Issuu on Google+

Mayo 10 del 2012

Revista Revista Integra Integra

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene discapacidad intelectual? (Guía para padres)

¿Qué es la discapacidad intelectual?

Experiencia de padres

Editorial EditorialUdla Udla


Índice ¿Qué es la discapacidad intelectual?____________pág. 1 Experiencia de Padres________________________pág. 2 ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene discapacidad intelectual? (Guía para padres)___________________________pág. 3


¿Qué es la Discapacidad Intelectual? La Discapacidad Intelectual no es una enfermedad, sino una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que debilitan la autoconfinza de las personas con Discapacidad Intelectual, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades en función d eun desarrollo acorde a su etapa de vida. Los mitos y perjucios irán desapareciendo en medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales rígidas. Es por esto que Discapacidad Intelectual quiere decir que el desarrollo intelectual de un individuo se encuentra en un desfase en comparación con su edad de desarrollo en el cual debería encontrarse, afectando al comportamiento adaptativo, lo cual no quiere decir que se trate de personas que no tengan habilidades, si no que no presentant el mismo desarrollo que las demás personas de su misma edad cronológica.


Experiencia de Padres ¿Qué sintieron cuando les dijeron que su hijo tenía Síndrome de Down? Cuando nos comunicaron que nuestro hijo tenía Síndrome de Down el sentimiento que se sobrepuso en nosotros con mayor fuerza fue la consideración de que iba a tener, en términos habituales, retraso mental. Era una mezcla de desconsuelo y temor ante algo que nos resultaba imprevisto y desconocido. ¿Como

esa perspectiva fue cambiando con el tiempo?

Con el paso de los meses y los años, el trato diario y la íntima relación con nuestro hijo, nos íbamos desprendiendo de neustros prejuicios y limpiando las nieblas que nos impedían ver de cerca una realidad mucho más rica y compleja de lo que habíamos imaginado.

Ustedes creen, según su experiencia si ¿se a avanzado en cuantoa las herramientas que el entorno debe proporcionarles a estos niños? Esta travesía que nosotros como padres hemos recorrido en muy poco tiempo, ya las instituciones, los grupos profesionales y la sociedaden general, ya ha transitado durante largo tiempo, siendo el avance claro y en la corretca dirección. Este avance tiene su mejor expresión en la modificación que se ha hecho en la terminología que define la realidad. Ya no se acepta el término “retraso mental”, porque posee un carácter peyorativo que subraya lo negativo. El término ha sido sustituido por el de“discapacidad intelectual”, que no define ni condena irreversiblemente a la persona.


Discapacidad Intelectual