Issuu on Google+

Escucha PULSORADIO todo el día, locutores en vivo y noticias, PULSODELSUR.COM

EL DIARIO DE LA REGIÓN Año II - Ed 40 - Mayo 2013

CONSÚLTANOS DIARIAMENTE EN

www.pulsodelsur.com

$ 5.00 Lic. José Juan Llamas Saldívar DIRECTOR GENERAL

Se suma al PRI Alcalde en funciones de Villanueva

Efraín Chávez un joven honesto, trabajador y con experiencia: Tello.

Jalpa Huanusco Lic. en Admón. de Cont. Priv. José Empresas AlejanIgnacio García dro Lopez Orozco Leyva, “El Güero”

Arrancó el proceso electoral 2013, participan 7 mil 256 candidatos

El Plateado de Joaquin Amaro Lic. en Admón. Silvestre Ortega Solis

PRI activa su trabajo político y electoral a 6 Candidatos en Jalpa nivel estatal De Política y Mentidero • Nada nuevo en la recien política regional. • Efraín, quiere ser profeta en su tierra. • Tabasco hará historia, indemnizaciones, lienzo “El Capricho”. • Miren donde salió “Chespirito” en Villanueva.

Especial priístas del Distrito X

Especial priístas del Distrito X

Especial priístas del Distrito X

Recuerda visitar diariamente nuestro sitio web pulsodelsur.com Donde podrás leer Editoriales de nuestros distintos colaboradores.


Pág. 2

Cañón de Juchipila

De Política y Mentidero

Por: José Juan Llamas Saldívar CON TODO LA MAESTRA HILDA RAMOS.

La que vuelve al “redil” y recargada es la Profra. Hilda Ramos, quien ha demostrado que sin hacer tanto ruido, se coló y no requirió de nadie para llegar a ser la candidata del PRI a la diputación, hoy todo parece indicar y si la matemática no falla, será la próxima diputada por ese distrito y es que en “El Mentidero” se dice que prácticamente la “maestra” no lleva contrincante al menos no de peso. Aquí comparte arranque de Campaña en Nochistlán con el reconocido ganadero y candidato del PRI Fernando González. SE ASESTA UNA BUENA EL CONTADOR EDGAR. Primero es que su sencillez y don de Gente además que sus “discursos” son ya algunas de las cualidades de las que se habla hoy en Jalpa sobre Édgar el “Conta” Viramontes, por otro lado un punto más a su favor es que Édgar va por la presidencia o no va por nada más, es decir no será regidor. Y es que si analizamos las planillas y registros de candidatos y propuestas a ayuntamiento, todos los demás, incluido el Priista Alejandro López, van en la posición número 1 en la propuesta a regidores plurinominales, de modo que excepto uno de los más jóvenes aspirantes o sea el candidato de la alianza Rescatemos Zacatecas PAN-PRD Édgar, ha dejado claro que va por servir y no por servirse, o solo que sea parte de su novatez, -dicen en “El Mentidero”-, o por el “agandalle” de quienes lo asesoran, aunque nosotros dejaríamos las cosas porque el candidato del PRD-PAN si no es la presidencia no quiere y no busca nada, será. NADA NUEVO EN LA RECIEN POLÍTICA REGIONAL. Que caro le está saliendo a los candidatos, a todos, y que caro les saldrá y mucho gusto que me da, decía un vecino mío, cuando algo le simpatizaba y lo compartía, y es que ahora los aspirantes

TABASCO HARÁ HISTORIA, INDEMNIZACIONES, LIENZO “EL CAPRICHO”.

han batallado para calentar la campaña, acostumbraron a la gente y quieren ver cómo se comporta el aspirante, primero que trae y quien lo acompaña, da o no playera, le miden el discurso y entusiasmo, en municipios como Villanueva, Tabasco, Jalpa y Juchipila está ya muy marcada la contienda y llegando a la primer quincena del tiempo electoral, la gente ha dicho que la batalla se dará entre PRI y la alianza PRD-PAN, los demás dicen en “El Mentidero” quieren ser regidores, cosa que no será sencilla y salvo excepciones en éstos y otros municipios, la “guerra” está cantada, ello sin menoscabo de que las cosas cambien y uno de los “peques” les de la sorpresa, por lo pronto la campaña inició y de nuevo no hay nada, más allá de malos carros de sonido y visitas domiciliarias no se ha visto nada novedoso en este proceso electoral que vivimos los zacatecanos. EFRAÍN, QUIERE SER PROFETA EN SU TIERRA.

No debe dejar que le gane la Campaña negra a Efraín de “que fue mal gobernante” y es que ya le aplican en Jalpa aquel viejo y conocido refrán que cita “nadie es profeta en su tierra” Contrario a eso Chávez López ha demostrado su “power” en todos los municipios del distrito, lo hizo en Villanueva al reunir más de 5 mil -almas- junto con su correligionario de Partido y aspirante Priísta a la alcaldía de este municipio Gustavo Ávila, en Tabasco falta –bajar una aplicación- Para inyectarle más a la campaña pero le fue bien, en Huanusco el “Güero” Leyva manifestó su supremacía, en Jalpa ya logró la “unidad” y tres eventos lo proceden como positivo, San Antonio, el Carmen y el Rosario, además de que están dando fruto sus recorridos a pie, claro que su descuido político le está costando en su natal Jalpa, pero en “El Mentidero” se dice que su cercanía a los “magníficos” del gobernador le dará para alcanzar su objetivo, por lo pronto Iván de Santiago jura que no llegará. TELMEX, LE HACE FALTA COMPETENCIA. Telmex compañía transnacional y cuyo propietario es uno de los hombres más ricos del planeta se da el lujo de dejarnos sin internet a todos los Jalpenses y a la región, ello gracias a que ejerce el monopolio de la comunicación en casi todo el país, y lo más triste es que ni una disculpa da de su ineficiencia y pésimo servicio, que ganas de que ya la en la región pudiéramos contar con otra compañía. Hágame usted el re…ca…favor, 2 días sin internet.

Dicen en “El Mentidero” que en Tabasco no requerirán concurso para ponerle nombre al lienzo charro que construye la actual administración municipal, ahora lo que la gente se pregunta es si este se concluirá antes de que termine la presente administración sino donde quedó el “capricho”, por otro lado el encargado del área de recursos humanos, “Pepe el de la farmacia” se ha ganado un “buuuuu”, y es que el cabildo de Tabasco está en espera de un “guamazo” económico por la demanda de despido del mecánico José Luis García y es que en se dice “El Mentidero” que saldrá caro el capricho de haberlo despedido, la presidencia espera que sea alto el costo que hay que pagar. EL SUCESOR DE TERESO EN TABASCO, UNA ING. AGRÓNOMO. Y ahora resulta que en el cargo que tenía el hoy candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de Tabasco, Tereso Guerrero, que era el de Gestión Educativa hoy lo ocupa quien ayer tenía el cargo de Departamento de Ecología y Media Ambiente, o sea una ingeniero agrónomo, será ese el perfil necesario, becas 2x1, programa municipal de becas, oportunidades, digo eso es lo que la dice la gente en Tabasco. HUANUSCO, YA TIENE SU MERCADO AHORA LO QUE FALTA ES GENTE.

Eso sí con bomba y platillo abrió y cantó hasta más no poderse la apertura de este nuevo espacio con el que cuenta Huanusco, hoy el pueblo cuenta con un mercado municipal y que quede claro, todo mundo se enteró, ahora lo que la gente pide es clientela, la apuesta en Huanusco al menos por la oposición al gobierno es que el proyecto no salga el año, el munícipe pide el beneficio de la duda, lo cierto es que lo mejor será que les vaya bien. MIREN DONDE SALIÓ “CHESPIRITO” EN VILLANUEVA.

Iván de Santiago Minimiza el “MACHETAZO AL CABALLO DE ESPADAS “que

Año II - Ed. 40 - Mayo 2013

Director General Pulso del Sur Lic. José Juan Llamas Saldívar Desarrollo WEB L.I. Francisco Javier García Pilar Edición Impresa y Tecnico Cabina C. Rodrigo Rivera Romero Dirección Internet llamaslic@hotmail.com jalpaenlinea@hotmail.com Ventas y Publicidad Tel. Of. (463)955-4036 Porfirio Díaz No. 513 C.P. 99601 Jalpa, Zacatecas Facebook: http://Facebook.com/José Juan Llamas http://Facebook.com/Lic José Juan Llamas http://Facebook.com/Pulso del Sur Contacto Lic. José Juan Llamas Saldívar llamaslic@hotmail.com Tel. Of. (463)955-4036 Colaboradores Mtro. José Luis Medina Lizalde Lic. Víctor Armas Ing. Pedro de León Mojarro Dip. Luis Gerardo Romo Fonseca Sen. Ricardo Monreal Ávila Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez Ing. Gerardo de Ávila González Dip. Jorge Álvarez Máynez Envía tus colaboraciones y comentarios a: llamaslic@hotmail.com y Jalpaenlinea@hotmail. com Periódico de Circulación Regional Catorcenal y Actualización Diaria a través de pulsodelsur.com ®Registro en trámite Lo expresado en los artículos de este periódico es responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan el punto de vista del consejo editorial. Todos los derechos reservados. Reserva de título. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier sistema o método.

le asestó el PRI en Villanueva SE TRAJO el PRI, AL ALCALDE suplente de este municipio, es decir al hombre que hace 3 años acompañó a Iván en la política y hoy le dio la espalda, el político de Villanueva dice que como “Chespirito”, “lo sospeché desde un principio” que este brincaría. De modo que el también aspirante a la diputación en apoyo del PAN-PRD, Iván de Santiago y el mismo –digo- por ser de la alianza rescatemos zacatecas, Miguel Torres, -ambos de Villanueva- si esperaban de alguna manera el golpe de su correligionario el alcalde suplente, Arturo Orozco, quien este martes además de alzar la mano de los candidatos del PRI, vistió hasta la camisa de Efraín Chávez. Iván de Santiago reconoció que fue una mala negociación desde que lo nombró suplente en aquellos tiempos por conveniencia partidaria es decir él sabía que era ya priísta, pero no creyó que hoy le fuera a dar la espalda. HOY EN JALPA 6 BUSCAN LA PRESIDENCIA. Profr. Salvador Ibarra por el Verde, Ing. Alejandro Medina Alballar por Movimiento Ciudadano, el Dr. Abel casillas por el PT, el profr. Maciel Fonseca por Nueva Alianza, el Lic. Alejandro López por el PRI y el contador Edgar Viramontes PAN-PRD, que Dios nos agarre confesados, uno de ellos quedará como alcalde, solo falta que la mayoría lo decida así que haya suerte y que gane el mejor.


www.pulsodelsur.com

Distrito X

Pág. 3

Se suma al PRI Alcalde en funciones de Villanueva

Arrancan campañas en Villanueva con un evento que superó las cinco mil personas. Efraín Chávez un joven honesto, trabajador y con experiencia: Tello.

En un multitudinario evento, en el que fueron acompañados por el Senador de la República por el PRI, Alejandro Tello Cristerna y Efraín Chávez, candidato de ese partido a la Diputación por el Distrito X, anunció la incorporación del Presidente Municipal Suplente de Villanueva, Arturo Orozco, quién acompañó a ambos candidatos entre la multitud que aplaudió con entusiasmo su decisión. Con una asistencia de más de cinco mil personas, música y animadores los candidatos del PRI a la Alcaldía Gustavo Ávila y a la Diputación Efraín Chávez arrancaron su campaña electoral. El Senador Tello Cristerna definió a Efraín Chávez como un “joven honesto, trabajador y con experiencia”, al tiempo que dijo de Gustavo Ávila “es un hombre talentoso y comprometido”. Ambos candidatos mostraron por primera vez su músculo político en el municipio donde son oposición, con un evento que los pobladores del lugar denominaron “histórico”. Efraín Chávez aplaudió la decisión del Presidente Municipal Suplente al tiempo que refirió su propuesta Legislativa conformada principalmente por gestión. Como carta de presentación aludió a los resultados de logrados durante su gobierno en el municipio de Jalpa, entre los que destacan las gestiones para una que llegaran

tres empresas con la creación de más de ochocientos empleos a mediano plazo, la triplicación de las becas para estudiantes y, sobre todo, destacó, seguridad. Mientras tanto el Candidato a Presidente Municipal Gustavo Ávila, presentó a quiénes lo acompañaran en el próximo Ayuntamiento de Villanueva e hizo un rápido esbozo de las características, necesidades y problemas de su municipio. Presentó sus principales propuestas, como son: respaldar al campo, recuperar empleos y empujar duro para que regresara la seguridad al municipio.

Inicia campaña Efraín Chávez, candidato a Diputado Local

TABASCO, ZAC.- Efraín Chávez López, Candidato del PRI a la Diputación Local por el Décimo Distrito, arrancó campaña electoral en la comunidad de San Luis de Custique, Tabasco. Ante la mayoría de los habitantes de la localidad, Efraín Chávez aseguró que de ser diputado local, si la voluntad de la gente así lo decide, los municipios del distrito tendrán un legislador de tiempo completo, que además de proponer reformas que beneficien a los ciudadanos y gestionará recursos ante las distintas dependencias de gobierno para mejorar las condiciones de las familias de la demarcación. A este inicio de campaña también asistió Cuco Camacho, Candidato a Presidente Municipal por Tabasco. Más tarde, Efraín Chávez inició campaña en Jalpa, dando lugar en el Barrio de San Antonio donde también realizó el compromiso de trabajar en alianza con los jalpenses para seguir abonando a los avances que el municipio requiere. A este encuentro con habitantes de Jalpa también estuvo presente Alejandro López Orozco, Candidato a Presidente Municipal.


Pág. 4

Distrito X

Año II - Ed. 40 - Mayo 2013

Abre campaña Efraín Chávez en El Plateado

EL PLATEADO, ZAC.- Con un gran ambiente, el municipio de Joaquín Amaro “El Plateado” recibió a Efraín Chávez López, Candidato del PRI a Diputado Local por el Distrito 10, en lo que fue su apertura de campaña en aquella demarcación. La actividad del día inició en la comunidad de San Antonio de la Calera donde a bordo de decenas de vehículos se realizó una caravana que transitó por las principales calles de la cabecera municipal en apoyo a la fórmula que encabezan Silvestre Ortega y Efraín Chávez, candidatos a Presidente Municipal y Diputado Local. El recorrido concluyó en la localidad de Francisco I. Madero donde se dio oficialmente el arranque de campaña de ambos aspirantes. Ante habitantes de todo el Municipio, Efraín Chávez hizo compromisos de cara a la gente, destacando la implementación del programa “60 Y Más” que atenderá a los adultos mayores más desprotegidos de los municipios de Villanueva, Tabasco, Huanusco y Joaquín Amaro. Efraín Chávez también se comprometió a trabajar arduamente para los estudiantes del distrito, donde dijo, se aumentarán de manera significativa las becas 3x1 y de transporte. Durante de este encuentro, Efraín Chávez envió un saludo a todos los habitantes del Municipio a nombre de Claudia Anaya Mota, quien recientemente se incorporó a las filas del PRI y ahora es candidata a diputada local por el distrito 2. Para finalizar, el candidato pidió la confianza de la gente para que el domingo 7 de julio se cierren filas y comience una nueva etapa para el progreso de Joaquín Amaro.

Efraín Chávez López abrió campaña en el Municipio de Huanusco

HUANUSCO, ZAC.-El Candidato del PRI a la diputación local por el distrito 10, Efraín Chávez López abrió campaña en el Municipio de Huanusco, en un evento multitudinario que sorprendió a propios y extraños, al ser abarrotado el primer cuadro de la ciudad, tomando en cuenta que esta municipalidad es de las menos pobladas en el Estado. En su mensaje, Efraín Chávez aseguró que su alianza es con la gente de Huanusco, con quienes hizo el compromiso de trabajar juntos para recuperar el gobierno municipal con José Ignacio García Leyva “El Güero” y darle valor agregado desde el congreso local a fin de impulsar el desarrollo en la demarcación, en este sentido, pidió la confianza de la gente para que en el próximo 7 de julio voten por los candidatos del PRI. A esta apertura asistieron importantes figuras políticas como Juan Carlos Lozano Martínez, Presidente del Comité Estatal del PRI y Alejandro López Orozco, Candidato a Presidente Municipal de Jalpa, contando también con el respaldo del Diputado Federal, Julio Cesar Flemate Ramírez.

Más tarde, Efraín Chávez estuvo en la comunidad de Cosalima, Tabasco, donde refrendó el compromiso de legislar para que lleguen más recursos a las comunidades y que estas, disminuyan considerablemente los problemas que enfrentan. Junto a Cuco Camacho, Candidato a Presidente Municipal por Tabasco, Efraín Chávez aseguró que esta unidad significa un fuerte compromiso que traerá progreso a las familias tabasquenses.


www.pulsodelsur.com

Estado

Pág. 5

Reitera gobernador de Zacatecas respeto y admiración a docentes de la UAZ

gó simbólicamente reconocimientos a docentes con 25, 30, 35 y 40 años de servicio, así como a aquellos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación (SNI) y al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). “La acumulación de años de docencia es un mérito que se reconoce institucionalmente porque es resultado de un trabajo disciplinado, constante y de entrega permanente; con maestras y maestros así, Zacatecas seguirá contando con más líderes que saben guiar el destino de nuestra entidad y de México”, dijo Alonso Reyes. Este año, en la UAZ, 39 personas cumplen 25 años de servicio como maestros, 80 cumplen 30 años, y 131 acumulan 35 y más años coadyuvando en la formación de la juventud. Asimismo, se entregaron 80 reconocimientos a docentes de la ZACATECAS, ZAC.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió Universidad Autónoma de Zacatecas que forman parte del Progracomo invitado de honor al festejo por el Día del Maestro Universita- ma de Mejoramiento del Profesorado. rio que organizó el Sindicato de Personal Académico de la UniversiEste año, 150 zacatecanos reciben el nombramiento como miemdad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ). bro del Sistema Nacional de Investigadores. En el Palacio de Convenciones de esta ciudad capital, el mandataEl Gobernador afirmó que con programas articulados y de relerio manifestó su admiración y respeto a quienes han aportado a la so- vancia, así como su organización y trabajo de investigación, adeciedad zacatecana, a través de su labor educativa, con cientos de ge- más del respaldo de profesoras y profesores que buscan superar neraciones de egresados de la máxima casa de estudios en la entidad. constantemente sus niveles de desempeño, la Universidad seguirá Junto con el Rector Armando Silva Cháirez, el mandatario entre- consolidándose como la máxima casa de estudios en Zacatecas.

PRI activa su trabajo político y electoral a nivel estatal

Juan Carlos Lozano enfatizó que la finalidad es establecer los mecanismos que cada una de las estructuras habrá de implementar para lograr consolidar al partido en la preferencia electoral de los ciudadanos.

Hoy Saludamos a Don Joel Rojas Reynoso, dueño del negocio de la tradicional nieve raspada de Moyahua Zacatecas, quien lleva 34 años vendiendo este producto que es la fuente de trabajo familiar, algo importante es que en delicias como esta, la fórmula solo la conoce la familia Rojas.

ZACATECAS, ZAC.-Con el fin de establecer los mecanismos que las estructuras municipales y distritales del Partido Revolucionario Institucional implementaran para consolidar a los candidatos PRI en la preferencia electoral, el Comité Directivo Estatal de este instituto político llevó a cabo una reunión de trabajo a nivel estatal. Al ofrecer la bienvenida a los priístas del interior del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI recalcó que este partido dejó una clara muestra de organización y de trabajo en unión durante la etapa de registro de nuestras candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Ante la presencia de la Secretaria General del Comité, Laura Angélica Herrera; el Coordinador Jurídico, Benito Venegas; el Secretario de Acción Electoral, Cuauhtémoc de la Torre y la Secretaria de Organización, Cecilia Tapia, el Delegado General del CEN - PRI en Zacatecas Jorge Romero Romero, señaló que con esta reunión arranca de manera formal la tarea en materia de activismo político y electoral que se llevará a cabo en los distritos y en los municipios. Llamó a los Presidentes de los Comités Municipales, Delegados Municipales y Distritales a ir con propuestas y compromisos a la sociedad, “no hay que hacer campañas de sonrisas ni caras bonitas. Hay que incluir a todos los grupos políticos y a liderazgos de tipo social”. Así mismo, les pidió combatir la lucha interna y la simulación. Además Juan Carlos Lozano presentó las estructuras electoral, de organización y jurídica a los presidentes de Comités Municipales y Coordinadores Distritales, se abordaron también los temas, como el Programa Promueve 2013 en manos de la Secretaria de Organización, Ana Cecilia Tapia González y de Erika Ortega; Plan Electoral 2013, por el Secretario de Acción Electoral, Cuauhtémoc de la Torre Flores.


Pág. 6

Municipios

Alumna del Campus Ponen en marcha el nuevo mercado municipal Jalpa cursará un semestre en la Universidad de Manitoba Erika Sandoval Ramírez alumna del campus Jalpa y oriunda de Juchipila.

JALPA, ZAC.- Como parte del convenio de movilidad estudiantil en ingeniería que existe entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Manitoba en Canadá, cada año se abre la convocatoria para dos becas de intercambio, donde los estudiantes pueden realizar una estancia académica en dicha universidad. Y este año no es la excepción, dado que la alumna Erika Sandoval Ramírez del octavo semestre del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Campus Jalpa fue seleccionada numero 1 de 10 aspirantes por el comité evaluador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ, obteniendo la primera beca con un promedio de calificaciones de 9.82 y un alto nivel de puntaje de Inglés como principales requisitos. La estancia de esta alumna será para el semestre Agosto-Diciembre 2013. Cabe señalar también que participo la alumna Deisy Chávez Frausto resultando en quinto lugar de la evaluación.

Año II - Ed. 40 - Mayo 2013

Toda una historia, la Parroquia y su restauración

TABASCO, ZAC.- La parroquia de Tabasco está consagrada a la Inmaculada Concepción, desde el principio de la creación de este templo, se llamaba la “Limpia Concepción” y entonces siempre estaba “la imagen de la Inmaculada”, en un tiempo se le cambió a Villa del Refugio y se puso la imagen de la Virgen del Refugio, fue por muy poco tiempo, después regresó otra vez a lo que es ahora la parroquia de la InmaculaEl inmueble constituye el da Concepción, como se le conoce actualprimero en la historia de mente, esta joya requiere de rehabilitación y Huanusco, este fue instalado segun el párroco Don Ascensión Martínez en lo que tradicionalmente Escobar se requerirán 3 años de trabajo y fue su auditorio municipal. una gran inversión. La obra comenzará en HUANUSCO, ZAC.- Con una ceremonia li- breve en una primera etapa pero requerirá túrgica y el respetivo corte del listón se puso en del apoyo de la feligresía. marcha el primer mercado municipal con el que cuenta este municipio, datos del propio alcalde Conrado Hernández confirman que el nombre del mismo será “Progreso” que fue resultado de una convocatoria del gobierno municipal. Lo que si es una realidad es que este municipio por primera vez cuenta con un espacio donde la gente pueda acudir y encontrar lo propio para el abasto del hogar dijo el munícipe Conrado Hernández. La obra tuvo un costo de 2 millones 345 mil pesos, de los cuales, un millón de pesos, fueron proporcionados por gobierno federal, otro millón lo aportó la secretaría de desarrollo y el resto los 345 mil pesos los puso el municipio y los locatarios. La propuesta de una pequeña ganó, ella sugirió el nombre de “Mercado Progreso” haciéndose merecedora a una “LapTop” como reconocimiento a su aportación.

En Juchipila, ni duda, la guerra esta declarada, por la cantidad de militantes y seguidores que demostraron el candidato del PRI el dentista Ibarra y el también profesional de esta misma actividad “Chuy” Estrada de la Alianza PRD-PAN se darán con todo, por lo pronto ambos han demostrado que tienen capacidad y darán la batalla en esta búsqueda por la presidencia municipal.


www.pulsodelsur.com

Especiales

Pág. 7

Arrancó el proceso electoral 2013, participan 7 mil 256 candidatos

Ya iniciaron las campañas electorales en Zacateca, se renovarán 58 ayuntamientos y 30 curules del Congreso Local. ZACATECAS, ZAC.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinó la procedencia de los registros de 7 mil 256 candidatos y candidatas a puestos de elección popular para la renovación del Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos de la entidad. Asimismo, aprobó la procedencia del registro de 9 Candidatos Independientes. Durante el desarrollo de la Sesión Especial del Consejo General, los representantes de los Partidos Políticos, Consejeras y Consejeros Electorales, reconocieron el trabajo profesional del personal al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante las tareas de registro de candidaturas; de manera particular a quienes laboran en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos a cargo de la Lic. Soraya Aurora Mercado Escalera, y de la Dirección de Sistemas y Programas Informáticos, a cargo del Ing. Miguel Muñoz Duarte. Los Partidos Políticos y la Coalición PAN – PRD registraron candidaturas a diputadas y diputados por el Principio de mayoría relativa, para contender en los 18 Distritos Electorales. De la misma manera, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas declaró la procedencia del registro de candidaturas presentadas por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y PNA para contender por el principio de

Entró Operativo de blindaje electoral desde lunes 6 de mayo Fuente: EL SOL DE ZACATECAS. ZACATECAS, ZAC.- Desde el lunes 6 de mayo arrancó operativo sobre el Blindaje Electoral, luego del convenio de colaboración celebrado entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Para ello, inició una serie de capacitaciones para las dependencias del Poder Ejecutivo sobre el Blindaje Electoral, donde la idea es que las instituciones que manejan programas, recursos y bienes públicos acaten las indicaciones de la autoridad electoral. Dicha capacitación se desarrollará del 3 al 8 de mayo y se impartió para las instituciones más sensibles de la administración pública, con la finalidad de que los recursos y programas no se detengan, pero que se vigile su entrega durante el proceso electoral que ha iniciado. El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huízar Carranza, dio a conocer que iniciará, este 5 de mayo y hasta julio, el operativo permanente sobre el “Blindaje Electoral” para el Poder Ejecutivo, a desarrollarse durante el proceso electoral.

representación proporcional. En el caso de las planillas registradas para Ayuntamientos, para contender bajo el principio de mayoría relativa, el Partido Revolucionario Institucional registró candidatos en los 58 Municipios; el Partido del Trabajo registró candidatos en 43 municipios; el Partido Verde Ecologista de México en 44 municipios, el Partido Movimiento Ciudadano en 26 municipios, el Partido Nueva Alianza en 37 y la Coalición PAN – PRD registró candidatos en los 58 municipios. Con relación a las Listas de Regidores de los 58 Ayuntamientos, los Partidos Políticos registraron sus listas para contender bajo el principio de representación proporcional, el Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional en los 58 municipios; el Partido de la Revolución Democrática en 56 municipios; el Partido del Trabajo en 43 municipios, el Partido Verde Ecologista de México en 43, el Partido Movimiento Ciudadano en 26 y el Partido Nueva Alianza en 37 municipios. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas registró un total de 7 mil 256 Candidaturas. Para Ayuntamientos se registraron 6 mil 872; de los cuales 3 mil 552 hombres y 3 mil 320 mujeres. Para Diputadas y Diputados 384 candidaturas, 212 hombres y 172 mujeres.

En el municipio de Apozol, se dio cita el pueblo para respaldar y apoyar al Dr. Juaquín Robles, candidato del Partido Verde Ecologista y quien ya fue presidente en el periodo 2004-2007, a dicho evento acudió desde la Ciudad de México el Senador del PVEM por Zacatecas, Carlos Puentes, quien aseguró que va respaldar junto con los demás Senadores y Diputados de su fracción al Dr. Robles para que haga un proyecto de progreso para este municipio en su próximo periodo 2013-2016, el evento tuvo lugar cerca de la plaza.


Jalpa

Pág. 8

Año II - Ed. 40 - Mayo 2013

Lic. en Admón. de Empresas Alejandro López Orozco Mi único interés es lograr el mayor desarrollo para Jalpa

El Priísmo esta más unido que nunca, hubo fricciones normales pero vamos más fortalecidos.

JALPA, ZAC.- Nacido en Jalpa Alejandro López Orozco un 26 de mayo de 1962 felizmente casado, asegura que representa al Partido Revolucionario Institucional en estos comicios electorales para llegar a dirigir como presidente municipal el destino de este municipio para lograr un mayor desarrollo del mismo, así como sus habitantes, -no me mueve otra cosa- dijo el Candidato del PRI, quien reconoció que hubo fricciones normales al interior del priísmo Jalpense pero estamos unidos y no hay simulaciones, todos vamos Juntos. Administrador de una empresa familiar denominada Servicio López e Hijos, hombre dedicado a la comercialización de productos Pemex desde 1991 y hasta la fecha, ha dicho que una de sus propuestas es la atención al campo, continuar con la construcción de Presas, bordos y abrevaderos de manera permanente, Jalpa ya no puede esperar más y requiere de mayor inversión al campo. Dedicado al sector agrícola de la región desde hace aproximadamente 17 años en las siembras y plantación de productos como el maíz, avena, alfalfa, cilantro, jitomate, tomate verde, calabacita, chile y palmas; situación que le ha permitido generar un gran número de empleos temporales y permanentes contribuyendo al desarrollo agropecuario, asegura que otra propuesta suya será la salud pública donde pugnará por elevar el hospital de Jalpa a segundo nivel,

hoy que hay condiciones por contarse con un gobierno del estado y un federal emanados también del PRI, buscaremos además la generación de empleos como algo primordial. Militante del partido revolucionario institucional con registro de afiliación el día 4 de marzo de 1995, Alejandro López padre de tres hijos aseguró que Jalpa requiere de equipar sus cuerpos de seguridad publica así como establecer mecanismos que permitan el desarrollo de una administración honesta y con apertura a la sociedad. Respecto de que si hay divisiones en el PRI, reconoció que hubo fricciones –pero estas fueron superadas- y la prueba son los eventos realizados, -He participado- en diferentes comicios electorales, desempeñando tareas desde la promoción del voto así como la restructuración de seccionales, actualmente me desempeño como dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (C.N.C) por eso busco el desarrollo del campo como principal generador de empleos. En entrevista el aspirante priísta a la al-

caldía de Jalpa en apoyo del PRI, Alejandro López dijo que su preparación académica se debe al haber egresado de la XIII generación de licenciado en administración de empresas en el instituto tecnológico de Zacatecas el año de 1978, por eso buscaré apoyar la educación en gestión de becas y mejoras a las escuelas, seré un incansable buscador de empleos para Jalpa. Para mi, la familia, mi esposa, mis hijos y todos los que están cerca de mi son una prioridad, por ello vamos a impulsar proyectos en apoyo a las personas adultas, a las personas con capacidades diferentes, vamos a buscar generar más espacios de entretenimiento, fomentando la cultura, el arte y sobre todo el deporte para un mejor desarrollo de la niñez y la juventud. Dentro de nuestros planes esta el impulsar un proyecto real, para darle más valor cultural a nuestro Santuario, y aquellos lugares que nos dan una identidad en Jalpa. Dijo que la gente sabe que cuando se ocupó, el PRI y sus gobiernos supieron responder a las demandas, caso de la seguridad, hace más de dos años Jalpa y la región vivieron una situación preocupante y la respuesta se dio, Jalpa estrenará dos nuevas maquiladoras y más de 3 nuevas empresas han encontrado en nuestro municipio condiciones para instalarse, eso lo vamos a seguir promoviendo.


www.pulsodelsur.com

El Plateado de Joaquín A.

Pág. 9

Lic. en Admón. Silvestre Ortega Solis

Candidato a presidente Muncipal de El Plateado de Joaquin Amaro, Zac Nombre: Silvestre Ortega Solis. Nacio. El 31 de diciembre de 1975, en La Comunidad de Francisco I. Madero, Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. Actualmente tiene la Licenciatura en Administración, que cursó en el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Trayectoria Laborar: - Fue en dos periodos gubernamentales 1997 a 2001 y 2001-2004 Director de Desarrollo Social y de 2004 – 2007 Tesorero Municipal en la Presidencia Municipal de El Plateado. - Desde el año de 1999 ha sido docente de Informatica en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, “Plantel Joaquín Amaro”. Propuestas: 1. Gestionar en el Municipio, la instalación de telefonía celular. 2. Incrementar los apoyos en los programas sociales y sobre todo que sean entregados a los beneficiarios sin hacer distinción de ideología política alguna en el municipio. 3. En todas las obras de construcción en el Municipio, se dará prioridad para que la mano de obra a utilizar, sea del propio municipio y de esta manera puedan obtener mayores ingresos los habitantes del mismo. 4. Generar nuevas oportunidades de empleo alternativas, mediante proyectos productivos, eco turísticos, de impacto regional. En la cual puedan participar para desde el diseño de los proyectos y creación de los mismos jóvenes egresados de nivel superior del Municipio para que sean los administradores de los mismos. 5. Mediante programas que permitan descubrir los talentos en nuestro Municipio a través de la casa de la cultura, realizar actividades como elaboración de pinturas, clases de música, artesanías para ocupar a nuestros niños, jóvenes y adultos en situaciones que puedan alejarlos de los vicios y malas costumbres. 6. Gestionar el apoyo para que todos los días de la semana exista un doctor en la Unidad de Salud para que pueda ser atendida una urgencia de cualquier paciente. 7. Promoción actividades deportivas dentro del Municipio como fomentar el ciclismo, artes marciales, futbol, volibol, tanto para hombres como mujeres, mediante torneos durante varias etapas del año para que nuestros jóvenes deportistas puedan alejarse de los vicios y puedan adquirir una salud física y mental.

8. Apoyar a los alumnos que estudian en nivel superior en la Ciudad de Zacatecas con el transporte a Villanueva para que los fines de semana regresen a la capital. 9. Promover el fortalecimiento de microempresas sociales por ejemplo el aprovechamiento de algunos recursos naturales como instalación de invernaderos, recolección o cosecha de agua para incrementar la producción de productos agrícolas y ganaderos y contribuyan para el sustento de algunas familias en el Municipio. 10. Es importante contribuir con el medio ambiente para evitar los cambios climatológicos que tanto afectan en la actualidad, es por ellos que se impulsarán programas de reforestación y planes de manejo para el aprovechamiento de recursos forestales, para que de una manera racional se puedan aprovechar y contribuya a un mejor ingreso económico a los propietarios de terrenos en la sierra de morones.


Pág. 10

Huanusco

Año II - Ed. 40 - Mayo 2013

Cont. Priv. José Ignacio García Leyva, “El Güero”

Candidato a Presidente Municipal del PRI en el Municipio de Huanusco, Zac. El Cont. Priv. José Ignacio García Leyva. También conocido como “el güero”. Nació en Arellanos, Huanusco el día 01 de enero de 1977. Padres: C. Guadalupe García Torres, C. Reynalda de Jesús Leyva. Hijos: José García Garay, Paola García Garay (QEPD), María Fernanda García Garay . Estudios realizados: • Egresado del Instituto Cultural y Comercial Jalpa A. C., Obteniendo el titulo de Contador Privado. Generación 1992-1995. • Seminario de alta administración municipal en el año 2002 impartido por el Tec de Monterrey, obteniendo constancia con validez oficial. Experiencia laboral: 1.A la edad de 12 años se integra al trabajo familiar en el puesto de tacos de sus padres. 2.1995-1999 se desempeña como capturista de datos en el almacén rural “Diconsa” ubicado en el Municipio de Tabasco, Zac. 3.1999-2000 gerente de ventas en la empresa “Semillas y Cereales de Guadalajara, S. A. de C. V. Ubicado en el mercado de abastos de Guadalajara. 4.Del 20 de marzo al 15 de septiembre del año 2001, se desempeño en el cargo de “Director de Desarrollo Económico” del Municipio de Huanusco, Zac. 5.Se desempeño como tesorero municipal en las Administraciones 20012004 y 2007-2010. 6.Fungió como Contralor en la Administración 2010-2013 de la cual se separó para iniciar su candidatura por la Presidencia Municipal de Huanusco, Zac. 7.En junio del 2011 ocupó la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Huanusco, Zac. Gestiones como Presidente Municipal del PRI: Se consiguieron: Sillas de ruedas, Despensas, Apoyos económicos, Becas para estudiantes, Materiales para la construcción etc. Las aspiraciones del candidato: • A José Ignacio García Leyva, le interesa ser Presidente del Municipio de Huanusco, Zac. Porque su prioridad es generar empleos. •Él tiene una visión para Huanusco, que sea un municipio productivo: quiere organizar a los agricultores y ganaderos para que conjuntamente con el, puedan bajar programas y recursos de los distintos niveles de gobierno.

• Darle funcionalidad al instituto municipal de cultura, deporte y juventud, le interesa mantener a los jóvenes alejado de las drogas. • Impulsar la generación de empleos contratando a los huanusquences en las obras que construyan en el municipio. • Rescatar el instituto de la mujer, traer proyectos y programas que impulsen al desarrollo y la superación de las mujeres huanusquenses. • Apoyar a la educación con: Becas 3x1, Transporte a estudiantes, Desayunos. • En salud: Traslado gratuito de emergencias y citas medicas. • Incluir ámbito laboral a las personas con capacidades diferentes. • Gestionar una máquina para la construcción de bordos y desasolves. Mensaje del candidato a los habitantes del Municipio de Huanusco, Zac Me respalda mi juventud, honestidad y la experiencia en la administración municipal, además de la buena relación con las dependencias estatales y de la republica mexicana. Tengan la confianza que escucharé las voces de la gente y haré todo lo que esté en mis manos para transformar a Huanusco.


www.pulsodelsur.com

Patrocinadores

Pรกg. 11

Con el Respaldo de:


Patrocinadores www.pulsodelsur.com

Pág. 12

Año II - Ed. 40 - Mayo 2013

Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas Álvaro Obregón #11, El Remolino, Juchipila Zac. C.P. 99970. Tel 01 (467) 104 0110 rectoria@upsz.edu.mx


Pulso del Sur Ed. 40