Issuu on Google+

manual de identidad corporativa


 M A N U A L D E I D E N T I D A D C O R P O R AT I VA

F r a n c i s c o

ä

R a j a 2016

P o d a d e r a

é


 M A N U A L D E I D E N T I D A D C O R P O R AT I VA

Librería de viejo · Libros raros

C/ Puentezuelas, 55

TLF: 958 722 112

www.deprofundis.com

DeProfundisBooks


Introducción Empresa Naming Localización Tipografía Valores

Etimología

Logotipo Adaptabilidad formal Retícula Área de reserva Escalabilidad

Modos de color

Modos de color Recontextualización cromática

Malos usos

Formales Cromáticos

Identidad Recursos gráficos Papelería básica Documento Sobres Tarjetas Carpeta CD Muestras

Elementos propios

Vehículo Vestuario Bolsa de compra Contenedor de papel Sello de lacre

Merchandising

Velas aromáticas Dedolibro Marcapáginas Sujetalibros Pañuelos

Gráfica

Cartelería Redes sociales Mockup

Anexo


CAPÍTULO

SECCIÓN

MANUAL / LOGOTIPO

Introducción

SUBSECCIÓN TEXTO EXPLICATIVO IMAGEN ASOCIADA PAGINACIÓN

CAPÍTULO

SECCIÓN

MANUAL / LOGOTIPO

Logotipo

SUBSECCIÓN TEXTO EXPLICATIVO IMAGEN ASOCIADA PAGINACIÓN


CAPÍTULO

SECCIÓN

MANUAL / LOGOTIPO

Identidad

SUBSECCIÓN TEXTO SUBSECCIÓN IMAGEN SUBSECCIÓN DATOS TÉCNICOS PAGINACIÓN

CAPÍTULO

SECCIÓN

MANUAL / LOGOTIPO

Gráfica

SUBSECCIÓN TEXTO SUBSECCIÓN IMAGEN SUBSECCIÓN ACLARATORIO TEXTO ACLARATORIO IMAGEN ACLARATORIO PAGINACIÓN


INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

empresa La empresa se define como una librería dedicada a la compra-venta de libros de viejo con un extenso fondo de libros antiguos, raros y curiosos, así como ediciones especiales de coleccionista. Entre los productos editoriales de singular interés bibliográfico, se podrá encontrar documentación, publicidad o propaganda con valor histórico. Al margen de la compra-venta de libros y artículos editoriales, documentación histórica, coleccionables papeleros y servicio de tasación, la empresa esta dotada de un portal web donde se podrá consultar y realizar todo tipo de servicios relacionados. Un refugio donde los grandes lectores tendrán la oportunidad de evadirse del tumulto y las prisas del día a día.

12


manual de identidad corporativa ¡

13


INTRODUCCIÓN

naming El naming de la empresa se optó por un nombre que remitiera directamente a una obra literaria conocida e indirectamente al servicio destacado de la empresa, como es el del refugio para grandes lectores. De Profundis remite a una epístola escrita por el escritor, poeta y dramaturgo irlandés Óscar Wilde para su compañero Lord Alfred Douglas, en la prisión de Reading en marzo de 1897, dos meses antes de que cumpliera su sentencia, la cual fue impuesta por un delito de sodomía. Wilde redacta cada palabra de esta obra con esperanza de recibir una respuesta, cualquiera que esta fuera, del principal responsable de su estancia en prisión.

14


manual de identidad corporativa ¡

Portada de la novela para Alianza Editorial. Por Manuel Estrada.

15


INTRODUCCIÓN

localización Situada en la ciudad de Granada, pretende ser un punto de encuentro de grandes lectores y amantes de los artículos históricos. Un lugar donde poder cobijarse del ruido y la rutina en plena ciudad. Denominado Palacio de las Columnas fue propiedad de la familia de los Fernández de Cordova, propietarios del palacio del mismo nombre, y en concreto del conde de Luque, de quien recibe el nombre original el palacio: “Palacio de los Condes de Luque”. Desde 1982 ocupa sus instalaciones la Escuela Universitaria de Traductores y Intérpretes.

16


manual de identidad corporativa ¡

17


INTRODUCCIÓN

tipografía Según su autor, Peter Bilak, Fedra es una tipografía tiene una elegancia sencilla e informal. Esta creada parauncionar igualmente bien en papel y pantalla. “Poco antes de la fecha prevista de su lanzamiento, entraron ladrones en mi estudio y se llevaron mis computadoras y el sis-

tema de back-up que contenía todos los datos de la fuente. Lo que en un primer momento pareció ser el mayor de los desastres

para un diseñador, resultó en cambio beneficioso para Fedra. El

incidente demoró su lanzamiento y me permitió reexaminar las decisiones tomadas al comienzo sobre la base de que la fuente, creando así una familia tipográfica más flexible.”

Tiene una raíz humanística (el ritmo de la escritura a mano se equilibra con un estilo de dibujo racional). Es un ejemplo de tipografía contem-poránea que refleja su postura histórica y las motivaciones en que se sustenta su diseño, como se analiza en el ensayo Historia de una fuente nueva.

18


manual de identidad corporativa ¡

19


INTRODUCCIÓN

etimología fedra En la mitología griega, Fedra (en griego antiguo) era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar éste a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unión tuvieron dos hijos: "Acamante y Demofonte". Fedra se enamoró del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope, pero Hipólito rechazó sus insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla y se suicidó. Irritado, Teseo entregó a su hijo a la furia de Poseidón, quien envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y resultó gravemente herido. Artemisa reveló entonces que Afrodita les había tendido una trampa, y padre e hijo se reconciliaron antes de que Hipólito muriese.

20


manual de identidad corporativa ¡

Fedra, pintura de Alexandre Cabanel

21


INTRODUCCIÓN

VALORES Histórico Para la identidad, se optará por recursos gráficos propios del pasado, relacionados tanto del mundo del arte, como en el del ámbito editorial. Intimidad Muy relacionado con el servicio de refugio de grandes lectores. Techos bajos, ambiente cálido, sofás y puntos de luz individuales enfatizan este valor.

Calidad La empresa goza de una atención personalizada e incluso un servicio de tasación, la identidad tendrá que adecuarse a un ambiente profesional.

22


manual de identidad corporativa ¡

23


l

logotipo


LOGOTIPO Adaptabilidad formal

26

Hemos querido representar los valores fundamentales de la empresa con una solución tipográfica, esta juega un papel importante en el negocio y goza de la importancia que le pertenece. Con el detalle de la o hemos querido remitirnos al cobijo, con un color cálido, y con un glifo formalmente distinto a los demás, que arropa, como ofrece la empresa, a ese glifo distintivo que representa al cliente.

Logotipo

Con la tipografía ya seleccionada y explicada al principio del manual, quedaba pulir los detalles que dotarían a nuestra identidad de personalidad y corregir fallos. Aparte de los detalles arriba mencionados, el logotipo sufre algunas variaciones explicadas en la gráfica de abajo, y que resuelven distintos ajustes que amplía la legibilidad de la identidad para futuras aplicaciones.

Construcción


manual de identidad corporativa ·

Retícula 6Unds

libros raros

+1Und

30Unds

Área de reserva

El área de reserva es imprescidible en la identidad por lo que acarrea. Ésta funciona para crear una especie de marco en el cual ningún objeto pueda interferir, es un sitio donde sólo cabe la identidad, nada más. Para configurarla, hemos optado por recurrir a los glifos o y s, para así añadirle el espacio o los márgenes que la identidad necesita.

Escalabilidad

Es importante conocer las limitaciones de la identidad, por eso este tipo de recursos son importantes para saber hasta que punto podemos poner a prueba el logotipo sin sufrir consecuencias. Con esta gráfica se visualiza el límite de tamaño al que la identidad puede ser impresa, de lo contrario, perderemos legibilidad. Como se muestra en la escala, llegamos a dos puntos límites marcados en rojo, en base a distintas pruebas de impresión. Bajo ningún concepto se debe visualizar el logotipo por debajo de las medidas especificadas.

10mm 50mm 12,5mm

15mm 40mm

25mm 25mm

20mm

Con descriptor

Nada debe estar construido de forma arbitraria, y la retícula nos ayuda a visualizar la coherencia formal que nuestra identidad posee. Como se puede observar, todo se construye en base a la cuadrícula, siendo la identidad un bloque de 6 unidades de alto por 30 de largo. En ocasiones se divide cada módulo para algunos detalles. El descriptor se coloca en una fila extra, así la descripción cae en bandera derecha.

50mm

Sin descriptor

27


IDENTIDAD Modos de color

Para la paleta cromática, hemos seleccionado unos colores basados en las tintas planas Pantone, unas muestras de colores que son comunes en todo el mundo, que ahorrará costes en grandes tiradas y que se complementan con las coordenadas de CMYK y RGB que nos harán falta en futuras aplicaciones. A continuación también encontraréis los códigos de color para web, y los distintos códigos en escala de grises y blanco y negro.

Modos de color

PANTONE Neutral black C 7222 C 7405 U

C

M

Y

K

80

80

72

58

40

100

87

13

14

36

95

0

R

G

35

35

B 35

150

37

100

100

43

10

232222 98252B E9B008

Colores corporativos

Cada tono de color tiene un fuerte significado tras él que le hace ser distinto a otro en cuanto a personalidad se refiere. Mediante este recurso construimos una paleta cromática que nos acompañará durante todos los usos que le demos a la identidad.

28

Colores corporativos Para el color negro se quiere representar lo que es más lógico, la tinta, que con ella están empapadas todos los productos, documentos oficiales, grabados y como no, los libros.

Aparte de que en la antigüedad era de las tintas más baratas y por consiguiente las más utilizadas para adornar los libros, el rojo es la calidez de la que podemos gozar en la librería.

Las ilustraciones son un punto fuerte del negocio editorial, y con el amarillo hacemos referencia a ellos. Con el rojo completa la paleta cálida que acompaña a toda la identidad.


manual de identidad corporativa ·

PANTONE

PANTONE

-

-

-

C

M

Y

K

C

M

Y

K

0

0

0

100

0

0

0

100

0

0

0

75

R

G

B

R

G

B

0

0

0

0

0

0

100

100

100

1E120D

-

67666B

Escala de grises

Blanco y negro

Adaptabilidad cromática

Hay que poner a prueba la identidad mucho antes de aplicarlo a los distintos soportes para visualizar posibles fallos a tiempo. A continuación una gráfica de las distintas configuraciones que podemos y no podemos aplicar a la identidad.

Usos correctos Original

Sustitución al no color

Positivo/Negativo

Usos incorrectos


IDENTIDAD Modos de color

Nunca se saben las distintas aplicaciones sobre las que va a funcionar la identidad en el futuro, así que, como ya lo hicimos en la escalabilidad, vamos a exprimir las posibilidades de la identidad pero esta vez con distintos fondos para indicar qué usos son los recomendados y por supuesto, cuales no.

Recontextualización cromática

Fondos complementarios

Fondos cálidos

Fondos fríos

30

Original

Sustitución al no color

Positivo/Negativo


manual de identidad corporativa ·

Usos correctos

Usos incorrectos

Fondos claros

Fondos oscuros

Original

Sustitución al no color

Positivo/Negativo

Fondos problemáticos

31


IDENTIDAD Malos usos

A continuación se muestras los errores más comunes a la hora de aplicar la identidad a distintos soportes. Bajo ninguna circunstancia se podrá modificar formalmente la identidad, ello conlleva la pérdida de caracter y personalidad que envuelve a la construcción.

Formales

Original

32

Estrechar

Estirar

Descriptor

Outline

Outline amarillo

Outline rojo

Sombra amarillo

Sombra roja

Shadow amarillo

Original

Colores repartidos

Color diferente


manual de identidad corporativa ·

Descriptor

Sombra

Desplazar

Shadow

Tamaño

Perspectiva

Partición

Espaciado

Espaciado

Cromáticos

Aunque anteriormente ya hemos dado unas pautas sobre este caso, aquí se muestran los errores más comunes a la hora de configurar los colores de nuestra identidad. Evitar cualquier tipo de ejemplo que aquí se muestra.

Original

Total rojo

Toral amarillo

Descriptor amarillo

Invertido

33


IDENTIDAD


IDENTIDAD Papelería básica En toda empresa debe presentarse una hoja de documentos acorde a la identidad ya que esta es muy utilizada en todo tipo de comunicación con el exterior. En ella se muestra nuestra identidad. Detal l

Hoja de documento 70mm

e

70mm

70mm

pe l pa verjura do

50mm

TIPO Papel Verjurado COLOR Crema GRAMAJE 100g MEDIDAS 210 x 297mm FORMATO Din Lectori Salutem Fedra Serif Small Caps Normal 15pt Rojo corporativo En relación a Fedra Serif Bold 12pt Negro corporativo Asunto Fedra Serif Bold 12pt Rojo corporativo Cuerpo de texto Fedra Serif Book 10pt 120% Justificado Negro corporativo Datos adicionales Fedra Sans Light 8pt Rojo corporativo

Trasera

10mm

120mm

Es el más utilizado de todos los sobres. Para envíos de hojas de documentos, es uno de los productos impregnados de la identidad de la empresa que más se verán fuera del establecimiento. Cuenta con los datos de la empresa y un código QR que al escanearlo con el teléfono móvil remitirá directamente a la página web de la librería.

20mm

Sobre americano

Algunas ocasiones pueden ser de especial importancia, por eso es esencial tener preparados otros sobres especiales para destinatarios importantes, a continuación las distintas muestras que se han preparado.

13mm 5mm

10mm

36

6mm


manual de identidad corporativa ·

Sobre bolsa

Sin duda este tipo de sobres es muy usado en distintos negocios para hacer llegar gran contidad de documentos a su destinatario. También hemos pensado en él a la hora de aplicar la gráfica de la empresa.

Trasera

25mm 20mm

TIPO Papel reciclado COLOR blanco GRAMAJE 100g MEDIDAS 220 x 300mm Datos adicionales Fedra Sans Light / Medium 8pt Rojo corporativo

d icla

o

De

talle papel

r

ec

10mm 30mm

Trasera

Tipo papel reciclado Color blanco Gramaje 100g Medidas 215x100mm Datos adicionales Fedra Sans Light 8pt Rojo corporativo

amarillo corporativo

negro corporativo

rojo corporativo

37


IDENTIDAD Papelería básica Para repartir a toda persona interesada se han diseñado distintas variantes de tarjetas de visita con todos los datos de interés de esta librería especializada.

Tarjeta de visita 25mm

40mm

25mm

12mm

TIPO Papel reciclado COLOR blanco GRAMAJE 400g MEDIDAS 90 x 50mm

10mm

4mm

Nombre Fedra Serif Bold 12pt Rojo corporativo

4mm

4mm 10mm

Cargo Fedra Sans Small Caps Regular 10pt Negro corporativo Datos adicionales Fedra Sans Light / Medium 7pt Negro corporativo

Este producto sirve para conocer un poco más de cerca la empresa. En él se presentará a la librería y todas sus ofertas, tendrá una galería de fotos de la misma y podrás consultar una muestra del fondo de su librería.

CD

También podrá utilizarse para el intercambio de los archivos que sean necesarios. Tipo papel kraft Color marrón Gramaje 200g Medidas 125x125mm Datos adicionales Fedra Sans Light/ medium 7pt No color

20mm

5mm

60mm

38

5mm


manual de identidad corporativa ·

Carpeta 10mm

80mm

Transporta los ya diseñados documentos de la empresa en una carpeta con los mismos valores. Esta varía en cuanto al diseño para convertirse en un reclamo más seductivo.

20mm

12mm

el

t kraf

Detalle pa

p

10mm

Interior

TIPO Papel kraft COLOR marrón GRAMAJE 125g MEDIDAS 220 x 310mm Datos adicionales Fedra Sans Light / Medium 8pt No color

4mm

Tipo papel estucado Color blanco Gramaje 100g Medidas 120x120mm Datos adicionales Fedra Sans Light 10pt No color

40mm

39


IDENTIDAD Elementos propios Es esencial un vehículo de empresa para este tipo de negocios. El transportar la nueva mercancía, las distintas ferias y eventos a los que ir y el servicio de tasación requiere de un vehículo amplio.

Vehículo

El ir de un sitio a otro hace que el vehículo en circulación sea un reclamo importantísimo en carretera y sobre todo en ciudad, por eso hemos optado por customizarlo con toda la gráfica de la empresa para que los transeuntes que se fijen se interesen en la empresa. PRODUCTO Vehículo MODELO Opel Combo COLOR blanco/ negro corporativo INTERVENCIÓN vinilado MEDIDAS 2,1 x 1,8 x 4,3mm Datos adicionales Fedra Sans Light/ medium

COMBO

COMBO

40


manual de identidad corporativa ·

Vestuario

La empresa está repleta de productos exclusivos y sus clientes quieren que se vea reflejada la calidad de sus productor. Para dar una coherencia al espacio, sus empleados deben ir acordes al entorno, así que se han confeccionado unos trajes que respondan a esa calidad y seriedad que la empresa quiere hacer llegar a sus clientes.

Detalle bolsillo

Mujer

Hombre

PRODUCTO traje informal COLOR rojo / negro Logotipo No color Símbolo Negro corporativo Chaleco Negro corporativo Corbata Negro corporativo Pantalones Negro corporativo Camisa Rojo corporativo

41


IDENTIDAD Elementos propios Es un detalle, ya habiendo comprado un producto en el establecimiento, que este tenga un contenedor que indique donde se ha comprado y que sea seductor para el usuario. En definitiva que sea mรกs que una bolsa y se convierta en un objeto de uso habitual para el cliente por su aspecto.

Bolsa de compra

PRODUCTO Bolsa MATERIAL Papel kraft GRAMAJE 135grs COLOR rojo/ negro corporativo Logotipo No color Datos adicionales Fedra Sans Light/ medium 12pt No color

32mm

10mm 25mm

Es un detalle, ya habiendo comprado un producto en el establecimiento, que este tenga un contenedor que indique donde se ha comprado y que sea seductor para el usuario.

Contenedor de papel

En este caso, para nuestros productos con una ajetreada y larga vida como lo son los productos histรณricos, como papiros, ilustraciones... hemos generado un contenedor apto para este tipo de productos delicados. PRODUCTO Contenedor MATERIAL Cartรณn GRAMAJE 600grs COLOR rojo/ negro corporativo Logotipo No color Descripciรณn Fedra Sans Small Caps Bold 70pt No color

42

80mm

50mm

150mm

200mm


manual de identidad corporativa ¡

Sello de lacre

El lacre es una pasta que derretida se utiliza para cerrar una carta, documento o paquete, o para sellarlo y garantizar su autenticidad. Su uso se remonta a las primeras civilizaciones como Mesopotamia o el Valle del Indo. Con este tipo de recursos le daremos un aire distinguido a nuestra correspondencia.

80mm

PRODUCTO sello de lacrar COLOR dorado MATERIAL metal/ madera MEDIDAS 1,25mm radio Datos adicionales Fedra Sans Small Caps Bold 12/ 14pt

43


IDENTIDAD Merchandising Hemos pensado en nuestro tipo de cliente, una persona que se pasa muchas horas leyendo, y para que esas horas no nos pasen factura en la visión, necesitamos una buena iluminación a la hora de leer.

Velas aromáticas

◆ con olor a cuero

Y no solo tendremos una luz cálida con estas velas, puedes optar por llevar a casa una de estas velas aromatizadas con esencias que nuestros clientes seguro que agradecerán.

◆ con olor a papiro

PRODUCTO Vela COLOR Rojo corporativo INTERVENCIÓN Aromatizado ALTURA 120mm Logotipo Negro corporativo Recurso gráfico Negro corporativo

PRODUCTO Vela COLOR Amarillo corporativo INTERVENCIÓN Aromatizado ALTURA 150mm Logotipo Negro corporativo Recurso gráfico Negro corporativo

250mm

PRODUCTO Vela COLOR rojo corporativo INTERVENCIÓN Sin intervención ALTURA 80mm Logotipo Negro corporativo Recurso gráfico Rojo corporativo

44

150mm

200mm


manual de identidad corporativa ·

Dedolibro 80mm

Una solución muy cómoda a la hora de estar relajado disfrutando de una buena lectura, es la de estos pequeños dedolibros, una pieza que, con un solo dedo, mantiene abierto la compaginación de la que estas concentrado sin que el libro se te cierre. Esta disponible en todos nuestros colores corporativos.

20mm

PRODUCTO Dedolibro COLOR Negro / Blanco Amarillo / Rojo MATERIAL Madera MEDIDAS 120 x 20 mm

120mm

45


IDENTIDAD Merchandising Que lector que se precie no adora los marcapáginas. Nosotros hemos preparado el tridente de nuestra empresa en distintas conjugaciones de nuestros colores corporativos y, como no, en distntos tamaños.

Marcapáginas

PRODUCTO Marcapáginas COLOR Amarillo / Negro MEDIDAS 100-150 x 50mm Logotipo No color Recurso gráfico Negro / Rojo

100mm 150mm

50mm

46


manual de identidad corporativa ·

Sujetalibros

Esta pareja de sujetalibros harán las delicias de más de un cliente. Hechos en madera maciza, esta grabado con láser y barnizado para que dure lo más posible. Su diseño esta elaborado en espejo para que quede estético en la estantería de extremo a extremo. PRODUCTO Sujetalibros MATERIAL Madera INTERVENCIÓN Grabado láser MEDIDAS 160 x 110 x 80mm Logotipo Grabado Recurso gráfico Grabado

160mm

110mm

80mm

47


IDENTIDAD Documento Pensando en esos artículos siempre útiles que poder regalar a nuestros clientes, hemos escogido por último un juego de pañuelos con los que poder limpiar las gafas con su textura sedosa o poder usarlo en cualquier situación que se precie. PRODUCTO Pañuelo COLOR Blanco / Amarillo MEDIDAS 210 X 210mm MATERIAL Algodón Logotipo Negro corporativo 30% Recurso gráfico Negro corporativo 30 %

48

Pañuelos


manual de identidad corporativa ¡


G

GRÁFICA


GRÁFICA Cartelería

Cartel de lanzamiento

52

Este cartel sirve para lanzar la empresa a relucir, va a ser, de algún modo, lo primero que se va a ver en la calle asociado a la empresa y por supuesto, tiene que comunicar todos los valores asociados a ella de forma sencilla y clara.

Hemos recurrido a una imagen de una escultura clásicacomo reclamo para representar a la empresa, El pensador de Auguste Rodin.

Intervenido con nuestros colores corporativos, la parte inferior, en reposo, connota la calidez y la tranquilidad de la que se puede disfrutar en el establecimiento.


manual de identidad corporativa ·

Imagen original

Primeras pruebas

La idea a comunicar era la de remitir al usuario a un espacio de lectura o reflexión, situado en la ciudad pero sin pertenecer a ella. La solución de la pila de libros, aunque podría funcionar, no transmitía la seriedad que la empresa quiere reflejar.

Faja de cartel

Logotipo

Datos

Código QR

RR.SS

experiencia sumergida Una vez solucionado el recurso para el reclamo del cartel, quedaba introducir la información tipográfica con todos los datos adicionales asociados a la empresa.

Eslogan

Breve descripción de la empresa

Arriba se muestra todos los datos introducidos, desde el logotipo, hasta los iconos de redes sociales asociados a la librería.

53


GRÁFICA Aplicaciones de cartelería · Redes sociales

Mupi

Esta imagen corresponde a la aplicación de nuestro cartel de lanzamiento en gran formato en la vía pública.

La aplicación de nuestro cartel, esta ven en banderola, lo hemos solucionado en las banderas gemelas de las que disponen muchas ciudades adaptadas en su alumbrado. La aplicación es la siguiente.

54

Banderola


manual de identidad corporativa ·

La red social de moda permite mandar pequeños mensajes que se expanden de forma muy rápida por todos nuestros seguidores. Perfecto para hacer llegar las promociones y ofertas de nuestra librería.

Twitter

Facebook

La red social que permite generar multitud de álbunes y mensajes para compartir con tus amigos. Una buena oportunidad para mostrar todos los productos de la empresa.

55


GRÁFICA Cartelería

Mock up

56


manual de identidad corporativa ·

Esta imagen corresponde al glosario de elementos de uso cotidiano de nuestra empresa. Como hemos explicado anteriormente, se compone desde la papelería de la librería, hasta los artículos electrónicos pertinentes.

57


A ANEXO


ANEXO

Para la primera parte del proceso de generar la imagen que le daría forma a la identidad, optamos por recopilar imágenes que remitieran a la idea de negocio de la librería.

Imágenes

Con esto, lo más significativo apareció en imágenes propias de un tiempo pasado, como la antigua técnica del grabado, capitulares o la propia figura de el protagonista de la elección del naming.

Grabados Oscar Wilde

Capitulares

El segundo paso, al igual que en el primero, las imágenes se convierten esta vez en bocetos realizados por nosotros para representar los valores que queremos inculcar a la empresa, como pueden ser la calidez o la comodidad.

60

Miniaturas

Escultura clásica

Primeros bocetos

Libros

Ambiente gastado

Comodidad

Capitulares

Calidez


manual de identidad corporativa ·

Propuestas de identidad

En este punto, ya con una idea clara de como es la empresa y con los valores bien encauzados, toca hacer propuestas de identidad de la librería.

OFUN PR

S DI

DE

En este caso, las propuestas que mejor funcionaban acabaron siendo tres, siendo la propuesta tipográfica, la opción 2 (abajo), la que iba a acabar siendo elegida.

LI

1

2

BR

OS RAR

O

S

3

Pruebas tipográficas Fedra italic

Stone

Una vez elegida la solución tipográfica, era evidente que la elección de letra es importante, lo más visual. Despues de una intensa criba, y de optar por unas cuantas definitivas que se muestran, la altura de x, el aspecto y versatilidad hizo de la tipografía Fedra lo que conocemos como logotipo de la librería DeProfundis.

Matrix

Rotis

Swift

61


ANEXO

Para otras utilidades gráficar recurrimos a diferentes soluciones las cuales mostramos algunas a continuación.

• • De

is

o f und

RA ROS

o f und

• • De

LIB ROS

Pr

is

En nuestro caso, se solucionó despues de muchas pruebas con los que son las iniciales de la empresa.

Sello empresa

Pr

A continuación podemos ver las distintas pruebas que se hicieron para generar el sello de lacre de la empresa. Muy importante ya que se colocará en toda la correspondencia de la empresa y tenía que tener un aspecto que se reconociera con facilidad, como un símbolo.

Otros recursos

En este caso, 2 de los recursos que más funcionan son los de los patrones, o el generar distintas texturas.

Patrones Texturas

62


manual de identidad corporativa ¡

1


 M A N U A L D E I D E N T I D A D C O R P O R AT I VA

Manual de identidad corporativa realizado en el segundo curso del grado superior de diseño gráfico en la escuela Estación Diseño de Granada, impreso en 2016 para la asignatura Diseño de Identidad Visual. Identidad y manual diseñado por:

F r a n c i s c o

ä

R a j a 2016

P o d a d e r a

é


DiseĂąo deidentidad visual

Francisco Raja Pordadera 2

0

1

6


DeProfundis: Libros Raros / Manual de identidad corporativa