Page 1

www.josefina.mx www.josefina.tv Nota Informativa 2171

http://www.josefina.mx/noticia.php?noticia=2171

15 ENERO 2012 En su colaboración en la revista V értigo, Jorge Fernández Men n édez y Bibiana Belsasso, señalan que el candidato más competitivo para el PAN frente a los demás partidos, es Josefina Vázquez Mota. Las primera encuestas de este 2012 mostraron tendencias interesantes. Enrique Peña Nieto sigue teniendo una amplia ventaja y sus errores, algunos de ellos graves, no tuvieron un costo alto en expectativas de votos, pero sí en las percepciones negativas. Y si eso no se revierte tendrá costos electorales más temprano o más tarde. Andrés Manuel López Obrador mantiene al frente de izquierda en la batalla. En su caso no crece significativamente, pero sí está reduciendo sus negativos, que llegaron a ser muy superiores a 60%, y eso lo puede, ya en campaña, favorecer electoralmente. Y el PAN, que se mantiene también en 26%, que suele ser su piso electoral en el terreno nacional, tendría que com-

prender que ya tiene una candidata, pues la distancia interna entre Josefina Vázquez Mota y los otros dos precandidatos, Santiago Creel y Ernesto Cordero, es notable: poco más de 60 por ciento de Josefina contra once puntos del ex secretario de Hacienda. Pero además, ya en el ámbito abierto, no sólo entre panistas, en la evaluación de imagen y conocimiento que hace Ulises Beltrán, Vázquez Mota queda como la mejor evaluada, por encima de Peña Nieto y López Obrador.

Tendencia Con estos resultados (tres encuestas nacionales coinciden en los mismos números), desde dos meses atrás el panismo debería tener claro que ya tiene una candidata. La diferencia de Josefina, entre simpatizantes panistas, es enorme: cinco a uno respecto de Cordero; pero más aún lo es en la percepción del electorado abierto.

Sigue a la Pagina Número 2


www.josefina.mx www.josefina.tv Nota Informativa 2171 El dato que incorpora la encuesta de Beltrán es clave: Josefina es la candidata -incluyendo a Peña y López Obrador- con mayor conocimiento por parte del electorado, mejor valorada y con menos negativos.

Obama no le hubiera podido ganar a Hillary Clinton. No es verdad: las primarias demócratas duran meses, y en cuanto se confirmó que la tendencia favorecía a Obama, el espacio de Hillary se acortó irremediablemente.

¿Van a esperar los panistas, por lo menos un mes más, agudizando un proceso de desgaste interno, en lugar de aprovechar un espacio que no se les ofrece ninguno de sus otros aspirantes?

Aquí la ventaja es de cinco a uno para Josefina Vázquez Mota sobre Cordero; la tendencia siempre ha sido favorable a la ex secretaria de Educación; y entre simpatizantes panistas ha aumentado en forma constante desde agosto hasta ahora.

Ese es el tema porque, además, la tendencia de panistas de alto nivel que se están alineando con Vázquez Mota crece.

Definiciones Resulta incomprensible que ante la incorporación de Roberto Gil Zuarth como coordinador general de campaña de Vázquez Mota, se diga que eso demuestra que la campaña de Josefina "tiene problemas": es absurdo. La incorporación de Gil, de Elizondo, de Ramírez Acuña, de Juan Marcos Gutiérrez, de Julio Di Bella, junto a quienes ya estaban trabajando desde tiempo atrás con Josefina, como Diódoro Carrasco, Ernesto Ruffo, Xóchitl Gálvez o Carlos Medina Plascencia le dan a su candidatura una dimensión muy sólida; y acrecienta la posibilidad, después de la fallida maniobra de la "consulta indicativa", de que exista un acuerdo entre la gente de Vázquez Mota y la de Creel. Si es así, en la elección del 5 de febrero se podrían terminar de definir de una vez por todas las cosas y ganar el espacio de tiempo que queda entre ese día y el 19 de febrero, cuando se elegirán los candidatos a legisladores por el propio Acción Nacional, para encarar ese proceso ya con una candidata presidencial confirmada. Nos dicen nuestros amigos en el equipo de Ernesto Cordero que, siguiendo la lógica de las encuestas, Barack

Podrá gustar o no, pero según los números que se vienen repitiendo desde octubre pasado, Vázquez Mota es en el PAN la única que le puede dar la pelea a Peña y a López Obrador. Pero los días, en una campaña, son implacables: mientras deshojan la margarita, el tiempo pasa y sus adversarios trabajan. En política no hay vacíos.

http://www.vertigopolitico.com/es/vertigo/noticia?id=n1005857

¿Por qué Josefina?  

En su colaboración en la revista Vértigo, Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso, señalan que el candidato más competitivo para el PAN...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you