Issuu on Google+


LLEGAR TARDE ES UNA RUTINA ________ Francisco Priegue


Edición en papel: junio de 2011 Edición digital: noviembre de 2011 Textos: Francisco Priegue Diseño de portada: Sara Rodríguez Feito Edita: Oficina de Información Juvenil de Avilés, 2011 Esta plaquette se encuentra bajo una licencia de Creative Commons. Por consiguiente, puede ser reproducida tanto parcial como completamente en cualquier tipo de medio, ya sea digital o físico, siempre y cuando se nombre al autor como creador de dicha obra.


LLEGAR TARDE ES UNA RUTINA


Nunca se adivina la sed de la urgencia en un más acá o en un más allí. JACINTO LUIS GUEREÑA


HORARIO DE CLASES Educación plástica y visual:

9

Geología:

10

Economía:

11

Lengua castellana y literatura:

12

Filosofía:

13

Música:

14

Historia:

15

Matemáticas:

16

Geografía:

17

Física y química:

18

Lengua extranjera:

19

Educación física:

20

Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC):

21

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

22

8


Educación plástica y visual Dale la mano al que no tiene mano. Dibújale una paloma blanca en la mano. Dale un beso cromático en la mano. Rubrica tu nombre en su mano. Espérale con las manos abiertas y dile que nos acompañe por las páginas de esta plaquette.

9


Geología White chalk hills are all I’ve known. White chalk hills will rot my bones. White chalk sticking to my shoes. White chalk playing as a child with you… PJ HARVEY Todo lo que conozco son minas de tiza, minas que parten los huesos de mi pobre cuerpo desvencijado, minas que se pegan a mi cerebro y lo ensucian de polvo mordisqueado por un grisú que no existe. A través del tiempo puedo verlo todo, creo que he vivido muchos siglos en mi mente e idolatro ese polvo que suelta al ser cortada la tiza. Me gustaría decir que es un niño que juega conmigo cuando me pierdo en la cordillera de la confusión. Pero simplemente es amnesia.

10


Economía Ofuscado en este puente sin camino oculto. Sentado sobre mi cabeza con el cerebro en la mano espero la huida, la rutina. Un monedero vacío revuelve mi mano ebria. No he vuelto al trabajo por miedo a encontrar algún euro muerto. No sé perfectamente lo que ocurriría si desapareciera el INEM ante mis ojos. Lejano lo veo, lejano. Y sin embargo se acerca a mí. Velozmente. (Un ciprés ha caído sobre el camino).

11


Lengua castellana y literatura Las tildes mueren en este verso como si ya no existieran apenas lingĂźistas importantes. Porque Alarcos muriĂł cuando yo apenas contaba siete aĂąos. Llegar tarde es una rutina, y, estoy tan malacostumbrado, que ahora hago malabarismos para aprender a leerte los labios en el momento adecuado.

12


Filosofía Cuántas veces habré implicado a alguien en un poema. A cuántas personas habré culpado por crear nuevos versos. Cuántas vidas habré destrozado al tirar a la basura un folio lleno de palabras y varios pegotes de típex.

13


Música No digo sinestesia, pero digo que mi mente es un Windows Media Player con silbidos rojos, olor frío y chirriante. Tu cama es un graznido crujiente en el que escondo las capas dulces de mis pestañas. El hedor que casi no suena en el bodegón de un cuadro con un cadáver exquisito en el frutero. Un manifiesto dadaísta que muestra el sabor violeta de tus orgasmos. No soy bisexual como lo fue Lord Byron. No soy un Kandinsky cualquiera, ni siquiera dibujo bien, ni escribo bien, ni soy daltónico o sinesteta, ni te voy a tocar una teta. Pero oigo, huelo el número de inicio de mi muerte: sangre mezzosoprano, sangre tenor, sangre castrati de Farinelli.

14


Historia Ibas caminando, tropezando con piedras y cogiste una. Dale forma con otra piedra, trabájala. Que ella lo sienta con aspereza. Ibas caminando por lugares conocidos, cayó un rayo. Viste fuego quemando un árbol caído. Corre, prepara un buen banquete para tu familia aunque viváis en un banco del parque.

15


Matemรกticas Tus senos me elevan a la mรกxima potencia y me multiplican por la tangente en mil bocas que no son las tuyas.

16


Geografía Allí donde esté el límite de tu continente nacerá el mar hasta llegar a tus ojos, donde naufragará mi barco juguetón. Los restos dejados por la gran ola de tu cabello llegarán justo donde las montañas se eleven y den lugar a tres caminos. Los restos, convertidos en besos, desaparecerán en tu sexo. Desde ahí surgirá un río que se bifurcará hasta desembocar en los dedos de tus pies.

17


Física y química Think of me very scientifically, share your thoughts with me, send them over land and see… EMILÍANA TORRINI Piénsame científicamente, comparte tu mente conmigo, lánzala por tierra y observa cómo se filtra a través de las paredes, resonando bajo los pasillos abandonados. Cuanto más intento alcanzarte, más rápido te deslizas por el vapor como hielo líquido. Puedo verlo en tus ojos. Son el azul más oscuro de los cielos invernales.

18


Lengua extranjera Yo no escribo haikus como Matsuo Bashō pero podría decirte que Tus manos se abren con la escarcha del alba para mí una vez más. Una vez más rodeando mi cuerpo. Una marioneta de teatro bunraku huye de la sombra de tus labios para tatuarme la entrepierna. Tú, mi geisha, sírveme té con el ritual que practicamos cada noche. Tú, mi geisha, pellízcame la piel como si tocases el shamisen con un ritmo ebrio y seco. Y volaremos por la habitación con una cuerda atada a la cintura, realizaremos una postura mie, danzaremos y declamaremos trágica e irrealmente como dos actores de una obra de teatro kabuki caminando por el hanamichi infectado por flores que no distinguen entre un hombre o una mujer. Colorearemos nuestras caras con el keshō. Tú serás onnagata. Yo, aragoto y wagoto al mismo tiempo.

19


Educación física Con un revés lanzo fatigadamente mi cuerpo contra el tuyo. Extendiendo mi regazo no fallo un drive directo a tu regazo. Espero que esperes lo esperado. El deshielo comienza y nuestro partido termina.

20


Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC) Juntando nuestras manos operamos una realidad en el quirófano; dos manos que se separan, dos verdades que se unen: nuestra mirada y el prospecto de nuestro amor. Acariciando la sístole de tu corazón empapado de sollozos me doy cuenta de las metáforas que sostengo con esta mano, de los huesos quebrados tras una noche de enredo óseo, de todo lo que nos llama la atención a primera vista. Más de cinco sentidos hacen falta para luxar nuestras conversaciones. Y otros cinco más para hacer realidad nuestro deseo corporal: mantenernos unidos como los nucleótidos de una molécula de ADN para el resto de nuestras titánicas vidas.

21


Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Una arroba en tu cuerpo podría dibujar el infinito informático que se esconde en mis brazos esperando a ser llamados por ti. Esto no podemos hacerlo a través de Internet pero sí puedo decirte que anhelo tus labios delicados sobre el teclado de mi boca como una noche a su luna. Como por arte de magia desapareces y te teletransportas a la habitación en la que me encuentro. Y como ya es de noche nos acostamos y nos abrazamos como enredaderas hasta el fin de los tiempos.

22



Llegar tarde es una rutina