Issuu on Google+

Escucha PULSORADIO todo el día, locutores en vivo y noticias, PULSODELSUR.COM

EL DIARIO DE LA REGIÓN Año III - Ed 46 - Septiembre 2013

CONSÚLTANOS DIARIAMENTE EN

www.pulsodelsur.com

$ 5.00 Lic. José Juan Llamas Saldívar DIRECTOR GENERAL

Legalmente constituida la Sexagésima Primera Legislatura del Estado

Responde Miguel Alonso a las demandas de seguridad, justicia y desarrollo de los zacatecanos Reforma Hacendaria con visión de Estado: PRI

Cierra con buena obra Moyahua, inauguró el Centro de Diagnóstico

De Política y Mentidero • Seguridad y empleo, les quita el sueño a los nuevos Alcaldes. • La lana la principal preocupación de los nuevos Munícipes. • Iván de Santiago, líder de la fracción perredista en la LXI. • El Ex Procurador, pudiera ser el Jurídico en Jalpa. • Rinde Efraín informe y se perfila al Gobierno del Estado. • Imparable Miguel Torres de Villanueva. • Larga Edgar a los Magníficos. • El Dr. Felipe Ibarra, pueblo e inteligencia por Juchipila. • Promete Cuauhtémoc Calderón jugársela con la región.

Dan reconocimiento a migrantes, entre ellos al jalpense Ramiro Mojarro

Inaugura Tabasco ¿Quien viste a Saúl su Lienzo Charro “El Canelo Álvarez”?

Hermoso pero deteriorado y mal usado el Kiosco de la Plaza Aréchiga en Jalpa

Huanusco Preparándose los Presidentes Electos, para la recepción de las Presidencias Municipales contará con un

Telebachillerato

Informes

Recuerda visitar diariamente nuestro sitio web pulsodelsur.com Donde podrás leer Editoriales de nuestros colaboradores.


Pág. 2 De Política y Mentidero

Cañón de Juchipila EL EX PROCURADOR, PUDIERA SER EL JURÍDICO EN JALPA.

por ley le corresponde al PRI y con otra le piden que responda antes del 14 de septiembre, so pena que de no hacerlo lo harán este grupo de priístas, así que veremos de aquí a esas fechas a ver que sucede. LARGA EDGAR A LOS MAGNÍFICOS.

Por: José Juan Llamas Saldívar SEGURIDAD Y EMPLEO, LES QUITA EL SUEÑO A LOS NUEVOS ALCALDES.

Los principales problemas de la zona seguirán siendo seguridad y empleo, en el órden quizá invertido el primero y después aunque nada lejos seguridad, todos en esta zona ansiamos conocer quiénes y que perfil requieren los próximos directores de seguridad, ajeno y muy lejos esta el hecho de que nadie quiere ocupar el puesto de seguridad en la región, contrario a esto Jalpa cuenta con al menos 5 propuestas para ocupar el cargo, dos serias y atractivas, la otras dignas de tomarlas en cuenta, lo mejor dicen es un Militar. Ahora veremos si el nuevo alcalde tuvo el tino, respecto del segundo DESARROLLO económico no podrá seguir con “fanfarrones” o “bufones” requieren hombres o mujeres con talento y verdadera formación y no necesariamente que sean “estudiados” LA LANA LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS NUEVOS ALCALDES.

Lo primero es, que seria un excelente rescate, no es poca cosa por el contrario sería alguien bien visto y que de verdad pudiera atender ese espacio que tanto le ha costado a las últimas administraciones y no necesariamente por el salario de sus “ocupantes” sino por el tema de los juicios mal atendidos, de modo que de darse las cosas y de aceptar el ex procurador Lic. Ambrosio Romero sería de verdad para Édgar uno de los mejores aciertos. RINDE EFRAÍN INFORME Y SE PERFILA AL GOBIERNO DEL ESTADO.

Los magníficos están fuera de Édgar, en el mentidero se dice que el Joven más codiciado de la comarca “jalpense” se fajó y varios de los “nuevos” jefes del palacio municipal serán por su cuenta y sin la “paloma” –aval- de los que por años han regenteado el PAN y sus alrededores, otro en el mentidero opinan que es distractor y los nombres serán los mismos. En fin ya viene el domingo y con él los tiempos para conocer o para sorprenderse, aunque dicen que después del “cuere” ya no hay sorpresas que asusten a los Jalpenses. EL DR. FELIPE IBARRA, PUEBLO E INTELIGENCIA POR JUCHIPILA.

Rindió Efraín su informe, lo hizo cobijado y con la posibilidad de acceder al poder, si la lógica no falla y su protector en gobierno del estado no lo desampara, Chávez López pudiera encontrar su pista de aterrizaje en varias dependencias del estado, desde SEDESOL –obvio- no como jefe, hasta Protección civil, -obvio- tampoco de bombero, hasta la propia secretaría general –indiscutible - no como secretario, pero algo le tocará opinan en el mentidero. IMPARABLE MIGUEL TORRES DE VILLANUEVA.

Él de Juchipila si la supo hacer, hasta que no sea gobierno nombrará a su nuevo patronato y según se sabe ya no quiere saber nada de convocatorias, hoy buscaría a un aliado para desarrollar la feria, haber si ahora si “duran” y dan mejores cuentas, no como otros. Por otro lado su toma de Protesta la realizará frente al palacio municipal –con la raza- a las 19 horas, le preocupa además los billetes y el hecho de que Juchipila requiere de muchas obras que –según su óptica- se dejaron de hacer. PROMETE CUAUHTÉMOC CALDERÓN JUGÁRSELA CON LA REGIÓN. Nadie ignora que el ex candidato a la Gubernatura Cuauhtémoc Calderón tiene

Año III - Ed. 46 - Septiembre 2013

Director General Pulso del Sur Lic. José Juan Llamas Saldívar Desarrollo WEB L.I. Francisco Javier García Pilar Edición Impresa y Tecnico Audio y Video C. Rodrigo Rivera Romero Dirección Internet llamaslic@hotmail.com jalpaenlinea@hotmail.com Ventas y Publicidad Tel. Of. (463)955-4036 Porfirio Díaz No. 513 C.P. 99601 Jalpa, Zacatecas Facebook: http://Facebook.com/José Juan Llamas http://Facebook.com/Lic José Juan Llamas http://Facebook.com/Pulso del Sur Contacto Lic. José Juan Llamas Saldívar llamaslic@hotmail.com Tel. Of. (463)955-4036 Colaboradores Mtro. José Luis Medina Lizalde Lic. Víctor Armas Ing. Pedro de León Mojarro Dip. Luis Gerardo Romo Fonseca Sen. Ricardo Monreal Ávila Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez Ing. Gerardo de Ávila González Dip. Jorge Álvarez Máynez Envía tus colaboraciones y comentarios a: llamaslic@hotmail.com y Jalpaenlinea@hotmail.com Periódico de Circulación Regional Catorcenal y Actualización Diaria a través de pulsodelsur.com ®Registro en trámite Lo expresado en los artículos de este periódico es responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan el punto de vista del consejo editorial. Todos los derechos reservados. Reserva de título. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier sistema o método.

un especial aprecio por Jalpa y la región, pero eso era “cuando la familia era feliz en el PAN” ahora la pregunta es, el verde y el PRI irán Juntos en la búsqueda del 2015 y quizá el 2016 ya se dieron cuenta que más vamos juntos que solos, ahora la cuestión es, el apoyo se da, pero se pide casi siempre algo a cambio, la siguiente interrogante es, los ediles electos del PAN-PRD se le acercaron y que pedirá a cambio, en el mentidero se dice que el proyecto del hoy Diputado del PRI-VERDE es mas allá de colores y de por medio está la amistad de ser así, Iván de Santiago tendrá que cuidarse porque el ex panista tiene amigos en Jalpa.

El reporte de Efraín Pero cómo no va ser preocupante si la mayoría de los recursos de Juan Pueblo se van en pago de nómina, es claro que el deterioro financiero de las haciendas públicas municipales es preocupante, tanto, que pone en riesgo hasta la operación de los servicios básicos, ya lo dijo el Gobernador Miguel Alonso “Es urgente que se propongan mecanismos que resuelvan esa realidad. No es ético ni responsable, que la gestión y sobre todo al final de ésta, se haga crecer la nómina o dispare el gasto corriente”, sino pregúntenle a Jalpa como le hace para pagar más de 500 trabajadores cada quincena y los que se acumulen, igual en Tabasco, Juchipila y anexos. IVÁN DE SANTIAGO, LÍDER DE LA FRACCIÓN PERREDISTA EN LA LXI. Sino es cierto aquello de que un Diputado maneja, recibe, administra entre 10 y 12 millones de pesos en tres años, lo que si es una realidad es que tiene injerencia directa en los paquetes “financieros” que el ejecutivo envía al congreso y de eso algo toca a los municipios, nadie desde tiempos de Paco Sandoval ex diputado local, a generado recursos como aquellos que logro –en la negocia- de la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos, rescató una máquina (mano de chango) para cada municipio, hoy los municipios del sur están –habidos- no solo de una mano sino de toda la “manada” de apoyos, nadie duda de la capacidad del Jóven diputado quién ya demostró de que está hecho, hoy tiene frente a él, la oportunidad o bien de lograr borrar las amargas experiencias de los pueblos del sur que eligen a su diputado y no lo vuelven a ver o bien el chance para romper ese paradigma y convertirse en el político más reconocido de la zona, por lo pronto ya comenzó y es ya el líder de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI legislatura del estado.

Miguel Torres, promete ser el mejor alcalde de la región y regresarle a Villanueva el lugar que ocupa como municipio principal en el sur de Zacatecas, por lo pronto ya se perfila como el líder de los munícipes de la Alianza PAN-PRD –su experiencia lo precede- sino que le pregunten al candidato del PRI “Gustavo Ávila”, otro dato será la cantidad de Personajes de la vida pública nacional y estatal que lo acompañaran en su toma de protesta, por lo pronto no tendrá a diferencia de otros que andar correteando al que se Fue, ya que es de casa. Lo otro será como sobresalir en los primeros 100 días de gobierno tomando en cuenta que la situación de los municipios no es nada “halagüeña”, por lo pronto dicen en el mentidero por sus hechos lo conoceréis y veremos si Villanueva logra mayor brillo en el sur. LE SIGUEN PIDIENDO CUENTAS AL PRI DE JALPA.

Tres cosas le están solicitando -por escrito- un grupo de Priístas, por cierto la mayoría del “arca perdida” al dirigente municipal Pepe García así lo conocen o al Lic. José García, primero cuentas del partido, dos un diagnóstico “análisis interno de la situación que vive el PRI” y la tercera se informe a través de que procedimiento se conformará la terna que habrá de presentarse al ayuntamiento 2013-16, para la selección del (a) contralor (a) Municipal que


www.pulsodelsur.com

Municipios

Buscaran conformar un bloque opositor

“Va a depender de los compañeros si son o no los que toman protesta con la palma hacia arriba para pedir dinero y levantan la mano para Votar” dijo el diputado.

Entrevistado al término de la toma de protesta como diputado de la LXI legislatura local, Iván de Santiago dijo que encabeza los trabajos de la coordinación del partido de la Revolución Democrática (PRD) y dijo que lo que se busca es conformar un bloque opositor con los 16 diputados que conforman la oposición en esta nueva soberanía. Va a depender mucho de los diputados si quieren o no generar esa mayoría de oposición, o si vamos a tener los diputados de los tres movimientos, que toman protesta con la palma hacia abajo y luego la voltean hacia arriba pidiendo dinero y luego después la mano hacia arriba a votar o qué es lo que se pretende. Agregó que “entiendo que hay muchos diputados que tiene compromisos con figuras políticas, que tienen sus propios negocios con el gobierno y que va a ser difícil que seamos una oposición unida pero vamos a buscar la conformación de este bloque”.

Preparándose los Presidentes Electos, para la recepción de las Presidencias Municipales

ZACATECAS, ZAC.- En entrevista con alcaldes electos José Ignacio García Leyva y Felipe Ibarra, presidentes municipales de Huanusco y Juchipila, coinciden en que están preparados para el inicio de su mandato, ambos ediles asistieron como invitados especiales al tercer informe de gobierno de titular del ejecutivo en zacatecas Miguel Alonso Reyes. El primero comentó que se encuentra “casi” listo para entrar en funciones el próximo 15 de septiembre, agregó que el nombre de los funcionarios que integrarán su gabinete serán conocidos una vez que estemos en funciones, además comentó que ya hubo un primer acercamiento al recinto municipal para checar la documentación que el actual presidente Conrado Hernández, explico que la entrega se hará en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, agregó que su prioridad al iniciar su gestión al frente del municipio será revisar el estado de las finanzas del municipio, para con ello iniciar con el pie derecho el año 2014, agregó que también se está preparando para trabajar en la Feria Regional de Huanusco, para finalizar agregó que lo que más interesa en este momento es el desarrollo de su municipio. Por su parte, el también presidente Felipe Ibarra del municipio de Juchipila, comentó que se encuentra totalmente listo y preparado para asumir el cargo de presidente, agregó que su gabinete ya está conformado y que una vez que se tome posesión se sabrá quiénes son los que lo apoyarán en su labor durante los próximos tres años, aunó que una de sus principales ocupaciones al tomar posesión del gobierno, será revisar minuciosamente las finanzas, pues es elemental saber con qué recursos cuentan para iniciar con un plan municipal de desarrollo, que se hará en base a la actual situación financiera del municipio, la cual permitirá llevar a cabo un plan realista de desarrollo municipal, dijo que su compromiso es con todos los juchipilenses, y pondrá especial atención a la salud, el turismo, el campo, la educación y la generación de empleos.

Inaugura Tabasco su Lienzo Charro

TABASCO, ZAC.- En el municipio de Tabasco, se llevó a cabo la inauguración de su Lienzo Charro. La inauguración de esta primera etapa del lienzo charro fue hecha por el Presidente Municipal el C.P. Ernesto Silva, en dicho evento participaron los equipos de La Trilla, Las 3B y el equipo de Charros de la Escuela Municipal, se celebró una Misa y la bendición del lugar para dar paso al corte de la riata y comenzar con la demostración de Charrería que cada equipo tenía preparado para el público asistente cabe mencionar que la escuela de Charrería Municipal ya cuenta con más de 30 Charros, este es otro acierto para la Administración Municipal 2010-2013 que está a punto de concluir, se demostró que el Deporte es la mejor manera para evitar que nuestros jóvenes se pierdan en los vicios por eso ha tratado de apoyar cada uno de los sectores deportivos que tiene nuestro Tabasco comentó el presidente.

Pág. 3

Dan reconocimiento a migrantes, entre ellos al jalpense Ramiro Mojarro

Este lunes en compañía de autoridades, federaciones y clubes, se celebró en zacatecas el Día del Migrante zacatecano. En este acto, se hizo la entrega de reconocimientos a la dedicación y altruismo a favor de nuestros paisanos. Además en este acto el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación de la Comisión Intersecretarial de Atención al Migrante, con la cual se atenderán temas y proyectos comunes, así como un fondo mixto en materia de cultura. Como es una tradición se montó una guardia de honor en el Monumento al Migrante, reconociendo con ello su esfuerzo y dedicación a la comunidad migrante que representa para Zacatecas fortaleza y unidad en torno a nuestras tradiciones, dijo el gobernador quien entregó reconocimiento como este dado a Don Ramiro Mojarro Presidente de la federación de Clubes de San Antonio Texas y a su esposa la Sra. Caro.

Hermoso pero deteriorado y mal usado el Kiosco de la Plaza Aréchiga en Jalpa

Es una lástima que a pesar de la belleza de este edificio, se encuentre deteriorado y la verdad es que el tiempo no pasa en balde, sus pilares se encuentran ennegrecidos, sus escaleras carcomidas, la instalación eléctrica está dañada, sus paredes están rayadas y desafortunadamente algunos ciudadanos inconscientes lo utilizan como basurero, éste día que nos dimos a la tarea de escribir sobre este ícono de nuestro pueblo descubrimos botellas de cerveza, platos y vasos desechables, basura que mancha la belleza de este antiguo edificio, por consiguientes consideramos que las autoridades correspondientes deberían hacer algo para restaurarlo y los ciudadanos debemos aprender a cuidar los símbolos representativos de nuestro pueblo.

Jalpa una máquina generadora de basura

En un sondeo realizado entre pobladores del municipio coinciden en que es necesario cambiar las formas de aprovechamiento de la basura en la entidad.

JALPA, ZAC.- En una entrevista que sostuvimos con “Don Panchito” Francisco Sandoval quien desde hace años labora como chofer del principal camión recolector de basura, comentó que en Jalpa (cabecera municipal) día a día se recolectan 6 camiones de “desechos”, y si cada camión tiene capacidad para seis toneladas, quiere decir que es impresionante la cantidad que a diario se recolecta, estamos hablando que se producen aproximadamente 36 toneladas de basura por día en Jalpa,-dijo el funcionario- esto sin contar la “bazofia” que se genera en las comunidades y colonias, la situación está de pensarse pues en gran medida el cambio climático que nos está afectando tan duramente se debe a la contaminación de ríos, mares, aire y subsuelo, hoy todavía estamos a tiempo de reducir o por lo menos retrasar este cambio, opinan algunos de los entrevistados.


Pág. 4

3er Informe

Año III - Ed. 46 - Septiembre 2013

Responde Miguel Alonso a las demandas de segu

El Gobernador rinde su Destaca a las mujeres como eje fund Asume que la mejora en las finanzas municip Se compromete a apoyar a la UAZ para supe

ZACATECAS, ZAC.- Con resultados concretos como la disminución de la pobreza ocho por ciento en el estado y acciones sin precedente, como la inversión de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes rindió su III Informe de Gobierno. Realista en su mensaje, el mandatario estatal también se refirió a los retos ineludibles como promover la mejora y saneamiento de las finanzas municipales, debido al deterioro “preocupante” que padecen, al grado de poner en riesgo la operación de los servicios básicos. “No es ético ni responsable que durante la gestión y sobre todo al final de esta, se haga crecer la nómina o se dispare el gasto corriente”, expuso, por lo que promoverá una iniciativa constitucional a fin de facultar al Congreso local para imponer sanciones, así como medidas de control y disciplina presupuestaria. Alonso Reyes también asumió compromisos necesarios que demandan del apoyo del Ejecutivo Estatal, como respaldar a la Universidad Autónoma de Zacatecas en las gestiones que le permitan superar la crisis financiera por la que atraviesa. Mención especial tuvieron las mujeres en el informe, pues en el proceso electoral de este año representaron el 40 por ciento de los aspirantes registrados y en la Legislatura local lograron el 37 por ciento de los escaños. La apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, la entrega de 7 mil 525 apoyos económicos del programa Sumando a las Mujeres y la reducción en la mortandad por cáncer cérvico-uterino, que representan 7.2 casos por cada 100 mil habitantes, son algunas de las acciones en favor de este sector de la población. Gobernador en un estado de contrastes, retos y oportunidades, Alonso Reyes destacó los avances que en materia democrática se han alcanzado, lo que permitió ubicar a Zacatecas como la primera entidad en elegir a un candidato independiente que gobernará el municipio de General Enrique Estrada. “Nuestro estado dio muestra inequívoca de su apertura política y amplio compromiso cívico”, aseguró. Al hacer un recuento de sus primeros tres años de gobierno, el Ejecutivo Estatal habló de las obras y acciones

que se han realizado mediante el Plan Estatal de Desarrollo que divide la estrategia pública en cinco ejes fundamentales: Zacatecas unido, seguro, productivo, moderno y justo. Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Alonso Reyes destacó que en su administración las obras de relumbrón quedaron relegadas ante las demandas ciudadanas. En respuesta a las necesidades de los zacatecanos, informó que se implementó el programa Superación de la Marginación Social (SUMAR), que se ha consolidado como la columna vertebral de la política social. Explicó que durante los primeros tres años de gobierno decidió trabajar por la seguridad para regresar la paz; por el desarrollo económico para generar empleo; y por la superación de la marginación, para hacer justicia a las personas que más lo necesitan, distribuidas en 4 mil 500 comunidades. Se dijo consciente de los retos, pero también de las oportunidades, pues es un hecho que el despegue y la modernización de Zacatecas no puede esperar; sin embargo, esto no será posible sin una administración pública eficiente y transparente, que favorezca el diálogo con los poderes del Estado y la participación de la sociedad organizada. El Ejecutivo Estatal respaldó las reformas implementadas por el Gobierno Federal como es el caso de la energética, pues representan la oportunidad de modernizar el sector nacional, sin tocar el principio constitucional de mantener para el Estado mexicano la propiedad del petróleo. Congruente con el discurso y las acciones, al final de su mensaje el Gobernador entregó 200 tractores del Programa de Apoyo a la Inversión de Infraestructura a productores zacatecanos, en los que se invirtieron 170 millones de pesos, como respuesta a las demandas de la ciudadanía. Durante el Informe de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente. Además, asistieron los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes. También acudieron, Manuel Velasco Coello, de Chiapas; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Mario López Valdez, de Sinaloa; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y Mariano González, de Tlaxcala. Otros asistentes fueron Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas; la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante

de la Onceava Zona Militar. PRINCIPALES LOG ZACATECAS P • Gasoducto Centenario, en mil millones de pesos. • Construcción del Primer Pa rios y pequeños propietarios des. Producirá 180 mega wat dólares. • Conformación del Consejo • Inversiones de empresas d rica, Japón, Canadá, Corea, con la creación de 15 mil em por ciento. • La STPS acreditó al Servic como primer lugar nacional dad, desempeño e impacto e • Suministro de semillas por

• Adelanto en la entrega de PROGAN por mil 180 millone • Modernización de 5 mil eq agrícolas para beneficio de por 2 mil millones de pesos. • Creación del Fondo de Fin de Zacatecas con un presupu sos. • Apoyos para la adquisició agropecuario para más de 2 hectáreas, por 119 millones d • Contratación de un Segur hectáreas agrícolas y 224 m 173 millones de pesos. • Distribución de frijol y paq zacatecanos. • Programa Estatal para la Ad minio Pleno de los Fraccion certeza jurídica a miles de fa • Instalación del Primer Clúst

• Primera Planta Pública de B millones de pesos.

• Inicio de la construcción de de Mineral con una inversión

• Nombramiento de Nochi Mágico.

• Puesta en marcha del Plan Centro Histórico de Zacatec millones de pesos.


www.pulsodelsur.com

Lic. Miguel Alonso Reyes

Pág. 5

uridad, justicia y desarrollo de los zacatecanos

III Informe de Gobierno. damental en las estrategias estatales. pales es un reto de la actual administración. erar la crisis económica por la que atraviesa.

GROS Y ACCIONES PRODUCTIVO el que se invirtieron más de

arque Eólico del que ejidatas participarán de las utilidatts y costará 350 millones de

de Desarrollo Económico. de Estados Unidos de Amé, China, Suecia y Dinamarca mpleos y crecimiento del 11

cio del Empleo de Zacatecas en la evaluación por la calien la población. 650 millones de pesos.

cheques de PROCAMPO Y es de pesos. quipos de bombeo en pozos más de 40 mil productores,

nanciamiento para el Campo uesto de 500 millones de pe-

ón de implementos y equipo 2 mil productores en 110 mil de pesos. ro Catastrófico para 420 mil mil cabezas de ganado por

quetes de aves para 154 mil

dquisición Voluntaria del Donamientos Rurales para dar amilias zacatecanas. ter Minero de México.

Beneficio de Minerales por 80

e la Primera piedra Fundidora n de 200 millones de pesos.

• Inicio de operaciones de tres nuevas aerolíneas en el estado: Volaris, American Airlines e Interjet. • 110 Fondos Municipales para la Cultura y las Artes. ZACATECAS UNIDO • Ahorro en la participación de gasto corriente por 126 millones de pesos. • Adquisición de bienes y contrato de servicios por 345 millones de pesos. • Fondo de apoyo a migrantes por 43 millones de pesos para 3 mil 471 paisanos. • Inversión de 728 millones de pesos en mil 073 obras del Programa 3x1. ZACATECAS MODERNO • Construcción de obras para captación de agua de lluvia para 35 millones de metros cúbicos a través de 2 mil 800 obras, por 700 millones de pesos. • Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado y redes de distribución por 960 millones de pesos. • Construcción de mil obras de infraestructura vial, hidráulica, educativa, deportiva, turística, patrimonial, social y de seguridad por 13 mil 900 millones de pesos. • Construcción de infraestructura industrial por 321 millones 570 mil pesos. • Construcción de espacios deportivos con inversión de 400 millones de pesos en 36 municipios. ZACATECAS JUSTO • Entrega de 31 mil microcréditos SUMAR por 122 millones de pesos. • Apoyos y becas a personas con discapacidad para 20 mil 030 beneficiarios. • Infraestructura social básica y mejoramiento de viviendas para 173 mil personas por 160 millones de pesos. • Entrega de uniformes escolares gratuitos para 600 mil estudiantes por 142 millones de pesos. • Entrega de paquetes de útiles escolares para 332 mil 500 niñas y niños. • Entrega de Becas educativas para 150 mil estudiantes • Reducción de 8% de pobreza. • Entrega de 63 millones de pesos del programa Sumando a Madres Zacatecanas. • Entrega de 39 millones de pesos del programa Sumando a los Abuelos. • Entrega de desayunos para 83 mil niños, jóvenes y mujeres embarazadas por 200 millones de pesos. • Implementación de brigadas móviles de salud para beneficio de 213 mil 500 personas. • Cobertura total en educación preescolar, básica y media. • Construcción de centros de Desarrollo Educativo en Zacatecas, Guadalupe, Jalpa, Río Grande, Loreto y Pinos por 100 millones de pesos

istlán como quinto Pueblo

• Entrega de equipos de cómputo para 7 mil 200 docentes.

n Maestro de Iluminación del cas con una inversión de 35

• Proyectos de innovación tecnológica para empresas zacatecanas por 140 millones de pesos.

• Construcción, rehabilitación, conservación y equipamiento de unidades médicas, centros de salud y hospitales por 665 millones de pesos. • Ampliación de infraestructura, mantenimiento de unidades y equipo médico por 67.5 millones de pesos. • Adquisición de Robots para telemedicina por 14 millones de pesos. • Ampliación del Servicio de Neonatología en el Hospital de la Mujer Zacatecana con inversión de 28.5 millones de pesos. • Compra de 200 tractores nuevos por 70 millones de pesos para productores agropecuarios. ZACATECAS SEGURO • Se cuadruplicó el tamaño de la Policía Estatal, a 800 elementos. • Consolidación de la Policía Metropolitana ZacatecasGuadalupe. • Creación del Centro de Video Vigilancia de la Zona Metroplitana. • Coordinación con el Ejército Mexicano, a la Marina y a la Policía Federal. • Creación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. • Construcción de casas de Seguridad Pública en Santa María de la Paz, Villa García, Loreto y Pinos. • Creación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas. • Implementación de Agencias del Ministerio Público especializadas en personas desaparecidas, narcomenudeo, trata de personas, feminicidios, delitos de servidores públicos y electorales. • Creación de las Unidades de investigación Calera y Ojocaliente. • Puesta en operación del Centro de Operación Estratégica para el combate al Narcomenudeo y la Trata de Personas Mayor. • Puesta en operación de las agencias del Ministerio Público en Trancoso, Francisco R. Murguía, Chalchihuites y Ciudad Cuauhtémoc.


Pág. 6

Municipios

Huanusco contará con un Telebachillerato Continuamos con ese afán de que la educación llegue a todos los rincones: Marco Vinicio Flores.

HUANUSCO, ZAC.- En entrevista con el secretario de educación del estado de Zacatecas Prof. Marco Vinicio Flores, dio a conocer el proyecto del gobierno del estado que en conjunto con la secretaria de educación llevarán a cabo y que consta en la creación de telebachilleratos, donde destaca al municipio de Huanusco como uno de los próximos beneficiados. Comentó el secretario de educación Prof. Marco Vinicio Flores, que el gobierno del estado y la secretaria de educación están muy comprometidos en el apoyo al desarrollo académico de los niños y jóvenes Zacatecanos, así mismo aunó que próximamente el gobernador dará a conocer el inicio de un excelente proyecto educativo , como lo es la creación de telebachillerato, serán 10 instituciones las que se abrirán en una prueba piloto para el estado, explico que su funcionando es más o menos de la misma manera en que las telesecundarias operan, pero ahora en nivel medio superior. Expreso que este plan, contempla su inicio en este año, aclaró que es un “pilotaje” es decir una prueba, serán 10 planteles que se instalen en distintos puntos del estado, para aplicar en comunidades de menos de 1000 habitantes, en esta región será Huanusco donde será aplicado, es en una de sus comunidades más grandes ya sea Arellanos, Rancho Nuevo, La Higuera, La Palma, o en una de ellas el plan esta ya desarrollado. Es así como el gobierno del estado encabezado por el Lic. Miguel Alonso Reyes y la Secretaría de Educación a cargo del Prof. Marco Vinicio Flores, continúan trabajando para el desarrollo de la educación en Zacatecas, ahora los jóvenes de comunidades marginadas tendrán más oportunidades para continuar estudiando mas allá del nivel secundario, logrando continuar con el nivel medio superior y facilitando oportunidades para que logren una carrera profesional.

En Juchipila, las cosas se harán como lo hubiera querido el M.V.Z Ernesto Rodríguez (q.e.p.d) JUCHIPILA, ZAC.-La entrega del municipio de Juchipila a la próxima administración se hará como lo hubiera querido el M.V.Z. Ernesto Rodríguez (q.e.p.d). En entrevista con el actual presidente de Juchipila, el C. Alejandro Luna Flores, comentó que su principal labor como presidente suplente, es entregar la presidencia y el municipio íntegramente a la próxima administración como lo hubiera querido el fallecido presidente Ernesto Rodríguez, comentó que a su consideración él fue de los últimos que vio con vida al ex mandatario y como presidente suplente, el finado presidente Ernesto le pidió que las cosas se hicieran bien, con orden, y así lo prometió y así lo cumplirá no solo al ex mandatario, sino a su familia y por supuesto al pueblo de Juchipila. Comentó que para él fue un reto el recibir la presidencia a un mes de la entrega a la próxima administración, pero que el apoyo del personal de la presidencia ha sido vital, además recalcó que todo el personal lo recibió muy bien y todos están trabajando como un gran equipo con la finalidad de entregar en tiempo y forma la presidencia a la siguiente administración, todo como lo hubiera hecho el ex presidente Ernesto, quien a días de fallecer le dijo que pasara lo que pasara se hiciera todo lo posible, para sacar adelante los compromisos adquiridos. Recalcó que aunque solo sería un mes en el que se desempeñaría como presidente, la experiencia fue muy reconfortante y triste a la vez, reconfortante porque ha hecho hasta lo imposible por finalizar exitosamente la administración, y triste porque él hubiera querido que fuera Ernesto Rodríguez quien viviera y hubiera hecho la entrega a la próxima administración, agregó además que en el tiempo que estuvo cerca del presidente, le quedó la enseñanza de no darse por vencido ya que Ernesto Rodríguez trabajó por y para su pueblo, hasta que el creador se lo llevó. Para finalizar agradeció al pueblo de Juchipila, por la confianza depositada en Ernesto Rodríguez y en éstos momentos la confianza y apoyo que le han brindado a él, y también ofreció disculpa a aquellas personas que por el momento en que se encuentra la administración actual ya no pueden apoyar.

Año III - Ed. 46 - Septiembre 2013

Reforma Hacendaria con visión de Estado: PRI

ZACATECAS, ZAC.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, manifestó su total y absoluto respaldo a la iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el día de ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; afirmó el líder estatal priísta, Juan Carlos Lozano Martínez. “Esta iniciativa es socialmente sensible, justa, financieramente responsable que evidencia una gran visión de Estado”, subrayó en Conferencia de Prensa. “Pese a las acusaciones de la oposición que aseguran se pagarían más impuestos y que impondría IVA a alimentos y medicinas, esta propuesta mantendrá exento el pago de IVA en estos temas y en servicios médicos, transporte urbano, libros y revistas”, resaltó al precisar que al no establecer este impuesto, cada hogar se ahorraría en promedio cinco mil 610 pesos mensuales. Se apoyará a los sectores educativos y el de infraestructura; pagarán más los que tienen más y habrá mayores beneficios para quienes ganan menos; además establece la seguridad social universal y se plantea bajar las cuotas a los trabajadores que menos ganan. El presidente estatal priísta, destacó que otro de los múltiples beneficios de esta iniciativa es la creación de un seguro de desempleo para todos los mexicanos, pensión universal, becas para educación media superior, inversión en infraestructura, entre otros.

Cierra con buena obra Moyahua, inauguró el Centro de Diagnóstico

Esto tras rendir el edil su tercer y último informe de gobierno. MOYAHUA DE ESTRADA, ZAC.- El Centro de Diagnóstico de Moyahua fue, un proyecto de campaña, hoy a pocos días del cierre de Administración, es una realidad, tras rendir su tercer informe de gobierno el alcalde inauguró el Centro de diagnostico. En entrevista con el aún alcalde de Moyahua, el Ing. José Manuel Ledesma Haro, comentó que en el evento de su tercer informe de gobierno, tuvo lugar un acontecimiento importante para los Moyahuenses, está hablando sobre la inauguración del Centro de Diagnóstico Moyahua, un proyecto que se manejó desde la campaña hace más de tres años y hoy a unos días de cerrar su administración, es una realidad. Agregó que este Centro de Diagnóstico, fue hecho no solo para el pueblo Moyahuense, sino para el servicio de la población de la región, que su propósito es hacer que la gente de la región, es decir Jalpa, Huanusco, Apozol, Juchipila, Mezquital del Oro, y Ixtlahuacán del Rio se beneficie de él, y ya no tengan que trasladarse a ciudades como Aguascalientes, Zacatecas o Guadalajara para realizarse unos estudios médicos.


www.pulsodelsur.com

Patrocinadores

Pรกg. 7


Pág. 8

Patrocinadores

Año III - Ed. 46 - Septiembre 2013


www.pulsodelsur.com

Especiales

Pág. 9

Legalmente constituida la Sexagésima Primera Legislatura del Estado

Diputada María Guadalupe Medina Padilla Presidenta de la Mesa Directiva. Este Domingo apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

De acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 9, la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura Presidida por la Diputada Ana María Romo Fonseca, en funciones de Comisión Instaladora, abrió los trabajos de la sesión de éste siete de septiembre, auxiliada por los Diputados Pablo Rodríguez Rodarte y Gerardo Romo Fonseca, como primero y segundo secretarios respectivamente. Previo pase de lista y habiendo quórum legal, se declaró la apertura de sesión solemne con la presencia de la totalidad de los 30 Diputados electos ocupando sus respectivas curules, y la mayoría de integrantes de la Comisión Permanente de la Legislatura saliente, acomodados al frente de la mesa directiva. A continuación se nombró una comisión de cortesía para invitar a la sala de plenos a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Las diputadas María de la Luz Domínguez Campos y Marivel Lara Curiel acompañaron durante su ingreso al Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, mientras que Luís Gerardo Romo Fonseca y Pablo Rodríguez Rodarte, hicieron lo propio con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Antonio Castañeda Ruiz, a quienes fueron asignados los lugares correspondientes al primero y segundo secretarios. De igual forma, entre las personalidades que acudieron a la Toma de Protesta de la LXI Legislatura del Estado, estuvieron el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas; la presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta; el Rector de la UAZ Armando Silva Cháirez y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la onceava zona militar, así como, dirigentes de los diferentes partidos políticos en la entidad. Los trabajos continuaron después de un breve receso, leyéndose el contenido del artículo diez de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que reseña los pasos administrativos y los documentos debidamente auditados relativos al patrimonio de la Legislatura que se debe entregar a los nuevos Diputados. La documentación referida se entrega durante la propia sesión de instalación a la Presidenta o Presidente de la nueva Mesa Directiva a través del Presidente de la Comisión Instaladora. Posteriormente, la Presidenta de la Comisión Permanente en funciones de Instaladora, Ana Ma-

ría Romo Fonseca, fue la responsable de rendir un informe ante los poderes Ejecutivo y Judicial, sobre la producción y tareas desarrolladas por los diputados de la Legislatura saliente, durante los tres años de su ejercicio constitucional, que comprendió del siete de septiembre del año 2010 al día de hoy, y a los cuales calificó de satisfactorios. Finalizando el informe, se declaró clausurada oficialmente la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas. Elección de la primera Mesa Directiva Después de que los 30 nuevos Diputados depositaron su voto en urna transparente para elegir la primera Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura, se dieron a conocer los resultados; como presidenta María Guadalupe Medina Padilla, como vice presidenta Eugenia Flores Hernández, como primera secretaria Susana Rodríguez Márquez, y como segunda secretaria María Elena Nava Martínez. Ya en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, tomó la protesta correspondiente a sus compañeros de Asamblea, e hizo la declaratoria de Instalación de la Sexagésima Primera Legislatura. Inmediatamente después, se realizó por parte de la presidenta de la comisión instaladora, Ana María Romo Fonseca, la entrega de la documentación señalada en las fracciones V y VI del Artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La presidenta de la mesa, designó al diputado Alfredo Femat Bañuelos, para que al término de la sesión, acompañara en la salida del Recinto Legislativo, a los integrantes de la Comisión Permanente en funciones de Comisión Instaladora. De igual forma, designó a la diputada Araceli Guerrero Esquivel y al legislador César Augusto Deras Almodovar, para que acompañara al Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes y al Lic. Juan Antonio Castañeda Ruíz, durante su salida del recinto al término de la sesión.

Como parte final del protocolo de instalación, la Diputada María Elena Nava, segunda secretaria, dio lectura al Proyecto de Decreto de Instalación, mismo que se aprobó por unanimidad. Sin más asuntos que tratar, la Diputada Presidenta dio por concluida la sesión, citando a la siguiente para este domingo 8 de septiembre a las nueve de la mañana. Este domingo 8 de septiembre, de acuerdo al Artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se llevará a cabo la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura, a la que también acudirá el Gobernador del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes, para presentar por escrito el Tercer Informe del estado que guarda su administración, de conformidad en lo también previsto por la Constitución Política del Estado.

¿Quien viste a Saúl “El Canelo Álvarez”? ¿Se ha hecho alguna vez esta pregunta? Hoy le damos respuesta, un profesional de la confección y artículos promocionales, su nombre, Ignacio Haro Haro, Zacatecano de nacimiento que radica en la Ciudad Tapatía “Guadalajara” y que desde hace 32 años en sus manos y creatividad se deposita la imagen deportiva del monarca de boxeo mexicano. Mas detalles en www.Pulsodelsur.com.

Atestigua MAR instalación de la LXI Legislatura del Estado ZACATECAS, ZAC.- En Sesión Solemne, este día se efectuó la instalación de la LXI Legislatura del Estado, que fue atestiguada por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Miguel Alonso Reyes y Juan Antonio Castañeda Ruiz. La Presidenta de la Comisión Permanente, Ana María Romo Fonseca, dio lectura al informe que comprendió las tareas financieras ejercidas y la producción legislativa desarrollada en el periodo comprendido del 7 de septiembre de 2010 al 7 de septiembre de 2013. Tras formular la declaratoria de clausura de la LX Legislatura del Estado, se convocó a los nuevos diputados para realizar el proceso de elección de la Mesa Directiva para el primer mes de sesiones. Acorde al sentido de la votación, fueron designadas como integrantes de la Mesa Directiva, María Guadalupe Medina Padilla, presidenta; Eugenia Flores Hernández, vicepresidenta; Susana Rodríguez Márquez, primera secretaria, y como segunda secretaria, María Elena Nava Martínez. Medina Padilla rindió protesta como Presidenta de la LXI Legislatura, para posteriormente tomar la protesta de ley a sus 29 compañeros diputados. Acto seguido, Ana María Romo Fonseca entregó a la Presidenta de la Mesa Directiva el documento legislativo y financiero derivado de la LX Legislatura. Tras la lectura de los nombres de quienes integran la nueva Cámara de diputados, se dio por clausurada la primer sesión. Al término del evento, el Gobernador Miguel Alonso felicitó a los integrantes de la nueva Legislatura y los exhortó a trabajar juntos por Zacatecas durante los próximos tres años.


Año III - Ed. 46 - Septiembre 2013

Pág. 10

Patrocinadores


Pulso del sur ed 46