Page 1


El nombre de Platón fue, al parecer, el apodo que le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como aquel que tiene anchas espaldas. Arístocles de Atenas, apodado Platón. Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Nace entre los años 428-427 a.C en Atenas, o posiblemente en Aegina. Pertenecía a una familia noble, perteneciente a la aristocracia ateniense. Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de los reyes de Atenas. Critias y Cármides, parientes de Platón, eran miembros de la dictadura oligárquica de los Treinta Tiranos que usurpó el poder en Atenas después de la Guerra del Peloponeso. En relación con su origen, Platón fue un acérrimo antidemócrata, sin embargo, ello no le impidió rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos y rehusar participar en su gobierno. Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Platón tuvo la intención de adentrarse en la vida política. Pero, según narra en la Carta VII, dos sucesos decisivos le hicieron desistir de ello. A los veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón, quien se convertiría en su único maestro hasta su muerte.

El año 399 tiene lugar la condena y muerte de Sócrates que despejarán los posteriores caminos del padre de la Filosofía académica. Temiendo ser molestado por su condición de amigo y discípulo de Sócrates, Platón se refugia en Megara donde permaneció probablemente tres años, entrando en relación con la escuela y con Euclides de Megara. Posteriormente partió para África, visitando, primero, Egipto y, después, la Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo de Cirene y al matemático Teodoro. A partir de este momento se dan varias versiones de sus viajes. Para unos regresa directamente a Atenas, para otros va a Italia meridional a fin de conocer las sedes pitagóricas y a Arquitas de Tarento.


Obras: La obra de Platón puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas: Obras socráticas o de juventud (393-389): Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates, Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. (Eutifrón, Apología de Sócrates, Critón, Ión, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras). Diálogos de transición (388-385): Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas. (Hipias Menor, Hipias Mayor, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Cratilo). Diálogos de madurez o dogmáticos (385371): Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase, Organización del Estado y teoría del amor. Aparecen los grandes mitos platónicos. (Banquete, Fedón, República, Fedro). Diálogos críticos (370-347): Adoptan a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas concepciones. Revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. El aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde importancia frente a su aspecto lógico. (Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Leyes, Epínomis).


Aristóteles(Ἀ ριστοτέλης)fue un Polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira (de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita). Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III quien sería abuelo de Alejandro Magno.

------------------------------------------------------En 367 a. C., a sus 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia, donde fue discípulo de Platón durante veinte años. Luego del fallecimiento del maestro, Aristóteles se trasladóa la ciudad de Aso,en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años, luego viaja a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones, enfocándose en zoología y biología marina. Se asentó luego en Mitilene (345-343), de donde pasó a la corte del rey Filipo de Macedonia,para que fuera tutor de su hijo de 13 años, quien sería después Alejandro Magno.

La ética aristotélica es eudemonista; es decir, se trata de una ética de la felicidad, bien supremo que Aristóteles no entiende como idea separada, al estilo de Platón, sino como un bien accesible a la actividad práctica del hombre. El fin último de nuestros actos es alcanzar la felicidad, pero ni la vida activa (política o militar) ni la vida placentera garantizan su logro. Solo la vida teorética o contemplativa, dedicada a la búsqueda del conocimiento, pero como el hombre es también un ser corporal, no puede dedicarse siempre a la contemplación; por eso, la felicidad requiere también un disfrute moderado de bienes externos, como la salud, el bienestar, los amigos, etc., sin los cuales ninguna vida puede ser enteramente feliz. La ética aristotélica culmina en la política, que es la ciencia práctica más importante, porque no busca el bien o la felicidad de un individuo, sino el bien colectivo, en el marco del Estado.


Clasificación cronológica de las obras de Aristóteles 1) Primer período(368-348): la época de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica.(Eudemo, Protréptico) 2) Segundo período(348-335): desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas. (Sobre la filosofía, Ética a Eudemo, Del cielo, De la generación y la corrupción) 3) Tercer período (335-322): desde su retorno a Atenas. Podemos clasificarlas en cinco grupos, ateniéndonos a las más significativas:

A) Lógica - "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir) - "Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición) B) Metafísica - Los libros "Metafísicos" . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. C) Obras científicas - "Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio) - "Meteorológicos"

- "Historias de los animales" D) Ética y política - "Gran moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí). - "Ética a Nicómaco" E) Estética -"Retórica" (El arte de convencer) -"Poética" (Sobre la creación artística)


Tomás de Aquino, en italiano Tommaso. fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica. Fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. A los cinco años fue enviado a estudiar al monasterio benedictino, orden fundada por San Benito en el siglo VI, de Montecassino. El año 1239 ingresó a la Universidad de Nápoles, para estudiar artes y teología, donde Pedro el Irlandés le enseñó la filosofía aristotélica y también tuvo contacto con la orden de los dominicos fundada en 1216, por Santo Domingo de Guzmán.


En 1243, pese a lo que esperaba su familia (que deseaba que fuera benedictino), decidió ingresar a la orden dominica. Pero su madre, después de dos intentos fallidos de sacarlo del monasterio, logró que se autorizara su arresto. Sus hermanos, que eran oficiales del ejército imperial, lo capturaron cuando viajaba a París y lo encerraron por casi dos años. Pero no cambió de opinión y en 1245 se reintegró a la orden de Santo Domingo. Se instaló en París, donde retomó sus estudios de arte y teología, esta vez bajo la dirección de Alberto Magno. El año 1248, ambos se fueron a Colonia (Alemania). En esa ciudad estudió, tradujo y corrigió la obra de Aristóteles En 1256 ejerce como maestro de Teología en la Universidad de París. En 1273, cuando se dirigía al II Concilio de Lyon, sufrió un accidente, que le provocó una enfermedad de la que murió en el monasterio cisterciense de Fossanova, cerca de Terracina, Lacio, Estados Pontificios, el 7 de marzo del año 1274.

Su canonización fue aprobada por el papa Juan XXII en 1323, a petición de los dominicos, convirtiéndose en Santo Tomás de Aquino. Entre sus escritos se encuentran: Sobre el ente y la esencia, Sobre la verdad, Summa contra gentiles, Summa theologica Comentarios, sobre Aristóteles, Libro de las Sentencias, sobre Pedro Lombardo, Quaestiones disputatae, Quaestiones quodlibetales, Comentario al Liber de causis, Comentario a Boecio, Summa de veritate fidei catholicae contra gentiles, entre otros.


Marco Tulio Cicerón, en latín Marcus Tullius Cicero, Fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. En su juventud estudió derecho, oratoria, literatura y filosofía en Roma. Tras una breve carrera militar y tres años de experiencia como abogado que defendía a ciudadanos privados, viajó a Grecia y Asia, donde continuó sus estudios. Regresó a Roma en el 77 a.C. y comenzó su carrera política. En el 74 a.C. fue elegido miembro del Senado. Cicerón se dedicó a la literatura hasta el 51 a.C., cuando aceptó el encargo de gobernar la provincia romana de Cilicia como procónsul. Regresó a Roma en el 50 a.C. y se unió a Pompeyo, que se había convertido en el mayor enemigo de Julio César.

uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió, usando cualquier recurso, la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios Cuando César derrotó a Pompeyo, en el 48 a.C., Cicerón comprendió que continuar con la resistencia a César era inútil, y aceptó su amistad, aunque mientras César fue dictador de Roma, Cicerón vivió apartado de la vida política dedicándose a escribir. Después del asesinato de César, en el 44 a.C., Cicerón retornó a la política. Esperando ver la restauración de la República, apoyó al hijo adoptivo de César, Octavio, más tarde el emperador Augusto, en sus luchas contra el cónsul romano Marco Antonio. Sin embargo, Octavio y Marco Antonio se reconciliaron, y Cicerón fue ejecutado como enemigo del Estado, el 7 de diciembre del 43 a.C.


Cicerón creó un elaborado estilo prosístico que combina claridad y elocuencia, y que se ha convertido en uno de los modelos por medio de los que se juzga toda la demás prosa latina. Su obra contribuyó mucho al enriquecimiento del vocabulario de su propio lenguaje. Los escritos de Cicerón tratan sobre muchos temas. Sus obras filosóficas revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío. Entre sus obras destacan: De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre el deber), y De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses), De Oratore (Sobre la retórica), Catiliniarias, Filípicas, De Senectute (Sobre la vejez) y De Amicitia (Sobre la amistad).


Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 1469 - ib.,1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Sirvió en el servicio militar Libre de Florencia, desde 1494 cuando Maquiavelo tenía 25 años, hasta 1512. Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tomó un rol importante en los asuntos de la república, habiendo quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos, así como sus propios escritos. Pese a que tuvo posiciones altas en el panorama público y político, él las evitaba ya que aceptaba cualquier tipo de trabajo a cambio de poco sueldo.

La vida pública de Maquiavelo estuvo enmarcada en sucesos surgidos por la ambición del papa Alejandro VI y de su hijo,César Borgia, el duque Valentino, César Borgia también era un gran humanista y contrató a Leonardo Da Vinci para que le realizara varias pinturas. En diversas ocasiones, Maquiavelo coincidió con Leonardo, manteniendo con él largas conversaciones. Maquiavelo fue despedido por decreto el 7 de noviembre de 1512. Fue apresado y torturado al pertenecer a una conspiración contra los tiranos Médici (familia que posee mayor poder económico en Florencia), junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más. El nuevo pontífice, León X, medió para liberarlo y Maquiavelo se retiró a su pequeña propiedad en San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia. Aquí malvive talando un bosque de su propiedad junto con unos obreros contratados y sobrevive con este pesado trabajo. También se dedica a la agricultura y a la ganadería y convivía con los obreros Recibió la amnistía en 1521, a los 52 años, pero poco después fue acusado falsamente de estar involucrado en un golpe de estado. Fue torturado y apresado poco tiempo Nicolás Maquiavelo murió en 1527, a los 58 años, olvidado e ignorado por sus contemporáneos.


Obras destacadas: "La Primera Decenal", "La Segunda Decenal", "La Mandrágora"; "Primera Década de Tito Livio", "Historias florentinas", "El Arte de la Guerra", "El Príncipe".


Thomas Hobbes (1588 - 1679) fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político. Es recordado por su obra sobre filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.

Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales.

La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política que confrontaba dos bandos bien definidos: • Monárquicos, que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de esta venía directamente de Dios. • Parlamentarios, que afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo. Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos, ya que, si bien afirmaba la soberanía del rey, afirmaba también que el poder de este no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" físico y niega la existencia del alma. También dice que el ser humano está regido por las leyes del universo Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y sobre cómo se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad.


El origen del Estado es el pacto que realizan todos los seres humanos entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización social. Hobbes en Leviatán, señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social. Según este filósofo inglés, en la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres y, sin embargo, viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos Obras: Tucídides; Elements of Law, Natural and Politics; De Cive; La Óptica; Leviatán; De Homine; De Corpore..


John Locke (1632 - 1704): Nació el 29 de agosto en Wrington - Inglaterra, fue un pensador ingles y es considerado como el padre del empirismo y del liberalismo moderno John Locke se titulo como profesor de Griego y retorica, también estudio medicina en Oxford Aunque se dedico a la pedagogía se le considero mayoritariamente como un Filosofo, Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689 Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo Su pensamiento no cree valida la posibilidad de que “Nada pueda crear al ser” Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). Según su ensayo sobre el entendimiento humano las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos


La verdad es cuestión sólo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos Para Locke, Dios es el resultado de una inferencia y las enseñanzas resultantes de la fe deben estar de acuerdo con la razón. Ateísmo y escepticismo están pues muy presentes en John Locke, como en la mayor parte de los empiristas ingleses.

Propone la soberanía y el poder del pueblo; La libertad, la felicidad, la propiedad y la vida son propias de los hombres los cuales son derechos naturales Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos

Epitafio: Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier. Que nació el 29 de agosto del año de Nuestro Señor de 1632, y que falleció el 28 de octubre del año de Nuestro Señor de 1704, este epitafio, el cual también perecerá pronto, es un registro.


. Fue un pensador francés nació en 1689, muere en 1755. Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos, vendió el cargo y se dedico a viajar por Europa durante 4 años, analizando instituciones y costumbres de cada país, sintiéndose muy atraído por el sistema político ingles, en cuyas virtudes encontró argumentos para criticar la monarquía absoluta que reinaba en Francia en la época. Montesquieu ya se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721), una crítica sarcástica de la sociedad del momento, que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 publicó su obra principal, Del espíritu de las Leyes, obra de gran impacto

Sobre las ideas de Montesquieu se apoyan todos los estados democráticos actuales. Gracias a su pensamiento, hoy se admite sin discusión que, para que haya libertad, los jueces tienen que poder dictar sentencias sin que intervengan en sus decisiones los parlamentarios y el Gobierno. Su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), uno de los libros fundamentales del período conocido como Ilustración. El escritor francés estudia las leyes de los diversos pueblos del mundo, con la intención de descubrir las razones que han llevado a los hombres a fijar dichas leyes. Es un ejercicio puramente racional, bien representativo del espíritu ilustrado y enciclopédico. En esta obra aparece la aportación más importante de Montesquieu a la política contemporánea. Según él, es necesario que quienes juzgan (el poder judicial), quienes gobiernan (el poder ejecutivo) y quienes hacen las leyes (el poder legislativo) sean independientes, para que no haya presiones de unos sobre otros.


No existe, según Montesquieu, forma alguna de gobierno que encierre un valor en sí misma; su valor es siempre relativo. Cuando cambia el espíritu que informa a una determinada forma de gobierno, sucede necesariamente una revolución. Las democracias declinan cuando no se practican las virtudes políticas y desaparece el espíritu de igualdad. Montesquieu sigue la tendencia histórica e inductiva de Aristóteles, Maquiavelo y Bondi: y, lo mismo que a éstos, le interesan mas las cuestiones prácticas de la actividad política, que las teorías referentes al origen y naturaleza del Estado.

En el fondo para montesquieu un sistema politico como la monarquia era un sistema atrasado, es imposible para un hombre llevar el peso de todos los poderes de un estado ya que las deciciones de uno de estos entorpecerian las de los otros, es por ello que los poderes se deben dividir para poder dar verdadera libertad de decicion a estos poderes. eliminando la precion entre los distintos poderes y dejando que los gobernadores gobiernen, los parlamentarios creen las leyes y los jueces juzgen y se ocupen de que estas se cumplan , el sistema funcionaria de manera mas regular . Obras: •

Les glandes rénales

La cause de la pesanteur des corps

La damnation éternelle des païens (1711)

Système des Idées (1716)

Cartas Persas (1721)

Le Temple de Gnide (novela de 1724)

Arsace et Isménie (novela de 1730)

• Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734) •

El espíritu de las leyes (1748)

La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)

Pensées suivies de Spicilège


Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto. Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX. Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.

Las revueltas populares a lo largo del mundo derrocaron al "ancien regime" junto con sus monarcas despóticos y sus legiones de siervos para ser remplazados por gobiernos republicanos y ciudadanos libres e iguales. Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía. Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la voluntad general, y en el pueblo como soberano. La única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. El poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Rousseau planteó algunos de los precedentes políticos y sociales que impulsaron los sistemas de gobiernos nacionales de muchas de las sociedades modernas, estableciendo la raíz de la desigualdad que afecta a los hombres; para él, el origen de dicha desigualdad era a causa de la constitución de la ley y del derecho de propiedad produciendo en los hombres el deseo de posesión. A medida que la especie humana se fue domesticando, los hombres comenzaron a vivir como familia en cabañas y acostumbraban ver a sus vecinos con regularidad. Al pasar más tiempo juntos, cada persona se acostumbró a ver los defectos y virtudes de los demás, creando el primer paso hacia la desigualdad. Según Rousseau, a medida que el hombre salvaje dejó de concebir lo que la naturaleza le ofrecía como lo prescindible para su subsistencia, empezó a ver como su rival a los demás hombres, su cuerpo no fue más su instrumento, sino que empleó herramientas que no requerían de tanto esfuerzo físico, limitando por ello sus acciones y concentrándose en el mejoramiento de otros aspectos de su nueva forma de vida, transformándose así en el hombre civilizado.


1742: Projet concernant de nouveaux signes pour la musique 1743: Dissertation sur la musique moderne 1750: Discours sur les sciences et les arts 1751: Discours sur la vertu du héros 1752: Le Devin du village, 1ª repr. en la Ópera, el 1-III-1753. 1752: Narcisse ou l’Amant de lui-même, comedia repr. el 18-XII-1752. 1755: Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes 1756: Examen de deux principes avancés par M. Rameau. 1755: Jugement du Projet de paix perpétuelle de Monsieur l'Abbé de Saint-Pierre 1758: Lettres morales, de 1757-1758, publicación póstuma en 1888. 1758: Lettre sur la providence 1758: J.-J. Rousseau, Citoyen de Genève, Lettre à M. d'Alembert sur les spectacles 1761: Julie ou la Nouvelle Héloïse 1762: Émile, ou De l'éducation, incluye "La profession de foi du vicaire savoyard", en el libro IV. 1762: Du contrat social 1764: Lettres écrites de la montagne 1764: Lettres sur la législation de la Corse 1771: Considérations sur le gouvernement de Pologne 1771: Pygmalion 1781: Essai sur l'origine des langues, póstumo 1765: Projet de constitution pour la Corse, póstumo 1767: Dictionnaire de musique (escrito desde 1755) 1770: Les Confessions (escrito entre 1765-1770), póstumo 1777: Dialogues, Rousseau juge de Jean-Jacques, póstumo 1778: Les Rêveries du promeneur solitaire, póstumo 1781: Émile et Sophie, ou les Solitaires, póstumo, es la continuación del Émile.


(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton. Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, como protesta contra la ortodoxia religiosa, en la que predominaban las formas dogmáticas frente a la vivencia de la fe, se extendió por Alemania el pietismo, tendencia religiosa que fue seguida por los padres de Kant, y que sin duda ejerció una honda influencia en Kant, quien se refiere a sus padres siempre con veneración, recordando a su madre como una persona bondadosa, austera y profundamente religiosa. El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.

Kant no escribió nunca una gran obra sobre filosofía política, al estilo de las tres Críticas, sino lo que se han considerado siempre "obras menores" en las que, con frecuencia, no se ha querido ver una filosofía política, como Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (de 1784), La paz perpetua, un esbozo filosófico (de 1795), y Metafísica de las costumbres (de 1797), entre otras. Y todo ello pese a que con su escrito de 1784 ¿Qué es la Ilustración?, ha quedado fuertemente asociado a los ideales políticos y emancipatorios de la Ilustración, conocedor ya de la declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, y a quien se presenta con frecuencia, además, como un firme defensor de los ideales de la Revolución Francesa de 1789, siguiendo las opiniones de Heine, primero, y de Marx y Engels, después. El pensamiento político de Kant está dominado, en efecto, por los ideales de libertad, igualdad y valoración del individuo, propios de una Ilustración a la que Kant se suma y defiende en sus escritos políticos. Al igual que en la ética, -donde se le confiere al individuo, en cuanto sujeto moral, la capacidad de convertirse en legislador de lo moral, desde su autonomía-, en la política el individuo será considerado también, en cuanto ciudadano, el sujeto creador del campo de la actividad pública común.


La política, en cuanto espacio público del ejercicio de la libertad, está ligada a la noción de derecho, haciéndola posible. En consonancia con el carácter formal de la moralidad, el derecho no se concibe como un sistema normativo de regulación de la convivencia, sino como el marco formal en el que se establecen las condiciones y los límites de la acción en el campo de la convivencia, del ejercicio de la libertad. La ley jurídica ha de tener, por lo tanto, al igual que la moral, un carácter universal y a priori; sin embargo, mientras la ley moral se autoimpone al individuo, la ley jurídica se le impone mediante una coacción externa. En Estado de naturaleza, los seres humanos se encuentran en una situación de constante inseguridad, debido a las amenazas de otros que, por derecho natural, siguen su propia voluntad sin tener en cuenta la voluntad de los demás. Viviendo en familia o en pequeñas comunidades, los seres humanos se encuentran a merced de las violencias de otros seres humanos ajenos a su comunidad. En el interior del grupo hay normas de convivencia y una autoridad que sanciona su incumplimiento. Pero no hay una autoridad que se imponga a todos los grupos dispersos, por lo que no hay seguridad. El Estado civil, instaurado mediante el contrato, supone la sumisión a una autoridad común, por lo que pasa a ser el terreno de la seguridad y del derecho. En ese paso del Estado natural al Estado civil no hay ruptura, para Kant, sino continuidad: mediante la imposición de una autoridad común, los derechos naturales, que ya se poseían en Estado natural, se pueden ejercer realmente con seguridad.


Auguste Comte (1798 - 1857): Nació en Montpellier, Francia. De ocupación sociólogo que se le atribuye la creación del positivismo. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. Comte trabajo junto a Saint-Simon por más de 30 años , lo que provoco una estrecha relación entre éstos, pero después de el transcurso el tiempo se separaron, lo cual llevo a Comte escribir sobre la relación calificándola de “enseñanza mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado” ya que pensaba que no le daba crédito a sus ideas.


En su obra estudió “Course of positive Philosophy” una ley la cual se desprendía de la historia, que domina los tres estados y el desarrollo de la humanidad. Este estudio definió los tres estados teóricos: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo

Reconocía a la religión como un instrumento para la estabilidad en la conducta social como lo describe en su obra “Sistema de Política Positiva”

En 1826 Comte anunció un curso privado que atrajo oyentes; desafortunadamente, después de la tercera conferencia Comte sufrió un ataque de locura que duró más de un año, al cabo del cual se deprimió de manera tan profunda que intentó suicidarse arrojándose al Sena de donde por fortuna fue rescatado.


Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural. Marx considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. Su punto de vista es claramente ateo: no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente (por ejemplo, algo así como un alma). Con la excepción de su tesis doctoral “Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito”, en donde expresamente se ocupa de los argumentos tradicionales para la demostración de la existencia de Dios, no

encontramos en su filosofía argumentos explícitos que muestren la verdad del ateísmo frente a la verdad del creyente; para este filósofo el ateísmo es más bien un principio. Seguramente porque pensó que ya las críticas de la izquierda hegeliana, particularmente Feuerbach, habían puesto de manifiesto la inconsistencia o falsedad de las creencias religiosas, Marx apenas se molesta en refutar los argumentos para la demostración de la existencia de Dios, o en mostrar el supuesto absurdo de las creencias religiosas. Si queremos buscar en su filosofía una crítica a la religión la encontramos más bien en su idea de la religión como alienación.


La colaboración entre Marx y Engels: Marx y Engels revisan unas pruebas de imprenta. La amistad y la colaboración entre Karl Marx y Friednich Engels se inició en la década de 1840, en la que los dos formaban parte de la Liga de los Comunistas, para la que escribieron conjuntamente el Manifiesto Comunista (1848). Marx (1818-1883) nació en Alemania en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Durante su juventud se movió en los ambientes universitarios alemanes y se doctoró en filosofía. La procedencia de Engels (1820-1895) era muy diferente: de origen alemán, era hijo de un rico fabricante de tejidos establecido en Manchester. Fue él quien aportó sus conocimientos sobre la economía política clásica y sobre las condiciones de vida de los obreros en Gran Bretaña. La lucha de clases: la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna. En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos, y además, en casi todas estas clases encontramos, a su vez, gradaciones especiales. La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más en dos grandes bandos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.


Max Weber (1864 - 1920 ): Sociólogo alemán nacido en Erfurt, Prusia. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender


El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del burgués, la ética protestante y el capitalismo industrial, estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII -

Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán


Robert Dahl (1915 - 2014): Fue profesor de ciencia política en la Universidad de Yale, presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política La democracia y la poliarquías para Dahl deben cumplir por lo menos 5 puntos que son: Participación efectiva, Igualdad de voto en la fase decisoria, Comprensión informada, Control de la agenda, Inclusividad. Las cuales velaban por el poder popular y democrático de la gente. Todos estos puntos muestran que ningún país es completamente democrático, ni parcialmente uno El núcleo normativo de la democracia se encontraba en el principio de igualdad política, amenazado siempre por las interferencias del poder económico y las dificultades de instrumentalizar un sistema institucional y un conjunto de prácticas con capacidad de realizarlo. De ahí que prefiriera definir la democracia real como poliarquía, el “poder de los muchos”, que no equivale necesariamente al poder del pueblo


Robert Dahl dejó una gran cantidad de obras plasmados en más de dos docenas de libros y cientos de artículo que contribuyeron fuertemente Hace años, en 2001, fue nombrado doctor honoris causa por la universidad Complutense de Madrid, junto con otro grande de la teoría democrática, Giovanni Sartori Desde su punto de vista, las peores atrocidades del siglo XX han estado a cargo de líderes no democráticos, y por lo tanto la democracia sigue siendo el mejor sistema.


Revista polis  

Historia y Geografia 4ºmedio D Juan Piamarta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you