Issuu on Google+

Curso: Creación de ODE con programas de las PDI

Cómo sacarle partido a la tinta mágica con una la lupa. Un efecto al que se puede recurrir en diversas ocasiones nos lo facilita la tinta mágica. Cuando la empleamos lo que realmente hacemos es desvelar lo que hay debajo, pero esto que parece tan simple tiene aplicaciones vistosas. Como siempre, creamos ambiente. Sacamos un mapa del imperio romano del explorador de recursos -si están instalados los recursos estándar- Temas > Historia > Historia de Roma > Imperio. Si no, el archivo está comprimido en Archivos de este apartado 6 (se llama lupa.zip), hay que descargarlo y descomprimirlo, navegar con el explorador de recursos hasta donde esté situado en el ordenador y elegir su carpeta. Además de “MapaRoma”, ahí encontramos el archivo “lupa” que también debemos utilizar poniéndola en el rotafolios. Escribimos “Según el dicho todos los caminos conducen a … Roma” con la intención de tapar la respuesta y desvelarla con la tinta mágica de la lupa.

Después, tapamos la respuesta con un rectángulo, en el cuadro de herramientas se despliegan las opciones de Figura, que comienza siendo de color

pero que adaptamos al blanco para que resulte invisible. Se logra de varias formas, una de ellas definiendo el color antes de dibujar el rectángulo (arriba en el desplegable que nos ofrece distintos tipos de figuras, tras pulsar en Figura). Otra alternativa es seleccionar el rectángulo ya dibujado y marcar el color blanco de la paleta de colores del cuadro de herramientas, lo cual cambiar el marco de la figura aunque no el color de fondo.

Víctor J. Paniego. CEP de Orcera


Curso: Creación de ODE con programas de las PDI

Para cambiar el color de fondo hay que tener el rectángulo seleccionado y después, en el cuadro de exploradores, buscar el Explorador de propiedades (quinto desde la izquierda). Nos damos de frente con una multitud de opciones, pero solo nos interesa por ahora la de Relleno > Color que pasamos en un momento a blanco.

Acto seguido, habremos de asegurarnos de que esa zona blanca que tapa la respuesta se queda siempre arriba, para lo que la seleccionamos y en el Explorador de objetos la arrastramos hasta la capa superior, y de que no se va a mover, botón de la derecha y Bloqueado. Es hora de ocuparse de la lupa y transformarla en mágica. Se coge la Tinta mágica del cuadro de herramientas (es este icono ) y se aplica sobre el área aproximada de lente de la lupa. Verse no se ve nada, pero si le damos a seleccionar sí que se aprecia la zona donde está ese objeto que acabamos de crear. Es muy importante que esa zona de tinta mágica quede en el explorador de objetos por encima del rectángulo blanco con el que habíamos tapado la respuesta, por lo que nos aseguramos de que es así (y si no, lo solucionamos arrastrándola hacia arriba, como siempre). A continuación, juntamos la zona de tinta con la lupa, para que al moverlas no se separen. Hay que seleccionar la zona de tinta y, manteniendo pulsada la tecla de control, seleccionar la lupa. Luego botón de la derecha (cuidando que no se deseleccionen) y Agrupación.

Víctor J. Paniego. CEP de Orcera


Curso: Creación de ODE con programas de las PDI

Ya está, al pasar por la zona en blanco con la lupa se ve la respuesta.

Víctor J. Paniego. CEP de Orcera


2.05.Promethean