Issuu on Google+

FERRETERO WWW.REVISTAVOX.COM.MX

CRECIENDO CONTIGO ENTREVISTA CON Raymundo Reynoso L.

Hombre emprendedory visionario. Pag. 14

PUNTO DE ENCUENTRO Te guiamos al Cerro del Borrego Pag. 6

EXPO FERRETERAS 2013 Colsulta Pag. 24

CINE DE VERANO Recomendaciones Pag. 22

facebook.com/VoxOrizaba @VoxOrizaba

Revista Vox Ferretero 1 edicion Abril 2013


Angelina Sánchez Bautista Director Zulmira García Ruiz Editora

Editorial

L

a región de Orizaba está en continuo crecimiento, es dinámica y progresista, por ello merece una revista que presente a los ciudadanos información y temas de interés, útiles y apropiados a nuestro entorno. Hoy por eso, nace VOX. Desde este primer número, y mes a mes, pretendemos ofrecer a nuestros lectores, entrevistas, artículos, reportajes y tips de relevancia, en torno a diferentes temas de tipo cultural, turístico, social, comercial e industrial. VOX es una revista temática, que se apoyará en las redes sociales, por lo que Twitter y Facebook serán vínculo con lectores y clientes.

Contará con su propia página en internet. Y los primeros números de su edición impresa, estarán disponibles de forma gratuita, en puntos de distribución, bajo una logística estudiada, para que llegue hasta sus manos y sea, el medio que elijan lectores y anunciantes. El compromiso es convertir esta revista en su medio de comunicación favorito para la lectura, la consulta, el entretenimiento, la difusión. Y también ser el vehículo de preferencia de quien pretende dar a conocer su negocio, empresa, proyecto.

Fco. Javier Rodríguez Matamoros Diseño Editorial Omar Bello Diseño

Ejecutivos de Ventas Karla Mora Mora Adriana Jimenez García Vianey Serrano Marja C. González Ruano

Las diferentes secciones que presentaremos, abrirán puertas a lugares quizá desconocidos, a temas trascendentes, a conocimientos frescos. VOX no pretende llenar un hueco, un espacio, sino irrumpir de forma valiente y directa, en su preferencia total. Es un nuevo medio, que va por la evolución de la comunicación en esta zona centro de Veracruz. Los profesionales que la hacen posible, van tras el gran reto, de este proyecto que hoy nace, y pretende mantenerse en el mercado.

Queremos estar en sus manos, siempre, como hoy.

Poniente 11 No. 35 int 13 Col. Centro Orizaba, Ver. www.revistavox.com.mx


TENOLOGIAS:

CRECIENDO CONTIGO

Ventanas con TecnologIa domOtica.

Por Roció I. Jiménez

Desde tiempos remotos, las ventanas se han venido modernizando, un ejemplo de esta modernización es que antes se utilizaba las ventanas de madera, pero a través de los años, han aparecido las ventanas de aluminio, de metal inoxidable y las ventanas de vidrio. Hoy en día ha surgido una nueva generación de ventanas, estas se activan por radiofrecuencias, sus principales funciones son cerrar y abrir automáticamente las ventanas.

Este sistema es controlado por un control remoto, que le da diversos mandos, lo bueno de este sistema es que la persona puede estar en cualquier parte de la casa y si manda una señal el sistema lo cumple ya que no hay interferencias entre el control y el sistema, pues este elimina los obstáculos.

Se puede concluir que este sistema no permite la interferencia de otros aparatos que funcionan con radiofrecuencia, ya que este tiene un código encriptado que provee mayor seguridad frente a posibles interferencias no deseadas.

Como instalarlo y su manejo. Si usted desea instalarlo solo debe de tener un cable de dos hilos para que así funcione todos los productos. No es necesario ni cables ni conexiones adicionales si usted tiene ventana integra. Solo debemos de programar el control, para que el sistema automáticamente haga lo que nosotros dispongamos como el cierre de ventanas, de cortinas. etc,

4 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx

. Podemos decir que los nuevos mandos facilitan la información necesaria para ajustar la posición de un producto, a la vez que incorporan un temporizador que permite accionarlos en un tiempo determinado. La persona que instale este sistema, si desea puede programar las funciones más utilizadas, estos mandos admiten hasta ocho programas, algunos de ellos pueden ser: me voy de casa, buenas noches, cierre de ventanas, baja las cortinas, etc. Lo bueno de este sistema es que el mismo detecta cuando va a llover y automáticamente cierra las ventanas. A este sistema se le puede graduar a través del control de mando la intensidad de luz, ya que este tiene instalado un modulo de iluminación para que proporcione una luz suave indirecta, graduable y orientada hacia los halógenos situadas en el dintel del hueco de la ventana.


l a i r t s u d n I r o d e m Co E

l Comedor Industrial se define como un servicio de alimentos que presta una empresa o institución a su personal, tiene por objeto proporcionar una alimentación diaria adecuada, balanceada de acuerdo a los perfiles laborales. El objetivo de un Comedor Industrial es ofrecer un servicio de alimentación profesional, con alternativas alimentarias dirigidas a un comensal, incorporando preparaciones balanceadas y apetitosas, armónicas en color, sabor, olor y textura, así como el contenido nutricional de ingredientes de calidad. Preparados bajo los estándares más altos de higiene y seguridad. Los alimentos deben ser suficientes para cubrir las necesidades de todos los empleados y trabajadores, todo esto se da bajo un servicio y personal agradable, en un ambiente confortable en donde el trabajador se sienta cómodo.

El servicio de alimentos dentro de un Comedor Industrial satisface una necesidad ineludible alimenticia, tiene un alto valor pues responde a la dignidad de un trabajador y permita su desarrollo, promueve la estabilidad y tranquilidad que la persona necesita para su desarrollo físico, psíquico, social y laboral, esto contribuye a su desarrollo en sus actividades productivas dentro y fuera de la empresa. Contar con la prestación de alimentación por medio del Comedor Industrial es un medio que facilita al trabajador una sana alimentación en su lugar de trabajo, permitiéndole grandes beneficios. El fin es dar a sus trabajadores una prestación como un factor de motivación a los mismos que trae como beneficio la integración y mejorar el trabajo en equipo.


PUNTO DE ENCUENTRO

CRECIENDO CONTIGO

DESCUBRE EL VALLE...

EL PICO DE ORIZABA Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue el Poyauhtecatl, cuyo significado, es según considero: “El que vierte líquido iluminado”, o “el cerro que está en donde se ilumina”, dado que en tiempos pretéritos su actividad volcánica era frecuente. Sin embargo, fue más conocido con el nombre de Citlaltepetl, que significa “Cerro de la Estrella” posiblemente por que su extenso casquete nevado brilla todo el año. Cuando llegaron por Veracruz las primeras expediciones españolas, Pedro de Alvarado lo bautizó como “Nuestra Señora de las Nieves”. En la época colonial fue conocido también con el nombre de Cerro de San Andrés por estar cerca de la población de San Andrés Chalchicomula, así como Pico de Orizaba por su cercanía a Orizaba, en esa época la tercera población más importante, después de las ciudades de México y Puebla. El pico ha tenido manifestaciones volcánicas en los años 1537, 1545, 1559, 1569, 1613 y 1687; desde entonces ha permanecido tranquilo. Por ello se considera un volcán intermitente, ya que ha alternado periodos de calma con periodos de actividad. La Leyenda: De acuerdo al Sr. Alamán en su Historia de México “Quetzalcóatl alrededor del año 1200 dirigiéndose hacia Ahauializapan rodeó el Poyauhtecatl en donde murió, tributándole honores fúnebres de inusitada magnificencia. Sus restos mortales fueron llevados al punto más alto de la Montaña. Vestido de sus ropas más valiosas, colocado en una pira, fue consumido por el fuego. Entonces sus cenizas se elevaron al cielo formando una espesa nube, en torno a la cual, revoloteaban pájaros de riquísimos plumajes, modulando sus alegres cantares, que en vida tanto agradaban al poeta. El espíritu de Quetzalcóatl transformado en quetzal (pavo real) triunfalmente se remontó al cielo. Al descender el sol se nubló y por espacio de cuatro días, densas tinieblas cubrieron la tierra. Más no tardó mucho en aparecer una estrella que la volvió a la luz. Desde entonces el volcán se llamó Citlaltepetl por haberse posado en su cima una estrella.”

CERRO DEL BORREGO Tanto al cerro de Tlachichilco (lugar de tierra roja) como al espacio entre la población y el mencionado cerro se le llamó “PASO DEL BORREGO” por ser la vía que tomaban los pastores provenientes de los llanos de los Cerritos para conducir a pastar sus ovejas.

6 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx


TOMA NOTA:

CRECIENDO CONTIGO

SIE7E PARA

CONSEJOS DECORAR TU CASA

* Para ampliar la visión de los espacios pequeños, puedes colocar grandes espejos que cubran una sola pared, o bien, pintar paredes y techos del mismo color para evitar una división o corte visual. * Aunque no tengas ventanales de pared a pared, puedes ampliar la imagen de ventilación o luz creando un espacio más amplio a partir de las ventanas y utilizar cortinas claras para expandir el espacio visual de éstas.

8 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx

* Para crear momentos de acogimiento, los pequeños detalles sobre la pared son ideales, para evitar que se conviertan en ruido visual, evita los cuadrosgrandes o utiliza figuras de vinil en tonos contrastantes sobre la pared. * Las pequeñas luces invitan al relax, pero las lámparas sobre las mesas llegan a saturar lospequeños espacios o rincones, escoge las de pié con luces tenues.

* Al elegir los muebles de cada espacio de tu hogar, piensa primero en la funcionalidad, así no comprarás bancos o alacenas de más. * No satures de un solo color, recurre a los contrastes como blanco y negro con acento de rojo o púrpura con blanco y detalles verdes; tú creas la combinación y los acentos para que todo luzca en armonía.

* Recuerda que debes partir de una idea para crear un concepto; elige entre texturas, tapices, telas y colores favoritos para combinar y generar algo nuevo y único.


3 cocteles refrescantes para esta primavera Las altas temperaturas provocan sed y unas ansias locas por una bebida refrescante y el mesclar puede ser el remedio perfecto para lograrlo.

Mojito de Fresa

Fresca primavera

Love and Tónic

-1.5oz zignum silver -8 hojas de hierba buena -Jugo de 1 Limón -3 fresas -Azúcar o jarabe natural -2oz agua mineral a llenar -Hielo

-1 rebanada de Sandía -Jugo de 1 Limón -2oz Granadina -Hielo -2oz Zignum Silver

-1 ½ Zignum reposado -1 fresa en rebanadas verticales -½ oz licor de fresa -Agua quina -Hielos

De la mezcla de silver con el jugo de limón y las rebanas de sandía, genera un sabor dulce al mezcal.

Este es una mezcla innovadora y sexy, se recomienda para darle a tus fiesta un toque chic y elegante.

La combinación de mezcal con el jugo de limón y fresas le da un sabor agri- dulce a la bebida. Este coctel está hecho con Zignum silver y es perfecto para una reunión por la alberca o para tomarse en la playa.


¿Quiénes somos? “Mujer es Amor México”, es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar programas y ofertar cursos, talleres y conferencias para el desarrollo personal de las mujeres. Nuestra misión es contribuir al desarrollo integral de la mujer para mejorar su calidad de vida y la de su familia, por esta razón hemos hecho alianzas de trabajo con instituciones sociales y educativas para programar terapias y diferentes conferencias con temas que estamos seguros contribuirán de manera adecuada al desarrollo de la mujer en sus diferentes áreas. La visión es aumentar la seguridad de la mujer, ayudarle a recuperar el control de su vida y remediar el impacto psicológico del abuso emocional, reintegrándola a la sociedad y cubriendo las necesidades que actualmente se presentan como es la buena salud y el bienestar que siguen siendo difíciles de alcanzar, a lo largo de todo el ciclo vital, las mujeres no asisten a los servicios básicos de salud, es por eso que buscamos concientizar la importancia de su cuidado . Nuestro propósito es fomentar los valores en las mujeres, promover su participación dentro de la sociedad, desarrollar una autoestima adecuada, valorando lo maravilloso que es ser Mujer, buscando una sanidad emocional para que se impulse a nuevos desafíos personales y profesionales. Y por último el objetivo es reducir la violencia a través de la institución de una Cultura de Paz, mediante el estudio de las causas científicas de la misma, sus efectos, las formas de abordaje, y la protección a sus víctimas con talleres, programas y servicios. Mujer es amor es un sueño que ha crecido gracias a la generosidad de voluntarios aportando su talento y su alegría, además por el apoyo incondicional de nuestros patrocinadores que han aportado recursos para el cumplimiento del objetivo sociales y lograr ser aliados efectivos de las mujeres y de sus familias en la lucha para que logren mejorar su calidad de vida y recuperen su salud física y emocional.


Ferreterías eléctricas:

L

El surtido que no debe faltar

a especialización de Ferreterías, para dinamizar la comercialización de productos, da buenos resultados en el sector y cada una requiere de un surtido básico especial. Ofrecer a los clientes servicios especializados se está convirtiendo en un asunto vital para que las Ferreterías se conviertan en referencias de solución para los clientes. Especializarse en una categoría de productos sólo facilita el proceso, pues, disminuye la necesidad de conocer artículos a nivel general para conocer los relacionados con la especialización del negocio.

¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA? El surtido es la base de una adecuada exhibición. Hay que entender que no se tiene un buen surtido por el volumen de un tipo de producto sino por la variedad de productos que sea capaz de ofrecer aunque sea en menor volumen .Un buen surtido eléctrico funciona para atraer clientes, satisfacer las necesidades de productos del sector y dinamizar el negocio. Tener productos de calidad, de las marcas más reconocidas y en crecimiento, es útil para darle alternativas a todo tipo de clientes.


TOMA NOTA:

CRECIENDO CONTIGO

CoMO CONTRATAR

UNA

EMPRESA CONSTRUCTORA Contratar una empresa de construcción para hacer un trabajo es para usted una decisión muy importante. Recurrir a una constructora sin experiencia podría suponerle algún ahorro económico, pero cuando su mano de obra de calidad inferior se manifieste unos años más tarde y surjan necesidades de reparación, terminará costándole más a largo plazo.Una empresa de construcción es una entidad que construye grandes proyectos en un período determinado y desarrolla determinados puestos de trabajo de la mejor manera para cumplir un desafío. Además, probablemente no le otorgue ninguna garantía sobre el trabajo realizado para años posteriores a la fecha en que se realizó. En cambio, contratar una empresa profesional suele costar mucho más. Aquí tiene una buena guía que le ayudará a elegir la mejor empresa constructora para su próximo proyecto.

Examine siempre en base a sus trabajos pasados y ya realizados. Una empresa sin experiencia puede hacer que su obra sea tardía y de baja calidad. Lo más conveniente para decidir si tienen el conocimiento y la trayectoria necesarios es preguntar por referencias o ejemplos de proyectos que han desarrollado y ejecutado tiempo atrás. Si una constructora oculta datos o no facilita datos, lo mejor sería ir pensando en otra alternativa. El coste de los proyectos es también un factor importante a considerar cuando se designa a una empresa de construcción. Al igual que cualquier otro servicio, cada constructora tiene un conjunto diferente de costes para completar los diversos proyectos de construcción Después de acotar en función de sus criterios la selección de empresas, a continuación tendrá que determinar cuál ofrece la mejor relación precio-calidad. Hay que tener en cuenta que el precio no es el final de todo cuando se trata de contratar una empresa de construcción. Usted consigue un resultado por el que paga, esto es así de cierto en la industria de la construcción.

12 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx

Muchas empresas de construcción prometen completar su trabajo a tiempo, pero a veces no puede llevarse a cabo. La empresa puede ser demasiado involucrada o muy ocupada ejecutando varios proyectos al mismo tiempo. Asegúrese de que la empresa que elija tenga los recursos suficientes y tiempo necesario para hacer bien el trabajo. Ha de prever que contrata a una empresa de construcción que no está tan sobrecargada de trabajo como para no poder terminar sus proyectos a tiempo. Puede planificar los plazos de finalización mediate delimitación en el contrato. Cuando esté entrevistando a las empresas potenciales consulte si tienen el tiempo necesario para completar su trabajo. Dígales la fecha de terminación, y pregúnteles si pueden cumplir con el plazo. El contrato debe establecer claramente lo que sucede si no logran cumplir con el plazo; por ejemplo, que le ofrecerán, sin cargo adicional, concluir el proyecto lo antes posible.


L

a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), fundada en 1917, es una Institución de interés público, autónoma y con personalidad jurídica y patrimonio propio que representa, defiende y promociona los intereses generales del sector ante el gobierno federal y la propia iniciativa privada. La importancia de pertenecer a la Concanaco radica en que es el Organismo Empresarial más grande y representativo de México, con más de 650,000 empresas afiliadas en las 254 cámaras de los 31 estados. La participación de los sectores representados por la Concanaco Servytur México asciende a 50.3 por ciento del total de la economía, mismo que se ha sostenido en los últimos 10 años. Asimismo, ha mantenido por arriba del 53 por ciento su participación en el empleo formal en México. Hoy en día, preocupados por el crecimiento económico del país está proponiendo una Reforma Fiscal integral, que dé lugar a un nuevo pacto fiscal, que incluya mayores facultades a estados y municipios, una autentica simplificación en el pago de impuestos y la ampliación de la base de contribuyentes, para elevar así los niveles de recaudación. Es importante que la Reforma contemple incentivos para las personas que se encuentren en la informalidad, que abarca ya al 60% de la población ocupada, de modo que puedan incorporarse paulatinamente a la economía formal, a través de los tres niveles de gobierno.

Lic. Enrique Guillomen Maldonado Consejero Nacional, Veracruz CONCANACO SERVYTUR


ENTREVISTA CON:

CRECIENDO CONTIGO

Raymundo Reynoso Limón Trayectoria y experiencia en el ramo Ferretero

Por Zulmira García Ruiz Con más de 30 años en el ramo ferretero Raymundo Reynoso Limón es un hombre emprendedor y visionario cuya trayectoria y experiencia lo han llevado a posicionar su negocio como uno de los mejores en la región.

“Si nos quedamos quietos hay alto riesgo de que se pueda desaparecer, la competencia cada día es más, han llegado firmas así como supermercados y franquicias que no son de la región, así que debemos estar siempre alerta para tratar de conservar nuestra fuente de empleo”

Desde temprana edad comenzó a trabajar pero el detonante para convertirse en lo que ahora es, fue cuando estuvo en la empresa Bayer en el departamento de compras y almacenes, ahí, notó que en esta región era necesario tener un servicio de venta de herramientas de diferentes tipos para poder satisfacer las necesidades de la industria y fue así como se crea la idea en Herramientas Grupo Orizaba de crear un mostrador que estuviera a la altura de las expectativas que requería esta zona. Posteriormente comenzó a tener contacto con empresarios que lo invitaron a participar como gerente en Herramientas Grupo Orizaba con la condición que si los resultados eran satisfactorios lo incluirían como socio de la misma, así, logrando objetivos actualmente tienen el 70% de los derechos de la empresa. Inicialmente comenzó en un local que poco a poco fue insuficiente y después de un tiempo se traspasó al local que actualmente ocupa cambiando el nombre a BKR que son las siglas o letras más fuertes del grupo de Herramientas Becker resultando el nombre de batalla por ser más fácil de decir, fue así como Don Raymundo Reynoso se inició en las actividades ferreteras contando ahora con 4 sucursales, tres en Orizaba y una en Córdoba generando 36 empleos que son sin duda uno de los objetivos y de las satisfacciones que se tiene de derramar riqueza a través de este tipo de negocio. Desde hace 38 años está casado con la señora Irma Meneses Vélez con quien procreo 3 hijos; Rosa Catalina, María Eliza y Raymundo Miguel siendo este el único que se ha involucrado al 100 % en el negocio, desde muy chico le llamo la atención y ha sido un excelente auxiliar y mano derecha para su padre, solo así han podido llegar a los objetivos planteados con la idea de seguir creciendo para generar más empleo y mantenerse en el gusto de la gente.

14 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx

Para adentrarnos un poco en lo que Don Raymundo Reynoso hace le realicé algunas preguntas a lo que él contestó lo siguiente:

¿Existe alguna asociación de ferreteros en la región? La tuvimos durante mucho tiempo pero también uno se cansa y es menester del junior hoy, tratar de volverla a conformarla. Estuvimos en la Asociación Nacional de Ferreteros de México donde por 12 años fui vicepresidente primero a nivel regional y al tener esta región participábamos en eventos a nivel nacional nos invitaban como subdelegación y a través de la Cámara Nacional de Comercio se hicieronlas secciones especializadas donde hicimos la de ferreteros en la que tuvimos mucha concurrencia y buenas experiencias.

¿Actualmente están afiliados a alguna asociación? Si, a la Cámara de Comercio y a la Asociación Nacional de Ferreteros de México, aunque aquí en la zona desapareció la unión de ferreteros.

¿La Cámara de Comercio ofrece capacitación o cursos para sus empleados? La gente joven ofrece cursos en lo general y existe una alianza con los propios proveedores quienes capacitan al empleado para que este a la altura de las expectativas que requiere el mercado sobre todo en productos muy especializados como equipos de levante, jardinería herramienta eléctrica, herramienta de mano entre otras, algunas veces se han visitado las plantas en Guadalajara para efectos de ver los procesos de fabricación de las diferentes herramientas que se fabrican en nuestro país.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el ramo ferretero? Fundamentalmente la inestabilidad económica, generalmente siempre cuando hay traslape de cambios de administración federal sufrimos, siempre hay una barrera y cuando los nuevos ejecutivos que se hacen cargo de lasdelegaciones no hacen llegar la liquidez que derrama el gobierno federal y en provincia se


CRECIENDO CONTIGO

resiente mucho ya que los ayuntamientos no tienen recursos y ese dinero no se ve reflejado en los negocios.

¿Qué opina sobre las nuevas generaciones que comienzan a administrar este tipo de negocios?

www Ellos tienen la oportunidad de prepararse de manera puntual en las universidades, a mi me toco que en mis tiempos era difícil tener una carrera o poder estudiar en una universidad local ya que la más cercana era Xalapa y casi siempre las familias eran numerosas, en mi caso soy el séptimo de nueve hermanos, así que el recurso no era tan fuerte y había que truncarla hasta tener el bachillerato y luego empezar a hacer una carrera en el comercio, así que empecé a trabajar a los 14 años en lo que fue Blanco o gigante y ahí incursione en el comercio en esa gran escuela. Ahora los jóvenes tienen la oportunidad de tener más preparación y aunado con la experiencia y práctica que pueda dar el estar al frente de un negocio da oportunidad a que el desarrollo sea puntual y que garantice de que ellos serán mejor que nosotros por eso estamos muy satisfechos en ese sentido.

¿Qué oportunidades y crecimiento ve en este nuevo sexenio? Soy optimista y confío en que la administración federal en estos 6 años aproveche la inercia que ha hecho de tener una solidez económica a nivel mundial en México al que podemos comparar con otros países europeos que han sido sólidos por tradición. El trabajo de la administración pasada del gobierno federal fue base muy sólida que si se aprovecha sin duda podremos tener un país que pueda despuntar en toda Latinoamérica, los recursos que existen son tan generosos que con un poco de voluntad seguramente estaremos en la vanguardia de otros países latinos que

ENTREVISTA CON:

siempre han visto a México con mucha seriedad, hay un potencial increíble y estamos optimistas en que nos irá mejor.

¿Qué les aconseja a los jóvenes que quieren emprender un negocio como el suyo? Les aconsejo a los jóvenes emprendedores que quieren poner un negocio que estudien muy bien el mercado que hagan alianzas con los fabricantes y que sean perseverantes, busquen la forma de ser buenos administradores no gasten más de lo que no tienen, ahorren a corto y mediano plazo y si el negocio es noble yo les garantizo que tendrán mucho éxito. Para Herramientas Grupo Orizaba no ha sido una tarea fácil, la región exigía que hubiera una tienda que pudiera suministrar los productos básicos para la industria de la cual Orizaba siempre se ha distinguido a nivel estado y que durante muchos años la ha mantenido a consecuencia de grandes empresas como fermex, Kimberly Clark, Apasco entre otras que exigen, haya un comercio que pueda tener lo suficiente para poder dar suministro de los productos de manera puntual. Sin duda es un gran reto que obliga a los empleados que dan el servicio a estar preparados a través del desarrollo que los mismos fabricantes están obligados a dar para poder ofrecer un producto puntual y a buen precio, eso es fundamental y ha sido para Herramientas Grupo Orizaba una fortaleza. “Tratamos que todos nuestros empleados puedan resolver su proyecto de manera personal y se ha logrado ya que contamos con empleados que tienen con nosotros 32 años y han encontrado en nosotros su forma de vida por lo que me siento satisfecho y contento, solo quiero cumplir con mi sociedad brindando un buen servicio”.

15 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx


TOMA NOTA:

CRECIENDO CONTIGO

¿Qué son los bienes raíces? Inmueble viene del latín immobilis, es un bien que está unido al terreno de modo inseparable tanto física como jurídicamente. Por lo tanto, se trata de algo imposible de separar del suelo o de trasladar sin que se produzcan daños. Este concepto suele utilizarse para nombrar a la vivienda. En muchas ocasiones escuchamos hablar sobre bienes raíces pero en realidad no sabemos de lo que nos están hablando, pues bien, los edificios, las casas y las parcelas son inmuebles, este tipo de bienes forman parte de lo que se conoce como bienes raíces, ya que están íntimamente vinculados al suelo. Es habitual que los bienes inmuebles formen parte de un registro que le brinda mayor protección al propietario.

Los bienes muebles, en cambio, son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro conservando su integridad. En teoría, los bienes inmuebles son más costosos que los bienes muebles, aunque dicha característica no siempre se cumple.Otra diferencia común es que los inmuebles son objetos de hipoteca y los muebles no.

Existen diversos impuestos que se aplican a los inmuebles, como tributos que gravan la propiedad y que se fijan según el valor catastral o tributos a la renta (cuando el inmueble no es utilizado por su propietario). Ahora sí, cuando alguien comente sobre bienes raíces ya sabremos de lo que nos están hablando.

16 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx


Recomendaciones para prevenir riesgos de trabajo en las obras de construcción. Para los trabajadores

No trabajes bajo el efecto del alcohol o con síntomas de enfermedad. Usa chaleco, casco, botas zapato industrial, lentes, guantes, etc. En áreas específicas trae lo necesario; en las alturas, porta línea de vida y arnés. Al soldar, utiliza careta obscura y equipo anti electrocución. En la zona de construcción, ten cuidado con vehículos o equipos móviles. Al subir escaleras fijas o portátiles, revisa estabilidad y condición de tránsito, evita huecos u obstáculos. Elimina huecos en paredes y escaleras; coloca señales y cordón de seguridad. Revisa los andamios que se encuentren bien cimentados y armados antes de subir y observa que materiales se utilizarán para evitar caídas de objetos.

Para los empresarios

Ten un responsable de seguridad en el área de la construcción. Prohíbe el paso a personas que no porten equipo de protección. Dota de equipo de protección a los visitantes. Evita el acceso a trabajadores que se presenten con aliento alcohólico o bajo los influjos de algún enervante. Verifica que porten equipo de protección y acaten las medidas de seguridad. Verifica que los trabajadores estén afiliados al IMSS, y que se cumplan las condiciones generales de trabajo. Verifica el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo. Ten botiquín y equipo de emergencia según la construcción. Acordona los huecos y paredes falsas.

Para los visitantes o contratistas

Antes de ingresar al área de trabajo, solicita y porta el equipo necesario para protegerse y transitar seguro. Respeta las señales Respetar las señalesde peligro en paredes, huecos y escaleras. Respeta las señales de tránsito y movimientos dentro del área. No entres al área de alto riesgo sin autorización de la persona responsable de la seguridad.


ENTREVISTA CON:

Armando López Macip

CRECIENDO CONTIGO

Por.: Zulmira García Ruiz

Un personaje muy conocido entre las familias orizabeñas, es el Ingeniero Armando López Macip, casado felizmente desde hace varios años con la Licenciada Martha Teresa Becerra Oliver, con quien procreó a sus cuatro herederas, Mariana, Monserrat, Teresa y Ximena

Durante una amena entrevista, el Ingeniero y artista consagrado, dijo ser orizabeño de corazón, manifestó que su padre fue músico, con motivo de esta situación, desde pequeño le inculcaron el gusto por la música, la espiritualidad, creer en Dios y de ahí se desprenden muchas cosas de lo que ahora es, su contacto con la iglesia le permitió conocer de Dios, de la fe y de la música sacra, a su parecer esta fue la primera influencia que sintió pues desde pequeño, siendo acólito en la iglesia de San José se acostumbró a escuchar la música viva con un maravilloso organista que tocaba fugas de Bach entre otras melodías espectaculares. Asimismo, López Macip, describió que en cuanto a su formación académica, se convento de San José de Gracia”, “Vida educó en un ambiente de respeto y amor y obra del padre Rafael Rúa Álvarez”, por sus maestros, su experiencia se “Rio Blanco el legado de los mártires de fortalece con las vivencias de la niñez, 1907”, “Rio Blanco cuna del movimiento realizó sus estudios en la legendaria obrero precursor de la revolución técnica 48 que ahora es la 4 y aseveró mexicana”, “Rio Blanco pueblo fabril que en ese tiempo había una plantilla pionero de la educación técnica en de profesores de primer nivel, refirió México” y actualmente escribe “ Instituto haber sido inmensamente feliz en la Tecnológico de Orizaba, 50 años de secundaria, luego en el bachillerato éxitos y problemas” continuo en el Tecnológico de Orizaba López Macip mencionó que el secreto como técnico químico laboratorista de todo es aplicar lo que se sabe y porque le gustaba la química, su gusto dedicarse a lo que más le agrada, para por ella lo descubrió en tercero de él dedicarse a la cultura es una pasión secundaria. que le ha dejado muchas satisfacciones que le han permitido seguir adelante, De igual manera prosiguió sus estudios llenar su ser y crecer como persona. como Ingeniero Químico en el Instituto Tecnológico de Orizaba y Paralelamente A su vez, citó ser promotor cultural fue realizando su formación artística, desde hace mucho tiempo, tuvo el honor su hermano y él tuvieron contacto de ser director de la casa de cultura de con la música asistiendo al Instituto Orizaba, director de cultura de la ciudad Orizabeño de Cultura Artística que en dos ocasiones y ser promotor lamentablemente ya no existe y que fue cultural en toda la zona centro del estado fundado por el padre Rúa. de parte del Instituto Veracruzano de la Luego participó en el conjunto coral e Cultura, afirmó que muchos pueden ser instrumental del tecnológico tocando promotores pero él , además, es artista varios instrumentos y dando giras por ya que dirige la orquesta que fundó en todo el país, el contacto con el público y 1985 cuando desapareció la Orquesta conocer otras ciudades son experiencias de Cámara de Orizaba, entonces la gratísimas aseguró. responsabilidad es doble, no solo es el placer de la difusión cultural sino el de El entrevistado mencionó haber participar en ella como artista. disfrutado mucho el estudio, fue así como realizó varios diplomados y la especialización en docencia, descubriendo así otra faceta, la de investigador histórico, teniendo en su amplio currículum la realización de 6 libros “Historia del templo y

“Dedicarme a la cultura es una pasión”

“Es fundamental que en casa se fomente la lectura”

18 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx


ENTREVISTA CON:

CRECIENDO CONTIGO Además tiene la satisfacción de haber formado muchos niños y jóvenes que ahora tocan con él o en otras orquestas, por eso recalcó la importancia que tiene que ver con el desarrollo humano, la lectura, el trato espiritual, el respeto y el querer a los maestros. Para el Ingeniero Armando es fundamental que en casa se fomente la lectura, el amor por la naturaleza, por los animales y por todo, pues así se podrá apreciar lo demás, aseguró que hay gente apática a la que no le importa si hay cultura, si hay un museo con obras magníficas, uno debe conocer de todo y quedarse con lo que más le gusta, pero depende de lo que te fomentan desde pequeño en tu casa y en tu familia.

“Si tuviéramos apoyo seríamos una fuente inagotable de talento, la cultura es universal y hago una invitación a los lectores para que fomenten su desarrollo cultural, sus habilidades artísticas que seguramente los hará más plenos.”

Conversando acerca de su trayectoria mencionó que cuando fue director de la casa de la cultura abrió talleres para todas las edades de todos los gustos y todos los géneros, dijo que para trascender hay que ser innovador ya que en la cultura hay mucho talento y es difícil en nuestro país dedicarse al ámbito cultural, pues a los gobiernos en general no les ha interesado el desarrollo de la cultura, aseguró que mientras en otros países europeos la cultura es primordial en el nuestro esta relegada y hay que andar como limosnero pidiendo que se apoye , que se de material o que se hagan programas culturales que tengan continuidad y aunque existen son muy limitados. Reafirmó que si la cultura no es apoyada por el estado es muy difícil que los particulares lo quieran hacer, hay fundaciones que lo hacen pero solo en situaciones muy marcadas para galerías de alto nivel y para pintores muy reconocidos, López Macip asegura haber dado la oportunidad a muchos pintores nuevos, de que expusieran, fue su padrino y a cada evento o exposición le daba la formalidad necesaria y fue enlace con los medios para que se dieran a conocer. Por otra parte subrayó que es una tarea difícil abrir camino en lo cultural pues estaría mejor si el gobierno apoyara con recursos etiquetados, que se comprobara lo que realmente se hace en cultura, por ese motivo se ha truncadotodo ese talento que tenemos en México.

Dejó ver la falta que hace el desarrollo urbano de las ciudades pero al mismo tiempo si no hay desarrollo humano no crecemos, para Macip lo que distingue a un pueblo es su cultura “podrán tener riquezas pero sino alimentamos el espíritu por medio de la religiosidad y de las artes no tenemos nada”, porque apreciar lo que otros hacen nos hace ser más sensibles. Finalmente puntualizó: “Si tuviéramos apoyo seríamos una fuente inagotable de talento, la cultura es universal y hago una invitación a los lectores para que fomenten su desarrollo cultural, sus habilidades artísticas que seguramente los hará más plenos.” Al concluir la entrevista me doy cuenta que el Ingeniero Armando López Macip, orizabeño de corazón y artista por vocación es una persona con una excelente calidad humana, con una buena formación personal en cuanto a valores y principios y que seguramente es un ejemplo a seguir.

19 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx


TIPS:

CRECIENDO CONTIGO

N

ada más desalentador que no contar con las herramientas adecuadas cuando se les necesita. Tener a mano y saber como usar la herramienta correcta, no sólo permitirá mejorar la calidad de las terminaciones de sus trabajos, además le ahorrara tiempo y malos ratos.

Ciertas herramientas son imprescindibles para tener un set básico de ellas en el hogar. Al momento de escogerlas, un buen consejo es seleccionar siempre las de buena calidad, pues de nada le servirá tener muchas, si fallan al momento de utilizarlas. A continuación, le indicaremos las que le servirán para la mayoría de los trabajos más típicos en una casa, lo que no significa que deba tenerlas todas. Poco a poco vaya incorporando las que le faltan de acuerdo a lo que quiera o se sienta capacitado para realizar. El orden en que aparecen, no tiene que ver con su importancia: eso sólo dependerá de usted y sus necesidades. Serrucho carpintero: Un buen serrucho será una inversión para toda la vida y, en el largo plazo, le costará menos que remplazar 2 o 3 más baratos. Con los de calidad, podrá cortar más rápido con el mismo esfuerzo. Martillo carpintero: conviene tener uno pequeño y otro mediano, que sirvan para clavar y sacar clavos. Set de fijaciones: que nunca le falten clavos, puntas, tornillos y pijas de diversas medidas y para diferentes usos. Flexometro: su gran ventaja sobre las reglas plegables de antaño es que sirven tanto para medir superficies rectas como curvas y ocupan muy poco espacio dentro de la caja de herramientas y los bolsillos. Guantes: le servirán para proteger sus manos de astillas, calor, polvo, tierra, animales, insectos, productos químicos, etc.

20 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx

Juego de 3 destornilladores: medianos y grandes, de paleta y cruz. Es muy importante que sean de buena calidad pues se usan mucho.

Donde guardarlas: Una buena caja de herramientas deberá ser lo Suficientemente grande como para poder ir guardando las herramientas que vaya incorporando. Es mejor pasarse que quedarse corto.

Alicate Universal: para sujetar pequeñas piezas y para doblar y dar forma a tubos de metal y alambres; el más utilizado es el de 160 mm Llave ajustable • (francesa): indispensable en el hogar por su flexibilidad para apretar y soltar tuercas, tornillos y piezas especiales, desde cañerías hasta enchufes. Así también debemos contar con equipo de seguridad para evitar accidentes tal es el caso de: Gafas o anteojos: lo protegerán contra salpicaduras e impactos. Existen modelos de amplia visión, con ventilación indirecta y antiempañante. Mascarillas: para proteger las vías respiratorias contra el ingreso de partículas de aserrín y polvo. Rodilleras: para proteger sus rodillas durante los trabajos que lo obligan a permanecer mucho tiempo sobre ellas.


3 1 0 2 T y F O P X E

Http://www.expofyt.com

D

el 5 al 7 de junio se llevará a cabo la EXPO Fyt (Exposición Ferretera y Tlapalera) que se ha consolidado como punto de encuentro entre las industrias ferretera, tlapalera, eléctrica, hidráulica y electrónica, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Banamex de la ciudad de México con el fin de apoyar el desarrollo y crecimiento de segmentos productivos y dinámicos, dentro de la economía nacional e internacional. Bajo el concepto One stop shop se han desplegado distintos beneficios y las herramientas necesarias para el crecimiento de los negocios, logrando un mayor alcance, difusión y posicionamiento de sus marcas, en un ámbito especializado para el intercambio de información, capacitación y exposición, reuniendo a las empresas y marcas líderes del país en un marco propicio para prospectar nuevos clientes, conocer distribuidores, proveedores, importadores o fabricantes. Los beneficios que brinda esta expo es la presentación de nuevas tecnologías y herramientas para procesos de diferentes actividades en las empresas, además de la optimización, mejora y ventajas de sus productos. Los usuarios y empresarios podrán acercarse a negociar directamente con los fabricantes y distribuidores mayoristas e, incluso, contactar a los directivos de las marcas para formar nuevos socios. Los compradores y visitantes certifican los enormes beneficios de esta convergencia internacional. Al ser especialistas en sus áreas, cuentan con capacidad de decisión e influencia en la compra de los productos y/o servicios en exhibición. En esta edición se espera la visita de más de 30 mil compradores profesionales de toda la República Mexicana, así como de visitantes de otros países. La EXPO FyT 2013 es una plataforma de negocios que tiene como fin reunir lo más prestigiado de los sectores ferretero y tlapalero. En su séptima edición sigue trabajando en conjunto con tres exposiciones que representan lo más destacado de sus gremios. La alianza con Expo Hidráulica Internacional, Expo Eléctrica Internacional y Expo Electrónica, ofrece ventajas como gremio ferretero, que sin duda serán aprovechadas enormemente tanto por los expositores como por los visitantes. Es de sobra reiterar la complementación inigualable entre estos sectores. A la EXPO ferretera y tlapalera asistirán directores generales y gerentes de marca, mercadotecnia, compra y administrativos de los sectores ferretero, tlapalero, hidráulico y de la construcción, así como empresas de mantenimiento general, además de proyectistas, desarrolladores, directores de obra, plomería, herrería, carpintería y cerrajería; es decir, ferreteros en general.


Cómo emprender un negocio ferretero

S

i tiene el propósito de emprender su propio negocio ferretero, debe tomar en cuenta que iniciar un negocio no es tarea fácil, debe tener temple para hacer que una empresa funcione, prepararse mental y económicamente y estar totalmente convencido de que no es mala idea lograr lo que se propone.

En principio va a necesitar todo el apoyo que sea posible de la gente en quien más confía como sus hermanos, esposa, hijos, parientes quienes si le prestan dinero no le cobran intereses y estarán dispuestos a trabajar exhaustivamente sin prestaciones, sin descansos en días festivos ni días domingos. Asimismo, deberá estar convencido de que la nueva empresa no va a generar utilidades por lo menos a corto plazo, que requerirá mucho trabajo de todos y parcialmente empezará a generará dinero cuando empiece a tener ventas razonables ANÁLISIS DE MERCADO El estudio de mercado requiere definir básicamente cuatro aspectos: el producto que se va a vender, los clientes que comprarán el producto, el precio de venta en el mercado, la competencia y los canales de distribución que pongan el producto al alcance del consumidor. PARTIMOS DE UN ANÁLISIS FINANCIERO El análisis financiero tiene como objetivo medir el valor del dinero en el tiempo. Si se invierte un dinero hoy debemos tener en el futuro una cantidad mayor que incluya el dinero invertido, la pérdida del poder adquisitivo de ese dinero en el tiempo más la ganancia en función del riesgo para poder recuperarlo. En ausencia de ganancias el proyecto debe desecharse, ya que carece de sentido el riesgo y el trabajo del empresario si no hay beneficios que hagan crecer la empresa. Si está pensando en abrir su ferretería en un local que ya tiene o en su propia casa porque piensa: “en donde yo vivo es el lugar más fácil y más barato”. Esto no es necesariamente cierto. De hecho, esta es una de las razones más frecuentes por las que las ferreterías fracasan: debido a la mala ubicación. El inventario es un punto importante para no dejar escapar las ganancias. Recuerde que está en un tipo de negocio en el que no se puede sobre inventariar porque el espacio es muy valioso.Uno de los riesgos más grandes es endeudarse para pagar a los proveedores y luego no ser capaz de desplazar la mercancía. INVERSIÓN INICIAL La cantidad a invertir para iniciar el proyecto debe ser la necesaria para pagar el equipo y herramientas que aparecen en los costos fijos más los gastos de operación de al menos, dos meses de capital de trabajo que incluya los pagos de materia prima, mano de obra, energía eléctrica y Gastos de administración. Acérquese a los profesionales. Existen empresas especializadas en apoyar a los pequeños empresarios a hacer crecer su negocio. En estudios de especialistas recientemente encontraron que en estos negocios hay numerosos problemas administrativos, aunque de simple solución. Uno de estos problemas es que las familias tienden a “comerse” el negocio, es decir, ellos mismos consumen los productos. Por último, debe tenerse en cuenta que el personal representa el compromiso más fuerte del negocio, por lo que su contratación debe hacerse en la medida que la empresa incremente sus actividades y justifique los nuevos puestos.


TIPS:

CRECIENDO CONTIGO

“Una nueva mano de pintura no sólo aumenta la belleza de su casa, sino que también le ayuda a protegerla de las inclemencias del tiempo.”

Existe una gran cantidad de opciones que pueden confundirnos, aquí le mostramos como elegir una pintura de alta calidad que puede durar años. Para comenzar debemos saber qué la pintura se compone de pigmentos que le proporcionan el color, aglutinantes que son los que mantienen los pigmentos unidos, un líquido que dispersa y transporta los pigmentos y aditivos que proporcionan características como la resistencia a la humedad. Los pigmentos, aglutinantes y aditivos son sólidos que se quedan en la superficie pintada. El líquido se evapora (o se cura). Las etiquetas de los productos informan de los porcentajes de sólidos en la pintura. Un porcentaje más alto generalmente indica una pintura de más cuerpo y mejor cubrimiento.

Los dos tipos más comunes de pintura son: • Pintura con base de disolventes (de aceite o alquídicas) En la pintura de base de aceite el disolvente líquido está formado por alcoholes minerales. Las pinturas con base de aceite secan con más lentitud que las vinílicas; generalmente necesitan 24 horas para evaporarse. Limpie con aguarrás o adelgazador para pintura. • Pintura con base de agua (vinílica) El agua es el líquido en que se disuelve. Una ventaja de la pintura vinílica es que seca con relativa rapidez, algo que puede o no ser deseable en climas cálidos o bajo la luz solar directa. La limpieza es rápida, pues sólo necesita agua y jabón. Ahora bien si tenemos pérdida de adhesividad en donde muchas capas de pintura de aceite recibieron una mano de pintura vinílica, podemos lijar y aplicar en la zonas de la imperfección una pintura base de buena calidad antes de volver a pintar. Para problemas más extendidos, elimina completamente la pintura existente y prepara la superficie limpiando, lijando y aplicando selectivamente, donde sea necesario, una pintura base con base de aceite antes de volver a pintar con una pintura vinílica de buena calidad para casas.

24 I Revista Vox I www.revistavox.com.mx

Son muchas las personas que aman la decoración y que les encanta ver sus hogares completamente limpios y bien decorados, si no quiere algo simple en su hogar o espacio puede buscar una técnica decorativa para darle ese toque espectacular y lujoso a su espacio. Una de las técnicas más utilizadas es la técnica de pintura decorativa, esta va más allá de la tradicional forma de pintar las paredes, ya que este produce un estilo muy llamativo y original. Entre las técnicas decorativas más utilizadas se encuentran la técnica de peinado con el cual se logra un efecto de rayado sobre la pared. Este posee diversos diseños verticales, horizontales u ondulados sin tener un guión simétrico. Como herramienta principal esta técnica utiliza peines con vetas de goma los cuales son los protagonistas de crear las rayas en la pintura. El procedimiento para trabajar con esta técnica es muy fácil y divertida, lo único que hay que hacer es dar la pintura base, y luego se debe de aplicar la pintura del color que desea producir el efecto decorativo, en la cual se pasará los peines en dirección inversa a las vetas.

De este mismo modo se encuentra la técnica de esponjado que también es muy utilizada en la decoración del hogar. Esta técnica es un de las más simples que existen ya que con una simple esponja se puede crear un elegante decorativo. Para crear esta técnica se debe de dar una pintura base, luego se debe de colocar el color deseado humedeciendo la esponja y dándole suaves golpecitos sobre la superficie de la pintura.



Ferretero 2013