Page 1


Nací siendo un pequeño ar sta, siendo todo un guitarrista. Crecí de la música, buscando por el mundo mi sueño más profundo. En mis manos está la llave de mi oportunidad; si mi sueño quiero lograr por él tendré que luchar. Y mi sueño es ser músico profesional, para conseguir y conquistar la alegría del personal. Estas son mis palabras que dedico a esas personas que siempre están ahí escuchándome y animándome. ¡Muchas gracias a todos! José Antonio Mar n Salas (alumno de 3º ESO A)


• • • • • • • • • • • • • • • •

PRESENTACIÓN………………………………… EDITORIAL……………………………………….. CELEBRACIÓN ANIVERSARIO……………….. CLUB DE LECTURA…………………………….. DÍA DE ANDALUCÍA…………………………….. EXCURSIONES Y VIAJES……………………... SEMANA CULTURAL…………………………… CITA CON EMPRENDEDORES……………….. DÍA DE LA PAZ Y DÍA DE LA MUJER…………. DÍA DEL LIBRO………………………………….. INFÓRMATE……………………………………… CAMPEONATO AJEDREZ……………………… YO SÍ PUEDO……………………………………. AQUÍ HAY MUCHA CIENCIA…………...……… PREMIOS………………………………………… PASATIEMPOS Y HUMOR GRÁFICO….……..

Pág.4 Pág.5 Pág.6 Pág.7 Pág.10 Pág.12 Pág.14 Pág.21 Pág.22 Pág.23 Pág.24 Pág.26 Pág.27 Pág.28 Pág.32 Pág.36

DIRECCIÓN: Josefina Castro y Elisa Fernández Pérez. EDITORIAL: Mari Paz Ruiz Ríos. COLABORADORES: José Fernando Alba, Juan José Cas(llo Ramos, Maite Medina Montes, Francisco Huete García, Toñi Alcántara Rodríguez, Yolanda Masegosa Sánchez, Ángeles Cortés Angulo, Juana Pérez Márquez, Marisa Prolongo Sarria y Lola Bravo Herrera REDACCIÓN: Todos los que figuran como autores en las páginas de esta revista. MAQUETACIÓN: Francisco José González España PORTADA : Ignacio Peñas Ortega


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Si hay corazones llenos de experiencias enriquecedoras , hay más que palabras divulgativas, encontramos vivencias memorables, que mediante nuestro pequeño espejo lector (revista) nuevamente daremos a conocer a esta comunidad educativa. Nos abrimos a nuevos horizontes por descubrir. En este sexto año la andadura educativa es más vivencial y positiva, son numerosos los actos y situaciones donde cada uno de nosotros/as hemos participado, y para dar muestras de la vocación intrínseca de este gran equipo de docentes, con esta nueva edición, queremos hacernos eco de todas esas vivencias y experiencias acontecidas a lo largo de este curso académico. Tenemos muchas formas de seguir ayudando con el fin de mejorar y perfilar esta gran familia, nuestro centro educativo, una de ellas, es precisamente, haciendo llegar a padres/madres, alumnos/as y profesorado este maravilloso ejemplar, elaborado con la colaboración entusiasta de toda una comunidad educativa. Por ello, os animo a saborear las páginas de este preciado tesoro , donde se deja constancia de todas y cada una de las vivencias educativas acontecidas en este curso 2012/2013.

Os dejo un relato corto donde se refleja claramente, la diferencia entre riqueza material y riqueza intelectual. “No cambien las felicidad por dinero, porque después no conseguirás cambiar el dinero por la felicidad” Era de esperar que el rico será menos feliz que el pobre: El hombre pobre era feliz, mientras que el banquero no lo era. Al hombre rico le molestó el hecho de que mientras él daba vueltas en su cama por la noche, el pobre dormía plácidamente y siempre andaba descansado y lleno de energía. Un día el banquero despertó y decidió quitarse la duda pues no podía aguantar por más tiempo el no saber por qué el hombre pobre era más feliz que él sin tener nada de dinero ni de comodidades. Entonces buscó al hombre pobre y al llegar a su casa lo llamó y le preguntó cuánto dinero tenía, porque el banquero creía que la felicidad sólo puede ser medido en términos de riqueza. El hombre pobre le respondió: “Yo no gano mucho dinero, ni me interesa realmente. Yo vivo cada día como viene y no me preocupo por el siguiente.”

Todos/as deberíamos aprender a hacer lo mismo, aunque inmersos en esta sociedad tan hedonista, materialista y consumista, resulta realmente di<cil disfrutar de las cosas más bellas que nos aporta la vida, y en esta ocasión, no podemos dejar pasar la gra(ficante oportunidad de releer estas páginas cargadas de experiencias posi(vas.

Pág. 4


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Este cuento de Jorge Bucay, se lo dedico a todos los estudiantes que se esfuerzan tanto para hacer un trabajo o aprobar los exámenes. A todos ellos va dedicado este breve relato, para propiciar un cambio en sus motivaciones intrínsecas, de cara a su trayectoria, tanto académica como personal.; estos alumnos/as desmotivados, que ven lejano el camino del éxito y la satisfacción personal. Nunca es demasiado tarde si el camino de regreso se acorta con atajos certeros, pero el camino se alarga si nunca decides retomar todas las migas de pan (tiempo y esfuerzo invertidos) que has ido desperdiciando mientras caminabas al frente enfrentado al destino. Si logras encontrar un camino limpio de piedras (distractores), sin cuestas pronunciadas (comprensión y asimilación), atraviésalo, no lo dudes, con pasos cortos, firmes y seguros lograrás llegar a buen puerto (éxito profesional). Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel. El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó 18 árboles. -Te felicito -le dijo el capataz . Sigue así. Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de 15 árboles. - Debo estar cansado - pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol. Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron 7, luego 5, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol. Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó: "¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?". - ¿Afilar? No he tenido tiempo de afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles. ¿De qué sirve, empezar con un enorme esfuerzo que pronto se volverá insuficiente? Cuando me esfuerzo, el tiempo de recuperación nunca es suficiente para optimizar mi rendimiento. Descansar, cambiar de ocupación, hacer otras cosas, es muchas veces una manera de afilar nuestras herramientas. Seguir haciendo algo a la fuerza, en cambio, es un vano intento de reemplazar con voluntad la incapacidad de un individuo en un momento determinado. Mª Paz Ruiz Ríos Dpto. Orientación

Pág. 5


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Fue como una celebración “en familia” . Asistieron también el director del Colegio Ciudad de Oscua y algunas madres de alumnos .Todos nos reunimos en la entrada de nuestro Instituto y escuchamos atentamente a nuestra directora Fina Castro que con unas sencillas palabras nos relató cómo fueron los comienzos de este Centro, como sección delegada del Ies Pedro Espinosa. Posteriormente, el primer director de este Instituto , José Antonio Arjona, se mostró orgulloso de haber sido también protagonista en aquellas fechas en las que poner en marcha todo lo necesario para empezar “a rodar” no era tan sencillo, así que todos los profesores que han aportado su labor para que este Instituto se haya convertido en un Centro de EXCELENCIA EDUCATIVA , merecen un verdadero homenaje. Nuestro anterior director, Fco David Luque también quiso dirigirse de forma emotiva, recordando que su experiencia como director durante dos cursos había sido inolvidable y satisfactoria. Cuando terminaron sus intervenciones, se expuso un video en el que se reflejó la intensa actividad llena de imágenes y fotografías que, a lo largo de estos 10 años , han quedado grabadas en nuestra memoria reciente y que a todos los alumnos y profesores que hemos pasado por aquí nos llena de satisfacción por haber podido desempeñar nuestra labor docente en un Centro como este. Para terminar el acto, los directores soplaron una enorme y sabrosa tarta de “aniversario” que degustamos entre alumnos y profesores y que también supuso un pequeño tiempo de convivencia y, como no, para hacer algunas fotografías que recuerden el momento compartido por todos los presentes... ¡ Pasamos un rato formidable! Si queréis ver el video todas las fotos de ese día, lo podéis encontrar en nuestra página web... Francisco José González (J.Estudios)

Pág. 6


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

En este espacio queremos hacer un hueco a libros, arCculos de revista, comics, etc. que vosotros mismos habéis elegido como lecturas interesantes y entretenidas que os pueden venir bien durante las vacaciones de verano: •

El curso en que me enamoré de ti, por Blanca Álvarez González, publicado por Planetalector (Cuatro Vientos). Este novela cuenta la historia de un chico actual que está enamorado de su amiga de la infancia por la que lucha por amor, pero sin embargo ella no le corresponde porque prefiere a un amigo suyo. Carlos, Dani y Marga van al mismo ins$tuto de clase acomodada al que llega Jorge, procedente de un centro de acogida. Los tres amigos intentan ayudar al muchacho para que sea uno más del grupo; sin embargo, no todo el mundo comparte su espíritu solidario, y acaban siendo objeto del ataque de un grupo de cabezas rapadas. A par$r de ese momento, sus vidas se tambalearán y todo cambiará para Este libro resulta interesante por el hecho de considerar a las personas ellos. no por el dinero que $enen ni por la estracción social, sino por sus cua-

lidades humanas. Es una historia de amor de adolescentes que Paula Urbano, alumna de 2ºB, os recomienda para que leais este verano.

• Código da Vinci, por Dan Brown. Este libro nos cuenta la historia de un profesor de Harvard de Iconogra.a Religiosa llamado Robert Langdon que, junto a su amiga Sophie Neveu, intentan descubrir un misterio que ronda en torno al asesinato del abuelo de ésta en el Museo del Louvre. A par$r de este suceso entrarán en un tenebroso misterio que involucra directamente al Va$cano, al OPUS DEI y al famoso Leonardo da Vinci. Juan Muñoz, alumno de 2ºB, os lo recomienda ya que le ha resultado muy interesante debido a la can$dad de acer$jos y adivinanzas que el lector $ene que resolver para llegar al final del misterio, manteniéndote intrigado hasta el final.

Mortadelo y Filemón, saga de comics de los dos famosos personajes españoles de la organización secreta fic$cia T.I.A. Se trata de un cómic que ha trascendido los $empos y que gusta a los niños actuales al igual que lo hizo con sus padres.

Alejandro Molina, alumno de 1ºA, os lo recomienda por lo diver$das que resultan sus historias.

Pág. 7


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

• Manolito Gafotas, por Elvira Lindo, publicado por la Editorial Alfaguara. Novela que narra las aventuras de un niño madrileño en el día a día en el barrio de Carabanchel, las historias que le ocurren con su abuelo, sus amigos, en el colegio... .

Francisco Tirado, alumno de 2ºB os lo recomienda, ya que le ha resultado muy diver$do y fácil de leer, con un vocabulario bastante sencillo y ameno.

• Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. . Libro imprescindible para los amantes de la poesía, el misterio, la fantasía y el

Ana López, alumna de 4ºB, os recomienda este clásico de poemas y cuentos de misterio de nuestro insigne Bécquer debido al roman$cismo y misterio que envuelve estas historias, amores imposibles que elevan el espíritu y nos sumen en la más pura esencia del Roman$cismo decimonónico

• ¿A qué tribu perteneces?, por Alberto Moravia, editado por Plaza y Janés, 1974. Libro que nos habla de todos los $pos de tribus que existen en África, sus costumbres, su historia y su modo de vida y cómo ha

Carmen Subires, alumna de 3ºA, os lo recomienda si estáis interesados en otras culturas y otros mundos que han influido o influyen en el vuestro.

• Dragon Ball, serie de comics del mí$co personaje manga.

Os lo recomienda Jesús García Luque, alumno de 1ºB. Si os gusta la acción, las luchas orientales y la diversión no os lo podéis perder.

Pág. 8


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

• Mariquilla La Pelá y otros cuentos por Juan Antonio de Laiglesia, editado por barco de vapor. Cuento juvenil que narra las aventuras de una chica humilde a la que no le gustaban las letras, sino el cine, la radio y la televisión.

Os lo recomienda Antonio Pérez, alumno de 1ºB, por su sencillez de vocabulario y como iniciación a la lectura.

Charlie Small: La ciudad de los gorilas, editorial Pirueta. Ésta es una de las múl$ples aventuras que protagoniza este niño de 8 años llamado Charlie Small. Se trata de un Narra en este caso las aventuras de Charlie en una selva perdida donde, tras sortear numerosos peligros, termina por conver$rse en el rey de los gorilas que habitan dicho lugar. Si os gusta la fantasía y las novelas de aventuras juveniles no os la podéis perder. A Antonio Pérez, alumno de 1ºB, le encanta.

El niño con el pijama de rayas, del autor irlandés John Boyne. Esta famosa novela, que hemos visto recientemente en una adaptación cinematográfica, narra la historia de dos niños durante la Segunda Guerra Mundial, uno de ellos judío y, por tanto, “con un pijama de rayas”, y el otro alemán, hijo del director del campo de concentración. Ambos superan las barreras polí$cas de los adultos y se hacen amigos más allá de los prejuicios.

Es una historia conmovedora, tierna, que ha cautivado tanto a mayores como a niños, tal es el caso de Jessica Gibson, alumna de 1ºA, que os invita a que la leáis y os sumerjáis en este fantástico relato.

La venganza de la momia roja, por Thomas Brezina, editorial Alfaguara. Unas tranquilas vacaciones se convierten en un nuevo caso para El Club Detec$ve. Nuestros cuatro amigos se ven involucrados en el robo de unas valiosas joyas encontradas en una tumba. Además, un extraño personaje los persigue: ¡la momia roja! Tendrán que descifrar jeroglíficos, adentrarse en el desierto y hallar los secretos de las pirámides Elisa Fernández

Pág. 9

Coordinadora Plan Lectura


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El pasado 22 de febrero los alumnos del IES Manuel Romero celebramos el día de Andalucía.

En el Instituto de Educación Secundaria Manuel Romero, el pasado día 22 de febrero se celebró el día de Andalucía. Todos los alumnos del centro pudieron disfrutar de un desayuno andaluz compuesto por molletes con aceite y Colacao o zumo. A continuación del desayuno los alumnos de 4º de la ESO se disfrazaron de personajes históricos de Andalucía y fueron por las clases haciendo un ¿Quién es quién? Los alumnos podían preguntarle cosas y ellos solo podían contestar sí o no.

Después de adivinar quien era cada personaje, todos los alumnos bajaron al patio donde se disputó un campeonato de baloncesto y un concurso de lanzamiento de huesos de aceituna, ya que debido al día lluvioso no se pudo jugar el campeonato de fútbol preparado.

Pág. 10


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

Después de realizar estas actividades cada uno se fue a su clase y allí realizaron la actividad que el profesor indicó.

Cuando iba a finalizar el día, nos invitaron a almorzar. El almuerzo consistía en chorizo, ensaladilla rusa, filete empanado y tortilla de patatas, acompañado por Coca-cola o Fanta. Cuando terminamos de almorzar nos fuimos a nuestras clases ...

Salimos a las tres como de costumbre, pero todo el mundo decía que ese día había sido genial y se había pasado muy rápido. Lastima que los alumnos de 2º fueron de excursión y no pudieron disfrutar de ese magnífico día.

Nazaret Vegas Alcántara Inmaculada Tirado Pérez

Pág. 11

(1º ESO B)


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El pasado viernes día 28 de febrero los alumnos de segundo de la ESO fueron de excursión a Málaga. Tras muchas comunicaciones del departamento de lengua a la fábrica de Cocacola y al museo automovilístico, el viernes día 28 de febrero los alumnos de segundo de ESO de Villanueva de la Concepción hicieron una excursión a Málaga. Primero llegaron sobre las nueve de la mañana al museo automovilístico, después vieron los diferentes modelos de coches desde los más antiguos hasta los últimos modelos de energías alternativas.

Posteriormente, jugaron a un juego de definiciones sobre la historia del motor, a continuación, tras un pequeño almuerzo los alumnos se montaron en el autobús para ir a la fabrica de Cocacola, vieron un vídeo informativo

sobre

la

historia de Cocacola y observaron la cinta de montaje de las botellas de Cocacola , para terminar se informaron del concurso de Cocacola de relatos cortos.

Fernando Alba -

Pág. 12

Dpto Lengua y Literatura


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

“Bienvenidos al Gran Mistral”

El Pueblecillo

fueron las primeras palabras que oímos al

entrar en aquel barco tan grande y desconocido para nosotros. Quién nos iba a decir que aquella voz nos acompañaría a lo largo del viaje: nos desearía buenos días y buenas tardes, nos cantaría canciones y nos recordaría las ac(vidades que teníamos cada día, ¡como si se nos fuesen a olvidar ! Y quién iba a decirnos que aquel barco tan desconocido iba a conver(rse en una casa tan acogedora durante una semana, llena de gente desconocida que muy pronto se conver(ría en conocida. El sábado 13 de abril de 2013 nuestro viaje por el mediterráneo daba comienzo. Hubo ac(vidades para todos los gustos. Visitamos Roma, Cerdeña, Sicilia y Nápoles. También tuvimos fiesta, por supuesto. El salón Formentera y la discoteca estuvieron abiertos para todos los navegantes y cada noche nos disfrazábamos. Y, para dejar huella por todo el barco de nuestra estancia en él, llevamos a cabo una serie de bromas, como el buceo en (erra por todos los pasillos, nuestras escandalosas carreras y cantes por ellos, donde el resto de pasajeros al escucharnos llegar nos seguían con el cante, nuestro golpeteos a puertas desconocidas con la famosa frase “Hola, qué haces” y las pintorreadas de madrugada. El Gran Mistral ha llegado a ser más que un crucero y ha dejado muchos recuerdos que aún siguen presentes en nuestras mentes y nunca olvidaremos... Alumnos de 4º Eso

Pág. 13


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Desde la Edad Media el hombre ha dividido las Artes entre artes liberales y artes mecánicas. Se entendían las artes liberales como las que liberaban del trabajo manual, aceptables para los estamentos privilegiados y las artes mecánicas, entendidas como las que implicaban trabajo manual, y por tanto eran incompatibles con ese estatus. Las artes liberales se numeraron como siete, las Siete Artes. Se identificaban con el sistema educativo carolingio : trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). También fueron numeradas como siete las mecánicas. A partir del Renacimiento, la puesta en valor de la figura del artista y su actividad (identificadas con las del humanista) determinó la creación de nuevos conceptos: - el de artes mayores numeradas como tres: pintura, escultura y arquitectura. - y el de bellas artes numeradas como cinco: pintura, escultura, música, poesía y danza.La superposición de ambos da una numeración de seis artes. No hay una clasificación universal de las Seis Artes y aún así faltaría una de ellas para seguir con la tradición histórica. Aunque sí que se utiliza la expresión séptimo arte para identificar al nuevo arte que se añada a la lista. Muy habitualmente se suele denominar así al cine.

Pág. 14


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

Desde el Ies. Manuel Romero

hemos querido rendir homenaje a estas Artes que nos rodean en todos los ámbitos de nuestra vida. Así hemos disfrutado de cortometrajes realizados por los alumnos de 2º ESO con temáticas tan importantes como el acoso escolar, el saber decir NO a las drogas, la importancia del estudio, etc.

Cartel de la Semana Cultural realizado por el alumno : Pedro Jesús Chicón Luque(4ºA)

Asistieron al Cinefórum organizado por el Festival de Cine español de Málaga en el que pudieron participar en el coloquio final con actrices como Juana Acosta

Pág. 15


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

Desde 1ºESO han realizado un teatro donde han dado rienda suelta a su interpretación y han superado el miedo escénico.

Los alumnos de 3ºESO y 4ºESO han realizado diversos murales temáticos sobre Arquitectura, Escultura, Pintura, etc de monumentos históricos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de todo el patrimonio español.

Pág. 16


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Hemos disfrutado de un taller de caricaturas donde alumnos y profesores se han iniciado en la técnica pictórica.

Al igual que muchos hemos conocido el deporte en primera persona, jugando con los alumnos en varios torneos de "Mate" y "Baloncesto". La implicación de todo el centro ha sido espectacular, y tenemos también que agradecer al C.E.I.P. Ciudad de Oscua su invitación a participar con ellos de sus talleres y su amabilidad al querer visitarnos y escuchar las intensas explicaciones que nuestros alumnos habían preparado de cada trabajo realizado. Todo el alumnado y el profesorado del centro ha disfrutado de una semana cultural llena de actividades que potencian los valores más importantes que una educación pública y de calidad quiere transmitir a las nuevas generaciones: el amor por el ARTE. Mª Ángeles Cortés Juana Pérez Dpto Sociales.

Pág. 17


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Este año hemos tenido en el centro, una semana cultural “con mucho arte”. Desde nuestro departamento, se nos avecinaba una trabajo difícil “¿Tecnología y arte?, La distancia entre ellas parece muy grande....., pero nada más lejos de la realidad. En la antigüedad, no había ninguna separación entre los artistas y científicos.... Los griegos no hacían distinciones, todo era “Techné” (arte, habilidad, técnica, destreza), no en vano Leonardo da Vinci, representó una culminación espléndida de la síntesis de los dos oficios. También es cierto que hubo un “divorcio” entre ellas en la época de la Revolución Industrial. Pero hoy en día la reconciliación es un hecho y ha nacido “el TECNOARTISTA” Las nuevas tecnologías nos permiten reproducir, hasta un límite imprevisible, las actividades humanas de concebir, diseñar, imaginar y comunicar......... Y puestas a disposición del artista, le permite unir creatividad y técnica como las dos caras de una misma moneda. Así es que, no se puede decir que la Tecnología no es Arte..... Y por si aún queda alguna duda, aquí tenéis una muestra de nuestros futuros “ARTISTAS”….… Yolanda Masegosa Dpto Tecnología

Pág. 18


Revista nยบ 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

Pรกg. 19

El Pueblecillo


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

LOUVRE , JE T' AIME De un alojamiento para los reyes de Francia , pasó a ser uno de los museos más importantes del mundo . Ese es el caso del Louvre el cual los alumnos de cuarto os hemos presentado durante la “Semana Cultural” . Nuestra visita comienza con su historia seguida de su asombrosa pirámide del arquitecto chino Leoh Ming Pei , hasta llegar a su símbolo más representa(vo : la Gioconda de Da Vinci . Construido en la época de la Revolución Francesa y abierto desde noviembre de 1.793, muestra tanto las bellas artes y las decora(vas como la arqueología .También alberga en su interior las obras donadas por Carlos V al museo . Sin duda es la mejor puerta de entrada a París , a su cultura y a su historia . La mejor forma de adentrarse en Francia y en sus maravillas . Remedios Guardia y Umaya Silva (4º ESO)

Pág. 20


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

En el marco de la tendencia úl(ma, por parte de dis(ntas ins(tuciones de la Junta de Andalucía, de promocionar entre los más jóvenes la cultura emprendedora como elemento impulsor del desarrollo económico, se está llevando a cabo una experiencia piloto en algunos centros de la comarca de Antequera conocida como Proyecto Cicerone. Aunque nuestro centro no esté incluido en este programa, hemos decidido no quedarnos atrás en este sen(do e ir acercando a nuestro alumnado la importancia de poseer espíritu emprendedor. Así, echando mano de recursos humanos cercanos a nosotros, encontramos a un gran experto en el mundo empresarial y un emprendedor con mayúscula, Jorge Alegre Arán, fundador de Torcal Aventura SL, empresa gestora del Centro de Visitantes Torcal Alto y actual Presidente del Centro de Inicia(vas Turís(cas de la Comarca de Antequera. Por otra parte, pensando en alguien cercano en edad y circunstancias a nuestros alumnos, conocido por ellos y que estuviera imbuido en este apasionante mundo de la empresa, localizamos a un chico joven, pero con un gran espíritu emprendedor, Juan Salvador Cabello Mon(el, ex-alumno de nuestro centro, graduado en junio de 2008. Actualmente, Maestro de Almazara , según él mismo se define profesionalmente. Tanto uno como otro accedieron muy amablemente a nuestra invitación para ofrecer una Charla-coloquio sobre la importancia de un espíritu emprendedor y lo imprescindible de una buena formación, dirigida a nuestros alumnos de los cursos superiores, que son los más próximos a enfrentarse con la realidad laboral que, al finalizar su formación, les ofrece la sociedad actual. La ac(vidad, celebrada el pasado miércoles 15 de mayo en la sala de audiovisuales de nuestro centro, se desarrolló en un magnífico ambiente de silencio y atención, a la vez que distendido, por parte del alumnado y de claridad, concisión y bastante realismo, por parte de los ponentes, que rápidamente se ganaron el interés de su público con sus experiencias personales en el mundo de la empresa; Jorge con varios años ya de andadura emprendedora a su espalda y Juan Salvador con una impresionante carga de ilusiones por delante. Ambos coincidieron en insis(r en que la formación académica es la base fundamental para un posterior desarrollo profesional exitoso. Los alumnos captaron perfectamente la idea que les pretendían transmi(r y manifestaron que les había parecido bastante interesante todo cuanto allí se trató. El equipo direc(vo del IES Manuel Romero quiere agradecer la amabilidad con la que ambos han acogido nuestra propuesta y el interés mostrado en la misma. ¡ Gracias Jorge! ¡ Gracias Juan Salvador ! Fina Castro Sarria Directora Ies Manuel Romero

Pág. 21


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

El pasado miércoles 30 de ENERO, con motivo de la celebración escolar del DÍA DE LA PAZ, tuvimos la suerte de poder disfrutar de una interesante y amena charla sobre los SÍMBOLOS DE LA PAZ. Fue D.Joaquín Ríos, profesor de Lengua y Literatura del Ies Casabermeja quien de forma tan amable se ofreció a hacer un recorrido por todos y cada uno de los SÍMBOLOS y su significado e incluso contando explicaciones históricas y anecdóticas de cada uno de ellos. También fue la ocasión perfecta para que la Asociación de Colombofilia de la localidad entregara un obsequio en forma de placa a nuestro alumno Pedro Chicón, gran artista de nuestro Instituto, que ganó el 1er Premio en el certamen de dibujos para el escudo de la asociación y otra placa al Centro por la colaboración prestada. Para finalizar el acto nuestros alumnos interpretaron a flauta el “Blowing in the wind” de Bob Dylan y a continuación tuvo lugar la simbólica suelta de palomas. ¡GRACIAS ,JOAQUÍN!

El pasado viernes 8 de Marzo, nuestro Instituto preparó un acto muy especial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Todos los alumnos y profesores nos desplazamos al salón del Ayuntamiento. Allí nuestra directora Fina Castro presentó a 2 GRANDES MUJERES que tienen en común ser precisamente de aquí, de Villanueva de la Concepción. Se trató de Paqui Romero Sarria, profesora titular de Química en la Universidad de Sevilla e investigadora e Inmaculada Herrera Guardia ,arquitecta técnica. Nos contaron su experiencia personal y su trayectoria, que son ejemplares, además de contagiar a todos los presentes su GRAN ESPÍRITU DE SUPERACIÓN ¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA!

Pág. 22


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

El pasado martes 23 de ABRIL , con motivo del DÍA DEL LIBRO, tuvimos la visita del profesor y escritor D. Juan Leiva León. Nuestros alumnos de 3º y 4º pudieron escuchar de forma amena cuál ha sido la experiencia literaria del autor que, en primera persona nos contó cómo siendo profesor de matemáticas y estando motivado por una causa noble como es la de recabar fondos para una asociación para la ayuda de enfermos de Alzheimer, ha llegado a publicar un libro recopilatorio de los artículos con los que ha colaborado en el Diario Sur desde hace ya bastantes años . Fue un acto entrañable en el que nuestros alumnos sin duda, pudieron apreciar el valor humano, además de encontrar respuestas de primera mano a muchas de las cuestiones que la lectura del libro “ EN BUSCA DE COMPLICIDADES” les había motivado.

¡GRACIAS, JUAN! Además, con tal especial ocasión, se le hizo entrega a la alumna Vanesa Pedraza de 3ºB de un obsequio por haber sido la ganadora del concurso de MARCAPÁGINAS que este año se ha vuelto a realizar. ¡ENHORABUENA, VANESA! El mismo día 23 de Abril, nuestros alumnos de 1º y 2º ESO, participaron junto con alumnos del CEIP Ciudad de Oscua, al acto de conmemoración del DÍA DEL LIBRO, organizado por la Diputación que tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestra localidad. En este año se ha querido dedicar el acto a la escritora y poetisa GLORIA FUERTES que tantas buenas obras ha dejado especialmente para la lectura infantil y que nos resultan tan familiares y entrañables ...

Por este motivo, se comenzó con un breve recorrido por su biografía y una posterior lectura de algunas de sus obras.

Pág. 23


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Después de largas horas de dedicación de nuestro profesor de dibujo y gran ar sta Pablo Romero Toledo, hemos estrenado una nueva pintura de nuestro escudo en la pared que está justo al lado de la puerta de entrada al Centro. El resultado ha quedado para la admiración de todos por su gran calidad y sus detalles que han reproducido con exac(tud a gran escala el escudo original. En esta foto podemos comprobarlo...

¡ GRACIAS PABLO, ERES UN ARTISTA !

El propósito del presente articulo del Departamento de Educación Física es principalmente divulgar conocimientos cientificos que complementen los conocimientos y contenidos propios del currículum de la asignatura de Educación Física y el campo del Deporte. Los falsos mitos o creencias erróneas acerca de la E.F. y el deporte, en relación con aspectos biomédicos, han sido y son muy comunes debido a múltiples influencias (de la publicidad, de los propios docentes, entrenadores, monitores poco formados, etc.), las cuales han conducido a prácticas que resultan peligrosas para la salud. Por este motivo desde el Departamento se intenta transmitir esta información, para que se erradique dicha creencia falsa no basada en la ciencia y si en la creencia popular.

Pág. 24


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

En el caso de que las agujetas se quitan tomando un vaso de agua con azúcar, tenemos que explicar que según Miñarro (2002) cuando una persona acomete una práctica de ejercicio o una práctica deportiva después de un período carente de ejercicio físico, sufre un proceso agudo de dolor muscular que coloquialmente se conoce como "agujetas", y que desde el punto de vista científico se denomina dolor muscular post-esfuerzo de aparición tardía (DOMS). Este dolor, que aparece a partir de las 24 horas después de finalizado el ejercicio y que puede permanecer hasta 7 días, es una entidad cuyo origen en el pasado ha causado controversia. La investigación acerca de su origen y tratamiento ha clarificado que el ácido láctico no es el responsable del DOMS, sino la prevalencia de contracciones excéntricas, que producen microroturas en la unión músculotendinosa. La contracción excéntrica en la que se produce una elongación del músculo simultánea a la contracción, para una misma carga de trabajo, utiliza mucho menos oxígeno, menos ATP y se reclutan menos unidades motoras, por lo cual va a ser menor el número de fibras que soportan la carga y por lo tanto será mayor la tendencia a lesionarse su unión con el tejido conectivo.

A causa de la creencia de que las agujetas se producen por los cristales de lactato, estas personas ingieren agua con bicarbonato e incluso agua con azúcar para combatir estos cristales, lo que supone una posibilidad de generar molestias gastrointestinales, y resultado infructuoso, porque éstas no desaparecen. Si el lactato fuese el responsable de las agujetas, cómo explicar las mayores sensaciones de dolor con las contracciones excéntricas, cuando las isométricas y las concéntricas son las que generan mayor cantidad de lactato. La alternativa más correcta consiste en evitar, al iniciar un programa de ejercicio físico, aquellos ejercicios que generan las "agujetas", como correr, saltar, etc., ya que en estas actividades las contracciones excéntricas son muy numerosas y de gran intensidad. Hay que dosificar los esfuerzos de una manera progresiva y gradual. Se trata, por tanto, de una medida preventiva. En el caso de que las agujetas se hayan instaurado, se hace necesario repetir el mismo ejercicio que las provocó, pero a menor intensidad, pues ya existe cierta adaptación a tal ejercicio y se han de evitar otros ejercicios ante los cuales no existe adaptación y que pueden provocar mayor dolor post-esfuerzo tardío. FRANCISCO HUETE GARCIA Departamento E.F.

Pág. 25


El Pueblecillo

Revista nº 5 Ies Manuel Romero curso 2012/13

Ya ha terminado nuestro 3er Campeonato de Ajedrez. Tras una reñida final, tras tener que jugar las 3 par(das ha resultado vencedor el alumno de 3ºB

ALEXANDER GARCÍA OZAETA El 2º puesto ha sido logrado por FRANCISCO JAVIER TIRADO SÁNCHEZ de 2º B

El tercer puesto lo ha conseguido DAVID JESÚS MARTÍN CALDERÓN

Ha sido un éxito por su par(cipación e interés por parte de los jugadores

Aquí se puede ver a los dos finalistas, tras haber disputado la par(da final…

¡ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO! ¡apúntate el próximo curso!

Pág. 26


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

¿Cuántas veces hemos pensado que no podíamos con esa asignatura? ¿Y cuántas que no podremos sacar el Ctulo? ¿Cuántas otras nos hemos venido abajo por una discusión con un colega, un novio o novia o con algo que no ha salido como esperábamos? Seguro que más de una vez nos ha pasado algo de esto y que en alguna ocasión hemos abandonado o hemos pensado seriamente en hacerlo. A Pepe Ángel lo conocí hace unos diez años.Pepe residía en AMAPPACE (Asociación Malagueña de Parálisis Cerebral), y allí llegué yo, primero como voluntario y luego trabajando en el desarrollo del Programa de Ocio y Tiempo Libre de la asociación. Desde el principio me llamó la atención que fuera una persona en constante lucha por sus derechos, con mucha ganas de ver mundo, de viajar, de salir de discotecas… su parálisis era secundario; no es que no hablara de ella pero era él y no su hándicap el que orientaba su vida. Con el paso de los años lo he visto luchar por impagos a la asociación en la que trabaja, por su capacitación social, por su autonomía diaria, por cosas que a nosotros nos parecen nimiedades pero que para él son autén(cos retos como subirse a un autobús o ducharse sin ayuda. Hoy en día Pepe sigue luchando. Ha vuelto a estudiar tras años sin hacerlo, ha escrito un libro y planea hacer nuevamente el Camino de San(ago. Es precisamente esto, el carácter luchador y de op(mismo ante los retos, lo que mo(vó que el IES Manuel Romero lo invitara a dar dos charlas a los alumnos de segundo y cuarto de ESO. Las charlas se desarrollaron el 30 de abril de 2013 en la biblioteca del IES y, a juzgar por los comentarios tras éstas tanto de profesores como de alumnos, fueron un éxito. Pepe nos dio ánimos y ganas de afrontar los problemas diarios, nos acercó además al concepto de parálisis cerebral y nos ayudó a superar una serie de prejuicios que teníamos ante ésta (como quedó patente tras la cumplimentación por parte de los alumnos del IES de unos cues(onarios un mes antes de la charla). Pepe estuvo preparando la charla desde el mes de diciembre con su logopeda, su disartria hace muy complicado que se le en(enda la primera vez que se le escucha, y fueron constantes las reuniones con el autor de este arCculo para perfilar la intervención y el intercambio de emails para elegir una u otra foto. Su esfuerzo fue grande con el único obje(vo de dar ánimos a unos jóvenes en una edad en la que las preocupaciones y problemas son constantes. Así que desde aquí y en nombre de la comunidad educa(va del IES Manuel Romero

¡Gracias Pepe Ángel! Rafael Garrido Cerón Dpto Orientación

Pág. 27


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

PARTICIPACIÓN EN EL V ENCUENTRO DE CIENCIAS BEZMILIANA

El Club Científico Bezmiliana invitó al IES Manuel Romero a participar en el V Encuentro de Ciencias Bezmiliana y participamos con un stand el día 25 de abril de 2013 en el I.E.S. Bezmiliana del Rincón de la Victoria. Nosotros llevamos un proyecto que estamos realizando los alumnos de 4º de ESO que han elegido la Física y Química titulado “Experimentos con medicamentos de venta libre” Nuestro proyecto consiste en realizar experimentos cuyo denominador común es usar como reactivo sustancias que se compra en la farmacia sin receta, de venta libre o incluso en el supermercado y parafarmacias. Como son las vitaminas, aspirina, clorato potásico, yodo, glicerina… Con ello demostramos muchos tipos de reacciones y fenómenos: reacciones de combustión, redox, de formación de complejos, densidad, adsorción…, que los alumnos estudian o estudiarán. Adquiriendo las bases del saber químico, con sustancias que le son cotidianas. Allí nos encontramos con muchos institutos y colegios que llevaban experimentos, ciencia recreativa, proyectos, maquetas, paneles, experiencias didácticas, investigaciones… siempre bajo el esquema de un grupo de alumnos como protagonistas, bajo la dirección de su profesorado. Nuestro stand fue todo un éxito, desde aquí agradecemos a las alumnas implicadas e instituto. Os dejamos algunas fotos de nuestro stand

Pág. 28


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO CRISTALIZACIÓN EN LA ESCUELA El sábado 11 de mayo del 2013, las alumnas de 4º de ESO: Noelia Rodríguez, Umayya Silva, Remedio Guardia y Miriam Romero participamos en la fase final del Concurso “Cristalización en la escuela” que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en el cuál defendimos el trabajo de cristalización que hemos llevado a cabo durante el curso, con ayuda de un poster que hemos realizado y ante un jurado compuesto por prestigiosos expertos en este campo. Se pretendía en este certamen la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización. NUESTROS OBJETIVOS

1- Obtener una geoda en diferentes huevos de avestruz, codorniz, gallina y pato. 2- Cómo influyen elementos y compuestos de hierro en la cristalización 3- Cómo influyen otras sustancias en la cristalización 4-Obtener cristales de calidad

INVESTIGAMOS A) Hemos cristalizado ADP puro en diferentes compuestos de hierro y en polvos de hierro B) Hemos cristalizado ADP impuro (que cristaliza en verde) con otras sustancias NUESTRO STAND Os dejamos unas fotos de nuestros huevos cristalizados. Enhorabuena a las alumnas de 4º de ESO por el trabajo realizado Marisa Prolongo Sarria Dpto Ciencias

Pág. 29


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

Puede ser que nunca hayas oído hablar de este mineral, el coltán, pero lo utilizas a diario, en el teléfono móvil, portátil, videoconsolas y otros dispositivos electrónicos, y creo que te va a interesar saber algo sobre él.

El coltán es una mezcla de dos minerales columbita y tantalita, es de color gris metálico oscuro y se considera el oro azul, del siglo XXI, por sus propiedades como superconductor, resistencia a altas temperaturas, a la corrosión, etc, lo que lo hace idóneo no sólo para la fabricación de los aparatos electrónicos que utilizamos en la vida cotidiana sino también para la industria aeroespacial. El principal productor de Col-

tán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. Su explotación en Africa está ligada a condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, los niños se emplean como mano de obra muy barata ya que son mucho más ágiles y de menor tamaño, por tanto el acceso a los hoyos de extracción es mucho más fácil que el de un adulto. En 4 años han muerto más de 3 millones de personas en las minas por radiaciones de URANIO, TORIO y RADIO entre otros. Además la explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ha anunciado que una gran parte de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda

Pág. 30


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

Se nos ha hecho creer que son guerras tribales, cuando realmente es una guerra por apoderarse de las reservas de tantalio. Algunas empresas que fabrican condensadores de tantalo han hecho una llamada a sus proveedores de coltán para que certifiquen la procedencia de los minerales con el fin de evitar que provengan de la (República Democrática del Congo), acabar con el contrabando ilegal de las regiones de Centroáfrica y evitar el seguir financiando la guerra. Sin embargo, otras empresas han creado, en estos últimos 10 años, entramados comerciales con los que intentan evitar la responsabilidad asociada a la compra de estos minerales. Los consumidores tienen derecho a saber que los productos que compran no es-

tán alimentando crímenes contra la humanidad. Si las empresas como NOKIA, SONY, IBM, INTEL, etc no están seguras de que sus minerales están exentos de todo vínculo con el conflicto, no deberían comprarlos. Por todo esto yo os pregunto ¿ CREEIS QUE EL COMPRADOR DE UN MÓVIL TIENE ALGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD EN LOS PROBLEMAS QUE TIENEN LOS HABITANTES DEL CONGO DEBIDO AL COMERCIO ILEGAL DEL COLTAN? Ahí os lo dejo para que reflexionéis.´

Pág. 31

Lola Bravo Dpto . Ciencias


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Nos congratulamos en dar la no(cia de que alumnos de Ciencias de nuestro Ins(tuto han ganado EL PRIMER PREMIO por su trabajo de química dentro del concurso “Química es salud” que otorga la Real Sociedad Española de la Química a nivel provincial . El acto de entrega tuvo lugar el pasado 17 de Junio en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de Málaga. Aquí os mostramos algunas fotos del acto de entrega al que asis(eron nuestras alumnas junto con su profesora Marisa Prolongo Sarria y nuestra directora Fina Castro

Y tal como nos (enen acostumbrados, los premios no vienen solos y es que también el Centro Principia ha otorgado OTRO PREMIO a nuestras alumnas de Física y Química

Pág. 32


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Tres alumnas de nuestro centro han resultado premiadas en el I Concurso literario que convoca la Asociación Jacobea del Camino Mozárabe de San(ago de Málaga: María Teresa Gómez Hidalgo, Rocío Flores Cantarero y María Inmaculada Gómez Palomo, de 3ºA. Allá por el mes de noviembre, tuvimos conocimiento de la convocatoria de este concurso que

involucraba a todos los centros educa(vos de las localidades por las cuales pasaba el Camino Mozárabe de San(ago, y algunos alumnos de 3º, alentados por su profesora, se pusieron manos a la obra. Se trataba de ambientar sus producciones literarias en ese camino. En el mes de abril nos llega la no(cia de que tres de los alumnos par(cipantes han obtenido premio y nos emplazan para el día 26 del mismo mes en Cabra (Córdoba), donde tendría lugar la entrega de los galardones. Ese día, nuestras alumnas (eran todas chicas), acompañadas de sus familiares, la directora del centro y el alcalde de la localidad se dieron cita en Cabra para la recogida de premios. El IES Manuel Romero También fue galardonado por su par(cipación e implicación en la promoción del Camino Mozárabe de San(ago.

Fue un acto entrañable donde tuvimos la oportunidad de escuchar al escritor Jesús Sánchez Adalid, conocedor en profundidad del Camino Mozárabe, en una ponencia sobre el tema, que cau(vó a todos los presentes. Enhorabuena a las premiadas y a sus familiares, que vivieron el acto con gran ilusión y gracias a la Asociación Jacobea de Málaga por el reconocimiento a nuestro centro. Fina Castro Directora Ies Manuel Romero

Pág. 33


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Dos nuevos programas de radio online se han colgado en nuestra página web en este curso que termina. Para escucharlos simplemente (enes que pinchar en el apartado de radio y abrirás el “podcast” de nuestro canal.

Alumnos de todos los cursos han par(cipado con entusiasmo en esta ac(vidad, que sin duda ha servido para que, de una forma amena, pudieran contar todo lo que les interesa a sus compañeros acompañado de música y buen humor… no(cias, eventos, pequeñas entrevistas y ac(vidades culturales que se han realizado en el Ins(tuto han sido parte de sus contenidos. Te invitamos a escucharlo y a que par(cipes en próximos programas…¡ ANÍMATE !

En este curso, también hemos participado en el CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CÁLCULO MENTAL en el que los alumnos de 1º y 2º han tenido que competir inicialmente entre ellos con el juego de cartas del SUPERT

En la categoría de 1º ESO el ganador ha resultado ser : JAVIER POZO AMAYA (1ºA) 2º clasificado : MIGUEL SUBIRES MÉRIDA (1ºB)

Pág. 34


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

En 2º ESO el ganador es JUAN MUÑOZ HURTADO 2º clasificado : MIGUEL DAVID CORADO PALOMO En la final internacional que se jugó online, los dos alumnos de 2º de ESO consiguieron clasificarse entre los 100 primeros… ¡BUEN TRABAJO!

Han sido varias las inicia(vas solidarias a las que nuestros alumnos y profesores se han sumado para aportar, siempre que se pueda ,nuestro pequeño granito a inicia(vas que ayuden a mejorar las condiciones de vida a personas que lo necesiten . Y es que en (empo de crisis como la que se está viviendo , nunca podemos mirar hacia otro lado … Basta simplemente con un pequeño gesto como por ejemplo traer los tapones de plás(co de botellas o asis(r a compe(ciones benéficas para contribuir en este (po de inicia(vas . Queremos desde este pequeño rincón de nuestra revista animaros a seguir siendo SIEMPRE SOLIDARIOS y agradecer también los esfuerzos ya realizados aunque no sean económicamente cuan(osos pero sí han merecido la pena... Os mostramos la úl(ma carta de agradecimiento con la que la asociación para la ayuda de niños con síndrome de down ASIDOSER ha querido agradecer el dona(vo que se ha recogido a principios de este mes de Junio...

Pág. 35


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Une con flechas los siguientes instrumentos musicales con su período histórico correspondiente:

Contesta a la siguiente pregunta resolviendo el siguiente jeroglífico: ¿Qué instrumento toca tu hermano?

Pág. 36


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Elisa Fernández

Pág. 37

D.Música


Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

El Pueblecillo

Aquí encontrarás algunas curiosidades y entretenimientos basados en dis(ntos conceptos matemá(cos que pueden hacerte pasar un buen rato. Son juegos muy atrac(vos donde los conocimientos que hay que u(lizar son simples, y sin embargo no suelen ser, en general, fáciles de resolver, por lo que realmente significan un reto para quien se propone encontrar la solución.

Pág. 38


El Pueblecillo

Revista nº 6 Ies Manuel Romero curso 2012/13

En contra de lo que se podría creer a primera vista, las matemá(cas no están reñidas con el sen(do del humor. Como muestra de ello a con(nuación mostramos unos cuantos chistes y espero poder sacaros una sonrisa:

Toñi Alcántara Dpto Matemá(cas

Pág. 39


1ºA TUTOR : ANTONIO ORTIZ

TUTOR : PEPE CONEJO

3ºA TUTOR : JUANJO CASTILLO

4ºA TUTOR : FRANCISCO HUETE

TUTORA: LOLA BRAVO

2ºB TUTORA: MAITE MEDINA

3ºB TUTOR : PABLO ROMERO

4ºB TUTORA : Mª ÁNGELES CORTÉS

www. iesmanuelromero.es

2ºA

1ºB

Revista 6 El Pueblecillo  
Revista 6 El Pueblecillo  
Advertisement