Page 1

Escucha PULSORADIO todo el día, locutores en vivo y noticias, PULSODELSUR.COM

EL DIARIO DE LA REGIÓN Año II - Ed 38 - Abril 2013

CONSÚLTANOS DIARIAMENTE EN

www.pulsodelsur.com

$ 5.00 Lic. José Juan Llamas Saldívar DIRECTOR GENERAL

Necesario elevar calidad de fiestas patronales, ferias y semanas culturales

Jalpa

Huanusco

Juchipila

Tabasco

Mientras los alcaldes y funcionarios de primer nivel gozan de grandes sueldos y emolumentos, las ferias y festivales en toda la región del sur de Zacatecas siguen siendo más de lo mismo.

Inaugura MAR mes de trabajo Entregan reconocimiento sectorial de la industria minera a Queirón Sandoval Durán

Se cumplió la meta del César Camacho viene a Zacatecas el 21 de abril XII festival cultural

Mito o Realidad? Como deja Efraín Chávez el Municipio de Jalpa?

Si a la coalición: Mujeres PAN-PRD

Guapas jovencitas visitan Pulso del Sur

De Política y Mentidero • Le ha pegado a Efraín, el fuego amigo. • Bonos de retiro de 50 mil para regidores de Jalpa, ¿de a como en cada municipio? • Sacados de honda los del PAN y PRD. • Ayer amigos, hoy Iván y Neto Silva, enemigos políticos, ganará Neto. • Lalo Chávez, cuchillito de palo para Efraín. • Duelo de dentistas en Juchipila.

Recuerda visitar diariamente nuestro sitio web pulsodelsur.com Donde podrás leer Editoriales de nuestros distintos colaboradores.


Pág. 2 De Política y Mentidero

Por: José Juan Llamas Saldívar LE HA PEGADO A EFRAÍN, EL FUEGO AMIGO.

Nadie en su sano juicio, puede dejar de reconocer que Efraín Chávez precandidato del PRI a la diputación local del décimo distrito requerirá de una “gran” campaña, su falta de oficio como administrador le trajo como consecuencia la desatención política a los priistas, cosa que hoy lo pone de nueva cuenta en el cajón de arranque y una vez más volverá a empezar y tendrá que pararse una vez más frente a los votantes y pedirle su voto, digo si es que quiere ocupar una curul en la próxima legislatura local. Por lo pronto en “El Mentidero” le sugieren guarde a su asesor Carlos Eduardo Torres y haga las paces con Liz Sandoval.

Cañón de Juchipila para el PAN...” Pues las llamadas concertacesiones consistieron precisamente en un apoyo servil e irrestricto de parte de los panistas hacia el régimen de Carlos Salinas, haciendo estos el vulgar papel de Judas ante los mexicanos, pues consintieron y aprobaron todo lo que Salinas decidió para México (los “negros resultados” del salinismo son conocidos por todos), esto a cambio de jugosas posiciones de poder (político, económico) y otras canonjías...también cómo olvidar otra “treta” creada por los mismos tiempos de Salinismo, la denominada acción de “divide y vencerás”, es decir crea más y la división será mayor. Así las cosas hoy la “oposición” recibió una dosis de lo que en años atrás fue partícipe, recordemos el cómo y porque nacieron partidos como el Sol Azteca o el mismo PT, Nueva Alianza, el mismo Verde, Movimiento Ciudadano, entre otros. Lo cierto es que la situación se pone interesante en la zona, por ejemplo aspirantes a la diputación como el todavía alcalde con licencia de Tabasco Ernesto Silva, o el presidente municipal de Villanueva Iván de Santiago, irían Juntos, -hoy- irán separados y en vez de sumar quedarán divididos lo que desde afuera, avizora una debilidad en los partidos llamados “pequeños” o los segundas fuerzas. En fin no cabe duda, hoy PAN y PRD se les acomoda ese viejo adagio que cita “lo que menos puedes ver en tu casa lo has de tener” Digo por aquello de que el IEEZ les negó la posibilidad de ir juntos en las elecciones de este 2013. SACADOS DE HONDA LOS DEL PAN Y PRD.

está mejor posicionado, de modo que si el panismo y gente del PRD en Villanueva que vaya con la idea de aliarse podrían hacer del alcalde con Licencia de Tabasco Ernesto Silva un digno competidor del décimo distrito local electoral, no así de Iván quien no tiene un peso específico en los municipios de Tabasco, Huanusco y Jalpa. CARAS LAS SUPLENCIAS Y MÁS EN EL PRI. Grabado que tengo esa frase de “Suplente ni de Yo Dios” digo eso por Regidor aquello de que cuando moriría mi padre Dios. Así lo decía el político Ernesto Tiscareño, ¿tú crees? de suplente no llega uno a ningún lado. Hoy no cabe duda las cosas siguen cambiando y en Materia electoral no hay nada escrito. Prueba de ello es que a la fecha en las región de los cañones al menos 4 alcaldes pidieron licencia y se apuntan para ser diputados, caso Tlaltenango, Jalpa, Tabasco y Villanueva de modo que hoy los suplentes entraron en acción y por sí o por no desarrollaran esa experiencia de dirigir un municipio y trascender. En “El Mentidero” se dice que hoy las suplencias serán caras y mejor aún por primera vez se valorará esta figura y no como hasta hoy, que en varios de los casos los suplentes son gente “buenaza” pero sin idea de lo que harán por un tiempito. Pero final de cuenta tendrán aunque sea por un ratito esa responsabilidad. URGENTE OPERACIÓN INTERNA DEL TRICOLOR EN JALPA.

BONOS DE RETIRO DE 50 MIL PARA REGIDORES DE JALPA, ¿DE A COMO EN CADA MUNICIPIO?

Que serán 50 mil los pesos que se lleven los regidores del Ayuntamiento de Jalpa, por concepto de retiro. Se sabe que encontraron la forma para que no les cause problemas en el futuro, en “El Mentidero” se dice que el área de tesorería ya les sugirió una forma para que los regidores aumenten su salario –prorrateo- es decir se suben salario, se dividen los 50 mil entre los meses que falten y unos días antes de terminar se lo disminuyen –mira que listos-, actualmente un representante de Jalpa recibe, cerca de 12 mil pesos –por mes- más 3 mil de apoyo para gestiones que deben comprobar, de modo de que quizá el mes entrante ya reciban más. Una cosa es cierta, muchos se preocupan por informar y dar a conocer obras y actividades, pero poco les interesa que se dé a conocer cosas como estas y luego preguntan qué porque un regidor goza de ese prestigio, es decir porque es tan criticado. ¿Será por eso que todos quieren ser regidores?

Y en la misma retórica están los panistas y perredistas que ante la falta de acuerdos y alianzas, no saben cómo y sobre todo con quien enfrentarán al “poderoso” rival del PRI-Gobierno, por lo pronto solo municipios como Tabasco con el Profr. Tereso y Huanusco, son las entidades que tienen definido su aspirante o precandidato, o sea que son hombres que más a menos apoyan ambos partidos, pero en otros como Jalpa, Juchipila, no existe esa definición, así las cosas ojalá y este fin de semana que pasó, hayan aplicado la encuesta para definir candidatos de la alianza “Rescatemos Zacatecas” y lo que es más ojalá y resuelvan como sería esta alianza en el supuesto de que formalmente no haya “coalición”, no imaginamos como sería el pedirle a un perredista que vote en el emblema del PAN el día de las votaciones o viceversa, digo en el supuesto de que la alianza fuera de facto –como se plantea ante la negativa del IEEZ de autorizar la asociación entre PAN y PRD -, acá en “El Mentidero” eso ya lo ven como un riesgo y como algo casi imposible. AYER AMIGOS, HOY IVÁN Y NETO SILVA, ENEMIGOS POLÍTICOS, GANARÁ NETO.

DIVIDE Y VENCERÁS.

No cabe duda que las estrategias políticas que algún día dieron frutos al PRI y PAN vuelven, son sustanciales y pegan. Caso de la “concertacesión” y para ello les cito parte de un artículo publicado en 2009 de la autoría de Alvidrez Parada Francisco Javier “Es difícil que los mexicanos podamos olvidar las aberrantes y celebres “concertacesiones”, “instituidas” en nuestro país, tras la todavía dudosa llegada al poder del primer presidente de derecha (tecnócrata): Carlos Salinas de Gortari, de infaustos recuerdos para este país, pero de inmenso provecho

El que debe estar preocupado el Iván de Santiago, en la lucha por el distrito el PRIGobierno ubica al PAN como el adversario a vencer. Para nadie es desconocido que en este distrito históricamente el PAN acceso a la legislatura con el primer diputado de mayoría. El PRD floreció solo cuando fue gobierno del estado y que en ese entonces el titular del ejecutivo era Ricardo Monreal. De modo que hoy la apuesta en la alianza era que fuesen juntos y de esa forma Iván Tendría algún chance, hoy en “El Mentidero” se sabe que al menos en los municipios del Plateado, Tabasco y Jalpa “Neto Silva”

Pomponio y Efraín han entendido que no les queda de otra, aunque en sus equipos haya distintas formas de pensar, las condiciones políticas para adjudicarse la mayoría en este municipio en buena parte dependerán de su actuación, tienen como ventaja que finalmente la “oposición” se encuentra dividida en Zacatecas y en esta región, y eso la vuelve vulnerable. De modo que el PRI tiene la oportunidad siempre y cuando vayan juntos y paren esa andanada de generar el voto diferenciado –algo que Jalpa vivió- por ciento en los tiempos en que un hermano de Alejandro Iba por la alcaldía de Jalpa, de modo que o se acomodan o se les cuela un gallo. Hoy además el PRI va solo y claro que le harán falta los votos del PVEM y del propio PANAL. Así las cosas esta semana que pasó Alejandro López y la estructura del Efraín se reunieron y acordaron ir juntos, con la condición dicen en el mentidero de que quien no haga bien las cosas se irá dijo el “Pomponio” y otra de las condiciones fue que Efraín se encargue de la “Operación Cicatriz” y la responsabilidad de Alejandro es “Amarrar los Perros” y callar la campaña del voto dividido. LALO CHÁVEZ, CUCHILLITO DE PALO PARA EFRAÍN. Todo el mundo sabe que el arquitecto “Lalo” Chávez, no tiene ninguna posibilidad de llegar a la Legislatura del estado, el regidor con licencia le preceden su “gris” paso por el ayuntamiento, si incisivo en algunos temas, si polemizó en otros, señaló cuestiones de presuntas irregularidades, se sabe que interpuso una que otra denuncia en una instancia estatal, pero de ahí no paso. Sin embargo en “El Mentidero” se menciona que de darse las cosas y de convertirse en el candidato a diputado por el PT –puesto que nadie pelea, ni busca- si le pondrá sabor “al caldo político en este distrito” porque si alguien sabe y está documentado sobre cuestiones de la administración municipal de Jalpa es él y pudiera convertirse si en un dolor de cabeza para el candidato del PRI a la diputación. DUELO DE DENTISTAS EN JUCHIPILA.

Año II - Ed. 38 - Abril 2013

Director General Pulso del Sur Lic. José Juan Llamas Saldívar Desarrollo WEB L.I. Francisco Javier García Pilar Edición Impresa y Tecnico Cabina C. Rodrigo Rivera Romero Dirección Internet llamaslic@hotmail.com jalpaenlinea@hotmail.com Ventas y Publicidad Tel. Of. (463)955-4036 Porfirio Díaz No. 513 C.P. 99601 Jalpa, Zacatecas Facebook: http://Facebook.com/José Juan Llamas http://Facebook.com/Lic José Juan Llamas http://Facebook.com/Pulso del Sur Contacto Lic. José Juan Llamas Saldívar llamaslic@hotmail.com Tel. Of. (463)955-4036 Colaboradores Mtro. José Luis Medina Lizalde Lic. Víctor Armas Ing. Pedro de León Mojarro Dip. Luis Gerardo Romo Fonseca Sen. Ricardo Monreal Ávila Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez Ing. Gerardo de Ávila González Dip. Jorge Álvarez Máynez Envía tus colaboraciones y comentarios a: llamaslic@hotmail.com y Jalpaenlinea@hotmail.com Periódico de Circulación Regional Catorcenal y Actualización Diaria a través de pulsodelsur.com ®Registro en trámite Lo expresado en los artículos de este periódico es responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan el punto de vista del consejo editorial. Todos los derechos reservados. Reserva de título. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier sistema o método.

To d a v í a hasta este día no se definía quien iría como –propuesta- para PAN y PRD en este municipio, -digo- definidos están si van solos, el PAN tiene su candidato y el PRD seguro tendrá al Dr. Estrada, en “El Mentidero” se dice que de darse la alianza –que eso es ya casi imposible- saliera airoso o como candidato el Dr. Jesús Estrada Estrada, se le van a poner a peso – o sea difícil- las cosas al abanderado del PRI, a el también medico cirujano dentista Dr. Felipe Ibarra, porque se estarían midiendo dos buenos gallos. Ambos reconocidos dentistas. EN HUANUSCO EL “CHILOLO” TIENE PESO.

Es Isidoro Medina “El Chilolo” un hombre de trabajo y también de política, solo hay que ver ahora para qué lado apunta su apoyo, si para el PRD, el PRI o el PAN por lo pronto en la última asamblea que organizó este fin de semana como presidente –casi vitalicio- de la Ganadera, tubo prácticamente a las figuras más importantes de la política en ese municipio, comenzando con el Alcalde Conrado, luego con el pre candidato panista Hugo Saucedo -que apoyan panista y quizá perredistas- y hasta se coló el Güero García Leyva pre candidato Priísta, así las cosas por lo pronto cumplió y tuvo un buen evento. GARCÍA VERA Y LOS PTS Y VERDES LA SORPRESA. El todavía diputado con licencia Jorge Luis García Vera, todo apunta a que buscará la alcaldía de Villanueva a como de lugar y con el apoyo de su partido Nueva Alianza –pues que le vaya biendicen en “El Mentidero”, ya que como diputado difícil es el recordarlo. Por lo que hace a los petistas y del verdes, esperen noticias porque serán sin duda las sorpresas en varios municipios.


www.pulsodelsur.com

Jalpa

Pรกg. 3


Pág. 4

Estado

Si a la coalición: Mujeres PAN-PRD A Coro de “no a la corrupción, si a la coalición” y “Leticia Soto, títere de Alonso” mujeres militantes del PAN y PRD acudieron a las oficinas el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a manifestarse en contra de la resolución Consejo Electoral quien no aprobó la coalición total “Alianza Rescatemos Zacatecas”. Poco después de la una de la tarde mujeres militantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional fueron llegando a las oficinas del IEEZ para manifestar de manera pacífica su inconformidad ante la resolución del Instituto que negó el registro a la coalición total entre el PAN y el PRD. Las representantes del grupo llamado “Frente de Mujeres de la Coalición” formado por Lorena Oropeza Muñoz, Eugenia Flores Hernández, María Guadalupe Medina Padilla, Juana Mejía Cortez, María Luisa Sosa y Claudia Edith Anaya Mota hicieron señalamientos contra la consejera presidenta del IEEZ Leticia Catalina Soto Acosta por negarles el derecho a que los partidos en que militan se coaliguen durante el proceso electoral de este año. Estamos convencidas de que le proceso electoral 2013 se está desarrollando en medio de dudas y poca credibilidad por parte del IEEZ el cual debe conducirse con imparcialidad afirmaron las mujeres. En el documento que entregaron al Instituto Electoral las manifestantes señalan que “el competir coaligados es un derecho ya ganado para los partidos políticos y que refuerza las opciones políticas que la ciudadanía tiene para decidir quién le gobierna” El escrito también señala que “permitir la intromisión del gobierno del estado nos está llevando por lo menos 30 años atrás en la historia y retroceso en un momento altamente complejo donde vivimos cotidianamente una crisis de seguridad púbica, una crisis económica y una crisis social marcada por la violencia generalizada en todos los ámbitos de la vida diaria”. Osiris Santoyo Secretario Ejecutivo del IEEZ fue el encargado de recibir el documento de las manifestantes donde exponen su rechazo a la decisión de las consejeras y consejeros electorales de negarles el registro de la “Alianza Rescatemos Zacatecas”.

Año II - Ed. 38 - Abril 2013

César Camacho viene a Zacatecas el 21 de abril

El Presidente del CEN-PRI tomará protesta a los candidatos y candidatas del PRI a las Alcaldías, Distritos Electorales y Plurinominales.

Zacatecas, Zac.-El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional César Camacho Quiroz, tomará protesta a las candidatas y candidatos del PRI a las 58 Alcaldías, 18 Distritos electores y a quienes conformen la lista plurinominal, el próximo domingo 21 de abril. Lo anunció en conferencia de prensa Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del PRI y Araceli Guerrero Esquivel, secretaria General. Afirmaron que en el partido están más unidos que nunca, trabajando y construyendo un proyecto en el que los zacatecanos confiarán este 2013. En otro tema, afirmó que las acusaciones sin sustento al Partido Revolucionario Institucional, por parte de los dirigentes de oposición respecto a la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, de declarar improcedente la Coalición PAN-PRD y responsabilizar al PRI, son un pretexto de la informalidad de dichos partidos que tuvieron al no cumplir en tiempo y forma con lo establecido en las reglas del IEEZ. “El PRI no tuvo ni tiene ninguna injerencia en esa resolución, los argumentos de los opositores son más políticos que jurídicos, por lo que no vamos a permitir que se nos acuse sin sustento, sólo por acusar al PRI; denostar y desacreditar una institución tan seria que nos ha costado construir un prestigio que hoy tiene el IEEZ”, afirmó. Asimismo dijo conocer de manera extraoficial los nombres de las personas que hasta el pasado sábado, fecha fatal se tendrían que separaran de sus cargos como funcionarios, alcaldes o diputados, algunos con la intención de participar en alguna candidatura o bien para desarrollar un asunto personal. Ellos son: Carlos Aurelio Peña Badillo, Héctor Pastor, Artemio Ultreras, Rafael Gutiérrez, Julio César Nava de la Riva, José Haro de la Torre, Ismael Solís, Hilda Ramos, Gustavo Ávila, Cliserio del Real, Miguel Ángel Díaz, Jorge Luis Rincón, Valente Cabrera Hernández, Sergio Díaz de la Torre, Juan Francisco Ambriz, Juan Carlos Saucedo Sánchez, Francisco Antonio Sifuentes Nava. De los diputados de la fracción que solicitaron licencia, Roberto Luévano y Benjamín Medrano; y de los alcaldes Efraín Chávez, Rosa Huerta y Héctor Bernal.


www.pulsodelsur.com

Municipios

Pág. 5

Inicia CINE campaña de registro de armas de fuego

La finalidad es reducir los riesgos que implica poseer un arma de fuego sin el registro correspondiente.

No abandona su Prepa, Don “benja” a sus 70 y tantos años

JALPA, ZAC.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de La 1/era Compañía de Infantería No Encuadrada estableció un módulo móvil en el municipio, para el registro de armas de fuego permitidas por la ley. De acuerdo a la información que efectivos de la La 1/a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE ) informaron a los habitantes del Municipio que a partir del 01 de abril se abrió de forma permanente la campaña de Canje y Registro de Armas. Sobre los requisitos dijeron que se requiere adquirir una hoja de ayuda para el pago en ventanilla en cualquier institución bancaria, el costo es de solo $95.00, luego con ese recibo de pago expedido por la institución bancaria se entrega al igual que la hoja rosa del registro anterior. Se requiere de presentar físicamente el arma, por ello es importante primero acudir a pedir este información, se requiere presentar identificación oficial vigente así como comprobante de domicilio y la CURP. De acuerdo con la información que se proporciona en el módulo, se está realizando la invitación aquellos aficionados al deporte de tiro o aquellos que pertenecen algún club De este deporte o son afectos de la cacería, se requiere identificación vigente del club al que pertenece. El llamado es también a Coleccionistas o aquellos que administran algún museo deberán presentar original y copia del premiso expedido por la SE.DE.NA. (D.G.R.A.F.Y.C.E.) según corresponda. Persona Moral, el representante legal deberá entregar copia del poder notarial debidamente certificada y se asentarán sus datos en el formato de registro, si es ejidatario, comunero o jornalero, traer una constancia expedida por el comisariado ejidal o copia de la propiedad de sus tierras o constancias expedida por la primera autoridad administrativa del lugar. Por último a través de algunos folletos los efectivos de la CINE informan que los calibres permitidos por LA Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, Pistolas: 0.22”, 0.25”, 0.32”, 0.38”, Revólveres: 0.22”, .0.32”, 0.38” Spl., Rifles: 0.22” y en e cao de escopetas: 12,16,20 y 410. Se informó que la finalidad es reducir los riesgos que implica poseer un arma de fuego sin el registro correspondiente.

JALPA, ZAC.- Mi espíritu de servicio y mi necesidad de trabajo me han mantenido aquí, en esta preparatoria a la cual le entregue más de 30 años de servicio, dijo don “Benja” este hombre que por varias décadas ha servido a la escuela Preparatoria Ing. Y general Felipe B. Berriozábal. Don “Benja” es un señor entrado en la tercera edad, con más de 70 años, pero con un espíritu de trabajo que lo mantiene vivo, actualmente vigila la entrada de la Preparatoria. Su nombre completo es Benjamín Hernández Lozano, aún labora como velador en la preparatoria Felipe B. Berriozabal, él dijo a este medio de comunicación, que –para el- este trabajo es como un pasatiempo, se ocupa de otras actividades de la escuela y HUANUSCO ZAC.- Esta semana reconoce que ya son más de 30 años dedicados a esta institución, dentro de las actividades del programa aquí vivo, aquí como, aquí “duermo” y mientras pueda aquí estaré. de la semana cultural destacó el concurEl y su hijo, se hacen cargo de darle mantenimiento a esta insso de canto que culminó exitosamente. titución educativa laborando en un horario dentro de clases, he En el concurso de canto participaron conocido a tanta gente, que muchos ya ni los recuerdo. 10 personas, demostrando su talento para cantar, hubo desde niños hasta Cabe mencionar que Don “Benja” está enfermo de la columna personas adultas, algunos participaron vertebral y por esta lesión tiene que estar en una silla de ruedas, a “capela”, otros con algún instrumento sin embargo esto no es un impedimento para hacer sus actividade viento y algunos con pistas musicales. des, -estar en la entrada principal de la preparatoria- en realidad, El primer lugar se llevó como premio lo que hago es porque quiero hacerlo, yo ya estoy retirado, pero $500 pesos, el segundo lugar $300 y el aquí vivo dijo este hombre que es una figura emblemática de esta escuela, son decenas de generaciones las que ha visto pasar y los tercer lugar $200, dejando el evento un grato sabor de boca, destacar que han conocido del muchas cosas, además de que su rostro es que el jurado calificador recayó en algunos de los integrantes de la rondalla “Bendita Tierra” de Jalpa Zacatecas. inolvidable, así está firme don Benja.

Sobresaliente concurso de canto

Se cumplió la meta del XII festival cultural

TABASCO, ZAC.- Como cada año Tabasco recibió a cientos de visitantes dentro de su XII festival cultural, evento que ya es toda una tradición no solo municipal sino regional dijo el Profr. Tereso Guerrero Martínez director de Cultura y presidente del consejo ciudadano del XII festival cultural.

Comentó que fueron 10 días, donde la gente pudo disfrutar de eventos culturales, deportivos y religiosos. Lo nuestro sigue siendo lo religioso, al subrayar que el evento más socorrido por parte de la gente es sin duda los eventos religiosos como la procesión y el viacrucis viviente. Sin embargo también los eventos deportivos fueron de mucho atractivo, refiriéndose a la tradicional carrera de ramos, donde atletas de diversas edades y categorías participaron. Hoy la bolsa de premios supero los 38 mil pesos. Por otro lado hoy se incursionó en eventos masivos organizados por medios locales y con apoyo del comité, además de la cabalgata que fue bien aceptada por parte de la ciudadanía y que reunió a una gran cantidad de “jinetes” y que seguramente en años próximo ira en crecimiento. Finalmente dijo que lo que resta es agradecer a la gente por su participación y acompañamiento en los diferentes eventos y lo mejor que el saldo de este festival es blanco que es lo que más cuenta en estos tiempos.

Como cada año la gente disfrutó de eventos culturales, deportivos y religiosos.


Pág. 6

Especiales

Jalpa tiene nuevo presidente municipal

Año II - Ed. 38 - Abril 2013

Agradecimientos a:

Rinde Protesta Miguel Ángel Rentería Guerrero como Alcalde Suplente.

Cristal

JALPA, ZAC.- Dentro de la trigésimo novena sesión extraordinaria de cabildo y ante la presencia de 12 integrantes del órgano colegiado, además de directivos de la administración municipal, tomó protesta como Presidente Municipal Suplente, el Contador Miguel Ángel Rentería Guerrero. Fue la Maestra Amparo Ruíz Cervantes, Síndico Municipal, quien le tomó protesta de ley, con base a las normas consagradas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 158. El periodo del cargo asignado comprende del 01 de abril al 15 de julio del año en curso. En su primer mensaje como alcalde suplente, Miguel Ángel Rentería Guerrero hizo un llamado a seguir sirviendo a la gente, en este sentido, pidió utilizar los criterios necesarios para beneficiar a la población. El alcalde hizo un llamado a regidores y directivos para regularizar los pendientes, a fin de consolidar una administración eficiente y dejarla en óptimas condiciones, tanto financieras como en servicios, para el cierre de la gestión.

Elizabet

Lucia

Esta semana agradecemos a estas tres guapas jovencitas que servirán de imagen para próximas promociones del centro recreativo Paraíso Caxcan, quienes visitaron las instalaciones de nuestro periódico, bienvenidas, Ellas son oriundas de Juchipila gracias por su visita a Elizabet Cervantes Lujano (cabello recojido), Lucia Enriquez Becerra (blusa azul, pelo suelto), Cristal Pelayo Rodriguez (blusa café , falda salmon).

Entregan reconocimiento a Queirón Sandoval Durán

Fue por su trayectoria de 35 años dedicados al boxeo y por poner en alto el nombre de Jalpa en diferentes Estados del país, además de otros escenarios mundiales como en Filipinas, Colombia y Panamá.

APOZOL, ZAC.- Fue el alcalde de Jalpa Efraín Chávez López quien entregó el reconocimiento al reconocido pugilista y hoy entrenador de figuras del boxeo nacional entre ellos Mario Briones, Campeón Nacional “Supergallo” y Campeón Intercontinental del Mundo Hispano, el homenaje fue también por poner en alto el nombre de Jalpa en diferentes estados del país, además de lo logrado internacionalmente como lo ha hecho en Filipinas, Colombia y Panamá. QUEIRÓN SANDOVAL DURÁN es manejador además del campeón Hispano de América Jean Carlo “Sireno” Aparicio, quien hace apenas algunos días obtuvo dicho campeonato. El escenario de este reconocimiento fue en el salón de espectáculos de Paraíso Caxcan, donde tuvo lugar una exhibición de boxeo que contó con exponentes nacionales e internacionales entre estos la de Jean Carlo “Sireno” Aparicio quien enfrentó a “Tornado” Morales, además de 10 peleas más entre amateur, profesionales y de exhibición. El alcalde de Jalpa, Chávez, subió al cuadrilátero acompañado de su esposa, del gerente de Paraíso Caxcán, el profesor José Luis Delgadillo, Francisco Javier Bonilla, titular de Servicios Turísticos de ISSSTEZAC, además del presidente municipal de Apozol Profr. Agustín Garay.

Dentro de este marco destacaron los Logros como Boxeador Profesional, sobresaliendo que unos de sus pupilos ganó el Subcampeonato Latino y Campeón Nacional de Guantes de Oro, es iniciador de las carreras del “Archi” y “Coloradito” Solís. Entre otros logros –del homenajeado- son el que ha sido Manejador Profesional, ha entrenado a más de mil pupilos provenientes de esta región, además de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Con Mario Briones obtuvo el Campeonato Nacional “Supergallo” y el Campeonato Intercontinental del Mundo Hispano. Con Jean Carlo “Sireno” Aparicio, hace algunos días obtuvo el Campeonato Hispano de América. El reconocimiento surgió luego de que Queirón, además de poner en alto el nombre de Jalpa en diferentes estados del país, también lo ha hecho en Filipinas, Colombia y Panamá. Queirón destacó el apoyo de su esposa Margarita Espinoza de Sandoval, de sus hijas Pamela, Edna y Victoria, sus nietos, Azzul, Luisa Fernanda y su yerno Obed. Actualmente Queiron cuenta con 11 peleadores profesionales.


www.pulsodelsur.com

Cañón de Juchipila

Pág. 7

Necesario elevar calidad de fiestas patronales, ferias y semanas culturales La gente opina que los gobiernos locales deben invertirle, se debe comenzar a trabajar en materia cultural, se debe innovar pues, la gente está cansada de lo mismo.

CAÑÓN DE JUCHIPILA.- Mientras los alcaldes y funcionarios de primer nivel gozan de grandes sueldos y emolumentos, las ferias y festivales en toda la región del sur de Zacatecas siguen siendo más de lo mismo, grupos regionales e intercambios entre municipios, es necesario elevar la calidad, los gobiernos argumentan que no se puede invertir en cultura y el gobierno del estado invierte millonarias cantidades en diversos festivales y eventos de tipo cultural y en la región no pueden aun y cuando municipios como el de Jalpa cuentan con un presupuesto anual arriba de 80 millones de pesos y muy apenas le invierten 200 mil al rubro de cultura. Lo anterior se deriva de un sondeo hecho entre la población de toda la región, principalmente entre la gente de Tabasco, Jalpa y Juchipila, municipios todos quienes vivieron una vez más, las tradicionales semanas “culturales” y que al final no es más lo mismo de cada año, bailables, obras de teatro e intercambios municipales, es decir los grupos de cultura y danza de la región van y vienen de un municipio a otro. Mientras que el gobierno del estado invierte millones de pesos en festivales y diversos eventos donde acuden grupos de talla internacional, en Jalpa por ejemplo lo más relevante de la semana fue el Ballet de Chihuahua, en Tabasco el viacrucis y la carrera de ramos mientras que en Juchipila deleitó a los vecinos un grupo de rebote del festival Cultural de Zacatecas. En una encuesta la gente quiere más y mejores eventos, a pregunta de que si estaban de acuerdo con la semana cultural que presentaron en tu municipio la gente dijo “es lo que nos traen”, es lo que ofrecen, no hay más que hacer entre las respuestas más frecuentes. Sin embargo al cuestionarles si están de acuerdo en que los gobierno legislen más sobre trabajar más en cultura, la gente coincide que deben mejorar no solo las semanas culturales, sino que los gobiernos deben impulsar mucho más las fiestas patronales, la inmensa mayoría de los entrevistados coinciden también en que no es justo que los directivos gocen de súper salarios como en Juchipila y de magnos vehículos y a la gente solo le traigan bailables locales. Cabe destacar que el común en las respuestas de la gente, es que en la mayoría de los municipios los salarios de la burocracia principalmente de los alcaldes y directivos son buenos y en la mayoría de las entidades municipales también se han adquirido automóviles caros y en

varios casos hasta suntuosos y por el contrario las fiestas de los barrios y las grandes de cada municipio vienen siendo más de lo mismo. Además a esta alturas, todos los municipios concluyen un ciclo, es decir todos ya tuvieron sus fiestas patronales –que son las principales y que se dan durante un año u ejercicio- y la gente dijo que no hubo sorpresas, no más allá que los nuevos bailes que organizaron la iniciativa privada como el caso de Jalpa y Tabasco, mientras que en Juchipila la ferias es de las más lúcidas en la región en cuanto a calidad de eventos en el teatro del pueblo y los masivos, pero fuera de las fechas las fiestas son iguales. Una de las festividades más sonadas de la zona, es la de los tastoanes, -en Moyahua- y ahí el gobierno local, también debe innovar y “gastarle” dijo un reconocido profesor, quien por razones obvias pidió su anonimato, la fiesta es buena y grande, pero la esencia cultural va en picada y hoy lo que el gobierno ofrece es la venta de bebidas, pero esta fiesta tan respetada requiere de recursos frescos para poder ofrecer más y mejores eventos en esta fiesta. En conclusión la gente de toda la región, opina en que los municipios deben trabajar más en materia de cultura he invertirle más a la ilustración de los eventos de este tipo, incluidos sus fiestas de barrios, de temporada y los patronales, no como hoy que la inversión como tal no llega ni al uno por ciento del presupuesto anual de un municipio, al menos no planeada y nada que ver con relación por ejemplo, a lo que el gobierno del estado le invierte a un festival cultural u otro como el teatro internacional de calle entre otros.

Aprueban Licencias a Legisladores para Separarse del Cargo

Durante la jornada legislativa del día, el pleno de la asamblea autorizó licencia para separarse del cargo a un total de nueve diputados, quienes integraron la sexagésima legislatura desde el siete de septiembre del año dos mil diez, a la brevedad serán llamados sus respectivos suplentes a través del órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Las licencias aprobadas son para los diputados; Benjamín Medrano Quezada, Suplente: Gustavo Torres Herrera. Roberto Luévano Ruiz, Suplente: Héctor Fernando Gutiérrez Quiñones Gerardo Romo Fonseca, Suplente: José de Jesús González Palacios Saúl Monreal Ávila, Suplente: Ramiro Ordaz Mercado Jorge Álvarez Máynez, Suplente: Miguel Alejandro Aguilar Haro José Juan Mendoza Maldonado, Suplente: Fernando Galván Martínez Jorge Luís García Vera, Suplente: Iván Alejandro Carrillo Medrano José Xerardo Ramírez Muñoz, Suplente: Antonio Carlos Girón

En el caso del diputado Gustavo Muñoz Mena, quien llegó a la legislatura por la vía de Representación Proporcional, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la sexagésima Legislatura, deberá esperar la comunicación del Instituto Electoral de Zacatecas, que en éste caso, será el responsable de informar el nombre del diputado suplente. DICTÁMENES Reformas a la Ley Orgánica del Municipio La Comisión de fortalecimiento municipal dio a conocer su dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio, cuyo interés es fortalecer al municipio a través de la inclusión de mecanismos democráticos. Señalan los dictaminadores que el municipio, debe ser capaz de instrumentar mecanismos eficaces de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción, con la finalidad de optimizar sus recursos. Además debe ser capaz de manejar programas modernos que generar un ambiente de gobernanza, y sobre todo, eviten intromisiones de órganos ajenos, es decir, se garantice la autonomía y libertad municipal. Rehabilitación de Derechos Políticos y Civiles A la Comisión Jurisdiccional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el escrito firmado por Adán Bañuelos Jiménez, por el que solicita se le otorgue expresamente la rehabilitación de sus derechos políticos y civiles. En razón al estudio del expediente respectivo, este Colectivo Dictaminador eleva a la consideración del Pleno su opinión fundada, en el sentido de proponer se rehabilite en sus derechos políticos y civiles, a Adán Bañuelos Jiménez. Agotado el orden del día, se citó a las y los diputados para la próxima sesión legislativa, a realizar el próximo mar tes 9 de abril a las once horas.


Año II - Ed. 38 - Abril 2013

Pág. 8

Especiales

Detiene PGR a 2 hombres que pretendían asesinar a Ricardo y David Monreal El Sol de México en Línea Cd. De México.- La subprocuradora de la PGR, Marina Benítez, anunció la captura de 2 personas que planeaban asesinar al diputado Ricardo Monreal Ávila y su hermano, el senador David Monreal Ávila. Explicó que derivado de las labores de inteligencia del CISEN, la PGR inició una averiguación sobre un grupo de personas que viajaron al DF con el objetivo de atentar contra los legisladores.

Desde ese momento, indicó, se les hizo de su conocimiento a los legisladores sobre el atentado, a quienes la PGR brindó todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger sus vidas. Señaló Benítez que se conformó un grupo especializado para saber los movimientos de este grupo y se pudo conocer su localización. En las primeras horas de este jueves se realizó con éxito el operativo y sin violencia fueron detenidos 2 hombres en un hotel de la Ciudad de México, quienes tenían en su poder armas y equipo de comunicación En sus primeras declaraciones, estos hombres admitieron que se encontraban en la ciudad para materializar los homicidios de los legisladores. La subprocuradora Mariana Benítez indicó que la investigación continuará para detener a todos los responsables y en próximos días se darán a conocer más detalles de los avances.

Detención de Arturo Guardado, Se integra zacatecano en presunto autor intelectual de organización de la feria intento de atentado a los Monreal ganadera más importante de EU

Una de las líneas de investigación del atentado contra los legisladores es “una venganza” por parte de grupos empresariales de Fresnillo, Zacatecas.

El representante del Gobierno de Zacatecas en Texas, Rosario Villalpando, invitado a formar parte del consejo directivo del Stock Show.

FORT, WORTH, TX.-Rosario Villalpando Aguayo, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas, E.U., fue designado miembro del Consejo Directivo del Stock Show, convirtiéndose así en el primer zacatecano en formar parte de los organizadores de la feria ganadera más importante de Estados Unidos. Villalpando Aguayo dijo que aprovechará su integración en el comité para impulsar la participación de Zacatecas en la edición 2014 de la expo, en la que se espera la asistencia de más de 1 mil 200 personas y más de 900 expositores interMÉXICO.- El Diario Imagen de Zacatecas reporta que el empresa- nacionales y líderes agrícolas de aproximadamente 60 países. rio Arturo Guardado, fue detenido por ser el presunto autor intelectual El funcionario dijo que el Stock Show 2014 representará para Zacadel intento de atentado contra el senador David Monreal y el diputado tecas la oportunidad de mostrar y colocar en el mercado internacional Ricardo Monreal, ambos de Movimiento Ciudadano. lo mejor de las manufacturas regionales, como el mezcal, dulces regio“También habrían detenido al chofer de Juan Carlos Guardado, ya que nales, frijol, chile seco y platería, entre otros. uno de los sicarios capturados por la PGR es su hermano”, indica el diario. En tanto, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal VENGANZA: UN POSIBLE MOVIL de Migración (IEM), festejó el nombramiento que dijo “representa un recoArturo y Juan Carlos Guardado son empresarios de Fresnillo, am- nocimiento al trabajo de los zacatecanos que cada vez tienen mayor parpliamente conocidos e involucrados desde hace años con los Monreal. ticipación en la vida económica y política en Estados Unidos y México”. De acuerdo con la colman “Teléfono Rojo” de José Ureña, Arturo pidió Rosario Villalpando, originario de Jalpa, es empresario restauranteapoyo a Ricardo Montreal para localizar a su hermano, quien desapa- ro en Fort Worth y fue presidente de la Federación de Clubes Zacatereció mientras se desempeñaba como alcalde. canos en esa misma ciudad. “El martes los dos sicarios viajaron a la ciudad de México. Uno, al Bajo su liderazgo y con apoyo del Gobierno de Miguel Alonso Reparecer, venía como conductor y guía. Había servido 15 años a un em- yes, en enero, la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatepresario chilero y éste tiene cuentas pendientes con Ricardo Monreal cas participó en el desfile inaugural de los festejos del 117 aniversario y David Monreal desde que un hermano suyo, ex alcalde temporal de del Stock Show, convirtiéndose en la primera agrupación mexicana en Fresnillo, Zacatecas, había desaparecido”, detalla. encabezar los festejos y la segunda, en la que una banda mexicana Al parecer el apoyo no rindió frutos y “de ser amigos, se distancia- amenizara la celebración, luego de que en 2012 se presentara la Banda de Música Infantil de Tacoaleche. ron. Se odiaron. Dicen que así surgió el intento del doble crimen”.

Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas Álvaro Obregón #11, El Remolino, Juchipila Zac. C.P. 99970. Tel 01 (467) 104 0110 rectoria@upsz.edu.mx


www.pulsodelsur.com

Estado

Pág. 9

Inaugura MAR mes de trabajo sectorial de la industria minera La actividad forma parte de los foros para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. La consulta ciudadana es un acto que confirma la vocación democrática del Gobierno de la República: MAR

ZACATECAS, ZAC.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró las actividades de la Mesa de Trabajo Sectorial de la Industria Minera, que se realizó como parte de los foros de consulta que se llevan a cabo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. “La consulta a la ciudadanía y a los actores de la transformación de la sociedad es un acto que confirma la vocación democrática del Gobierno de la República y su decisión para construir con solidez un mejor futuro para todos los mexicanos”, afirmó el mandatario. Ante Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Alonso Reyes se refirió a la importancia del Sistema Nacional de Planeación Democrática para el Desarrollo, como una herramienta muy valiosa que permitirá definir el futuro de México y enriquecer, con el conocimiento de expertos, la ruta para retomar el crecimiento económico con sentido social. Dicha reunión se llevó a cabo aquí en reconocimiento al liderazgo del Gobernador, quien preside la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como a la tradición extractiva que dio origen a la entidad. Luego de exponer brevemente a los presentes el objetivo de los foros y del Plan, Cantú Suárez afirmó que a través de estos foros, empresarios, autoridades y población podrán construir una política minera de largo plazo que impulse y estimule el desarrollo de la industria, la haga más competitiva a nivel nacional y con capacidad para trabajar en armonía en la búsqueda del desarrollo sustentable. Por su parte, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubarreta, presidente ejecutivo de la Cámara Minera de México (Camimex), se refirió al valor

que aporta a la economía nacional dicha industria, tanto en recursos económicos como en empleos. Finalmente, el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez, secretario de la Comisión Especial de Minería en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, informó sobre la iniciativa de ley que propone la creación de una contribución de 4% de las utilidades netas de las empresas del ramo. Los recursos así adquiridos por el Estado Mexicano se destinarían en 30% a los municipios donde se realice la extracción del mineral, 50% a la entidad federativa a la que pertenece dicho municipio y, el 20% restante al Fondo General de Participaciones. El objetivo de dicha normativa será que las contribuciones producto de la extracción se apliquen en obras de beneficio social. A la mesa de trabajo acudieron Octavio Rangel Frausto, oficial mayor de la SE; Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de Delegaciones Federales de la misma dependencia federal; Jaime Lomelí Guillén, director general del Grupo Bal; Xavier García Quevedo Topete, presidente de Industrial Minera México, y Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles. También estuvieron presentes, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Gobierno del Estado; Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero de la SE; los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos de Sinaloa y San Luis Potosí, representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero; directores y jefes de departamento de la industria minera, directores de universidades, representantes de cámaras empresariales, consultores, así como funcionarios estatales y federales.


Año II - Ed. 38 - Abril 2013

Pág. 10

Con el Respaldo de:

Patrocinadores

Pulso del Sur 38  

Pulso del Sur Impreso, Edición 38

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you