Issuu on Google+

COMPU


GENERACIONES COMPUTADORAS GENERACIONES

DE

LAS

DE

LAS

COMPUTADORAS

Primera Generación(1951—1958): En la primera generación emplearon bulbos o tubos al vacio para procesar la información . Características de las Computadoras de esta época: Eran grande, ocupaban hasta recamaras enteras, y generaban mucho e procesaban la información en una manera muy lenta y solo servía para procesar números. Su lenguaje estaba programado en Lenguaje de Maquinas Las primeras maquinas fueron la MARK I, ENIAC, EDVAC entre otras. Esta primera computadora ENIAC se utilizo en la segunda guerra mundial, para el conteo de las personas caídas en combate y sobrevivientes.

Esta es la Computadora MARK I. Eran grandes pero lentas para procesar información.

Segunda Generación (1959—1964): En la segunda generación estas computadoras eran mas pequeñas, mas rápidas y con menor necesidad de ventilación gracias al descubrimiento de el transistor. El lenguaje de estas estaban programado con lenguaje de Alto nivel. Algunas de las computadoras construidas en esta época fueron las: IBM 1401, Las Honeywell, RCA 501 entre otras. Estas maquinas tenían distintos usos, tanto como para el control de trafico aéreo como para sistemas en reservaciones de líneas aéreas y simulaciones para uso general. Tercera Generación (1964—1971):

Esta es la IBM 1401 Utilizada en la segunda generación , eran mas pequeñas y generaban menos calor.

En esta generación se utilizaron los circuitos integrados, que dio revolución a la era de las computadoras. Sus características principales fueron las siguientes: Eran de menor tamaño, mas rápidas, desprendían menos calor , eran mas eficientes y podían procesar distintos programas simultáneamente, y eran utilizados en juegos , aplicaciones en En los hogares, en administración, agricultura etc. Ya estas computadoras poseían dispositivos de entrada de información como teclado y de salida como monitores, mouse, y disquetes. empresas

Esta es una de las maquinas utilizadas en la tercera generación.


GENERACIONES

ULTIMAS

Microprocesador.

“Mientras pasa el tiempo las computadoras son aun mas pequeñas, rápidas y pueden procesar múltiples programas simultáneamente”

3

DE

LAS

COMPUTADORAS

Pág ina 3

GENERACIONES

Cuarta Generación (1971—1981):

empeño durante el procesamiento de datos.

como Altavoces, Monitores e impresoras.

En esta generación aparecieron los microprocesadores y le permitía a la computadora alcanzar una velocidad impresionante a la hora de procesar datos

El lenguaje que apareció fue el lenguaje C, pascal, entre otros, lenguajes básicos, y aparecieron las computadoras de uso personal, además surgen procesadores de programas, hojas para calculo y paquetes gráficos.

Utilizaban software de Windows y otros tipos de software creados por otras empresas.

Estas computadoras ahora eran mas pequeñas que las anteriores, y no procesaban mucho calor el cual permitía que la misma desarrollara un gran des-

Quinta generación (1982— 1989): Esta generación llamada de inteligencia artificial, Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación ( software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos,

Estas poseían Dispositivos de entrada como, teclados, mouse, diskettes. Y Dispositivos de Salida

algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras. El proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de

trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen.


Pág ina 4

GENERACIONES

SEXTA

DE

ALS

COMPUTADORAS

GENERACION

Sexta generación (1990 –hasta la actualidad): Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera. En esta generación podemos observar distintos tipos de dispositivos de entrada como mouse, teclados y hasta monitores táctiles que sirven como de entrada y salida de información, por lo tanto de salida podemos ver dispositivos como impresoras, monitores de todo tipo entre otros.

Con mayor posibilidad de almacenar información, a igual que las ROM, otras de las cualidades importantes de las computadoras de esta generación es que cada vez son mas pequeñas y por lo tanto generan muy escaso calor, son mas veloces y pueden procesar múltiples programas e información simultáneamente. Con respecto a los software que se trabajan en esta generación están varios sistemas operativos como Linux, Windows, entre otros, y estos sistemas permiten operar la computadora de una manera impresionante. Además existen otros tipos de software como antivirus, juegos, de aplicaciones como el Office, programas de diseño entre otros.

“Gracias a la tecnología de hoy en día tenemos maquinas que nos permiten facilitar la tarea en algunas áreas”


Pág ina 5

HARDWARE Y TIPOS DE HARDWARE

1 Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y por otro lado, el "Hardware complementario", que, como su nombre lo indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Así es que: Un medio de entrada de datos, la unidad de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware básico".

Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria, ellas consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida.[10] Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas; a saber:

Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU 2 Almacenamiento: Memoriase 3Entrada: Periféricos de Entrada € 4 Salida: Periféricos de salida (S) 5 Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S) CPU: La CPU, siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento, es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.[13] En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. Se conoce como microprocesador a un CPU que es manufacturado como un único circuito integrado.

Dispositivos de entrada :Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir: Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc. Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.

Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc. Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.


HARDWARE Y TIPOS DE HARDWARE

Pagina 6

Micrófono: Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido. Escáner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres. Un tipo de escáner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escáner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento. Un tipo muy popular de escáner es el escáner de mano, también llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centímetros. Lector de código de barras: dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.

Cámara digital: Cámara que se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos:

Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador. Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado. Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.

Lápiz Óptico: dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.


HARDWARE Y TIPOS DE HARDWARE

Pรกgina 7

Dispositivos de Entrada

Teclado multimedia.

Micrรณfono.

Mouse o Ratรณn.

Scaner

Lรกpiz ร“ptico


HARDWARE Y TIPOS DE HARDWARE

Página 8

Dispositivos de salida Son los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona. Dispositivos de salida (entre otros):

  

Monitor: es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD). Impresoras: es un dispositivo diseñado para imprimir archivos, documentos, imágenes y datos procesados por al computadora. Audífonos o Cornetas: dispositivos de audio diseñado para al salida de sonido generado por la computadora.

Monitores

Cornetas

Audífonos

Impresora


HARDWARE Y TIPOS DE HARDWARE

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático. Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

1. La unidad de lógica/aritmética (ALU), que realiza 2.

operaciones aritméticas y lógicas. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

Página 9

La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes. Tipos de ROM Hay 5 tipos básicos de ROM, los cuales se pueden identificar como:

   

ROM PROM EPROM EEPROM Memoria Flash La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente La memoria caché es una clase de memoria RAM estática (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente.


HARDWARE Y TIPOS DE HARDWARE

Página 10

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN

Los dispositivos de comunicación son los periféricos y medios necesarios para lograr que los nodos y demás elementos de una red logren la comunicación.  Dentro de los componentes de una red se distinguen los equipos de red, medios de comunicación y conectores.

MODEM ( Modulation-DEModulation ):

Dispositivo que convierte señales digitales, provenientes de un puerto serial de una computadora , en señales análogas las cuales viajar sin dificultad a través de líneas telefónicas ; de igual manera, toma las señales provenientes de un medio análogo y las convierte en señales digitales entendibles por el computador al cual está conectado.

Router o Enrutador

Tarjeta de red Adaptador electrónico que permite conectar un cable de red a un equipo de microcomputadora o periférico. es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.

Tarjeta de Red


SOFTWARE Y TIPOS DE SOFTWARE

Página 11

SOFTWARE

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; o el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y con el resto de las aplicaciones, proporcionando también una interfaz para el usuario. Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros: Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnóstico

Herramientas de Corrección y Optimización

Servidores Utilidades

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros: Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores


HARDWARE Y TIPOS DE HARDWARE

Página 12

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:

Se define como Proceso al conjunto ordenado de pasos a seguir para llegar a la solución de un problema u obtención de un producto, en este caso particular, para lograr la obtención de un producto software que resuelva un problema.

Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial

El proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de un sencillo programa (por ejemplo, la resolución de una ecuación de segundo orden), éste puede ser realizado por un solo programador (incluso aficionado) fácilmente. Es así que normalmente se dividen en tres categorías según su tamaño (líneas de código) o costo: de Pequeño, Mediano y Gran porte. Existen varias metodologías para estimarlo, una de las más populares es el sistema COCOMO que provee métodos y un software (programa) que calcula y provee una estimación de todos los costos de producción en un "proyecto software" (relación horas/hombre, costo monetario, cantidad de líneas fuente de acuerdo a lenguaje usado, etc.).

Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) Videojuegos Software médico Software de Cálculo Numérico y simbólico. Software de Diseño Asistido (CAD) Software de Control Numérico (CAM)


CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS

Página 13

CLASES Y CATEGORIAS DE COMPUTADORAS

A. Clases Análoga-Son usadas mayormente para el control de procesos, trabajan con variables que son medidas a lo largo de una escala continua con cierto grado de veracidad.

B. Categorías Supercomputadora - Diseñada para aplicaciones científicas y procesos complejos.

 Mainframe- Mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje. 

 Digital-Opera directamente con cómputos de dígitos, que representan letras, números y símbolos especiales. 

 Minicomputadoras- Son de propósitos generales, más poderosas y costosas que que las microcomputadoras. 

 

Híbridas-Combinación 

Servidor-Se diseñó para apoyar una red de computadoras permitiendo a los usuarios compartir archivos, programas de aplicaciones y “hardware”, como por ejemplo las impresoras.

De uso general-Pueden almacenar diferentes tipos de programas y puedes ser usadas en diferentes aplicaciones.

· 

Microcomputadoras-Sistemas pequeños de propósitos generales. Pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchas sistemas grandes. 

De uso especial-Diseñada para trabajar con un problema específico. 

 

 de la computadora análoga y la digi-

tal.  De uso general-Pueden almacenar diferentes tipos de programas y puedes ser usadas en diferentes aplicaciones. 


Revista de Hardware Y Software