CINE ARTEMISA Una mujer de pinceles tomar. Roma, 1610, no es un paraíso espacio temporal para la mujer y menos para aquella que se empeña en ser pintora. La hija de Orazio Gentileschi ha heredado, más que la técnica, toda la pasión de la que es capaz un pintor. Bajo el asedio de dogmas, recelos, intrigas, intereses y prejuicios, su arte y su relación con el extravagante maestro Agostino Tassi se hallarán atrapados por una inquisidora sociedad que la hará víctima de todo el peso de las miradas insensibles. Pero su fuerza y su refugio son la misma pasión por la que ha sido marginada. Realización: Agnés Marlet. Protagonistas: Valentina Cervi, Michel Serrault y Miki Manojlovic. 22 NUEVA

EL CHACAL "Los buenos no se esconden". Juega con el factor sorpresa. Para él la vida no tiene ningún precio, es un vendedor de muertes. El asesino perfecto. Es un artista del camuflaje. Nadie lo presiona, él es quien aprieta a sus perseguidores. No se equivoca. Pero su talón de aquiles puede ser precisamente su elevado ego de asesino. Bruce Willis en esta cinta es el bueno... para hacer de malo. Un verdadero chacal. Y sigue siendo "duro de matar". Y para montarle la perseguidera está Richard Gere, quien aquí se encuentra lejos de ser un gigoló americano, lo que no quita que sea protegido por "sus mujeres", a las que según "El Chacal", él no puede proteger.


El horóscopo del I - CHING Aries

Libra

Marzo 22 a abril 21 Su hexagrama: Ta Yu (la posesión de lo grande). Palabra clave: Dominio (de sí). Decisión: Atender su salud. No es tiempo para salir de la ciudad, es mejor tener cerca los cuidados médicos pues habrá altibajos en su salud. Si busca relajarse, le convienen los deportes al aire libre que no impliquen mayor riesgo. Una aventura amorosa le traería consecuencias negativas a su relación familiar, en especial si tiene hijos adolescentes, no juegue con candela.

Septiembre 22 a octubre 21 Su hexagrama: T´ung Jen (comunidad con los hombres). Palabra clave: Comunicación. Decisión: Dirigirse sin temor a superiores y posibles contactos. Sus habilidades comunicativas le permitirán hacerse entender a la perfección y sin complicaciones. Esté atento en las reuniones sociales, habrá gente importante de su campo profesional y debe aprovechar para darse a conocer y hacer contactos. Sea paciente y no se lance a aceptar cualquier trabajo que le propongan.

Abril 22 a mayo 21 Su hexagrama: Yü (el entusiasmo). Palabra clave: Hospitalidad. Decisión: Consolidar sus finanzas aprovechando el momento. Su situación económica se estabiliza gracias a unas ganancias que esperaba recibir en un futuro, por un nuevo empleo o la venta de alguna propiedad que no se había podido concretar. Tendrá la visita de un familiar que no ve hace mucho tiempo; no se entusiasme mucho, pues no viene precisamente de paseo y seguramente no podrá dedicarle el tiempo que usted quiere.

Octubre 22 a noviembre 21 Su hexagrama: Pi (la solidaridad). Palabras claves: Salud y pareja. Decisión: Observar las cosas detenidamente. No se precipite a juzgar a otros o a tomar determinaciones sin antes haber analizado los problemas desde otros puntos de vista. Su estado de salud se encuentra muy delicado, algunas molestias en el estómago y en los pulmones le indicarán que debe dejar los excesos y los vicios como el cigarrillo. Su pareja estará bastante irritable, por eso debe tomar una decisión definitiva antes de que sea tarde.

Mayo 22 a junio 21 Su hexagrama: Sung (el conflicto). Palabra clave: Fidelidad. Decisión: Valorar su relación afectiva. La monotonía en su relación de pareja le hace débil ante las tentaciones, recuerde que no todo en la vida es diversión y que la solución está en explotar su creatividad que se encuentra ahora a flor de piel. Aproveche la presencia de amigos y conocidos muy buenos en el campo profesional, pida consejo y esté en disposición de escuchar ideas contrarias a las suyas, aprenderá mucho.

Noviembre 22 a diciembre 21 Su hexagrama: Hsü (la espera). Palabra clave: Idoneidad. Decisión: Buscar oportunidades para hacer efectivas sus fortalezas. Su gran inteligencia y la fluidez que le ha caracterizado durante el último mes, serán herramientas infalibles a la hora de presentar exámenes y entrevistas para trabajo o estudio. La situación económica es estable, pero recuerde que no es período de derrochar sino de ahorrar, no le convienen las inversiones ni los juegos de azar, el riesgo de perder es mayor ahora.

Tauro

Géminis

Cáncer

Junio 22 a julio 21 Su hexagrama: K´un (lo receptivo). Palabra clave: Familia. Decisión: Poner su energía donde vale la pena. El trabajo no pasa por el mejor de los momentos, no ponga más esfuerzo del necesario ni se desgaste exigiendo a sus subalternos más de lo normal; mejor dedíquese a su familia, a la armonía del hogar, a compartir con sus padres e hijos en actividades diferentes como caminatas y visitas a sitios relajantes como parques en las afueras de la ciudad.

Leo

Julio 22 a agosto 21 Su hexagrama: Lü (El porte, la pisada). Palabra clave: Autoconfianza. Decisión: Aprovechar esta buena racha para concretar negocios importantes. Ahora le acompaña una estrella y podrá reflejar mucha seguridad hacia los demás, por eso no puede dejarse vencer por su timidez. Llamará la atención en las reuniones y sitios públicos, su vanidad estará a flor de piel, pero no debe dejar que cualquier extraño se le acerque.

Virgo

Agosto 22 a septiembre 21 Su hexagrama: Chun (la dificultad inicial). Palabra clave: Cautela. Decisión: No gastar el dinero en cosas innecesarias. Le rondan los pretendientes, sin embargo, piense dos veces antes de aceptar una propuesta, puede terminar con decepción y arrepentimiento por haberse precipitado. Gaste lo estricto y ahorre las ganancias para un momento de mayor holgura económica. Tendrá la oportunidad de acercarse a aquellos familiares con quienes siempre ha tenido una relación distante.

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Diciembre 22 a enero 21 Su hexagrama: Meng (la necedad juvenil). Palabra clave: Actitud. Decisión: Demostrar con hechos quién es usted. Su imagen está por el piso en el trabajo por rumores de corredor, no debe enfrentar a sus compañeros sino demostrarles que sólo se trata de chismes. No descuide los problemas de carácter legal, le estarán citando para responder y deberá cancelar otro tipo de compromisos si no quiere salir perdiendo. Su matrimonio se ha convertido en un campo de batalla; baje la cabeza cuando sea necesario, su orgullo no le sirve de nada.

Acuario

Enero 22 a febrero 21 Su hexagrama: T´ai (la paz). Palabra clave: Compartir. Decisión: Ayudar a los más necesitados y prestar mayor atención al comportamiento de sus hijos. Guarde bajo llave sus pertenencias y más si se trata de documentos relacionados con su trabajo o proyectos futuros, personas sin escrúpulos pueden quitarle los créditos. Deje el egoísmo. No querrá tener un inconveniente causado por sus hijos debido a su descuido.

Piscis

Febrero 22 a marzo 21 Su hexagarama: Hsiao Ch´u (la fuerza domesticadora de lo pequeño). Palabra clave: Nobleza. Decisión: Aceptar su culpa en los conflictos de pareja. En la salud, algunas enfermedades que no sufría hace buen tiempo vuelven a molestarle, usted ya sabe las medidas que tiene que tomar al respecto para que no se conviertan en dolencias crónicas. Al parecer no tiene con quién pelear y se ha desahogado con la persona menos indicada, que es su pareja, apresúrese a hacer las paces.

23 NUEVA


Rostro y Figura CIRUGÍA PLÁSTICA Y MAXILOFACIAL

El mundo de la cirugía plástica a su alcance

Identifique la raíz de sus problemas

Dr. Carlos A. Mejía tel: 2345678 - Dr. David Yanguas tel: 8798659 Dr. Diego Satizabal tel: 2893047 - Dra. Francy Kudson tel: 2907485 Esteticista Yolanda Peña tel: 7483902 Calle 5a No. 42 - 56 Tequendama Cali

Es el único que maneja

Clínica del Pacífico Cirujanos plásticos de amplia trayectoria

pieles blancas y oscuras máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

CENTRO DE ESTETICA CARMEN GALINDO

MEDICENTER Una vez indentifique la raíz de sus problemas. Es el único que maneja pieles blancas y oscuras máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo

Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

Sea una persona nueva

Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

Jean Pierre Cirugía Plástica Sistemas de nanciación Tarjeta de Crédito Dr. Carlos A. Mejía tel: 2345678 - Dr. David Yanguas tel: 8798659 Dr. Diego Satizabal tel: 2893047 - Dra. Francy Kudson tel: 2907485 Esteticista Yolanda Peña tel: 7483902 Calle 5a No. 42 - 56 Tequendama Cali 24 NUEVA

Es el único que maneja pieles blancas y oscuras máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo


Rostro y Figura CIRUGÍA PLÁSTICA Y MAXILOFACIAL

Identifique la raíz de sus problemas

El mundo de la cirugía plástica a su alcance Dr. Carlos A. Mejía tel: 2345678 - Dr. David Yanguas tel: 8798659 Dr. Diego Satizabal tel: 2893047 - Dra. Francy Kudson tel: 2907485 Esteticista Yolanda Peña tel: 7483902 Calle 5a No. 42 - 56 Tequendama Cali

Es el único que maneja pieles blancas y oscuras

Clínica del Pacífico

máximo cuatro secciones para

Cirujanos plásticos de amplia trayectoria

erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

Jean Pierre Cirugía Plástica Sistemas de nanciación Tarjeta de Crédito Dr. Carlos A. Mejía tel: 2345678 - Dr. David Yanguas tel: 8798659 Dr. Diego Satizabal tel: 2893047 - Dra. Francy Kudson tel: 2907485 Esteticista Yolanda Peña tel: 7483902 Calle 5a No. 42 - 56 Tequendama Cali

MEDICENTER Una vez indentifique la raíz de sus problemas.

CENTRO DE ESTETICA CARMEN GALINDO

Es el único que maneja pieles blancas y oscuras máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo

Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

Sea una persona nueva

Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

Es el único que maneja pieles blancas y oscuras máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo 25 NUEVA


Jean Pierre Cirugía Plástica Sistemas de nanciación Tarjeta de Crédito Dr. Carlos A. Mejía tel: 2345678 - Dr. David Yanguas tel: 8798659 Dr. Diego Satizabal tel: 2893047 - Dra. Francy Kudson tel: 2907485 Esteticista Yolanda Peña tel: 7483902 Calle 5a No. 42 - 56 Tequendama Cali

MEDICENTER Una vez indentifique la raíz de sus problemas. Es el único que maneja pieles blancas y oscuras máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo

Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

Identifique la raíz de sus problemas

Sea una persona nueva

Rostro y Figura CIRUGÍA PLÁSTICA Y MAXILOFACIAL

El mundo de la cirugía plástica a su alcance Dr. Carlos A. Mejía tel: 2345678 - Dr. David Yanguas tel: 8798659 Dr. Diego Satizabal tel: 2893047 - Dra. Francy Kudson tel: 2907485 Esteticista Yolanda Peña tel: 7483902 Calle 5a No. 42 - 56 Tequendama Cali

Clínica del Pacífico Cirujanos plásticos de amplia trayectoria

Es el único que maneja pieles blancas y oscuras

CENTRO DE ESTETICA CARMEN GALINDO

máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679 26 NUEVA

Av. 53N Norte No. 40-35 Tels.: 234 5678 - 235 4679

Es el único que maneja pieles blancas y oscuras máximo cuatro secciones para erradicar vellos de cualquier parte del cuerpo


28 NUEVA

Revista Nueva  

Rediseño revista Nueva, julio de 2002

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you