Page 1

Escuela de Ciencia y Tecnologia de la Actividad Fisica y del Deporte Viviendo para el Deporte Autor: JosĂŠ Francisco LĂłpez


Índice Página

Página

Fútbol Historia Reglas Dimensiones

04 05 06 07

Voleibol Historia Reglas Dimensiones

19 20 21 22

Baloncesto Historia Reglas Dimensiones

09 10 11 12

Fútbol adaptado Historia Reglas Dimensiones

24 25 26 27

Rudby Historia Reglas Dimensiones

14 15 16 17

Fútbol sala Historia Reglas Dimensiones

29 30 31 32


Introducción

Se les llama deportes de conjunto a los que se desarrollan con equipos de 2 o más personas. Aquí se exponen algunos: FÚTBOL, BALONCESTO, RUGBY, VÓLEIBOL. FÚTBOL ADAPATADO (para no videntes), FÚTBOL SALA


FĂştbol


Historia Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "FootballAssociation" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.


Reglas El árbitro: la decisión del árbitro es inapelable. Puede rectificar justo después de la acción, antes de reanudar el juego. Duración de un partido: un partido de fútbol se juega en dos mitades de 45 minutos con una pausa de entre 10 y 15 minutos. A cada mitad se le añade el tiempo correspondiente a las pausas de juego causadas por los cambios o las lesiones. Balón en juego: el balón sale del terreno de juego al sobrepasar la linea de fondo o la de banda, por tierra o por aire. Se puede jugar cuando rebota dentro del terreno de juego tras haber tocado el larguero, el palo de la portería, un banderín de córner o incluso el arbitro. Los goles: se considera gol cuando el balón sobrepasa del todo la linea de gol, entre los postes de la portería y por debajo del larguero, siempre y cuando no se haya producido ninguna infracción del juego. El equipo que marca más goles, gana. Si los dos equipos marcan la misma cantidad de goles o no marcan ninguno, el partido se considera empatado. Los penaltis: la pena máxima (penalti) es cuando un jugador comete falta en su área. El balón se coloca en el punto de penalti. El portero permanece en la linea de portería. Los demás jugadores deben estar fuera del área. Desde el momento que se golpea el balón, éste está en juego. Quien ejecuta el penalti no puede volver a tocar el balón antes de que lo haga otro jugador. Los cambios: antes del partido, cada equipo nombra a unos cuantos jugadores suplentes. Su número difiere en función de la competición. Solo tres de los suplentes pueden participar en el partido, una vez lo permita el árbitro.


Dimensiones

Para canchas grandes tipo fútbol 11, según la FIFA la medida mínima del campo de juego es 45m x 90m y que la medida máxima 90m x 120m. Para partidos oficiales o partidos internacionales de competencia la FIFA establece un minimo de 64m x 100m y un maximo de 75m x 110m.


Baloncesto


Historia

Los orígenes del baloncesto se remontan muchos años atrás. No obstante, el básquet, tal y como lo conocemos ahora, nació en 1981 en Estados Unidos, de la mano de James Naismith, profesor de Educación Física en la Universidad de YMCA, Springfield (Massachussets).


Reglas Los jugadores deben mantener el balón dentro del rectángulo de la cancha. Si un jugador toca el balón, y éste sale, se le otorga posesión del mismo al equipo contrario. El balón sólo se puede conducir y lanzar con las manos. A la hora de sostenerlo, también debe hacerse con las manos. No es legal sostenerlo contra el cuerpo ni usando los brazos. Un jugador que tiene el balón no puede correr o caminar mientras lo sostiene; se considera correr o caminar al hecho de dar más de dos pasos mientras se sostiene el balón. Si va a desplazarse con el balón, debe hacerlo mientras rebota el balón contra el suelo repetidamente. Esto se llama dribling. Si un jugador salta en el aire para intentar un enceste o para pasar el balón a otro jugador, debe lanzarlo antes de regresar al suelo. Un jugador que está en posesión del balón puede mover un pie en distintas direcciones, mientras mantenga fijo el otro pie. A esto se llama pivotar. Un equipo que toma posesión del balón tiene 30 segundos para intentar un enceste. Un equipo que toma posesión del balón dentro de su propia cancha, tiene 10 segundos para pasar a la cancha contraria. Un jugador que recibe el balón fuera del área restringida contraria, tiene 5 segundos para lanzarlo, bien sea a otro jugador o al aro contrario. Un jugador que recibe el balón dentro del área restringida contraria, tiene 3 segundos para lanzarlo al aro contrario. No se permite el contacto físico de ningún tipo para impedir el desempeño de otro jugador. Esto implica que no se permiten zancadillas, golpes o empujones. No se permite sujetar ninguna parte del cuerpo de otro jugador para impedir que complete sus movimientos. Si un jugador va a impedir el intento de enceste de otro, sólo puede hacerlo tocando el balón, aunque éste se halle en el aire. La infracción a esta regla se llama falta personal.


Dimensiones El baloncesto se juega en una cancha rectangular de suelo duro (preferiblemente madera, pero tambiĂŠn se juega en cemento), cuyas medidas son de 28m x 15 m. A la mitad de los lados cortos del rectĂĄngulo se hallan los aros (uno para cada equipo), colocados horizontalmente.


Rugby


Historia

Placa conmemorativa de la acción de William Webb Ellis. Esta piedra conmemora la proeza de William Webb Ellis quien con fina desobediencia de las reglas del fútbol como se jugaba en su tiempo tomó primero el balón en sus brazos y corrió con él originando así la distintiva característica del juego de rugby A.D. 1823.


Reglas No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant. El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante. Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón. Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el Balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente al jugador tacleado. El rugby es un deporte continuo. No se preveé interrupciones (a menos que haya una lesión.). Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma una mele/ scrum en otras ocasiones menos frecuentes. Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego. Un Ensayo/Try es otorgado cuando el balón es llevado mas allá la línea de goal (zona de anotación)y apoyado en el suelo. 5 puntos se otorgan al realizar un ensayo/try. 2 puntos se otorgan al convertir la patada adicional después de un ensayo/try. 3 puntos se otorgan al convertir un gol de campo (golpe) después de cometida una infracción. 3 puntos se otorgan al convertir un drop (patada de bote-pronto) en juego abierto. Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens, rugby con siete jugadores por lado). El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento. Se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos. El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones. Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego.


Dimensiones Las medidas reglamentarias son 100 metros de largo por 69 de ancho. Las lineas laterales se llaman lineas de “touch” y hay dos zonas llamadas zonas de gol/ensayo (“in-goal”) detrás de la linea de ensayo/try. Esta zona de ensayo/ingoal debe tener entre 10 y 22m de profundidad. Otra línea importante en el campo de juego es la linea de mitad de campo en los 50m existe una línea intermitente a los 10m paralela a esta la cual se utiliza por los jueces de linea. Ademas hay otra línea continua a los 22m de la linea de ensayo/try en ambos lados. Finalmente, hay lineas intermitentes a los 5 y 15m paralelas a las lineas de banda (touch). estas lineas se utilizan para identificar donde se deben efectuar las touch/ line-outs (saques de banda).


Vรณleibol


Historia

El vóleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos.


Reglas 1ª: Se consigue punto cuando el equipo enemigo no controla bien el balón o comete una falta. 2ª: Los jugadores de un equipo deven evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que sino sera punto para el equipo contrario. 3ª: Si el balón acaba fuera del campo de juego, por un fallo al atacar o por una mala defensa, se considerara falta al equipo que tocase de ultimo el balón, y se le anotara un punto al equipo contrario. 4ª: Se considera fuera cuando el balon toca el techo, publico o a los árbitros. Tambien es fuera cuando el balón toca la red o los postes. 5ª: Es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin haber pasado el balón al campo contrario o si un jugador toca el balón dos veces consecutivas sin haber pasado el balón. 6ª: Cuando un equipo va a sacar, y los jugadores de ese equipo estan mal situados se considera falta de rotación. 7ª: Si un jugador retiene el balón se considera dobles. 8ª: Cuando se va a sacar ningun jugador puede tocar la red. 9ª: Los jugadore no se pueden meter en el campo del equipo contrario. 10ª: Los equipos de voleibol pueden estar constituidos de 12 jugadores como máximo. 11ª: Si se hace un saque que no esta dirigido al campo del equipo enemigo se considera falta. 12ª: De los 12 jugadores máximos de un equipo de voleibol, en el campo solo juegan. 13ª: Cuando un equipo saca, el equipo contrario no puede bloquear el saque. 14ª: No se puede retener el balón a la hora de efectuar un saque. 15ª: Los equipos ganaran cuando ganen 3 sets y en cada set ganen al otro equipo de 2 puntos.


Dimensiones

18 metros de largo (59 pies), por 9 metros deancho (29,5 pies), dividida en dos partes iguales por la red (esta tiene una altura variable,dependiendo de las competencias para menores u otros, pero oficialmente de 2,43 metros parael juego masculino, y 2,24 metros para el femenino), cada una de 9 x 9 metros.


FĂştbol Adaptado


Historia El fútbol para no videntes nació como un pasatiempo. Ahora se ha convertido en un deporte que ya se juega mas. Lo pueden practicar tanto los ciegos como las personas normales con una especie de máscara. En los extremos hay unas vallas para orientar al jugador y para asegurar la seguridad de los que lo practican. Siempre hay una guía detrás de la portería que orienta a los jugadores. El balón tiene un sonido interno para que los jugadores sepan donde está el balón con el oído. El campo es igual que el de fútbol sala. Tiene los equipos como en fútbol sala, 4 jugadores y un portero


Reglas 1. Cinco jugadores por equipo Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero. 2. Antifaz obligatorio Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión. 3. Cambios ilimitados Los jugadores podrán ser sustituidos tantas veces como desee el entrenador. 4. Dos árbitros Cada partido contará con dos árbitros. El segundo deberá estar situado en el lado opuesto al que se sitúe el principal para controlar todas las irregularidades que puedan ocurrir en el terreno donde transcurre el encuentro. 5. Un balón sonoro De cuero u otro material adecuado, deberá tener en su interior un sistema de sonido -generalmente cascabeles- que permita a los jugadores reconocer su localización. 6. Al aire libre El terreno de juego puede ser de cemento o de hierba, pero siempre al aire libre por motivos acústicos. Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho. Además, debe estar cubierto por vallas en los laterales de 1 a 1,20 metros de alto-, que son elementos muy eficaces para la orientación de los jugadores. 7. El campo en tres tercios El terreno de juego está dividido en tres tercios, desde donde dan sus indicaciones el portero, del entrenador y del guía, respectivamente. 8. Las porterías Las porterías comparten las mismas medidas -3x2m- que las de fútbol sala y balonmano. 9. Dos tiempos de 25 minutos Cada partido está dividido en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ambos. 10. Al grito de “voy” Cada vez que se acerquen al balón o hagan un lanzamiento, los jugadores deben gritar “voy” para que el


Dimensiones Sin percepciรณn de luz a percepciรณn de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano. Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados. Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.


Fútbol Sala


Historia

Nació en Uruguay en 1930. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redacto el reglamento de este deporte. Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930.


Reglas Cambios ilimitados Cada equipo comienza el encuentro con cinco jugadores titulares –un arquero y cuatro jugadores de campo- y nueve suplentes, pero dispone de una cantidad ilimitada de cambios. Las sustuciones pueden hacerse incluso durante la acción de juego en una zona claramente delimitada para tal final, lo que aporta dinamismo y emoción continuos. Remplazo de los expulsados Un jugador expulsado puede ser reemplazado por un sustituto, pero recién al cumplirse los dos minutos de sanción que se impone ante una tarjeta roja. El sustituto, sin embargo, podrá ingresar antes de esos dos minutos si su equipo recibe un gol mientras está en inferioridad numérica. Los arqueros, siempre especiales Los arqueros tienen apenas cuatro segundos para jugar el balón, ya sea con los pies o con las manos, y no están autorizados a volver a recibirlo de un compañero a menos que lo haya tocado un rival. Además, el guardameta puede moverse por todo el campo de juego y arrojar la pelota con sus manos más allá de la media cancha, algo que no estaba permitido en el pasado. Faltas acumulables y el segundo punto penal Las faltas acumulables son aquellas sancionadas con tiro libre directo, con independencia de que se aplicada la ley de ventaja o no, el penal incluido. A la sexta falta acumulable, el equipo beneficiario tiene el derecho de ejecutar correspondiente el tiro libre directo sin barrera, ya sea desde el segundo punto penal, ubicado cuatro metros más allá del primero, o más cerca del arco todavía, si la falta hubiese sido cometida entre la línea de fondo y el segundo punto penal.


Dimensiones

En cualquier caso la longitud de las líneas de banda deberá ser superior a la longitud de las líneas de meta. En fútbol sala profesional de alto nivel, así como en partidos nacionales e internacionales de importancia, las dimensiones del campo de juego son de 40 m de longitud y 20 m de anchura.


Libro deportesjosé franciscolópez  

Deportes en conjunto

Libro deportesjosé franciscolópez  

Deportes en conjunto

Advertisement