Page 1


Bienvenido, querido lector!! Sí, bienvenido a nuestra parcular aventura, a la aventura de dar a conocer a todo el que se acerque a estas líneas la vida, el día a día, de nuestro entrañable centro, de nuestro IES Manuel Romero. Por sépmo año consecuvo, todos los miembros de esta pequeña gran familia que es nuestra comunidad educava, han querido sacar a la luz todo cuanto se lleva a cabo en el centro en relación con acvidades complementarias o extraescolares o proyectos educavos desarrollados de forma paralela a la acvidad académica. En un centro educavo no solo se enseñan los contenidos de las materias que el currículo exige, sino que, de la misma manera y con la misma intensidad, se intentan transmir los valores que convierten a un ser humano en una persona con mayúscula y en un correcto ciudadano; valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia o la igualdad enen un lugar destacado en la vida diaria del IES Manuel Romero. Estamos seguros de que será interesante la lectura de este compendio de crónicas, de este diario de campo que recoge el quehacer codiano de esta maravillosa fusión entre el docente y el discente, el profesor y el alumno. Si hay algo que nos enseñan desde muy pequeños, tanto en el colegio como en casa, y a lo que debemos prestarle una especial atención, eso es el comparr con los demás. Bien, pues esa precisamente es nuestra meta, poder comparr congo, lector, todo ese bagaje que tras un año de trabajo hemos querido dejar en tus manos en forma de texto y si a alguien sirviera en lo más mínimo, nos senremos especialmente sasfechos. Todo el esfuerzo y trabajo realizado para dar a luz este proyecto merece la pena solo si tú estás detrás, lector, sin . no hay texto, ni comunicación, ni se logra comparr todas estas valiosas experiencias . Ahora adéntrate y disfruta de la lectura de nuestra revista con la misma ilusión con la que nosotros le hemos dado vida. Fina Castro Sarria Directora Ies Manuel Romero


EDITORIAL

Pág.4

PREMIOS EN CIENCIAS

Pág.5

25N: “SI ME PEGAS NO ME QUIERES”

Pág.6

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y DÍA DE LA PAZ

Pág.8

HALLOWEEN EN NUESTRA BIBLIOTECA

Pág.10

DÍA DEL LIBRO

Pág.12

EXPOSICIÓN DEL PROFESOR PABLO ROMERO

Pág.14

NAVIDAD EN NUESTRO INSTITUTO

Pág.16

DÍA DE LA MUJER, SIMULACRO Y RESTAURACIÓN

Pág.17

SEMANA CULTURAL: NUESTRA EXPOSICIÓN

Pág.18

DÍA DE ANDALUCÍA

Pág.25

CONCIERTO DIDÁCTICO DE FLAMENCO

Pág.28

DESAYUNO CON LIBROS

Pág.30

“EL PLACER DE LEER”

Pág.32

CLUB DE LECTURA

Pág.34

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Pág.37

FERIA Y CONCURSO DE CIENCIAS

Pág.38

CHARLAS DIVULGATIVAS

Pág.40

CONVIVENCIA EN EL HOYO DE LA TURCA

Pág.42

LAS “MATES” SON DIVERTIDAS

Pág.44

NOS GUSTA EL TEATRO

Pág.46

VIAJE FIN DE CURSO Y A GIBRALTAR

Pág.48

CAMPEONATO DE AJEDREZ Y PASATIEMPOS

Pág.51

DIRECCIÓN: Josefina Castro Sarria y Elisa Fernández Pérez. EDITORIAL: Mari Paz Ruiz Ríos. COLABORADORES: José Fernando Alba Núñez , Juan José Casllo Ramos, Toñi Alcántara Rodríguez, Gustavo Adolfo López Parejo, Lorena Artacho Jiménez, Antonio Orz Espinosa , Ángeles Cortés Angulo, Marisa Prolongo Sarria REDACCIÓN: Todos los que figuran como autores en las páginas de esta revista. MAQUETACIÓN: Francisco José González España


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Otro añ o má s, sé ptimo ejemplar traemos novedades de par en par, no dejes de leer el interior de esta revista, que con cariñ o y vocació n, compañ er@s y alumn@s relatan con ilusió n. Querido alumn@ y familiar que os sirva este preciado ejemplar, para poder disfrutar de todos los momentos y situaciones , que este equipo de personas ha deseado vivenciar. Quiero adentrarte en un mundo donde todos aprendemos a ser mejores personas, donde todos intentamos rectiicar sin mirar hacia atrá s, siendo realistas con el futuro e intentando construir un mejor presente. Dale un giro a estas lı́neas impresas, no te conformes con leerlas, quiero que las analices, quiero que vivas cada momento acontecido, quiero que disfrutes cada actividad desarrollada, dame tu mano, y yo seré el hilo conductor que te lleve a este mundo literario. Si te dejas adentrar en este esbozo narrativo conseguirá s disfrutar de la calidad humana que desprende cada relato, conseguirá s ser protagonista subtitulado de situaciones vividas y ,ante todo, logrará s ser un lector apasionado, que vence a la odiosa ignorancia Hazte eco de este ejemplar y, entre todos, venceremos al pozo negro del SILENCIO.

Abre la revista del quehacer cotidiano de docentes con vocació n y alumnado con ilusió n,

Pág. 4

Mari Paz Ruiz Ríos Departamento Orientación


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

El IES Manuel Romero presentó cuatro trabajos de polímeros al VI Concurso de Química, de los cuales dos trabajos han sido seleccionados con premio, un total de 900 euros, que irán desnados a material y gastos de laboratorio del instuto. El día 10 de Junio a las 11:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias tuvo lugar la entrega de premios del VI Concurso de Química “Polímeros a mi alrededor” En el mismo, el Prof. Dr. Francisco Javier Márquez Gómez nos deleitó con la lección tulada: ¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS PROTEÍNAS?

alumnos del IES Manuel Romero que han sido premiados

Además, se ha parcipado en el Concurso de Experimentos del Centro Principia. El viernes 6 de Junio del 2014 a las 19:00h, un grupo de alumnos del IES Manuel Romero realizaron el experimento cienCfico que ha resultado seleccionado en el citado Concurso del Centro de Ciencias Principia, otorgándonos un Accésit por dicho trabajo.

ESCRITO POR MARISA PROLONGO SARRIA Profesora de Física y Química

Pág. 5


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

El 25 de noviembre, declarado día Internacional de la Violencia de Género, desde la materia optativa de Cambios Sociales y de Género, en conexión con nuestro Plan de Igualdad y las diversas tutorías lectivas, se organizaron algunas actividades como la lectura de un relato corto en el que nuestros alumnos quisieron dejar constancia del impactante recorrido emocional por el que atraviesan miles de mujeres que han sido y están siendo maltratadas, día tras día. Nuestra coordinadora de coeducación, Mª Paz Ruiz Ríos, organizó un concurso de Cortometrajes titulado ”Violencia Cero”, con los grupos de 3º y 4º ESO: En esta primera edición, resultó ganador del PRIMER PREMIO el cortometraje de Carmen Subires y Pedro Reina titulado “Respétame” de 4º ESO y como 2º PREMIO el cortometraje de Inmaculada Benítez y Juan Francisco Sánchez titulado “ Me has dañado” de 3º ESO.

RELATO CORTO: “VIOLENCIA DE GÉNERO”

Construimos nuestra casita de chocolate con mucha ilusión; nuestro primer encuentro fue un flechazo en toda regla, a veces, la inmadurez y la falta de experiencia nos hace encerrarnos en una burbuja de jabón y cristal, donde solo tú y yo creamos un mundo a nuestra medida. Al principio, me dedicabas miradas dulces y acarameladas, el simple contacto de tus dedos sobre mi piel, me cautivaban. Todo parecía tan bonito, que jamás me imaginé que aquella casita de chocolate, dulces y miel, poco a poco, iba a convertirse en un amargo café, que me obligaste a tomar, sorbo a sorbo. Recuerdo como si fuera hoy mismo, aquel 25 de Agosto, cuando estalló un eterno volcán de lava y fuego; tus palabras eran lanzas punzantes, que me anularon como persona. Tus gritos eran feroces rugidos, que me transladaban a un mundo gris, tenebroso y solitario. Tus manos, dejaron de acariciar mi cuerpo, para dejar marcar profundas en mi piel. Estas marcas, jamás se borrarán, pues permanecerán eternamente en mi memoria.

Para la entrega de dichos premios hemos contado con la colaboración de nuestro ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, concretamente, nuestra concejala Trinidad Montiel ha estado presente durante el desarrollo de las diferentes actividades, y ella misma, se ha encargado de hacer entrega de los premios al alumnado participante.

Pág. 6

En alguna ocasión, intenté reconstruir los pedazos rotos de aquella primera casita de chocolate, pero el chocolate, los dulces y los bombones, estaban totalmente consumidos. Al final, lo que parecía ser un precioso cuento de hadas, acabó convirtiéndose en una interminable pesadilla. Tus gritos amenazantes, tus palabras hirientes, tus bofetadas dolorosas, y tus incontrolables patadas, me llevaron a la muerte, aquel 25 de noviembre. No más silencios forzados, no más marcas imborrables, no más gritos ensordecedores y no más vidas destrozadas. ALUMN@S 4º ESO CURSO 2013-14


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

*Breve recorrido por el pasillo de la planta baja en el que aparece una exposición fotográfica :“Violencia Cero” realizadas por alumnos de 4º ESO. Os enseñamos las más destacadas:

*Presentación de dos canciones con temática de violencia de género :“Que nadie calle tu verdad”, y “Ahoga tus penas”, con las cuales, nuestros alumnos/as de 2º , 3º y 4º ESO, han querido mostrar su rechazo absoluto a cualquier situación violenta.

Rosa,Rafa, Ana Belén y Tania en su actuación

*Por último, inauguración de los grafittis de las gradas exteriores. El centro ha querido tener un pequeño detalle de agradecimiento con nuestro compañero, secretario y profesor de dibujo, Pablo Romero, y uno de nuestros alumnos de 4º ESO, José Godoy, porque sin su colaboración ,este taller de competencia social no habría llegado a buen puerto.

José Godoy en sus primeros bocetos

MªPaz Ruiz Ríos

Pág. 7

Coordinadora Coeducación


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Con movo de la celebración del Aniversario de la Constución Española de 1978, nuestros alumnos de 4º de ESO junto a su profesora de Sociales , Mª Ángeles Cortés, hicieron un recorrido por sus ar.culos más destacados que leyeron en voz alta a todos los asistentes. Además se realizó la tradicional exposición de las BANDERAS autonómicas, europea y nacional junto con la escucha del HIMNO NACIONAL que hizo de colofón final.

El 30 de Enero es la fecha en la que se conmemora la muerte de Gandhi y se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. En nuestro Centro se realizaron diversas acvidades. En ese mismo día tuvo lugar un acto que comenzó por un breve discurso para introducir el movo que estábamos conmemorando, por parte de nuestra directora Fina. Los alumnos de cada grupo, que habían realizado previamente los poemas seleccionados relacionados con la NO violencia, leyeron a sus compañeros sus versos por la PAZ.

Pág. 8


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

A connuación, los alumnos de 4º de ESO interpretaron la canción "IMAGINE" de John Lennon, que previamente habían ensayado en clase de Inglés y que es claramente uno de los iconos musicales más representavos contra la violencia.

Al mismo empo, se expuso un mural, en forma de paloma, con frases que deben servir siempre para la reflexión… "NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" (GANDHI)

"SI QUIERES HACER LAS PACES CON TU ENEMIGO, TIENES QUE TRABAJAR CON ÉL" (NELSON MANDELA)

Antes de terminar el acto, los alumnos de 1º y 2º de ESO también interpretaron sus propias creaciones al eslo "HIP HOP". Tanto la letra, como el acompañamiento musical había sido realizado previamente por ellos mismos con la ayuda y coordinación de la profesora y orientadora Mª Paz Ruiz.

Por úlmo, gracias nuevamente al Club Colombófilo “El Torcal”, también se pudo realizar la tradicional y simbólica suelta de palomas .

¡Ojalá estas acvidades sirvan para que nuestros alumnos siempre tengan presente en sus vidas que el único camino posible debe ser siempre el de la

PAZ !

Pág. 9


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

El 31 octubre del pasado año 2013 decidimos celebrar Halloween a través de historias de terror que nuestro propio alumnado realizó días antes, haciendo una lectura de las mismas durante el recreo, que, dada la afluencia de público y las numerosas historias que fueron presentadas, hubo que alargar la sesión hasta las 12.30h. Para ello decoramos la biblioteca dándole un aspecto lúgubre y el alumnado que quiso y parte del profesorado acudimos disfrazados de manera terrorífica. Entre velas, telas de araña y calabazas, los alumnos fueron leyendo sus historias e infundiendo el temor en sus compañeros. Hemos querido reproducir una de ellas a modo de ejemplo de lo que fue aquel día:

¡VOY A POR TI! 1. Solos en un pueblo deshabitado.

En su corazón sen a auténco terror y un frío recorría su cuerpo cada vez que escuchaba hablar de él. Un asesino en serie andaba suelto en la ciudad y sus vícmas favoritas eran chicas jóvenes. Chicas como su hermana Elena y ella misma, Claudia, que se habían quedado solas en una cabaña de madera que sus padres habían alquilado aquel verano. ¡No deberían estar aisladas en un lugar deshabitado como aquel! Sin embargo, sus padres tuvieron que marcharse a un funeral de un familiar. Su parda fue repenna. El viaje era largo y tardarían al menos tres días en volver. Claudia sen a que su corazón bombeaba con fuerza y un desgarrador presenmiento recorría su espalda cada vez que ponía la emisora local y escuchaba que el asesino en serie había atacado a una nueva vícma con su puñal. Vale, ella era una miedosa ¡pero como para no temer a un loco así! Sin embargo, Elena pasaba de las nocias, tenía la cabeza demasiado loca como para temerle a algo. Por eso Claudia no la pudo retener cuando el sábado por la noche decidió que ya estaba harta de estar recluida en la cabaña y quería salir. Claudia, la más pequeña -tenía 14 años- le suplicó una y otra vez que no lo hiciera, tenía un mal presenmiento y las pesadillas no le habían dejado conciliar el sueño días atrás. Las noches anteriores una voz incesante que gritaba “¡Voy a por !” la despertaba aterrada. Pero Elena siempre se salía con la suya y, esta vez, no iba a ser menos. Ni siquiera las lágrimas y la cara de terror de su hermana la iba a hacer cambiar de opinión. --Vamos a hacer una cosa, tú enciérrate en cuanto yo salga y cuando vuelva de madrugada llamaré tres veces a la puerta y diré que soy yo, Elena. ¡No le abras a nadie más ni contestes a ninguna otra señal-- le dijo Elena, que se despidió de Claudia con un beso sin que tan siquiera el miedo reflejado en los ojos de su hermana la hiciera cambiar de opinión.

Pág. 10


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

2. Una noche para olvidar. Claudia apenas pudo cenar. La emisora de radio local sólo ponía música. Claro, era sábado noche...Sin embargo, ni siquiera eso lograba apartar sus pensamientos de ese loco que andaba suelto por las mismas calles por las que ahora estaría Elena bailando y, quién sabe, incluso borracha. No quería ni pensar en lo que podría pasar así que, en un intento de calmar el frío que recorría su cuerpo, cogió una manta y se instaló en el sofá del salón ante el viejo televisor. Una película clásica la ayudó a quedarse dormida pero no a disipar ese miedo que la acompañó en sus ligeros sueños. Y, de repente, ¡algo la sobresaltó! Debía de ser de madrugada cuando un extraño ruido le había puesto el corazón a mil. Era en el porche. El pulso se le aceleró. De nuevo sinó un frío estremecedor y un terrible presenmiento se apoderó de ella. Estaba blanca, inmóvil frente a la puerta. De pronto escuchó cómo llamaban tres veces a la puerta. Claudia estaba a punto de abrir cuando recordó que Elena le había dicho que le avisaría de que era ella. Sin embargo, nadie había hablado desde el exterior. -¿Quién eres? ¿Quién eres?-- empezó a gritar Claudia. Pero nadie contestaba. De hecho, un silencio sepulcral había inundado la casa. -¡¡¡Dime quién eres!!! ¿Elena, eres tú? – pero nadie contestaba. ¿Y si había sido el asesino que iba a por ella? Estuvo horas muerta de miedo, con el cerrojo echado y mirando con temor la puerta … hasta que se quedó dormida. Los rayos del sol filtrándose por las rendijas de las ventanas la despertaron. Era de día y Elena ¡no había regresado! Muerta de miedo abrió la puerta de su casa y … ¡tuvo que reprimir un terrible grito de dolor de dentro de su corazón! Elena estaba muerta a las puertas de su hogar veraniego y el asesino le había rajado la lengua con su puñal. ¡Por eso no pudo hablar!

Autora del relato: Fca. Remedios González MarCn.1º ESO A

Elisa Fernández (Coordinadora Biblioteca)

Pág. 11


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Este pasado miércoles 23 de Abril celebramos en nuestro Centro el DÍA DEL LIBRO. Por esta efeméride, se organizó un acto especial al que acudieron todos los alumnos y profesores . En el Salón de Actos del Ayuntamiento, pudimos disfrutar de poesías denominadas "HAIKUS" que algunas de nuestras personas mayores, pertenecientes a asociaciones culturales del municipio, nos quisieron dedicar con todo su entusiasmo, puesto que ellas mismas habían sido sus autoras.

El haiku es un po de poema corto que no requiere rima. La poéca del haiku generalmente se basa en el asombro y se suelen dedicar a la naturaleza o a la vida codiana. Tras este preludio, nuestra directora Fina Castro presentó a una persona con quien había compardo transporte escolar en sus años estudianles en Antequera. Se trataba de Pepa Montero que es una excelente profesional del periodismo con un extenso currículum en multud de medios de comunicación, especialmente de prensa escrita. Además de contarnos sus recuerdos y algunas vivencias como persona natural de la localidad, también comparó su experiencia profesional como redactora en un periódico económico.

Además su inquietud y necesidad de contar historias le han llevado a escribir recientemente su primer libro de relatos tulado "LA CASA DE LAS PALMERAS".

Pág. 12


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Por este especial movo, aceptó muy amablemente la invitación para venir a presentar y comentar todo lo que le había movado el haber escrito su obra. Su especial atracción por sus propios orígenes ha movado que su primera obra haya estado influida por sus años de vivencias en Villanueva. En la actualidad, reside en Madrid y ejerce además, como periodista especializada en el análisis de la economía, habiendo trabajado ya para importantes diarios económicos nacionales. También, quiso enfazar la importancia que enen las decisiones que se toman en determinados momentos de la vida, como por ejemplo la propia decisión que nuestros estudiantes deben tomar cuando eligen su inerario educavo. Estas decisiones influirán determinantemente en el futuro y en la sasfacción personal que la dedicación profesional les pueda aportar en sus vidas. En su caso personal, Pepa nos comentó que su elección como periodista económica no fue sencilla, pero que en la actualidad , tras haber seguido formándose en idiomas, puede gozar de una profesión que le hace senrse con plena sasfacción. Nuestros alumnos de 4º también habían leído previamente su obra y tuvieron la oportunidad de poder preguntar y aclarar algunas curiosidades que les surgieron al leerlo y que fueron contestadas por parte de la autora .

Para finalizar el acto, se leyeron los nombres de los alumnos que han sido seleccionados entre los mejores autores del CONCURSO DE MARCAPÁGINAS de este año y que han sido expuestos en la entrada de nuestro Instuto

Selección de marcapáginas que se presentaron

La alumna CRISTINA GÓMEZ PALOMO de 1ºB ha sido la ganadora de esta edición. Ella obtuvo como premio el libro que había sido presentado por parte de su autora. Queremos AGRADECER especialmente a Pepa Montero por haber aceptado tan amablemente nuestra invitación y habernos hecho parCcipes de sus experiencias y vivencias que le han llevado a escribir su primer libro de relatos...¡GRACIAS !

Crisna Gómez junto a Pepa Montero

Marcapá gin

as ganad o

r

Francisco José González España

Pág. 13

Jefe de Estudios


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

El viernes 8 de Noviembre, cada uno de los grupos de alumnos de nuestro Centro,acompañados por sus correspondientes profesores, tuvieron la oportunidad de visitar la EXPOSICIÓN DE ACUARELAS junto a su profesor de Dibujo y autor de las obras , Pablo Romero Toledo. Además de mostrar gran entusiasmo e interés por disfrutarlas, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer y observar detalladamente la técnica ulizada además de apreciar el gran valor ar.sco de cada una de las obras, que pudimos disfrutar a lo largo de toda la semana en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento con movo de su Semana Cultural.

Junto a dicha sala, se encontraban expuestos unos paneles sobre autores de la Generación del 27 que también pudimos visitar . Aprovechando la ocasión, se hicieron multud de fotogaRas que os mostramos a connuación…

Pág. 14


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Pablo junto con las profesoras Marisa, Mª José y Lorena

Alumnas de 1º ESO junto con su profesor Pablo

Pablo Romero junto con el alcalde Gonzalo, Pepe Conejo y Fina Castro el día de la inauguración

Los profesores Mª Ángeles, Juana, Yolanda, Toñi y Rafa junto con Pablo

Pablo Romero junto con algunos alumnos y profesores que visitamos la EXPOSICIÓN...

Pág. 15


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Para finalizar el primer trimestre y como preludio de las fiestas navideñas, en nuestro Centro también pasamos un día especial. Mientras que los tutores reparCan notas y felicitaciones navideñas con el dibujo de la ganadora de crismas de este año, Rosa María MarCn Real (2ºB), el resto del alumnado realizaba talleres con acvidades muy atracvas para nuestros alumnos como baile, cine, juegos de mesa, etc... También tuvimos un “encuentro” en la entrada del Instuto en el que disfrutamos de un pequeño concierto de flautas interpretado por alumnos de 4º de Música gracias a su profesora Elisa. Por supuesto, no podía faltar un recital de villancicos populares que estuvo a cargo de alumnos de 3º ESO y la canción de Mecano “Un año más” interpretada por alumnos de 1º que interpretaron fenomenalmente gracias a la ayuda de nuestra orientadora Mª Paz como recordamos en las fotograXas.

Alumn@s de 1º interpretando la famosa canción de Mecano

Buenos recuerdos los vividos en aquella jornada especial que guardaremos en la memoria...

Alumn@s de 3º cantando villancicos en nuestra entrada

Rosa Mª Mar n Real, ganadora del concurso de crismas navideños

Pág. 16

Elisa Fernández junto a sus alumn@s de 4º de Música


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Anualmente conmemoramos en nuestro Centro el Día de la Mujer. En este curso nos propusimos realizar una pequeña exposición de cuadros que pudiéramos mantener en el empo, con las fotograXas y biograXas de mujeres que han destacado en diferentes campos de nuestra Cultura. Así, las elegidas en esta ocasión han sido: Isabel la Católica, Marie Curie, Mireia Belmonte, María Callas, Frida Calo, María Zambrano, Indira Gandhi y María Moliner.

En este curso hemos realizado nuevamente el simulacro para la prevención de incendios o cualquier otra “catástrofe”. La novedad resultó ser la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos de Antequera quienes colaboraron en la tarea de detección de cualquier anomalía en el simulacro, para que podamos ir mejorando y preparando para cualquier situación de emergencia...¡Ojalá no nos toque! Para finalizar, nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de probarse el equipo completo de bombero y conversar amablemente con ellos. También nos hicimos algunas fotos como la que os mostramos...

ANTES

AHORA

Una de las tareas propuestas para los alumnos de la asignatura de Proyecto Integrado resultó ser la restauración de las pinturas de las banderas andaluza, española y europea que podemos ver en la fachada trasera del Centro. La labor realizada por los alumnos y guiada por su profesor Pablo Jiménez ha sido muy buena como podemos comprobar en el resultado final

Pág. 17


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

En este curso la temáca para nuestra “tradicional “ Semana Cultural que organizamos junto con el Colegio Ciudad de Oscua, ha estado relacionada con la localidad de Villanueva de la Concepción. En nuestro Centro realizamos todas las acvidades desde el 18 al 21 de FEBRERO, justo la semana previa a la Semana Blanca. Como presentación de los actos que se realizaron, los alumnos Chrisan y Juan Antonio Muñoz Cisneros dibujaron el CARTEL que os mostramos . Una EXPOSICIÓN, un CONCIERTO DIDÁCTICO y los actos para festejar nuestro DÍA DE ANDALUCÍA fueron principalmente las acvidades que de desarrollaron en esos días. Además nuestros alumnos prepararon una presentación de cada uno de los trabajos para que el resto de compañeros, profesores y visitantes, que acudieron desde el cole, pudieran conocer en detalle el contenido de los trabajos realizados.

Cartel de la Semana Cultural

Los alumnos de 2ºA , con la colaboración de las profesoras del Departamento de Sociales, nos mostraron un recorrido completo de la historia de la villa, remontándose a los primeros poblados prehistóricos que se asentaron.

Ramón Jesús Jiménez (2ºA) en la exposición

Pág. 18

Algunos restos arqueológicos que se expusieron junto al mural de los orígenes


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Es el más anguo de la provincia de Málaga, y uno de los que más público congrega. Los tres eslos conocidos son: Comares, Montes, Almogía en 2009. El fesval ene un origen en un encuentro de fiesteros durante la noche de San Juan, durante el cual se montó un escenario y se premiaron cada uno de los tres eslos. Los instrumentos que se tocan son: El violín, que fue el úlmo en introducirse, los plallos, las castañuelas, la guitarra española, y el pandero que es el encargado de marcar el compás. Las actuaciones suelen durar hasta la madrugada, cada panda dura más o menos una hora. En las pandas suelen bailar en parejas, hombres y mujeres o también dos mujeres. La panda de los niños, también pueden bailar con esa edad igual que en el ejemplo anterior; los chicos suelen llevar la bandera de su banda Escrito por alumn@s de 1º ESO Dpto Orientación

Nuestras alumnas de 1º realizando los preparavos ...

Carmen García y Marta Arrabal (1º ESO)

Aspecto del stand de VERDIALES DE VILLANUEVA

Pág. 19


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Desde el departamento de Tecnología nos hemos centrado en la historia de la industria de Villanueva . Queremos agradecer la colaboración de todas las empresas que nos abrieron sus puertas y especialmente a Don Alonso Martín, pionero en la fabricación de quesos, quien nos relató de puño y letra el siguiente escrito sobre el origen de una de las empresas de la localidad que se dedica a la fabricación de quesos :

“En el año 1996 nos encontramos a la familia Martín Lara, que era poseedora de una gran una tradición artesanal de elaboración de quesos heredada de abuelos a padres y de estos a hijos, gracias a la existecia de ganado caprino. Así llegamos a la figura de don Jesús Alonso Martín Lara quien se ilusionó con impartir unos cursillos de fabricación de quesos en Hinojosa del Duque (Córdoba). Más tarde estos cursillos fueron ampliados en Santander. La idea inicial fue fabricar unos mil litros de leche, es decir, unos ciento cincuenta kilos de queso. Esto daría trabajo a unas tres personas de la familia: un fabricante quesero, un repartidor y un cabrero. Sin embargo, no se contaba con los gastos de coche, equipos de frío, autónomo, laboratorios, luz, etc. La única solución para no cerrar y hacer viable esta pionera iniciativa fue establecer jornadas dobles de 16 o 18 horas diarias. Además, por esos días, se creó una cata de siega, es decir, un concurso a nivel andaluz de queso fresco, con la suerte de que un jurado de expertos a nivel nacional concedió el premio Queso del Sur del Torcal valorando la calidad y su sabor. Ello contribuyó a una mayor demanda, lo que permitió la adquisición de nueva maquinaria, por supuesto, sin perder calidad en la producción. De esta manera, la producción se multiplicó por 7 u 8 pasando a múltiples puntos de venta en comercios pequeños de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada y, por supuesto, Málaga. Hoy en día, sin embargo, la pequeña industria pasa por un mal momento, debido a varios factores. Por un lado, las cada vez más exigencias medioambientales, sanitarias, mayor subida de impuestos, mayores incrementos del precio de la leche de cabra, etc. Por el otro lado, la competencia y , en especial, el queso holandés llega a los mercados a unos precios imposibles para competir por lo que el futuro es ciertamente algo difícil”.

Además, se representó en un mural diversas fotos antiguas de estas y otras fábricas que también nos facilitaron el material fotográfico...

Fábrica texl de Villanueva

Pág. 20

Luis Aldana y Carmen Ávila 3ºA


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Para la Semana Cultural de nuestro instituto, los alumnos/as de 2ºB junto con la colaboración del departamento de matemáticas realizamos un mural titulado “Las estadísticas de nuestro pueblo”. En dicho mural pudimos encontrar todo tipo de estadísticas de nuestro pueblo, algunas de las más relevantes fueron las siguientes: •

La clasificación de los habitantes del pueblo según su

edad,sexo, actividad laboral actual, en empresarios y trabajadores... •

El número de extranjeros que viven actualmente en nuestro pueblo y su nacionalidad de origen.

Tipos de contratos que se realizaron en el último año.

Después de todo el trabajo realizado por varios alumnos de 2ºB el mural quedó fantástico y se lo expusimos a todos los alumnos del instituto y del colegio ”Ciudad de Oscua” Escrito por: Cristian Pozo González y Miguel Subires (2ºB)

Nerea Mar.n y Crisan Pozo en la exposición

También quisimos tener en nuestra EXPOSICIÓN una pequeña “representación” de la asociación CIUDAD DE OSCUA que son amantes de estas bellezas de la naturaleza. Nuestros alumnos Juan Muñoz y Miguel Subires, entre otros, nos enseñaron algunos de sus bonsáis, que cuidan con tanto cariño y esmero

Pág. 21


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

This year the theme for the 5th Cultural Week was “About and Around Villanueva” and the different departments of our school chose a topic related to our village: its natural environment, its music, its economic acvies, etc. The English Department chose the topic of “Brish People in Villanueva” and some students from 1º B did a research on the Brish cizens currently living in our village. We made a big poster with some details of three English families that are se]led in Villanueva: the Blakes, the Thompsons and the Gwynne-Evans. We displayed pictures of members of the families and the places where they come from. During the exhibion in the library, we offered some English tea and biscuits. The exhibion and the explanaon of the 1º B students contributed to a be]er understanding of the English community and their culture.

Isabel Rivera y Juan Jesús Sánchez de 1º ESO En este año el tema para la 5ªSemana Cultural ha sido “En torno a Villanueva” y los diferentes departamentos de nuestro Instuto eligieron un tema relacionado con nuestro pueblo: Su entorno natural, su folklore, sus acvidades económicas,..etc. El Departamento de Inglés escogió el tema “Familias británicas en Villanueva y algunos estudiantes de 1ºB hicieron una invesgación sobre los ciudadanos británicos que actualmente viven en nuestra localidad. Hicimos un gran mural con algunos detalles de las tres familias inglesas que están asentadas en Villanueva: La Familia Blake, la Familia Thompsons y la Familia Gwynne-Evans. Mostramos fotograRas de los miembros de las familias y los lugares de origen. A lo largo de la exposición en la biblioteca, se ofrecieron productos .picos británicos como el té inglés y algunas galletas. La exposición y la explicación de los estudiantes de 1ºB contribuyeron a un mejor conocimiento de la comunidad inglesa y su cultura

Pág. 22

Lorena Artacho. Departamento de Inglés


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

El grupo de 3ºB fue el encargado de realizar un estudio completo de toda la fauna, flora y del origen y modelado kársco de la litología del Torcal , el cual ha generado las pecularidades del paisaje del entorno natural que nos rodea en la Sierra que tenemos tan cerquita… Una presentación con diaposivas con los animales que conviven en nuestro hábitat, así como la flora más caracterísca también fueron expuestas tal como podemos apreciar en las fotograXas que os enseñamos.

Marina Rodríguez, Neiva Ruiz, Tania Mérida y Dalía Díaz de 3ºB ,en la exposición

Pág. 23


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

El Departamento de Lengua y Literatura organizó una acvidad para la Semana Cultural que consisCa en elaborar un Diccionario Popular. Cuando Fina nos propuso la idea de elaborar un diccionario que recogiera las palabras Cpicas de Villanueva, los localismos, no sabíamos por donde empezar, pero con sus indicaciones este proyecto fue tomando cuerpo. Por las tardes nos dedicamos, durante unos días, a recopilar esos términos lingüíscos propios de la localidad con la colaboración de padres, abuelos y vecinos de cierta edad. Poco a poco fuimos haciendo una selección de las más usadas, aunque no fue fácil ya que algunas no solo se usan aquí sino que son propias de todo el habla andaluza. Palabras como arrecío, aperreao, chiate, prevelicá, rengue, rebeso o tenguerengue forman parte del acervo léxico de Villanueva. Fue diver7do porque escuchamos palabras que no habíamos oído nunca, ya que las usan con más frecuencia las personas mayores y muchas están ligadas al argot agrícola. Una vez hecha la selección, había que montar el libro. Lo hicimos en un formato grande, puesto que era para la exposición; usamos goma eva para hacer las páginas, las unimos con silicona y finalmente decoramos con flores y con el escudo de Villanueva en la portada. El libro fue expuesto en un stand montado para la ocasión en la exposición de nuestra Semana Cultural. A los visitantes les resultó curioso el trabajo y se acercaban para que dos alumnas encargadas les explicaran el significado de algunos de aquellos localismos. Ha sido un trabajo graficante a la vez que diverdo y diferente a lo que habitualmente hacemos, ya que, además de aprender algunas caracteríscas propias del habla de nuestro pueblo, tuvimos la ocasión de explicar, especialmente a los visitantes más pequeños del CEIP Ciudad de Oscua, términos que, por su corta edad, ellos aún no conocían, pero se acercaban curiosos a leer esas extrañas palabras. Alumno/as de 4º A.

Queremos AGRADECER al Club Colombófilo de la localidad que nos facilitara una de sus preciadas palomas para que también figurase en nuestra EXPOSICIÓN y tuviéramos una representación “viva” de dicha asociación.

Pág. 24


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Y para finalizar nuestra Semana Cultural, ¿qué mejor que celebrar el DÍA DE ANDALUCÍA? Comenzamos con comparr un exquisito DESAYUNO ANDALUZ como viene siendo tradicional. En cada aula se colgaron los murales que cada grupo había preparado para cada una de las provincias andaluzas, incluyendo un personaje, un monumento y algún plato Cpico de su gastronomía. Como acto principal, nuestr@s alumn@s nos habían preparado una ACTUACIÓN por todo lo alto, con bailes, “taconeos” y también un poco de cante flamenco que tan bien habían ensayado con tanto ARTE… ¡ OLÉ ! ¡VIVA ANDALUCÍA! En este Instuto también hay excelentes ARTISTAS y lo pudimos comprobar ...

Alumn@s que intervinieron en las actuaciones

Pág. 25


1ºA TUTOR: PEPE CONEJO

1ºB TUTORA: MAITE MEDINA

2ºA TUTOR: ANTONIO ORTIZ

2ºB TUTORA: Mª JOSÉ FERNÁNDEZ


3ºA

3ºB TUTOR: JUANJO CASTILLO

4ºA

4ºB

TUTOR: PABLO JIMÉNEZ

TUTORA: Mª ÁNGELES CORTÉS

TUTOR: FERNANDO ALBA


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

ambiente teatral-tonadillero que se bailaba en Cádiz (puerta de América) con movimientos mas propios hoy de la rumba, y fue traído por los que regresaban de las indias. A finales del siglo XVIII el fandango formaba ya parte del repertorio popular andaluz junto a la malagueña y el polo, dotando su base musical de numerosas variantes a la escuela bolera.

El martes 18 de febrero de 2014, a las 12.00h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con movo de la Semana Cultural, tuvimos el placer de presenciar un estupendo concierto didácco flamenco organizado por el Departamento de Música de nuestro IES. Fue la prácca totalidad del alumnado que asisó ese día a clase, 162 alumnos, mientras que por parte del colegio asiseron 63, por lo que superamos sobradamente el mínimo de 200 alumnos requeridos, alcanzando los 225 alumnos entre ambos. La duración fue de 1 hora y una compañía de baile y una

Sin embargo este primivo fandango no coincide en

cantaora hicieron las delicias de nuestros alumnos,

lo musical con lo que conocemos hoy como fandan-

que acompañaron con palmas al toque del fandan-

go andaluz, aunque sí existen algunos elementos

go. También interpretaron alegrías, sevillanas, tan-

comunes, como la cadencia andaluza con función de

go … . Hasta alumnos nuestros y profesores subie-

ritornello o variación, que encontramos por ejem-

ron a cantar y a bailar, por lo que fue bastante in-

plo en el fandango del padre Antonio Soler, o en el

teracvo y diverdo. Tanto gustó a profesores y a

"fandango indiano" atribuido a Doménico Scarlad,

alumnos que al terminar el público demandaba más

entre otros muchos que existen en la literatura mu-

a los gritos de “¡otra, otra, otra!”.

sical española del siglo XVIII. Como ocurre con todos los palos flamencos existen variadas teorías

Ahora un poco de historia sobre el fandango y los

sobre el origen del fandango que se atribuyen pro-

verdiales.

cedencia morisca, aragonesa, romana, fronteriza,

En su origen el fandango es una danza cantada que

portuguesa, o una vinculación con la jota, entre

se comienza a popularizar a parr del siglo XVIII en

otras.

Andalucía. Este género parece que pudo surgir en el

Pág. 28


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

La versión flamenca del fandango propiamen-

En cuanto a los verdiales, la versión malague-

te dicho surge en el ambiente andaluz del ul-

ña del fandango popular, algunos autores opi-

mo tercio del siglo XIX, durante el nacimiento

nan que son el tronco principal de los fandan-

de los café cantantes donde los aficionados se

gos de Málaga. Existen tres zonas principales

reunían a escuchar flamenco. En esta época

de interpretaciones de verdiales: Almogía, los

de florecimiento de casi todos los géneros flamencos, el cantaor se servirá del osnato y la estrofa propias del fandango para crear una línea vocal de inspiración propia, componiendo numerosísimas variantes. La estrofa sobre la que se cantan los fandangos es de cuatro o cinco versos octosílabos de los que se repiten uno o dos versos respecvamente para formar los seis de los que consta su estructura melódica. Algunos fandangos preferentemente

montes de Málaga y Comares. Suelen em-

los de Huelva, suelen comenzar con una pala-

plearse en celebraciones eminentemente

bra extraída del primer verso, que define el

campesinas -Fiesta de los verdiales (Navidad,

contexto temáco sobre el que se va desarro-

Santos inocentes y San Juan)- de posible ori-

llar la copla. La métrica del fandango con

gen pagano. El traje de los verdialeros consta

acompañamiento fijo responde a un compás

de adornos de cintas de colores, sombrero de

de ¾. Los fandangos se acompañan básica-

palma para los músicos, espejillos y flores. Al

mente con la guitarra y las palmas, aunque se

grupo instrumental de los verdiales se le co-

puede escuchar acompañados con laúdes en

noce como panda de verdiales y el indumen-

la alta Andalucía y con violines y panderos

tario consta de guitarras, violín, pandero, cró-

cuando es verdial en Málaga.

talos, almirez, canutos de caña y botella de anís.

Elisa Fernández Pérez Departamento de Música

Pág. 29


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Durante los viernes del mes de enero de 2014 se estuvo realizando en la Biblioteca una acvidad que favorecía la lectura en nuestro centro. Dicha acvidad consisCa en que los alumnos de cada curso del centro leyeran un libro, el que ellos quisieran dentro de las temácas de novela histórica o ciencia ficción, y el viernes que les correspondiera bajaran a la biblioteca y pusieran en común todo lo relacionado con su libro.

Los alumnos de 1º ESO parciparon el primer viernes del mes de enero. Asiseron a la biblioteca sólo tres alumnos: Luke Thompson con el libro “La sombra de la Piedra” y Carmen García con el libro “El perro viernes”. Ambos alumn@s llegaron a la biblioteca en la hora del recreo y allí teníamos preparados bados y zumos, magdalenas, galletas y varios bizcochos para disfrutar de un desayuno mientras hablábamos de los libros que ambos se habían leído. Cada uno de ellos nos contó el argumento de su libro, los personajes que parcipaban, el final de los libros, etc. Y nosotros, muy curiosos, preguntábamos a los lectores sobre historias y aspectos que más nos estaban gustando.

El viernes 24 de enero contamos con la parcipación en el Desayuno con libros de 3º ESO. Parciparon los siguientes alumn@s:

• • • • • •

Aisha Calderón con “En busca de la felicidad” Paula Brenes con “En busca de la felicidad” Francisco Javier Tirado con “El Quijote” Marina Rodríguez con “Crazy Summer” Alicia Ruiz con “Volverán a por mí” Juan Muñoz con “El código da Vinci”

En esta ocasión volvimos a disfrutar de un desayuno fantásco con bebidas y dulces, que acompañaron a nuestros lectores converdos en narradores de historias.

Pág. 30


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Finalmente, el 31 de enero concluimos nuestra aventura potenciadora de la lectura con los alumn@s de 4º ESO. En este úlmo desayuno no nos decepcionaron e incluso tuvimos que ampliar los 30 minutos del recreo, porque se puso tan interesante el debate y las cuesones a tratar que estuvimos desayunando con libros durante más de una hora.

En este caso parciparon las siguientes alumnas: • María Cuenca, Noelia Calderón, Maite Gómez con “El diario de Anna Frank” • Marina González, Inmaculada Gómez con “El Lazarillo de Tormes” • Laura Bueno con “Las minas del Rey Salomón” • Mª José Cebrián con “El príncipe de la niebla” • María Benítez, Yasmina Aguilar, Mª José Marín Cobos con “El niño con el pijama de rayas” • Esperanza Cuenca con “He]y Verolme” • Paula Moreno con “Doctor Jekil y Mr. Hide” • Mariló Ruiz con “Isabel II parte”

El proyecto de esta acvidad “Desayuno con libros” ha sido un éxito para potenciar la lectura y movar a los alumnos por acudir a la biblioteca y disfrutar de la lectura en el centro o en sus casas. El curso que viene 2014-2015 se propondrá volver a realizar esta acvidad intentando que coincida con el Día del Libro.

MUCHAS GRACIAS a los alumnos y alumnas parcipantes y a los miembros de la direcva por haber hecho posible que esta acvidad se pueda realizar en la bibioteca contando en algunos casos con empo extra.

Mª Ángeles Cortés Dpto Ciencias Sociales

Pág. 31


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

La lectura nos acompaña a lo largo de nuestra vida igual que un buen amigo, una afición o nuestra propia forma de ser. Desde niños nos acostumbramos a escuchar primero los cuentos y las historias que nos relatan los abuelos, los padres o un hermano mayor. Este deseo tan humano de que nos cuenten historias es tan fuerte que empezamos a leer cuentos por nosotros mismos en ese paraíso siempre presente de la infancia. Recordamos a Peter Pan, Aladino, El príncipe valiente, el gato con botas… Poco a poco, nuestro pequeño mundo se va

llenando de palabras e imágenes brillantes, de mil colores, y esperamos a que papá venga del trabajo con un nuevo cuento que nos ha comprado en el quiosco de la esquina, tan ilustrado, con tantos secretos que descubrir, y lo leemos esa misma noche en nuestra habitación, y nos dormimos imaginando que somos los protagonistas de esas historias. Porque leer es ver cumplidos nuestros sueños.

A medida que vamos creciendo, los maestros nos sumergen en nuevas lecturas en el colegio. Recordamos aquel libro donde una niña llamada Pandora sacaba de su caja, no vientos que sembraban el mal sobre la erra, sino maravillosos cuentos que leíamos una y otra vez. Aún está ese libro en la estantería con sus páginas un poco ajadas, pero pidiendo siempre que alguien lo abra y que como el arpa de Bécquer vuelva a sonar la melodía escondida en sus páginas.

Libros, libros, y más libros se van acumulando en nuestro cuarto de adolescentes. Aún el querido padre trae bajo el brazo el cómic semanal de Zipi y Zape o de Mortadelo y como quien estrena un traje leemos compulsivamente esas páginas que huelen a nuevo. Y de nuevo los profesores del instuto, los siempre recordados, nos abren a un nuevo mundo: los clásicos: el Lazarillo, el Caballero de Olmedo, el Quijote y la Regenta, casi nada.

Pág. 32


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Empezamos a tener nuestros propios gustos. Ya no esperamos que nos traigan libros aunque siempre hay uno que nos espera tras la puerta de casa en cumpleaños, en los Reyes… ¡Si nos ha enganchado ese divino placer, lo leemos todo!, ¡hasta los folletos que llegan a nuestro buzón! Vamos creando nuestra propia biblioteca, recordamos las aventuras de los cinco, cuyos libros intercambio con Daniel, con Luis… en aquellas interminables tardes de agosto en casa de una de ellos.

¡¡Hay tanto que leer, hay tanto que vivir!! Nos esperan los nuevos autores. Nuevas historias con las que entusiasmar a otros porque somos nosotros ahora los que tenemos que entusiasmar a los niños, a los jóvenes, para que integren en su vida este placer sin el cual la vida estaría manca, le faltaría la capacidad de imaginar, de conocer y de reconocer en historias fingidas lo que a veces nos pasa a nosotros.

Y también estaba el bibliobús que llevaba los libros a los barrios. Allí leí por primera vez a Julio Verne y La Historia Interminable se conviró en uno de mis libros preferidos.

Llegan los 20 años, todo parece posible y seguimos devorando libros: Delibes, Cela, Vázquez Montalbán. También tenemos nuevos amigos y ¡ay del que encuentre a otro amigo lector!, pues por ellos he conocido otras literaturas: la francesa y la italiana.

Poco a poco llegué a la madurez y quizá leemos menos pero con más intensidad, y volvemos a leer la biograRa de Neruda que nos regaló un compañero para el amigo invisible o las poesías de Lorca. Todo se ve más claro. Comprobamos que ya hemos vivido y comprendemos mejor a Don Quijote y a Sancho. También hemos tenido nuestras batallas, nuestros ideales, nuestros triunfos y nuestras derrotas. La vida pasa a través de los libros y aun ahora siguen ahí, creciendo en nuestra biblioteca y en nuestra memoria.

Da igual si se lee en libro de papel o en libro electrónico o a través del teléfono móvil. El libro persisrá mientras queramos que nos cuenten historias y eso está garanzado. No perdamos nunca ese placer.

Juanjo Casllo Ramos. Profesor Lengua y Literatura

Pág. 33


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Entre nuestro alumnado tenemos ávidos lectores que os animan a todos a embarcaros en la fantásca experiencia de sumergirse en el mundo de la lectura. Aquí hemos recogido tan sólo unos cuantos ejemplos de libros interesantes para leer este verano y que os comentan, quiénes mejor que ellos, vuestros propios compañeros:

Troy: The Fall of Kings. Si queréis leer algo en inglés Luke os invita a comparr esta novela del autor David Gemmell . Es el Tercer volumen de una saga donde se narra la caída de Troya con los héroes griegos como protagonistas. Novela de aventuras ambientada en la mitología griega.Luke Thompson. Alumno de 1º ESO A.

El Alquimista de Pablo Coelho, preciosa novela que nos va describiendo los viajes por África que va realizando un “cabrero” buscando “su lugar ideal” donde realizar su sueño y encontrar un tesoro, sin embargo descubre al final de la novela que su sueño y el tesoro que buscaba no estaba en esos paisajes bucólicos, sino dentro de sí mismo. Esta novela introspecva nos enseña que “si tú crees realmente en tu sueño, el universo va a apoyarte para que lo consigas”. Nazaret Cesmedo Leiva. Alumna de 1º ESO A.

El Diario de Greg, Crisna os recomienda que os leáis para este verano el volumen 1, de Jeff Kinney, donde un adolescente narra las peripecias que le ocurren en el día a día en su instuto. Crisna lo considera bastante diverdo y entretenido, orientado a jóvenes de 12, 13 o 14 años.Crisna Gómez Palomo. Alumna de 1º ESO B.

El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo, novela juvenil de la colección Barco de Vapor Naranja del autor Roberto Sanago. Narra las peripecias de un niño de primaria que intenta zafarse del tulo de “pelmazo” que ha ganado en las votaciones que cada final de curso se realizan en su clase. Manuela os la recomienda si queréis pasar un buen rato y leer algo diferente.Manuela Lozano Bocio. Alumna de 1º ESO B.

Harry Po?er and the Order of the Phoenix, de J.K. Rowling. 5ª entrega de la apasionante saga del célebre personaje aprendiz de mago que os encantará, sobre todo a los que os guste leer también en inglés (también la podemos encontrar traducida al castellano). Erin Blake. Alumna de 2º ESO A.

Pág. 34


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu es una bonita historia de amor fantásca tulada que, a modo de cuento, nos narra las peripecias de un niño hasta que es adulto que sufre una enfermedad del corazón al nacer por lo que éste ene que ser sustuido por una maquinaria de reloj.Raquel Cuenca León. Alumna de 2º ESO A,

El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Drama que narra la historia de una amistad entre dos niños durante la II Guerra Mundial, uno de ellos judío y el otro el hijo del responsable alemán de un campo de concentración. La amistad es el tema principal de la novela, donde la inocencia de los niños hacen que se superen las barreras de las ideologías adultas. Historia conmovedora que no os dejará indiferentes.María José Marín Cobos. Alumna de 4º ESO B

Los juegos del hambre de la autora Suzanne Collins. Primera entrega de la apasionante saga de ciencia ficción que narra cómo una joven es capaz de enfrentarse a sus oponentes en unos crueles juegos donde sólo puede quedar un parcipante vivo.Francisco Muñoz Monel. Alumno de 2º ESO A.

Harry Poter y la piedra filosofal de J.K. Rowling. Novela juvenil fantásca que nos cuenta las azañas de un niño que quiere aprender magia en Howards, famosa instución británica de oculsmo que nadie sabe bien situar. En esta saga de novelas, de la cual este volumen es el primero, se basa la serie de películas de tanto éxito llevadas al cine. Javi os la recomienda si os gusta la fantasía y el misterio. Javier Pozo Amaya. Alumno de 2º ESO B.

Ángeles y demonios de Dan Brown. Segunda entrega de un trilogía que empezaba con El Código da Vinci llevada al cine. Miguel os recomienda su lectura si os atraen las novelas de misterio e intriga que enen lugar en el seno de la Iglesia y del propio Vacano. Manene la emoción hasta el final y trata temas de oculsmo. Te atrapará su lectura.Miguel Subires Mérida. Alumno de 2º ESO B.

Pág. 35


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Divergentes de la autora Veronica Roth. Primera novela de una trilogía que ha sido llevada a las pantallas hace muy poco. Novela de ciencia ficción que trata de una joven que no encaja en un mundo totalmente cuadriculado y que es considerada una amenaza por ello, tachándosela de “divergente”, todo ello encuadrado dentro de una historia de amor juvenil. David os la recomienda por ser muy entretenida, tener una trama que os ene intrigados hasta el final. También nos hace reflexionar sobre las desigualdades sociales y sobre lo importante que puede ser tomar ciertas decisiones que pueden cambiarnos la vida.David Corado Palomo. Alumno de 3º ESO A.

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Juan nos dice que se trata de una novela de misterio que trata del poder que ene un misterioso libro cuando un joven lo lee y lo que en él sucede termina por hacerse realidad. Tiene un final abierto para poder tener una segunda entrega pero es sumamente entretenido e intrigante.Juan Muñoz Hurtado. Alumno de 3º ESO B.

El príncipe de la niebla otra vez de Carlos Ruiz Zafón. Novela de misterio ubicada durante la II Guerra Mundial en Inglaterra que trata de los hechos extraños que le suceden a unos chicos que, huyendo con su familia de Londres a consecuencia de la guerra, van a vivir a un pueblecito costero donde hay un barco hundido. Allí el protagonista traba amistad con otro joven y van descubriendo poco a poco un gran misterio que envuelve aquel lugar que apasionará al lector hasta el final. María Teresa os invita a leerla y a descubrir el misterio.María Teresa Gómez Hidalgo ( 4º ESO A).

Bajo la misma estrella de John Green. Novela apasionante que narra la historia de dos jóvenes adolescentes aquejados de cáncer y que deciden ir a conocer a un famoso escritor del que es seguidora una de ellos. Pero las personas no siempre son lo que parecen. Nos hace reflexionar sobre el sendo de la vida y la calidad humana de las personas. María os dice que si os gusta el drama os encantará.María Cuenca León .Alumna de 4º ESO A.

Canciones para Paula de Blue Jeans. Novela románca, primera de una trilogía, que trata el tema del amor adolescente entre jóvenes. Vanesa os recomienda por considerarla apasionante y os dice que si os gustan las novelas de amor ésta es una buena oportunidad para leer una..Vanesa Pedraza Monel. Alumna de 4º ESO B.

Pág. 36


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Los peligros de las redes sociales: ¿Por qué debes tener cuidado?

A veces, una buena idea puede convertirse en una pesadilla y las redes sociales son un buen ejemplo de ello. La idea original en la que amigos y familiares lejanos pudieran compartir pensamientos e ideas se ha convertido en el monstruo que es hoy en día. Es tal la magnitud alcanzada que incluso muchas personas han decidido no utilizarlas. Pero, ¿dónde está el peligro real de las redes sociales? En primer lugar, Internet no es seguro, no es más seguro que caminar por una calle en una ciudad muy grande donde puedes ser grabado por cámaras de seguridad, por teléfonos móviles o incluso por la televisión en general. Cuando estamos conectados a Internet sucede algo similar salvo que en lugar de vídeo, cada golpe de teclado, cada correo electrónico, cada foto que suba se archiva. ¿Sabía usted que no se puede "eliminar" una foto de Facebook? Por supuesto, usted puede eliminarla de su perfil y el botón tiene la etiqueta 'delete', pero Facebook mantiene una copia, siempre lo ha hecho, es en sí mismo su aceptación de usuario final Facebook. ¿Lo ha leído? ¿Ha leído alguno de los acuerdos de usuario final de estos sitios web de redes sociales? Debería. ¿Sabía usted que no se puede eliminar su cuenta de Facebook? Puede desactivarla pero siempre estará allí. Además, cuando publicamos en Facebook o Twiter pensamos que estamos a salvo y seguro. Todo lo contrario. Incluso aquellos que no están en sus listas de círculo (es decir: las listas de amigos en Facebook, seguidores en Twitter, etc) pueden leer sus conversaciones a través de publicaciones en el muro y tweets generales o respuestas a otros tweets. Piense en ello de esta manera: si usted está en un restaurante con su pareja o amigos durante una cena, es razonable suponer que si usted no es cuidadoso con las personas que están en las mesas de alrededor, a pesar de que no participan específicamente en su conversación, todavía pueden escucharle. Esto mismo sucede con las ‘comunicaciones’ de las redes sociales, excepto que no es tanto el volumen como el 'dónde' y el 'qué'.

La ilusión de la seguridad En muchas ocasiones la policía ha sido capaz de realizar un seguimiento de las personas y sus actividades basadas exclusivamente en las actividades de Internet solamente. La mayoría de las veces esto es por una buena razón, para estar seguro, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo consiguieron el acceso a tal o cual mensaje de chat privado, cuando es evidente que no son parte del círculo de las redes sociales en cuestión? No olvides que todos los sitios web en Internet tienen un 'sysadmin' y en él se puede ver todo. Cada vez que usted visita un sitio web, su dirección IP queda registrada en un archivo de registro que posteriormente puede ser consultado

Las redes sociales y el trabajo Una vez leí una historia de una mujer que sufría de depresión crónica. Siguiendo el consejo de un médico, que le recomendó la compañía de seguros, ella se fue de vacaciones a México para ayudar a aliviar el estrés y la depresión. Sin embargo, ella publicó fotos de sus vacaciones en Facebook. Al regresar la compañía de seguros le acusó de estar mintiendo ya que no podía estar deprimida y perdió su trabajo. Esta mujer probablemente pensó que sólo estaba publicando en su propio círculo. ¿Cómo pudo suceder esto? No hay privacidad absoluta en Internet.

Gustavo Adolfo López Parejo Deptartamento de Tecnología

Pág. 37


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El viernes 23 de Mayo, cuatro alumnos de 4º de ESO y otros cuatro alumnos de 3º de ESO junto con la profesora María José Fernández y Marisa Prolongo fuimos al Encuentro de Ciencias Bezmiliana y en una carpa instalada por el IES Bezmiliana montamos nuestro experimento "Los colores de los iones de manganeso con Chupa Chups"

Los alumnos enseñaban que a partir de una disolución de permanganato fuertemente básica y con la incorporación del azúcar y el ácido cítrico del Chupa Chups se producirán diferentes reacciones de oxidación-reducción, dependiendo de los iones de manganeso presentes, que dan lugar a diferentes colores, según los estados de oxidación del manganeso +7 a +6, +5, +4 y +3 lo cual se comprobará al ver el cambio de color de púrpura a azul, verde, amarillo-marrón, amarillo- naranja. El stand fue todo un éxito; además pudimos aprender de los demás institutos que llevaron muy diversas experiencias y tecnologías. MUCHAS GRACIAS al IES Bezmiliana y participantes por su acogida y organización. Además de felicitar a los alumnos de nuestro instituto por su buen hacer en la explicación de la experiencia. Marisa Prolongo Sarrias Departamento Ciencias Naturales

Pág. 38


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El sábado 26 de Abril del 2014 tuvo lugar en la Facultad de Ciencia de Granada la final del Concurso “Cristalización en la Escuela”, participamos de nuestro instituto 15 alumnos y dos profesoras del Departamento de Ciencias Naturales. Contamos con dos stand, uno coordinado por la profesora María José Fernández y otro por la profesora Marisa Prolongo Se pretende en este certamen la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización. La coordinación técnica y científica estuvo a cargo del profesor Juan Manuel García Ruiz, impulsor de esta idea.Esta edición, es especial por ser este año: EL AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA:

Los objetivos del concurso son: 1.La

enseñanza de los conceptos fundamentales de cristalografía y cristalización aprovechando el atractivo natural que el propio crecimiento de los cristales ofrece a los alumnos.

2.Fomentar

las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios.

3.Dar

a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

4.Divulgar

la importancia de la cristalografía en la sociedad. Agradecemos al profesor Rafael Gervilla el que nos haya enviado las fotos de nuestra participación

¡Enhorabuena a l@s alumn@s por vuestro EXCELENTE trabajo!

Pág. 39


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El pasado miércoles 21 de Mayo, gracias a nuestra profe Marisa Prolongo, tuvimos la fortuna de contar con una visita de gran excelencia. Se trató de D. Bernardo Herradón García, que además de ser doctor en Ciencias Químicas e Investigador Científico del CSIC, también es un destacado ponente y jurado en gran cantidad de eventos y concursos científicos como el de cristalografía, en el que nuestros alumnos de ciencias han participado en sus recientes ediciones en Granada. Además de su labor investigadora y su colaboración con programas en una cadena de radio nacional (RNE), también se presta a realizar interesantes ponencias y charlas divulgativas a jóvenes estudiantes. En esta ocasión era la segunda vez que nos visita ya que hace un par de cursos también tuvimos la suerte de contar con él.

Nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO tuvieron la oportunidad de ser "transportados" en un breve recorrido por la historia de la Ciencia recordando a grandes Científicos que, siendo frecuentemente muy jóvenes, aportaron tantos avances y progresos para la Humanidad. El deseo de APRENDER Y CONOCER cómo se pueden explicar los diferentes fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor ha sido siempre el gran estímulo de los científicos.

Antes de finalizar su charla divulgativa, nuestro ponente D. Bernardo Herradón también profundizó, tras surgir alguna pregunta por parte por nuestros alumnos, sobre el papel de la mujer en la historia de la Ciencia. Si bien históricamente, su papel ha sido menos “protagonista” que el masculino, también quiso elogiar y reconocer a mujeres que han contribuido a los avances de la Ciencia.

Nuestra directora Dª Fina Castro quiso AGRADECER su visita y su charla a nuestros alumnos con un pequeño obsequio en forma de canasta con algunos productos "autóctonos" de la localidad.

Pág. 40


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Un agente de la Guardia Civil nos visitó para dirigirse al alumnado de 3º y 4º e impartir una charla sobre este tema de penosa actualidad. Además de saber cómo actuar en el caso de que estuviéramos presenciando un posible caso de violencia de género, es de gran utilidad el ser capaz de prevenir su existencia. AGRADECEMOS AL AGENTE SU VISITA Y EXPLICACIONES AL ALUMNADO… OJALÁ ENTRE TODOS PODAMOS ACABAR CON ESTA LACRA.

Desde la Diputación también nos ofrecieron una interesante charla sobre la violencia de género en las redes sociales. No podemos olvidar que en Internet nos podemos tropezar con los mismos peligros ,e incluso aumentados, que se pueden sufrir en la actualidad ya que es un medio de comunicación para toda clase de “personas”...

Dos militares en representación del Ejercito del Aire y de la Armada informaron, con gran detalle , usando una presentación por ordenador sobre todos los requisitos y los pasos a seguir para poder incorporarse a la carrera militar. Es un mundo de posibilidades laborales que a nuestros alumnos les interesa conocer . Todo el alumnado presente en la charla atendió con gran interés y expectación.

Pág. 41


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Como en cursos anteriores, el pasado martes 22 de Mayo, mientras que los alumnos de 3ºESO visitaban Gibraltar, el alumnado de 1º realizó una excursíón con su profesorado de Ciencias para conocer la cercana flora que tenemos tan cerquita en la sierra. A parr del recreo, el alumnado de 2º y de 4º también salió para encontrarnos en el área recreava conocida como el "Hoyo de la Turca". Era el sio perfecto para que pudiéramos disfrutar del maravilloso entorno natural que tenemos a pocos metros de nuestro Instuto. Nuestro profe Pepe Conejo, como siempre, fue quien se puso manos a la obra y gracias a la ayuda de los profesores y a los preparavos previos, organizamos una fenomenal "plancha" con chorizos, filetes y pinchitos, además de algo de fruta como postre final con la que todos pudimos completar una jornada especial y disnta a la del resto de días. ¡Lo pasamos fenomenal!

¡Qué rico está todo, Pepe!

¡hay para todos! ¡guardad colaa!

Pág. 42


Revista nยบ 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

Pรกg. 43

El Pueblecillo


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Un grupo de 6 alumnos de nuestro Instuto han parcipado este curso en el Ies Pedro Espinosa de Antequera en la XXX Edición de la Olimpiada de Matemácas THALES en su primera fase.

Nuestros representantes fueron Iván Pozo, Manuel Jesús Benítez, Javi Pozo, Miguel Subires, Francisco Muñoz e Inma Tirado . Acudieron a la cita con gran entusiasmo y acompañados de sus familiares. En dicha sede parciparon un total de 24 alumnos de 2º de ESO de Centros de la comarca. Tuvieron que realizar individualmente 6 problemas en total para lo que emplearon un empo aproximado de 2 horas. TRAS PUBLICAR LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA, LA ALUMNA INMA TIRADO DE 2ºB FUE SELECCIONADA ENTRE LOS PRIMEROS 25 MEJORES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA. El acto de entrega del diploma a los FINALISTAS junto con algunos obsequios como calculadoras, mochilas, libros, etc.. tuvo lugar en el IES Huelin. A nuestros alumnos que habéis afrontado este reto os queremos decir…

¡ENHORABUENA!

CAMPEONATO CÁLCULO MENTAL Por tercer curso consecutivo, nuestro Centro también participa en una nueva edición del Campeonato de Cálculo Mental “SUPERTMATIK” Nuestro objetivo ha sido siempre el que nuestro alumnado practique de una forma “lúdica” y divertida el cálculo mental, lo cual es imprescindible para mejorar dicha habilidad en nuestras clases de matemáticas, pero también ayuda a despertar algunas neuronas “dormidas” , lo que sin duda nos viene fenomenal a tod@s. En este curso han resultado ganadores en su categoría

1ºESO: Alejandro

y Elena Espejo

2ºESO : Javier Pozo e Inma Tirado Ellos han sido los que participaron también en la FINAL DEL CAMPEONATO INTERNACIONAL que se realiza online . Queremos destacar y FELICITAR también a nuestro alumno Alejandro por su EXCELENTE actuación, ya que ha conseguido

¡¡¡ el 14º puesto del RANKING INTERNACIONAL!!!

Pág. 44


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Este año el departamento de Matemácas ha organizado un concurso llamado ROMPECOCOS, con la intención de movar al alumnado a la hora de resolver problemas de pura lógica. Por ello, siempre se han planteado problemas no muy complejos, en los que no se necesitan grandes conocimientos matemácos, sino, paciencia, empo y algún interés...A lo largo del curso se han planteado 6 rompecocos, con dos o tres problemas cada uno de ellos, y se ha dejado una media de un mes para su realización. Aunque vuestra parcipación no haya sido mayoritaria, desde el departamento procuraremos incenvarla con vista al curso que viene. Os dejamos algunos de los problemas propuestos para que vuestras neuronas no descansen tanto...

VUELTA A EMPEZAR

LA MONEDA FALSA

Jorge, César y Roberto están jugando. Al

Un coleccionista de monedas ene

final de cada mano, el perdedor les da una

24 de ellas que parecen idéncas,

parte de sus fichas a los otros dos jugadores

pero le comunican que una de las

para que cada uno doble su número de fi-

monedas es falsa y pesa algo más

chas. Se ha terminado la quinta mano, Jorge

que las demás. El coleccionista ha

ene 10 fichas, César ene 9 y Roberto sólo

decidido encontrar la moneda falsa

8.

ulizando una balanza de dos bra-

Encuentra el número de fichas que posee

zos. Pero, !qué contrariedad!, sólo

cada jugador antes de empezar a jugar.

puede ulizar la balanza tres veces.

PARENTESCO Te dices para  mismo: “ Yo soy un hombre. Si el hijo de este otro hombre es el padre de mi hijo, ¿qué relación de parentesco hay entre este hombre y yo?

¿Cómo lo hará?

EL COLOR DE LOS NÚMEROS

LOS BILLETES DEL BUS Raquel y su hermana Ana, van todos los días

ENIGMAS CON CERILLAS

a clase en el autobús de la línea 62. Raquel

A) ¿Cómo se pueden obtener 3

Decidimos atribuir un color (rojo o azul) a

paga siempre los billetes. Cada billete ene

cuadrados quitando 8 cerillas del

los números enteros naturales respetando

impreso un número de 5 cifras.

las siguientes reglas:

Una mañana observa que los números de sus

• El número 0 es azul.

billetes, el suyo y el de Ana, además de con-

• Si un número entero puede escribirse

secuvos, son tales que la suma de las diez

como la suma por lo menos de dos

cifras es precisamente 62. Además observa

enteros rojos disntos, entonces es

que las cifras del menor de los números van

azul. En caso contrario es rojo.

todas ellas consecuvas. Ana entonces le

Escribir la lista de los enteros rojos meno-

dice: si la suma de las cifras de uno de los

res que 50.

billetes es 35 puedo decirte el número de

conjunto? B) ¿Cómo se pueden obtener 5 cuadrados del mismo tamaño rerando 4 cerillas?

cada billete. ¿Cuáles eran esos números?

0, 1, 2 ...

Toñi Alcántara Rodríguez Departamento Matemácas

Pág. 45


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

*Musical bilingüe “Abroad :El pasado martes 29 de octubre de 2013 salimos de nuestro instuto para ir a otro, pero a otro muy diferente, a otro del que recordaríamos una muy buena experiencia y un bonito recuerdo de haber visto aquel fantásco teatro… Llegamos y nos recibieron muy bien, esperamos un momento por allí mientras todos se organizaban, a connuación entramos al centro. Aquel instuto es enorme, talleres y aulas a lado y lado de cada pasillo, pasamos a una de las aulas, era muy grande, nos sentamos y empezaron a explicarnos el pasado del IES, nos mostraron un vídeo de lo que se puede estudiar allí y de las salidas que enes al finalizar tus estudios. A connuación nos dividimos en dos grupos y fuimos a visitar las instalaciones del centro, los talleres, las clases, etcétera. Tras ver todo el instuto nos dejaron unos 20 minutos para desayunar y luego nos recogieron para ir a ver el teatro, este se llamaba “Abroad”. Era un teatro musical bilingüe en el que unos jóvenes nos relataban mediante representaciones , bailes y canciones, la vida de cada uno de ellos: tres adolescentes y otros tres no tan jóvenes españoles, que habían viajado a la ciudad de los Beatles, Liverpool. Cada uno de ellos tenía su historia, un joven que fue a buscar trabajo en algo relacionado con las ciencias ambientales, que era lo que él había estudiado, y acabó de camarero en un bar de esta ciudad; otro que se fue dejando a su mujer (que estaba embarazada) y no podía manterlas a ella y a su hija; una “chica de papá” que estaba estudiando allí y otros tres jóvenes que fueron a buscar trabajo y por culpa de confiar en quien no debían, acabaron en una compañía de narcotraficantes. Al final de esta fantásca historia, el señor que, en dicho modo, huyó de su familia, resultó ser el padre de una de las jóvenes que fue buscando trabajo; gracias a la “niña de papá”, la joven traicionada por los narcotraficantes pudo salir de la cárcel y todos terminaron felices. Después del teatro, nos echamos fotos con los protagonistas, por cierto, uno de ellos era un anterior concursante de un programa de Antena3 “Quiero Cantar”. Luego, fuimos a comer al McDonald’s y, finalmente, volvimos al pueblo después de un muy buen viaje. A todos nos gustó mucho la excursión, por lo que les proponemos a los profes de inglés con los que fuimos que nos lleven más a menudo.

Realizado por Alicia Ruiz (3º B)

Pág. 46


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Last Tuesday, 14th January, the pupils of first and second course went to a trip in Antequera. There we saw a play in English “The ghost of the Opera”, a romantic love story. Its main character lives in the undergrounds of the Opera of Paris. During some time, he has devoted itself to terrify the artists and businessmen of the theatre, but with the change of local owners they all hope that the situation changes. Mysteriously Carlota, the diva of the company resigns. His place is occupied by an unknown ballet dancer whose name is Christine. She has taken lessons of singing with a stranger called the Angel of the music who impresses all with his voice. Christine has an old man in love, Raoul, who visits her in his dressing room after the play. Later, his mysterious teacher kidnaps her and hides her in his haunt located under the theatre of the opera. Her real abductor is the Ghost to whom she confesses her love. The following day she tries to unmask it and he explains to her the reason of his mask. She shakes before her story and he leaves her to return to the surface. At the return, the Ghost demands that in the following play Christine is the main character. The businessmen refuse and she gets without her voice. Christine and Raoul flee to the ceiling of the theatre and eternal love is sworn. The Ghost listens to them. During the following six months, the Ghost doesn't appear up to the holiday of the end of the year, where he appears disguised as the red death with a note written specially for Christine. It threatens to cause devastations if they do not mount it. Christine doubts and Raoul convinces her. He thinks that the Ghost will be present at the play and the police will be able to capture it. But the night of the premiere, the Ghost murders Christine's partner and occupies his place. When they try to catch it it kidnaps Christine. Raoul goes after them and prisoner of the Ghost falls down. Christine has to decide between both. If it does not remain with the masked man, Raoul will lose the life. When the play finished, we went to see Menga's and Viera's dolmens. They explained its origins and then we went back to school. Done by: Inmaculada Tirado Pérez (2º B)

El pasado día 5 de noviembre, asistimos al Teatro Villa de Torrox con nuestro alumnos de 1º y 2º de ESO para que la comedia “Cáscaras” a cargo de la compañía “A PRIORI PRODUCCIONES”. La obra es un espectáculo que reúne a la perfección los elementos distintivos de la comedia del arte. Está armado en torno a una historia típica del género, con dos acciones paralelas que convergen en el desenlace. El vestuario, las medias máscaras y la utilería reproducen sencillamente los modelos arquetípicos de esta época. La situaciones cómicas reproducidas por los actores, que cambiaban de vestuario continuamente y se encargaban de papeles distintos, provocaron las risas y los comentarios jocosos entre nuestro alumnado. Una vez concluida la obra, nos dirigimos al centro comercial “El Ingenio” en la población de Vélez – Málaga donde los alumnos tuvieron tiempo libre para desayunar y visitar las instalaciones de dicho centro comercial. De ahí emprendimos regreso al centro escolar . José Fernando Alba Núñez Departamento Lengua y Literatura

Pág. 47


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

El pasar a 4º de ESO implica muchas cosas, el viaje de estudios entre ellas. El 31 de marzo embarcábamos en el Grand Celebraon, pero tuvimos que salir el día treinta ya que nuestro barco “Grand Celebraon”salía desde el puerto de Valencia. Al llegar al puerto tuvimos que estar algunas horas esperando para embarcar, allí había muchísimas personas con los mismos nervios y las mismas curiosidades que nosotros. A las 5 de la tarde, por fin embarcamos.

Noelia, mi compañera de habitación, y yo fuimos corriendo a nuestra habitación y recuerdo que estábamos muy contentas ya que esa semana se iba a converr en algo inolvidable.

Enseguida fuimos a dar una vuelta y no podíamos creernos lo que veíamos: unos mil adolescentes que estaban en nuestra misma situación. Por la noche fuimos a cenar a nuestro restaurante, Vista Hermosa, y nuestra camarera Alicia era muy amable, después de la cena fuimos a la cubierta de fiesta y aquello era increíble. Nuestra primera visita fue en Mallorca donde estuvimos en la playa. Cada noche teníamos una noche temáca y esa noche fue la cena de gala. La segunda visita fue a Olbia donde en un autobús turísco visitamos la ciudad y no vimos nada interesante.

La siguiente visita fue a Roma donde quedé fascinada con todos los monumentos y me gustaría mucho volver, porque en un día no da empo a verlo todo. Lo que más me gustó, la Fontana de Trevi, donde ré la famosa moneda para poder volver.

Pág. 48


Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

El Pueblecillo

Nuestro próximo desno fue Florencia, una ciudad preciosa que me encantó y adonde me gustaría volver. La noche de ese día era la fiesta de disfraces y todo el instuto íbamos de Grease. El úlmo día de visita estuvimos en Córcega, una isla de Francia, donde comimos unos creppes buenísimos. Por la noche, en la fiesta ibicenca, lo pasé genial. Todos íbamos vesdos de blanco y tocaba disfrutar porque ya nos quedaba muy poco para volver a casa.

El úlmo día en el barco, madrugamos y fuimos a hacer aeróbic y por la tarde estuvimos tomando el sol en la cubierta. Esa noche fue la más disfrutada por todos ya que no volveríamos a vivir algo igual.

En el Grand Celebraon hemos vivido momentos increíbles, de ahí me llevo risas e inolvidables momentos: es una experiencia muy especial y, ojalá , todos mis compañeros de instuto pudieran disfrutarla algún día . MARILÓ RUIZ 4ºESO B

Pág. 49


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

TRIP TO GIBRALTAR The groups of 3º A and 3º B from Manuel Romero Secondary School visited the city of Gibraltar last 20th May. Personally, I think they enjoyed a lot there

since

they

went

sightseeing

around the city centre. What is more, they also watched the

city centre and we had lunch there.

apes that inhabit the

for a walk around the

Rock. From my point of

shops of the city and we bought chocola-

view, I consider that

tes, souvenirs…Finally, we returned to

this

fantastic

the meeting point in La Linea at 16.00

chance to get in touch

p.m. to take the bus to go back to our vi-

with the Anglo-Saxon

llage. We arrived at home at 18.30

culture and to practise

p.m.”.

the English language

By:

there.

Lorena

Artacho

teacher)

and

is

a

Let’s see what one of our students thought about the trip: “Last 20

th

May,

we went to Gibraltar. We left Villanueva de la Concepción at 8.30 a.m. We arrived in Gibraltar at about 11.00 a.m. Then we

We went

went up to the Rock and we

saw the monkeys. Later on, we visited the

Pág. 50

(student).

Jiménez

Juan

Muñoz

(English Hurtado


El Pueblecillo

Revista nº 7 Ies Manuel Romero curso 2013/14

En este final de curso se han disputado las pardas finales de nuestro IV Campeonato de AJEDREZ. Tras la disputa de las semifinales, se repió la misma emocionante FINAL del curso pasado entre Alexander García (4ºA) y Fco Javier Tirado(3ºB) El trofeo al 3erpuesto lo disputaron Miguel Subires (2ºB) y Abel Carrasco (1ºA) La victoria final ha sido para

ALEXANDER GARCÍA OZAETA El tercer puesto es para MIGUEL SUBIRES

¡ENHORABUENA A TOD@S L@S PARTICIPANTES! Jugadores de las SEMIFINALES

Pág. 51


Nuestro agradecimiento a tod@s l@s que han hecho posible esta publicaci贸n.

Revista2014  
Revista2014  
Advertisement