Page 1

PARROQUIA SAN JOSE, CUSTODIO DEL REDENTOR BELLAVISTA – AMBATO TELF: 2411288


INTRODUCCIÓN

El año 1954 los josefinos del Ecuador, fuimos favorecidos, por el Señor, con la ordenación de diez nuevos sacerdotes, en diversos meses de este año, cinco de ellos celebran hoy sesenta años de su ordenación sacerdotal con nosotros, los otros lo celebrarán en el cielo. En los años de preparación, además de dedicarse al estudio, a la catequesis, también encuentran tiempo para el deporte. El club de andinismo josefino, es reconocido en esta ciudad, las cumbres preferidas son el Pichincha, Ilinizas, Cotopaxi, Chimborazo, Carihuairazo, cuya cumbre oriental “Cumbre Josefina” lleva el nombre, bautizada por los andinistas josefinos.

Cráter

Volcán

Tungurahua

Pero quiero referirme al hecho que como agradecimiento de los años de estudio, de la ordenación sacerdotal que se avecina, el 8 de Diciembre 1954, poco días antes, el club de andinistas josefinos, la mayor parte de misioneros que serán ordenados sacerdotes, colocan una estatua de la Virgen María en el cráter del volcán Tungurahua.

Ascenso al Volcán Tungurahua


P. HUMBERTO

DORIGATTI

Oriundo de Riva del Garda, provincia de Trento, Italia, desde joven, se entusiasmó por las misiones, después de haber hechos sus estudios de filosofía, vino al oriente ecuatoriano a trabajar como maestro, en las escuelitas de Tena , Archidona y Cotundo. Luego se preparó para ser sacerdote y misionero, con el estudio de la teología, en la ciudad de Ambato, en donde fue ordenado sacerdote, hace sesenta años. Después de pocos años de trabajo en la parroquia de la Magdalena, Quito, en donde estableció grupos de jóvenes deportistas, visitó barrios y pueblos cercanos, ayudó a construir la Iglesia de Lloa, retornó a la misión del Napo. Además de expresarse correctamente en Castellano, se expresa muy bien en lengua Quichua, dotes que le sirve, para ser un buen maestro y hábil predicador. 2

Como entusiasta misionero, recorrió, a pié, a caballo, en moto, en canoa, las parroquias y comunidades indígenas, visitando las familias, catequizando, entusiasmando en el trabajo, corrigiendo los defectos etc. Para este trabajo, organizó la escuela para catequistas, jóvenes bien preparados que ayudan a él y a los demás misioneros en el trabajo, fundó la asociación de los “Nazarenos”, quienes se comprometen a no tomar alcohol y promover entre familiares y amigos, no derrochar el dinero en este vicio muy difundido en el lugar.

3


P. FRANCISCO MENA

Ilustre hijo de Pastocalle, provincia de Cotopaxi, como todos sus compañeros la ilusión es ser misionero, maestro, educador, formador de los jóvenes. Se preparó en los seminarios josefinos, iniciando en Ambato y coronando sus estudios en Italia, con la ordenación sacerdotal, hace sesenta años.

El catecismo en idioma Quichua y los cantos que acompañan a la catequesis, son sus creaciones para facilitar el trabajo del apostolado, además poseedor de una voz admirable y facilidad de comunicación le sirve para amenizar las reuniones, sea de tipo religioso como social. Hoy acompaña y asesora al nuevo párroco en Archidona. 4

Las comunidades en donde cumplió su labor como superior, misionero, maestro, párroco, formador, le recuerdan agradecidos, por la formación recibida, por la participación en grupos juveniles, por la comprensión en todas las actividades. Desempeñó cargos importantes como superior de varias comunidades en Quito, Ambato, Misión del Napo, rector de varios colegios: Paulo VI en Quito,

5


Murialdo en Ambato, Murialdo en Archidona etc., Integrante del consejo provincial de Padres Josefinos y luego el primer superior ecuatoriano de los Josefinos en el Ecuador. En todas las comunidades donde trabajó se dedicó a la formación de los jóvenes organizó grupos juveniles, jóvenes entusiastas que sean ejemplo en nuestros colegios, y parroquias, muy conocido el grupo “Clajmur” Club animación juvenil Murialdo. Otra actividad que ha tenido éxito, el dedicarse a los “Ex alumnos de nuestros colegios” para que sean apoyo de nuestras comunidades, hoy hacen parte de la familia josefina. Las Madres apostólicas, apoyo de nuestras comunidades con la oración, buscar y contribuir para las vocaciones, de

6

misioneros josefinos, han tenido en el P. Francisco un buen animador. “El Instituto secular Murialdo” es la nueva fundación del P. Francisco, Instituto que hace parte de la “Familia Josefina”. Hoy es parte de la comunidad del “Paulo VI”, es asesor de todas las actividades de la comunidad.

7


P. TEODORO ROSERO

Los niños viven en sus tambos, por falta de caminos y puentes en los numerosos ríos, la asistencia a las escuelas es muy difícil, por esa razón los misioneros junto a la escuela organizan internados y el trabajo se duplica. Continuó sus estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote junto con algunos compañeros. Nuevamente su campo de trabajo, es la Misión del Napo, dedicado a la educación, en la escuela Domingo Savio y luego en el colegio San José.

Nativo del cantón Quero, provincia de Tungurahua, el ideal de ser misionero le llevó a ingresar en el seminario josefino, sus estudios lo realizó en el colegio Murialdo, se gradúa en ciencias de la educación, lo que le abre las puertas para dedicarse desde muy joven a la enseñanza, siguiendo el carisma de San Leonardo Murialdo fundador de los josefinos, su trabajo lo realizó con los más pobres.

El colegio San José es el primero de la región, a sus aulas acuden alumnos de toda la provincia del Napo, hoy: Napo, Sucumbíos y Orellana. El P. Rosero es uno de los primeros rectores, que con habilidad y sapiencia prepara los primeros maestros de la región y buenos estudiantes para las universidades.

En Tena, Archidona, Cotundo, Puerto Napo, entonces pequeñas poblaciones, los misioneros josefinos inician las primeras escuelas de la región del Napo, más tarde continuarán con talleres de carpintería, mecánica, colegios de bachillerato, granjas agrícolas a lo largo y ancho del río Napo, en el Valle de Quijos etc. entre los primeros maestros están nuestros homenajeados: P. Teodoro, P. Humberto, P. Fausto y sus compañeros. 8

9


P. ROBERTO

TADIELLO

Los superiores, creen oportuno, que haga una experiencia de trabajo en Italia, fue asignado a la comunidad de Milán y después de labor y práctica, retornó al Ecuador, Desempeño cargos importantes como superior de las comunidades de Tena, Ambato, Quito, se dedicó a la promoción vocacional y formación de los jóvenes seminaristas, en Quito y en la ciudad de Bogotá. Hoy se dedica a este trabajo en la ciudad de Quito.

10

Nacido en Italia, desde muy joven, vino como misionero al Ecuador, terminó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote en Ambato, después de un tiempo de trabajo en nuestra patria tubo la obediencia de retornar a su patria, en donde se dedicó a preparar a los jóvenes para la vida, en talleres de artes y oficios. Nuestra comunidades en el Ecuador necesitaban personal especializado para iniciar y administrar esta clase de colegios, que preparen a los jóvenes a tener un oficio, para ser útiles a sus familias y a la sociedad, por esta razón el P. Provincial, P. Francisco Mena, le invitó al P. Roberto, que retorne al Ecuador, quién con gusto aceptó la invitación.

11


Los jóvenes que han tenido una buena educación cristiana, una excelente preparación profesional, la construcción de los talleres del artesanal González Suárez, hoy colegio Leonardo Murialdo, hablan de la organización, del trabajo y de la dedicación a beneficio de la juventud ambateña. Hace un año el colegio Murialdo recordó al benemérito P. Roberto dedicando el taller principal a su nombre, como recuerdo y agradecimiento. Varias veces nombrado superior de la comunidad de Ambato, se preocupa, por el adelanto de todas las actividades de la comunidad, del seminario Murialdo, de la escuela González Suárez, de la parroquia San José de Bellavista, organiza la comunidad para la construcción del Santuario San José Custodio del Redentor, embellecido con hermosos vitrales y pinturas.

12

Con el mismo entusiasmo de siempre, hoy trabaja en la ciudad de Salinas.

13


P. FAUSTO

VÁSCONEZ

Nacido en Izamba, provincia de Tungurahua, de una familia honorable, sus hermanos profesionales, algunos de ellos en el campo de la educación, sus estudios lo realizó en la ciudad de Ambato desde la primaria hasta la ordenación sacerdotal. Su campo de trabajo, como buen misionero, fué la misión del Napo: Cotundo, Archidona, Tena, Ahuano Santa Clara y otros centros poblados; trasladándose a pié, a caballo o en canoa por los ríos Napo, Misaguallí, Anzu, Arajuno y otros, llevando la Palabra de Dios a las comunidades indígenas, enseñando el catecismo, celebrando los sacramentos, construyendo escuelas, animando a los maestros , curando a los enfermos, sin medir horas de trabajo, cansancio, hambre, que comporta toda esta actividad.

14

Maestro muy estimado, sea en las escuelitas de la selva amazónica, como en la cátedra de colegios josefinos de costa y sierra. Muy estimado como rector del Colegio Dante Alighieri de Guayaquil. Amante de la naturaleza, deportista, como andinista, participó con el grupo que coronó la cumbre este del Carihuairazo que le dieron el nombre de “ cumbre josefina” y así se

15


llama hasta hoy, coron贸 la cumbres del Tungurahua, Cotopaxi y otras monta帽as de nuestro Ecuador. Hoy en la comunidad de Guayaquil, animador de la comunidad, consejero de los numerosos fieles de la parroquia.

16

Profile for Francisco Javier

Revista 60 años de sacerdocio  

Una revista que recuerda los sesenta años de sacerdocio de de los padres josefinos, que lo viven con alegría y gratitud a Dios por ese don d...

Revista 60 años de sacerdocio  

Una revista que recuerda los sesenta años de sacerdocio de de los padres josefinos, que lo viven con alegría y gratitud a Dios por ese don d...

Advertisement